Si hablamos de rendimiento, Puma siempre ha sido la marca más infravalorada en casi todos los deportes. Incluso en fútbol, donde es una de las marcas con mejores botas, se la califica un poco por detrás de las más conocidas.

A pesar de todo esto (en algún análisis ya he comentado la extensa historia de innovaciones de la marca alemana), Puma no ha ido a la cola nunca, siempre ha sido una pionera y ha buscado innovar continuamente.

Quizá la obsesión de la marca por hacer modelos atractivos visualmente y también por apostar fuerte por modelos más enfocados al uso urbano, ha hecho creer a los deportistas -en este caso, a los corredores habituales– que es una marca de segunda línea.

Hay que recordar que Adidas no fue la única que desarrolló el Boost, sino que Puma trabajaba en conjunto con BASF, el fabricante del Boost (material cuyo nombre técnico es Infinergy), y que sacó al mercado la NRGY, una zapatilla con mediasuela 100% de Infinergy antes incluso de que la Adidas Ultra Boost saliese al mercado. Más tarde, Puma optó por otro tipo de poliuretano al que denomina IGNITE.

La tecnología Ignite ha venido para demostrar que Puma es una marca de primera línea y se ha volcado de manera clara en el running técnico con estas Puma Ignite 3, entre otros modelos..

Chasis y mediasuela

La Puma Ignite 3 es una zapatilla muy curiosa en cuanto a chasis, se sale un poco de las líneas habituales en cuanto a geometría pero ya hemos visto en modelos anteriores que no les ha ido nada mal.

Es algo radical a la hora de jugar con la geometría, lo que le va a aportar cosas buenas y menos buenas que hay que tener en cuenta (y que iré relatando).

Para empezar, la base de la Puma Ignite 3 posee 81 mm de anchura en el talón y 106 mm de anchura en el antepié en talla 10 US. Estas mediciones están dentro de lo habitual en el mercado, pero su particular geometría de mediasuela va a hacer que esta base se sienta ligeramente más estrecha en el talón.

Hay que decir que la zona del mediopié sí es bastante estrecha, parece que Puma ha intentado crear una base que replique bastante al pie humano. Cada día es menos habitual ver este tipo de mediopié estrecho pero la verdad es que es más un impacto visual que un problema en las Ignite 3 ya que, a pesar de intentarlo, no me ha resultado especialmente inestable en la zona del arco.

La altura de chasis es de 30 mm en talón y 20 mm en antepié con el resultante drop de 10 mm. La verdad es que se nota algo más alta de esas mediciones debido a que el Ignite Foam no se hunde demasiado en estático y también a que, como he dicho antes, la zapatilla parece más estrecha de lo que realmente es.

Puma Ignite 3

Las dos partes más importantes de la mediasuela sin duda son el Ignite Foam y su geometría.

El Ignite Foam es un compuesto donde el poliuretano tiene muchísimo protagonismo. Al revés de lo que hemos visto en la propia Puma con la NRGY, en Adidas Boost o en Saucony con el EVERUN, el uso que ha hecho Puma del poliuretano con el IGNITE es diferente.

El Ignite es poliuretano líquido que se vierte en un molde y se le da forma mediante calor y presión. Lo que aporta el Ignite sobre un compuesto basado en la EVA es sencillo: mucha mayor durabilidad. Se le pueden hacer muchos más kilómetros antes de que se fatigue, es un material que no coge demasiados vicios (con lo que tenemos menos probabilidades de que el chasis ceda), el retorno de energía es mucho mayor y no se ve afectado por la temperatura exterior.

Muchos se preguntarán por qué Puma, pudiendo utilizar el Infinergy como Adidas, no lo hace. Dejando las cuestiones legales aparte entre estas dos marcas “hermanas”, Puma ha optado por este tipo de poliuretano porque le aporta algunas ventajas sobre el Infinergy.

Por ejemplo, es un material mucho más compacto, resistente y estable, no es un material con el que haya que tener cuidado porque nuestra fascia se fuerce o el Aquiles se sobreestire, es un material muy progresivo y con menor recorrido pero, a su vez, aporta cifras de retorno de energía por encima del 60%, similares a lo que consigue el Boost. Para darle algo de recorrido a este poliuretano más compacto, lo que utiliza Puma es la geometría.

La geometría es, sin duda alguna, un elemento crucial a la hora de evaluar los últimos modelos de la marca, pero estas Ignite 3 son, probablemente, en las que la geometría más afecta o influye en el rendimiento.

Puma Ignite 3

Se puede ver de manera clara que, en sendos laterales de la mediasuela, la zapatilla tiene un surco muy grande hacia el interior.

