Si sabes que tienes algo que funciona y que conoces como la palma de tu mano, no es mala estrategia que antes de lanzarte a lo loco, sigas explotándolo y cambies sólo cuando tengas algo realmente mejor y suficientemente dominado.

Ése parece ser uno de los principios que siguen en Joma, tal como podemos comprobar en estas Carrera XII donde, lejos de encontrar materiales o soluciones futuristas, lo que tenemos es un conjunto con un comportamiento global muy homogéneo basado en cosas que se han estado usando y que han funcionado durante muchos años.

Si además de conocer a la perfección todos esos elementos, cómo se comportan e interactúan, qué respuesta te van a dar… el hecho de tirar de ellos te permite hacer una zapatilla con unas prestaciones que le permiten pelear de tú a tú con la mayoría de las de su segmento pero ofreciendo un precio de partida que es prácticamente la mitad que el de sus competidoras, uffff, como para no prestarle atención cuando se te ponen por delante.

Vamos a ver qué hay dentro de esta duodécima versión de las Carrera.

Mediasuela y Suela

La mediasuela destaca por su volumen ya que tiene mucha cantidad de material y, como decíamos en la introducción, aplican soluciones y compuestos archiprobados, así que el rendimiento que se le saca está fuera de toda duda. Está basada en Phylon (que no es sino un tipo de EVA) y lo vemos de dos tipos: uno en blanco y recorriendo prácticamente toda la suela y el otro, en amarillo, en la zona del talón (en el exterior y detrás), para gestionar mejor la zona típica de impacto.

Por si esto fuera poco, en la zona del talón da un punto extra de amortiguación una pieza de silicona (Pulsor). Además, en la cara interna, desde prácticamente el inicio del talón hasta que acaba el arco y cubriendo todo el alto de la mediasuela, tenemos también una gran cuña de un compuesto más denso (Prospex).

El tacto del Phylon usado es relativamente blando con lo que, viendo la cantidad de material que hay, como os podéis imaginar, encontramos toneladas de amortiguación que harán las delicias de los que gusten de ir bien acolchaditos, tanto delante como detrás.

Quizá contrasta un poco el tacto de la corrección porque ahí sí que no deja mucho lugar a concesiones y el “muro” se nos pone en contra si nos empeñamos en meter el pie hacia dentro. Además, la corrección se aplica desde muy atrás por lo que, desde el principio, nos intenta meter en vereda de una forma bastante contundente (solución sencilla pero efectiva que se lleva usando desde tiempos inmemoriales con muy buen resultado).

Aunque haya esta diferencia en el tacto, el comportamiento en global es bastante homogéneo porque lo único que percibes es que llevas muy buen soporte en la zona del talón que te ayuda a empezar bien la pisada pero en realidad no notas cambio marcado al pasar por las fases del ciclo de la pisada.

Seguramente, con unos compuestos más evolucionados como los que se están surgiendo últimamente (en los dos últimos años), no sería necesario recurrir a tanta cantidad de material (es cierto que quizá son un poco altas de más y eso compromete algo la estabilidad) y quizá se aligeraría algo pero, lo dicho, si algo funciona y lo dominas, mejor que trabajes con eso a que te la juegues con algo sin saber si te puede salir rana.

Siguiendo en la zona pero pasando a otro tipo de actores, tenemos al Stabilis, que es la pieza de PVC ubicada en el mediopié, no es demasiado larga (5-6 centímetros como mucho), ocupa todo el ancho y es muy rígida. No es simétrica sino que en la parte exterior está algo más “retrasada” (empieza y acaba antes), la parte central es contundente con unas ondas para darle mayor cuerpo y en la parte interior es más pequeña y queda justo en la mitad del arco, terminando prácticamente a la par que la doble densidad.

Con esto, lo que consigue es ayudar a controlar flexión y torsión de la pisada en una zapatilla que está destinada a corredores de cierto peso y pronadores por lo que es básico que no falle en ninguna de estas tres características, ni por exceso ni por defecto.

