Joma Titanium XIV

Décimocuarta versión (que se dice pronto) de este modelo ya casi mítico de Joma. La Titanium se ha convertido en todo un clásico dentro del mundillo del running.

La verdad es que la Joma Titanium ha pasado por excesivos cambios a lo largo de su trayectoria. No ha seguido una pauta definida ni un camino marcado que nos hiciera saber hacia dónde se dirigía el modelo o qué querían conseguir exactamente.

Hace poco pude probar la Titanium XII, con la que acabé muy sorprendido por la cantidad de amortiguación que ofrecía, combinada con un buen tacto, un upper resultón, una horma amplia para plantillas y una base ancha y estable. De las pocas zapatillas del mercado capaz de dar un servicio de calidad a los corredores de peso medio o alto sin hacer que tengan que desembolsar más de 100€ en unas zapatillas.

Si bien esta Titanium 12 no era perfecta y tenía cosas mejorables, sin duda alguna se ganó el premio Foroatletismo a la mejor zapatilla calidad/precio del mercado, y con bastante margen.

Viendo cómo la gente opinaba lo mismo al probarla, el precio que tenía y los buenos resultados que daba, muchos no entendimos porqué Joma decidió cambiarla totalmente para la 13ª edición, así que muchos pedíamos que volvieran a la senda que las 12 habían dejado. Afortunadamente, en Joma nos han escuchado y la Titanium 14 es una zapatilla que utiliza la misma base que la 12, pero con algunos cambios muy interesantes y claves en el rendimiento de la misma.

MEDIASUELA

Si nos fijamos bien, la mediasuela de la Joma Titanium XIV es exactamente igual a la de la Titanium XII, así que los que hayan probado este modelo ya saben lo que las nuevas Titanium van a ofrecerle.

La mediasuela se compone de dos polímeros:

  • Phylon blando: es el que podéis diferenciar en color blanco y que ocupa la mayoría de la mediasuela, es una forma de EVA básica de tacto agradable.
  • Phylon duro: es el situado en el talón de la zapatilla que en las fotos podéis distinguir en color negro. Es del mismo material que el Phylon blando pero con otra densidad, algo más dura, ya que va a sufrir impactos más fuertes al estar colocado en el talón, y necesita durar más kilómetros sin deformarse.

Joma Titanium XIV - Puestas

El Phylon duro está ligeramente modularizado en tres piezas. La más retrasada (que es la que da forma redondeada a la mediasuela en la zona trasera y que podéis distinguir por tener las letras “Durabilidad” grabadas en ella) es una pieza clave en la zapatilla. Tiene cierto nivel de independencia respecto al resto de la zapatilla y es de gran tamaño. Teniendo en cuenta que va a ser un modelo para gente de pesos medios o elevados y que muchos de ellos tampoco tendrán una biomecánica eficiente, este diseño concreto del talón y, sobre todo, de esta pieza más retrasada va a ser importante: los corredores que taloneen mucho o de forma más violenta son los que más beneficiados se van a ver de la existencia de esta pieza.

Algo de lo que me he dado cuenta es que el biselado del talón es algo más pronunciado en esta nueva Titanium, lo que ayuda a que se impacte un poco más adelante y se talonee algo menos.

Vemos como también se sigue manteniendo en esta versión el sistema 360, un diseño en 3D de todas las piezas de la zapatilla para formar una especie de molde para el pie que mejore el confort de forma clave.

Hasta aquí podemos pensar que la Titanium XII y la Titanium XIV son la misma zapatilla con diferente upper (y tampoco nos equivocaríamos mucho al pensarlo) pero, tras probar ambas zapatillas hasta el fondo, tengo que decir que existen ciertas diferencias.

Desde el primer momento, la Titanium XIV me parecía ligeramente más firme de amortiguación que la XII. Pensé que sería normal al principio, así que el primer día les hice casi 20 km para ver si, al ponerlas en marcha, activaba un poco la elasticidad del Phylon, pero no lo conseguí. Tras otros tres días intentando conseguirlo, al final he sacado la conclusión de que los Phylons de la 14 son un poquito más firmes, algo casi inapreciable y que puede ser cosa de la diferencia entre estos dos pares que tengo (y puede no ser extensible al resto) pero la 14 sí me ha parecido un pelín más firme, aunque la diferencia es tan pequeñas que puede pasar perfectamente desapercibida. No obstante, esas son las sensaciones que me han transmitido y así os lo hago saber.

En el caso de ser algo que Joma ha perseguido, hacer la mediasuela un poco más firme me parecería una buena decisión porque va a durar más kilómetros y puede albergar incluso a gente de más peso.

No hay que olvidarse del sistema Pulsor de amortiguación. Es una capsula de Gel o silicona situada en el centro del talón que aporta rebote y absorción de impacto a la zapatilla. Es, posiblemente, la tecnología más conocida y utilizada por Joma y no podía faltar en un modelo referencia como la Titanium.

Mi exigencia para con este modelo sigue siendo la misma que hice cuando probé la XII, pero es verdad que, al tener la mediasuela algo más firme, su defecto es menor en esta nueva versión. ¿De que defecto hablo? De la rigidez del chasis en la zona media.

