Aprender a correr con una buena técnica y una postura correcta es necesario para evitar lesiones.

En este primer capítulo de la serie “Conviértete en un mejor corredor” tratamos los principales puntos a tener en cuenta para mantener un gesto adecuado mientras corres:

Cabeza

  • Mirada al frente, hacia el horizonte.

Tronco

  • Vertical o muy ligeramente inclinado hacia delante.

Brazos

  • Balanceo suave.
  • Relajados, sin tensión.
  • Flexionados en un ángulo aproximado de 90 grados.

Manos

  • Semicerradas, relajadas y con los pulgares hacia arriba.

Hombros

  • Sin tensión.
  • Evita subirlos.

Codos

  • Pegados al cuerpo.

Zancada

  • Cuando la pierna izquierda va hacia delante, el brazo derecho también lo hace (y viceversa).
  • 180 pasos por minuto.
  • Aterriza casi debajo del cuerpo.
  • Impacta con la parte media o delantera del pie.
  • Levanta las rodillas, pero no saltes.

Errores a evitar

  • Zancada discontinua.
  • Saltar demasiado.
  • Movimientos bruscos en brazos  y tronco.
  • Llevar demasiado atrás/adelante los brazos.
  • No levantar las rodillas.
  • Tronco demasiado inclinado.
  • Brazos muy flexionados.
  • Flexionar mucho o extender por completo las rodillas en la fase de apoyo.
  • Aterrizar con el talón.

7 Comentarios

  1. Hay que diferenciar entre la tecnica en velocidad o mediofondo y en fondo.
    Entrar de metatarso o con la parte delantera del pie es muchisimo menos comun de lo que se cree en el corredor de fondo.

    Para ejemplo un boton:
    https://www.youtube.com/watch?v=mWM6B3ACxDQ&feature=youtube_gdata_player
    Los tres entran de mediopie. Si acaso el primero algo mas de metatarso.

    El ritmo al que van son 2’50” el km y los chavales en cuestion son Gebresease, Bekele y Farrah en el km 19 de un medio maraton.

    Cuanto mas despacio vas, menos eficiente es entrar de metatarso y mas de mediopie (nunca de talon con sobrezancada sin flexion en la rodilla en el momento del apoyo).

    A ritmos populares, pues , entrar de metatarso en fondo (10k, medio maraton y maraton), es dificil de justificar como un apoyo eficiente. Otra cosa es velocidad y series, etc.

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