Como ya he comentado en alguna ocasión, hablar de Joma hasta hace unos años en el mundo del running era hablar de zapatillas baratas hechas en España, pero que no podían competir con las marcas de renombre en ningún aspecto del rendimiento.

Desconozco si Joma ha cambiado algo en su proceso de diseño y fabricación, si han contratado a diseñadores o responsables de producto nuevos, pero solo puedo felicitarlos por el trabajo que están haciendo. Este último mes he hecho unos cuantos kilómetros con tres pares de zapatillas Joma y he acabado muy contento con todos ellos, en algunos casos incluso muy sorprendido. El nivel global que están alcanzando es bastante alto y teniendo en cuenta los precios a los que se encuentran las Joma creo que muchos de sus modelos deberían ser considerados -y seriamente- por diversos tipos de runners.

En esta ocasión tratamos a fondo la Titanium XII. Se trata de la zapatilla neutra de la marca que va a ser, por construcción y diseño, más adecuada para corredores de pesos medios y altos, y rival directa de modelos muy asentados en el mercado como la Asics Blackhawk, Brooks Defyance, Adidas Questar o Exerta… en resumen, zapatillas neutras de precio contenido y amortiguadas.

Como en todo modelo de precio contenido vamos a encontrar cosas a mejorar, defectos y, sobre todo, cosas que se pueden hacer mejor. Eso es algo evidente, si quieres algo mejor, ahí están las Nimbus, Glycerin, Triumph, etc., pero no tengáis mal concepto de la Titanium XII, no hay tanta diferencia real entre estas tope de gama y el rendimiento de la Titanium XII. Vamos a ver la zapatilla por partes.

MEDIASUELA

La mediasuela de las Joma Titanium XII se compone básicamente de dos tipos de Phylon y del sistema Pulsor.

La mayoría de la mediasuela, desde el talón hasta el antepié, se compone de Phylon (EVA). Este Phylon que podemos distinguir en las fotos en color blanco va a ser el principal responsable de la amortiguación y el tacto que va a distinguir a la Titanium XII.

En el talón y de color azul, podemos distinguir otro polímero de composición muy similar al anterior en cuanto a tacto y recuperación, pero que al tacto parece ligeramente más consistente. Este polímero está situado en el talón y es el encargado de la amortiguación de impacto de la Titanium XII, parte importante dado que el modelo está principalmente indicado para corredores que impacten de talón. Cuenta con un Drop clásico y un perfil generoso que sólo permite correr de este modo.

A destacar el detalle de la modularización ligera que Joma ha hecho en el talón, para que este se deforme en secciones independientes y no vicien la deformación de la zapatilla a lo largo del ciclo de pisada, algo propio de modelos de gama alta en el mercado. Además, este phylon de color azul es de anchura considerable, se puede apreciar en la suela como llega casi hasta la mitad del ancho de la zapatilla. Vemos como Joma no escatima esfuerzos buscando una buena amortiguación.

La otra parte que compone la mediasuela y completa el tridente es el conocido ya sistema Pulsor de Joma. Es una pieza de gel o silicona propia de la marca que suele utilizar en la zona central del talón en varios de sus modelos, como hemos visto en las Hispalis o en las Carrera, donde el Pulsor es visible en forma circular (para repartir mejor el impacto). Pues la Titanium XII, a pesar de no llevarlo visible como sus hermanas, cuenta con su capsulita de Pulsor situada en el mismo centro del talón y de la mediasuela para favorecer más aun la cantidad y el tacto de la amortiguación trasera de la zapatilla.

Como vais a ver en las siguientes secciones, la Titanium XII es una zapatilla de calidad y que muchos deberían considerar dentro de las opciones y los grupos de usuario que más tarde detallaré, pero como todas las zapatillas de precio contenido tiene algún defecto. Al probar la zapatilla, los primeros días estaba realmente impresionado por el resultado de la Titanium XII. De hecho, me parecía y me sigue pareciendo una zapatilla con más nivel del que dicta su precio de venta y creo que tiene un potencial increíble si Joma se lo propone, ya que la zapatilla puede pulirse en algunos detallas para mejorarla levemente, pero necesita arreglar el único defecto que tiene, que no es otro que la rigidez central de la zapatilla.