Ambas zapatillas (Joma Titanium XII y XIV) cuentan con una pieza para el arco. Generalmente, esta pieza es de TPU (plástico) de tacto duro y con poca flexibilidad, pero en la Titanium Joma ha decidido utilizar un plástico blando, tanto que se puede confundir con caucho al tacto. Si bien la Titanium 14 es más estable y esto se nota al correr con ella, Joma sigue perdiendo la oportunidad de hacer un modelo redondo mientras no coloquen una pieza más rigida en el mediopié.

No pido una pieza gigante, simplemente la misma pieza, pero rígida ya que cambiaría el rendimiento de la zapatilla de forma brutal y estaríamos ante un modelo difícilmente batible en su segmento.

Pero, como digo, a pesar de la ausencia de esta pieza dura, siendo sustituida por una más flexible, la Titanium 14 cuenta con una mediasuela que va a hacer las delicias de muchos corredores. Es muy difícil encontrar una zapatilla con una mediasuela de tacto agradable capaz de soportar corredores de peso elevado a este precio, y la Titanium lo consigue.

SUELA

Por su parte, la suela de las nueva Titanium también sigue la pauta marcada por la Titanium XII, un diseño que ya aplaudí en su día y que me sigue gustando bastante.

El antepié cuenta con una base amplia, repleta de tacos rectangulares cuya disposición y diseño ya es de sobra conocido por todos, el famoso “Waffle” o forma de gofre que Nike hizo tan célebre. Pues bien, la Titanium XIV cuenta con una suela en la parte delantera que nada tiene que envidiar a una Waffle de Nike, de hecho son tremendamente similares.

Joma Titanium XIV - Suela

Este diseño particular del antepié nos garantiza un agarre óptimo en diversos tipos de terreno: tierra, hierba, asfalto… se puede utilizar en cualquiera de ellos con buenos resultados. Además, estos tacos cuentan con un acabado en caucho Durabilidad, que es el caucho de Joma de alta resistencia a la abrasión.

En la parte trasera podemos distinguir cuatro grandes bloques o piezas de caucho Durabilidad, los situados debajo de la segmentación del Phylon duro y el situado en la cara interior. La ventaja de estas piezas traseras es la gran durabilidad que tiene (valga la redundancia con su nombre), son piezas gruesas y de tacto duro que garantizan una larga vida de kilómetros y también cierto nivel de protección cuando corremos por tierra.

¿La parte menos buena? Su agarre en superficies planas y poco rugosas (aceras, carril bici) siempre y cuando estén mojadas, sobre todo si somos muy talonadores. Yo no lo soy pero en alguna bajada por acera el aterrizaje ha sido algo movido, desplazándose un poco la zapatilla hacia adelante (unos milímetros), el susto te lo llevas. En seco ningún problema, ni en tierra y, si no eres muy talonador, tampoco suele producirse ningún movimiento indeseado (salvo bajadas por ejemplo), esto se debe precisamente a la voluminosidad y acabado plano de estas piezas, que si bien te garantizan larga vida, en mojado pueden darte un pequeño susto a veces.

En cuanto a la flexibilidad, es buena, muy buena. Es cierto que muchos de los corredores de más peso tampoco necesitan obligatoriamente una flexibilidad excelsa, pero si tienes una zapatilla como la Titanium 14 donde la flexibilidad es fácil y por las zonas correctas, es un plus que darle a la zapatilla. Cuenta con tres surcos de flexión horizontal de tamaño considerable y uno longitudinal desde el arco para favorecer la expansión del pie lateralmente, todos trabajan a la perfección haciendo su función.

Joma Titanium XIV - Flexibilidad

Si bien y como decía antes, la pieza de TPU rígida en el arco también influiría mejorando la correcta flexibilidad, no es una zapatilla que tenga un gran defecto porque doble por el arco de forma excesivamente fácil, pero si la forzamos un poco podemos ver que el arco tiende a doblar un poco. En la práctica no va a ser algo que vaya a provocar lesiones, pero debería existir esta pieza para evitar que doble por el arco.

UPPER

El upper es, sin duda, la parte que más cambios ha recibido y sólo hay que verlo para saber que todos son a mejor.

La Titanium XIV cuenta con un upper moderno, actual. Si bien en modelos anteriores veíamos uppers resolutivos y que habían sido diseñados con materiales muy contrastados durante años, Joma ha decidido modernizarse y demostrar que puede estar a la última.

Esta nueva versión utiliza tiras sintéticas pero mucho más ligeras y menos voluminosas que lo que había sido lo habitual hasta el momento. Son tiras de tacto suave y agradable (similar a la alcantara de las tapicerías de coches o a la piel vuelta), me han recordado mucho a la New Balance 890 original en este sentido, el material es muy parecido. Así que, como veis, la Titanium XIV utiliza materiales de última generación.

