La línea Sense de Salomon siempre ha sido una de mis favoritas para salir a correr por la montaña. Desde las Sense Mantra he sido un asiduo a esta línea y pocas veces he tenido alguna queja seria sobre alguno de sus modelos.

La Salomon Sense Ride 3 es uno de los modelos dentro de la línea Sense que más me han gustado, he probado las tres ediciones y, aunque es cierto que es una zapatilla para un público concreto, si entras dentro de su usuario tipo es uno de los modelos que siempre pondría en uno de los puestos más altos como mejor opción.

Esta Salomon Sense Ride 3 ha cambiado un poco con respecto a las dos versiones precedentes y es que se ha hecho una zapatilla más robusta y reforzada. Además, se le ha dado un poquito de amortiguación extra para que la línea de Salomon esté mejor proporcionada y escalonada.

Tenemos varios de los modelos nuevos, como la Salomon Sense Feel o la Salomon Sense Flow por debajo en cuanto a categoría y peso y, por otra parte, la Salomon Sense Pro si queremos algo de mucho nivel para corredores más rápidos y ligeros.

Por encima tendríamos la Salomon Ultra Pro que es una zapatilla más preparada que la Salomon Sense Ride 3 para largas distancias, dejando un claro hueco para la zapatilla que nos ocupa hoy, la Salomon Sense Ride 3, que vendría a ser ideal para corredores de entre 65 kg y 80 kg para distancias hasta 50 km ó 60 km y corredores de ritmos medios.

Con más peso o menos ritmo optaría por Salomon Ultra Pro y para ritmos más rápidos o menos distancia optaría por Salomon Sense Pro 4.

Chasis y mediasuela

Ha habido varios cambios tanto en materiales como en geometrías dentro del chasis de esta Salomon Sense Ride 3.

Empezando por los perfiles, seguimos teniendo 27 mm de altura en talón, 19 mm en antepié y el resultante drop de 8 mm como venía siendo habitual en sus predecesoras.

La base de la zapatilla no es demasiado voluminosa, con 89 mm en talón y 112 mm en antepié. Estos datos podrían parecer cortos y darnos la impresión de que estamos ante una zapatilla estrecha, pero lo cierto es que Salomon no utiliza flare (bordes inclinados) en la mediasuela de la Salomon Sense Ride 3.

Salomon Sense Ride 3

Si comparamos la superficie de contacto con el suelo la Sense Ride 3 tiene más o menos los mismos centímetros de anchura que cualquiera de sus rivales.

En cuanto a geometrías, la zona del calcáneo tiene dos elevaciones laterales. La mediasuela se eleva para dar soporte lateral al pie y a la plantilla, lo que se une al incremento de altura del collar para hacer de la Salomon Sense Ride 3 una zapatilla más preparada para terrenos técnicos, más estable, más segura para el tobillo y también preparada para que corredores de hasta 90 kg puedan utilizarla si así lo desean sin exponerse demasiado.

Salomon Sense Ride 3

El compuesto de mediasuela de la Salomon Sense Ride 3 es el Optivibe, una versión mejorada del Vibe que veíamos en las dos versiones precedentes pero también hay que decir que son compuestos nuevos y que funcionan de manera diferente.

El Vibe se basaba en una capa de polipropileno de baja densidad y célula abierta que absorbía las vibraciones, pero también reducía el rebote de la zapatilla.

Con el Optivibe Salomon ha cambiado el enfoque. La marca de Annecy lleva más de un lustro investigando el efecto de las vibraciones en el cuerpo y han descubierto que el 35% de la fuerza con la que aterrizamos se convierte en vibraciones que, dependiendo del terreno y de la zapatilla que tengamos en los pies, pueden llegar a los músculos.

Si la frecuencia con la que la vibración del impacto coincide con la de algún tejido de la pierna se produce una resonancia y, por tanto, una destrucción del tejido, lo que provoca cansancio e incluso puede llegar a lesionarnos. Si alguno no entiende el poder de la resonancia podrá ver en internet cómo es capaz de destruir puentes con facilidad.

