New Balance 980 Fresh Foam

Cada cierto tiempo vemos en el mercado de las zapatillas de running alguna novedad que de verdad llama la atención. Estamos acostumbrados a ver cómo los modelos mejoran ligeramente haciéndose más livianos y con más confort, pero raramente vemos cambios revolucionarios en la industria.

El Boost ha sido un cambio importante, el Gel de Asics lo fue en su día, el Flyknit tiene todas las papeletas para serlo… nuevos materiales o formas de hacer las cosas que marcan un antes y un después en el mundillo de las zapatilla, que influencian al resto de marcas a mejorar e inspirarse en esa innovación para mantenerse competitivas.

Hoy presento uno de esos modelos que van a cambiar la forma que tenemos de concebir las zapatillas de running y el deporte en general. Quizá, los conceptos realmente importantes que aporta esta zapatilla pasen desapercibidos durante años para el público en general pero, sin duda alguna, esta New Balance 980 Fresh Foam va a cambiar el mercado y la visión de los diseñadores de zapatillas para los próximos años.

New Balance está dejándose la piel en la innovación y el desarrollo de su línea de running, en pocos años ha creado el RevLite, el N2, el Phantom Fit, ha presentado una línea muy agresiva y muy eficaz de zapatillas minimalistas y de transición, de trail… en definitiva, es la marca que más esfuerzo está poniendo en la mejora de sus zapatillas y lo mejor de todo es que es una marca que no se pone límites, que no tiene el camino marcado y que, si surge una idea, por muy rocambolesca que parezca y si le ve una posible utilidad beneficiosa para el corredor, la desarrolla hasta el final, y eso es algo que no tiene precio.

La 980 se ha presentado hace unos días en sociedad, después de dos años de diseño, con una campaña de marketing bastante trabajada y es que la zapatilla lo merece porque es una bocanada de aire fresco, una pionera de lo que será el futuro del running.

Decía que New Balance se había volcado con el minimalismo y, aunque su línea Minimus es de muy alta calidad, eso no significa que la gente de New Balance se olvide de lo que otros corredores que no son minimalistas piden. De hecho, hay una corriente creciente hacia el ‘maximalismo’ que Hoka creó hace un par de años, esta corriente es una tendencia muy seria de la que vamos a ver muchos ejemplos este 2014 y en 2015.

El maximalismo no es todo lo contrario al minimalismo pero sí sigue pautas totalmente diferentes. En el minimalismo se da importancia al feedback que recibe el pie, a las sensaciones que el corredor percibe, se piensa que el pie es una máquina perfecta y que la zapatilla no debería interferir en esto.

El minimalismo tuvo un boom muy serio desde hace tres años a esta parte, muchos lo han probado y se han enganchado, tanto por los efectos y características propias como todo lo que representa socialmente. Otros lo han probado y han dado marcha atrás ya sea porque no les ha gustado o porqué no han hecho la adaptación correcta, y otros muchos entrarían en la tercera categoría, una que siempre he defendido, y es que a mucha gente le gusta la amortiguación, ni más ni menos, y correr con zapatillas amortiguadas de bajo drop no significa que se vaya a ser menos eficiente o se vaya a tener más lesiones. Se puede ser igual de eficiente y con el mismo ratio de lesiones con una zapatilla amortiguada de bajo drop que, básicamente, es lo que el maximalismo representa.

New Balance 980 Fresh Foam - Perfil

Una zapatilla maximalista debe cumplir varias pautas:

  • Drop bajo (menos de 8 mm y generalmente hasta 6 mm).
  • Perfil alto, de más de 20 mm.
  • Amortiguación de tacto agradable pero con suficiente pegada.
  • Buen ajuste al pie, con espacio para la expansión de los pies.
  • Upper confortable y sin costuras.
  • Peso contenido, a pesar de su gran mediasuela, algo por debajo de 350 gramos sería lo aceptable.

Lo que aportan estas zapatillas es que mantienen una técnica eficiente en carrera ya que su drop permite el aterrizaje de medio pie perfectamente, de hecho, hasta lo incentivan pero todo esto con un añadido de tacto y amortiguación que son muy apreciados por mucha gente.

Chasis y mediasuela

Esta parte es, sin duda, la estrella de la zapatilla y también la más revolucionaria desde un punto de vista global.

Vamos a intentar explicarlo sin meternos en aspectos muy técnicos. Lo que ha hecho New Balance es coger una EVA clásica y desarrollarla un poco, buscando un material agradable pero suficientemente consistente como para ser el único material presente de la mediasuela. De hecho, me ha recordado muchísimo al Faas de Puma, son muy similares en tacto, consistencia, dureza, aunque todo lo que rodea al Fresh Foam es mucho más avanzado.

New Balance 980 Fresh Foam - Perfil exterior talón

El Fresh Foam es el nombre que va acompañado al 980 del nombre y que como técnica de marketing es buena, si bien el propio material no es especialmente revolucionario pues, como he dicho, es una EVA evolucionada de dureza media: 50 grados de durómetro no es especialmente duro o blando.