Joma Titanium XIV - Upper

Otro de los detalles que Joma ha cuidado mucho es que ha querido ponerse al día, modernizar la Titanium XIV y dar soluciones que dan otras marcas más poderosas, pero han sido inteligentes y han sabido reconocer cuáles son sus límites actuales, por I+D y por presupuesto. Con todo esto me refiero a que han sabido maximizar lo que pueden ofrecer dentro del precio de la zapatilla, las tiras del upper vienen en dos tipos diferentes:

  • Cosidas: las zonas más complejas y que van a necesitar más durabilidad por ser zonas claves de ajuste o por resistir fuerzas más directamente (puntera, cordones, talón y zona que rodea juanetes) vienen con las tiras pegadas pero reforzadas por un cosido fino a la malla.
  • Pegadas: las tiras que transmiten el ajuste de los cordones a la mediasuela van pegadas a la malla.

Joma sabe que este es el camino a seguir pero que no pueden ofrecer soluciones termoselladas como otras marcas en modelos de 150€, así que se han esforzado por ofrecer las mismas soluciones dentro de sus posibilidades. Sinceramente, si comparamos dos zapatillas similares, una con termosellado y otra sin ella, y hablamos de precios sobre 100€, entonces quizá el termosellado sí merezca un gasto de 15 o 20€ más, pero cuando una zapatilla de menos de 60€ trae zonas de tiras pegadas y aligeradas, siempre va a ser una ventaja con respecto a una zapatilla de 120€ aunque sea termosellada entera. Depende del uso que se le vaya a dar, estas soluciones modernas cobran importancia o no.

El upper de la Joma Titanium XIV no tiene nada que envidiar a modelos de 50€ más, absolutamente nada: sujeta muy bien el pie, materiales de calidad a la última, acabados muy buenos (incluso tiene una pestañita que protege un poco de roturas en la malla para los que tiendan a romperlas por encima de los dedos)… grandísimo trabajo el realizado con la Titanium 14 en cuanto al textil se refiere.

Al comparar la Titanium XII con la XIV, vemos como sí cambia un poco en este apartado. Veíamos como la XII era un modelo muy ancho y amplio de pala. Ahora vemos cómo la XIV sigue teniendo las mismas medidas que la XII, pero su upper es algo más cerrado y proporciona un ajuste muchísimo mejor, esto hace que la Titanium XIV sea apta para casi cualquier tipo de pie porque vas a poder encontrar un ajuste más o menos adecuado, incluso si eres plantillero, mientras que la XII era casi exclusiva de pies de anchura normal o amplia.

El sistema de cordones hace su función perfectamente. Muy reforzado por las tiras sintéticas, todas las ojeteras transmiten la tensión al chasis. Si el de la XII era resultón, se puede considerar que el sistema de lazado de las Titanium XIV es bueno.

Cuenta con un contrafuerte adecuado teniendo en cuenta el tipo de usuario que va a tener el modelo (gente de peso medio o alto), lo que requiere un contrafuerte robusto, algo que sin problemas proporciona.

En cuanto a la malla, incluso esta parte es de última generación al menos en lo que a diseño se refiere. Cuenta con dos capas, la interior es muy tupida y tremendamente resistente, dificilísimo romperla (y si se consigue será con unos cuantos cientos de kms encima); mientras que la exterior es más resistente que la del modelo precedente y sin restar ventilación.

No suelo hablar mucho del diseño visual porque es algo demasiado subjetivo. Sin embargo, es evidente para todo aquel que tenga ojos que ha mejorado de forma espectacular, tambien poniéndose al día en este aspecto. La Titanium XIV es una zapatilla bonita, atractiva… lejos del aspecto sobrio de las Titanium anteriores.

HORMA

Hablar sobre el ajuste o la horma que va a tener una zapatilla respecto al pie de un corredor es muy difícil. Es osado hablar sobre si se va a ajustar mucho o poco al pie, o si es ancha o estrecha porque todos tenemos un pie diferente, así que os daré mi opinión basada en el ajuste a mi pie (pie estándar donde los haya en anchura y altura de arco) y también en la comparación respecto a las mediciones medias del mercado.

Veíamos como la Titanium XII era un modelo ancho, se le podía considerar ancho a todas luces sin riesgo de equivocarnos, tanto de talón, como de mediopié y, sobre todo, de antepié. Estaba en el lado ancho del mercado.

Como hemos visto, la Titanium XIV comparte mediasuela con la XII así que por mediciones reales, el espacio es el mismo o muy similar. Sin embargo, ya he dicho muchas veces que, aunque esto sea así, la intervención del upper es crucial: puede convertir un chasis ancho en una horma estrecha y viceversa.

Particularmente, el ajuste de la Titanium XIV me ha parecido buenísimo, cerca de la perfección de lo que se puede conseguir con los materiales utilizados y teniendo en cuenta el chasis que tiene.

El talón es estándar, se ajusta mejor que las versiones anteriores. Si en la XII el talón no me iba mal aunque lo notara algo amplio, en la Titanium XIV las medidas se han acoplado perfectamente a lo que pedía, y eso que el almohadillado no ha cambiado mucho alrededor del collar.

