Adidas Response Trail Boost

Adidas presenta una totalmente nueva colección de trail en la que se encuentra esta AdidasResponse TR Boost. “¿Nueva?”, se preguntará alguien, “si es la número 22 de las Response”.

Pero en efecto, esta colección y este modelo en particular, solo tiene en común con las 21 anteriores el nombre. Upper totalmente innovador, ajuste de nuevo diseño, boost en la mediasuela y un nuevo taqueado Continental hacen que esta Response TR Boost sea un modelo completamente nuevo.

Novedad sobre la novedad. Qué responsabilidad. En lo personal, es mi primera zapatilla con Boost y una de las primeras de la marca en incorporarlo para trail. ¿Cómo responderán en las piedras? Vaya tacos, voy a ser como una lapa en terreno suelto, ¿y este semicalcetín de neopreno? Y cómo ajustará este upper…

Muchas preguntas sin resolver y, sin lugar a dudas, mis pies deberían estar a la altura y correr mucho y bien para poner a prueba a este nuevo modelo de Adidas, así que mejor antes que tarde, nos fuimos a devorar kilómetros por las pistas forestales de montaña.

Perfil básico

Adidas Response Trail Boost - Perfil exterior

  • Uso: entrenamiento largo y ultra trail para corredores de peso medio y elevado.
  • Peso: 395 gramos en 11 USA.
  • Drop: 10 mm.
  • Pisada: neutra.

Amortiguación

¡Guau! Qué buenas. Qué sensación más extraña transmite el boost: plena confianza y confortabilidad, pero sin hundirse, ni con efecto chicloso. De hecho, una vez que absorbe la recepción, da la sensación de que transmite energía en el despegue. Esto sin duda es producto de una excelente mediasuela de 34 mm de altura, donde el boost es el elemento principal incorporado con mimo en la Response TR. Se puede observar que tan solo se ha introducido en el talón para poder disponer de una parte firme en metatarsos que soporte mejor la pisada sobre piedra.

Adidas Response Trail Boost - Perfil detras

Pero, no obstante, sin duda el tacto es blando, sobre todo en talón, así que tenerlo en cuenta a quien le guste la firmeza. En cualquier caso, una virtud que hemos detectado con el boost es que no colapsa con los kilómetros, es decir, que es confortable y amortigua en el km 1 igual que en el km 30 de una sesión.

La sensación de terreno no es muy elevada, de hecho tiene una mediasuela en metatarsos de 24 mm, con lo que devuelve un drop de 10 mm. Estas dimensiones en metatarsos nos parecen muy oportunas ya que no tienen placa antirrocas, y así podemos ir aislados en terreno de piedras.

Estabilidad

La zapatilla en sí es bastante estable, lo cierto es que la geometría del modelo busca en todo momento la estabilidad por encima de la amortiguación. Creo que en Adidas, conscientes de que la amortiguación la tenían asegurada con el boost, han tratado por todos los medios de hacer esta zapatilla muy estable.

Adidas Response Trail Boost - Plataforma talon

La principal cualidad es la anchura de la suela y mediasuela en el talón, llama la atención a simple vista. Eso hace que tengamos mucha superficie de apoyo, 10 cm de ancho, con lo que, aunque es algo más incómodo el correr natural, nos permite algún error de pisada sin dejarnos un tobillo en el intento. De hecho, es de largo la zapatilla con mayor plataforma de apoyo en el talón, y eso se notará en las bajadas como veremos después.

Horma

Es muy ancha y recta, por lo tanto, ¡ojo! Y probadlas bien porque es posible que necesitéis medio número menos ya que es ancha en toda su longitud, no sólo en metatarsos. Yo las he usado introduciendo mis plantillas personalizadas y no he tenido ningún problema.

Esto ayuda mucho en tiradas largas, sobre todo con calor, ya que el pie dilata mucho y solemos necesitar algo más de espacio en los dedos. Sin embargo, bien porque no las he probado con excesivo calor, o bien porque no he hecho tiradas larguísimas con ellas, esta anchura para mí ha sido más un inconveniente que una virtud, y es que el pie llega a deslizar lateralmente en pasos rocosos de apoyo lateral (y eso que la suela es flexible, pero antes de flexar la suela, el pie desliza).

Suela

Adidas Response Trail Boost - Suela

La suela es totalmente nueva, plana, recta y continua, con un taqueado hecho por Continental de tacos muy agresivos y separados. Esas características hacen que vaya especialmente bien en barro, y en zonas sueltas. ¿La mejor en barro? Muy posiblemente.

El taqueado me ha hecho disfrutar muchísimo con ellas, es una maravilla esta suela Continental, con estos 30 tacos internos y 28 externos de 5 mm de profundidad, que agarran en terreno suelto perfectamente. También en roca, ya que es un taco bastante blando y adaptable, y en barro, ya que la suela es plana y hay mucha separación entre los tacos y no llega a colapsar.

