NOTA: La Saucony Triumph 9 forma parte del catálogo primavera-verano 2012 de Saucony. Ya está disponible la Saucony Triumph ISO 3 y la hemos analizado.

 

Desde hace ya varios años la Saucony Triumph ha sido una de mis zapatillas favoritas para el entrenamiento, concretamente con la Saucony 3D Grid Triumph 2 empezó mi idilio con este modelo. Por aquel entonces ofrecía nuevas cotas de amortiguación nunca vistas y más tarde, Saucony desarrolló el que hasta ahora y bajo mi punto de vista ha sido una de las mejores zapatillas que han hecho, la Triumph 4 donde debutaba el sistema Progrid, modelo que es la verdadera base de esta Triumph 9 como luego os comentaré.

Después de las Triumph 4 Saucony cambió mucho su modelo Tope Gama neutro y las versiones 5 y 6 eran más duras, menos agradables, con un buen upper y suela pero se alejaban del concepto de las Triumph 4 con talón blando, horma delantera ancha, gran ventilación, colores muy llamativos…

Estos dos últimos años la Triumph volvió a cambiar: la amortiguación se volvió a hacer algo más blanda pero la horma era estrecha y eso alejó a mucha gente del modelo. Sin embargo, la nueva Saucony PowerGrid Triumph 9 viene a acabar con todo los pequeños problemas del modelo, ya que es una zapatilla que roza la perfección no solo porque no tiene defectos, sinó porque hace que el usuario corra más eficientemente sin perjudicar ni el confort, ni la amortiguación, ni la estabilidad.

Chasis y Mediasuela

Sin lugar a dudas la parte más importante de este modelo es el diseño y el rendimiento del chasis y de la mediasuela, es la clave de por qué este es un modelo especial.

Para empezar, Saucony es la marca de renombre pionera en ofrecer al corredor una línea de productos con diferente geometría de chasis, básicamente se basa en ofrecer cuatro tipos diferentes de medidas en cuanto a la diferencia de altura entre el talón y el antepié y que denominan “Geometry of Strong”.

Lo habitual es que el talón esté 12 mm más alto que el antepié (es la medida estándar). Como muchos corredores sabréis, actualmente hay una corriente muy fuerte dentro del mundillo que aboga por correr de manera más eficiente evitando aterrizar de talón y que dicta que lo ideal es aterrizar de antepié con la pierna bajo el cuerpo, así se reduce el impacto que el cuerpo absorbe y se evita la pérdida de inercia reduciendo el esfuerzo; para conseguirlo la diferencia de altura en las zapatillas es crucial y cuanto menos diferencia exista en teoría es más beneficioso.

Saucony ha aplicado la esencia de esta biomecánica en sus modelos, y ofrece modelos con 12 mm, 8 mm, 4 mm y cero mm, entre los que la Triumph 9 se encuentra en el segundo escalón, reduciendo la diferencia entre talón y antepié en 4 mm y situándola en 8 mm en vez de en 12. Muchos os preguntaréis si esto es marketing o es algo que funciona, pues bien, no sólo es algo que se nota sinó que es muy muy efectivo a la hora de correr.

A simple vista notas que el modelo es diferente a lo habitual, que parece que el talón es más alargado, el perfil más bajo, esos 4 mm de reducción se notan ya a simple vista haciendo que el modelo parezca más bajo y largo , y una vez calzadas las sensaciones también cambian con casi cualquier modelo de entrenamiento del mercado que mantienen los 12mm estándar.

Con las Triumph 9 se aterriza más tarde por lo que el impacto que se recibe es notablemente menor, es más fácil mantener la inercia y se reduce un poco el esfuerzo que se realiza.

Cuando aterrizas casi sin utilizar el talón o usándolo muy poco (como la mayoría de runners realizarán con este modelo) es importante que la estabilidad de la zapatilla en el mediopié sea muy buena, para ello en Saucony han hecho una mediasuela en continuo contacto con el suelo desde el talón hasta el antepié, y creedme que es una maravilla porque es una zona de tacto de amortiguación muy agradable y aporta una transición hacia el antepié más fluida y confortable si cabe.

A pesar de reducir la diferencia de talón-antepie, la altura del perfil de la zapatilla es similar. Por ejemplo, el talón respecto a otros modelos anteriores se reduce 2 mm y el antepié aumenta otros 2mm, pasa de ser 31mm-19mm la relación de la Triumph 8, a ser 29mm-21mm la de la Triumph 9. ¿Con esto que se consigue? Pues ni más ni menos que obtener parte de los beneficios de aterrizar más tarde y evitar que la amortiguación se vea afectada por una reducción de altura de perfil, así que tenemos un modelo apto como siempre para gente de peso medio-alto, pero también para gente que quiera ir adaptando o mejorando su técnica poco a poco.

Suela

Hablar de una suela Saucony es hablar de las mejores suelas del mercado. Simple y llanamente, llevan muchos años haciendo los mejores diseños de suela en el mundillo y la Triumph 9 no es diferente.

La clave de este éxito es fácil de explicar: buen tacto, caucho no muy duro y una flexibilidad buena. Parece sencillo pero es difícil ver un modelo que aúne estas tres cosas, algunas marcas ofrecen tacto demasiado agradable, otras demasiado duro, o hacen el caucho más duradero reduciendo el confort de marcha, o simplemente su flexibilidad es mala o inadecuada.

La Saucony Triumph 9 cuenta con todos estos requisitos y más. Para empezar, el diseño de los surcos ha cambiado respecto a otros años, en esta ocasión se reducen a dos los principales surcos de flexión, evitando una compartimentalización excesiva del antepié que podría reducir la estabilidad de la zona, ambos surcos trabajan muy bien ofreciendo una flexibilidad fluida y en las zonas correctas.