Joma Titanium XIV - Collar

El mediopié es la zona que más me ha gustado. El ajuste en la XII en el mediopié era un poquito suelto pero en esta el upper va pegado al pie, gracias en gran medida a la tira del agujero central del sistema de cordones, ya que estrecha y ajusta el upper para abrazar el arco de manera muy efectiva.

En el antepié tenemos un espacio amplio, pero esta vez es más apto para pies normales que para anchos. La gente de pie ancho las podrá usar y notará que el upper se le pega sin demasiadas molestias, mientras que la gente de anchura normal tendrá mucho mejor ajuste que con los modelos anteriores.

Al final, las pequeñas mejoras son las que consiguen un gran salto en el rendimiento. Este mejor ajuste con la mediasuela algo más durita hace que el pie y la zapatilla trabajen de forma más coordinada que con un ajuste más suelto y una mediasuela más blanda.

AMORTIGUACIÓN

Sin duda, uno de los fuertes de este modelo es la amortiguación. No es que sea comparable a una Vomero ni que tenga el tacto de una Nimbus, pero teniendo en cuenta su precio y consistencia, su amortiguación está bastante lograda. Muy pocas zapatillas del mercado capaces de aguantar corredodores de peso alto se van a poder encontrar en el mercado con esta combinación de amortiguación/precio.

Si bien es cierto esta Titanium XIV no tiene el tacto tan blando como la XII que ya probamos, sigue teniendo un tacto agradable gracias a la combinación de los dos tipos de Phylons de la Mediasuela.

Joma Titanium XIV - Perfil interior

Este nuevo tacto es muy similar a la de la Titanium XII. Si bien quizá no sea tan agradable para algunos, convierte el chasis de la Titanium XIV en un modelo más estable, notablemente mejorado, sobre todo en la zona media (es la zona más criticable de la Titanium 14 pero ha mejorado bastante en el rendimiento, ya no es susceptible de hacer pronar al corredor si este va rápido o cansado).

Como en la mayoría de las Joma neutras que he probado, la transición tiene dos lados diferenciados. Si la pisada es totalmente neutra o incluso supinadora, la transición es bastante buena y fluida. En cambio, en cuanto aparece cierto grado de pronación o apoyamos algo más por el interior del mediopié, la transición empeora un poco, nada que no pase en otros modelos pero, como digo, la gente que tienda a apoyar más la zona externa se verá un poco más beneficiada.

La amortiguación delantera es buena y, unida al sistema FLEXO de flexibilidad, las buenas sensaciones se multiplican. Esta parte delantera es algo más suave que la trasera y es de agradecer para la gente de peso más alto, tanto por tacto como por flexibilidad.

Joma Titanium XIV - Puntera

Las primeras Joma que probé con este Phylon blando que lleva la Titanium XIV, fueron las Marathon y las Titanium XII. Al probar ambas, me preocupaba mucho cómo envejecerían estas mediasuelas en el tiempo, pues el Phylon es una EVA bastante blanda y no muy reactiva, y tenía miedo de que usándolas como zapatilla de diario o con poca rotación, sufrieran de fatiga demasiado pronto. Bien, la Marathon es quizá la que peor vejez haya tenido, sobre todo porque es una zapatilla de competición y yo la he usado como zapatilla de entrenamiento de vez en cuando (es un modelo que me gusta bastante y lo uso mucho por ser ligero y amortiguado, y con 400 km está empezando a descender un poco la recuperación, aunque calculo que le quedan aún 200 km más),

Por su parte, la Titanium XII, que es la más cercana a la Titanium XIV por compartir mediasuela, ha tenido mejor vejez, al menos de momento. Es un modelo que uso para tiradas largas y con rotación, así que tiene tiempo de sobra para recuperar, y esta es la clave de estas zapatillas: cuanto más tiempo recuperen, más kilómetros van a durar. Mientras otros modelos de marcas más renombradas y precios mucho más altos recuperan muy rápido (incluso en pocas horas), la Titanium 14 necesita al menos un día y, cuando pasan de 500 km, es incluso recomendable dejarle dos días para recuperar.

Los corredores de más de 75 kg y, sobre todo, los talonadores van a aprovechar algo más la amortiguación de la zapatilla. Son los que van a utilizar más su recorrido de amortiguación, mientras que la gente algo más eficiente o de menos peso las podrán notar algo firmes.

CONCLUSIÓN

Actualmente, el mercado del running es una batalla campal con muchos frentes y es dificilísimo estar luchando en los primeros puestos de cada uno de ellos.

Se intenta reducir el peso de la zapatilla, seguir mejorando la estabilidad, conseguir un tacto más suave, materiales de última generación, colores llamativos, ajuste perfecto… hay que pensar en todo y cuidar cada detalle si quieres que el corredor, cuando vaya a la tienda, se decante por tu zapatilla y no por la de al lado. Joma se ha currado muy bien la Titanium XIV en este sentido, dejan claro que están para quedarse y ganar mercado: es un modelo amortiguado, estable, ha mejorado el ajuste, el diseño exterior, han usado materiales nuevos y modernos así como técnicas y soluciones a la última, reduciendo el peso y todo sin subir el precio.