El Optivibe se construye con dos materiales diferentes superpuestos. En la parte superior del talón tenemos una espuma de poliolefinas, que combinada con el resto de la mediasuela (EVA+TPU), es capaz de variar la amplitud y longitud de onda de la vibración del impacto para evitar que coincida con la frecuencia vibracional de la mayoría de los tejidos de la pierna.

Salomon ha medido 24 tejidos diferentes para conocer sus rangos de vibración y gracias a ello ha construido una mediasuela cuya composición y geometrías consiguen reducir en más de un 15% las vibraciones que el cuerpo recibe.

Esta reducción que Salomon publicita es bastante conservadora ya que en laboratorio ha logrado mucho. Para poneros un ejemplo, Salomon dice que el Aquiles del corredor tiene una frecuencia vibracional de entre 10 y 30Hz, por lo tanto el objetivo de la mediasuela es cambiar las vibraciones (en amplitud o longitud) para que no coincida dentro de ese rango y así evitemos la destrucción del tejido.

Pongo el ejemplo del tendón de Aquiles porque además la zapatilla me parece una gran zapatilla para los que tengan un Aquiles problemático ya que es una zapatilla de drop 8 mm que en trail es relativamente alto y no tiene una amortiguación profunda o demasiado blanda que, además, te reduce el riesgo de destrucción del Aquiles en más de un 15%.

Suela

La suela sí sigue la línea clásica del modelo. Lo cierto es que en general la Ride ha tenido una suela muy consistente en sus tres versiones y, aunque a primera vista no se aprecian muchos cambios, esta Salomon Sense Ride 3 se nota un poquito diferente, las pequeñas variaciones se aprecian en carrera.

Salomon Sense Ride 3

Los cambios que más he notado han sido en el perímetro de la zapatilla. La zona de color negro tiene menos cantidad de tacos y los que hay agarran y muerden mejor el terreno ya que pueden clavarse algo más que cuando hay dos tacos juntos. Este diseño favorece mucho el agarre en terrenos técnicos o apoyos laterales en tierra, bosque o zonas arenosas.

En la zona principal teórica de pisada neutra, talón externo y parte central/interna del antepié, es donde más densidad de taco encontramos para proteger a la zapatilla del desgaste.

Salomon Sense Ride 3

Los tacos se apoyan unos en otro para verse menos expuestos al rozamiento y con mayor cantidad de taco y mayor agarre, especialmente en pistas forestales que va a ser (o, al menos, debería) el principal terreno de uso de la Salomon Sense Ride 3.

La dureza del taqueado es de 83º en toda la suela. Es un material Contagrip MA que ya es más que conocido, especialmente si vienes de las versiones anteriores y que agarra excepcionalmente bien y tiene una buena durabilidad. Es de lo mejor del mercado sin duda en cuanto a material para suelas en trail.

Los tacos son de 3.5 mm con formas romboidales que favorecen agarre multidireccional y, al no ser demasiado prominentes, hacen de la Salomon Sense Ride 3 una zapatilla apta para tramos de asfalto sin problema.

Hay otros dos elementos importantes a la hora de analizar la suela. El primero sería el aumento de biselado que vemos en el talón respecto a la Salomon Sense Ride 2.

Salomon Sense Ride 3

Esto hace que el impacto se haga un poco más tarde y, por tanto, con el cuerpo más alineado, algo que también forma parte del sistema Optivibe ya que ayuda a lograr el objetivo de reducir las vibraciones que dañan el cuerpo.

A pesar de todo es una zapatilla cuyo mayor cantidad de público serán corredores talonadores. Este tipo de corredor (yo incluido) no va a tener ningún problema con el nuevo biselado, más bien lo contrario: la Salomon Sense Ride 3 es más agradable en el aterrizaje que sus predecesoras.

El otro elemento es el Pro Feel Film, una pequeña pieza de TPU (imaginad una radiografía gruesa) que se sitúa en el antepié y hace las veces de placa antirrocas.