Es difícil ponerle pegas con estas dos características porque hasta que no has pasado la zona del mediopié, no te concede prácticamente nada y si tratas de hacerle el “sacacorchos”, te va a costar enrollarla en el sentido de la pronación (al revés sí que te deja algo, para que puedas tener cierta libertad).

Si pasamos a mirarla desde abajo, vemos que la suela mantiene más o menos el mismo diseño que llevan usando tras varias versiones, ya no sólo de esta zapatilla, sino de otras de la marca (p. ej. las Flash IV, Hispalis X, etc.). El compuesto Durabilidad hace honor a su nombre y aguanta genial el desgaste con lo que, siendo además relativamente grueso (algo que parece que no penaliza al tacto de la amortiguación como pasa a veces), nos garantiza una buena dosis de kilómetros.

Además de durar mucho, la verdad es que se comporta y agarra bien prácticamente todas las superficies en las que la he probado salvo en ese mal endémico que parecen sufrir las Joma y que hace que no agarren bien en mojado (creo que la única en la que no lo he acusado es en las R. 4000 Marathon.

En el antepié, el juego con el taqueado múltiple (muchos taquitos pequeños en el centro y tacos de mayor tamaño en el exterior) agarra muy bien y da bastante contacto con el suelo y, en la zona del talón, las tres grandes piezas ofrecen aún más contacto, justo en la zona candidata a mayor impacto en la recepción de la pisada.

El talón no llega a estar desacoplado pero esa división en tres piezas, añadida al hecho de que la central y la exterior están en la zona que tiene una densidad diferente a la del resto de la mediasuela, le da una recepción bastante buena y ayuda a que la entrada sea bastante agradable y que la pisada empiece “con buen pie”.

Quizá el punto que no termina de convencerme es el de la flexión longitudinal y, al contrario que con la transversal, donde las tres grandes ranuras de flexión (Flexo) funcionan muy bien (continuando el trabajo que se realiza hasta el mediopié), no termino de encontrarme 100% a gusto porque la noto algo falta de flexión y el pie me acaba cayendo “a bloque”. No obstante, en este caso, no lo considero un punto crítico como podía pasar en las Flash ya que estamos hablando de unas zapas de entrenamiento, más bien rodadoras y para pronadores de cierto peso por lo que prefiero que tenga ese punto de austeridad que ayuda a la estabilidad y a limitar movimientos indeseados del pie.

Upper y Horma

Volvemos a ir a lo seguro: rejilla múltiple con refuerzos y acolchado allá donde hace falta.

Se han basado en una doble rejilla, con una capa exterior bastante abierta (con agujeros ovalados, largos y estrechitos, orientados en longitudinal), una capa interior más tupida (aunque sigue presentando agujerillos) y una tercera capa con todo el interior recubierto de una telilla fina para minimizar el riesgo de rozaduras.

Al tacto exterior puede parecer que es endeble porque es bastante suave y abierta pero la verdad es que no da problemas porque resiste más de lo que parece y, además, tiene los refuerzos muy bien ubicados con lo que, al final, tenemos prácticamente todo: buena transpirabilidad, buen ajuste, buena resistencia, …

Aunque lo he pasado de refilón, hay que destacar lo fresquito que es el upper, algo que no es demasiado habitual en las zapatillas de este segmento.

En cuanto a los refuerzos, para aguantar el envite de los corredores a los que va destinada, no se puede andar con chiquitas (algo que tampoco suele hacer la marca en ninguno de sus modelos) así que, por ejemplo, vemos una puntera bastante contundente con una gran protección en toda la zona de los dedos, bastante alta y que llega hasta bastante atrás (quizá le habría venido bien un añadido para el dedo gordo, para que esos rompe uppers que tienen problema con esa zona tenga una protección extra).

A la altura de los metatarsos tenemos tres tiras que salen desde el primer ojal, de manera que entre las dos delanteras queda libre la zona del juanete (y su correspondiente en el interior) y la trasera llega hasta la zona del final del arco y sirve como inicio para la zona de mayor refuerzo del empeine. Esa zona del empeine llega hasta el quinto ojal y las rayas azules que se ven son plásticas, con lo que actúan a modo de tirantes finitos, mucho más moldeables y adaptables que las tiras de las que acabamos de hablar es la zona.

