Mi experiencia con Joma Running nunca ha sido muy buena, 6 ó 7 modelos que he poseído en los últimos años me han aportado sensaciones encontradas respecto a cómo valorar la marca española en su sección de running. Han tenido alguna buena zapatilla como la Marathon que dio muy buenos resultados y era competitiva, pero el nivel tecnológico de Joma a la hora de hacer zapatillas más complicadas de entrenamiento se notaba insuficiente al compararlas con grandes marcas y sus productos tenían alguna carencia.

Cuando vi por primera vez la Joma Hispalis X me sorprendió un poco su diseño moderno con reminiscencias de otros diseños de marcas como Saucony o Brooks y, tras ponérmelas en los pies, me di cuenta de que no solo era aspecto exterior: Joma había dado un paso adelante muy importante en cuanto a rendimiento.

Siempre ha sido una marca importante en nuestro país, es la marca deportiva más importante y la mayoría de nosotros hemos tenido alguna Joma a lo largo de nuestras vidas. Son zapatillas con una relación calidad precio muy buenas, buena durabilidad, bien terminadas. Y aunque nunca han contado con tecnologías punteras, las que conocen las aplican a la perfección y la Hispalis X es un buen ejemplo de esto.

Chasis y mediasuela

Posiblemente una de las cosas que más me ha gustado de la Hispalis es que para su diseño, los ingenieros y diseñadores de Joma se han inspirado en el trabajo de otras marcas y a partir de ahí han evolucionado su propio diseño de la Hispalis. Han estudiado las soluciones, tecnologías y apariencias del mercado viendo qué es lo que funciona y que no, y asi íealizar un diseño acertado y sin carencias en la Hispalis X

La mediasuela recuerda un poco en formas a una Brooks Ghost o Glycerin, con las segmentaciones en formas rectangulares y cuadradas, lo que le da un aspecto potente y musculosa.

Joma ha construido la mediasuela a base de Phylon (es una variante de la EVA) y ha utilizado dos tipos diferentes de Phylon, uno situado debajo del pie del corredor inmediatamente bajo la plantilla que básicamente es EVA, y otro debajo de este, más evolucionado y que podéis distinguir en color amarillo, un Phylon específico para absorber mejor los impactos. El tacto de ambos Phylon juntos le aporta a la Hispalis X una amortiguación bastante buena y sobre todo muy homogénea, además como dato importante no perjudica la estabilidad de la zapatilla al ser un material denso y recio.

La pieza de TPU del arco, que Joma denomina STABILIS es de grandes dimensiones, está muy bien diseñada, aporta muy buena rigidez y transmite longitudinalmente las fuerzas de forma fluida para ayudar al ciclo de pisada sin entrometerse ni entorpecer la flexibilidad de la zapatilla, pero aportando rigidez torsional.

La estabilidad de la Hipalis X está a un nivel muy muy bueno, no tiene nada que envidiar a ninguna de las zapatillas de marcas de más nombre que rivalizan con la Hispalis X en su segmento. De hecho, pocas rivales mejorarían la estabilidad de la Hispalis X gracias a su plataforma amplia, polímeros densos, una pieza de TPU muy buena y de gran tamaño, y también un upper con buen apoyo.

Suela

Como ya he comentado antes, Joma quería hacer las cosas bien y muchas veces para esto hay que fijarse en los mejores, en este caso la suela de las Hispalis X me recuerda mucho a la de las Triumph 7, ¿qué mejor que inspirarse en una suela Saucony a la hora de diseñar tu propio modelo?

Pues bien, la suela de las Hispalis X tiene pocos peros que se le puedan poner: cuenta con caucho en grandes cantidades, centrado en el talón y en los exteriores del antepié, este caucho que Joma llama DURABILIDAD es un caucho de alta resistencia a la abrasión, de perfil generoso y como digo, le aporta una durabilidad bastante alta, unido a la densidad del Phylon de la mediasuela, tenemos Hispalis X para muchos kilómetros.

En el antepié se puede apreciar cómo existen tres módulos separados por tres surcos de flexión, estos módulos tienen un acabado de taquitos perfectos para el agarre en cualquier terreno. Es cierto que los tacos están más expuestos y eso tiende a que duren menos, pero con el caucho que los rodea creo que la decisión de ponerlos en el antepié es una gran decisión: agarran muy bien en el impulso y sobre todo se nota en tierra donde el agarre es superior a modelos rivales de otras marcas.

La flexibilidad también está muy conseguida. Los tres surcos de flexión tienen un tamaño bueno, la mediasuela también cuenta con surcos para contribuir a la flexibilidad y el upper en la zona delantera cuenta con mucha malla que evita perjudicar este aspecto.