Por lo tanto, vemos como Joma es una marca de las que avanza bastante rápido en cuanto a calidad de producto. Es evidente que no va a ser una marca que ofrezca modelos de 150€ nunca, no al menos hasta que internacionalmente se gane un nombre serio (no creo que ese sea un objetivo a corto plazo de la marca). En cambio, sí están consiguiendo ofrecer calzado de mucha calidad de materiales y técnico a precios muy inferiores a la competencia, así que si veis a mucha gente en las carreras con Joma en los pies, no es porque la crisis apriete (que también) sinó porque la calidad y el rendimiento está a la altura de las marcas grandes en muchos de sus modelos, pero a precios mucho más asequibles.

Esto no quita que se sigan notando diferencias, sobre todo en cuanto a los pequeños detalles que hacen a las zapatillas especiales o del montón, y también en cuanto a desarrollo de materiales innovadores propios de la marca, que por el desembolso, supongo Joma no puede permitirse investigar en busca de un Boost, un DNA o un Powergrid.

En cuanto a la zapatilla, vemos como sigue siendo la mejor zapatilla neutra de pesos medios altos del mercado en cuanto a relación calidad/precio. Sigo creyendo que se puede mejorar mucho con muy poco y que, si lo hacen, puede ser un modelo que marque época. Hasta entonces nos conformaremos, que no es poco, con una buena zapatilla, de plataforma estable, tacto bueno, gran ajuste y magnífico precio.

En el lado menos bueno estaría el tema de la estabilidad de mediopié y la necesidad casi urgente de rigidizar esta parte, no porque sea un defecto grave, sinó porque una simple pieza de TPU multiplicaría el rendimiento de la zapatilla, ya que si bien no afecta a una pisada neutra, tampoco da ningún apoyo en el momento en el que se tiende a pronar por cansancio.

Además, es un grandísimo modelo para iniciarse en el running.

USUARIO TIPO

Corredores neutros o usuarios de plantillas de entre 70 y 100 kg que busquen un modelo económico para entrenamientos por todo tipo de terrenos a ritmos más lentos de 4.30 min/km.

81 Comentarios

  1. por la imagen que pones de esta zapa el upper se asemeja bastante al utilizado por la adidas falcon elite 2 y otras zapas de adidas variando respecto a las titanium XII y XIII lo que me parece que con ello los pies transpiraran peor porque tuve unas adidas falcon 2 y en los dias de calor notaba poca transpiracion, Que opinas jonatan?

  2. Hola a todos: estoy buscando esta zapatilla y es un auténtico lío. La Titanium XIV que aparece en el catálogo de esta temporada de Joma no tienen nada que ver con las que aparecen en esta revisión, que son las mismas que aparecen en la tienda on-line de Joma. ¿Cuál es la autentica Titanium XIV?
    En el catálogo 2013 está la Shark ¡que tiene exáctamente el mismo upper que la de esta revisión, diferenciándose al parecer en la suela…

    Es tan lioso que no sé si me he explicado correctamente.

    Un saludo. Espero aparecer a menudo por el foro (éste es mi primer post)

    Ismael.

  3. Hola a tod@s,
    Peso 95 kg y me estoy iniciando en esto. Ahora mismo tengo unas Adidas Adistar Ride 4, que me van muy bien para lo poca caña que de momento le voy dando (salgo 2 días por semana porque quiero tener al menos otro día para seguir dándole al pádel).
    El caso es que en su momento cuando preguntaba, de Joma me recomendaban más las Hispalis que estas. Han cambiado tanto las Titanium que ahora aguantan más peso??? Es que me parece un tramo muy grande el que marcáis aquí (de 70 a 100 Kg.)
    Un saludo

  4. Enhorabuena por tu gran analisis ( cosa habitual, todo sea dicho). Al leerlo me surje la duda de que diferencias hay entre esta joma y la Shark.
    Graciassh!

  5. Gracias Jonatan, es que según la web que mires te pone un peso máximo, y en la propio listado de Joma que adjunta correquetecorre, creo que hay hasta errores entre las zapas.
    De todas formas, de momento estoy empezando con las Ride (y con el running), pero si encuentro por Las Palmas las Titanium quizá me las compre para ir variando (por ese precio merece la pena arriesgar)

  6. Ya, gracias a dios que no sacaron ese engendro.
    Pues deberian currarselo un poco más,que nadie mejor que ellos sabe que necesidades cumple cada modelo.

  7. eso no es del todo cierto, las marcas no siempre saben el segmento real que cumplen sus zapas, o mejor dicho, seguro que lo saben, pero no lo publicitan siempre asi, sino como les interesa.

    vease NB 1080 sali como sustituta de las 1064 y antes 102X zapas para gente de peso, y estas no lo son ni mucho menos, y al principio las vendian como eso, algo que estan lejos de cumplir…..el caso de Joma es que han mejorado mucho el diseño de las zapatillas, materiales, rendimiento, pero la organizacion y estructuracion les falla un poco.