El caucho suele ser un material que las marcas no evolucionan mucho pero en este caso Saucony ha creado el IBR+, que es un caucho un 33% más ligero de lo habitual y que absorbe el doble de impacto además de ser más flexible, así que tenemos un caucho muy ligero y agradable al tacto. Viendo este logro, los ingenieros no dudaron en forrar las zonas de máximo desgaste de la Triumph 9 con este nuevo caucho IBR+, así que han conseguido reducir peso, mejorar el tacto trabajando con el sistema Powergrid de manera muy eficiente y fabricar un modelo de bastante duración.

Upper

En muy pocas ocasiones vamos a poder encontrar una zapatilla tope de gama para corredores neutros de peso medio o alto con un Upper tan minimalista como el de las Triumph 9.

Como antes comentaba, la Triumph 9 recibe muchas de las buenas cosas que la Triumph 4 aportó, entre ellas un Upper ligero, abierto y cómodo.

Las Triumph 9 cuentan con una malla doble con aberturas de gran tamaño que se extienden por toda la zapatilla. Esta malla tan abierta proporciona una ventilación sin igual en el segmento, propia de una zapatilla voladora.

Al contrario que la mayoría de sus rivales, la Triumph 9 no tiene tiras sintéticas de grandes proporciones; al contrario que sus antepasadas, tampoco tiene un sistema de ajuste grande que abrace el mediopié evitando que el flujo de aire en esta parte del pie se estanque.

El sistema de ajuste de la Triumph 9 es también minimalista y efectivo. Se conoce como Sauc-fit, consta de dos tiras sintéticas que van de los cordones a la mediasuela unidas por una membrana elástica entre ellas, la tira más trasera se une con los dos ojales superiores y es la encargada del ajuste apropiado alrededor del tobillo, mientras que la tira más cercana a la puntera va unida con el resto de la ojetera y ayudada por dos tiras muy finas que se encuentran en la cara interna cerca de la puntera hacen que el ajuste de toda la zapatilla trabaje en conjunto pero que también sea adaptativa, consiguiéndolo con la membrana que une ambas tiras, que hace que trabajen juntas pero les da cierto margen de independencia. Es un sistema muy bien pensado y que además de restar peso a la zapatilla, aumenta la refrigeración en la zona media.

Otra pequeña sorpresa es la utilización de cordones planos, es poco usual encontrar zapatillas de entrenamiento con los cordones planos y finos. Se suele ver mucho en las zapatillas voladoras, principalmente porque su ventaja es la reducción de peso, pero también al ser planos son algo más confortables, gracias también a una lengüeta mullidita muy agradable.

Algo que me ha gustado mucho que a simple vista pasa desapercibido pero que me encanta encontrar, son los detalles que mejoren el rendimiento de la zapatilla, que no sabes que existen, pero que han llevado horas de desarrollo. La Triumph 9 cuenta con pocas tiras sintéticas de ajuste y para moldear el Upper, pero todas y cada una de ellas tienen una forma determinada, el mínimo tamaño posible y trabajan conjuntamente con el resto para ofrecer confort y buen ajuste. Por ejemplo, hasta el logo de la marca que se puede observar en el exterior del upper y que en otros modelos está porque tiene que estar, en las Triumph 9 realiza una función clave que es dar ajuste a la zona media exterior del pie y unir las tiras delanteras con las traseras para que el ajuste a lo largo de la pisada sea correcto y continuo.

En definitiva la Triumph 9 posee un upper con poca competencia, ligero, confortable, muy ventilado y funcional.

Horma

En los últimos años este capítulo ha sido uno de los más importantes y de los claves para los usuarios de la serie TRIUMPH, sobre todo porque ha sido algo muy poco consistente: Saucony no seguía una pauta concreta y nos encontrábamos modelos de antepié ancho y talón estrecho como las Triumph 4, luego en la Triumph 6 reforzaron el arco y dio algún problemilla de confort a algunos corredores, las Triumph 7 eran estrechas en el antepié y mucha gente se quejaba de que eran algo angostas. Pues bien, olvidaos de esas preocupaciones por la horma de las Triumph.

La Triumph 9 ya no tiene un antepié ni demasiado ancho, ni demasiado estrecho, ni un arco intrusivo. Es una horma universal, con un antepié ligeramente más ancho de lo que encuentras en las rivales como Glycerin o Nimbus, sobre todo porque no hay tiras que rigidicen esta parte.

La horma es ideal para casi todos los corredores, ni más ni menos. Hasta los usuarios que encontrasen confortables las Triumph 7 van a ver como este nuevo modelo también les va a gustar.

El talón sigue siendo de la misma anchura que siempre, no varía mucho pero sí que se hace un poco más agradable y menos intrusivo en el ajuste de la zona, evitando posibles irritaciones del Aquiles.

La zona alrededor del tobillo o “collar”, como se conoce en términos anglosajones, cuenta, cómo no, con espuma para mejorar el confort de esa zona y mejorar el ajuste al pie, forma parte del Sauc-Fit y consta de varias pequeñas almohadillas con espuma ligera, algo en consonancia con el resto del modelo, alejándose de sus rivales con espumas mas voluminosas.

Amortiguación

Cuando se analiza un modelo Tope de Gama de amortiguación de cualquier marca, este aspecto es uno de los más tenidos en cuenta y mucha de la gente que lea este artículo se irá directamente a este apartado ya que es algo que los corredores tienen muy en cuenta. Probablemente este sea el aspecto que más se valore, aunque probablemente no sea de los más importantes.

En fin, al grano ¿es una zapatilla amortiguada? Si Saucony hiciera unas Triumph mal amortiguadas sería el primero en tirarles piedras, ya pasó en la Triumph 5 y me pareció un error.