Este surco es muy profundo en talón y en antepié, siendo menos presente en el mediopié. Lo que consigue es que la mediasuela se hunda más fácilmente donde más profundidad de surco hay, para que colapse de manera más sencilla.

Esto es algo que hemos visto desde hace muchos años (por ejemplo, la Brooks Launch lo utilizaba de manera muy exitosa) y sin duda que la Ignite 3 se beneficia de ello, sobre tod en el talón externo y en el antepié, convirtiendo el Ignite Foam en un material con mayor recorrido, algo muy beneficioso a la hora de conseguir mayores cotas de amortiguación.

El punto que menos me gusta es que el trabajo de geometría de la Ignite 3 es idéntico en el talón interno y en el talón externo, porque las necesidades del corredor son diferentes.

Puma Ignite 3

Un corredor neutro se beneficia de cierto recorrido en la zona exterior del talón, que amortigua su aterrizaje, pero no necesita ese mismo recorrido en la zona interna, sino algo más de estabilidad. La decisión de Puma de poner dos surcos idénticos en sendos laterales afecta un poco a la estabilidad percibida por el corredor, especialmente si es muy talonador o prona, ya que necesita recorrido pero también algo de estabilidad para que los tobillos no trabajen en exceso.

Puma Ignite 3

Este es el principal problema que le he encontrado a la zapatilla; es cierto que si aterrizas utilizando poco el talón, no te ves muy afectado por ese problema y que si eres un corredor ligero o que estás acostumbrado a correr con zapatillas más ligeras o menos estables no es algo que te vaya a molestar. Puma debería mejorarlo pero no es un problema crítico que vaya a lesionar a la gente, ni mucho menos pero, si eres pronador o pronas con los kilómetros, te recomendaría probarla en tienda para ver si la percibes suficientemente estable.

La transición sí es muy buena ya que tener un solo material ayuda mucho a conseguir fluidez en la transición. También el chasis y la base de la zapatilla están enfocados a conseguir que la zapatilla se comporte bien dinámicamente.

Suela

La suela en las Puma Ignite 3 es bastante afilada, presenta un antepié largo y eso hace parecer que es más estrecho de lo que es en realidad, lo que se traduce en una transición progresiva, especialmente de mediopié en adelante.

Puma Ignite 3

Al revés de lo que suele ser la tónica habitual en cuanto a suelas, no tiene un talón con forma de herradura, sino una placa de buen tamaño en el talón que da paso a dos placas alargadas (color coral) que realizan el paso del talón al mediopié, dejando un hueco en el medio para facilitar la amortiguación del Ignite Foam y, luego, desde el centro del mediopié, empieza la presencia de las piezas que forman el antepié.

El antepié se compone de una gran placa de color azul, de caucho Evertrack de 80º de dureza donde se graban las placas de taqueado. Al igual que toda la suela, es una zona de poco relieve, de tacos muy grandes y planos y eso tiene dos consecuencias claramente definidas: mucha durabilidad y baja tracción.

Posee Evertrack por toda la suela, lo cual es bastante, además, no es una zapatilla donde la tracción acelere el desgaste.

Si eres un corredor puramente de asfalto y ocasionalmente pisas caminos en buen estado, las Puma Ignite 3 te pueden funcionar sin problemas.

En mi caso, suelo correr por carril bici o por asfalto, pero aquí en el norte llueve bastante y la falta de tracción se nota muy pronto. Como digo, la Puma Ignite 3 no es para usar en mojado o en condiciones donde se necesite mucha tracción, por ejemplo: series por acera o ritmos por terrenos similares. Para ello, usaría otro modelo de la rotación.

En cambio, para climas más secos y asfalto sí es buena alternativa ya que la mediasuela no se ve afectada por el calor y la suela es bastante duradera.

La flexibilidad de la zapatilla estaría en la media de lo que son sus competidoras: modelos para pesos de más de 70 kg y hasta 90 kg de ritmos tranquilos. Cumple sin destacar pero, como en todas las zapatillas a base de poliuretano, en el pie suelen pasar desapercibidas.

Upper

El upper es totalmente innovador. Como decía en la introducción, Puma nunca se ha dormido en los laureles y siempre ha intentado presentar avances, a veces incluso demasiado futuristas pero, en este caso, me ha encantado la solución del upper de las Puma Ignite 3 .

