Asics Gel Fuji Sensor 2

Hace un par de años, Asics dio un giro a su colección de trail, nutriéndola de muchos más modelos que cubren todos los posibles usos y tipos de corredor, así como haciendo una aligeración y rebaja de drop generalizada. Todo bajo el nombre FUJI, el emblemático monte japonés que dará nombre y emblema a toda la gama de trail de Asics.

La Asics Gel Fuji Sensor 2 es la tope de gama del catálogo de la marca, para los trail runner de pisada neutra y de peso elevado. A priori, aquellos que disfrutan en sus entrenamientos con unas Nimbus, tendrán su alter ego en estas Fuji Sensor 2.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Perfil interior

Es, por tanto, una zapatilla neutra, que ofrece el máximo de confort y estabilidad y que, en esta segunda versión, realizan un cambio de look externo e interno, con muchísimas novedades respecto a la anterior.

Pérfil Básico

  • Uso: entrenamiento largo para corredores de peso medio y elevado.
  • Peso: 376 gramos en 11 USA.
  • Drop: 9 mm.
  • Pisada: neutra.

Amortiguación

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Perfil exterior talon

La amortiguación es muy buena y a prueba de kilómetros, se realiza por medio de diversas inserciones en el talón del conocido y que tan grandes resultados da, el GEL de Asics, a lo que se añade Solyte en dos densidades en la mediasuela, además del ya clásico refuerzo interno bajo la plantilla de Solyte 45.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Gel

Todo este poderío tecnológico para amortiguar tiene que surgir efecto, y es así. He corrido con ellas tiradas medias y largas, de hasta 35 km con ellas y siempre con un nivel de protección muy elevado.

El tacto es firme, de hecho, en los primeros pasos yo las he sentido duras, algo normal en una zapatilla fabricada para personas de peso elevado (y yo tengo 68 kg). De hecho, si no fueran así no podrían aguantar el entrenamiento durante muchos kilómetros, y por tanto es una zapatilla que no cede ni con los kilómetros ni con el paso del tiempo, lo cual es fantástico porque sigues sintiendo las mismas sensaciones que el primer día.

Estabilidad

La estabilidad es muy buena, la zapatilla tiene un chasis excepcional, otorgando, en otro guiño hacia los corredores de peso más elevado, un dinamismo al correr digno de una zapatilla con control de pronación, siendo esta Sensor 2 neutra completamente, pero incorpora el sistema IGS de guiado de pisada que dispone Asics en sus modelos tope de gama.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - IGS

Además, la zona del arco queda completamente fijada y es totalmente estable, e incorpora unos elementos de TPU rígidos a lo largo de la suela. Hay que comentar que el talón es algo estrecho, lo que hace que no sea especialmente protectora ante torceduras de tobillo, sin embargo, si no se padece un problema concreto, funcionan perfectamente. De hecho, yo que tengo el tobillo laxo y no he sufrido ninguna torcedura.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Suela arco

Suela

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Suela punta

La suela es plana y ofrece contacto con el suelo en toda su superficie, lo que es bueno ya que ofrece mayor sensación del terreno, estabilidad y una gestión del barro mejorada al no tener huecos donde alojarse.

Taqueado

Su taqueado es correcto, no es muy agresivo y está representado a través de unos grandes tacos triangulares de unos 3 mm de profundidad, de configuración multidireccional, de tacto duro y fabricados con tecnología AHAR+ en las zonas de abrasión, que evitan un desgaste prematuro y que lo consiguen ya que llevo con este modelo más de 300 km y los tacos están totalmente perfectos.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Suela talon

No sólo no han sufrido desgaste, sino que al ser de tamaño grande y duros se evita que se destrocen en zonas de rocas, durando más que la media.

Agarre

El agarre conseguido a través de estos tacos es correcto, aunque no son muy agresivos. Traccionan bien para superficies poco sueltas, tanto en subida como en bajada, incluso en roca y raíces siempre que no estén húmedas.

Flexibilidad

La flexibilidad es correcta en la zona de metatarsos, con tres grandes ranuras de flexión, principalmente en dirección a la marcha.

Gracias al Trail Sensor System, aunque precisamente por la estabilidad y protección que ofrece, la flexibilidad lateral está limitada. Esto lo he echado en falta en las zonas de canteos y rocosas, donde es bueno que la zapatilla también flexe de manera lateral.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Perfil

Upper

El upper es sensacional y donde visualmente se notan muchísimos cambios externos con el anterior modelo.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Refuerzo

Tiene varias partes muy diferenciadas. Los laterales, talón y puntera protegidos con insertos de TPU o de material rígidos, y el textil unicapa y bastante transpirable en metatarsos, aunque más débil ante un potencial enganchón (quizá los metatarsos requerirían una protección mayor, sobre todo si vamos a pasar por zonas de rocas o raíces).