Esas tiras llegan hasta la mediasuela y es (o al menos parece) completamente simétrica en interior y exterior, algo que me resulta curioso contando que es una zapatilla para pronadores.

La ojetera es simétrica y tiene los ojales clásicos y en línea, todos ellos sobre una tira sintética y haciendo coincidir los impares en estructuras o refuerzos que estamos viendo. Del quinto (antepenúltimo) sale una que llega hasta el talón y actúa como “cierre de esta zona intermedia de la que estamos hablando.

En cuanto a la zona trasera, el contrafuerte es realmente grande. Podemos hacernos una idea de su tamaño mirando a las dos tiras que recorren la zona del talón (la más abierta prácticamente sigue su contorno) y, lo bueno es que no sólo es grande, sino que actúa de manera contundente, contribuyendo mucho a esa sensación de seguridad que nos da la zapatilla en toda esa zona.

Siguiendo por esta zona trasera, comentar que no es muy alta, no en tobillo ni en aquiles pero tiene mucha cantidad de acolchado (la zona del aquiles está muy bien porque es ancha y tiene muchísimo acolchado, tanto ahí como en los laterales) y lo cierra muy bien así que acaba ajustando perfectamente prácticamente para todo tipo de tobillos (aunque es cierto que gustará más a los que los tengan tirando a anchos o gusten de no ir demasiado ceñido o cerrado).

De la parte delantera se encarga una lengüeta bastante generosa (en anchura y en altura) con la misma estructura tricapa pero más mullida que el upper para que los cordones no nos molesten (los cordones son un tanto regularcillos, normaluchos y quizá algo cortitos pero, bueno, la verdad es que no fallan así que no hay crítica que valga).

En definitiva, un upper muy transpirable, de tacto relativamente agradable, bastante acolchado y que acaba dando un ajuste bastante bueno.

Esto último (buen ajuste) es básico porque tiene una horma realmente generosa (como pasa con casi todas las Joma) y nos ofrece muchísimo espacio.

La zona del antepié, quizá es demasiado holgada (algo que sin embargo agradecerán los que tengan los pies muy anchos o que gusten de esa sensación de amplitud) pero, como decía antes, no debería preocupar porque toda la zona del tobillo y, sobre todo la del mediopié, quedan perfectamente ajustadas y no nos van a dejar que el pie vaya bailando.

Aunque sea una zapatilla pronadora, dada esta amplitud y la gran corrección que ofrece en retropié, podría incluso ser considerada como una opción para los que tengan plantillas y necesiten además unas zapatillas con soporte a la pronación.

Su carácter en marcha…

…es de pura y dura rodadora devora-kilómetros.

Si quieres una zapatilla con una transición de pisada veloz y mucha pegada, con la que ponerte a ritmos endiablados, olvídate de las Carrera XII. Pero si quieres una zapatilla “trotona”, con la que rodar y rodar hasta que te aburras, que te dé unas grandes dosis de confort y que no te falle nunca allá donde vayas, entonces dales una oportunidad.

Tal como hemos comentado en el apartado de la mediasuela, tiene muchísima cantidad de material y amortiguación así que, si le sumamos la gran plataforma que tiene y la amplitud de la horma, cuando te las calzas no puedes más que pensar en que vas en una berlina, algo que compruebas rápidamente si haces por pisar el acelerador ya que en seguida notas que las sacas de punto y que no las encuentras ágiles.

Esto no hay que tomarlo como un aspecto negativo porque hay que pensar que estamos hablando de unas zapatillas destinadas a corredores de cierto peso y que ofrece una buena cantidad de soporte a la pronación así que es prácticamente de cajón que tenga que sacrificar un poco de esa libertad de movimientos para ayudar a los que tienen la pisada un poco “rebelde”.

Además, si vas a ritmos medios-bajos, salvo que seas de los que prefieren ir con un tacto firme bajo los pies, seguramente te hagan tilín (sobre todo si eres de los que tienden a entrar de talón) porque se dejan querer y de veras que rodando es difícil encontrar un momento en el que nos dejen en la estacada (algo que a lo mejor nos puede pasar con zapatillas con peor chasis, más calurosas, con compuestos que vayan fatigándose con el paso de los kilómetros, etc).

