Aunque por el nombre, las Asics Gel Fuji Trabuco 5 sean una quinta generación, son ya más de veinte ediciones de Trabucos las que han pululado por ahí así que estamos ante una de las sagas más longevas del mundillo del trail running.

Además, no hablamos sólo de longevidad sino que también ha sido, durante muchos años, casi un estándar de facto, representando para muchos lo que debía ser una zapatilla de trail running rodadora, fiable, infalible, válida para casi cualquier situación… A saber cuántas Trabuco ha vendido Asics.

Las Asics Gel Fuji Trabuco 5 mantienen gran parte de ese espíritu y, aunque ahora ya no son tan líderes como llegaron a serlo, siguen siendo unas de las grandes bazas, un valor seguro para los corredores que están en ese perfil que describía antes.

En la mediasuela ya no se ve el Gel que tanto valoran los usuarios de estas zapatillas pero sigue estando ahí presente, aunque sólo en el talón porque en el antepié lo han eliminado. No obstante, no penséis que han perdido ese confort característico de este modelo y tampoco la placa antirrocas que, en esta versión tiene un grosor de 1’5 milímetros y una resistencia que nos protege de prácticamente todo tipo de impacto, por brutos que hayamos sido.

Asics Gel Fuji Trabuco 5La suela de las Asics Gel Fuji Trabuco 5 no tiene un taqueado agresivo, más pensado para buscar la polivalencia que el rendimiento en terrenos complejos algo que no debería descuadrar al personal porque, con su peso, no son de las más adecuadas para ponerse a hacer el cabra.

Sin embargo, en terrenos de dificultar mediana y, cuando te pones a rodar con ellas, los kilómetros caen como si nada, con una facilidad pasmosa y una comodidad digna de las mejores berlinas.

Asics Gel Fuji Trabuco 5

El upper de las Asics Gel Fuji Trabuco 5 ha evolucionado mucho y, aunque ha perdido contundencia a nivel de protecciones, la sujeción sigue siendo bastante buena, con un contrafuerte contundente y un collar muy confortable. No obstante, es posible que haga falta utilizar el ojal adicional, sobre todo si tienes los tobillos finitos.

Si consiguieran rebajarle unos grametes, ganarían muchos enteros y se convertirían en unas de las mejores opciones para quien quiere una sola zapatilla de entrenamiento porque lo tienen prácticamente todo y son capaces de dar servicio tanto a corredores neutros como pronadores, a pesos medios y altos y se desenvuelven con bastante soltura en casi cualquier terreno y situación.

De hecho, si necesitáis protección impermeable, disponéis de una versión con Goretex: Asics Gel Fuji Trabuco 5 GTX.

Asics Gel Fuji Trabuco 5

Asics Gel Fuji Trabuco 5

(Primeras impresiones)
Asics Gel Fuji Trabuco 5
8.4

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        8/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Muy confortables.
            • Buena amortiguación.
            • Buena protección.
            • Aptas para casi cualquier terreno.

            A mejorar

            • Bastante pesadas.
            • Ajuste del collar regular para tobillos finos.
            • Poca resistencia en terrenos técnicos.

            12 Comentarios

              • Nebulus,anticipar la duración de unas zapas de trail es imposible pero duran bastante y, si es en carrill, no deberías quedarte lejos de los 1000K

            1. Por eso he especificado. Es carril con algo se gravilla suelta y alguna piedra. Tramos con hojas caídas y algo de barro. Nada Tecnico.
              Como siempre muchas gracias.

              • Gustavo, he visto las dos versiones, pero no tengo confirmación oficial así que, al ser una preview, he preferido ser conservador. Si la pudiera probar a fondo, lo confirmaría, pero eso depende de Asics ;-D

            2. Las Trabuco son como ese caballo regordete que está comiendo paja y que eliges cuando vas con tus hijos a montar a caballo porque no te fías mucho de los más fino y elegantes, y piensas: “éste tiene pinta de ser tranquilo, cómodo y no complicarse la vida”

            3. Llevo más de 200 km dándoles la oportunidad de convencerme y aún no lo han conseguido. La versión 3 me pareció una mejor zapatilla todo terreno. La versión 5 ni me han gustado para salidas de rodaje en pista forestal, ni cuando entras en senda un poco más técnica.

            4. Gracias por el feedback Carlos Ballester. Una pena que no te vayan bien las “nuevas”.
              Yo no soy muy “trabuquero”, no he machadado todas las versiones así que me tengo que fiar de lo que decís los que sí sois usuarios habituales de la saga.
              De todas formas, dales caña, que seguro que sí les encuentras un uso ;-D

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.