Entonces, ¿qué es lo que la hace especial? New Balance lleva unos años innovando a tope, una de esas innovaciones es la de crear suelas o placas en zapatillas de clavos de manera personalizada con una impresora 3D y, para poder realizar una placa para una zapatilla de clavos, necesitas un estudio muy completo del pie del corredor que va a utilizar esa zapatilla: estudio exhaustivo de biomecánica, presiones, tracción, límites de rotura, durabilidad y mil cosas más que seguramente solo sepan los ingenieros de las marcas.

Normalmente, las zapatillas se diseñan en una mesa donde un diseñador gráfico realiza bocetos con el lápiz o con el ordenador y, utilizando los materiales de los que dispone la marca, realiza un primer boceto el cual, a través de samples, se depura hasta el producto final.

La Fresh Foam 980 es totalmente diferente, está claro que un diseñador ha realizado la apariencia de la zapatilla, pero no el resto. Para diseñar el chasis de las 980 se ha utilizado un Software muy habitual en arquitectura y que se utiliza mucho para el diseño de edificios, puentes y demás estructuras. Lo que hace el software es calcular las microcargas que sufren los materiales y cómo éstas evolucionan dependiendo de los cambios de circunstancias: el viento o el tráfico en un puente, terremotos en un edificio o, simplemente, cómo la dinámica afecta a la estructura, en un edificio la gente cambia de piso, tiene ascensores, etc., y la carga se reparte de manera diferente a cada segundo.

La 980 ha sido diseñada con el mismo software para que se adapte a la biomecánica del corredor de la manera más eficaz posible y, en lugar de utilizar diferentes tipos de materiales con densidades y formas diferentes, lo que se ha utilizado aquí es un simple material que nos va a dar la estabilidad, el tacto, la transición y la amortiguación que necesitemos en el momento que lo necesitemos. Y todo ello gracias a un grandísimo trabajo en la geometría del chasis.

Tras un exhaustivo estudio de diferentes biomecánicas e impactos, todos los datos fueron metidos en el programa y éste marcó las pautas a seguir, tanto en volumen como en formas, para diseñar la mejor mediasuela posible. Este trabajo es fácilmente apreciable a simple vista, la 980 tiene un acabado de chasis curioso, a base de hexágonos, que le da una apariencia de piel de serpiente.

New Balance 980 Fresh Foam - Talón exterior

Los hexágonos tienen su función, dependiendo de su longitud o de su forma van a cambiar el comportamiento del Fresh Foam. Por ejemplo: en el talón externo, veremos unos hexágonos “vacíos” cóncavos y de larga longitud, los hexágonos más largos se sitúan en zonas que van a experimentar una carga más grande (talón, puntera) y los más pequeños en las zonas con menos carga.

New Balance 980 Fresh Foam - Talón interior

Con los hexágonos grandes y cóncavos “vacíos”, lo que se consigue es hacer que esa parte tenga más recorrido de amortiguación. Por el contrario, en el talón interior la situación es la opuesta: seguimos teniendo hexágonos largos -pues el impacto es similar- pero en vez de “vacíos” o cóncavos son “rellenos” o convexos, más difíciles de comprimir y, por lo tanto, se aumenta la estabilidad en esa parte de la zapatilla.

New Balance 980 Fresh Foam - Talón

En la puntera pasa lo mismo, la parte externa es convexa y la interna, donde el dedo gordo tiene mucha presencia y realiza mucha fuerza, es cóncava.

Esta geometría de las presiones se ha importado de la experiencia y estudios que New Balance ha tenido en los estudios realizados para su línea Minimus, por lo que vemos que, a pesar de ser dos conceptos opuestos, el maximalismo mantiene pautas que considera útiles del minimalismo y las aplica en zapatillas de mucho perfil.

El perfil de la 980 Fresh Foam es de 25 mm en talón y 21 en el antepié, mis medidas caseras son 27 mm – 22 mm, así que la medición oficial es bastante fiable. No es una zapatilla que tenga demasiado alto el talón para lo que tenemos habitualmente en el mercado, que la mayoría de zapatillas amortiguadas se sitúa entre 27 mm y 33 mm, pero el talón es muy similar a unas zapatillas clásicas. En general, la 980 es una zapatilla que no se va a notar rara ni diferente, sino cercana a lo que estamos acostumbrados, y eso no es nada malo porque han conseguido hacer una zapatilla a base de geometría que te ofrece un feeling clásico, similar a lo que estamos acostumbrados y sin utilizar diversos tipos de materiales, lo que supone muchas ventajas, por ejemplo: la eficiencia energética en su producción (entre otras).

New Balance 980 Fresh Foam - Perfil exterior

A pesar de ser una zapatilla “gorda”, con perfil alto, la 980 no se siente inestable en ningún momento, más bien todo lo contrario. El uso de la geometría, de un material consistente y de un chasis continuo en el arco la hacen una zapatilla muy estable, así que no tengáis miedo de esto, de hecho, se la puede exprimir en velocidad y responde bien y sin riesgos de torceduras.