La amortiguación de las Triumph 9 se podría dividir en dos partes:

  • Talón: la zona donde se ubica el SRC (Super Rebound Compound) es una zona de buena amortiguación, de tacto agradable y un poquito firme respecto al resto de la zapatilla, pero ni mucho menos se puede considerar dura. Esta ligera firmeza extra es muy importante en el rendimiento de la zapatilla, y es que si el SRC colapsara muy rápido, la filosofía que introduce Saucony de reducir el impacto y mantener la inercia se iría al traste. Así que esta pequeña firmeza lo que hace es que, al estar unida toda la mediasuela, el aterrizaje se absorba por el SRC pero éste lo manda directamente con su gran rebote hacia adelante para que el ciclo de pisada sea rápido y que el tiempo en que el talón esté en contacto con el suelo sea el mínimo posible.
  • Antepié y mediopié: de los decenas y decenas de zapatillas de running que he probado en mi vida, las Triumph 9 tienen uno de los antepiés más agradables probablemente de todas o casi todas. La plantilla de HRC, el POWERGRID y la SSL EVA de Saucony aportan unas sensaciones buenísimas, es agradable, de recorrido adecuado, han aumentado 2 mm la altura del perfil, adaptándolo para que la nueva geometría trabaje mejor y la expansión del pie en esta zona sea perfecta.

Mirando fríamente al rendimiento de la zapatilla, probablemente al ser un modelo neutro, la clave del buen rendimiento de la amortiguación esté en la zona media. Es seguramente la zona que más impacto va a recibir si no es un corredor muy talonador el que las usa, ya que con los 8 mm de diferencia aterrizaremos más cerca del arco y esta parte debe tener una cantidad de amortiguación más que adecuada, además de estabilidad, y la tiene sin duda. El Powergrid trabaja con el SRC en esta zona y cuando dos de las mejores tecnologías del mercado se juntan, solo se pueden obtener cosas buenas.

Conclusión

La Triumph 9 es un ZAPATILLÓN con mayúsculas. No sólo te hace más confortable y cómoda la carrera sino que mejora tu forma de correr para intentar reducir las posibles lesiones.

Es una zapatilla que rinde a un nivel muy alto en todos los aspectos, no tiene competencia en el segmento en cuanto a peso (notablemente más ligera que sus rivales) pero aun así es una zapatilla cuyo rango de usuarios no se ve afectado, incluso aumenta.

En movimiento es una zapatilla muy fluida, con gran transición, buen ajuste, refrigeración inigualable y muy amortiguada en la zona media y delantera.

Los materiales son de alta calidad, las tecnologías son innovadoras como el IBR+, Sauc-Fit, Powergrid, y los polímeros de lo mejor del mercado como SSL EVA o el SRC.

El principal baluarte del modelo es el rendimiento, es muy bueno. La podrían haber hecho más blanda, mas reforzada, pero es difícil hacer un modelo que trabaje tan bien, sin tener ningún defecto, todo en la zapatilla tiene la forma o la colocación concreta por algún motivo dirigido a mejorar el funcionamiento de la zapatilla.

Siempre he dicho que la Triumph 4 era mi zapatilla de entrenamiento favorita, pero sin duda la Triumph 9 es mejor zapatilla.

Usuario tipo

Corredores neutros, supinadores o plantilleros de 70 a 100 kg de peso. Donde mejor se aprovecha la Triumph 9 es si pesas entre 75-85 kg, los ritmos ideales son todos aquellos más lentos de 4.30min/km.

Peso de la zapatilla: 309 gramos.
PVP: 159’90 €.

 

109 Comentarios

  1. Hace dos días que las saqué de la caja. Solo puedo calificarlas como excelentes. La amortiguación es muy buena a lo largo de toda la suela. La zona superior envuelve el pie de una manera muy suave y deja el pie muy recogido ayudado ademas por cierta elasticidad que le han dado con el material del que han hecho los cordones que permite que el pie no vaya completamente “atado”. Zapatillas muy alegres y ligeras para entrenar a buenos ritmos. Esperemos que aguanten bastante kilometraje!

  2. Pues fíjate que a mí ese nuevo tacto de los cordones no me gusta nada… Parecen de mercadillo.

    Hasta el punto que he sacado los cordones de las viejas Triumph 8 y se los he colocado.

    Por lo demás una gran zapatilla, sin duda.

  3. Si! Al principio si que da esa sensación jeje pero aun así me parecen muy buena idea…yo de momento los mantendré…a no ser que ceda mucho la zapatilla y ponga unos normales!

  4. Me habeis puesto los dientes largos.
    Me imagino que no hay nada en el mercado parecido, por lo menos hasta que new balance saque la 1080 v2, en concepto, por que la NB vendra mas flojita en amortiguacion delantera.

  5. El tema cordones va mucho por gusto, a mi en las de entreno tampoco es que me gusten demasiado…por el tema de que dan de si “no son elasticos” simplemente por su forma las fibras hasta apretarse ceden unos mms y a cierta gente le da sensacion de que se suelta el ajuste…. pero bueno, si sabes encontrar el punto de ajuste no es mucho inconveniente…. y es algo que se nota mucho en el confort, los cordones redondos se clavan algo más.

  6. Muchas gracias por el detallado artículo de una de mis zapatillas favoritas. Leyéndolo no puedo aguantar las ganas de hacerme con un par. Sólo una pregunta, ¿qué tal tallan con respecto a la versión 7?

  7. Hola a todos. Peso 80 kilos y ruedo a 3.50 minutos máximo el kilómetro. Uso las nimbus 13 para entrenar y para competir las ryder 14, creeis que las trumph 9 sería una buena compra para mi.

    Gracias. Un saludo.

  8. @chema73 Si yo tuviera la Kalani en una mano y las Triumph en otras tampoco sabria por que decidirme, quizas por las triumph por aquellos de no innovar demasiado pero realmente ni idea en que pueden ser mejores unas u otras asi que a ver si alguien nos puede sacar de dudas.

