La Mizuno Wave Daichi 8 llega al mercado y esta versión es, sin duda, un gran cambio dentro de un modelo bastante poco dado a grandes alteraciones: en esta octava edición Mizuno ha tomado decisiones cruciales y drásticas en su línea de trail que han afectado positivamente a esta Daichi 8.

La Mizuno Wave Daichi 8 sigue siendo una gran desconocida y apartada en el panorama de las carreras por montaña, quizá porque Mizuno aún no ha ganado relevancia y fama en este mundillo, pues su compromiso, inversión y participación ha sido limitada hasta la fecha, si bien es cierto que, desde que el año pasado, aterrizó en Estados Unidos, y parece que los japoneses han querido darle un empujoncito a su línea de trail: tanto la nueva Mujin como esta Mizuno Wave Daichi 8 vienen a levantar un poco de atención que, sin duda, os adelanto que es justificada.

Mizuno Wave Daichi 8

Esta octava versión trae grandes mejoras pero sigue arrastrando una ausencia de fama que hace que la podamos encontrar con grandes descuentos (incluso poco tiempo después del lanzamiento al mercado) y, como dicen los tiburones de Wall Street, hay que aprovechar los desajustes en el mercado para sacar grandes beneficios: y es que, como digo, la Mizuno Wave Daichi 8 sigue siendo habitual en grandes rebajas pero ahora tiene un rendimiento claramente superior así que el ratio calidad/precio es prácticamente imbatible ahora mismo en el mercado.

Chasis y mediasuela

Si de la Mizuno Wave Daichi 6 a la Mizuno Wave Daichi 7 vimos pocos cambios, la Daichi 8 viene a presentar un chasis en cuanto a mediciones bastante continuista, situándose de hecho entre medias de esos dos modelos ya que cuenta con una base de 115 mm en antepié y 91 mm en talón, siendo 2 mm más estrecha en esa parte trasera y manteniendo la amplitud delantera.

Mizuno no ha querido que la Daichi 8 tenga un flare (forma piramidal de mediasuela) marcado, quiere que la Daichi sea equilibrada, balanceada y muy neutra en todos los aspectos: sin duda con esta base intermedia consigue que la zapatilla sea estable y bastante ágil.

Los perfiles o alturas del pie al suelo se cambian y se sitúan en 33 mm en talón y 27 mm en antepié con el consiguiente drop de 6 mm que también es nuevo y se reduce en 2 mm respecto a la Mizuno Wave Daichi 7.

Mizuno Wave Daichi 8

Lo cierto es que tampoco se percibe muy diferente a pesar de esa reducción de drop, si bien es otro de los guiños y apuestas por la línea de trail darle un drop que casi universalmente se acepta como lo ideal en montaña (de 4 mm a 6 mm). A pesar de que 6 mm de drop para algunos puede parecer agresivo, lo cierto es que es una de las zapatillas más fáciles para hacerse a él.

Si eres un novato en el trail running y quieres iniciarte poco a poco, la Daichi 8 es quizá la mejor compra que se puede hacer precisamente por esa facilidad de recibir al corredor, esa relación calidad/precio excelente, la protección que ofrece y la durabilidad y agarre que posee.

En cuanto a construcción de mediasuela, no cambia demasiado respecto a versiones anteriores, seguimos teniendo la misma estructura con dos espumas y una placa antirrocas: U4icX y Enerzy.

El material denso que vemos de color rojo en la parte superior de la mediasuela en el talón es un U4icX, una EVA elástica, muy estable y que nos va a aportar seguridad y estabilidad en el tobillo al correr por caminos algo rotos y que sustituye al polímero de aceleración AP+ que ocupaba la misma zona en versiones anteriores.

Aunque su perfil exterior va de 10 mm a 25 mm, lo cierto es que buena parte del U4icX que se ve actúa como contenedor del pie, plantilla y strobel board, así que solo unos pocos milímetros de U4icX van a estar realmente bajo el pie (yo estimo que entre 5 mm y 7 mm).

Siendo el U4icX una EVA de 57ºHc, es bueno que su presencia se limite a esos pocos milímetros de perfil para que nos aporte estabilidad pero no endurezca demasiado la amortiguación.

Por su parte, el ya por todos conocido Enerzy de Mizuno no solo hace acto de presencia en la Daichi 8 sino que es el principal protagonista de la mediasuela, apareciendo en talón y siendo el único material presente en antepié.