La Titanium XII cuenta con una pieza de TPU en la zona del arco para dar consistencia al chasis, apoyo al arco, mejorar la transición y evitar flexiones indeseadas. El problema es que esa pieza de TPU es demasiado blanda, más que la mayoría de piezas que haya visto nunca. De hecho, hay poca diferencia de rigidez y tacto entre su caucho de Durabilidad y la pieza de TPU propiamente dicha, que más bien creo que es caucho endurecido.

¿Que provoca esta pieza blanda en la Titanium XII? Principalmente falta de consistencia en la zona media y rigidez clave, tanto torsional como longitudinal. La falta de consistencia se traduce en falta de apoyo necesario en caso de pronación por cansancio o peso. Obliga al usuario a ser totalmente neutro o usuario de plantillas, si lo eres el problema se minimiza, pero si se tiende a pronar el problema no ayuda.

La falta de rigidez es importante también porque hablamos de un modelo especialmente indicado para corredores de peso medio o alto y estos corredores necesitan cierta rigidez.

Si Joma diseña una pieza de TPU rígida y que transmita bien las fuerzas, como ya ha hecho en la Hispalis o la Carrera, algo que no es caro, van a disponer de una zapatilla de un nivel muy alto y que por rendimiento no le tendría mucho que envidiar a zapatillas de renombre de gama más alta. Simplemente con esta mejora el salto de calidad sería tremendo y sobre todo ganarían una base sobre la que construir una zapatilla pronadora también de mucho nivel, ya que con el chasis rígido el rendimiento de la mediasuela se dispararía.

Dejando este punto cerrado -único fallo dentro de un modelo muy bueno-, me ha gustado mucho que Joma haya utilizado un sistema que denominan 360, que no es otra cosa que un diseño en 3D de las piezas diseñadas de tal forma que todas creen una especie de molde interior donde se acogerá el pie del corredor. Es una filosofía interesante y que puede aportar muchas pequeñas cosas que, unidas, hacen crecer el rendimiento de la Titanium XII, por ejemplo una mejor fluidez, aprovechamiento de la amortiguación o estabilidad lateral y eficiencia biomecánica. Es un concepto muy acertado que denota el esfuerzo de la marca de Toledo.

SUELA

La suela es uno de los puntos fuertes de este modelo de Joma. Como en muchos aspectos, me ha recordado a modelos de otras marcas en cuanto al diseño, en esta ocasión se hace evidente a qué me estoy refiriendo: cuando vemos la suela en la zona del antepié de la Titanium XII nos viene a la mente sin duda alguna la suela “Waffle” de las Nike, multitud de pequeños tacos rectangulares, con tres líneas para la flexibilidad horizontal y una longitudinal.

Si en Nike ya hemos visto como esta disposición funciona a las mil maravillas en modelos como Structure, Vomero o Pegasus, en las Titanium XII no es para menos. Funciona exactamente igual de bien, garantizando una buena tracción en todas las superficies y haciéndolo especialmente bien en terrenos como la tierra, donde si la superficie es homogénea la zapatilla se comporta muy bien.

En la parte de atrás vemos cuatro piezas de caucho de alta resistencia a la abrasión que Joma denomina Durabilidad. Son de grosor considerable y de tamaño también notable, específicamente diseñadas para aguantar el impacto de gente de peso alto. Sinceramente creo que el desgaste de la zapatilla no va a ser por la suela en primer término, con este caucho tan grueso es más probable que la mediasuela se desgaste antes.

Este diseño de la Titanium XII acaba un poco con el problema de las Hispalis en mojado, donde en superficies lisas (líneas de la calzada, aceras) a veces resbalaba un poco. La suela con tacos de la Titanium garantiza un agarre bastante bueno.

UPPER

Esta es otra de las zonas donde la Titanium me trae bastante recuerdos de otras zapatillas, cuenta con un upper muy parecido al que utilizaba New Balance en muchos de sus modelos: las 759, las 860… entre otras, un upper que parece tener mucho volumen y que dota a la zapatilla de un aspecto imponente. Todos aquellos corredores que tuvieron éxito usando aquellos modelos de New Balance van a encontrar una zapatilla muy similar en la Titanium XII.

