¡Impresionante la renovación de las New Balance 910 v4! Han modificado todas y cada una de sus partes para hacerles dar un salto de calidad tremendo, ¡casi parecen un modelo nuevo más que una evolución de la versión anterior!

Los cambios han ido claramente enfocados a dotarlas de una mayor contundencia, protección, durabilidad… Pero sin olvidar detalles que las caracterizaban y que le daban un valor añadido sobre sus competidoras, como el hecho de tener una dinámica relativamente alegre.

De sus predecesoras (New Balance 910 v3) dije que me parecían las zapatillas para trail running más completas de la gama de New Balance, pues habían logrado un compromiso casi perfecto entre confort, agilidad, amortiguación, contundencia, etc.

Su polivalencia me cautivó pero era cierto que podía jugar en su contra pues, al ser las zapatillas más cañeras de New Balance, le tocaba pelear con las tanquetas de otras marcas y ahí partían con algo de desventaja en aspectos clave como la durabilidad o protecciones y sufrían algo más de la cuenta en terrenos técnicos.

Sin embargo, con el giro que le han dado a estas New Balance 910 v4, no sólo han solventado este pequeño hándicap, permitiéndoles pelear de tú a tú con cualquiera que quiera ponerse por delante sino que, probablemente, sean capaces de dejar en evidencia a la mayoría de sus rivales a la hora de valorar aspectos como la dinámica, agilidad, etc.

New-Balance-910-v4-Upper-DetrasEste cambio de dirección haciendo un poco más técnicas a las New Balance 910 v4 ha sido posible, en parte, gracias a la aparición de las New Balance Fresh Foam Hierro v2, con las que hacen una pareja excelente y que creo que permiten cubrir prácticamente la totalidad de los posibles usos que pueda requerir un trail runner.

Sólo quedarían fuera de su alcance las distancias cortas a ritmos de los de volar bajo, pero es que para eso ya están las New Balance Fresh Foam Gobi v2 y las Vazee Summit v2. ¡Vaya colección de trail running tiene ahora mismo New Balance!

Las New Balance 910 v4 al detalle

La mediasuela de las New Balance 910 v4 es de RevLite pero ahí se acaba cualquier parecido con sus predecesoras. Bueno, también comparten las alturas y el drop, con 25 milímetros en el talón y 17 milímetros en el antepié (8 milímetros de drop) pero las sensaciones al calzarlas son totalmente diferentes a las anteriores, no tienen nada que ver.

New Balance 910 v4

Las New Balance 910 v4 ya no se sienten como una barcaza (la base anterior era amplísima y, ahora, reduciendo unos cinco milímetros, se ha posicionado en medidas más habituales) y tampoco como un colchoncillo blandito sino que han ganado en firmeza y, sin llegar a sentirse duras, ofrecen tanta o más estabilidad que antes (sobre todo, en la zona del talón que, junto con la contundencia del upper, transmite muchísima seguridad).

Diría que la mediasuela es toda de una pieza de RevLite aunque no me atrevería a afirmar con contundencia que es todo idéntico, pues me sale una pequeña diferencia de dureza pero no sé si es por mis mediciones o debido al diseño.

Tampoco es que le dé especial importancia porque el caso es que tiene un tacto mucho mejor para darles caña, transmiten mucha más seguridad en terrenos complicados y, posiblemente, aguanten mejor los golpetazos y roces.

El talón de las New Balance 910 v4 ya no está tan curvado pero, al ser más redondito, la entrada posiblemente sea incluso más limpia que antes y, delante, diría que ha pasado al contrario y que se le ha curvado más la puntera lo que, combinado con las ranuras de flexión delanteras, le permite salir con bastante rapidez (mucho más ágiles que muchas de las tanquetas que ofrecen este nivel de protección en el upper).

¿Se podrá correr con ellas tan rápido como con las New Balance 910 v3? Ganas tengo de poder comprobarlo.

New Balance 910 v4

La suela de las New Balance 910 v4 también ha sufrido una reestructuración total aunque no se ha radicalizado en exceso y sigue cayendo más bien hacia el lado de la polivalencia.

Lo que veis en el perímetro en verde es unos diez grados más duro que lo que hay en el centro en negro (vaya, parece que no todos piensan que para hacer una goma dura y resistente ha de ser negra necesariamente) y se ha seguido confiando en el Hydro Hesion como compuesto.

Al no haber podido correr aún con ellas, no podemos sacar conclusiones de cómo funciona a nivel de agarre en las distintas superficies y de cómo resiste el desgaste pero apostaría a que sí ha mejorado en todo, sobre todo de cara la durabilidad, un punto un tanto flojete en sus predecesoras, que acusaban el esfuerzo en suelos agresivos.

La forma del taco es similar a la de las New Balance 910 v3, pero ahora son algo más contundentes, aunque gracias al cortecillo interno que tienen, al final se comportan casi como tres “sub tacos”. Ojo al detalle del enrosque que tienen porque no salen con paredes verticales sino que están ligeramente girados.

