Como su propio nombre indica, la Psicología del Deporte es una disciplina relativamente joven derivada de la Psicología como práctica científica disciplinada y normativizada, y de las ciencias del deporte.
En lo que a la relación con la Psicología se refiere, podemos enmarcarla dentro de un ámbito aplicado, pues se encarga de la mejora de la calidad de vida de las personas, y más concretamente, de los deportistas.
Por su parte, la Psicología Deportiva se relaciona interdisciplinarmente con las ciencias de la actividad física y el deporte, como la Medicina deportiva, la Fisiología, la Biomecánica, la Sociología deportiva, el Derecho deportivo o la Teoría del Entrenamiento deportivo. Como ciencia del deporte, se enriquece y a su vez complementa a los demás profesionales implicados en la práctica deportiva.
Podríamos decir entonces, que la Psicología del Deporte es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto deportivo con la intención de mejorar la calidad de vida y el rendimiento tanto de los deportistas como de su entorno. Su aplicación no se limita al propio deportista, pues existen muchos factores intrínsecos y extrínsecos que pueden determinar la práctica deportiva: entrenadores, familiares, compañeros de equipo, rivales, competiciones, etc.
Por otra banda, aunque es indudable la aplicación práctica que esta ciencia tiene, es también cada vez mayor la investigación, el estudio de campo y la teorización. Esto permite ampliar los conocimientos sobre las variables que afectan al rendimiento deportivo, al mismo tiempo que se concretan y se delimitan los campos de intervención haciéndolos más válidos y fiables, en beneficio último de la propia ejecución deportiva.
Gracias a esta ampliación de conocimientos enmarcada en la Psicología del Deporte, han ido apareciendo diversas áreas especializadas dentro de la misma, que describiremos brevemente:
- Psicología social del deporte: se encarga de los aspectos sociológicos del deporte, y aborda temas como el liderazgo, la comunicación, la cohesión, las redes sociales y los sociogramas de los equipos, las relaciones entre iguales y en la escala jerárquica, las dinámicas de grupo, etc.
- Psicopedagogía del deporte: se engloban aquí los aspectos formativos y psicoeducativos implicados en la práctica deportiva. El trabajo fundamental se concentra en las escuelas deportivas, clubes de iniciación, colegios, etc. Pero el trabajo no se lleva a cabo sálo con los jóvenes deportistas sino también con entrenadores y padres.
- Psicología clínica del deporte: interviene sobre trastornos psicológicos en el ámbito deportivo: ansiedad pre y postcompetitiva, insomnio, trastornos en la alimentación, estrés, etc. También se encarga de la prevención de dichos trastornos.
- Psicobiología deportiva: Aplicable sobre aspectos relacionados con la fisiología: sobreentrenamiento, recuperación de lesiones, burnout y doping.
Alberto Gómez Trabazos
Psicólogo del Deporte
teknosmentaltraining.com
quien es el autor de este concepto de psicologia del deporte.