ASICS ha presentado en sociedad sus nuevos modelos + de la serie Metaspeed, la nueva generación de sus zapatillas con placa que buscan el máximo rendimiento y que, en sus primeras versiones (ASICS Metaspeed Sky y ASICS Metaspeed Edge), ya demostraron estar en lo más alto del mercado de su segmento: zapatillas que, cuanto más rápido corres, más partido les sacas y mejor funcionan.

Con esta nueva edición, ASICS ha realizado un estudio profuso de sus atletas de élite utilizando aquella primera hornada para refinar y mejorar sus ya tan afamados cohetes.

ASICS se centró en acumular datos y concluyó que había dos estilos principales de corredores, los que amplían la zancada y los que tienen una mayor cadencia. A partir de ahí, en la marca japonesa se centraron en la localización de la placa de carbono además de la forma de distribuir la masa y el volumen del foam utilizado (en el caso de ASICS, el FlyteFoam Blast Turbo): ya hemos visto que el éxito de estas zapatillas de última generación es la combinación de placa y foam, entre otros factores.

Tras el estudio dedujeron varias premisas importantes, por ejemplo, que tener una distribución más precisa del foam e incrementar su volumen podría generar más rebote si se aumentaba la longitud de zancada.

También querían ver en ASICS cómo influía si se cambiaba la posición de la placa de carbono dentro de la zapatilla, si de verdad afectaba a la capacidad del corredor para generar velocidad.

Así pues, sacaron una conclusión muy importante: que hay diferencias notables a la hora de encontrar la colocación ideal de la placa de carbono según estos dos principales estilos de running que hemos comentado:

  • El corredor con una cadencia mayor necesita una placa de carbono más baja en el antepié, además en forma de V si la mirarámos de perfil, para ayudar a mantener el tempo de la carrera, para que el impulso se haga de formás más fácil y económica.
  • El corredor con una longitud de zancada mayor necesita una placa de carbono más alta para permitir una compresión más grande del foam durante la fase de despegue en pro de ganar un mayor rebote.

De esta forma, ASICS ha sabido aprovechar muy bien los datos extraídos de esta nueva generación de zapatillas de running y tenemos dos productos finales en esta serie METASPEED+.

Si buscas tu zapatilla de placa de carbono para mejorar tu rendimiento y ayudar a bajar tus MMP, échale un ojo a la ASICS Metaspeed Sky+ y a la ASICS Metaspeed Edge+.

ASICS Metaspeed Sky+ y ASICS Metaspeed Edge+: características y diferencias

La nueva ASICS Metaspeed Sky+ está diseñada para el tipo de corredor que tiene una amplia longitud de zancada. Geométricamente, las principales diferencias con la ASICS Metaspeed EDGE+ son tres, que se resumen en que tiene un perfil más maximalista:

  • La altura es mayor en la Metaspeed Sky+: 34-39 mm frente a los 31-39 mm de la Edge.
  • La ASICS Metaspeed Sky+ tiene un drop más bajo, de 5 mm, frente a los 8 mm de la Metaspeed Edge+.
  • El grosor de mediasuela también es más grande en la Sky, por lo que en esta tenemos una mayor cantidad de material de amortiguación bajo el pie.

El FlyteFoam Blast Turbo como principal material de amortiguación en ambas mediasuelas es sinónimo de ligereza, dinámica, un peso bajo y un rebote muy alto. Es responsable principal de que las zapatillas con este material tan avanzado den una sensación tan agradable a la vez que permite tanta cantidad de amortiguación bajo los pies.

Además, ambas zapatillas tienen una curva diferente, diseñadas para permitir un mayor ahorro de energía y correr más con menos esfuerzo, que al final es de lo que trata toda esta generación de nuevas zapatillas con placa.

En la suela tenemos un agarre y durabilidad mejoradas con respecto a sus predecesoras, algo que sin duda tiene margen de mejora en prácticamente cualquier zapatilla de este segmento.