En la zona trasera hay mucho apoyo, con muchos tacos y bastante juntitos, dejando el antepié algo más separado, para crear las ranuras de flexión y para intentar que no se haga mucho zueco en zonas de barro, que me temo que sí pueden ser un problemilla aunque no adelantemos acontecimientos, mejor esperar a probarlas.

Me gusta la parte central, sin pieza plástica al descubierto (en realidad no tienen ninguna) y con esa base con taqueado, para poder agarrar cuando apoyas el mediopié en piedras o raíces.

La protección me parece más que adecuada, máxime contando con la placa antirrocas (Rock Stop) que no parece penalizar en exceso a la flexibilidad.

New Balance 910 v4

Y, bien, llegados al upper de las New Balance 910 v4, es donde ya se han lucido los de New Balance porque el cambio es impresionante, le han mejorado todo lo que podía mejorársele a las anteriores, sobre todo, de cara a la protección y durabilidad pero con la ventaja de que no es un upper recargado o tosco sino que en esta versión se notan tan confortables o más.

La zona media y trasera está mucho más protegida, con una pieza plástica que se encarga, además, de envolver la zona del mediopié lo que, sumado al trabajo del Meta-Lock, que une la lengüeta con los laterales, permite conseguir un ajuste excelente, férreo pero sin agobiar, apto para todo tipo de pies.

Eso mismo lo han conseguido en el resto de la zapatilla, con una horma más equilibrada, algo que se nota rápidamente en el antepié que, siendo también amplio como antes, no se siente bajito en el primer ojal. Tomad nota los plantilleros porque me parecen unas zapatillas para plantillas ideales.

El Toe Protect, que protege la puntera de las New Balance 910 v4, está más elaborado y protege más aunque, hablando de protecciones, destacaría sobre todo la de la cara interna del arco, punto crítico que muchas veces nos hace ver las estrellas cuando hemos corrido mucho rato por zonas pedregosas y que ahora va a ir debidamente protegido y a prueba de todo tipo de golpes y roces.

La verdad es que, a falta de probarlas a fondo, pocas pegas le puedo poner al upper salvo la ausencia de bolsillo guardacordones y la ausencia total de reflectantes (en cuanto abran lista de sugerencias para la próxima versión, las mando).

New Balance 910 v4Por cierto, aunque haya remarcado hasta la saciedad lo de la ganancia en empaque, contundencia y demás, no os penséis que se ha visto afectada la gran cifra que dan en la báscula porque marcan tan sólo 308 gramos, una cifra tremendamente competitiva y que le saca los colores a la mayoría de sus rivales.

Es posible que alguno de los que hayáis leído estas primeras impresiones de las New Balance 910 v4 penséis que soy un exagerado y que son fruto de muy buena relación con sus predecesoras, pero os reto a que las calcéis (y que las probéis si podéis) porque estoy casi seguro de que os harán tilín y que lo mismo se van con vosotros a casa para acompañaros en vuestras salidas de trail running.

#AlwaysInBeta

New Balance 910 v4

(Primeras impresiones)
New Balance 910 v4
8.7

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Durabilidad

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Gran mejora en protección y durabilidad.
            • Bastante ligeras para lo contundentes que son.
            • Estables y amortiguadas pero también ágiles.
            • Ajuste y adaptabilidad al pie muy buenos.
            • Muy polivalentes.

            A mejorar

            • Ausencia de bolsillo guardacordones y de reflectantes.
            • Quizá mejor con la lengüeta unida desde el inicio para evitar que entre arena y piedrecillas.

            22 Comentarios

            1. Muchas gracias Rodrigo! Muy buena review.

              Para corredor de 83kg y tiradas de entre 10-20km me recomendarias estas o las hierro?

              En asfalto corro sobre 4.30km

              Un abrazo

            2. No entiendo como no se da más publicidad a este modelo. Se empiezan a ver más, pero parece que hay fijación con las Leadville / Hierro. Estas 910 me parecen de lo más polivalentes, y decididamente, mucho más aptas para el norte que sus hermanas famosas.

              • Tancredo, eso lo dije el primer día que me calcé las 910v3. La única pega que les puse fue que se solapaban mucho con las Leadville y que, para competir con las tanquetas, se quedaban un poco cortas pero, ahora, con las 910v4, ya no hay pega posible, son un zapatillón en toda regla y hacen una pareja perfecta con las Fresh Foam Hierro v2.
                De hecho, si tuviera que tener sólo unas zapatillas de trail running, las 910v4 estarían en la terna de candidatas sin ninguna duda. A ver si hay suerte y la gente le da un poco de crédito y se deja de chorradas sin justificación como eso de que “es que no tienen suela Vibram”, ¡anda ya, hombre! A ver si ahora va a resultar que sólo esa marca sabe hacer suelas ;-D

            3. hola
              he llevado las leadville y las leadville v3, y ahora estaba pensando en la fresh foam….pero creo que finalmente optare por estas 910 v4.
              el problema es que no se donde comprarlas….
              Donde las puedo encontrar?
              Saludos

            4. Que alegria Rodrigo! He utilizado las leadville durante años y su extinción fue un palo muy duro para mí. Compré las 910v3 esperando seguir con las mismas sensaciones pero aunque eran comodísimad y drop perfecto para mi correr las note poco protegidas en metas y estructura en general, y el revLite del talón se hundia demasiado. Las hierro v2 con drop 4 no són lo mejor para taloneadores así que estava un poco hundido 😂. Esta nueva version parece completar y eliminar los inconvenientes que yo les encontraba. Ansioso por adquirirlas y empezar otra saga como con las leadville

              • Cesc (BCN), por lo que comentas, me da que las 910v4 pueden darte muchas de las cosas que pareces estar buscando.
                No son tan ágiles como las Leadville pero tienen mucho más empaque, protección, tracción, … así que si las Fresh Foam Hierro v2 no te encajaron, apostaría por las 910v4, sin duda.