En global, el upper está bastante bien diseñado. Se nota que han puesto mucho énfasis en no dejar ninguna parte desprotegida. Además, es un upper bastante polivalente, va bien a un corredor neutro que no necesite de demasiado apoyo del upper, pero a la vez un plantillero va a encontrarse con un upper protegido y bastante permisible con las plantillas.

Cuenta con bastante malla, bien protegida por las múltiples tiras de sujeción que vemos en la zapatilla pero con bastante cantidad de malla a la vista que garantiza una buena ventilación, aspecto importante porque en estos modelos para gente un poco pesada se tiende a desatender este aspecto.

El diseño del upper en los laterales es poco inusual pero interesante y bien reforzado. Mientras otras marcas recurren a las tiras directas desde el sistema de cordones hasta la mediasuela, Joma ha decidido “rodear” esta solución típica creando una especie de tira con forma de S que rodea a la J (símbolo de la marca). Esta ‘S’ une la ojetera inferior con la mediasuela y termina en la puntera, pero de ella nacen otras tiras de refuerzo como si fueran unos “vientos” de sujeción extra, uno de ellos de suede que va por encima de los dedos del pie, y otro de TPU moldeable que cubre la zona del juanete, ambos van a dar al refuerzo de la puntera.

Este refuerzo de la puntera es uno de los detalles que más me recordó a las New balance que antes citaba, es bastante alto y refuerza mucho esta zona, garantizando la durabilidad y protección de la malla.

Podría parecer que la zapatilla en la zona media queda desprotegida al quedar la J aislada sin ningún enganche al resto del upper, pero si nos fijamos por dentro, vemos como el recubrimiento interior de la zapatilla une las costuras del la tira que contiene las ojeteras y la J, por lo que sí transmite las fuerzas de ajuste de los cordones a través de la J de Joma, pero a simple vista es imperceptible.

El la zona del talón vemos un contrafuerte de rigidez muy acertada, una protección de Aquiles acolchada y que acoge bien al tendón. En esta zona del collar, hay que decir que ha sido diseñada para gente que no tenga tobillos finos. Por lo general, la mayoría de corredores populares tiene los tobillos normales o gruesos, y la Titanium XII ha sido diseñada para este tipo de pies: la anchura es generosa en esta zona del collar, cuenta con espuma para mejorar el confort y un acabado bastante conseguido.

La lengüeta está bien diseñada, es de anchura correcta teniendo en cuenta el volumen de la zapatilla. Cuenta con mucha malla, y si hay que ponerle alguna pega diría que es ligeramente más ancha de lo ideal, pero en global nada que envidiar en este sentido a ninguna zapatilla del mercado.

La ventilación es buena, gracias -como decía- a la malla de doble capa, muy abierta en el exterior y con la malla interior de pelusilla para evitar que entre polvo, piedrecitas y demás.

HORMA

La horma es un aspecto clave en la Titanium XII, también sigue una pauta muy similar a las New Balance de hace dos o tres años.

En términos generales, es una zapatilla ancha. Cuenta con amplitud a lo largo de la horma, tanto en talón, como en medio pie y antepié, lo que es perfecto para gente que normalmente quiera recurrir a modelos con talla extra de ancho pero no los encuentre. Todo esto, unido al sistema 360 de Joma, da buenos resultados para este tipo de corredores.

Los plantilleros verán a la Titanium XII como un modelo perfecto para acoger sus plantillas, por anchas que sean.

La zona del antepié es la más amplia de la zapatilla, no sólo por su anchura (algo superior a la media) sino por la altura que tiene para los dedos. La pieza de refuerzo de la puntera eleva la altura del upper en esta zona, en general es algo apreciado por muchos corredores ya que sienten algo de libertad y permite una ventilación algo mejor de la zapatilla. Sobre todo, los corredores con dedos tipo martillo se verán beneficiados por esto.