    @Maravich claro que seria buena compra. Por lo poco que se las Nimbus son el “enemigo” natural de las Triumph, asi que si te van bien la Asics, con estas aciertas seguro.

  9. Jejeje, fuera de coñas, la verdad es que se está poniendo chunga la cosa en algunos segmentos porque ya cuentas “defender” lo de que “ésta es mejor que la otra” ya que empieza a ser más un “ésta es mejor para este tipo de corredor pero, para este otro, es mejor la otra”.

    Es como intentar decir si es mejor un BMW o un Mercedes tomando en ambos casos el tope de gama y cargado de extras hasta los topes 😀

    Teóricamente, calzando las dos, una en cada pie se debería solucionar esto ya que podríamos decidir con cuál de las dos nos vamos pero es que haciendo eso corremos el riesgo de quedarnos con las dos jajajajaja 😀

  10. Sergio, la triumph 7 talla algo pequeño, la 9 seria la misma o media talla menos que en la 7.

    Maravich (pistol pete) pues rondando a esos ritmos ninguna la verdad…la Rider es la que usaria, son ritmos muy rapidos, ahora bien, son mas rapidas que las nimbus…asi que si usas esas….

    Morath, la comparativa que se va a hacer de las Nimbus y las Triumph se habla de eso precisamente, yo he tenido las 2 a la vez, una en cada pie y ufffff vas corriendo y cuando aterrizas con la izquierda dices, joer la nimbus esta es cojonuda, cuando aterrizas con la derecha dices, ostia la triumph es una gozada….jaja y cambias de opinion segun apoyes una u otra….decir que no se debe correr con 2 zapas diferentes, solo era una prueba de sensaciones de unos metros (que alguno se equivoca y la lia)

  11. JEjeje, esa prueba de una en cada pie me encanta hacerla y al final acabas majareta perdido… y como sean dos buenas zapas que se amolden a lo que realmente necesitas, casi es peor porque acabas pensando eso de… uyyyyy… a que salgo así a entrenar y así me quito el problema de tener que decidir con cuál 😀

  12. la 8 es la mejor zapatilla que he tenido. si esta es mejor ya no me imagino. ahora eso si, esperaré a que baje un poco que 160 pavos duelen pa 4-5 mesecitos que duran

  13. Muchas gracias jonatansimon por la mejor review que he leido nunca sobre unas zapatillas.
    Después de lo leido las tengo apuntadas en mi lista de “próxima zapatilla a compar”.

  14. Hola Jonatan, soy un corredor de 89-90 kilos que suele ir en carreras de 10K a 3,55-4,00 min/km, en media maratón a 4,10 (creo que preparándome podría llegar a los 4,00 min/km) y para la maratón suelo rodar a 4,40 min/km.

    Para carreras de hasta 10K he comenzado a usar una Saucony Kinvara y me va muy bien, y para carreras más largas y entrenamientos uso unas Triumph.

    Al comentar en esta opinión tuya que los ritmos para estas zapas deben ser mayores de 4,30 min/km me has hecho plantearme si sería más conveniente para mí usar otro modelo diferente si quiero prepararme una media maratón en condiciones. ¿Cuál me aconsejarías si no es esta triumph?

    Por cierto, uso plantillas y como mucho podría bajar hasta 87 kilos porque soy bastante grande.

    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

  15. que ponga que sus ritmos van mas lentos de 4.30 no significa que no pueda ir a 4 sin problemas, los ritmos que se ponen son en los que la zapatilla suele ir perfectamente bien sin ir algo apretada, la Triumph 9 responde bastante bien a ritmos algo más rapidos pero va algo forzada, que puedes ir a 4.10 con ellas, pues si.

  16. LA SAUCONY ES UNA BUENA ZAPATILLA YO TENGO LA TRIUMP 8 LA 9 NO LA HE PROBADO PERO CON LA 8 HE CORRIDO LA sAN SILVESTRE Y ME HA IDO MUY BIEN PARA EL ENTRENAMIENTO TAMBIEN.

  17. hace algo mas de un mes que tengo esta zapatilla y la verdad es que es comoda a pesar de que yo no seria un usuario tipo, he comprobado como no se si por su diseño o porque pero te hace rodar mas rapido 10 a 15 segundos por km comprobado.

  18. Buenas , como veis estas zapa para realizar entrenamientos tanto por asfalto como por tierra.
    Suelo hacer medias maratones, tengo unas nike pegasus 28 y Adidas ride 3 para entrenar, voy hasta ahora muy bien. Quiero comprar unas zapas para correr las medias y dejar las otras para entrenar , que opináis ?
    Que me aconsejáis de las saucony triumph 9, soy de pisada neutra con leve pronador.

  19. A que ritmos vas? las Triumph son mas ligeras y un pelin mas rapidas, pero no tanto como para considerarlas para competir solo….de hecho podrias entrenar con ellas probablemente mejor que con las otras

  20. Buenas, mi ritmo en la media maratones suelo entrar entre 1,40,00 y 1,45,00.
    Normalmente hacemos el km a 4,50/4,55 de media. Como se suele decir ” vamos a disfrutar”.
    En los entrenamientos de series voy algo mas rápido, los miles a 4,20, los dosmiles 8,50 y así aproximadamente.
    Actualmente tengo unas Nike lunargliht 1 para hacer las medias, pero necesitan cambio urgente.
    Muchas gracias

  21. Muchas gracias por tu opinion Jonatansimon. Pensaba comprar las brooks gliseryn 9 ya que las ghost son para corredores de -75k.
    Pero estas zapas(saucony triumph 9) son muy similares a las gliseryn 9 ? Ahora estoy en duda, mi peso es de 78/81 kg. Cual seria tu compra de las dos o tres???? Muchas gracias

  22. con tu peso me centraria en Triumph y Glycerin.