El uso de un solo material convierte a la 980 en una zapatilla muy ligera. Ya hemos visto como Under Armour, Skechers o Puma realizan modelos muy ligeros gracias a que solo utilizan un solo material de mediasuela sin piezas extra, la Fresh Foam 980 no va a ser diferente. Su mediasuela aligerada, con buen trabajo de geometría y un upper también muy liviano coloca la aguja de la báscula en 257 gramos, ahí es nada, y estamos hablando de una zapatilla maximalista de entrenamiento pura y dura, rival de modelos que pesan 80 gramos más como Cumulus, Pegasus o similares.

El drop es de 4 mm, tanto por medidas personales como por sensaciones me parece más un drop de 5 o 5’5 mm, sea como sea y dado el concepto de la zapatilla, esta posible variación tiene poca relevancia. Lo que sí importa es que es un drop medio, alejado de los 12 – 10 mm de las zapatillas clásicas y sin ser demasiado agresivo para la mayoría de gente.

Es una zapatilla con la que aterrizar de mediopié es una maravilla, es donde mejor rinde sin duda. Su drop bajo permite una entrada de mediopié o de talón con rápida transición, además, esta transición hasta el despegue es muy fluida.

Si eres talonador no tienes porqué asustarte. El rendimiento de la 980 para un talonador es muy bueno también, no tiene nada que envidiar a ninguna zapatilla del mercado. Evidentemente, el drop es algo a lo que hay que acostumbrarse y puede ser que lleve dos o tres semanas bajar de 10 u 8 mm a 4 mm, pero no es una zapatilla para nada exigente con el corredor.

El 99% de la gente la podrá usar con poquita adaptació, lo que la convierte en una gran opción para corredores que suelan usar 8 mm y quiera mantener la amortiguación pero bajar el drop.

Suela

La suela es la parte más sencilla de la zapatilla, es diferente a lo que estamos acostumbrados pero no es especial como lo pueden ser la mediasuela o el upper.

Es una suela continuada, prácticamente recta y con un dibujo de hexágonos desde el talón hasta la puntera. Al igual que en la mediasuela, allí donde se prevén unas presiones más grandes, los tacos en forma de hexágonos son de mayor tamaño y en las zonas donde se necesita menos tracción o sensaciones estos tacos son menores, como en el arco.

New Balance 980 Fresh Foam - Suela arco

Esas sensaciones son importantes para New Balance. A pesar de que las maximalistas son zapatillas donde la sensación de terreno es muchísimo menor que en las minimalistas o de transición, las marcas siguen dándole importancia a esta cuestión en este tipo de zapatillas más “gordas”. Está claro que este intento de New Balance de mejorar las sensaciones de terreno en la 980 a base de hexágonos y una suela plana mejora la percepción del corredor, pero tampoco es ninguna panacea.

Posiblemente, lo que más me ha gustado de la suela es que permite el tacto de la zapatilla (del que luego hablaré) y, también, su forma, su silueta. Muchas veces no se le da demasiada importancia a la forma de la base de la zapatilla, y tiene su importancia.

New Balance 980 Fresh Foam - Suela

Las suelas o siluetas perfectas son las que mantienen el pie alineado con el punto de equilibrio del pie en el centro de la suela. Esto, en la práctica, es una utopía y, además, necesita ir acompañado de otras cosas como un gran ajuste, pero la 980, a pesar de su volumen, consigue acercarse a la neutralidad en este aspecto y eso hace que las sensaciones al correr con ella sean muy buenas. Aunque sé que esto es difícil de entender, pues la explicación es demasiado complicada y extensa como para ponerla aquí, la 980 me ha parecido una zapatilla bastante buena en este aspecto con el que conseguimos que el ajuste sea bueno al estar el pie en una posición sobre el chasis muy centrada.

En el talón exterior tiene un pequeño biselado, no demasiado marcado (esto me preocupaba mucho antes de probarla). Las mediasuelas de un único material resultan muy difíciles a la hora de conseguir un primer impacto suave ya que no es un material aislado como el Absorbz en la 1080 v4, por ejemplo, sino que es el mismo que en el resto del chasis y las deformaciones se pueden transmitir. La verdad es que el tacto de la zapatilla reduce mucho esto y no me ha supuesto ningún problema. También tiene un pequeño corte en la suela, a la altura del talón, para darle autonomía a la parte más trasera y hacer que esa zona absorba más impacto, pero en la práctica es mera estética.

New Balance 980 Fresh Foam - Suela desde arriba

El desgaste de la suela no va a ser de los mejores del mercado, lo situaría un poquito por debajo de la media, que actualmente vendrían a ser alrededor de 900 kilómetros en unas zapatillas de entrenamiento de características normales para alguien de 75 kg (antes eran 1000, pero la ligereza de las zapatillas se paga), la 980 andaría entre 750 y 850 km de vida útil para un talonador no muy agresivo.

Evidentemente, si aterrizas de mediopié esta durabilidad se alarga, en New Balance han intentado darle una durabilidad buena que no perjudicara el tacto que tiene la zapatilla, que era una prioridad.

La tracción no es mala, a pesar de que no tiene demasiado desgaste como para ver como traccionaría con 600 kilómetros, se puede intuir. Es una zapatilla que utilizaría en terrenos homogéneos como asfalto principalmente, mientras la zapatilla tenga bastante dibujo se puede usar en tierra no muy complicada, pero su terreno natural es el asfalto.