El ajuste es bueno. Sin ser maravilloso cumple muy bien puesto que se adapta a bastantes tipos de pies sin ser molesto para ninguno. Es cierto que cuesta un poco cogerle el punto al ajuste, pero una vez lo coges no tienes por qué tener mayores problemas.

AMORTIGUACIÓN

La mayoría de corredores piensan que una zapatilla que vale la mitad que, por ejemplo una Nimbus, no puede tener mucha amortiguación, y que si la tiene esta será una piedra. Hasta hace no muchos años, en Joma esto era verdad, eran zapatillas de tacto muy duro, pero hoy en día, la línea de Joma es variada y cuenta con todo tipo de zapatillas: las Carrera y las Hispalis son algo más firmes, las Marathon y las Titanium son todo lo contrario.

La Titanium XII cuenta con un nivel de amortiguación muy bueno, en recorrido y sobre todo en tacto, bastante blando. Estamos hablando de un modelo que no tiene que envidiar en este aspecto a ningún modelo del mercado, pues el tacto y cantidad de amortiguación de la Titanium XII pueden rivalizar con muchas de las grandes del mercado, es una zapatilla muy bien amortiguada.

El Phylon es muy similar al de la Joma Marathon, es una EVA de tacto suave, muy suave. Joma ha decidido rebajar un poco la densidad de su Phylon en este modelo para dar un tacto de nube a esta zapatilla y, ¡vaya si lo ha conseguido! Cuando me las calcé no me lo podía creer.

Desde el talón hasta la puntera la amortiguación es constante, lineal, fluida y no decae de una parte a otra, esto último es un punto muy a favor de la zapatilla. Su perfil es alto y garantiza un recorrido amplio. Gracias a este tacto la zapatilla va a poder ser utilizada por pesos incluso bastante bajos, por encima de 65 kg sin problema, ya que conseguirán moverla sin dificultades.

Mi duda tras unos cuantos días con la zapatilla respecto a la amortiguación es cuánto durará. El Phylon de baja densidad amortigua muy bien pero no recupera como polímeros de primera categoría como el DNA de Brooks por ejemplo. Tampoco es algo que necesite tener la Titanium XII pues es una zapatilla para entrenar a ritmos contenidos, no rápidos, pero a lo largo de los kilómetros cuando tenga más de 600… ¿seguirá respondiendo bien? Aún me quedan unos cuantos kilómetros para llegar a esa cifra, de momento no ha desfallecido (aun no lo he experimentado) y aunque lo haga un poco mantendrá un buen nivel de amortiguación.

CONCLUSIÓN

Para valorar la Joma Titanium XII en su justa medida hay que tener en cuenta su rendimiento y su valor. Cuando aunamos las dos cosas en la ecuación, nos encontramos con probablemente la mejor o una de las mejores zapatillas en relación calidad-precio para neutros de peso medio o alto.

Durante años, la Asics Blackhawk ha sido la reina de esta subcategoría, en la que cuando un corredor comenzaba a practicar running, o gente que quería tener una zapatilla no muy cara para alternar, siempre le nombrábamos la Blackhawk como primera opción. En estos momentos si alguien con esas características pregunta por una zapatilla sin duda que en la terna estará la Titanium XII, porque por amortiguación, materiales y precio no tiene rivales. Tanto es así que tras probarla ya he regalado dos pares a amigos que están empezando con esto.

Es cierto que la zapatilla es mejorable en muchos aspectos, aspectos que funcionan bien, pero la verdad es que no es algo que debería preocupar. El único punto en el que esta zapatilla necesita un cambio es en la pieza de TPU del arco, lo necesita urgentemente, y si lo tuviera, la Titanium XII sería imbatible en esta subcategoría y con mucha diferencia. Espero que Joma me escuche y rediseñe esta zona, porque tienen un diamante en bruto y con dos detalles pueden sacar una zapatilla de mucho nivel.

La zapatilla es estable en talón y antepié, cuenta con plataforma amplia que garantiza este aspecto pero flojea un poco en la zona media. Por ello, los plantilleros que tengan apoyo en esta zona sacarán mucho provecho de la Titanium XII.