Es una gran adición a este modelo la presencia del Enerzy que, como digo, debuta reemplazando al U4icX como espuma principal.

Tiene 50ºHc de dureza y mucha menos densidad que el U4icX, y es claramente el responsable del tacto agradable de la zapatilla.

Justo por encima de la suela y debajo del Enerzy aparece una placa antirrocas segmentada con cortes en las principales zonas de flexión del antepié.

Mizuno Wave Daichi 8

Es un elemento importante que influye en cómo se percibe la zapatilla. Por un lado, es necesario ya que el Enerzy no tiene suficiente densidad como para frenar posibles piedras que se claven en la suela -y más teniendo en cuenta que estamos ante una zapatilla de perfiles 33-27 mm que, a día de hoy, se consideran en la media-. Además, la sensación del corredor es la de ir bastante pegado al suelo, de ahí la necesidad de presencia de esta placa que la verdad, no es molesta, aumenta la sensación o percepción de terreno y frena la mayoría de los impactos peligrosos con roca y piedra.

En cuanto al peso, se ha mantenido más o menos respecto a la versión anterior, ahora son 306 gramos en talla 9 US y 322 en talla 10 US, algo más de lo que esperábamos de un modelo de media distancia como este, pero es que en el pie resulta bastante ágil, aunque sin duda es una zapatilla con mucho peso en la parte baja (placa, suela…).

Como información adicional, decir que en la talla estándar femenina son 246 gramos de peso y la versión Goretex masculina son 315 gramos en 9 US.

Suela

Si esta Mizuno Wave Daichi 8 es un gran cambio respecto a lo que venía ofreciendo en versiones anteriores es por el cambio de suela que Mizuno ha implementado en esta versión.

En el trail running actual hay una moda casi enfermiza de creer que todo lo que no tenga Vibram en la suela hay que descartarlo y, aunque es una moda y se cree con ojos cerrados, lo cierto es que es innegable que el Vibram Megagrip está en lo más alto de los compuestos de suela en el mercado (o, al menos, lo ha estado en los últimos años).

No obstante, hay que aclarar que no todo lo que lleva sello Vibram tiene el nivel del Megagrip y, aunque sea Megagrip, siempre hay modelos que lo aprovechan más o menos.

Los que probamos zapatillas siempre tenemos que dudar y buscarle las vueltas a todos los compuestos y elementos y, por muy contrastados y probados que estén, no se puede dar por sentado su éxito. Con esto no quiero decir nada malo de Vibram, pero en los próximos años vamos a ver varias marcas haciendo compuestos excelentes (ya lo estamos viendo con ASICS o New Balance, y se sumaran nuevas marcas que están trabajando en ello).

Mizuno había tenido un acuerdo con Michelin para diseñar las suelas de sus modelos de trail en los últimos años y lo cierto es que el resultado no fue malo: tenían buena tracción, resistencia y durabilidad, pero carecían de la adherencia que poseían modelos con Vibram, por ejemplo.

Dada la moda y exigencia por parte de los corredores, para Mizuno no había más opción que subirse al carro si querían hacer despegar su línea de trail running, pues el sello Vibram les asegura miradas de confianza por parte de los corredores, algo que no conseguían al 100% con Michelin y que les hubiese llevado años lograr con un compuesto propio.

Asi que Mizuno ha decidido implementar Vibram Megagrip con traction lug en la suela de la Daichi 8 y sinceramente es todo un acierto y un plus de rendimiento a la zapatilla.

La suela sigue teniendo una estructura muy enfocada a trail de tierra, con algo de piedra y polivalente, aceptando alguna parte técnica sin problemas pero sin tratar de ser algo que nunca ha sido porque, como he dicho antes, lo primero que tiene que cumplir una Daichi es que sea equilibrada, balanceada y muy universal en corredores y terrenos, y con la suela Vibram no solo lo sigue cumpliendo sino que la lleva a otro nivel.

El taqueado es muy similar al que ya venía utilizando, con forma piramidal y escalonada y gran tamaño de taco triangular, lo que la hace excelente en caminos y terreno compacto y evita mucho la posibilidad de arrancar los tacos ya que, además, es una suela prácticamente completa en cuanto a extensión.