El material, como se puede apreciar en las fotos, no es caucho de alta durabilidad, es Blown Rubber, una goma de durabilidad y el material utilizado en las zonas de desgaste normal en la mayoría de zapatillas que tiene unas características definidas, y es que aguanta relativamente bien el desgaste pero apenas reduce la amortiguación, realzando el tacto agradable del chasis.

La flexibilidad, en la mano no parece la mejor del mundo, pero en los pies la verdad es que se te olvida. El tacto que tiene del Fresh Foam, con lo que le ayuda la suela, hace que la zapatilla sea agradable al doblar a pesar de no ser la más flexible, estaría a un nivel normal. Ka flexibilidad es progresiva pero el principal punto de flexibilidad está algo atrás de lo que debería, aunque ya digo que su tacto en la parte delantera hace que se te olvide todo, si bien es mejorable.

Por su parte, el resto de la zapatilla es suficientemente rígida y estable como cualquiera podría pedir, y eso sin hacer uso de piezas de TPU, dobles densidades u otras soluciones habituales.

Upper

No solo el chasis, con su diseño a base de software, va a ser lo único revolucionario de la 980, sino que su upper no se queda atrás en este aspecto y presenta lo que será el futuro de las zapatillas, el 3D Print.

Ya lo vimos en la Brooks Glycerin 11, que fue una pionera en el uso de esta técnica en los uppers, pero ha sido sin duda New Balance la que más fuerte ha trabajado con el diseño y la impresión en 3D aplicada al running.

Han pasado de imprimir suelas de zapatillas de clavos a tiras de sujeción del upper. En la Glycerin veíamos que este proceso era sencillo, se cogía un material termoplástico y se utilizaba como “tinta” en la impresora 3D, con 16 capas sobre la malla se conseguían unas tiras muy ligeras y que aportaban mucho confort.

Las tiras de las 980 son mayores que las de la Glycerin y de perfil similar, así que supongo que esas 16 capas serán un dato aproximado a lo que New Balance ha utilizado. Todas las tiras de la 980 están imprimidas sobre la malla, tanto la puntera, como las que forman el sistema de cordones y las que dan estructura al talón o mediopié, absolutamente todas. Como podéis imaginar, el confort interior es muy bueno gracias a la ausencia de costuras.

El rendimiento de estas tiras es espectacular, han conseguido dar un ajuste tremendo sin demasiadas tiras o demasiado volumen de las mismas. Un refuerzo de puntera, un par de tiras a cada lateral rodeando los juanetes y acabando en el agujero inferior de los cordones y otra que se reparte entre el chasis y el talón que acaba en los cordones superiores, con eso y la N del logotipo de New Balance han creado un upper que aporta un ajuste envidiable.

New Balance 980 Fresh Foam - Puntera

La malla es bicapa, siendo la exterior la que presenta los agujeros más grandes en forma, cómo no, de hexágono y una interior microperforada que evita que entre porquería y le da consistencia contra roturas. Este diseño y la gran presencia y extensión de la malla aseguran una buena ventilación y mucha ligereza.

New Balance 980 Fresh Foam - Detalle upper

El collar es de los mejores que últimamente ha diseñado New Balance. Se alejan de esos collares redondeados y hacen uno como dios manda, alargado y con un contrafuerte de categoría, lo que asegura a la mayoría de la gente un buen ajuste, además, cuenta con un almohadillado con “memory Foam” que asegura el confort alrededor de tobillo. Ni la protección del Aquiles ni las siluetas que dan el contorno al hueso del tobillo son demasiado altos, así que no se corre el riesgo de rozaduras o sensaciones de que se clave en el Aquiles.

New Balance 980 Fresh Foam - Contrafuerte

Lo que menos me ha gustado de la zapatilla, con diferencia, son los cordones. No tengo ningún problema con su extensión -que considero perfecta-, ni con su forma plana que aporta mucho confort, pero ¡por dios! ¿Cuántas veces se pueden desatar unos cordones por sí solos? Al final tuve que hacer un triple seguro en el nudo para que no perdieran tensión, algo que suelo hacer siempre salvo cuando pruebo zapatillas (prefiero probarlas con la forma en la que se las ata todo el mundo).

La lengüeta está bien, algo grande en la parte superior y mullida, como todas las New balance, así que no era sorpresa.

Como viene siendo habitual, no hay suficientes reflectantes, algo que está empezando a ser grave en el mundillo running. Todas las marcas están reduciendo la presencia de reflectantes, supongo que por cuestiones de peso.

No suelo romper las mallas de las zapatillas ni suelo tener problemas y en este caso no ha sido una excepción pero sí me he percatado que en la puntera dos tiras sintéticas se muerden al estar separadas por una fina zona de malla, algo que me preocupa a la larga, aunque de momento no hay síntoma de rotura ni de que vaya a aparecer, pero no me da confianza.

New Balance 980 Fresh Foam - Tira arrugada

Horma

La 980 tiene una horma bien definida y que hay que tener en cuenta antes de comprarla ya que es ligeramente diferente a la mayoría.