Es un modelo que dará buen servicio a la gente que aterrice fuerte con el talón y que priorice ir cómodo a ir rápido. Es preferible que, si haces mas de 40 kilómetros semanales, utilices la Titanium XII alternando con otra zapatilla para dejar recuperar los materiales.

USUARIO TIPO

  • Corredores neutros de peso medio o alto (+70 kg) con pie normal o ancho que busquen un modelo económico y de buena amortiguación para sus entrenamientos en asfalto o tierra.
  • Corredores con plantillas de más de 70 kg que busquen un modelo amortiguado e ideal para acoger sus plantillas.

La Titanium XII puede rodar a ritmos más lentos de 4’30 min/km, aunque se mueve muy bien de 5 a 7 min/km.

70 Comentarios

  1. Buenas!
    tengo la version X, que compre por unos ridiculos 19.95€ ( hace poco las he visto por 29.95 en Sprinter). Solo las he utilizado para trotes suaves. Suscribo lo que cuenta Jonatan, me sorprendieron gratamente comparada con otras clases bajas que tenía: mizuno Hawk y nike Dual fusion St. son bastante mejor que ambas, con mejor ajuste y sensación de ser más zapatilla. Tambien tengo mis dudas de cuanto aguantará el philon la amortiguacion de nuevas.
    Peso unos 76 kilos, neutro y la he llevado a ritmos entorno a los 5’10″/km, me parecen una gran opcion para esas variables o como segunda zapatillas si metemos algo mas de caña.
    Una duda: como ordenariamos las titanium, carrera(si hay version neutra) y las hispalis?
    Saludos!

  2. cierto, que no me expresé bien. Pues en el sentido de a que tipo de corredor( peso y distancia) iría orientada cada una, que no me termina de quedar claro.

    Gracias.

  3. esta bien explicado en cada review de cada zapa.

    las carrera y las hispalis son zapas muy similares, digamos que una es la version pronadora de la otra para que lo entiendas.

    la titanium es más blanda y mas ancha que las hispalis, que es de tacto firme, algo mas rapida, mejores materiales y acabados.

  4. en cuanto a peso….hasta 85kgs van bien las 2.

    las hispalis de 70 a 85…..las titanium de 65 a 90kgs.

    la diferencia es la horma y el tacto de amortiguación, si buascas una zapa ancha y blanda la titanium, si buscas una zapa mas estable y rapida las hispalis

  5. despues de haber usado las carrera, las hispalis y las titanium. yo descartaría las hispalis, por lo menos para mi, se me desgastó la suela rápidamente y despues de 2 carreras de montaña y 400 km las tiré. Peso 88kg y corro de todo por encima de 10km, meias e incluso maratones, pero a un ritmo de 4,30-5m/km.
    Las que uso ahora son las titanium y tengo 3 pares de distintas temporadas, x-xI y XII. y con todas estoy encantado. yo animo a todo el mundo a dejarse de gastar dinero en grandes marcas, cuando tenemos aquí una marca que por menos de la mitad de precio, nos a el mismo servicio. Yo nunca he pgado m´s de 35 euros por una Joma, Aunque tambien es cierto que aprovecho las rebajas para comprarlas. animaros a probarlas

  6. hombre, usar las hispalis para carreras de montaña y que te duren 400kms esta muy muy bien, no son para eso precisamente, tienen unos taquitos que no estan listos para usarse en montaña, sino en terrenos en buenas condiciones

  7. Muy buenas,ante todo soy vendedor de joma en mi tienda y estoy totalmente deacuerdo con lo que hablais no hace falta gastarse muchos € para consequir un bueba zapatilla o es la crisis o tengo que reconocer que los clientes este año estan probando zapatillas joma como y hispalis y sprint II y titanium,estan quedando muy muy contentos.

  8. Jonatan,

    En primer lugar, enhorabuena por el review.

    Evidentemente las joma no llegan al nivel de otras marcas… pero al tran-tran seguirán abriendo mercado, sobre todo si siguen introduciendo alguna mejora, mantienen la relación calidad-precio y… se mantiene durante tiempo esta crisis.