    LA Triumph es mas ligera, mejor ventilada, hace que corras algo mas eficientemente y se siente algo mas ancha en el antepie xq el upper es menos restrictivo.

    la glycerin es mas comodona, es mas lenta, mejor amortiguada en terminos globales, es ligeramente mas estable…

    luego cada una tiene sus detalles, por ejemplo si aterrizaas de medio pie la Triumph es mejor, si aterrizas mucho de talon, la glycerin es mejor

  23. Buenas,
    Yo tengo problemas de gemelos (sobrecargas) y siempre he leído que recomiendan que el talón esté algo más elevado, por lo que disminuir la altura a 8mm entiendo que hay menor diferencia y en mi caso me puede perjudicar.
    ¿Alguien que le pase lo mismo, ha probado las Triumph9? La verdad me llaman la atención pero no sé si van a ser ideales para mi… muchas gracias!

  24. si tienes problemas de gemelo prueba pantorilleras, pero lo que tu comentas no es la unica situacionq que provoca sobrecargas de gemelo, sino que tambien el exceso de recorrido de amortiguacion trasera, las provoca (tendinitis, mas que otra cosa)

  25. Jonathan, necesitaría que desarrollaras lo último que mencionas, me preocupa la nueva tendencia que habla de aterrizar con el medio pie, y el nuevo calzado baja el perfil a 10mm, que ocurre con los que talonan? Yo cuando hago series no talono, pero en una media maratón al final si talono… Qué opinas?

    Tienes una opinión fundada de la NB 1080v2 y la supernova glide 4? 1´70, 71 kgs, 46 min 10K.

    Gracias eres un crack

  26. que pasa con las glide 4 en ese tema??

    las 1080v2 aun tengo que probarlas, valen para talonadores, pero el antepie me parece demasiado fino.

    la Triumph vale para talonadores normales, los que menos agusto van a estar son los muy talonadores, pero la mayoria de la gente que talona se encontrará agusto con la triumph, que bajen la diferencia de perfil y valga para gente que va de medio pie no significa que se olviden de los talonadores

  27. Hola Jonatan, me parece muy interesante lo que comentas del exceso de recorrido de la amortiguación trasera.
    Yo peso 65 kg, 171 altura y mis marcas 37′ 10Km, 1h22′ en media y 2’59 en maratón. Llevo plantillas. Hasta ahora he llevado mucho las Asics cumulus y para hacer la maratón de BCN en marzo me he pillado unas Nike Vomero. ¿Ves bien las Triumph 9 cómo proxima adquisición? Muchas gracias!

  28. Hola Jonatan, enhorabuena por la prueba, excelente como siempre, el tema de los gemelos y sóleos también me interesa, ya que esa reducción de altura en el talón en teoría no favorece, y como estoy pensando en cogérmelas, no quiero meter la pata, pero pienso también que al no aterrizar tanto con el talón, ¿también sufren menos los gemelos y los sóleos, no? Compensaría una cosa la otra?, o crees que es mejor mirar otras zapatillas con diferencia de altura de 12mm.
    Peso 75 kg y mido 1,92, y las quiero para rodar largo a 4:30 / 5:00 unos 50 kms a la semana. Para series y tiradas cortas tengo unas ligeritas.
    Un saludo y muchas gracias.

  29. forrest, 65kg con las triumph no es lo ideal, las ride 5 mejor.

    cesar, pues no creo que cambie mucho, ayudan a aterrizar delante pero no por ello vas a dejar de ir de talon, menos pero igual lo sigues apoyando, lo del gemelo, pues depende de por que se te cargue, pero no te equivoques, no es que reduzcan el talón sino la diferencia de talon a antepie, miraria unas pantorrilleras, y las triumph, creo que depende mas de tu biomecanica que de las zapas, viendote igual te puedo decir más sobre si te irian mejor o no para el gemelo

  30. La glide 4 también la han bajado de altura talón antepié, la compré pero la veo un pelín blanda, soy pronador plantillero con tendencia a problemas de tendinnitis aquilea en calcaneo.

    Quizás la kayano 18, ahora menos pesada, me vendría bien para rodajes más largos y la glide 4 utilizarla para series o rodajes alegres o la ves demasiado pesada para eso?

  31. Hola y muchas gracias por los reportajes. Son buençisimos. Lastima no haber dado antes con ellos.
    Peso entre 80Kg-84Kg, corro unos 60km por semana. En una prueba en cinta me dicen que soy claramente neutro en el pie dcho y levemente pronador en el dcho. He usado por 10 meses las nimbus 13 y desde el primer dia me han gustado mucho, pero ya se van deteriorando (lo notan mis rodillas) y como tenía en la caja la triumph 9 que compre en usa en noviembre, ayer decidí estrenaslas y que desilusión: el pie dcho perfecto, pero el en el izdo me han hecho dos ampollas: una en el interior del talon y otra en el puente, justo donde el sauc-fit. Tuve que parar. No me había pasado antes y no se si será por falta de uso y si se corregira en un par de dias. ¿Qué creis? Ahora las llevo puestas a ver si se soluciona. Otra cosa, ¿cuántos kms creis que son el límite de durabilidad sin que se haya deteriorado de amortiguación? ¿la durabilida es similar en las nimbus 13 y en las triumph 9 o 8?
    Gracias infinitas por la información.

  32. Hola a tod@s.
    El día 29 de abril voy a correr la maraton de Hamburgo y mi intención es hacer 3:10 eso supone correr a 4:30 el km, mi peso oscila entre 66 y 68 kg. Esta es mi tercera maraton y la primera la corrí con las Triumph 8 con la cual termine con la sensación de que pesaban 10 kilos cada una y la segunda corrí con las Brooks Adrenaline que al final termino jodiendome un poco la rodilla izq. ahora ví que la Triumph 9 es mas ligera y tiene casi la misma amortiguación.
    Quería ver si me pueden aconsejar con las zapatillas ya que estoy entre la Triumph 9 o la Cortana que también me interesan mucho.
    Gracias.