El talón es ligeramente más ancho de lo que sería una medida estándar, a pesar del gran esfuerzo del upper para el ajuste. Aún así no debería ser problema para casi nadie, salvo quizá para gente con un tobillo o talón excesivamente delgado. Yo tengo el talón normal y si no hacía un atado bueno sí notaba el pie algo suelto pero no tanto como para incomodar o molestar.

El ajuste de mediopié es de lo mejor de la zapatilla, es sorprendente como con tan pocas tiras se consigue este ajuste y sujeción, supongo que la estructura recia de la malla, unida a un gran chasis, mantiene el pie sobre la mediasuela sin esfuerzo y esto multiplica la efectividad del upper.

New Balance 980 Fresh Foam - Puestas

En el antepié es donde más fino hay que hilar, es un antepié medio en anchura, para un pie medio, como el mío, el ajuste es perfecto, pero si tienes un pie ligeramente ancho, deberías mirar talla 2E. Unido a esto hay que tener muy en cuenta que la 980 es corta en longitud así que no descartes pedir medio numero más que, por ejemplo, una Cumulus.

El arco es medio, no es para nada molesto, ni siquiera lo vas a notar salvo que tu arco sea bajo, lo que es perfecto para las plantillas y para la mayoría de corredores con pisada neutra ya que puede albergar tanto a arcos algo bajos, arcos altos como normales.

La altura del upper no es demasiado alta. La parte que une la malla con la zona baja de los cordones no permite un malla muy elevada sobre los dedos, si eres de los que quiere libertad me iría, sin duda, a la media talla más que antes recomendaba.

New Balance vende la 980 en tallas extra así que no debería haber problemas en caso de que resulten estrechas para ciertos corredores. Recuerda que una talla más ancha, como la 2E, sería medio centímetro más ancha y una 4E sería 1 cm más ancha que una D (estándar).

Amortiguación

Si habéis leído mis reseñas sobre las Under Armour Monza, Under Armour Mantis o Glide Boost de Adidas, sabréis cuánto aprecio que una zapatilla tenga un tacto agradable ya que no es algo común en el mercado. Afortunadamente, New Balance se ha subido al carro en este aspecto y tanto esta 980 como la 1080 v3 cuentan con un tacto increíblemente suave.

Al escuchar el marketing de New Balance respecto a esta 980 y el Fresh Foam muchos, automáticamente, lo habréis asociado con un nuevo material tremendamente blando que proporcione una amortiguación como ninguna, pues bien, esto no es así (y menos mal).

Una amortiguación buena no es la que más recorrido tiene o la que más se hunde, sino la más eficaz y la más agradable con el menor recorrido posible, algo que consigue la 980. Me ha recordado un poco a la Monza, sobre todo en los primeros milímetros de mediasuela, ambas tienen un tacto muy suave y agradable pero, a diferencia de la Monza, ésta 980 es una zapatilla más consistente y más de entrenamiento puro, más maximalista evidentemente, lo que significa que ambas tienen unos milímetros de amortiguación agradable, pero en la 980, debajo de ese recorrido no está el suelo sino que aún resta mediasuela, más firme.

New Balance 980 Fresh Foam - Perfil interior

Esta combinación de amortiguación agradable de recorrido medio en una mediasuela tan alta tiene su razón de ser: la estabilidad. La 980 te aporta esa inigualable sensación de calidad en la amortiguación sin dejarte vendido aunque peses mucho ya que siempre tendrás más Fresh Foam por debajo, mientras que en las Under Armour no, ya que son zapatillas más ligeras y rápidas y están enfocadas más a competir.

La 980 aúna esa estabilidad y ese tacto como pocas zapatillas. No es una Vomero ni una Hoka, pero tampoco es una piedra, es una zapatilla muy agradable, de tacto suave y con un recorrido casi perfecto de amortiguación, eso es lo que destaca de esta zapatilla y que no se percibe a través de las campañas de marketing. No es la cantidad de amortiguación lo que la hace especial, es la calidad de su amortiguación lo que la diferencia del resto.

A parte de esto y gracias a que su recorrido no es demasiado extenso, la 980 tiene un toque de “mala leche” y te permite apretarla un poquito sin que se queje, lo que hace que gente más rápida o más ligera la pueda utilizar para entrenar sin problemas, y muchos otros para competir en medio maratón o maratón.

La amortiguación delantera es mi parte favorita, es la más agradable y la que mejor se aprovecha ya que no es la que recepciona el pie sino la que lo impulsa y, en esta parte, el pie suele estar mejor colocado por lo que las sensaciones se aprecian más. Eso, unido a que la suela está diseñada para maximizar las sensaciones, dan un resultado envidiable.

New Balance 980 Fresh Foam - Amortiguación delantera

La zona media se defiende muy bien, como el resto de la zapatilla es agradable, suave y muy estable, algo necesario para los que aterrizamos de mediopié.

Como dije al principio, el uso de un solo material aporta muchas ventajas: tacto (claramente se ve en la 980), la progresividad, el confort y la transición se ven mejorados. Esto nos va a llevar a que las marcas, cada vez más, luchen por un solo compuesto que puedan moldear su gusto a base de geometría como ha hecho New Balance con la 980, sobre todo después del resultado que ha obtenido.