    Lástima que a algunas grandes superficies no les interese la relación calidad-precio de joma(como supongo que le sucederá al deca, por ejemplo, puesto que haría mucha sombra a la marca de la propia casa “kalenji”) porque sino sería mucho más habitual ver joma en los pies.

    Los comentarios del resto están muy centrados, lógicamente, en las zapas para corredores medios y pesados pero ojo, para corredores ligeros con ritmos tirando a “alegres”, el binomio Flash IV – Marathon 4000 puede dar mucho juego… y a un precio muy contenido.

    Saludos.

  9. si esta marca JOMA la meten en grandes superficies la tiendas pequeñas como yo dejamos de trabajar con ellos,lo que no entiendo es como primeras marcas se dejan reventar por estos sitios..

  10. yo tuve unas joma titanium XII exactamente las mismas que menciona este articulo de jonatan y decir que eran muy buenas zapas, muy comodas , anchas ,… solo que le veia un defecto importante para mi que no es otro que el agarre en mojado que deja un poco que desear ( ahora tengo unas simples adidas vanquish 6 y agarran bien en mojado y eso que son inferiores en gama a las joma)pero por lo demas excelentes zapatillas y mejor su precio sin duda

  11. Yo engo unas hispalis y estoy muy contento, salvo en mojado que no tienen “agarre”. Pero me gustaria que me indicarais donde encontrar modelos de Joma en Málaga, tengo muchos problemas, tan solo en una tienda de deporte del centro y no suelen tener más que un par de modelos.
    Gracias!

  12. en malaga no se evidentemente pero en algun centro comercial seguro que hay alguna joma por ahi a parte si probaste alguna zapatillas adidas por ej, tienen el mismo tallaje que joma asi que no tendras problema

  13. Sí, estoy muy contento con las hispalis, que evidentemente no he tenido la portunidad de porbar mucho en mojado (solo una ocasión).
    Gracias por la información sobre el tallaje.
    SAludos

  14. Tengo las Titanium XI y muy contento la verdad. La pega es el agarre en mojado y que para mi son algo anchas pero no es problema. Para alguien con alrededor de 70 kilos (kilo arriba kilo abajo) y para entrenamiento (max 10km por tirada), en tema de comodidad, amortiguación y respuesta. ¿Mejor las Flash que las Titanium? Para ir “más alegre” ya tengo las Cushion 20. Un saludo

  15. Comparando con mizuno, las flash podrian ser el equivalente a las precisíon; las sprint a las wave rider; y las titanium a las ultima, por ejemplo??
    Aunque me queda en el aire las hispalis que no se con modelo comparar, me viene a la mente las enigma, pero no se…

  16. Hola a todos, pues nada despues de leer lo que escribe el master Jonatan Simon he decidido ir hoy a por las joma titanium, en concreto he comprado las XII, estoy un poco cansado de gastar tanta pasta en zapatillas y he decidido dar una oportunidad a este modelo, me he probado a la vez las nimbus 14 (casi 150€) y las joma y he notado considerablente mas amortiguacion en las joma, imagino que esto las hara tambien mas lentas, pero bueno, ahora mismo lo que busco es una zapatilla muy amortiguada para los rodajes y espero que cumpla con ello. La verdad es que esteticamente las nimbus me gustan mucho y es una zapatilla que tengo ganas de probar pero a estos precios prohibitivos
    va a ser que no….. y el precio de las joma, una pasada, me han costado 24€, habia un 2×1 y me he llevado dos pares, ya os contare que tal………

  17. Hola a todos encantado de entrar en este foro compartiendo aficion,quería preguntarle a “quepasapaki”; ¿donde has comprado las Joma Titanium, con esa oferta?.