  33. christianrun, te van a resultar pesadas, no por el peso de la zapa, sino por que no tiene una respuesta muy notable, son amortiguadas.

    lalona, durabilidad, parecida, intenta darles mas tiempo, usa calcetines de running

  34. Gracias por la respuesta, Jonatan. Si, les daré más tiempo.
    ¿Son 2000km suficientes para considerar terminada la vida de la amortiguación? ¿Cuánto más o menos?
    Muchas gracias

  35. Hola jonatansimon, si tienes la oportunidad de probar la NB 1080 v2,
    ¿podrías hacernos una comparación? me gustaría saber cual de las 2 (triumph 9 o NB 1080 v2) es capaz de ofrecer mejores ritmos y cual mejor amortiguación.

    Graciasss

  36. he probado la NB 1080 v2
    y la única referencia q tengo es la triumph 7, pero he leído que ya la triumph 9 vienen muy aligerada de peso.
    Pesan casi igualq ue la NB 1080 v2 y de ahí mi duda sobre la que posibilitaría ir más veloz.

    Con respecto a la triumph 7, las NB 1080 v2 sí que me han parecido más veloces pero las trimuph 7 las encuentro más amortiguadas

    Un saludo

  37. 2mil kms son muchos, mas de 1200kms son muchos por lo general.

    las 1080v2 son mas ligeras y con mas pegada, algo mas rapidas, las triumph son mas consistentes y su amortiguacion es algo mayor

    sanchez, pues a 4 el km, las launch o las 890 mejor, ninguna de estas

  38. gracias jonatansimon,

    eso he notado con respecto a la triumph 7

    pero tenía la duda de si las nuevas triumph 9 tendría igual o mejor pegada que la new balance 1080 v2

    saludos

  39. gracias jonatansimon,la duda que tengo es que quiero saber,si son recomendable para largos entrenamientos y pisada universal ya que entreno por campo,carretera,caminos…..sería recomendable que tuviera buena amortiguación.

  40. Me compré las Triumph9 el sábado; el domingo hice una tirada de 11km y acabé con los pies algo doloridos; ayer sin embargo hice una tirada rápida de 6km y fueron mucho mejor.
    Tengo el empeine muy alto y por lo tanto, soy supinador; ¿las zapatillas son adecuadas para mi tipo de pisada?
    La semana que viene me hago el test de pisada y con ello me harán unas plantillas, pero aún así me gustaría saber si sin ellas las zapatillas son las adecuadas. Gracias, un saludo ;).

  41. Poco he corrido aun con ellas, pero en principio la sensacion que dan en el pie es excelente. Parece que te obliga a correr mas con el medio pie, por eso al principio esta zona lo nota mas, y no es tan comoso tirar de talon. Mejor para la gente que tenga el pie ancho, a los que lo tenemos estrecho nos parecera que nos hemos equivocado de talla. Pero para correr, un zapatillon,de bueno

  42. La gente que pasa de 75 kg creo que debería de tener unas zapatillas bien amortiguadas!!! Ya que luego vienen los dolores en las rodillas….la aparicion de la fascitis plantar y cositas así….

  43. Hola, para cuándo el análisis de la Ride 5?
    Estoy muy intesado porque no sé si comprarlas para el próximo maratón. Tengo las Triumph 9 pero mi peso es 72 kg, aunque no soy rápido, me muevo sobre 3:30 en maratón. Gracias por tus maravillosos análisis. Un saludo.

  44. Pues viendo que iba para largo, me he arriesgado y las he comprado. Estoy encantado.

    Se parecen mucho a las Triumph pero con 3 mejoras notables: son bastante más ligeras, más cómodas y más rápidas. No sé si será la suela de triangulos, tipo Kinvara, pero la sensación es de que te empuja hacia delante y hace que vayas más rápido.

    En las Triumph la parte delantera me queda más justa y a veces me machaca el dedo pequeño. En las Ride 5 me siento más cómodo y parecen un poquito más amplias, son muy confortables.

    Sólo me falta hacer una tirada larga, ahora hago rodajes de 12-14 kms, aunque no parece que le falte amortiguación.

  45. +1 para Maratoniano por su comentario sobre las Ride 5. Muchos de los foreros estamos ansiosos porque Jonatan (u otros expertos) nos analice esta zapa. Al menos yo estoy muy interesado en ella. Creo que por mis características es una seria candidata. (Soy plantillero, 62 kg, aterrizo de mediopié, entrenos a 5:10-5:30/km y series a 3:50-4:00/km). Actualmente entreno con Las Ghost 4 (a punto de jubilar) y Ride 4 y series/carreras con las Precision 12.
    Estoy hecho un lío entre la elección de las siguientes:
    – Supernova glide 4 (zapatillón)
    – Ghost 5 (zapatillón)
    – Ride 5 (pintan muy bien)
    – NB 1008v2 (otro zapatillón, muy polivalentes y creo que rival de la Ride 5)
    -Para series y ritmos alegres: Launch vs Nb 890 v2
    ¿alguien más que opine de las Ride 5?

  46. Llevo 3 semanas con las Triumph 9 y tengo que decir que es un zapatillon con mayusculas,me ha costado un poco acostumbrarme a su amortiguacion que me resulta un poco dura,tambien es verdad que vengo de unas Asics Cumulus que eran blandas,las he probado en tiradas largas a ritmos suaves y en distancias cortas a ritmos mas rapidos y en los dos campos se mueven a la perfeccion pero sobre todo para lo que me interesa a mi que es la preparacion de una Maraton me van de lujo,las recomiendo 100%.