Conclusión

La Fresh Foam 980 es una de las zapatillas más avanzadas del mercado, pero curiosamente no se siente diferente a una zapatilla clásica. Es de mucho nivel pero clásica al fin y al cabo, no va a ser una revolución en cuanto a que no es sorprendente o diferente en el pie pero, sin duda alguna, por la tecnología y soluciones que se han utilizado sí que lo es.

Tampoco os dejéis engañar por ese feeling clásico, la 980 es una grandísima zapatilla, me está gustando mucho sobre todo por el tacto tan agradable que tiene, solo comparable al de la Monza o la Glide Boost, y estamos hablando de zapatillas que en la comparativa que hicimos quedaron entre las mejores, así que podéis calcular que la 980 estaría en esa categoría TOP con las mejores del mercado, no solo por recursos, materiales o soluciones, sino por rendimiento.

La zapatilla no tiene defectos, sí hay cosas a mejorar (sin duda los cordones o hacer un talón algo más estrecho o una flexibilidad mejor) pero nada importante.

Es una zapatilla descarada, que se sale de lo común, que es diferente pero que no tiene nada que envidiar a las mejores zapatillas del mercado. De hecho, a muchas las puede pasar por encima en rendimiento.

Se mueve fácil por su chispa y su peso a pesar de su perfil, sin problemas es una zapatilla apta para fartleks aparte de ser rodadora.

Usuario tipo

  • Corredores neutros o plantilleros de hasta 80 kg que busquen un modelo para entrenar a ritmos de 4.15 min/km o más lento.
  • Corredores neutros o plantilleros de hasta 85 kg que busquen un modelo para competir en medio maratón o maratón a ritmos más lentos de 4.30 min/km.

39 Comentarios

  1. Buenas,

    Felicidades por el buen review.

    Aa se percibía que te gustaban.

    Estas todavía no las he catado.

    El maximalismo,… contraataca.

    ¿Alternativa a kinvara y demás?

    Saludos.

  2. no, son algo diferentes a las de natural, son algo como cortana, drop bajo pero hechas para sentirlas como una zapa clásica, como las monza por ejemplo pero con mucha mas chicha, es un tipo de zapatilla que aun no se ve mucho

  3. Cada vez soy más fan de las mediasuelas “monopolímetro” (con alguna placa intermedia, mejor), bases anchas con arcos completamente tapados por dentro y por fuera pero “deformables” para que no limiten movilidad, guiada de pisada y estabilidad “inherente” incluso en las neutras, …

    Si encima esto se envuelve en una zapatilla novedosa como las 980 que también va cargada de frikadas tecnológicas, pues como que me corroe la envidia por no haberlas podido probar jejeje ;-D

    Me gusta más este tipo de enfoque “medio maximalista” (similar a una zapa “clásica”) que el de las maximalistas puras.

    Buen trabajo en el análisis, creo que las ubica perfectamente y que sirve para resolver muchas dudas que tenemos los que no las hemos podido calzar porque hay mucho que está confundido a la hora de ubicarlas (unos por desconocimiento y otros muchos porque hablar sin saber ;-D).

  4. Hola Jonatan, tengo un par de preguntas!:

    1.- esta tendencia llega para convivir con el minimalismo o a reemplazarlo?
    2.- al tener poco drop como las minimalistas pero una amortiguación bastante contundente, te hace caer de medio pie o talonear?
    Gracia

  5. hari, no es lo mismo un software que simula un diseño, que un software que diseña basandose en multitud de datos diversos y cambiantes, es el software el que decide que formas, que densidad…etc debe tener cada mm de la zapatilla, otra cosa es la manera clasica de diseñar una zapatilla y a traves de un programa hacer simulaciones.

    painch, no lo reemplaza, son cosas diferentes

    facilita el aterrizaje de medio pie, pero tambien permite talonar.

  6. a que te refieres con referencias?

    la realidad es que no levantan el pie mas de lo que lo hacen las zapatillas normales, lo que hacen es subir el perfil de antepie en la mayoria de ocasiones, salvo alguna hoka y alguna otra….

    lo que quieren con esta tendencia es tener una zapatilla con la que tengas amortiguacion pero a la vez un drop bajo para poder ser eficiente, hay muchisima más gente corriendo que quiere utilizar zapatillas amortiguadas de las que quieren lo contrario.

  7. En cierto modo esta tendencia a la amortiguación abundante con drop bajo creo que ha nacido de las impresiones de muchos que probaron las zapatillas minimalistas y que sacaron una conclusión: para distancias relativamente cortas una zapatilla mínima va bien, no se hace incómoda y es manejable por muchos.
    Pero si hablamos de tiradas largas o competiciones de media maratón en adelante es muy posible que eches de menos una amortiguación mayor. Es normal dado que es a lo que nuestros pies se han acostumbrado durante toda su vida. A mi me parece una opción respetable y desde luego abrir el abanico de posibilidades siempre es bienvenido. Yo por ejemplo uso unas Asics Lyte 33 II, que pueden asimilarse a esta tendencia, y me parecen una buena zapa para tiradas largas a ritmo suave. Las uso de vez en cuando y como casi cualquiera me gusta ese tacto agradable de Asics (otra cosa es que tenga fe en su capacidad para reducir lesiones, pero qué demonios, a nadie le amarga de vez en cuando correr aterrizando sobre una superficie suavecita :D).