Vibram ha aprovechado esas formas piramidales y escalonadas para añadir el sistema Traction Lug, que son pequeños granitos en los bordes de cada taco, en este caso, los 360º de cada taco ya que con esto tienen demostrado que aumentan el 50% de superficie de contacto y, por tanto, aumenta la tracción un hasta un 25% de manera multidireccional al rodear el taco por completo, algo que no todas las marcas tienen cuando usan Traction Lug.

La separación de los tacos es mayor que en versiones anteriores y el tamaño de los tacos también. Como digo, esto es ideal para terrenos compactos y ayuda un poco a que el barro no se pegue tanto a la suela. Si bien en barro se defiende, no diría que es una suela apta para esos terrenos, como cualquier zapatilla de este segmento de entrenamiento y rival de la Daichi 8 (Salomon Sense Ride, Saucony Peregrine, TNF Enduris o Nike Wildhorse).

La tracción en general es buena, ligeramente por encima de la media del mercado y entre las mejores dentro de sus rivales directas. El Traction Lug ayuda bastante, aunque es un sistema que va perdiendo efectividad según la tierra se incrusta entre los granitos, pero por lo general muerde bien el terreno.

La adherencia es quizá el punto más fuerte de la suela y donde más ha ganado la Daichi pasándose al Vibram Megagrip. Sin duda tiene la adherencia esperada por alguien que sea fan de la marca de suelas italiana y eleva el nivel de rendimiento de la zapatilla a un plano claramente superior a lo que venía ofreciendo. No obstante, siendo exigentes, hay un par de pequeñísimas pegas que pueden ser un camino de trabajo para futuras versiones:

  • En primer lugar, siendo muy pejigueros, es que con tacos tan grandes y planos, en superficies de piedra mojada y lisa algo técnicas, aunque la goma de la suela tiene mucha adherencia, hasta que llega al contacto puede resbalar un poquito. Más que resbalar es como una ligerísima sensación momentánea de inseguridad, principalmente producida por esa gran superficie lisa plana de cada taco. Con un 15% menos de tamaño y tacos más numerosos se evitaría eso pero, como digo, es el chocolate del loro.
  • Por último, el uso del Megagrip no solo da adherencia, sino mucha durabilidad, pero habiendo probado muchas zapatillas con la versión Litebase, sin duda creemos que un modelo como la Daichi 8 hubiese sido mejor con el Megagrip Litebase, limando un poquito de peso, que es algo que necesita, más que una durabilidad alta ya que con Litebase duraría, además, muchísimo.

Upper

El upper de la Mizuno Wave Daichi 8 va en la línea del resto de la zapatilla, intentando conseguir un equilibrio entre protección, tecnicidad, ventilación, durabilidad y confort, y lo cierto es que en general logra el objetivo ampliamente.

La malla es un Woven de una sola capa: se trata de un material bastante ligero pero resistente.

Además, la manera de aplicarlo de Mizuno ha sido apostando bastante por esa durabilidad contra roturas con diferentes grados de densidad en el trenzado y dejando solamente un gran hueco superior en la caja de dedos para que entre aire (aun así, también bastante restringido incluso en esa zona para evitar roturas).

A parte de esta malla no cuenta con grandes zonas termoselladas en mediopié o retropié, la única zona muy protegida es la caja de dedos, con toda la puntera y laterales cubierta con un protector recio termosellado y la elevación también generosa de la suela en puntera para evitar grandes daños al patear rocas, ramas y piedras.

Mizuno Wave Daichi 8

Los cordones son 90% reciclados, planos, funcionan bien y tienen un bolsillito no muy grande pero suficiente en la parte superior de la lengüeta, que es de acolchado medio y va sujeta a los laterales.

El único refuerzo extra que vemos más allá de la puntera son dos tiras planas que van del tercer agujero superior de los cordones al chasis y que es un elemento crucial para dar ajuste en una zona media sin refuerzos y, a su vez, dejar cierta permisividad en la parte baja del mediopié y antepié, algo de lo que la Daichi 8 puede presumir.

Esa permisividad en la mitad delantera de la zapatilla hace que el aire que penetra se aproveche al máximo para refrigerar, ayudado también por la ausencia de un arco marcado que dificulte el efecto fuelle del arco del pie.

