Si estás leyendo esta prueba seguramente seas uno de los muchos corredores que alguna vez en su vida se han encontrado con una duda muy extendida: “¿Cumulus, Rider, Ride, Ghost, Glide o me paso a una tope de gama?”. Llevo más de diez años respondiendo dudas en foros y entre conocidos sobre zapatillas running y puedo decir que es una pregunta recurrente e incansable.

Lógicamente, cuando pesas entre 70 kg y 85 kg y quieres una buena zapatilla esa pregunta aparece casi por defecto, lo curioso es que casi nadie se acuerda de las 880, las grandes olvidadas de su segmento. Podemos preguntarnos si es cuestión de rendimiento, de falta de marketing o de apariencia, el caso es que durante muchos años no se ha considerado a este modelo como rival directo en rendimiento o calidad de las anteriormente citadas.

Mi opinión es que todo ha influido, los primeros modelos de la 880 eran competitivos pero estaban un poquito por detrás en rendimiento de las Cumulus, que eran las reinas de la categoría hace cinco o seis años.

La New Balance 880 v3 dio un salto de calidad, la New Balance 880 v4 cambió un poco el concepto de zapatilla hacia un modelo algo más rápido y ligero, la New Balance 880 v5 volvió a la senda de la v3 siendo más consistente y amortiguada, y este vaivén también ha influido en la imagen y ventas de la zapatilla sin poder crear un nicho de usuarios fieles ya que no se sabía qué tipo de 880 se iba a encontrar uno al año siguiente.

En esta sexta versión tenemos una zapatilla continuista respecto a la v5 pero, por primera vez desde que existe la 880, creo que de verdad está a la altura de las mejores de su segmento, tanto que solo la Glide Boost 8 la iguala (habrá que ver la nueva Ride 9). La New Balance 880 v6 es un zapatillón con todas las letras, me ha sorprendido muchísimo y, aunque es una versión continuista, los pequeños cambios han mejorado mucho el rendimiento.

Chasis y mediasuela

A simple vista, la mediasuela parece muy similar a la del modelo pasado, pero una vez te las pones notas que han tenido que cambiar algo porque la nueva versión es bastante más agradable y amortiguada.

La realidad es que en mediciones no hay mucha diferencia respecto al modelo anterior: tenemos una zapatilla con 30 mm en talón y 20 mm en antepié, drop de 10 mm y una base de 87 mm en talón y 112 mm en antepié. Es una zapatilla que se ajusta casi perfectamente a lo que viene siendo la media de su segmento en este tipo de mediciones.

Su chasis se compone de 3 elementos: Acteva Lite, Abzorb FL y la pieza de estabilidad del mediopié.

El Acteva Lite es el material de mediasuela más cercano al pie, situado debajo del footbed. Es una Acteva ligera como su nombre indica, según New Balance hasta un 24% menos que la EVA convencional, tiene longitud completa en la New Balance 880 v6 y se puede distinguir por sus colores amarillo/negro.

Su volumen en la mediasuela es cercano al 40% así que tiene mucha más presencia de la que parece en un primer momento. Según la báscula, en talla 10 US pesan 318 gramos así que el dato oficial de los 315 gramos lo pongo muy en duda, posiblemente se acerquen mucho a los 305 gramos en talla 9 US estándar.

La Acteva tiene como principal función la estabilidad, es la mayor responsable de que el chasis de la zapatilla sea consistente y robusto, capaz de albergar corredores de bastante peso con todas las garantías.

New Balance 880 v6

El Abzorb Full Length o de longitud completa es uno de los materiales más exitosos del mercado y lleva años dando servicio a New Balance, tanto es así que la primera vez que utilicé la 880 v6 me recordó muchísimo a la gran 1062 de hace una década casi. El tacto era muy similar porque el Abzorb que llevaba la 1062 era parecido a este, si bien la New Balance 880 v6 tiene más amortiguación y es más agradable.

El Abzorb ocupa la mayor parte de la mediasuela, se puede identificar por su color blanco y es el material más blando, tiene 55º de dureza por 60º de la Acteva Lite, pero se nota más agradable de lo que marca su dato de dureza.

New Balance 880 v6

Desconozco si New Balance sigue denominando a la pieza de estabilidad del mediopié T-Beam, pero por su forma ya tendría poco que ver con la pieza que lo inspiró, más plana y con una forma determinada. Esta nueva pieza tiene forma de rombo y es hueca por el medio.

La verdad es que la zapatilla, al tener contacto continuado con el suelo, no necesita demasiado una pieza en la zona media. Aun así, New Balance ha querido dotar al modelo de una pero, como digo, su presencia es testimonial y su ayuda es relativamente pequeña, la zapatilla tiene una capacidad estructural de resistencia a la torsión bastante buena.