Hay que aclarar que podemos encontrarnos cuatro versiones diferentes de las Puma Ignite 3 y, aunque no lleven el 3, la mediasuela es la misma por lo que en realidad es el mismo modelo con diferentes upper:

Proknit: Puma se ha subido al carro del Knit, como Adidas y su PrimeKnit o Nike con el Flyknit (casi todas las marcas están ya creando zapatillas a base de estos materiales y la Ignite 3 tiene su versión Proknit).

Evoknit: Es una edición más LifeStyle y sin duda la más espectacular, con un upper con calcetín integrado, Knit muy suave y denso y diferentes refuerzos a base de tiras.

PWRCOOL: Es la versión más parecida a la de la prueba, de hecho se llama Ignite 3 ya que incluso los refuerzos del upper son similares. La diferencia es la malla que utiliza, más abierta, con membrana intermedia que hace de esta edición un modelo mucho más apto para altas temperaturas.

-Normales: Es la Puma Ignite 3 simple, la que hemos probado y, probablemente, la más apta para un uso exclusivo de running polivalente sin tener en cuenta las estaciones del año.

La Ignite 3 que hemos probado tiene un upper de lo más particular, con una malla bicapa donde ambas capas son bastante cerradas, en especial la interna, que aporta muchísimo confort pero que, lógicamente, frena un poco la ventilación.

Puma Ignite 3

Esta malla bicapa cuenta con una capa extra externa de material textil, más grueso, que adquiere formas de nido de abeja. Gracias a esto, tenemos una estructura bastante homogénea y consistente, capaz de dar apoyo al pie y ajustarse al mismo como un guante.

No es una solución ligera, la Puma Ignite 3 pesa 337 gramos en talla 9 US (350 en 10 US), lo cual se puede considerar como un modelo pesado actualmente. Pero, si dejamos esto a un lado, esta solución es interesantísima ya que prescinde de todo tipo de refuerzos: ni tiras termoselladas, ni soportes laterales, ni protección en la puntera y, a pesar de ello, es un upper muy resistente a las roturas y que aporta confort, ajuste y apoyo continuo al pie.

El sistema de cordones se encuentra algo elevado en el empeine, no llega hasta muy abajo (como en la mayoría de zapatillas), lo cual es curioso y asegura que no vamos a tener molestias debido a los cordones a la hora de flexar. Los cordones son sencillos y la ojetera está reforzada por unos termosellados.

Puma Ignite 3

Estos termosellados forman el logotipo de Puma y refuerzan un poco toda la parte trasera de la zapatilla. Como decía, es sorprendente cómo con una capa extra de textil denso, Puma ha evitado hacer uso de refuerzos de todo tipo. Espero seguir viendo este tipo de soluciones en el futuro.

El collar es particular también, como casi cualquier cosa de este modelo. Es alargado, como debería ser en casi todas las zapatillas, lo que facilita mucho la estabilidad y el ajuste de talón y mediopié.

Cuenta con un contrafuerte que hace bien su labor pero cuya forma también es algo curiosa ya que es muy alto y asegura muy bien toda la parte alrededor del Aquiles, pero no se extiende por los laterales demasiado.

Puma Ignite 3

Con ello se consigue un buen ajuste de talón sin ser muy agresivo, pero también provocamos que, al apoyar el talón, el upper se abra en la zona superior de los cordones. Es algo que pasa en el 99% de modelos pero en las Ignite 3 se nota un poquito más debido a que el collar es alargado y, al tener un mejor ajuste, cuando éste falta, el corredor simplemente lo nota más que en otros modelos.

Lógicamente, es una zapatilla sin costuras internas, con lo cual el confort está totalmente asegurado. La lengüeta es propia de una zapatilla voladora ya que no va acolchada en la parte superior y en la inferior el acolchado es ligero. Mientras la coloquemos bien al empezar, no tendremos más problemas con ella.

Puma Ignite 3

Horma

La horma de la Puma Ignite es, probablemente, la parte que más me ha gustado. Es de esas zapatillas donde chasis y horma van un poco por separado en cuanto a impresiones, pero la horma de verdad que está muy conseguida y es muy equilibrada para casi cualquier tipo de pies.

Tiene una puntera redondeada que facilita que los dedos no estén constreñidos unos contra otros, una altura adecuada por encima de los dedos, un ajuste totalmente adaptativo al pie y sin ningún tipo de refuerzos cosidos.

Puma Ignite 3

Los refuerzos cosidos cogen mucha tensión y no la reparten entre el resto del upper, lo que acaba por afectar a la horma, y en las Ignite 3 pasa lo contrario: la total ausencia de refuerzos se traduce en confort interno y, gracias al upper, el ajuste no se ve perjudicado.