Mizuno Wave Daichi 8

En la parte trasera, y como una buena Mizuno, tenemos un contrafuerte bastante potente, no muy alto ya que el collar no se eleva demasiado: es un modelo recogido en la zona del collar, con acolchados medios y suficientes para el propósito de la zapatilla pero sin un acabado interno lujoso. Es sobrio y funcional, pero no es nada lujoso.

Una peculiaridad inadvertida para la mayoría es que la Daichi 8 tiene ciertos hilos finos reflectantes entre el tejido de la malla que se dejan notar en la noche cuando te alumbran y la verdad es que no solo es un elemento de seguridad, sino que hace del diseño algo especial y sorprendente.

Horma

La horma es uno de los argumentos positivos de la Daichi 8, es un modelo de horma muy mizunera, suficientemente amplia en antepié que, además, tiene un acabado redondeado que con el paso de los kilómetros todos vamos a agradecer.

En general no es una zapatilla de gran ajuste, no tiene una malla pegada al pie pero sí que posee ciertas zonas que aplican ese ajuste para evitar que la zapatilla se mueva, así que combina sujeción en las zonas claves y algo de permisividad en zonas donde el pie tiende a expandirse o hincharse.

Es una horma, como digo, fácil, sin arco marcado, por lo tanto admite plantillas personalizadas sin problemas.

Talla correctamente y salvo que necesites ese soporte extra interno ya sea por ser pronador (sin plantillas) o porque tienes un arco rígido, la zapatilla va a amoldarse muy bien al resto de tipo de corredores.

La única zona menos exitosa en cuanto a ajuste puede ser el talón. Es algo bajo y muchos probablemente tengan que optar por usar el agujero auxiliar de los cordones.

La plantilla es de 5 mm y 20 gramos de peso, algo más firme que la vista en la Daichi 7 y, por tanto, a priori más duradera ya que tiene 40ºHc.

Amortiguación

La amortiguación de la Mizuno Wave Daichi 8 es bastante agradable en cuanto a tacto, con un recorrido medio para una zapatilla de trail y que colapsa fácilmente: no es una zapatilla tosca, rígida o dura sino que es un modelo grácil.

Mizuno Wave Daichi 8

Ahora bien, también es cierto que para corredores de 70 kg o más, la amortiguación la limita un poco en distancia. Va a ser raro verla en los pies de alguien de más de 70 kg en una carrera de más de 80 km porque, como digo, aunque es agradable, relativamente ágil y fácil de llevar, también es cierto que no cuenta con una amortiguación capaz de aguantar 100 km sin castigar un poco el pie de corredores de cierto peso.

La construcción de mediasuela se ha cambiado tanto en los componentes como en la forma en que interactúan entre ellos. Se ha eliminado el AP+ del talón superior y se ha sustituido por U4icX y el principal material que antes era precisamente U4icX ahora es Enerzy, por lo que tenemos tacto más blando, elástico y mejor adaptación al terreno ya que la suela va pegada al Enerzy y la elasticidad y compresión de este ayuda a los tacos a moverse.

En cuanto a las geometrías o a cómo interactúan las espumas entre ellas, ha cambiado y para el bien de la amortiguación ya que ahora las ondulaciones son más largas, lo que permite una mayor compresión de la espuma, así que ganamos recorrido y también velocidad de esa compresión al aterrizar.

En cuanto a dinámica, es una zapatilla fácil, con buena transición y el equilibrio de la amortiguación en toda la zapatilla es muy homogéneo.

Mizuno Wave Daichi 8

No es una zapatilla con grandes curvaturas o formas muy radicales en cuanto a rocker, es muy clásica y con poquito biselado.

Es tan clásica es que su longitud de biselado coincide con el 12% que marca la World Ahtletics como normal, mientras que el repunte delantero es algo más largo de lo estándar, pero con poco ángulo, muy progresivo y que, cuando ponemos nuestro peso encima, incluso se reduce.

Conclusión sobre la Mizuno Wave Daichi 8

Si no fuese por la suela Vibram, la Mizuno Wave Daichi 8 sería un modelo continuista (a mejor, pero continuista), pero la verdad es que la adición del Megagrip le da un plus en adherencia y tracción respecto a la suela Michelin y, dados los precios a los que podemos encontrar la Daichi 8 incluso recién lanzada al mercado, es una oportunidad no muy habitual para hacer entrenamientos y carreras de media distancia para corredores de hasta 80 kg con estabilidad, agarre, buena horma y durabilidad.

