Si has sufrido un esguince y estás recuperándote, el vendaje funcional tobillo te será de utilidad para empezar a retomar los entrenamientos y te dará un extra hasta que consigas una completa recuperación, mientras tu ligamento lateral externo está regenerándose.

Vendaje funcional tobillo: 5 pasos para hacerlo tú mismo

  1. Pretape para vendaje deportivo: recomendado si no estás depilado.
  2. Anclajes: delimitan los límites del vendaje y nos sirven como punto de sujección para las tiras que vendrán a continuación.
  3. Tiras longitudinales: deben hacer hincapié sobre la lesión, es decir, sobre el ligamento lateral externo.
  4. Tiras en forma de ocho: refuerzan y dan consistencia al vendaje ya hecho.
  5. Cierre del vendaje: para evitar que se nos despegue, repasamos con dos tiras los anclajes iniciales.

Ten presente que la principal función del vendaje funcional de tobillo es apoyar esa vuelta al entrenamiento de una manera segura, así que pon especial cuidado en que el vendaje no tenga arrugas, de forma que se eviten posibles puntos calientes que deriven en fricciones o heridas a la hora de correr.

Recuerda que es muy importante reaccionar a tiempo ante una lesión de tobillo, así que si tienes dudas ante un posible esguince, te recordamos todos los pasos que debes hacer para recuperarte completamente en ‘Cómo tratar un esguince de tobillo: primeras 24 horas y ejercicios de recuperación‘.

Además, para evitar recaídas en un futuro, los beneficios de la propiocepción están más que probados a la hora de construir unos tobillos fuertes y a prueba de kilómetros, así que, como consejo final, te recomendamos estos ejercicios de fuerza en superficie inestable para tus tobillos.

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