El chasis de la 880v6 tiene todo lo que se le puede pedir a una zapatilla de entrenamiento para pesos medios: es estable, relativamente ligera, muy cómoda al tacto, buen recorrido de amortiguación y buena transición. No es la ideal para aterrizar de mediopié pues su suela es muy plana y el drop es alto, pero es una de las mejores si eres talonador y quieres una zapatilla cómoda y duradera para largas tiradas.

Suela

New Balance 880 v6 - Suela

La suela sigue una pauta parecida a la versión anterior pero se le han hecho ciertos retoques interesantes que, sin duda, mejoran un poco tanto el peso como la tracción de la zapatilla. Curiosamente, es una de las pocas zapatillas que utiliza tres materiales diferentes en la suela:

1.- Tenemos Ndurance o caucho de alta resistencia a la abrasión en la parte más trasera del talón, separado del resto de la zapatilla, con dureza 84º.

2.- En la zona de mediopié tenemos dos piezas y en la puntera otra con taqueado redondo similar a la pata de un pulpo. Este taqueado es mucho más marcado que en la versión anterior y también es de relieve plano ya que todos los tacos tienen la misma altura. Con esto se consigue estabilidad y también mucha más tracción. Además, estas piezas son más grandes que las del modelo v5 ya que la pieza de estabilidad del mediopié es bastante más pequeña. La dureza de este material taqueado es de 73º, es un Blown Rubber bastante blandito.

3.- En la zona central del antepié, de color amarillo, tenemos una gran pieza claramente heredada de la familia Vazee o, al menos, inspirada en el diseño de las suelas de las Vazee. En esta sexta edición se le ha dado más flexibilidad a esta pieza con dos cortes centrales que mejora la flexibilidad global de la New Balance 880 v6 y se nota también a la hora de adaptase al terreno. La parte mala es que son dos agujeros que pueden coger alguna piedrecilla, si bien es un problema menor. La dureza de la pieza amarilla del antepie es de 80º, algo más de lo habitual lo que nos garantiza durabilidad en una zona de máximo trabajo.

La durabilidad de la suela de la 880v6 es bastante buena. Es una zapatilla robusta, con materiales de buena durabilidad, chasis robusto, buena distribución del impacto gracias a un chasis consistente y amortiguado y, aunque es una zapatilla con más tacos y mayor tracción, el desgaste se distribuye bastante bien. Creo que cualquiera dentro de su usuario tipo la va a poder disfrutar durante más de 800 kilómetros.

Por chasis y suela es una zapatilla perfecta para correr por asfalto y por tierra. Su gran amortiguación filtra muy bien las piedrecillas e imperfecciones del terreno, además el chasis es estable y uno no siente en ningún momento problemas por correr por terrenos un poco más rotos. Su taqueado ayuda mucho en estos terrenos off road, si bien también supone cierto desgaste del mismo. No he tenido oportunidad de probarlas en mojado así que no puedo dar veredicto en esas condiciones.

La flexibilidad es buena, no es excelente pero sí dentro de lo normal o esperado. Es algo mejor que la versión anterior, esto se nota bastante gracias a que también es más blandita y al pie le resulta más sencillo doblarlas. Esta flexibilidad se debe al efecto de dos grandes surcos que limitan a la gran pieza amarilla de antepié.

Es una zapatilla con contacto continuado con el suelo y eso se nota mucho en la estabilidad percibida, que es muy grande, pero también en la transición: la 880v6 tiene una transición mucho más fluida que la V5 que, aunque no era mala, tampoco destacaba en este apartado.

New Balance 880 v6 - Suela detras

Upper

El upper es la zona donde, posiblemente, los cambios entre este nuevo modelo y los anteriores más se perciben. La nueva 880v6 busca un mejor ajuste que la versión anterior, especialmente en mediopié. Además, trae una nueva malla más agradable, confortable y ventilada.

La nueva malla es bicapa, con una capa exterior muy abierta con grandes agujeros y una interior tupida. La ventilación es mejor sin duda en esta nueva versión, el flujo de aire entra con mucha más facilidad.

La 880v6 produce algo más de calor de la mediasuela y necesitaba un trabajo más agresivo en este tema de ventilación, no es una maravilla pero se defiende muy bien y sin duda es una mejora con respecto a la versión anterior. Se parece mucho a la nueva 1080v6 Fresh Foam en la malla que utiliza.