  8. joe, nos ningunean politicos, banqueros y tambien los de las zapatillas.. tamos apañaos 😛
    Les mandaré mi CV a ver si podemos arreglar un poco el tema de joma 🙂 :).

    Al menos en el caso de NB podemos asumir que las 1080, son “mejores” que las 880, y estas que las 780, y asi etc, no?.

  9. por cierto comentas en la descripcion de esta zapa que fallan en mojado y por lo que veo es el problema que sigue teniendo joma de siempre
    tambien decir que tuve las joma titanium XII que eran muy comodas y por lo que veo tienen la practicamente la misma suela ( pequeños tacos ) las joma t. XIV asi tambien fallaran entonces en mojado por lo que me desprendi de ellas y en la actualidad tengo la joma t. XIII que tienen distintas suela y parece que si agarran mejor en mojado pero digo yo si seran por que tienen en vez de cuadrados unos circulos pequeños

  10. Yo llevo la Titanium XIII, las compre en Febrero por 30€ y ya las he metido 250 km, 85kg/1,94, a una media de 4:30, las alterno con unas Brooks Glycerin 10 y van de lujo, seguramente corra el R&R para bajar de 3h con ellas, las Glycerin me rozan.
    Compañeros se han comprado las mismas y estamos todos contentos con ellas y sobre todo con el precio. Por 30€ merece la pena probarlas.

  11. yo tambien las tengo y muy bien , muy comodas, y lo que era muy importante para mi que parece que agarra algo mejor en mojado que las anteriores joma titanium XII ( sera por los pequeños circulos que tienen en la suela ? )

  12. Me las compré hoy siguiendo vuestros consejos y salí enseguida a probarlas y las sensaciones fueron excelentes. Yo mido 1,88m y peso 95kg (T 47). Además las encontré de oferta: 40 Euros. ¿Qué más puedo pedir? A ver como aguantan el paso de los kms.

  13. Me dijeron en la tienda que hasta el 25 de Mayo no sale nada nuevo de fábrica.Yo las encontré de casualidad en una tienda de Mieres (Asturias) y ni siquiera es una tienda de deportes.Y encima estaban rebajadas de 65 a 40 Euros.

  14. Bueno, pues esperaremos un poco si no la vemos por otro lado.

    En Sprinter he visto alguna Titanium, pero creo que no es la XIV aunque también estaban bien de precio creo recordar.

    Saludos.

  15. En la tienda online mgsport la podéis encontrar (números 41,42,43 y 44) por 40€ + envio (7€), yo las pedí la semana pasada y ya las tengo en casa. Un saludo!

  16. En resumen:

    * Deportes Halcón: Sólo tienen la Xii y Xiii pero números sueltos
    * En JFEquipaciones la tienen pero un compañero dice que da problemas a la hora de querer comprarla, yo he llegado hasta donde hay que meter datos y me deja ¿?
    * En MGSport la tienen en dos combinaciones de colores en los números entre el 41 y 44.

    Yo ahora lo que quiero es probármelas antes de pasar a pedir un par…

    ¿Alguien sabe si la Xiii tiene la misma horma? Pues creo que en el Sprinter la que tienen es la Xiii y allí me la podría probar.

    Saludos.

  17. Gran review jonatansimon. Tengo que jubilar unas TitaniumXI con las que he estado muy contento y éstas son serias candidatas para alternar con las Cushion.
    Podría decirse que comparándolo con las XII, éstas XIV ¿Pierden en amortiguación (o sólo en cuestión de tacto) y ganan en estabilidad? ¿Son globalmente mejor zapatilla que la XII?
    Un saludo

  18. es tacto ligerisimamente mas duro, evidentemente eso les da un plus minimo de mas estabilidad respecto a las 12.

    en global….es mejor, pero claro si buscas una zapatilla mas blanda, no es mejor…. en terminos globales si, por que comparten todo menos el upper, y el upper de las 14 es mucho mejor

  19. Gracias Jonathan, el tacto más duro siempre y cuando sea amortiguada no me disgusta en absoluto. Y el plus de estabilidad me interesa así que las tendré en cuenta.
    Eso sí, me gustaba más el look sobrio anterior. Manías mias.Un saludo

  20. Pues es la suela de la Titanium pero el upper de la de catálogo, la que se supone que no se ha sacado finalmente.

    Ahora sí que tengo un lío, porque si decís que el upper es de lo mejor de la zapa, ¿ahora este upper qué?

  21. Ya me pillé unas en el Sprinter, definitivamente han mezclado la suela de la del artículo con el upper de la de catálogo.

    Las he testado un poco y sí son muy cómodas.

    Las mías en naranja, que camuflan un poco mejor el polvo de los caminos de tierra por los que las pienso utilizar, aunque en asfalto también van cómodas.

