Las La Sportiva Lycan son, a mi juicio, una de las grandes jugadas de La Sportiva ya que representaton un nuevo concepto dentro de la casa italiana o, al menos, rompieron con su tendencia hacia las zapatillas de trail running relativamente tochotas, más bien rodadoras y enfocadas a terrenos técnicos, con ajustes bastante ceñidos al pie, etc.

Las La Sportiva Lycan dejan claro que son unas La Sportiva, eso salta a la legua y lo percibes aún mejor al tenerlas en las manos pero tienen algunas cosas que sorprenden, sobre todo a los habituales de la marca: la horma más desahogada, el taqueado es poco prominente, son bastante ligerillas…

La marca utiliza un eslogan curioso para promocionarlas, «Nombre en Clave: Versatilidad» (originalmente «Codename: Versatility») y la verdad es que le va perfectamente a las La Sportiva Lycan ya que su polivalencia es tremenda, sobre todo en terrenos no excesivamente técnicos, donde pueden ser un arma muy buena para la media y larga distancia, tanto entrenando como compitiendo y, a buen seguro, las veremos en los pies de muchos ultreros.

La Sportiva Lycan - Portada 2

Algunos las clasifican como unas zapatillas door to trail y, si bien es cierto que desempeñan perfectamente esa función, creo que es peligroso calificarlas de esa forma porque muchos se piensan, erróneamente, que las zapatillas de ese segmento no son zapatillas de trail running serias, algo que sí son estas La Sportiva Lycan, no hay más que ver sus protecciones o cómo se comportan en terrenos de roca lisa.

Las La Sportiva Lycan al detalle

La mediasuela de las La Sportiva Lycan es de EVA inyectada como suele ser habitual en la casa italiana, en este caso, con unas alturas inferiores a lo que se ha ido viendo en las grandes rodadoras como, por ejemplo, las La Sportiva Akyra.

No obstante, sus 25 milímetros en talón y 19 milímetros en antepié, junto con el Rock Guard son más que suficientes para protegernos de las posibles irregularidades que pisemos, máxime, teniendo en cuenta que no están pensadas para meternos por terrenos excesivamente técnicos.

La Sportiva Lycan - Interior

La mediasuela es bastante compacta y se han trabajado mucho los rebordes con un diseño que recuerda al origami y que le permite ofrecer un plus de amortiguación o de soporte según sea necesario.

No obstante, lo que más me ha llamado la atención es su trabajo con las curvaturas, diferentes en el interior y el exterior.

Por el interior, va más o menos en horizontal hasta que llega al arco y, a partir de ese punto, va disminuyendo el grosor haciendo una ligera curva.

Sin embargo, en el exterior, hace una subidilla en la zona media y otra en la zona de los metatarsos, en ambos casos para dar un poco más de sujeción en la zona y también para poner un plus de protección en dos zonas propensas a recibir golpes contra las piedras.

¿Cuántas veces habéis acabado una salida larga o competición con esas dos zonas enrojecidas o incluso rozadas? Se agradecen mucho ese tipo de protecciones, tanto en la mediasuela como en el upper.

La Sportiva Lycan - Exterior

El drop es de seis milímetros y, por cómo flexan, la dinámica de la pisada es bastante buena lo que, sumado a su peso, las hace sentir bastante ágiles y animan a correr rápido con ellas. No tanto como con unas voladoras pero sí mucho más rápido de lo que se iría con unas La Sportiva Akasha o con unas La Sportiva Bushido.

El peso no puedo confirmarlo hasta que no tenga unas para machacarlas porque encuentro datos contradictorios: en la web española indican 255 gramos y en la americana 268 gramos pero, sea cierto el uno o el otro (o ninguno de los dos), el caso es que se sienten más ligeras de lo que indica la báscula, en gran medida, por el reparto de pesos.

La Sportiva Lycan - Suela

La suela de las La Sportiva Lycan ha sido toda una sorpresa, no por su diseño sino por la profundidad de sus tacos, muy poco prominentes.

Sin embargo, dejan claro que son unas La Sportiva y agarran muy bien y duran mucho, sobre todo esto último porque han recurrido al FriXion AT 2.0 (el FriXion azul).

Los característicos tacos en forma de «U» que recorren todo el perímetro y que en las zonas de mayor apoyo se han rellenado parcialmente con un segundo taco interior ofrecen un agarre excelente que se maximiza en superficies lisas.

Obviamente, cuanto más suelto sea el terreno, más se irá echando en falta un taqueado más marcado pero es el precio que hay que pagar por ese comportamiento tan bueno que tienen en superficies lisas o incluso en asfalto donde no tienen nada que desmerecer a unas zapatillas asfalteras.

Da igual cómo retorzáis el pie, siempre vais a tener agarre y, como no son muy altas ni tienen mucho recorrido en la amortiguación a pesar de tener un tacto relativamente agradable, os van a dar mucha seguridad en los apoyos.

