Inov8 Roclite 315

Inov-8 ya se declara como una marca que cree en el correr natural, de forma y manera que el calzado no altere la biomecánica natural. Para ello, diseñan zapatillas ligeras, minimalistas, funcionales, que admiten correr sobre cualquier terreno, con perfil bajo y bajo una amplia gama de suelas que permite un agarre máximo en roca, barro, arena, etc.

Mis compañeros más montaraces me habían hablado maravillas de las suelas de las Inov-8 donde, con ellas, habían competido en carreras de ultratrail nacionales como la Ehun Milak, el Gran Trail de Peñalara y la vuelta al Aneto, pero ciertamente jamás había tenido la oportunidad de correr con unas.

En efecto, la suela es lo más significativo de la zapatilla cuando las tienes en las manos por primera vez, con un aspecto casi de bota de montaña, un perfil muy bajo y, sobre todo, una suela con unos tacos muy prominentes y tremendamente agresivos. Lo primero que me vino a la cabeza fue imaginarme con ellas bajando por pendientes imposibles y traccionando allí donde otras no pueden… Con esta visión en mi mente, no tardé en irme a probarlas a la Sierra del Guadarrama.

Inov8 Roclite 315 - Tacos

Amortiguación

La amortiguación es buena, basada en una mediasuela de EVA de tacto blando y poco recorrido, principalmente por el perfil bastante bajo como ya se puede ver en las fotos, y con un drop declarado de 9 mm, que permite estar en línea con la filosofía de la marca. No obstante, he corrido durante más de dos horas con ellas y me han protegido perfectamente para estas distancias.

Estabilidad

Inov8 Roclite 315 - Perfil interior

Es muy buena, incluso sorprendente ya que lo primero que pensé cuando vi los tacos es que no iban a ser muy estables lateralmente. Pero no, al contrario, el perfil bajo y el chasis hacen que esta zapatilla se sienta muy sólida. Corriendo con ellas, enseguida notas cómo vas cerca del suelo, y las protecciones laterales del upper en su conjunto no permiten que ceda lateralmente en casi ninguna circunstancia.

El collar, con caña Meta Shank, es bastante elevado y admite un atado muy firme, esto me ha encantado ya que ofrece muchísima seguridad. De hecho, atándolo en el último ojal, la zapatilla en su conjunto te hace ir como sobre raíles, es una de las sensaciones más agradables y no esperadas de esta zapatilla.

Horma

La horma es media, la realidad es que la marca se equivocó con el número a enviar y me dieron un número más (numeración UK en lugar de USA), con lo que he tenido siempre, como es lógico, mucha sensación de amplitud. Pienso que si hubiera utilizado mi número esto no sería así y la zapatilla quedaría más ajustada en la zona de talón y arco y con espacio suficiente en la zona de los dedos. En este modelo, he utilizado mis plantillas personalizadas sin ningún problema.

Suela

Suela Roclite, de configuración plana y continua, lo que llama poderosamente la atención es el taqueado. Según la propia marca es una zapatilla especial para gestionar el barro y para traccionar y, en efecto, jamás he tenido semejante sensación de agarre y tracción.

Inov8 Roclite 315 - Suela

Los tacos son grandes, de tacto medio, cuadrados, muy profundos y muy agresivos, colocados a lo largo de toda la zapatilla. A lo que me recuerda enormemente es a las ruedas de BTT de enduro, característica fundamental de la filosofía que se persigue con esta zapatilla, agarre y tracción en cualquier circunstancia.

El caso es que han conseguido tener casi todo en uno porque el taco, al ser de tacto medio, ofrece confort que, unido a la amortiguación blanda, me ha permitido ir fuera de sendero, por pistas y caminos con bastante comodidad, además he podido notar como no se ha degradado en exceso.

Upper

Está construido para durar y, sobre todo, para proteger, y se ve y se nota desde los primeros kilómetros. Es algo rígido, poco transpirable, de material sintético, aunque cómodo. Posee muchísima protección en la puntera de los dedos y en los laterales de la zapatilla, algo fundamental si te vas a meter en zonas de rocas o por matorrales bajos. Con esta Roclite315 no habrá problemas de enganchones o desgarros, y además ante un potencial golpe con una piedra, iremos muy protegidos.

Inov8 Roclite 315 - Upper lateral

El upper viene construido por tiras de dos materiales y compuestos de dureza en los laterales y metatarsos, y se une a la mediasuela con la cordonera a través de tiras termoselladas laterales, que ofrecen un gran comportamiento de la zapatilla cuando se aprieta bien hasta el último ojal, funcionando perfectamente en pasos laterales ya que la zapatilla va en la misma dirección mediasuela y upper.