Es una zapatilla a la que apenas hace falta adaptarse: es muy noble y muy agradable desde la primera puesta y, salvo que necesites soporte extra en el arco, vas a disfrutarla desde el inicio.

Personalmente creo que entre las mejoras que le añadiría, sería principalmente una amortiguación mayor y más progresiva. Ahora está bien en cantidad, es cómoda y agradable, pero quizá por la tendencia actual del maximalismo, se nota que castiga algo el pie en tiradas muy largas, por eso su uso en carreras más largas de 50 km se lo limito a los corredores de menos de 70 kg.

Usuario tipo de la Mizuno Wave Daichi 8:

  • Corredores neutros o plantilleros de hasta 80 kg que busquen una zapatilla polivalente para trail de tecnicidad baja o media a ritmos medios o bajos en entrenamientos o competiciones hasta maratón.

Mizuno Wave Daichi 8

Mizuno Wave Daichi 8
9.1

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Nueva suela Vibram Megagrip que añade adherencia
            • Durabilidad
            • Calidad/precio
            • Se mueve fácil

            A mejorar

            • Hubiese sido mejor un Vibram Megagrip Litebase
            • Sigo pidiendo un plus de amortiguación para alargar sus distancias y usuarios

            8 Comentarios

            1. Gracias por la review Jónatan! Muy interesante el modelo. Solo aportar mi opinión sobre la suela Michelin de la Daichi 7. Para nada me parece aceptable la durabilidad y tracción. Entiendo que no es la peor del mercado, pero creo que queda muy muy lejos de otras como vibram, asics grip o presa. Con lo que el cambio de suela me parece un acierto brutal, esperando ansioso a probarla!

              Un par de preguntitas.
              1- Escogerías la misma talla que la Daichi 7 en este nuevo modelo?
              2- Cuando hablas de compuestos de suela excelentes y nombras new balance. A que te refieres? Yo pensaba que las new balance montaban vibram, ha habido algún cambio?

              Muchas gracias por tu tiempo.

              • New balance está mejorando mucho el hydrohesion

                Asics grip o vibram son lo más top en todo, lógicamente michelín estaba por detrás en durabilidad, pero mejor que muchas suelas sin marca externa del mercado. Presa depende del modelo del que hables.

                • Vaya, no conocía el hydrohesion. Qué modelo lo lleva?
                  Totalmente de acuerdo con lo que dices de michelin. Añadir que su agarre en roca mojada es muy deficiente. Entiendo que no es un compuesto para meterlo en esas circunstancias, pero estamos en la montaña, a veces llueve y hay que seguir y hay roca… pfff, se sufre mucho con la suela Michelin en comparación con las otras que hemos mencionado.
                  Presa solo he probado las de la ribelle run. En que modelos te gusta más el compuesto presa? Qué diferencias observas entre modelos?
                  Gracias por tu respuesta, me ayuda mucho para aprender más, muchisimas gracias!

                  • Tenían 3 presa, no se si han sacado un cuarto… Y depende del tipo de zapa lleva uno más duradero o con más agarre, en ribelle y kima RT me gustó.

                    Hydrohesion lo lleva la summitt unknown y más que vendrán.

                • Jonatan, mejor que la suela Vibram existe la marca de suelas Hypergrip, pero con una diferencia abismal. Tengo unas botas y unas zapatillas de la marca coreana Treksta que usa esa marca de suelas, las tengo desde hace 5 años y más de 3.000 kilómetros entre las dos, en seco como en mojado superan con creces a Vibram con Megagrip, no sé porque más marcas de montaña no utilizan esa marca Hypergrip. Pero es que apenas se nota el desgaste mientras que las Vibram duran la mitad.

                  • Si, la conozco, la cosa es q en trail no solo tiene q ser adherente sino flexible y ligero también, de hecho la propia vibram en otros compuestos es bastante peor si se usase en trail

            2. Hola, Jonatan…muchas gracias por tantos buenos análisis. Con tanta oferta ando un poco perdido; voy buscando algo ligero, con tacto tirando a blando y más o menos estables. Peso 66 kg y no suelo ir por terreno muy técnico. Tuve unas Mujin hace unos años y las recuerdo muy toscas, nunca probé unas Daichi…¿me podrías recomendar algún modelo?
              Muchas gracias

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