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Malla dedos

La lengüeta es confortable y cómoda y, además, es integral hasta la suela, con lo que evita la entrada de piedrecitas y arena en el interior de la zapatilla. Incorpora, como en el resto de Asics Fuji, un práctico bolsillo guardacordones, para evitar tropezar en zonas de matorrales y jaras. Asics Gel Fuji Sensor 2 - Cordones

Por cierto, los cordones me han gustado mucho, son redondos, de tipo cordino y finos, emulando a los de kevlar que usan tantas marcas, pero de textil, lo que hace que se pueda ajustar bien y rápido sin los problemas en los empeines que te pueden dar algunos modelos que usan los de kevlar.

El atado es muy bueno y permite adaptar la presión del mismo de manera personalizada sin perjudicarnos ni notar molestias. A través de los laterales de las zapatillas y las tiras plásticas donde se insertan los ojales, que llegan desde la ojetera a la suela, por encima del textil que recoge el pie como una segunda capa, se consigue una sujeción lateral muy buena, evitando desplazamientos laterales del pie.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Lateral

La plantilla es fina y llena de pequeños agujeros, en principio para dotar de ventilación. Yo la he usado poco porque normalmente meto mis plantillas personalizadas, con lo que no puedo hablar de durabilidad, si bien pienso que sería recomendable engrosar algo la plantilla para mejorar el confort y la sujeción del arco.

Horma

La horma de la zapatilla es media e incluso estrecha. De hecho, yo que llevo plantillas personalizadas y que desalojan más que su plantilla de serie, he tenido que usar medio número más del habitual para ir cómodo del todo.

Durabilidad

La durabilidad es excelente, como ya he comentado, llevo algo más de 300 kilómetros con la zapatilla y no tiene ningún síntoma de desgaste, ni flexiones visibles en la mediasuela que denoten fatiga, ni desgaste acusado del taqueado, ni el textil ha sufrido más de lo debido.

Hay que decir que le he dado el uso que creo que es el correcto para este modelo y por el terreno óptimo para la zapatilla. Sé que va a llegar a los 1000 kilómetros sin problemas.

Asics Gel Fuji Sensor 2 - Malla exterior

Terrenos

El terreno óptimo por el que mejor se mueven es, principalmente, los terrenos sencillos. Las he probado por todo tipo de terreno, predominantemente caminos, pistas forestales y senderos, aunque también han subido por algún canchal e ido campo a través. En todos ellos con barro, húmedo y seco.

  • Por el asfalto apenas las he utilizado, precisamente porque, debido a mi peso, la amortiguación la sentía demasiado firme. Aún así, dinámicamente por esta superficie funcionan bien y los tacos no sufren una abrasión mayor de la debida.
  • En los caminos, vías pecuarias y pistas forestales anchas de tierra compactada es donde las Fuji Sensor 2 dan el do de pecho y funcionan a las mil maravillas. Traccionan, agarran, no acumulan barro, son amortiguadas, muy estables y cómodas para hacer los kilómetros que tus piernas te dejen.
  • Por los senderos las he sentido mejores o peores dependiendo del tipo de terreno. En aquellos senderos de monte normales me han funcionado mucho mejor que en los arenosos o excesivamente sueltos con piedras. Si el terreno es de campo a través, rocas o canchales, las Fuji Sensor 2 se defienden, pero hay otras opciones dentro de Asics mejores para estos terrenos. No obstante, la firmeza de su chasis las hace muy estables en estos terrenos, ya sea de subida o de bajada, y la buena flexibilidad en metatarsos hace que podamos subir sin problemas por las pendientes más pronunciadas.

Conclusión

Zapatilla muy estable, durable, amortiguada, y polivalente para corredores de trail de pisada neutra y peso medio o elevado, que quieran recorrer muchos kilómetros por pistas caminos y senderos.

Lo mejor

  • Estabilidad a toda prueba.
  • Durabilidad eterna.
  • Protección del upper.
  • Bolsillo guardacordones.

Podría mejorar

  • Agarre en circunstancias de terreno suelto.
  • Flexibilidad lateral.
  • Confort para todo tipo de pesos.

 

 

4 Comentarios

  1. Buen análisis Dragon,

    Buena opción como zapa para el día a día de los traileros medios y pesados que se muevan en terrenos no muy técnicos.

    Vendría a ser, como bien dices, el equivalente a nimbus e incluso a cúmulus,… como zapa base de preparación de un maratón.

    Saludos.

  2. Exacto, de hecho, los que no somos pesos pesados, la notaremos demasiado firme, pero amigos míos la están dando un uso magnífico, porque además es bastante polivalente.

  3. Buenos días,
    Me he debido de portar bien en Navidades y me han caído unas Fuji Sensor. Mi duda es que peso 67Kg y veo la zapatilla muy grande. Creéis que es adecuada para alguien con este peso?
    El caso es que puedo cambiarla por otra cualquiera de la marca Asics, y mi intencion es que sea valida para carreras de montaña, pero vivo en ciudad y muchas veces, para acceder al monte tengo que hacer 2-3 km por asfalto tanto a la ida como ala vuelta.
    Si alguien me puede dar algo de luz al respecto se lo agradecería. A mi estas me dan buena sensación, pero lo dicho, parece que sea para gente con mas peso.
    Muchas gracias y feliz Navidad a tod@s

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.