  8. Ya llevo unos cientos de kilómetros con ellas, y mis sensaciones han ido variando desde que las estrené hasta ahora para bien.

    Lo primero que me llamó la atención fue el tacto de la amortiguación, me lo esperaba tipo colchón, y no, son muy firmes, lo que se agradece, porque definitivamente son muy estables.

    Al principio le metí mi plantilla personalizada de entrenamiento, y no acababa de ir cómodo, me desalojaba mucho volumen, le he metido mi plantilla de competición, más fina, y desde entonces problema solucionado.

    Lo peor, los cordones, creo que de manera previa a una competición, definitivamente los cambio, además es algo de NB ya que con la MT910 también me está pasando.

    Por cierto, de durabilidad de momento, perfectas, la suela resiste la abrasión bastante bien, ya veremos lo que dura la mediasuela, aún es pronto para saberlo.

  9. Buenas,

    Deciros que desde hace unos dias soy un feliz poseedor de las 980 boracay y solo puedo decir maravillas de ellas.

    aun asi me gustaria saber si vais, o teneis previsto, hacer review de estas fabulosas zapatillas.

  10. beman,

    Casi más interesante que un nuevo análisis de las 980 boracay, me parecería el de las nuevas zante,… que, aunque similares,… van dirigidas a otro nicho de usuarios.

    Saludos.

  11. Hace unos días he recibido este modelo de zapatillas , las compré ofertadas , por otro lado mi novia me regaló las Saucony Triumph Iso … Y señores , en mi opinión no hay color , las Saucony son un zapatillón que le da mil vueltas a estas NB , y no sólo en el aspecto y en los detalles de calidad , materiales y acabados , sino también en las sensaciones de pisada y comodidad . Con las Iso vas como flotando , te abrazan como un guantes , el pie va cómodo , y sin embargo con las NB , te las pones y es como si te pusieras unas típicas zapatillas de mercadillo que son muy bonitas pero si las analizas ves lo que el diseño quiere que no veas … Y con eso no quiero decir que las 980 sean malas , no , no soy tan experto como para decir eso , pero en mi opinión las 980 son como comparar un BMV con un Lada , una auténtica injusticia , son de otra clase pero a precio que no merece la pena el ahorro si he de compararlas con las Triumph Iso las cuales uso para lo mismo y cuyo resultado es totalmente diferente .
    Gracias por dejarme opinar .

  12. FOMICUS,

    Con independencia de que podamos estar de acuerdo en que las triumph sean en general mejor zapa (que lo estamos),… con algunos datos de tus características sobre la mesa (peso, kilometrajes, usos,…), creo que tu opinión tendría más sentido.

    En cierta parte,… las triumph no dejan de ser tope de gama de saucony.

    Saludos.

  13. Pues vengo del ciclismo y ahora hago triatlones y duatlones .
    Mis pesos van de 67-69 , no suelo salirme de ahí , mido 1,81 .
    Las 980 y las Iso las he cogido para entrenar tiradillas medias y medio largas, no hago demasiados kilómetros del tirón , máximo 12 y en invierno igual 17 .
    Al principio con Nike , Adidas , Mizuno y Asics sufría muchas molestias en sóleos y gemelos , no podía enlazar entrenos pero fue ponerme las Saucony Triumph 10 y ver a dios … , Esas ya no las hay , así que hace poco me regalaron las Iso y eso ha sido ver a dios y a la madre ; si aquellas Triumph eran cómodas y te permitían llegar a casa sano ; las nuevas son como un par de puntos más en calidad , no sólo estética y de acabado sino de sensaciones al correr .
    Cogí las 980 para lo mismo tras leer que las poníais bien e interpretar que me podían valer para lo que quería y a precio algo inferior .
    Insisto , no es que las 980 me parezcan malas , simplemente que en mi opinión son otros mundos diferentes aunque las vendan como del mismo color . No es sólo que unas sean tope de gama y las otras supuestamente no lo sean es que comparándolas no hay diferencia de precio que merezca la pena .
    Un saludo .

  14. FOMICUS,

    Estoy de acuerdo contigo en que la triumph es, en general, mejor zapa,… pero además de ser de distintas gamas, son conceptos algo diferentes.

    Si quieres algo un poco mas agil ligero para complementar a las triumph estaría con la escopeta cargada por si aparece algun chollete de zealot.

    Saludos.

  15. Hola, he visto las NB Boracay por 70 € en mi ciudad y no estoy seguro de si será una buena elección para sustituir mis Mizuno Wave Rider 18, que ya merecen una jubilación con 800 km encima, en la rotación de mis zapatillas. Las otras que tengo son unas Saucony kinvara 6 que ya tienen 100 km y unas Adidas Kanadia TR7 que uso para el campo y cross.

