El esguince de tobillo del ligamento lateral externo cuando el pie se gira hacia dentro es una de las lesiones a las que un corredor se puede ver enfrentado, ya sea por una mala pisada, una baja condición física, irregularidades del terreno, etc.

Cuando se produce un esguince de tobillo, se pueden romper parcialmente o totalmente las fibras del ligamento lateral externo y, ante esto, es muy importante reaccionar a tiempo, sobre todo durante las primeras horas tras producirse la lesión, para conseguir una curación completa.

Qué hacer durante las primeras 24 horas

Como decíamos, las primeras 24 horas tras haberse producido la lesión de esguince de tobillo son fundamentales para una buena curación del mismo. Sobre todo, hay que tener en cuenta cuatro premisas principales:

  • El hielo, sí, pero sólo durante periodos de 3 minutos ya que el frío genera un estrechamiento de las venas del tobillo y este proceso frena la curación de los tejidos.
  • Elevación del pie lesionado.
  • Ejercicios de bombeo con elevación tales como los que se pueden observar en el vídeo.
  • Está desaconsejado tomar antiinflamatorios durante estas primeras 24 horas ya que nuestro propio organismo genera una serie de sustancias que ayuda a regenerar los tejidos y las cuales los antiinflamatorios inhiben. Por lo que, tomando antiinflamatorios durante estas primeras 24 horas, ralentizamos el proceso de regeneración.

Tratamiento tras diagnóstico

Una vez pasadas las 24 horas tras la lesión, es necesario un buen diagnóstico a través de una radiografía en el médico de cabecera para descartar que haya habido fractura.

Una vez descartada la fractura, la fórmula EJERCICIOS +  TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO + VENDAJE FUNCIONAL (puede hacértelo tu fisioterapeuta o incluso tú mismo) es la ganadora para recuperarse totalmente.

Recuerda que no es necesaria la escayola si no has sufrido ninguna fractura.

Ejercicios para recuperarse de un esguince de tobillo

Los ejercicios son fundamentales para recuperar la fuerza, equilibrio y coordinación que el tobillo ha perdido tras la lesión.

En el vídeo os enseñamos una serie de ejercicios que van a aparecer de menor a menor dificultad para que, una vez realizado el primero sin dolor y de forma correcta, el corredor lesionado pueda pasar al siguiente, y así sucesivamente hasta que haya progresado y vuelva a tener un tobillo fortalecido y funcional:

En el vídeo | Javier Rivas de Clínica Garbí.
Más en Foroatletismo | Ejercicios para recuperar de una condromalacia rotuliana.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.