Adidas Response Trail Boost - Tacos

Lo cierto es que no pierdes tracción y agarre bajo ninguna circunstancia ni en los terrenos más resbaladizos de tierra suelta en manta de roca, rocas sueltas o senderos de gran pendiente de arena. Con estas Response TR tienes en todo momento sensaciones de muchísima seguridad.

Upper

Adidas Response Trail Boost - Ajuste

Es muy sorprendente, no sólo porque sea en lo primero que te fijas de la zapatilla, sino porque luego corriendo con ella, compruebas como Adidas ha incorporado un montón de novedades con mucho criterio, y con un doble objetivo: mejorar el ajuste de las zapatillas y la protección.

Adidas Response Trail Boost - Neopreno

  • Calcetín de neopreno que abraza al pie: hace las veces de lengüeta, mejorando de hecho la sensación de ajuste e impidiendo que entre nada al interior de la zapatilla, algo fundamental sobre todo en terrenos arenosos donde una chinita es una ampolla segura. Lo que no sabemos es que como irán en verano con calor ya que el neopreno siempre ha sido un gran aislante térmico.
  • La malla, aunque transpirable, es de apertura muy pequeña y tan sólo en metatarsos, por lo que seguimos en la línea de que la zapatilla se comportará mejor en rangos de temperatura fresca que calurosa.
  • El ajuste lateral del upper al pie se consigue con tres grandes bandas elásticas, dos transversales y una longitudinal unidas a la cordonera, cada una con 3 ojales de forma que de manera independiente podemos dotar de mayor firmeza o menos a la lazada, permitiendo un ajuste en el empeine casi personalizado. Sin embargo, no sabemos si porque la zapatilla nos queda un poco grande, nosotros no hemos podido conseguir un ajuste perfecto y, en los pasos laterales y en bajadas de grandes pendientes, el pie nos ha deslizado.
  • Puntera reforzada con una protección sintética en metatarsos contra golpes con piedras o ramas.

Adidas Response Trail Boost - Puntera

  • Los cordones son planos y no nos han dado problemas de desatados, aunque hemos echado de menos un sistema de guardado de los mismos ya que, con la lazada al aire, corremos el peligro de engancharlos.

Durabilidad

La durabilidad nos ha sorprendido, ya que es muy alta, hemos maltratado a esta Response TR por todos los terrenos y la zapatilla sigue en muy buen estado:

  • La mediasuela es quizá lo que antes pierda la capacidad de amortiguar aunque, para ser de trail, durará cientos de kilómetros antes de dejar de cumplir su misión.
  • El taqueado que a priori parecía que se iba a desgastar enseguida, una vez que se acopla a tu pisada y mediante la abrasión se desgasta 1-2 mm en las zonas de contacto, detiene su desgaste y mantienen su profundidad, logrando una gran durabilidad en esta característica tan importante en el trail.
  • El upper es muy protegido y, salvo mala suerte, no se van a producir roturas del mismo, más bien al contrario, estará como el primer día durante muchos kilómetros.

Por todo ello pensamos que esta zapatilla puede tener una durabilidad bastante elevada pudiendo sobrepasar los 800 kilómetros en condiciones óptimas.

Terreno óptimo de la zapatilla

La zapatilla se comportará mejor cuanto más agarre necesitemos. Va perfecta en campo a través y zonas de hierba ya que es estable y con gran taqueado. También se mueve como pez en el agua en esos senderos de terrenos resbaladizos de mucha tierra y piedras sueltas, así como en zona de barro.

Conclusiones

Adidas ha introducido el boost en el trail con éxito y ha conseguido revolucionar todos sus modelos de manera muy interesante. Esta Response TR boost, ya presenta muchos indicadores de por dónde va la marca, y desde luego que abre un camino más que ilusionante para el futuro.

La Adidas Response Trail Boost es una zapatilla ideal para entrenar por senderos de tierra suelta, zonas rocosas y barro, y la podrán disfrutar los corredores neutros o con plantillas de entre 70 y 90 kg.

Puntos fuertes

  • Agarre y tracción.
  • Gestión del barro y terrenos sueltos.
  • Amortiguación.
  • Estabilidad.

Podría mejorar

  • Bolsillo guardacordones.
  • Ajuste general.

5 Comentarios

  1. No digo la mejor, jejeje sino que va muy bien en barro, de hecho la mejor de la nueva hornada de adidas, y una de las mejores del mercado, casi a la altura de Inov, y dynafit, e infinitamente mejor que las generalistas

  2. Hola, probaste la Riot boost ?
    La Riot es superior/inferior o distintas de esta Response?
    Estéticamente son las dos muy parecidas y poco agraciadas desde mi punto de vista.

    Un saludo.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.