Al contrario de lo habitual en Puma, la Ignite 3 talla bien, no me iría a media talla más por lo general.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que las equivalencias de tallas en Puma no son siempre igual que en otras marcas. Por ejemplo, mi talla es una 10 US, que suele ser un 44 EUR y 28 CM, pero en Puma equivale a un 43 EUR y 28 CM.

El arco no es un inconveniente en estas Puma Ignite 3. Agradable y de tamaño medio, va a pasar desapercibido casi siempre. Quizá los de pie más ancho y plano puedan notar que la base es algo estrecha, pero no creo que un pie plano vaya a usar este modelo para correr -salvo con plantillas-.

La plantilla es de apenas 3 mm de Durapontex, un material patentado por una empresa taiwanesa muy versada en crear plantillas (lleva haciendo plantillas para modelos Jordan desde los 80 y más recientemente vemos que otros modelos, como las Boracay 3, llevan una plantilla de este material), similar a la EVA pero más denso y elástico.

Además, Puma cuenta con plantillas no estándar para las Puma Ignite 3 ya que en el talón tiene una especie de bulto para aportar un poquito más de amortiguación (alrededor de 1 mm de grosor extra).

El footbed es de textil, algo que ya es poco utilizado y que Puma ha querido mantenerlo en estas Ignite 3 quizá para darle algo más de consistencia y estabilidad en el talón lo que, teniendo en cuenta el uso radical de la geometría del chasis, se entiende (si bien filtra un poquito el tacto del Ignite Foam).

En cuanto al resto de la horma, tanto el talón como el mediopie ajustan muy bien al pie del corredor, ni ancha ni estrecha, casi apta para todo el mundo.

Amortiguación

La Puma Ignite 3 tiene una amortiguación más que adecuada para su segmento.

El Ignite aporta buenas dosis de amortiguación y un tacto es intermedio debido a que es un compuesto progresivo y cuenta con un footbed bastante firme. Su dureza es de 50º, lo cual no es mucho sino más bien tirando a blando.

La amortiguación trasera es la que más se nota en cuanto a recorrido. Posee un tacto y recorrido medios salvo que entremos de manera muy lateral, en cuyo caso aumentaremos mucho el recorrido debido a los surcos del talón.

La zona media es muy homogénea en cuanto a recorrido, con tacto también intermedio pero, al carecer de ayuda de geometría, es más bien una zona que ayuda a la transición que una zona de aterrizaje.

La Puma Ignite 3 es una zapatilla para gente que aterriza de talón, fuerte o levemente, principalmente está indicada para ellos.

El antepié se comporta muy bien, no es demasiado firme pero tampoco blando, es algo intermedio y que, cuando la utilizas durante muchos kilómetros, mantiene muy bien el nivel y siempre resulta agradable.

Conclusión

La Puma Ignite 3 puede pelear con modelos como Nike Air Pegasus 34, Asics Gel Cumulus 19 o New Balance 880 v6. Modelos serios, de cierto peso y, sobre todo, fiables y duraderos.

La horma, el Ignite Foam y el ajuste del upper son, sin duda, lo mejor que ofrece la Puma Ignite 3.

Como todas las Puma, es un modelo que será infravalorado pero que puede ser una zapatilla de entrenamiento más que apta para la rotación de casi cualquiera, especialmente cuando es un modelo que podemos ver a un gran precio en rebajas.

Si eres corredor neutro de hasta 85 kg y corres por asfalto (incluso hasta 90 kg si vas más lento de 5 min/km) es una zapatilla que valoraría, sin duda.

De cara a la cuarta edición, le trabajaría más la geometría en el talón, le eliminaría el footbed de textil y quizá le mejoraría la tracción para que ganase polivalencia. Pero, como digo, si corres por asfalto o tierra en muy buen estado y no tienes problemas de tobillos, quizá la Puma Ignite 3 sea la que más cosas te pueda ofrecer a un precio más que razonable.

Usuario tipo de las Puma Ignite 3:

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de entre 65 y 85 kg que busquen un modelo tope de gama con buena amortiguación y confort para entrenamientos o competiciones a ritmos más lentos de 4.20 min/km en asfalto seco preferiblemente.