    Gracias y un saludo

    Angel

  18. La Nimbus es mas amortiguada, lo que has notado es que la Titanium es muy blanda y parece al primer instante mas amortiguada.

    si eres neutro y no eres rapido son buena opcion para el precio, la mejor para el precio diria

  19. Hola Angelmbs las he comprado en deportes halcon (Valladolid) he salido dos dias a rodar con ellas y de momento ninguna pega, cummplen su funcion perfectamente, cuando estaba en la tienda me las probe ambas zapatillas (nimbus y titanium)cada una en un pie solamente por curiosidad a ver que sensaciones me daban, seguramente seran mejores las asics, pero no se si a lo mejor son tan superiores como para que cuesten 7 veces mas, 7 veces mas caras = 7 veces mejores jajajaja, de momento en estos dos rodajes no he notado nada para decir, pues gasto este par y no las vuelvo a comprar, como dice jonatansimon me parece una zapatilla buenisima por el precio que tiene ademas soy neutro y lo que hago ahora mismo son rodajes con una exigencia media, soy de mizuno rider he gastado las 12-13 y 14 y entre medias use unas saucony ride 3 y de momento estoy muy contento con la compra. Un saludo.

  20. Ok, muchas gracias por tu respuesta Quepasaki, estoy dudando entre la Titanium XIII, la Sprint II y la Saucony Grid Cohesion 5 un poco más cara, que os parace a todos, que me recomendais. Soy neutro un poco supinador, 80kg.

    Gracias y un saludo

  21. Hola a todos.

    Después de bichear por ahí, me surgen algunas dudas sobre la nueva zapatilla Joma Titanium XIII.

    Primero leí que el peso de este nuevo modelo es de menos de 290 g. Eso no sugiere “zapa de entrenamiento amortiguada para meterle kilos y muchos kilómetros”. Luego te vas a la página de Joma en Facebook y ves que insisten MUCHO en hablar de modelo de iniciación -dominguero, casi-:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.513086565372125.136460.162429093771209&type=1

    Supongo (SUPOSICIÓN) que la Titanium XIII ocupa ahora un lugar distinto -más bajo- en la pirámide de zapas neutras de la marca. Al mismo tiempo, ves que las Sprint II pesan 320 g y tienen mucha más “carga tecnológica” que sus predecesoras. ¿Debemos entender que justo por debajo de las estupendas Hispalis están ahora la Joma Sprint II, y que las Sprint II han ocupado el nicho donde antes estaba la Titanium XII?

    Lo malo es que de las nuevas Sprint no sabemos ni perfil de corredor, ni distancias ni ritmos para los que vale, ni nada.

    Yo ando muy contento con mis Glide 4, pero unas joma baratitas no me vendrían mal para alternar los findes en el pueblo.

  22. Hola, Jonatansimon.

    ¿Para alguien de 70-71 kg serían buenas las Hispalis? Suelo hacerme mis tiraditas de 8 km a 4’15”-4’20” el km, y algo más lento cuando paso de 10 km.

    Las rodillas las tengo hechas una castaña (meniscos y tal), pero no sé si un montón de empalagosa amortiguación es lo mejor del mundo.

    Muchas gracias.

  23. Yo tengo la version XI, las pesé y estan cerca de 390gr ( un nº 45), que es un poco mas que mis mizuno wave ultima 2 con las que entreno y unos 40 gr más que las saucony jazz 14 que también uso. Y bueno, si no le das mucha caña tp se hacen notar estos gramillos de más. como puse en un post anterior, con 76 kilos que peso para tiradas de hasta 10 km a ritmos de entorno los 5’/km pueden estar bien; queda por saber cuanto durará la amortiguación blandita que tiene con los materiales de joma.

  24. Strangefruit….es de tacto duro y para tu peso mas… ademas son ritmos vivos para ellas, por debajo de 4.30 no van tan sueltas.

    dudo muchiiiiisimo que las nuevas titanium pesen 290gr en talla 9us que es la estandar.

  25. #jonatansimon
    Gracias por la respuesta. Es una lástima, porque parecen buenas zapas y a un precio la mar de razonable. C’est la vie y tal. De momento a gastar mi par de Glide4 y a esperar que con las rebajas de enero caiga otro par a precio de ganga.