  22. Hola a todos, soy nuevo por aquí y estoy interesado en comprar unas titanium xiv por lo que he leido con interés vuestros comentarios. Actualmente tengo unas hispalis xiii que llevan 500 Km y me van fenomenales por lo que he empezado a confiar en joma. Salgo 4 dias a la semana con un kilometraje semanal de 40-50 kms, todos con las hispalis, no alterno. Mis ritmos no son muy altos (5.00 min/km el MM y 4.40 min/km el 10K). Por lo que os he leido encajo en las prestaciones de las titanium, sin embargo me asalta la duda cuando veo que en la página de joma las titanium quedan recomendadas para entrenamiento de pocos días a la semana, ¿tengo que alternarlas con otro par o es esto incorrecto y puedo salir con ellas los 4 dias sin problemas para mis 50K de kilometraje? ya digo que no soy de alternar. Gracias y un saludo a todos

  23. Gracias ramonpg, lo olvidaba y es importante: mido 1,84 cm y peso 85 kg. Respecto de lo que señalas, jonatansimon, ¿que te parece usar las titanium como zapa de base (3 dias) y las hispalis, que me parece que me dan buena respuesta, para el dia de calidad? Si no que otras opciones tendría en el mercado de zapa para todo B,B y B según mis características. Gracias y un saludo a ambos.

  24. Yo tengo una como las del sprinter, la suela exactamente igual, pero el upper nada que ver.

    Este se parece al de la Shark y debe ser parte del cacao de fabricación que lleva Joma, una lástima porque estos aspectos hacen desconfiar de qué zapatilla te estás comprando.

    Por ejemplo, en la última Híspalis, por un fallo pone en la serigrafía Titanium tanto en el lateral como en la solapa, así están las cosas…

    No obstante decirte que con las Titan del Sprinter debo llevar 350 – 400km y de lujo. El exterior resiste bien aunque en el interior ya tiene un par de desconchones el acolchado.

    Saludos.

  25. Gracias ramonpg.

    Nos tomaremos este caos como el sobreprecio a pagar por poder acceder a a unas zapas que parecen bastante competentes para el precio que tienen. Espero probarlas pronto.

  26. Hola, he visto en sprinter un modelo de joma titanium que no se si este:
    http://www.sprinter.es/running-es/product8070#.UlyFRYrtYpV
    El caso es que llevo unos meses corriendo con unas brooks glicerin 10 que me han ido de fabula. Claro también me costaron lo suyo… no las he cuidado bien y se me ha roto la malla del antepie a la altura del 5°dedo. Y ahora si el zapatero no hace milagros tendré que renovarlas.
    Aun asumiendo que estamos hablando de precios diferentes, creo que son zapatillas para usuarios similares. Yo mido 1.86, peso 90kg, uso plantillas, y aun corro lento: a 5:30 o 6 minutos el km haciendo salidas de 10 km.
    Espero que podáis asesorarme sobre la recomendación o no de estas zapatillas para mi. Gracias

  27. Una duda las plantillas que llevas las joma tittanium XIV que tengo se quitan porque he acabado de correr con una rocadura en el empeine del pie derecho y parte de la plantilla seme salia del talon y en el otro pie la plantilla se mueve también seme ha desplazado de la puntera hacia el talon. Deberían de ir pegadas. Usaba una asics blackhow 4-5 no sé y no pesaban muy buena amortiguacíon sólo 65 eur y estas en sprinter 39 pero pesan mucho y noto el golpeo contra el suelo seme recalienta el pie además de lo que os he comentado. Sin embargo oigo hablar muy bien en el foro de estas zapatillas soy lijeramente pronador y mis anteriores zapatillas no esque fueran muy buenas 65 eur pero he notado un cambio a peor brutal. No entiendo cuando todo el mundo dice que Joma rozaduras practicamente cero etc.

  28. egoma para que te hagas una idea, mis botas de bombero tienen 8 años y he tenido que quitarles la plantilla, tengo 400 pares de zapatillas en casa y a que no sabes que plantillas son las que le he puesto a las botas para trabajar…..las de las Titanium 14…. por que son muy buenas plantillas y funcionan de lujo.

    has quitado alguna vez la plantilla de la zapatilla antes de que le pasara eso? como las has lavado?

  29. Hola, he visto en el Sprinter un par de Titanium que debe de ser de la nueva temporada.
    El look es chulísimo, una mejora brutal repecto a lo visto hasta ahora.El aspecto es a nivel de una marca de primer nivel (mucho mejor que hasta ahora) Había en dos colores: azul electrico-amarillo flourescente y la otra al revés ( tipo logo de jonatansimon). Aunque eran bonitas las dos me gustó mas las amrailas.
    Son casi iguales a las Titanium lady , salvo que no tienen gel ni en la suela ni la trasera-talón.
    Son modelos completamente distintos a los anteriores o se han centrado en tener un look y tacto similar a las primeras espadas internacionaes??

  30. Yo también quedo a la espera de que podáis probarlas. He ido alargando el cambio de zapatilla porque en invierno corro menos, pero de esta primavera no pasa y estoy dispuesto a probar unas Joma.

  31. Por si los usuarios quieren ir echando un vistazo ahí van los dos modelos que ha descrito abubito.

    La mejora estética es evidente, pero claro, parece totalmente nueva, es decir, no comparte suela ni nada con ningún otro modelo anterior de la gama. Así que esperaremos a las impresiones de los expertos que la prueben.