Así que tenemos una zapatilla muy estable, con buena y correcta flexibilidad, muy buen agarre y bastante duradera… no está nada mal si tenemos en cuenta que su precio es bastante inferior que las zapatillas de marcas punteras, ¿no?

Upper

El upper de las zapatillas es uno de los puntos más importantes actualmente que hay que valorar a la hora de comprar una zapatilla, el confort es primordial. Podemos correr con zapatillas más o menos estables o más o menos amortiguadas (dentro de un margen) pero el confort a la hora de correr es muy importante: el no tener rozaduras, una buena ventilación, que el pie no se mueva dentro de manera innecesaria, etc. Un mal confort te arruina una carrera e incluso te pueden llegar a imposibilitar el usar la zapatilla para correr, después de haberte dejado un buen dinero en ella.

Además de esto, es en el upper donde podemos ver la valía real de los técnicos y diseñadores de cada marca, puedes tener materiales más o menos evolucionados y modernos y aprovecharte de ellos, pero el objetivo es siempre conseguir un upper ventilado, que ajuste bien y que sea confortable, en este apartado los diseñadores de Joma sacan sobresaliente. No cuentan con grandes recursos pero han conseguido un upper realmente bueno.

La malla es tri-Capa. Cuenta con dos capas de malla muy abiertas una sobre otra, estas mallas aportan una ventilación espectacular que pocas rivales pueden igualar (Progrid Ride, Triumph 9 y pocas más) y una capa interior muy tupida que aporta confort y evita las roturas de la malla que tanta gente sufre por su forma de correr.

La zona media está dividida en dos partes, una parte coge la ojetera más baja del sistema de cordones y transmite el ajuste hasta la mediasuela por un lateral, mientras que por arriba la transmite desde el empeine hasta la puntera, con esto consiguen un antepié que mantenga la forma, ajuste bien y cuente con mucha malla expuesta.

La otra parte de la zona media cuenta con dos tiras sintéticas que unen el resto de la ojetera con la mediasuela y el talón, entre ellas aparece una malla muy cerrada de textil que podéis identificar por ser amarilla y albergar la J de Joma (J aparece al revés como es casi tradición). Esta solución es lo que diferencia a las grandes marcas de Joma, mientras Asics o Nike u otras hubieran utilizado un hilo a base de Kevlar ligero o una membrana de textil aeronáutico, Joma lo soluciona a base de hilo de polyester normal, es una solución práctica y que funciona pero que aumenta un poco el peso del upper.

El confort es bueno en toda la zapatilla, no he tenido ningún problema de rozaduras, el talón recoge bien, no cuenta con espuma “con memoria” pero sí con un acolchado bastante confortable.

La lengüeta me gusta mucho en cuanto a su diseño, ligera y de buen tacto, si bien la parte superior se ensancha y aunque no me ha molestado sí que hubiera preferido en mi caso que fuera menos ancha en esa zona, pero eso ya depende del pie de cada uno, es subjetivo.

Sistema de cordones simple, y efectivo, buena transmisión a base de tiras sintéticas de gran tamaño.

Horma

Una de las razones por las que tanto me ha gustado la Hispalis X es por su horma. La zapatilla cuenta con una plataforma amplia, sin exagerar, ligeramente más ancha de lo habitual, lo que no implica que la horma vaya a ser holgada pero sí te aporta sensaciones que las plataformas más estrechas no suelen hacer, como por ejemplo la posibilidad de expandir en antepié completamente. Es una cosa que valoro en una zapatilla de entrenamiento, sobre todo cuando va acompañada de una buena ventilación, son dos aspectos claves a la hora de ver la diferencia entre un modelo de entrenamiento normal y otro que va a dar buenos resultados en las tiradas más largas por que permite la expansión del pie y su ventilación, reduciendo el estrés y el recalentamiento del pie, que cuando no lo tenemos se paga caro recibiendo muy malas sensaciones y molestias.

La horma es estándar pero tirando ligeramente hacia el lado ancho sobre todo en el antepié. Así que si tienes el antepié o en general el pie algo ancho es una buena posibilidad. Además de la horma, la plataforma es estable y la hace una zapatilla ideal para plantilleros o supinadores no muy acusados.

El ajuste en el resto de la zapatilla es bueno, se puede mejorar, pero ninguna queja al respecto.

Amortiguación

Este es el aspecto clave en el que primero me fijo al utilizar unas Joma o cualquier otra zapatilla de marcas no especializadas en running y/o con menor presupuesto que las grandes.

Tradicionalmente me he llevado decepciones en esta categoría con casi toda las Joma: los polímeros y las EVA de última generación requieren un I+D potente, mucha inversión y también un precio final más alto. No todas las marcas tienen tantos recursos y si estás acostumbrado a las grandes marcas, la diferencia se aprecia y se hace muy notable al utilizar unas zapatillas de marcas más modestas.

