¿Sabes en qué consiste el entrenamiento funcional? Seguro que en más de una ocasión has oído que para correr bien y de forma segura debemos combinar esta actividad con otra serie de ejercicios.

Las sesiones de fortalecimiento así como otras de trabajo específico te proporcionarán grandes beneficios. Sin embargo, un amplio número de corredores admiten saltarse estas sesiones.

En esta ocasión te revelamos las principales claves del entrenamiento funcional y, además, te proponemos una rutina.

Qué es el entrenamiento funcional

Podemos definirlo como el conjunto de ejercicios destinados a una función determinada. Lo que se busca con este trabajo es mejorar las capacidades condicionantes con movimientos rutinarios que simulan las actividades cotidianas, o bien, con gestos deportivos de la disciplina que se practica.

Lo ideal es que cada deportista cuente con un entrenamiento funcional personalizado y diseñado por un profesional para que garantice la consecución de sus objetivos.

Además de trabajar la fuerza, potencia, velocidad y resistencia, también se incluyen otros elementos como la propiocepción.

Gracias a esta metodología en la que se insertan tareas funcionales, el usuario podrá preparar sus músculos para otras actividades.

Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional

Su objetivo principal es permitir un aumento del rendimiento deportivo disminuyendo a su vez la probabilidad de aparición de lesiones.

Por otro lado, con estas sesiones lograrás:

  • Incrementar la fuerza.
  • Mejorar el equilibrio y estabilidad.
  • Corregir la postura del cuerpo.
  • Aumentar la resistencia cardiovascular.
  • En cierto modo ayudar a la disminución del peso corporal ya que constituye un gasto energético.

¿Para quién está indicado?

Como hemos mencionado, se trata de una rutina de ejercicios que busca una mejora de la funcionalidad de todo el cuerpo.

Es posible introducir diferentes niveles, por lo que el entrenamiento funcional es apto para cualquier persona, independientemente de su nivel deportivo.

Cuántas sesiones son necesarias

Respecto a cuántas sesiones debemos introducir, lo normal es realizarlo dos veces a la semana.

La duración del entrenamiento funcional dependerá del número de grupos musculares que estén involucrados. Ten en cuenta que trabajarás aquellos músculos que más se ejercitan en la actividad que realizas.

Por qué insertar el entrenamiento funcional si eres corredor

Estos son los motivos por los que deberías introducir estas sesiones en tu plan de entrenamiento si eres corredor:

  • Se protegen las articulaciones. El running es una actividad de alto impacto, por lo que las articulaciones pueden verse perjudicadas.
  • Se refuerzan los ligamentos y tendones.
  • El core se fortalece, por lo que mejorarás la postura al correr.
  • Conseguirás una técnica más pulida incluso cuando aparezcan el cansancio y la fatiga.
  • Favorece el reclutamiento de las fibras implicadas en la acción de correr.
  • Se produce una mejora del rendimiento, la resistencia y se optimiza el gasto energético.

Rutina de entrenamiento funcional para corredores

Tal y como hemos mencionado, lo ideal es que un profesional diseñe tu plan de entrenamiento. No obstante, te proponemos algunos ejercicios básicos para corredores:

Estabilización de tobillos en bosu

Independientemente de que seas corredor de asfalto o de montaña, es importante que trabajes los tobillos para evitar lesiones.

Además, no fortalecer esta zona puede dar pie a descompensaciones musculares y problemas en la rodilla o cadera.

Para realizar este ejercicio necesitarás un bosu o plataforma. Si no tienes ninguno, puedes utilizar un escalón.

Colócate en posición de zancada con un pie apoyado sobre el bosu. A continuación, impúlsate y eleva la pierna de detrás hasta el pecho. Se trata de simular el movimiento de la carrera.

Zancada lateral

De pie, con las piernas en paralelo, desplaza una pierna hacia un lado. Con los pies apoyados, desciende el cuerpo flexionando las rodillas. Posteriormente, cambia de pierna.

Recuerda que tanto el pie como la pierna deben mirar hacia la misma dirección.

Drives en la pared

Sitúate de pie frente a una pared y apoya tus manos sobre ella. A continuación, pon tus piernas en posición de zancada. Lleva la pierna que queda atrás hacia el pecho de forma enérgica, repetida y controlada.

Repite el ejercicio con la otra pierna.

Conclusión

Para convertirte en un runner más completo es importante que introduzcas en tu plan de entrenamiento algunas sesiones de trabajo específico.

El entrenamiento funcional te ayudará a correr de forma más eficiente y a evitar la aparición de lesiones. Además, como hemos visto a lo largo del artículo, proporciona grandes beneficios al deportista.

Y tú, ¿sueles insertar ejercicios de entrenamiento funcional durante la semana?

Fuentes consultadas: GARCÍA CRUZ, Fabián Andrés. “Consideraciones especiales del entrenamiento funcional en deportes”, Iatreia, Revista médica Universidad de Antioquia, vol. 26, nº4, 2013, Universidad de Antioquia, Colombia.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.