La Joma Titanium Lady es la primera zapatilla de la marca toledana específicamente diseñada para el género femenino, es decir, que no se limita a ser más pequeña que la versión masculina, sino que se han esforzado por adaptarla a las características particulares de la mujer, lo que se puede notar, sobre todo, en la amortiguación (el material de amortiguación es más ligero, pues va a tener que «mover» menos peso que en la versión para hombre) y en la forma del upper, más angosto en unas partes (talón, principalmente) y con más amplitud en otras (zona de los dedos) según lo que el pie requiera.
Lo primero que deberías saber es que la Titanium Lady es una zapatilla de entrenamiento neutra, es decir, que no incorpora ningún elemento específico para evitar la pronación. Sin embargo, esto es relativo porque está construida sobre una base que ofrece muchísima estabilidad.
Como posee una plataforma bastante ancha, en carrera te ofrece seguridad como para no ir concentrándote en pisar bien y, si por algún casual lo haces mal, notas cómo la zapatilla te guía para una correcta transición, sobre todo si se te va el pie más de la cuenta hacia el lado exterior, lo que me hace pensar que es perfecta para pisadas neutras o supinadoras, aunque también es válida para corredoras que pronen levemente.
Su amortiguación es cómoda, blanda sin ser chiclosa y con una buena dosis de amortiguación Pulsor en el talón que aguanta perfectamente buenas embestidas si aterrizas con esa zona del pie.
La pieza en el arco de TPU Stabilis que siempre hemos visto en otros modelos de Joma (como en la Carrera 2014 o en la Hispalis) y cuya función es la de otorgar resistencia a la torsión y a la flexión -amén de mejorar la estabilidad-, se ha eliminado en la Titanium Lady y, a cambio, la base se ha ensanchado y se le ha incorporado una especie de línea de guiado de pisada (algo similar a lo que sería el Guidance Line en Asics). La verdad es que no se echa en falta en ningún momento esa pieza de TPU y, como he dicho antes, la construcción de la zapatilla te ayuda a encauzar la pisada por el sitio correcto. No voy a decir que correr con la Titanium Lady es como correr sobre raíles, pero casi, pues es bastante espectacular el trabajo que han hecho para guíar la pisada sin tener que recurrir a ninguna pieza rígida en el arco.
El upper hace su función perfectamente, es recio y contundente, sobre todo en el talón y en la zona media (empeine). La estructura de refuerzos abraza y ajusta de maravilla el tobillo y talón sin tener que recurir al truco del último agujero, aunque la longitud de los cordones da más que de sobra si quieres utilizarlo.
En la zona media tenemos más de lo mismo, una estructura que envuelve el empeine y le da un ajuste perfecto cuando aprietas los cordones.
Es en el antepié donde cada una tendrá sus más y sus menos. Si disfrutas con un gran espacio en la zona de los dedos, la Joma Titanium Lady es la reina en este aspecto, pues es perfecta si necesitas espacio para, por ejemplo, los juanetes. Si tu pie es estrecho en la zona de los dedos, notarás cómo te sobra bastante espacio por lo ancha que es, pero lo mejor es que, a pesar de ello, como en el mediopié y talón ofrece tan buen ajuste, la zapatilla no te bailará durante la carrera.
El diseño de los diferentes taquitos de la suela hace que el agarre sea bueno en asfalto, pero mejor aún en tierra.
Uso ideal
Para acabar, aunque la Titanium Lady es muy estable, posee mucha amortiguación y tiene esa apariencia de zapatilla «tanque» por sus grosor de mediasuela y sus numerosos refuerzos en el upper, es mucho más ligera de lo que parece, es cómoda y muy duradera.
Es perfectamente válida como zapatilla para todo. Si estás por debajo de los 65 kg, con ella puedes hacer rodajes, series de todo tipo y competir en carreras de 5K o más siempre que tengas pisada neutra, supinadora o prones muy levemente. También la considero una buena opción para plantillas por su amplia base y su espacio interior, sobre todo delante. Te proporcionará buena dosis de agarre tanto en asfalto como en tierra y hierba.
Buen análisis Raquel,
Sin duda una muy buena opción por relación calidad/precio para los tiempos que corren.
Saludos.
Por cierto, aunque sea off-topic.
Lamentable el marqueting de joma y su web en particular,… y no solo por no figurar este modelo, que salió a la luz hace unos meses, sino por lo «escasita» en lo que a zapas de running se refiere.
Dije hace un par de años que a poco espabilaos que estuviesen los de joma, con lo de la crisis podían abrir bastante su mercado, al menos en España,… pero creo que están desaprovechando la ocasión.
Mi disculpas por el presente comentario Raquel.
Saludos.
Pues si. A poco que mejorasen la web, venderían mucho mas. Son muy buenas zapatillas para lo que cuestan.