Inov8 Roclite 315 - Upper

Lógicamente, esta protección tiene su incidencia a nivel de transpirabilidad y rigidez, y en efecto, cuando las he utilizado en condiciones de medias y altas de frío, han ido perfectas, pero con temperaturas cálidas, Inov-8 tiene otras opciones más recomendables.

Algunos detalles que no tiene y que se echan de menos es el bolsillo guardacordones, que además este modelo trae unos cordones muy largos y sobran bastante tras la lazada, y un tirador trasero de ayuda a meter bien la zapatilla en el pie.

Durabilidad

La durabilidad es muy elevada, mis compañeros han hecho cientos de kilómetros con ellas y, yo, en los más de 200 km de esta prueba, usándolas siempre en su terreno, senderos y canchales, no he notado ningún síntoma de desgaste.

Los tacos aguantan perfectamente sin arrancarse por mucha roca que le metas, además, soportan la abrasión muy bien por lo que durarán mucho. El upper está a prueba de bombas y aguantará todos los kilómetros que le metas, y la amortiguación es donde más síntomas de fatiga he visto, con alguna ranura de flexión bastante marcada.

En definitiva, la durabilidad será una virtud más de esta Roclite, sin tener problemas en amortiguación y siendo enormemente durables y resistentes en la suela y en el upper.

Terreno óptimo de la zapatilla

Inov8 Roclite 315 - Perfil exterior

Las he usado durante unos 200 km en todo tipo de terreno, aunque predominantemente por senderos, canchales y campo a través, con la suerte de haber encontrado terreno muy diverso, barro, nieve y en los últimos días terrenos seco, arenoso y de piedras.

  • Asfalto: apenas las he sacado sobre este terreno, tan sólo un día y en los pocos metros de acceso desde los parkings hasta las primeras pistas forestales. No es su terreno, sin embargo se defienden bien por la amortiguación confortable, y por la poca abrasión que sufren sus tacos. Aun así, notas que no vas con una zapatilla de entrenamiento de asfalto y los tacos hacen que no vayas cómodo.
  • Pistas: las he utilizado en alguna ocasión por caminos, vías pecuarias y pistas forestales, anchas de tierra compactada, donde las Roclite han funcionado bien. El taco de tacto medio ayuda y se nota que amortigua perfectamente. Se siente más pesada y algo mazacote de lo que es en realidad (apenas 315 gramos), quizá porque no es excesivamente flexible y se nota algo tosca en la sensación de terreno.
  • Senderos: corriendo por senderos estrechos, bastante rotos, con mucha piedra suelta en algunos casos y en otros de arena, para finalmente a partir de 1800 metros encontrarte hasta los 2400 metros canchales y, siempre, siempre, me sentí de maravilla con la Roclite. Me notaba cómodo, seguro, muy protegido, y con la pisada estable y correcta sensación de terreno tanto subiendo como bajando. He traccionado bien, quizá la mejor zapatilla en este sentido que he probado, y en cualquier circunstancia de terreno seco y suelto, mojado, barro y nieve. Una verdadera maravilla.

Inov8 Roclite 315 - perfil roca

En definitiva, la Roclite 315 está hecha para la montaña y es muy polivalente en cuanto al tipo de terreno, adaptándose a todos y sobresaliendo en el agarre en cualquier circunstancia. Zapatilla, por tanto, ideal para los corredores de distancias medias, de pisada neutra, que busquen una zapatilla de perfil bajo, para entrenar o competir en circunstancias de agarre excepcional como barro, terreno suelto, nieve, etc.

Perfil básico

  • Zapatilla para pisadas neutras o plantillas.
  • Drop 9 mm.
  • Uso para entrenamiento corto y medio donde se necesite agarre excepcional.
  • Perfil de suela bajo.
  • Peso 315 gramos.

Me gusta

  • Agarre excepcional.
  • Estabilidad.
  • Durabilidad.
  • Ajuste del collar.
  • Protección del upper.

Podría mejorar

  • Transpirabilidad.
  • Flexibilidad.
  • Bolsillo guardacordones.

6 Comentarios

  1. Hola

    Yo también las tengo con un porrón de km encima, porque además de para correr las uso para senderismo y como zapa de diario (cuando no están muy sucias).

    Yo peso 80kg (algo más que tú) y con mi peso la amortiguación se nota escasa y sufre más con el paso de los km. La mediasuela presenta muchas ranuras de flexión por compresión y se deforma en algunas zonas, pero es normal y la zapa sigue funcionando bien.

    El upper es de una mezcla entre adamantium y el material con el que fabrican las cajas negras de los aviones. Indestructible. Aunque las tengas sin lavar llevas de barro y mierda durante meses y le acabe saliendo alguna grieta (arruga) sigue sin romperse y mantiene la flexibilidad del primer día. Increible.