Simplemente remarcar aquí un par de ideas por las que ya hemos ido pasando: el soporte lo dan de manera bastante contundente y casi en su totalidad en el talón y, aunque flexan muy bien de manera transversal, en longitudinal no le vendría mal un repasillo para permitir que cayeran de una forma más progresiva ya que si eres de los que entran con el pie más bien supinado (inclinado hacia fuera), es posible que acabes cayendo con él “a bloque”.

No obstante, salvo casos extremos, no debería ser problema ya que tienen mucha base y buen chasis y no se puede poner en duda ni un instante la estabilidad que nos ofrecen, así que hay que ser bastante pronador para vencerlas. Es más, aunque no tienen corrección en la parte delantera, al ser tan anchas de pala (de hecho, al verlas desde arriba, se ve cómo asoma la mediasuela por el exterior del upper), seguramente vayan bien incluso para los que tienen pronación tardía.

Usuario Tipo

Corredores de 70 kilos para arriba, con cierta pronación (leve o media) que busquen unas zapatillas de entrenamiento principalmente rodadoras, con mucha amortiguación, corrección sobre todo en el talón y con una horma amplia aunque con buen ajuste.

Peso de la zapatilla: 340 gramos.
Precio: 89,18 €

39 Comentarios

  1. Buenas,

    Pues como siempre,… buen review.

    La cuestión es que, con la crisis, a poco que Joma siga mejorando un pelín cada uno de sus mejores modelos y mantenga precios contenidos, van a ser una buena opción para muchos populares, sobre todo para los que se inician en esto y tienen cierto peso, ya que los modelos válidos para ellos (titanium, carrera, hispalis…) resultan muchísimo más económicos que la competencia.

    Para “runners” de cierta experiencia, tampoco son descartables ciertos modelos para su empleo en competición y series (maraton, flash,…) si no quieren invertir mucho en esas “segundas” zapas.

    Saludos.

  2. p@m@t@ti, estas Carrera XII son “puro clasicismo”: soluciones archiprobadas y poca innovación lo que te garantiza unos resultados garantizados y controlados… encima, casi a mitad de precio de lo que cuestan sus competidoras.

    Por eso he hecho hincapié en ese razonamiento porque, aunque está claro que no son tan “bestiales” como algunas de las zapas con las que luchan, funcionan muy bien y dan mucho juego.

    En cuanto a Joma, pues creo que aplica a rajatabla esa filosofía y que tiene un hueco muy importante y tendría más si la gente no tuviera tanta marquitis porque prefiero mil veces una de Joma antes que una gama baja de algunas de las marcas de renombre (siempre he dicho que por debajo de la gama media, jamás me compraría una zapa “de marca” porque hay alternativas mucho mejores, bien en “marcas económicas”, bien cogiendo modelos de temporadas anteriores).

  3. Porqué nunca tendemos a valirar lo nuestro? Siempre he pensado que era una marca marginal, con mala contrucción y materiales. Supongo que será por la falta de I+D+I en nuestro país y programas de apoyo a le empresa. Pero debido a vuestro destripe, vamos conociendo y aprendiendo a valorar.
    Personalmente creo que vendería más subiendo el precio como consecuencia de una inversión en el departamento de diseño.
    Y falta publicidad, no las enuentras en ningún sitio, y simlas ves de refilon en tiendas no especializadas.

    No me importaria probar.

  4. Goleta, efectivamente, quizá hay algo de falta de apoyo en I+D… pero también fallan muchas veces las empresas porque se dedican a copiar lo que funciona (sí, sí, los españolitos somos así de listos y pensamos que todo es clonable).
    No digo que sea este el caso, ojo!!!

    No creo que subiendo el precio vendiera más porque, no nos engañemos, muchos de los modelos no están a la altura de los de las grandes marcas en cuanto a tecnología, innovación, materiales, rendimiento, etc. así que no tendría sentido pagar por ellas lo mismo que pagas por algunas de las de otras marcas.
    ¿Valen para correr? Sí y, además, para hacer seguramente lo mismo que con las otras… pero la zapa no es igual, hay que ser franco (no hay más que ver qué tipo de polímetros, materiales, acabados, etc usan unas y otras, amén de determinadas cosas como la flexibilidad, transición, etc.).