Gracias a que no es muy gruesa o rígida, permite a la Salomon Sense Ride 3 ser agradable y relativamente flexible a la vez que protege al pie de la mayoría de piedras pequeñas y medianas que sean puntiagudas, pero desde luego no es una placa antirrocas para hacer el cabra por pedregales.

La durabilidad en una zapatilla de trail es tan difícil de predecir como lo que hará el IBEX 35 mañana, pero en cuanto a suela, no he tenido ninguna queja en las dos versiones anteriores, y dudo mucho tal y como se está comportando la Ride 3 en los primeros 100kms que vaya a aparecer ningún problema de desgaste prematuro o algún taco arrancado siempre que se use con cabeza y para lo que está diseñada.

Upper

Es muy difícil construir un upper confortable, duradero y reforzado sin que te salga el tiro por la culata en alguna parte y es precisamente por lo que me ha gustado tanto el nuevo upper de la Salomon Sense Ride 3: han logrado una zapatilla más reforzada, más duradera, muy agradable, con un ajuste envidiable, aportando más soporte al pie, con detalles muy cuidados y sin que eso suponga que pese como un yunque.

Hablando de peso, la Salomon Sense Ride 3 da en báscula según la optimista Salomon 280 gramos en 9 US. Nosotros hemos medido 310 gramos en 10 US, lo cual está bastante bien dado el resultado consistente de esta nueva versión.

Es cierto que no es tan ágil como la Salomon Sense Ride 2, pero para ser una zapatilla de entrenamiento se puede mover muy bien, mucho más que casi todas sus rivales directas ya que tiene respuesta y ajusta muy bien.

La malla de esta versión ha cambiado radicalmente, hemos pasado de una malla 3D Stretch Air Mesh muy ventilada y fina a una de una sola capa bastante gruesa y contundente.

Salomon Sense Ride 3

Esta malla garantiza la durabilidad del material, algo que con las dos versiones anteriores no tenías garantizado si las metías por zonas técnicas.

A pesar de ser una malla gruesa, es bastante agradable y si bien la ventilación ha empeorado claramente, no es tan mala si la comparamos con la competencia. Sí se nota si venimos de la Salomon Sense Ride 2 pero, claro, también evitamos que entre porquería cuando en la Ride 2 la arenilla se colaba con facilidad.

La Salomon Sense Ride 3 tiene muchos elementos bien pensados, entre ellos los termosellados del antepié destacan ya que protegen de impactos y de roturas gracias a un uñero y, además, en los laterales dan soporte a la zona de los juanetes con dos piezas superpuestas a los ya existentes termosellados y que protegen de roturas en la zona de flexión principal de la zapatilla.

Salomon Sense Ride 3

En esa zona donde se une malla y chasis es donde más fácil es romper una zapatilla de trail porque ahí se acumula el trabajo: rozaduras, flexión, elasticidad del material, etc.

También encontramos el sistema Sensifit, concretamente en dos versiones, externo e interno con varias piezas triangulares para dar estructura al mediopié. Además, sirven de protección contra rozaduras y golpes, adaptándose bien a las formas que adquiere el pie al correr.

Salomon Sense Ride 3

El sistema Endofit es de mis favoritos: una lengüeta fina de forma ergonómica que además va sujeta lateralmente con paneles elásticos muy finos. Es un sistema espectacular ya que la lengüeta no se mueve en ningún momento y resulta muy confortable.

Salomon Sense Ride 3

En la lengüeta encontramos un bolsillito superior para guardar la parte restante de los cordones que, como es habitual en la marca, son los QuickLace, un sistema de atado rápido y cinco ojales que, particularmente, me gusta mucho.

Salomon Sense Ride 3

Es cierto que algunas personas que suelen correr por terrenos más grasos han tenido problemas de pérdida de tensión en el lazado, pero nunca ha sido mi caso ya que siempre trato de limpiar y secar totalmente los cordones y nunca los llevo expuestos, siempre en el bolsillito.