              • Boli, no las hemos podido probar pero, conociendo las 910v3 y, con lo que he visto de ellas, para barro chocolatero no son pero no creo que vayan demasiado mal si hay algo de barro. Además, seguro que lo sueltan rápido aunque hicieran zueco.

            5. hola, siento la molestia, pero no entiendo mucho de esto. Me sacas de adidas y poco más puedo aportar. El caso es que hasta ahora iba con unas Kanadian 7tr pero reconozco que se quedan justitas justitas, así que para cambiarlas, me podrías aconsejar si para peso de 85-90 kilos, pisada neutra, hago por salida unos 10-12 kms, con 4 salidas semanales irian bien?

              Ya de paso, para complemetar, alguna vez corro en asfalto, tengo unas boost y estoy descontento con ellas, que aconsejais???

              muchas gracias

              • miguel, si te refieres a que si las 910v4 las veo adecuadas, son de las zapatillas más completas que he visto últimamente así que, si quieres algo polivalente, para los datos que pones, van genial y tienes un arma que te debería valer prácticamente para todo. El salto de calidad respecto a las Kanadia 7 TR lo vas a notar muchísimo.

                En cuanto al asfalto, ¿cuáles tienes (Boost no es nada más que la tecnología pero pueden ser muchos modelos?
                ¿Qué es lo que no te gusta de ellas?
                ¿A qué ritmos vas aproximadamente?

            6. hola, en asfalto voy con unas adistar boost. no me gusta que noto falta de amortiguacion en la parte delantera. venia de adidas anteriores y cuando cambiaron a boost las compré al tocar cambio de zapatillas pero ahora las uso casi exclusivo en cinta porque en asfalto me resultan muy incomodas. algun día incluso noto como hormigueo en los dedos (como cuando se te duermen) si hago mas de 10 kms. total que casi no salgo en asfalto.jeje. con modelos anteriores nunca me pasaba eso. ritmo,flojo, unos 3,90-4 min/km

              muchas gracias!!!!

              • miguel, ¿notas falta de amortiguación con unas Adistar Boost? Ufff, pues se pone complicada la cosa para encontrar algo más amortiguado porque tienen bastante y bastante blandita.
                No tengo claro que el hormigueo sea por falta de amortiguación, menos aún si te pasa con ésas y no con las Kanadia 7 TR, muchísimo más duras (casi en exceso).
                Miraría más allá de las zapatillas: correr de puntillas, arrastras la puntera, atado incorrecto, talla, …

                En principio, otras opciones: Nimbus 19, Glycerin 15, Triumph ISO, 1080v7, …

            7. bueno, fue mas que nada al principio. cierto que las ultimas salidas no me pasó pero sales con miedo a tener que parar. a lo mejor no es la mejor definicion lo de falta de amortiguacion. no me duelen rodillas ni nada de eso, solo que noto mucha diferencia de la parte trasera a la delantera. no son boost en la parte delantera…quizas es eso. te agradezco la orientacion.

              volviendo al monte que me gusta más, para gorditos, mejor la 910v4 (incluso v3 que ahora estan muy baratas) o la hierro v2???

              muchas gracias de nuevo!!!

            8. miguel, por cerrar lo de las Adistar Boost: no por tener más amortiguación vas a proteger más, ni las rodillas ni nada. De hecho, un exceso de amortiguación sobrecarga las rodillas más que una falta de ella. Son unas zapatillas muy amortiguadas, tanto delante como detrás.

              Para lo del trail, las 910v4 aún no están a la venta pero aguantan mejor el peso que las 910v3 porque son más contundentes aunque, eso no depende sólo del peso sino de la técnica, terreno, etc.
              Si mejor ésas o las Fresh Foam hierro v2, ya es cosa de lo que necesites a nivel de tecnicidad y demás. si le echas un vistazo a las reviews, verás las diferencias.

            9. si, entiendo. más que nada supongo que son sensaciones. queria decir que al acabar de correr no me duele nada ni me he lesionado pero no me convencen, algo o no hago bien o no se me adaptan…por eso buscaré un cambio.

              lo de trail, he leído las review (son completas,por cierto) pero al estar las dos tan bien valoradas pues bueno, mejor preguntar.jeje. Te agradezco la dedicación. Te hare caso y buscaré las v4. El terreno es siempre similar, pistas de tierra con piedras pequeñas,ramitas y no suelo ir en mojado.

              muchas gracias

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