    Pero sí, estoy de acuerdo contigo, si estuvieran más a mano y trataran de presentarse como una marca “barata pero de calidad y seria”, no estarían consideradas como una “marca de segunda” y venderían mucho más.
    A mí no me da ningún reparo cuando entreno con ellas para las pruebas y, sin embargo, algunos se extrañan cuando les recomiendas unas Joma.
    Pero, por la misma razón, yo me cabreo mucho cuando alguien intenta decirme que es lo mismo una Carrera XII que una Kayano o una 2170 o dios sabe qué comparación porque, sintiéndolo mucho, no hay color comparando una zapa con otra si nos olvidamos de lo que vale cada una.

  5. Buenas de nuevo,

    Goleta, me temo que es más complejo que todo eso… en cualquier caso la cuestión no es “importar probar” sino “querer usar”.

    Yo, como las pille a muy buen precio, “engancho” para la “colección” las marathon 4000 para series sin ninguna duda.

    Respecto a la “marquitis”, morath, tienes razón (pero quizás tengamos todos parte de “culpa”) y, evidentemente, yo también preferiría unas “modestas” flash que unas asics, nike, adidas… modelo “nisupu” (incluyendo dart, duramo, etc.).

    Saludos.

  6. Y creéis que con mis 86 kg y pronador seria una alternativa a mis brooks adrenaline gts 11?
    La verdad es que con mis casi 42 tacos sólo busco proteccion para mis articulaciones y huesos y por eso busco amortiguación y estabilidad.

    Estaba mirando las Saucony Hurricane 14 y las NB 1260.

    Qué pensáis?

  7. Goleta, en Joma, serían la alternativa a ésas (las que pelearían con ellas).

    Pruébalas y si te dan buenas sensaciones, podrían ser una opción porque amortiguación te van a dar a raudales y tienen buen chasis.

  8. Tengo que canviar mis Zapatillas .
    Peso 86k 1.92m
    Salidas de 10-15km por asfalto por caminos i algo de trail. (Salidas mixtas)
    En estos momentos nimbus13 con plantillas. Antes nimbus11.
    Dudas entre nimbus14, asics trabuco14,o alguna salomon cros.
    Actuales nimbus Rotas de puntera despues de carrera de Montaña.

  9. Hola a tod@s, mi experiencia con Joma es de sobresaliente y os doy datos: comencé a usarlas hace casi 2 años, compré las carrera IX para probarlas, por entonces pesaba 94 kilos y pronador. Me gustaron tanto que en una oferta por internet a los meses compré del mismo modelo 2 pares más y ahora con 12 kilos menos y haciendo unos 80 km semanales preparo la maraton de Madrid del año que viene.
    tan solo tengo una duda que me gustaria despejara Morath o alguien entendido y es las mejoras introducidas en los modelos posteriores de las carrera.
    Gracias y km

  10. kecham, no te sabría decir a ciencia cierta porque no tengo las Carrera IX y lo que he conseguido ver por internet me da sólo para intuirlo pero me inclino por pensar que se sigue manteniendo la misma filosofía de zapatilla (rodadora “trotona”, pronadora, mucha amortiguación, …) pero mejorándole el tacto y haciéndola algo más equilibrada.
    Lo de si varía la horma y demás, no me puedo mojar pero estoy casi seguro de que las mejoras introducidas son a mejor todas así que si te fue bien con la versión IX, ésta XII debería irte bien.

  11. Morath,

    Para un ligero (en torno a 65 Kg) con pronación media-alta…¿Le vendrían bien para la preparación de maratón o en joma tendríamos que ir a las flash de pronador?

  12. Ok…

    Me lo temía, …más teniendo en cuenta que el implicado en cuestión rueda a ritmos más bien ligeritos… pero dudaba por aquello de que el análisis de las flash IV es el de la versión neutra y todavía no las he palpado (a ver si me paso por el joma del xanadu).