    El agarre en mojado pierde con el paso del tiempo. Las mías todavía tienen taco pero ha perdido efectividad. Fallan en zonas de barro superficial (pátinas de barro) el taco no acaba de clavarse bien al tener una sección grande y patina.

    También les hecho en falta una placa anti-rocas, porque con mi peso la amortiguación no filtra las piedras y se te clavan a base de bien, pero claro yo bajo con la gracilidad de un hipopótamo.

    La horma es ancha, como a mi me gusta y al principio las notaba muy sueltas del talón, tanto que me llegaron a hacer rozadura, porque me bailaba el talón en las subidas fuertes. No se como pero el problema se solucionó solo. En foros ingleses también comentan esto del talón.

    En resumen, una zapatilla que me encanta, aunque por mi peso procuro no usarla para tiradas muy largas o por terreno muy técnico. Aunque alguna tirada casi de maratón les ha caído. Cuanto mas ligero seas, mejor te vendrá la zapa.

    Ahora tengo unas trailroc 235 que me gustán aún más si cabe, aunque con más limitaciones aún por el tema del peso. Pero usadas en su terreno van de auténtico cine.

    Como comentario, el modelo 295 es muy parecido, pero usa otro compuesto en la suela (el sticky) que tiene mas agarre y algo menos de durabilidad.

  2. Si, en efecto la amortiguación yo la he notado suficiente, pero peso 68kg aprox. y las he usado siempre en terrenos amortiguados, casi siempre en senderos. Lo que si es verdad que sin haber sido una prueba muy extensiva en kilómetros (los plazos mandan), ya he notado las grietas en el EVA de la mediasuela, no he identificado si es por fatiga o simplemente porque es blanda y no va a más, me tranquiliza lo que me comentas, igual que me habían dicho mis amigos, de que son bastante durables en ese aspecto, porque es algo que hasta que no llevas 800km con la zapa no puedes comprobar.

    Lo del upper es la leche, es el más protegido que he llevado, más de zapa de trekking que de correr. Ayuda muchísimo a la durabilidad de la zapatilla y a que sea muy protegida. Yo me las voy a dejar para el otoño, porque aquí tenemos calor del bueno, y se me asa el pie, pero para otoño-invierno me parecen de las mejores (sino la mejor) opción. Lo de las arrugas es cierto, a mi me asustó al principio, porque se me hicieron ya el primer día, pensé que por ahí se romperían, pero de momento, arrugadas como una vieja, pero resistentes.

    El talón también lo he notado, lo achacaba más a la talla que a un problema de la zapa, principalmente en las subidas de las de andar. Aunque mejora mucho utilizando los 2 ojales.

    Esas trailroc 235 tienen muy buena pinta, y como complemento pueden ser magníficas.

    A mi también me han gustado muchísimo, es un tipo de zapa que me encanta, perfil bajo, ligeras, protegidas y con un taco agresivo.

    Saludos¡¡

  3. Yo tambien las tengo desde hace unos meses y estoy encantado con ellas. A pesar de que por su apariencia pueden parecer un poco “tochos” y duras, se trata de una zapatilla muy flexible. Destacaría aparte de su agarre, que es algo que salta a la vista viendo su suela, la comodidad que proporcionan, es una zapatilla muy cómoda, bien construida, con drop bajo pero sin llegar a ser minimalista. Es la primera Inov8 que he tenido pero creo que probaré más.

  4. Hola! tengo 28 años y hace un par de años que no corro. Solía correr triatlones shorts de los 15 a los 19 años. Quiero volver a entrenar a pie y me gustaría comprarme las zapatillas adecuadas. Peso 65kg y mido 1,74cm, actualmente tengo unas adidas running adiprene ya bastantes obsoletas. Me gustaria me recomienden las zapatillas adecuadas. Saludos!!!

  5. diegoladdaga, mejor pásate por la sección de zapas del foro y pregunta ahí.

    Estas Inov8 tienen una pinta brutal. Me parecen perfectas para los trails norteños, donde predomina el barro sobre la roca la mayoría de las veces (aunque hay de todo).

    Por cierto, cuando a mi me pasa lo del talón casi siempre lo resuelvo con lo del último ojal. Bendito el día que vi cómo usarlo!!! Me ha salvado más de una zapa.

  6. La diferencia con las 295, es básicamente el upper más protegido y el material de la suela no, manteniendo el mismo taquedo?(y un drop mayor)
    El agarre de las 295 me parece muy bueno, y en cuanto a durabilidad, aunque ahora los use menos, están aguantando muy bien.
    En cuanto a la placa anti-roca, coincido con Hari, las rocas se clavan que da gusto, no sé si es el sistema que llaman Meta-Shank, pero incluso con 61kg me parece algo escaso para ciertos terrenos.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.