En el caso de las Hispalis X aprecias que si bien no son materiales de ultimísima generación, sí que han pegado un salto hacia adelante muy importante, la Hispalis X cuenta con una amortiguación buena, bastante mejor de lo que me esperaba, si bien no es una Vomero o una Cumulus con tacto blando poco tienen que envidiar al tacto de amortiguación de marcas con tactos algo más durillos como Mizuno o alguna New Balance. La Hispalis X estaría en esta zona en la clasificación, pero hay que saber leer entre líneas: la amortiguación blanda por sí sola no es la panacea y generalmente una amortiguación buena pero de tacto algo menos blanda como la de las Hispalis X aporta otras cosas como estabilidad y generalmente también mayor durabilidad de la vida útil de los polímeros.

Esta es la parte buena de la zapatilla, cuenta con amortiguación de tacto normal tirando a duro pero agradable, se nota que la densidad del Phylon puede soportar muchos kg. Además, cuanto más las exiges, mejor responde el Phylon del talón y del antepié.

Curiosamente la gente de Joma ha querido suavizar un poco la absorción de impacto en el talón utilizando un cilindro de un material similar a la silicona (o Gel como se conoce en el mundillo), este cilindro va desde la suela hasta la plantilla atravesando la mediasuela, es probable que en otra disposición hiciera más efecto, pero desde luego que hace más suave la amortiguación trasera y es una nota de distinción para la marca el trabajar con materiales de este tipo que son muy complicados de poner en una zapatilla sin causar estragos. Joma lo ha hecho sin abusar para mejorar ligeramente la Hispalis X sin restarle ninguna propiedad al modelo.

A grandes rasgos muy contento con la amortiguación de las Joma Hispalis, nada que envidiar al 70% de las marcas en este aspecto.

Conclusión

La conclusión va a ser algo larga para intentaros explicar en perspectiva el valor de la Hispalis X y lo que representa dentro de la marca y del mercado.

Es una zapatilla de running 100% a la que muy poquitos defectos se le pueden poner, evidentemente hay zonas a mejorar pero que aunque se puedan mejorar de cara a otros modelos, en el actual funcionan bien.

Se puede reducir el peso de la zapatilla, que es alto (380 gramos en talla 10 USA). Necesitaría una dieta para bajar a 360 gramos más o menos, pero la mayoría del peso está en la suela por lo que el punto de gravedad está muy abajo y es menos notable gracias a esta situación. Tienes la impresión de que no es ligera, pero no parece tan pesada en los pies como en la báscula y aunque este peso se puede reducir de muchos sitios, personalmente lo reduciría de dos: de la zona central del upper y del Phylon (si pudieran conseguir un Phylon con similar consistencia pero de menor densidad rebajarían el peso de forma brutal y tendrían una zapatilla a la altura de las mejores del mercado, porque en el resto de aspectos esta a la altura).

Su ventilación es muy buena, su estabilidad también, la flexibilidad, el agarre, la durabilidad… todo raya a gran nivel (siempre midiéndolo en comparación con sus grandes rivales, Cumulus, Ride, Supernova Glide, etc) por lo que como veis no la comparo con zapatillas malas, sinó con lo mejor del mercado y en muchos aspectos como os digo poco tienen que envidiarlas.

Insisto que si el peso se redujera notablemente y el polímero de amortiguación fuera ligeramente más blando y ligero veríamos como una marca española le saca los colores a las todopoderosas japonesas y americanas.

En cuanto al rendimiento de la Hispalis X, hay que decir que es muy bueno en global y en la mayoría de aspectos está a muy buen nivel, creo que es de los mejores modelos de iniciación para la gente, pero también como zapatilla para alternar para cualquier corredor.

La verdad que me llevo una grata sorpresa de ver como Joma ha dado un paso adelante y sobretodo ha conseguido una zapatilla sin defectos y con un rendimiento muy cercano a las zapatillas de marcas de más renombre, ya que durante años el textil de running de Joma había tenido un nivel competitivo que ahora sus zapatillas también lo alcanzan.

Usuario tipo

  • Corredores neutros de más de 65 kg para rodajes y/o competiciones largas (media maratón o maratón), lo ideal es pesar de 75 kg a 80 kg.
  • Supinadores no muy acusados que busquen una zapatilla neutra y muy estable, en este caso preferiblemente por encima de 70 kg.
  • Plantilleros que busquen una zapatilla neutra con horma apta para sus plantillas personalizadas, también de más de 65kg.

Peso de la zapatilla: 380 gramos.
PVP: 100 euros.