    Gracias mostruo.

  13. Yo las compré en la feria de la media maraton y estoy encantado con ellas. Comodas, sin rozaduras y buen ajuste.
    Un acierto y coincido con algunos de los posts en que es un producto bueno, español y con un precio estupendo. Ayudemos entre todos a nuestras empresas.

  14. Gracias por el comentario Correcaminosmecmec!!!
    Me alegro de que te estén yendo bien las zapas… y de que tus impresiones coincidan con lo que contamos por aquí ;-D

  15. Sí lo vi ayer pero, ¿por qué lo dices, por lo del rango de pesos?

    Lo de las categorías o segmentos no son departamentos cerrados ni se puede poner un límite en plan “con un 5 apruebas, con un 4,9 suspendes”.

    Y, aun así, cada uno tiene su opinión y, en este caso, lo tengo clarísimo y por norma general, con 65 kgs (incluso hasta los 70 o así), unas Flash muchísimo mejor que unas Carrera, que empezaría a utilizar a partir de esos 70 kgs aprox.

  16. Hola Morath, gracias por tus aportaciones. Efectivamente, por rango de pesos.
    Yo estoy con 86 ahora, hace unos meses con 89. Y la veía como una alternativa, pero al discrepar, me hace dudar y en la web de Joma no da información.

    Al final por duda y esa falta de informacion he comprado una kayano que sé que no me equivoco en peso. 99 euros mas gastos en 21run.com
    Gracias de nuevo.

  17. Buena elección porque es una grandísima zapa aunque te aseguro que por rango de pesos no te habrías equivocado ni de lejos.

    El usuario tipo de las Carrera XII no es un corredor de 65 kgs… el de 75 kgs ya sí que las mueve haciéndole ceder la amortiguación y haciéndolas flexar pero con 65, casi ni se enteran de que estás encima de ellas.

  18. lo que dice Morath, con menos de 70-72kgs no vas a disfrutar la zapatilla, es firme atras, pero bastante agradable de antepie, con 75-80kgs ya se mueve algo mejor.

  19. Gracias por la confirmación jonatansimon!!!

    Como es lógico, lo del peso tengo que intuirlo… o ponerme una mochila cargada de piedras para simularlo… pero, por cómo me responde con mi peso y cuando he jugado con ella a diferentes ritmos, tengo clarísimo que va de cabeza al segmento del +75 kgs.

  20. Muchas gracias por vuestras explicaciones, muchos las tenemos en cuenta analizando las zapatillas y con predisposicion al consumo.

    Me gustan tanto, que creo que duran mucho, jajajaja!!!!

  21. morath ,jonatan , para un tipo de 90 kilos como yo que viene de usar las trance pero ya no se las puede permitir ,son similares en caracteristicas??

    corro 30 km a la semana y prono bastante

  22. rubenvsg, las Carrera XII corrigen menos pero para 30K a la semana te pueden servir porque la corrección es bastante marcada, diría que al menos en la línea de las Adrenaline.

  23. Buenas tardes Morath:
    Tengo la picha hecha un lío con las joma Carrera (en el foro me dicen que son neutras muy estables pero que no corrigen la pronacion). Me gustaría saber si son buena opción para combinar con mis gt1000.
    Suelo salir tres veces a la semana, dos salidas de unos 14 km y el fin de semana de 16 a 20 Km. según sensaciones.
    Serian para hacer una de las salidas de 14 km. Peso 80 Kg. pronador medio y suelo correr sobre 5 min/Km.

  24. PIRULO, las Carrera son unas zapatillas con soporte, buen chasis, anchotas, … así que aguantan una buena dosis de pronación.

    Lo de si son válidas para combinar o no, depende, porque el tipo de soporte que dan es muy diferente, es mucho menos intrusivo mientras que en las GT-1000 es al contrario, es más clásico, se nota más.

    Si te valen o no, no te sabría decir, pero si tan bien te van las GT-1000, sigue con GT-1000, no entiendo por qué te empeñas en andar buscando mil alternativas, menos aún si te dan recelo como te está pasando con las Carrera.

    Por lo que cuentas, yo no las veo.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.