El collar como he comentado es ahora notablemente más alto que en las versiones anteriores, protegiendo así al tobillo y proporcionando una sensación de estabilidad mucho mayor. En general, la Salomon Sense Ride 3 es una zapatilla mucho más armada, protegida y estable de lo que estábamos acostumbrados.

Salomon Sense Ride 3

El collar no es nada espectacular pero hace bien su función, ajusta sin problemas pero sin florituras. No tememos materiales lujosos ni demasiado acolchado ni nada por el estilo, es un collar soso pero muy funcional.

Horma

La horma unida al ajuste de las Sense Ride siempre ha sido una de sus bazas y no es diferente en la Salomon Sense Ride 3: mantiene la misma horma de anchura estándar y, a pesar de los cambios, sigue teniendo un ajuste como un guante.

En cuanto a tallaje, no cambiaría nada si venís de modelos anteriores u otras Salomon e incluso de cualquier otra marca, talla correctamente.

En cuanto a amplitud, es una zapatilla de horma estándar que se va a adaptar especialmente bien a pies de anchura normal o tirando a estrechos.

Los que más problemas pueden tener son los corredores de pie más ancho pues la Sense Ride 3 ajusta muy bien pero no tiene una plataforma enorme ni tampoco tenemos una permisividad muy alta, lo justo para sentirse a gusto con un pie de anchura normal.

El ajuste de mediopié es lo mejor, tanto en soporte como en confort, tanto Endofit como Sensifit hacen un trabajo excepcional en esta parte de la zapatilla.

El talón ya lo he comentado: es funcional, sin llamar la atención, sin aspavientos y con geometrías y materiales que saben que van a funcionar a prácticamente todo el mundo.

Salomon Sense Ride 3

Es una zapatilla apta para plantillas siempre que no sean demasiado gruesas. La plantilla de series es otra de las cosas a destacar de la Ride 3 pues es una Ortholite de mucha calidad con 5 mm de perfil, 40º de dureza y solo 22 gramos de peso. Además, cuenta con corte de flexión en la zona externa del antepié para guiar la pisada hacia esa zona.

Amortiguación

Las Sense Ride, al igual que la mayoría de zapatillas Salomon, son de dureza media en cuanto a amortiguación y esta Salomon Sense Ride 3 no es diferente.

No obstante, me ha gustado más que las anteriores versiones ya que tiene algo más de recorrido y es algo más agradable al tacto. No son zapatillas blandas, sino más bien de tacto y recorrido intermedios.

Son zapatillas que funcionan muy bien en terrenos compactos. Son agradables ya que sin ser blandas tampoco son duras como las que no notas la amortiguación o la adaptación al terreno. La Salomon Sense Ride 3 es bastante buena en este sentido: es eficiente, notas el recorrido y cómo se va moviendo el chasis cuando tu cuerpo le fuerza a ello, no te obliga a nada pero se mueven contigo.

La amortiguación delantera me ha gustado más que en los modelos anteriores, la he encontrado con más profundidad y además el aislamiento de los tacos perimetrales ayuda a ello en ciertos apoyos.

Salomon Sense Ride 3

En cuanto a la amortiguación trasera, el polipropileno era más blandito pero también un material sin rebote ninguno y ello hacia que la Salomon Sense Ride 2 se notase algo «muerta» en reactividad.

En la Salomon Sense Ride 3 no vamos a tener un rebote marcado pero el Optivibe compensa lo que perdemos con las poliolefinas con un poco de TPU en la mezcla de EVA, lo que hace que tengamos la típica zapatilla con más del 50% de retorno de energía.

Con todo ello, esta nueva Salomon Sense Ride 3 tiene un poquito más de elasticidad, es algo que se aprecia claramente y las geometrías facilitan que tenga un poquito más de recorrido, lo cual siempre es de agradecer.

La transición y el comportamiento dinámico de la Salomon Sense Ride 3 son muy buenos. Es una zapatilla con contacto continuado y un mediopié con mucha estabilidad al ser bastante plano, algo que al pisar sobre troncos o ramas se aprecia sobremanera.