La Sportiva Lycan - Horma

En el upper es donde queda claro que no hablamos de unas zapatillas door to trail cualquiera o modositas porque tienen unas protecciones que bien podrían estar en unas zapatillas de trail running técnico.

De hecho, creo que ahí juegan unas de sus mejores bazas porque si la tecnicidad viene de terrenos de rocas grandes, las La Sportiva Lycan no tienen nada que envidiar nada a ninguna otra zapatilla y podrían sacarle los colores a lo más granado del segmento, al menos, mientras no se moje el terreno.

Es un upper muy confortable, relativamente amplio, sobre todo en antepié para lo que suele encontrarse en La Sportiva y por eso han trabajado tanto la sujeción del mediopié, zona en la que abrazan al empeine con mucha firmeza con una pieza que prácticamente lo envuelve y una lengüeta unida por los laterales que, además, evita que se cuele porquería hacia dentro.

Perdonad que insista en lo de las protecciones pero realmente me parecen destacables la de TPU de la puntera y la gran cobertura que hay en los faldones, mayor protección en esa zona de la que a veces tienen las destinadas al trail running técnico.

No me enamora el cosido que hay en la «esquina» del antepié porque habría que ver qué tal va tras varios cientos de kilómetros doblando por ahí, aunque diría que sí va a funcionar muy bien para evitar que el refuerzo de la puntera se despegue ya que actúa de intermediario entre la pieza de TPU y la rejilla de encima de los dedos.

La transpirabilidad es mejor que la que tienen algunas de sus hermanas, lo que es muy de agradecer, sobre todo en épocas calurosas y, como no podía ser de otro modo, el tacto es muy agradable, como corresponde a unas zapatillas pensadas para la media y larga distancia.

¿Qué tal responde la gente ante las La Sportiva Lycan? Son unas zapatillas que muchos le pedíamos a gritos a los italianos porque ese perfil de uso lo tenían un pelín abandonado, dejando mucho hueco entre las La Sportiva Helios y las La Sportiva Bushido y La Sportiva Akasha, así que nos gustaría que nos comentárais si esa apuesta por una suela con un taqueado tan poco marcado gusta o no a los fans de la marca.

Usos recomendados de las LA Sportiva Lycan

Personalmente y como dije al inicio, me parece una jugada muy acertada y creo que pueden ganarse a muchos corredores que quieran unas zapatillas rodadoras, ágiles, ligeras y confortables para terrenos compactos y, sobre todo, como zapatillas para ultras no excesivamente técnicas.

La Sportiva Lycan

(Primeras impresiones)
La Sportiva Lycan
8.52

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Ligeras.
            • Tremendamente polivalentes.
            • Durabilidad de la suela.
            • Horma amplia con buena sujeción en el mediopié.
            • Comportamiento en suelo liso seco.

            A mejorar

            • No tienen ojal adicional.
            • Costura en la esquina delantera de la pieza de los faldones.

            4 Comentarios

            1. Hola, yo tengo unas de éstas (cosas del vicio).
              Como se señala en la review son zapas para digamos que tiradas largas traileras, una cosa en el plan de las adidas terrex two, Inov-8 terraultra 260 y cosas así, que parece que no pero que aguantan todo lo que les eches en kilómetros y terreno, excepto barro del que se queda adherido a la suela y forma plasta.

              Señalar que hay una versión goretex de éstas, en mi opinión inútiles en el clima de España, y unas Lycan II, que al parecer son idénticas a las de la review sólo que la suela tiene tacos más prominentes como para terrenos más grasos.

            2. Quisiera unas zapatillas para ir por asfalto y por caminos con piedras pero no trail puro, uso las adidas boost pero me acaba doliendo el puente de pisar las piedras y no me duran ni la mitad de km que por asfalto, ¿estas serían excesivas no?. Ritmo 4.45 de 14 a 20 km, entre 4 y 6 por asfalto, pisador neutro.

              • Javi, depende de cuánto haya de cada tipo (asfalto vs piedras) y, sobre todo, de cómo sea la parte de piedras porque a lo mejor lo que te pasa es que corres como si fuera asfalto y ahí hay que ir un poco más atento para ir eligiendo dónde se pisa, no es solo cosa de poner una placa o más chicha bajo los pies.
                Opciones rápidas, algunas door to trail o asimilables como la que has puesto o Pegasus Trail, Caldera, Ibuki, Challenge ATR… o zapatillas no demasiado Fresh Foam Gobi, PureGrit 7, Trailster… en Adidas, ahora mismo no te sabría decir cómo denominan ese tipo de zapas, hace unos meses sí vi unas que parecían unas Solas Glide con taquillos pero ahora ya me he perdido con tantas Terrex pero me imagino que tendrán alguna.
                No obstante, como te decía, primero miraría a ver si realmente te hacen falta unas de trail o si te vale con lo que tienes, si debes tener dos zapatillas diferentes o si te podría servir con unas de asfalto algo más estructuradas o contundentes.

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