  47. Hola Jonatan, soy un corredor de 1,90 y unos 88-90 kilos, plantillero.

    He ido a revisarme las plantillas tras unos problemas de tendón de aquiles y el podólogo me ha dicho que las saucony triumph no soportan bien un peso como el mío y que me aconseja algunas de trail como las asics gel trabuco, “alguna new balance” o “alguna mizuno”.

    Tras escuchar eso de “alguna….” me ha parecido que en cuestión de elección de zapatillas dejarme asesorar por este podólogo va a ser que no.

    Por ello te pregunto si ves a la saucony triumph válida por dar estabilidad y amortiguación a los plantilleros o si conoces otra zapa que nos pueda venir mejor a los pesos pesados plantilleros.

    Muchas gracias de antemano y un saludo máquina!

  48. La MM la he corrido en 1h28m, aunque quiero mejorar la marca e intentar estar sobre 1h24m.
    Los 10K los he corrido a 38.30, aunque también espero poder rebajar la marca y dejarla sobre los 37 aprox.

  49. Por peso no veo mas problema, la zapa aguanta perfectamente.

    por ritmo tambien te va genial

    el problema viene con los problemas del aquiles que dices que padeces, la Triumph tiene drop 8mm, para gente sensiblea las tendinitis en el aquiles pueden no ser la mejor opcion por el drop.

    opciones alternativas, la Glycerin se me presenta como buena opcion, y si quieres amortiguacion la Ride 4 de Adidas

  50. Ok, muchísimas gracias por tu opinión. He estado leyendo sobre la Glycerin y era una de mis candidatas. De todas formas tengo unas Triumph 8 nuevecitas esperando para ser calzadas y esas todavía no son de las de 8mm de drop, así que por lo menos me quedo tranquilo por ahora.
    Saludos!

  51. Hola Jonatan! Soy un corredor d 1’85 y peso unos 71kg, neutro. Hace unos 4 meses q corro con las Triumph 9. Las tengo ya un poc gastadas y d hecho se me han roto un poco en el lateral entre dond acaba la malla y empieza la suela. Mi duda es si comprarme unas iguales o aguantarlas un poco y cogerme las boston 3 para carreras y series. Hago los 10 km en 40′. Muchisimas gracias.

  52. Jonatan! Muchisimas gracias por la respuesta y la rapidez. Con las Ride 5 podre hacer bien las series rapidas y afrontar bajar d 40′ en los 10km?
    Gracias y siento ser un poco pesao

  53. Las Ride son mas rapidas que las triumph pero notablemente menos que las Boston.

    puedes hacer 40 con ellas, aunque para competir hay otras opciones mejores, pero para competir y entrenar son buena opcion

  54. Hola Jonatansimon,
    Mi pregunta es acerca de si hay zapatillas mejores para prevenir las tendinitis del calcáneo. Corría con las nimbus 12 y con el cambio a las nimbus 13 a los pocos meses me empezó a molestar el tendón de aquiles de la pierna izqda. Estoy ahora con las cumulus 13 y persisten las molestias. Mi peso es de 68 Kg y mido 175 cm, tengo 47 años. ¿Crees que puede ser debido a demasiada amortiguación con las nimbus? Si que es verdad que las nimbus 13 parece que protegen menos el talón que las 12.
    Un saludo y gracias.

  55. las nimbus 12 eran mas duras que las 13 que tienen mas recorrido de amortiguacion y mas blanda, las cumulus tambien tienen mucho.

    lo suyo es que pruebes con una zapatilla algo más firme de amortiguacion, como mizuno rider o nb 1080v2, a ver si te sigue molestando

  56. Hola Jonatansimon, gracias por tu rápida contestación y por aclararme lo de la amortiguación, ya que yo era de los que buscaba mucha “sensación de amortiguación”, y, creo, estaba equivocado. Otra pregunta por favor, las adidas supernova glide 4 ¿me podrían valer también? ¿son parecidas a las que me has recomendado?
    Gracias.

  57. Buenas tardes
    He adquirido hace unos días unas triumph 9 y leyendo, leyendo, cada día estoy más liado incluso
    Peso 65/68 Kg, ruedo a 5:15 s5:30 unos 40Km a la semana

    Son indicadas para mi?

  58. depende de como corras….si aterrizas mucho de talon entonces no son las mejores, si casi no apoyas talon entonces puedes usarlas, aunque son mejor para algo mas de peso, las ride 5 serian mejor para ti

  59. Gracias por la información, lo malo es el precio que tienen y no están las cosas como para comprar otras ya que estas sólo tienen 30Km en dos sesiones
    Espero no lesionarme pues en dos días y ya moto sobrecarga en los gemelos

  60. Buenas, soy corredor novato y me muevo en los 4.30 en entrenamiento y 4.10 en competiciones de 10 km. soy plantillero y peso unos 86kg y mido 1.87.
    tengo problemas en el tendon cudricipital izquierdo.
    recomendarias estas zapatillas para mis caracteristicas?. actualmente uso nimbus 14. muchas gracias

  61. Hola, buenas
    He pasado de las saucony triumph progrid 8 (o 7, no recuerdo) a las saucony powergrid 9 (las de este artículo)
    ¿es posible que por el cambio me duelan mas los tobillos y se me carguen mas los tendones de aquiles? ¿puede ser que sea por eso que decís del “drop 8mm”?
    Llevo dos meses con ellas, y con saucony nunca habia tenido problemas

  62. Mis primeras zapatillas fueron unas mizuno y bien. Pero la siguiente compra, cuando ya estaba enganchado, me hice una medida de la pisada en una tienda especializada y me recomendaron las Triumph 4, hace ya varios años.
    Desde entonces siempre he usado saucony, no he encontrado nada que me haga sentir mas cómodo desde el primer momento de calzarlas en tienda, y siempre pruebo varias marcas y modelos antes de coger unas saucony.
    Ayer compré las Triumph 9, y hoy las estrenaré, pero la sensación al probarlas fue como siempre, fantástica, sé que con saucony no me equivoco.