En datos oficiales, tenemos los siguientes:

  • La nueva ASICS Metaspeed Sky+ tiene un 4% de FlyteFoam Turbo comparada con la primera ASICS Metaspeed Sky.
  • Tanto la posición de la placa de carbono como de la curva del antepié son más altas en la nueva Sky+ que en su predecesora ya que el tipo de corredor hacia el que está diseñada aplica una mayor fuerza durante el despegue y, por lo tanto, este cambio permite que se comprima más volumen de espuma, se obtenga un mayor rebote y ahorro de energía en las últimas fases del ciclo de la pisada.
  • Por su parte, la nueva ASICS Metaspeed Edge+ tiene un 16% más de Flytefoam Blast Turbo si la comparamos con su predecesora.
  • En esta Edge+ tenemos una placa de carbono y una curva más bajas que su predecesora ya que los corredores que tienen una mayor cadencia aprovechan mucho mejor esta geometría porque les permite realizar un movimiento de avance más fácil. Este tipo de corredor no ejercen la fuerza suficiente como para comprimir todo el material de una Metaspeed Sky+, por ejemplo, así que no se benefican de una placa más alta sino de una más baja para ganar estabilidad y una transición hacia delante más eficiente.
  • Comparado con calzado tradicional (zapatillas sin placa), ASICS ha extraído de su estudio que tanto la Metaspeed Sky+ como la Metaspeed Edge+ incrementaron la economía de carrera de sus atletas en más del 2%.

Ambas zapatillas estarán a la venta a principios de junio de 2022, fechas en las que las exprimiremos a fondo y os compartiremos nuestra opinión sobre ellas.

ASICS Metaspeed+: usos recomendados

Diseñadas para corredores neutros que busquen mejorar sus MMP con la ayuda de una zapatilla con placa de carbono. Ideal si quieres ligereza, mucho rebote, estabilidad y una gran amortiguación para correr más rápido con menos esfuerzo el día de la competición.

Redacción
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16 Comentarios

  1. Si esta versión mejora la anterior en realidad y no es mero marketing, esta será sin duda la mejor zapatilla para prácticamente cualquier distancia de asfalto.

    Tengo el modelo anterior, las dos de carbono de Nike, y las Adiós pro 2 de Adidas.

    Para mi Asics les ha comido la tostada ya con el modelo anterior, y solo podría la Alphafly por delante en cuanto a cuidar la musculatura. Este modelo sube los mm de talón para igualar las Alphafly, pesando un 20% menos.

    Es la única pega que le encuentro a las Alphafly, el peso. Para largas a ritmos de 4’20» entrenando son una gozada porque no castigas ni la mitad que con otras zapatillas la musculatura, pero el peso en competición está.

    Asics te da el mismo rebote con la versión anterior, y más ligeras, aunque es verdad que menos altas de talón 33 vs los casi 40 mm que suponen el máximo permitido, y por lo que anuncian no han subido de peso.

    Ganas de calzarlas… se me amontona el carbono en casa.

  2. Gracias por responder tan rápido. Sois unos cracks… por cierto podéis confirmar el perfil??? en otras webs siguen dando los mismos datos que la primera versión. ¿Son o no más altas?

    ¿O es que la primera versión ya tenía 39mm y soy yo el que está mezclando churras con merinas?

    • Ya me respondo yo. Me he hecho un lío entre la altura de la media suela y de altura total. Por lo que ve en teoría son igual de altas que las anteriores.

      En resumen: más foam ff debajo de la placa y en la zona de metatarsos dejando la placa en una posición más alta, manteniendo los 39mm totales.

      Gracias

    • Por construcción las Edge deberían ser algo más estables, aunque no sabemos si la diferencia será muy grande porque la primera Metaspeed Sky ya lo era bastante (más que una Alphafly o una Vaporfly, por ejemplo), así que ya os lo especificaremos cuando las probemos a fondo.

    • Una cadencia más alta que lo que se suele considerar en la media está en las 180 Jaume, así que a partir de esa cifra entraríamos en cadencias altas. De todas formas, será uno de los aspectos importantes a estudiar cuando las analicemos para arrojar más luz sobre este tema. Saludos!

  3. Rescato la pregunta, porque sois unos cracks y siempre contestáis en seguida y se os habrá pasado.

    Buenas y gracias anticipadas:

    Maratón sub 3h… estas o las vaporfly?

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