18 Comentarios

  1. Sorprendido.
    Así es como describo el comportamiento de la Hispalis. Las mías son las IX y las conseguí a través de triavip.es. Si son similares a las X,sólo puedo decir que Joma ha hecho un buen trabajo. Menos, eso sí que la currada que se ha pegado Jonatansimon.
    Describe a la perfección la zapatilla.
    Lo que más me ha gustado es la delicadeza en el ‘taloneo’. Casi ni te enteras de la pisada. Además,lo curioso es que vas trotando pensando que vas a 5:30 y cuando miras el Garmin y ves 5:10, alucinas. Eso sí,el estreno ha sido de 7km. Ahora bien, mis otras zapatillas de entrenamiento son unas Nike Vomero. Y,sinceramente,las Joma creo que las superan.
    Un saludo.

  2. Te ha quedado una review excelente, Jonatan. La verdad es que tienen buena pinta estas Joma. Ya lo he dicho en algún otro foro, es una pena que la Gente compre miles de Kalenji y las Joma, que podrían ser rivales por precio, se vean mucho menos a pesar de tener mejor calidad (en mi opinión, después de usar Kalenji y ver lo que opina el personal sobre Joma). Pero claro, la distribución que proporciona Decathlon a sus productos es difícil de igualar.

  3. Yo nunca he probado unas Jomas (running) ya que com bien dice pufendorf, uno de los problemas es la competencia, y yo donde vive no es facil de encontrar, ya que si fuera mas accesible posiblemente fuera una marca a tener mas en cuenta.
    Gran reportaje…….

  4. me las compre por verlas en oferta en outletrunning y porque decian que eran hasta 100kg y al pesar 92kg me parecieron buenas sin gastar un paston y tengo que decir que van muy bien incluso me atrevi a hacer mi primer maraton con ellas.excelentes si no quieres gastarte el pastizal en primeras marcas.
    tengo una duda jonatansimon yo las comparaba con nimbus etc y tu dices que es mas comparable con cumulus ,me podrias aclarar la duda y gracias de antemano

  5. GRACIAS POR SACAR UN RATITO PARA PROBAR LAS HISPALIS….. EXCELENTE DESCRIPCION AUNQUE (NO SE COMO ME ATREVO, LA IGNORANCIA QUE ES MUY ATREVIDA) NO ESTOY DE ACUERDO CON TU APRECIACION DE …. BIEN TERMINADAS. LAS QUE ME COMPRÉ TENÍA “REBABAS” EN LA PLANTILLA DE LA SUELA, EN VARIOS SITIOS QUE ME HACIAN AMPOLLAS ENORMES. TENGO UNAS MARATHON 4000 Y LA PLANTILLA ESTÁ MAL PEGADA EN LOS BORDES, HACIENDO DOBLECES. Y ES UNA LÁSTIMA, POR QUE POR LO DEMÁS ME HAN ENCANTADO (SIN CONTAR LAS AMPOLLAS). INCLUSO EN LA PAGINA DE JOMA SE VENDEN LA IX Y LA NUEVA XI, PERO NI RASTRO DE LA X, CREO QUE LA HAN RETIRADO POR ALGUN MOTIVO. SOY MASOCA Y QUERRÍA PROBAR LAS XI, ¿SOLO LA HAY EN NARANJA/NEGRO Y AZUL/AMARILLO? GRACIAS

  6. yo compre las hispalis XII y a pesar de pesar 80 kg las noto duras en la amortiguacion y eso que me dedico a andar con ellas en cambio tengo unas joma titanium y son muy comodas y me gustan mas que estas hispalis con diferencia y eso que se suponen que son de gama inferior las titanium

  7. Sorpreson zapatilla excrlente yo tengo las hispalis xi y me han parecido buenisimas, un poko pesada pero para trotes una amortiguaciobn perfecta sib exagerar mejor q lad nimbus 13 q me han ido fatal

  8. Me las compré en un outlet por el precio (40 euros) y a pesar de que tenía mis dudas con la marca, estoy contento con las Hispalis. Llevo cerca de 600 km con ellas, las encuentro cómodas y sólo he agujereado el revestimiento interior del talón de la zapatilla derecha (tengo espolón calcáreo). La suela apenas ha sufrido desgaste, corro sobre todo en tierra por el parque, pero en la acera húmeda me han dado algún susto. Para mi son unas zapatillas para trotes y largos rodajes. Peso 77 kg y realizo unos 40 km/semana.

  9. A partir de los 700 km han ido perdiendo amortiguación, aunque las he seguido usando. Un contrafuerte se despegó y hay un pequeñísimo agujero en la punta del dedo gordo. Las he ido simultaneando para alargarlas a los mil km. Comparándolas con otras nuevas del mismo modelo, se nota mucha diferencia. En general, las encuentro buenas zapatillas y si se pueden encontrar a precios muy rebajados son un chollo.

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