  63. Muy buenos días,
    he encontrado una muy buena oferta de estas zapatillas y quiero empezar a salir a correr.
    Peso 102kg y habitualmente saldré a correr por senderos, caminos…
    ¿Destrozaré la suela en poco tiempo o me aguantará sin problema?
    No se si esta es la mejor opción o debería mirar unas trail.
    ¿Algún consejo?

  64. Bueno, después de mi tercer entrenamiento con este modelo, he de decir que fenomenal, es más, llevo tiempo intentando corregir mi forma de correr, procurando caer con el antepie y alvidarme de caer con el talón, y con estas zapatillas tengo un plus de ayuda (ya lo tengo casi dominado jeje…). Peso 75 kilos y suelo correr por terrenos mixtos (asfalto y caminos de cortafuegos). Mi conclusión es que me gusta y no me arrepiento de la compra, me costaron 99 euros al haber salido ya el modelo TRIUMPH 10.

  65. Hola. He adquirido esta zapatillas este fin de semana. Buscaba amotiguacion pero no se si para mi peso seran las adecuadas. Peso 74 kilos mido 1,71 hgo unos 25 kilometros a la semana a un ritmo de 6minutos. Soy neutro y voy un poco mas por campo que por carretera. Soy un poco nuevo en esto y quisiera no meter la pata con las zapatillas. Gracias de antemano por vuestra ayuda

  66. He visto las trimph 10 y por mi peso ya no se si serian mejores para mi. Respecto si soy talonador o no pues no lo se. Ciertamente nunca le habia dado tantas vueltas a algo pero me gustaria tener el convencimiento de que las zapatillas que lleve son las adecuadas para mi. Gracias de antemano por las respuestas y saludos

  67. se me esta empezando a romper la malla por el lado externo, justo debajo del logo, a alguien mas le ha pasado? que habeis hecho? algun consejo? gracias! apenas tienen 200 km, por lo demas zapatillon

  68. Tengo estás zapas desde hace pocos días. He realizado 4 salidas con ellas de 12 kms cada una y en todas me han hecho daño en el pie izquierdo, en la zona interior del puente, hasta me han provocado una ampolla. En el otro pie nada.

    A alguien le ha pasado algo parecido?

    Puedo hacer algo?

    Saludos.

  69. Yo llevo 5 salidas con ellas y me pasa exactamente lo mismo pero en pie derecho. La primera salida me salio una ampolla que me hizo parar al 7 kilometro. Para la segunda vez todavia eran nuevas pero las habia llevado puestas a todas horas para acostumbrarme a ellas, pero la ampolla volvio a salir….van 5 veces ya y siempre acabo con ampolla en el pie derechoa a la altura de la parye plastica qie dividr la red de la zapatilla. Vaya que no puedo correr con ellas pues ya estoy mas pendiente de cuando me va a empezar a doler la ampolla de turno a doler e

  70. Si pero en la zona exterior del arco. En la zona del pie entre la plantilla y la redecilla lateral de la zapatilla, que en ese punto lleva una tira plastica exterior…

  71. Lo de los calcetines si lo he probado y nada, sigue provocándome ampollas y dolor.

    Respecto a la plantilla, ya que yo utilizo la que traen las distintas zapatillas que tengo, te refieres a ponerle alguna en especial?

  72. Llevo usándolas por más de 350km, soy pronador suave y estas zapatillas son bien neutras. Puedo observar a favor la calidad de los materiales, buena amortiguación, suela con buen agarre. En contra las encuentro bastante anchas en el antepie con lo cual no tengo buena sujeción (el talle es el correcto), las encuentro muy anchas de plataforma con lo cual las hace muy toscas en giros y favorece lo que mencionan altomatone y pablojoroca, las ampollas. Al ser tan anchas en la base, es el pie el que debe acomodarse más y provoca el roce. Las primeras veces que las probé me sucedió lo mismo. Son zapatillas para correr derecho. Estoy notando dolor en pantorrillas al correr sobre 8km, alguna sugerencia? Mi ritmo en entrenamientos es de 4:40 – 5:20 min/km. He corrido 10km en dos oportunidades, en la primera las sentí cómodas y la segunda terminé muy contracturado de pantorrillas. Las voy a usar pero no las compraría nuevamente.

  73. El gran negocio es comprar la 9, ya que como bien dice arriba está de rebaja (yo me ahorré 50 dólares).

    Yo llevo tres salidas con ellas. Corro mis salidas largas a eso de los 5’/km. Peso 80kg y soy neutro.
    Vengo de un drop de 12 (Saucony Cohesion 5), soy relativamente nuevo en el running (quiero debutar en triatlón) y la verdad es que el drop de 8mm es excelente, una mezcla de naturalidad y suspensión.
    Apenas te carga un poco las pantorrillas, comparado con una de 12mm, pero a la vés te hace mucho más óptima la corrida, casi automáticamente se cae de mediopié.

    También hé sentido eso de las ampollas en la parte trasera del pie (creí que nunca iba a tenerlas jaja), y empezaré a aplicarme vaselina para esto.

    Las recomiendo, de todas formas voy a actualizar de cualquier cosa que me surja. Muchas gracias, muy bueno este espacio.

    Me gustaría que me recomienden alguna “rival” de las Triumph 9, de ser posible Nike, Asics (las Nimbus no ya que son 11mm), New Balance o Nike, ya que son las marcas que consigo en Uruguay y me gustaría saber que más opciones tengo en drop de 8mm, más que nada para más adelante probar alguna otra cosa, aunque todos me siguien diciendo que mejor que las Triumph es muy difícil.

    Saludos!

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