  32. Hola a todos.

    Acabo de jubilar las XIV con 514 km, ya que los últimos 300 km han sido en condiciones bastante duras (corriendo sobre pistas de cemento y hormigon) ya que actualmente me encuentro en Afganistán. Las jubilo por que me acaban de llegar las Titanium 2014. En principio creo que me van a dar igual o mejor resultado, me han dado muy buenas sensaciones.

    Respecto de las XIV, el desgaste de la suela ha sido importante estas últimas semanas, así como la parte interior de la talonera. De hecho otras Sprint que me traje también han acabado con la suela maltrecha, estas con muchos menos km. Pero ya digo, las condiciones aquí no son las ideales.

    Un saludo. Ismael.

  33. ¿Teneís previsto probar las Titanium XV? ¿O alguien que las haya probado y me asegure que son las sustitutas naturales de las XIV? Es decir, que sirva para mismos usos, peso, pisada, etc.

    Es que como estrenan nueva suela me da cierto miedo comprarla a ciegas sin haber leído aún ninguna opinión ni nada.

  34. Estos de Joma no se terminan de poner las pilas, cuando ya parece que cogen la senda correcta en cuanto a promoción y difusión de sus nuevos productos ¡zas! paso atrás de nuevo… no lo comprendo.

  35. Gracias jonatansimon. Seguiré atento a ver si algún usuario las tiene y deja sus impresiones.

    Es cierto lo que dice ramonpg. Tienen un producto muy asequible y casi siempre muy bien valorado por los foros y páginas especializadas en atletismo y runings, esa debería ser una de sus principales bazas a la hora de promocionarse. Ya que, por regla general, el corredor ocasional y principiante, suele confiar antes en marcas como Adidas o Nike, en sus modelos más básicos (Vanquish, Duramo) y no pensaría en probar unas Joma de no ser por los buenos comentarios de los especialistas y probadores.

  36. Tengo Titanium nuevas amarillas fosforitas por 3X€ en sprinter, las he rodado unos 80 km y muy bien, me gustan mas que las anteriores porque mejora el sistema pulsor en el talón, donde en las anteriores siempre venia alguna piedra.
    Normalmente las llevo para 10-15 km a 4:20 – 4:30 por parque y carril bici, aunque también las he llevado apretadas por debajo de 4 y bien. 1,94 y 85-90 kg.
    También la tela parece resistente, las anteriores Titanium que tengo parecen nuevas después de 1400 km frente al tercer par de Glycerin 10 con la que las alternaba, con los mismos km pero la tela de los laterales agujereada con los meñiques fuera. Siempre compraba Brooks porque la horma es mas ancha, pero Joma no me va mal salvo las de Trail que me he dejado la pieza de durabilidad en alguna piedra, ahí no tengo duda Cascadia.

  37. Joé Long John! ¡qué ritmos!

    Yo creo que no hablamos de la misma Titanium, las 14 no tenían el pulsor a la vista y por tanto no cabe lo de las piedras.

    A mí las mías también tienen aspecto de nuevas, pero el acolchado interior del talón ‘pelao’ como el culo de un mandril…

  38. A eso me referia a que las nuevas no traen la burbuja a la vista. Lo cual es una mejora frente a las anteriores que tengo por ahi y que no se si son una XII o una XIII, pero esas si tienen el pulsor en el talón a la vista y ahi es donde se mete algun chinarro. 🙂

  39. Me alegra leer tus impresiones sobre las nuevas Titanium longjohn. Además precisamente tenía pensado hacerme con esas foforitas.

    De todas formas me probaré las dos, Titanium e Hispalis, aunque si como dice jonatansimon las Hispalis son más duras, elegiré las Titanium, mis casi 80Kg me lo agradecerán.

  40. Me decidí a probarlas por la critica de Jonathan de la XII y llevo con ellas casi 4 meses y genial, me he hecho un fan de esta zapatilla, para correr en tierra con sus pequeños desniveles vienen perfectas.
    Una cosa que me sorprendió es que no tuve que adaptarme a ellas, desde el primer día parecía que eran mis zapas de siempre.
    Personalmente las alterno con las nimbus (mojado y asfalto) evitando reventarlas en tierra y dando mas vida a las asics.
    Bajo mi punto de vista es esa compra de la que jamas te arrepientes.

  41. Francamente las acabo de probar me hancostado 45 euros y me han parecido …… geniales son geniales para q nimbus etc. En enero Me compre unas adidas por 110 y en 5 meses todas rotas vamos un fraude total . Hacerme caso unas jomad si vas a ritmos de 4:30 o mas y pesa 85 kg como yo un abrazo a todos viva el running

  42. As probado las titanium xv? quiero saver si me valen para hacerle km practicamente a diario suelo hacer de 70 a 80 a la semana y peso 62 kg tengo las maraton r 4000 para entrenos rapidos y competicion asi que las usaria 5 dias mas o menos a las semana gracias y saludos.

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