Puma Ignite 3

Puma Ignite 3
8.2

Chasis y estabilidad

8/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Buena amortiguación
            • Horma bastante bien hecha
            • Durabilidad bastante buena
            • Transición muy conseguida

            A mejorar

            • Algo inestable en la zona del talón
            • La tracción es bastante mejorable
            • El footbed de textil filtra mucho lo bueno que ofrece el Ignite Foam

            15 Comentarios

            1. Hola, actualmente uso las puma speed 500 ignite. alternando con nb1500v2. Para preparar maratón he comprado las speed 600 y para competir speed 300. Crees que las speed 300 serán buenas para atacar el maratón en 2h38′? 1’70, 55kg, entrenamiento 4’25, series 3’30 o por ahí.
              Gracias Jonathan por las rewiew

            2. Ya. Las otras maratones usé las 1500 y de lujo pero por probar otras. Estaba pensando también en las skechers speed3. He visto también que las adios me vendrían bien. No sé, voy a empezar a probar las speed 300 ignite y si me veo bien con ellas igual la hago.
              Muchas gracias!

            3. Encontré en una liquidación unas puma speed 600 ignite, con drop de 8mm. No hay muchos review sobre estas zapatillas, ¿vale la pena arriesgarse con una? Generalmente alterno dos pares de zapatillas y soy usuario de Brooks Ghost y Gliceryn (aunque este año tuve una grata sorpresa con la NB1080). Peso 79kg (y bajando), ritmo 5:00 – 6:00km/min (unas 3 salidas por semana entre 7km y 15km actualmente). He corrido unas 8 maratones, pero luego de la ultima (2015) tuve entesitis aquilenana y quiero ir de nuevo por los 42km el próximo año, minimizando riesgos. Gracias y saludos desde Chile!!

            4. Perfecto! Me las imagino para los entrenamientos cortos de la semana (bajo 10km) y dejo las NB1080 para los largos. Muchas gracias por tus consejos!

              Dato Freak: en la misma tienda encontré unas Puma NRGY…idénticas al Boost de adidas (ni me las probé, mucho recorrido para mis aquiles).

            5. David por si te puedo ayudar, yo estoy utilizando las puma speed 600, me van bien, las utilizo para el grueso de km aunque como te ha comentado Jonatan también suelo alternarlas con otras, (skechers razor, nb1500 o puma speed300) pero vamos que a la semana le puedo meter 44km o sobre 60 si hago la larga con ellas. Suelo rodar a 4’10 pero también a 5′ y funcionan en todos los ritmos. Para que te hagas una idea uno de los mejores triatletas del mundo como es Richard Murray entrena con ellas y compite con las speed300.

              Jonatan, has probado las razor de skechers? ¿qué te parecen?

              Buscando por internet las NRGY (no las conocía) tienen buena pinta, parecen las energy boost de adidas!

            6. Muchas gracias runner82. Dejé reservadas en la tienda las speed 600 (solo quedaban las pwrcool… demasiado llamativas!), pero el precio es una ganga. No les temo a las puma, hice mi tercer 42km con unas puma vectana y las sensaciones fueron buenas. Vale la pena la apuesta…

            7. Hola, estoy preparando un maraton y para competir me interesa buscar una zapa, me recomiendan la puma speed 300 ignite 2??? o es mejor la 500?? o 600???? antes usaba la under armour gemini 2 y me han resultado bien, quiero preparar la maraton por debajo de las 3 horas y peso 75 kgs aprox, saludos.

            8. Hola Víctor, yo he utilizado las 500 y ahora estoy gastando las 600 y las 300. Todo depende de tu peso y como te guste la amortigüación.
              Voy también a correr una maratón dentro de poco y tengo dudas si utilizar las 300, seguramente sí, hice en la última media maratón que corrí con ellas 1h12 alto y quizás me irán bien en la maratón, pero yo peso menos de 60kg. Las 600 las utilizo para rodajes y las 500 también las utilicé como zapatilla de rodaje aunque es más mixta, creo que es la zapatilla que más me gustó y quizás si no las hubiera retirado haría la maratón con ellas. Tiene un drop de 6mm y las otras 8mm, personalmente me gustan las zapatillas con menos drop (soy usuario de skechers) pero eso va a gustos. En conclusión, para rodar las puma 1000 o 600, como mixtas las 500 y más rápidas las 300 y las 100. Para tu peso y bajar de 3h igual las 500 te podrían venir bien, conozco a un chico que hizo 2h40 o por ahí con las puma 600 (y me comentó que con las 300 hizo otra maratón y se le cargaron los gemelos).
              Espero haberte ayudado, saludos!

            9. Hola, yo estoy usando la gama Ignite 500 y las NetFit, con ellas llevo 2 maratones, venia de usar NB (aún tengo las Vaze Rush 2) y Saucony (Kinvara 7) la verdad me han resultado buenísimas, sobre todo por el drop 6 que manejan.

              Ojala pudieran hacer un análisis más a fondo sobre esta zapa, considero que es muy buena aunque muy poco conocida.

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