Bajar de 1h50 en medio maratón implica correr por debajo de 5:15 por kilómetro durante la carrera. Para preparar el medio maratón, hacer series no resulta uno de los entrenamientos imprescindibles, es más, sólo serían recomendables a partir de unos niveles determinados de forma.

Por ejemplo, si pretendes debutar en los 21K y tu marca en 10K es superior a 50 minutos, las series te podrían lesionar y no te aportarían ganancias. En lugar de entrenar series cortas, largas o mixtas, sería más productivo realizar rodajes normales, lentos y progresivos al 75% de tu FCMáxima, mejorando tu resistencia aeróbica, orgánica y muscular.

Por contra, si consigues bajar de 50 minutos en el 10K y ya llevas a tus espaldas un trabajo previo de fortalecimiento muscular, el desarrollo de series puede ayudar a no estancarte en tus marcas, por lo que bajar de 1h50 en 21K no te supondrá mucho problema.

EJEMPLOS DE SERIES PARA BAJAR DE 1h50 EN 21K

  • 12×100 en 0:22; 300R.
  • 10×200 en 0:46; 200R.
  • 4×800 en 3:35; 400R.
  • 3×1500 en 7:00; 400R.
  • 2×3000 en 15:00; 500R.

A continuación, adjuntamos una tabla con las franjas temporales y recuperaciones que deberías seguir en tus series para bajar de 5:15 min/km. Los tiempos y distancias de la siguiente tabla son aproximados y orientativos, tan solo pretenden ser una referencia:

Distancia seriesFranja temporalDescanso
10022´´ – 26´´30´´- 45´´
20049´´ – 55´´45´´ – 1´
3001´:10´´ – 1´:20´´45´´ – 1´
4001´:48´´ – 2´:00´´1´ – 2´
5002´:30´´ – 2´:451´ – 2´
10004´:35´´ – 5´:10´´1´:30´´ – 2´:30´´
200010´ – 10´:30´´2´ – 3´

AVERIGUA SI ESTÁS HACIENDO BIEN LAS SERIES

La mejor forma de averiguar si el entrenamiento en series está dando sus frutos es obervando tu capacidad de recuperación, y la mejor forma de medirla es mediante el uso del pulsómetro: tómate el pulso después de realizar la última serie y vuélvetelo a medir un minuto después. Si tus pulsaciones no han bajado un mínimo de 30 ppm, debes reducir el ritmo en la siguiente serie.

¿CÓMO HACER LAS SERIES?

Los ejemplos propuestos sólo son referencias a partir de las cuales tienes que calcular tu ritmo de entrenamiento ideal para no ir sobrado ni pasado de rosca.

Lo ideal es hacerlas con una progresión lógica. No puedes empezar haciéndolas a un ritmo y terminar la última serie corriendo más lento, debes mantener una progresión en las series, siendo la última serie la más rápida, por lo que debes respetar las recuperaciones y combatir a la fatiga. Recuerda tomarte el pulso cada vez para observar si las estás haciendo correctamente.

Dependiendo de la distancia de las series, harás menos o más. Si haces series cortas, entre 4 y 12 serían más que suficientes, y si son largas (más de 1 kilómetro), de 2 a 5 series.

En cuanto al tiempo de recuperación, en las series cortas, recupera más rápidamente, entre 1’30 y 3 minutos, y en las largas, hazlo más pausadamente, en torno a los tres minutos. Por otra parte, sería suficiente desarrollar el entrenamiento de series un solo día a la semana, siendo preferible entrenar el día después del día de descanso.

Más en Foroatletismo | ¿Para qué sirve hacer series?
Más en Foroatletismo | Tabla de series para bajar de 4.30 min/km el 10K.
Más en Foroatletismo | ¿A qué ritmos hay que correr las series?

14 Comentarios

  1. Hola soy nono,me gustaria que alguien me dijese si 9km por montaña 5 dias a la semana durante doce semanas, estaria preparado para correr en una media maraton en asfalto??saludos gracias

  2. Porque me gustaría hacer la media maratón en 1:50 actualmente la vengo haciendo entre 1:54 por favor algún plan bueno con series etcc para conseguirlo gracias un saludo

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.