La Saucony ProGrid Kinvara es una zapatilla que pertenece a un nuevo grupo o gama que han creado varias marcas, entre ellas Saucony, llamada minimalista. Este tipo de zapatillas pretenden, de la forma más sencilla posible, dar el rendimiento y satisfacción que el atleta busca en una zapatilla. Es como una vuelta atrás en el tiempo, pero de forma intencionada: han reducido y despojado ciertos elementos de la zapatilla para dejar sólo lo esencial, lo básico.

Lo primero que quiero comentar es el color de la Kinvara, pues hay muchos corredores que al comprar una zapatilla también tienen muy en cuenta el color. Han logrado, entre otros, un naranja espectacular, nada más verla impacta. Ni que decir tiene la de veces que al entrenar y cruzarme con la gente me han mirado los pies, llama mucho la atención.

Quiero continuar comentando su ligereza, la Kinvara tiene un peso de zapatilla de competición, es muy ligera, 220 gramos. Sin embargo y aunque alguno se quede extrañado, no la encajaría del todo dentro de las zapatillas de competición. Tampoco la situaría en el sector de las zapatillas mixtas. Para mí está dentro de un término intermedio, tiene el peso de una zapatilla de competición pero más amortiguación que éstas, sobre todo en la parte delantera, aunque sin llegar tampoco a tener tanta amortiguación como una mixta.

La amortiguación es algo blanda, sobre todo la del talón, lo que hace que sea muy cómoda para nuestros pies. En cuanto a la respuesta que nos ofrece su amortiguación está igualmente entre zapatilla de competición y mixta.

Los refuerzos en su malla son mínimos y está hecha de un material muy transpirable y fino, pero a su vez muy resistente, que por su parte no nos ayuda nada a estabilizar o sujetar el pie, pero esa función ya la corrige la suela, lo que quiero comentar en más profundidad. La zapatilla tiene la suela plana totalmente -no tiene puente-, lo que puede favorecer a que el atleta pise de forma media-antepié, además de que la poca diferencia de altura entre el talón y la punta tambien nos puede ayudar a pisar así. Esta forma de pisar no es buena ni mala, es simplemente otra opción que ofrece la marca para que cada cual elija en función de sus gustos, objetivos o, lo que mejor se adapte a nuestro perfil. Personalmente, aunque a ritmos fuertes por lo menos conmigo no lo consigue y sigo talonando como en todas las zapatillas, sí es verdad que a ritmos medios-suaves piso como “quiere” el fabricante.

La Kinvara, además, me ha sorprendido por el ancho de su horma en la parte delantera, el pie me llega a “bailar” levemente, sobre todo cuando les imprimo mucha velocidad al hacer series cortas, demasiado para mi gusto, yo las habría ajustado un poco más. Rodando o en series largas no noto apenas el movimiento al cual me refiero.

Por contra a lo que muchos puedan pensar, en cuanto a estabilidad, ni mucho menos son inestables, ¿Y cómo lo consiguen si no tienen placa en el puente, ni control de pronación o doble densidad, ni grandes refuerzos de textil en la malla? La respuesta tiene varios frentes: por un lado, la zapatilla es muy ancha en su suela, mucho más que una zapatilla de competición, tanto o más que una de rodaje, lo que ya de por sí le da estabilidad. Por otro, si unimos esta característica a su perfil bajo, así como el “relleno” de material en la zona del puente, también hace que la zona no ceda apenas durante la carrera, haciendo en cierto modo la función de la pieza de PVC que no lleva.

La durabilidad es corta, como cualquier zapatilla ligera, además le falta para mi gusto algo de goma negra resistente en la zona delantera.

Al usarlas en suelo de parque, aprecio que resbala un poco más de lo normal, no me encuentro cómodo con ellas en este terreno, por el contrario en suelo mojado hace honor a las Saucony y se agarra bastante bien.

Por último comentar que incorpora zonas de material reflectante, a tener en cuenta siempre, sobre todo si solemos correr con poca visibilidad.

Usuario tipo

En cuanto a qué tipo de competición/usos y peso está recomendada, para corredores de mi peso (66-67 Kg), después de darle muchos kilómetros y teniendo en cuenta que no acabo apenas cargado después de duras sesiones de series me atrevería con ellas a correr cualquier distancia en carrera, incluso maratón. Me dan confianza por su comodidad, su suela relativamente blanda y su buena respuesta. La Saucony ProGrid Kinvara es ideal para carreras largas siempre y cuando queramos llevar velocidades altas.

Para corredores más pesados (+ 75 kg) las recomiendo para carreras de hasta como mucho 15 kilómetros.

Peso de la zapatilla: 218 gramos.
PVP: 110 €.

14 Comentarios

  1. Son mis próximas a comprar. Ademas con esto ya confirmo que son espectaculares en muchos aspectos, sobre todo que la amortiguacion es blandita, como a mi me gusta (que no es tan facil de ver en zapas tirando a ligeras).

  2. Gracias por la review, para mi tb es espectacular, muchas veces le he dado vueltas sobre si hacerme con ella o no para media maraton pero me parece que me las voy a acabar comprando…

  3. Yo tento el honor de tenerlas y además en una edición especial en negro que hicieron para la maratón de NY y estoy encantao con ellas, las estoy utilizando únicamente en series y para carreras de 10k, no me he atrevido a utilizarlas para medias, ando por los 74 kiletes, eso si en NY vi a gente utilizarlas durante la maratón¡¡¡

    En resumen yo estoy encantadísimo con ellas, aunque no las habré hecho 300 km. Cuanta es su duración máxima para una persona con mi peso???

  4. @Grantito: uff pues que hable bator pero para mí que con 500 km ya habría que empezar a cambiarlas. De todas formas supongo que lo notarás en cuanto ya dejes de notar la amortiguación trasera

  5. En cuanto a la durabilidad, no me gusta dar cifras.
    Siempre vigilo dos cosas:
    – Que la goma negra no se desgaste, en mi caso suelen morir por ahí.
    – La amortiguación aguante lo máximo posible sin ” arrugarse “, es decir que la entresuela no empiece a prensarse, en cuyo caso empiezo a pensar en cambiarlas.
    En cuanto a duración de las Kinvara con 74 kgs, no creo que pasen mucho de los 500 km

  6. 74 kiletes tampoco es tanto, yo incluso las alargaría hasta 600 kilometros… sobre todo fijaos en las estrías de la mediasuela, si está muy comprimida o no es bastante indicativo

  7. Son preciosas! cuando estás en una carrera y ves ese color en los pies te viene a la cabeza que es la Kinvara o si no, alguna de las Saucony con ese color particular “Vizi-Pro”

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