    Lo del peso de las Titanium nuevas lo he visto en jfequipaciones. Y le ponen incluso menos de lo que yo recordaba: 280 g. La descripción -y hasta la foto de la suela- me sugieren una zapa distinta a esta XII del análisis. Pero vamos, que yo qué sé 😀

  26. Hola Jonathansimon
    Necesito un poco de ayuda. Estoy buscando una zapatilla Joma que me sirva de complemento para entrenamiento con mis Glide 4, con las que estoy muy contento. Peso 74 kg y realizo tiradas de 10-15 km(e incluso alguna media maratón) a ritmos alrededor de 4:15. Mi objetivo es poder llegar a 4.¿Estas Titanium estarian bien,o seria mejor unas Flash IV o las Sprint II?.
    Y para competición, ¿que zapatilla Joma me recomendarias?

  27. para mi joma flash mas ligera ,y si pudieras prueba en el pie las joma marathon 4000 muy ligera …no ostante creo que te iria bien la flash -V para todo lo que dices.

  28. Gracias por tu comentario. Me pillare las Flash por internet porque no encuentro una tienda donde las vendan y las pueda probar. La duda me surge ahora en la talla, porque mis Glide son unas 9.5 usa – 43.5 eu pero el tallaje de las Joma es 9.5 usa – 43 eu, y no se si guiarme por la talla usa o por la talla eu. ¿ que me recomiendas?

  29. hola a todos, pues yo casualmente ayer las probe..las titanium por curiosidad al verlas por trenta eurillos en sprinter, y la verdad que me parecieron unos ladrillos jonatan, y las plantillas por ejemplo parecian de papel, tenia curiosidad por probarlas al ver el analisis, pero ciertamente yo no las noté nada blandas por ejemplo…incluso le insisti al dependiente si eran las titaniun, porque me chocó…esperaba otra cosa, tambien es verdad que vengo de las vomero…un saludo maquinas….

  30. jonatan las joma titanium XIII las probaste para saber que tal son en comparacion con sus antecesoras porque parece que variaron bastante la suela pareciendo a la de joma hispalis , que opinas?

  31. ahora parece que tendran mejor agarre en mojado al tener en la suelo cuadros y circulos pequeños porque las titanium XII aunque muy comodas solo le veia el defecto de no tener suficiente agarre en mojado

  32. no se porque cambian la suela entonces de la joma titanium XIII ( muy parecida a joma hispalis como dices) y ahora con la joma titanium XIV ponen una por el estilo de la joma titanium XII , acaso es mala la de joma t XIII?

  33. no es que sea mala, pero para que quieres la hispalis y la titanium con la misma suela? se estorban, sobre todo teniendo en cuenta el exito de las titanium 12, lo logico es que la 14 sea como la 12 y no como la hispalis, que para eso ya está la hispalis

  34. hablaba de la mediasuela, no de la suela.

    la suela de las hispalis esta diseñada para trabajar con la mediasuela de las hispalis, por eso no la ponen con la mediasuela de las titanium 12.

    por eso la 13 llevaba la suela de las hispalis, por que tambien llevaba la mediasuela

  35. acabo de comprar una joma titanium XIII de las pocas que hay porque volaron y parece que agarra mejor en mojado que la XII asi que zapa ancha, comoda, barata, española,… que mas pedir de momento encantado asi que adios nike, adidas ,… a estafar a otro

  36. Hola he conseguido unas Titanium XI por algo menos de 20 euros y he corrido con ellas ayer por primera vez algo mas de 16 k a ritmo de al rededor de 4.6´/km y me parecieron buenas. Peso 78 kilos, la marca es muy poco común en Guatemala pero me han parecido bastante decentes en su desempeño

  37. Yo llevo ya unos meses con el modelo XI, no le he dado un uso intensivo, las dejo descansar bastante entre salidas. Andaran por los 120-140 km, a ritmos tranquilos. Aye en concreto le meti 14 km, con lluvia a unos 5’10″/km. La verdad es que aun son comodas, la suela no muestra ningun desgaste y mis rodilla no se quejan nada.
    Yo peso unos 75 kg y aguantarían más kilos. Para la mayoria de corredores aficionado de 2-3 dias por semana es una zapatilla mas que suficiente. Como dije en el primer post, me costaron 20 euros asi que ya puedo decir que han sido una grandisima compra; si duran menos que otras zapas y a los 400 km o así ya estan muertas, hagamos el ratio euro/km, que seguro que sale mejor que con zapas “de marca”….

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