    Otros datos para la valoración: peso 77 kg, caigo de antepie, entreno entre 40 y 55 km a la semana, hago 10km en 49 minutos, media maratón en 1:49 y estoy entrenando para hacer 10 km en 45 minutos a finales de mayo. Muchas gracias de antemano y un saludo

  16. boracay 1 no son muy buenas zapas, la 2 mejora bastante.

    serian mas parecidas a las ride de saucony y las strada, por segmento pero ambas son mejores que la boracay 1

  17. Después de una tirada de 18 km y otra de 23 km con las kinvara con mis 76 kg a ritmo más lento de 5 minutos el kilómetro, he comprendido que estaba en un error y sí necesito más amortiguación. Me he comprado unas Saucony Zealot que he encontrado a buen precio. Gracias por el artículo sobre las Zealot, por ahora me van muy bien combinándolas con las Kinvara.

  18. Hola, estoy dudando entre las boracay v2 y las energy 3, actualmente tengo unas zante v2 para series y 10k de las cuales estoy muy contento, también mantengo unas glide 6 para jubilar que alterno con unas saucony triumph ISO, las boracay serían para rodajes. Peso 74kg, mido 1,82cm y mis rodajes suelo hacerlos a ritmos de 4:30 – 5 min /km. Actualmente estoy preparando una MM para intentar hacerla entre 1:30 – 1:35 min. Gracias

  19. a mi me gusta más la energy, pero ambas son buenas, si te gusta la glide cogeria la energy, si quieres una zapa con menos recorrido de amortiguación pero que sea agradable tambien la boracay

    • Gracias Jonatansimon, el caso es que me ha gustado mucho el tacto de las zante v2 y me gustaría algo parecido pero con algo más de amortiguación para los rodajes que alternaria con triumph ISO, las 1080 las veo muy parecidas a las saucony y quería algo más ligero, las boracay se ajustan a lo que busco? Tienen el upper y suela similares a las zante? El drop de 4mm me da respeto pero las zante tienen 6mm y ya me he acostumbrado a ellas aunque en distancias de 10k máximo, no sé como iría con más kms…
      Entiendo que las energy3 son una valor seguro habiendo utilizado glide pero merece la pena los 30€ de diferencia sobre las boracay v2?
      Gracias y perdona por la batería de preguntas pero es que no he encontrado review de las boracay v2 en foroatletismo

    • La verdad es que me han ido bien tanto el boost de las glide como el fresh foam de las zante, aunque en estas quizá lo noto un poco escaso de amortiguación si taloneo en algún momento (normalmente entro de medio pie) y por eso mi duda con las Boracay, porque al utilizarlas para rodajes de mas de 10kms no quiero quedarme corto y machacar las rodillas aunque suelo entrenar en pistas de tierra en buen estado. Los 30€ de mas que cuestan las energy ¿en qué te compensarían a ti bajo tu experiencia personal? tampoco es una grandísima diferencia que no pueda asumir y quiero pensarlo bien para intentar acertar lo máximo posible, que luego cambia mucho disfrutar o penar los entrenos por culpa de un calzado que no se ajusta adecuadamente a mis necesidades/gustos.
      Gracias por tu ayuda que es muy importante para todos los que te leemos.

  20. la energy es una zapa de más calidad, mas cuidada, mas comoda, confortable….es cierto que la suela no dura demasiado comparado con una boost continental…

    la boracay no tiene mucho recorrido, ninguna FF lo tiene, la energy si tiene mucho recorrido.

    lo ideal es que te pongas ambas en el pie

    • Hola jonatansimon, no se si tengo muy claro lo que indicas del “recorrido”, ¿quieres decir que la mediasuela de la energy es mas blanda y la boracay mas dura? ¿para las rodillas cuál da mas protección? ¿y cuál es mas reactiva?
      Gracias

  21. la protección a la rodilla la da la técnica, la boracay con su drop es más apta para usar con técnica buena, en caso de no tener esa técnica entonces la rodilla puede verse afectada y en ese caso usaria energy

    La energy es más blanda y se hunde más (más recorrido)

  22. Hola
    Me han ido muy bien estas zapatillas, fue una recomendación de fisio. Ahora he ido a renovarlas y resulta que ya no las hacen.
    ¿Puedes decirme cuál es el modelo equivalente a este en la colección actual de New Balance?
    Gracias

  23. Buenas,

    Actualmente preparo una maratón para un tiempo entre 3:15 / 3:25. Los rodajes largos los hago con las Supernova Glide nuevas, rodajes entre 4.30 y 4.45 min/km y para las series, tengo las boston 6 que van de lujo para ir por debajo de 4 min /km. El caso es que busco una zapatilla para hacer la maratón, y había pensando en NB, lo que me echa para atrás es el cambio de drop de Adidas a NB, y había pensado en las Boracay v3 y las de este artículo, que hasta hoy no conocía.

    Para que puedas aconsejarme, te comento, peso 77 kg, estoy sub 1:30 en media y sub 40 min en 10 km y esta sería mi primera maratón.

    Un saludo

  24. las 980 son las antecesoras de las boracay actuales, y peores zapas tambien.

    algo intermedio entre boston y glide son las energy…..las boracay tambien lógicamente….

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