Conclusión

Siempre he sido de los que prefiere amortiguación algo blanda en montaña pero, a base de probar la saga Sense Ride y tras usar esta Salomon Sense Ride 3 uno logra apreciar lo que es capaz de aportar una zapatilla aun siendo algo más firme de lo que es mi preferencia.

Tanto es así que me encanta salir con la Salomon Sense Ride 3 porque me da seguridad y con el uso se le va cogiéndole el gusto al tacto, acabando por ganarle la partida a otras zapatillas más blandas ya que el conjunto de cosas buenas que aúna la Salomon Sense Ride 3 es muy difícil de encontrar.

Usuario tipo de la Salomon Sense Ride 3:

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de entre 65 kg y 80 kg que busquen una zapatilla para entrenamientos medios o largos por terrenos compactos y de dificultad media a ritmos medios, ideal para medias y maratones.
  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de entre 75 kg y 90 kg que busquen una zapatilla segura pero ágil para competir en maratones de montaña de dificultad media a ritmos medios.

Salomon Sense Ride 3

Salomon Sense Ride 3
8.98

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Mucho más robusta
            • Amortiguación ligeramente mejorada
            • Confort y durabilidad del upper
            • Suela de mucho nivel

            A mejorar

            • La ventilación, sin ser mala, es mejorable
            • Lógicamente ha engordado dado su aumento de robustez
            • No es la más blanda para los amantes de la

            13 Comentarios

            1. Entre estas y las Challenger ATR 5, como door-to-trail, cómo lo ves? Pierden mucha estabilidad las Hoka en terrenos algo rotos rotos? Son terrenos por loa que me metía con unas Supernova M sin mucho problema. Gracias!

            2. Hola Jonatan,como siempre excelente analisis,quería consultarle yo corro en asfalto y decidí empezar a probar trail he corrido ya maraton y media maraton,con xodus iso muy pesadas( un tanque.)
              Mi peso es de 67 kg y mis ritmos en 5:15/5:30,quería consultarle si seria este un modelo adecuado o el modelo salomon ultra pro al que haces mención en tu análisis.
              Como siempre muchísimas gracias
              Saludos desde Israel.

            3. Hola, gracias por vuestro trabajo. Yo tengo estas ahora y muy bien, el ajuste espectacular, la amortiguación más que suficiente para trail y para mis 76 kg de peso, estables, cómodas y además bonitas😆, tal vez la única pega que son un tanto calurosas. Venía de unas peregrine 8 que han sido unas de las mejores zapas que he tenido sino fuera por la durabilidad del upper, por eso no repetí.

            4. Se ven bastante tentadoras ahora que estoy buscando unas zapatillas para correr en montaña, mido 1.80, peso 70kg y soy supinador. Sin embargo, me parece un poco estrecha en el antepie y no me convence mucho que sea tan robusta, me encantan las zapatillas flexibles y con buena ventilación, lo cual no suele ser un problema para mí a pesar de correr en montaña ya que suelo hacer el mismo recorrido de 20km diariamente donde es en su mayoría tierra dura, poco pedregosa y con escasas o nulas pendientes.
              ¿Me recomendarían estas zapatillas o debería buscar otra?

              • en breve llegan las brooks catamount que en teoría reunen lo que quieres…. las zapas son más robustas que la sense ride 2 pero nada exagerado al lado de otras de trail

                una zapa que me ha parecido una pasada en el pie es la pegasus trail 2

            5. Hola! Hablando de salomon, si tuvieras que elegir entre la versión xa elevate y xa elevate 2 con cual te quedarias? Yo he tenido la 1 y me ha salido muy buena pero ya no se consigue casi en ningún lado o al menos en mi número y no se si pasar a la version 2, pero no he leido muchos comentarios positivos sobre ella… Un saludo y gracias!

            6. Hola! Peso 70kg, y realmente haría distancias medias como máximo, pero he tenido problemas en la cadera. ¿Entre estas y las Ultra Pro cual me recomiendas? ¿Alguna otra?
              Gracias!

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.