Cuenta con una serie de refuerzos cosidos, sí, cosidos, los termosellados los dejaron aparcados porque -por lo visto- no aportaban toda la sujeción que New Balance quería darle a la zapatilla. Pero lejos de ser esto un problema, han sabido compensarlo haciendo las cosas bien: casi todos los refuerzos estan bien situados y su efectividad para dar ajuste es mucho mayor que en la versión anterior. Sin embargo, hay uno concreto que si bien no me ha molestado sí que, por su posición, puede ser un poco molesto para cierta gente: se trata de una especie de pestaña cosida en la cara externa a la altura del segundo agujero inferior de los cordones. De este agujero nace un termosellado que baja y acomete a esta pieza o pestaña cosida (también es un punto susceptible a rotura por cizallamiento).

Para la gente con juanetes o pies muy anchos puede ser un poco incordio, personalmente no lo he notado corriendo pero es una de esas cosas a las que hay que prestar atención en la tienda (si no lo notas no creo que te presente problemas).

New Balance 880 v6 - Puesta

La zona de mediopié es la más mejorada en cuanto al upper. El agujero central recibe un tira sintética que, progresivamente, se ensancha hasta llegar a la mediasuela. Esta pieza, junto con la N del logotipo, dan mucho ajuste y estructura al mediopié y la verdad es que el ajuste de esta nueva versión con respecto a la anterior es noche y día, mucho más cercano y eficaz en esta sexta versión.

El collar es algo más alargado que en versiones anteriores, especialmente que la V3. Siempre ha sido una zapatilla cuyo collar no era muy fino, sino capaz de albergar tobillos algo más gruesos. El ajuste es normal, ni agresivo, ni cercano. Tampoco he notado el talón muy suelto y, salvo que se tenga el tobillo estrecho, creo que es una zona que cumple bien tanto por forma como por acolchado, sin lujos pero resultona.

El contrafuerte ya no es asimétrico como en la versión precedente, la verdad es que chocaba mucho un contrafuerte asimétrico en una zapatilla neutra. El caso es que en esta versión es un contrafuerte rígido, que mantiene la compostura y da mucha consistencia a la zona trasera, vamos, como tiene que ser.

New Balance 880 v6 - Contrafuerte

La lengüeta necesitaría un apartado para ella sola en esta zapatilla pues mi odisea con ella es para relatar. Es una gran lengüeta, moderna, acolchada, con una sujeción inferior elástica gracias al neopreno, detalles como el 8 acolchado donde se localiza la trabilla central para sujetar los cordones, los cordones planos y elásticos…

New Balance 880 v6 - Trabilla

Todo bien, pero en cuanto llevaba 5 minutos corriendo la lengüeta se movía hacia un lado, generalmente hacia el externo y ahí se quedaba. Si la recolocaba, volvía al sitio, he probado cuatro lazados diferentes y no la he conseguido dejar quieta con ninguno así que creo que deberían plantearse poner una nueva trabilla superior como hace Brooks ya que no cuesta nada y te ahorras un problema.

Y es que la 880v6 me ha parecido una gran zapatilla, toda una sorpresa, estoy encantado con ella pero creo que voy a optar por coserme una trabilla propia porque es un poco incordio que la lengüeta se mueva, y no es cosa mía, sé de más casos aunque claramente dependerá del tipo de pie o altura de empeine que se posea (en mi caso, ha sido el mayor problema que he tenido con la zapatilla).

Horma

Creo que es una de las mejores zapatillas actuales para utilizar plantillas ya que su horma interior es muy apta en mediciones para ellas. Además, no cuenta con un arco demasiado marcado.

New Balance 880 v6 - Arco

La anchura delantera es buena, no muy ancha pero para nada estrecha. Diría que de anchura media pero con carácter agradable ya que la altura vertical es buena y la forma de la puntera es más redondeada, lo que evita uñas negras, agobio por falta de espacio delantero, etc.

El talón, como he dicho, no presenta un ajuste fuerte, más bien correcto en todos los aspectos como son la altura, la anchura, el confort…

El espacio de mediopié es bueno pero es una zona donde la zapatilla proporciona un ajuste más cercano. Unido al gran acolchado de la lengüeta, a algunos les puede resultar algo más angosta de lo que realmente es. En general, casi todos los pies encontrarán la 880v6 una buena opción para su pie.

La plantilla es diferente a la del modelo anterior, ahora es de EVA y no de espuma blanda. A pesar de esto, la zapatilla es más amortiguada y agradable (la presencia de la plantilla de EVA es posible que se deba a buscar una mejor estabilidad).

La zapatilla tiene un tallaje un poco curioso. Estaría entre talla normal y media talla menos, ni una ni otra, pero la parte buena es que su puntera es más redondeada así que aunque talle un poco pequeña es muy llevadera. New Balance 880 v6 - Puntera

En mi caso me quedaría con la misma talla que uso en otras marcas y sí que es cierto que me sobran 2 – 3 mm menos de lo que suelo llevar pero, como digo, mi pie está muy a gusto con este tipo de punteras. Así que, salvo que uséis zapatillas bastante ajustadas, es probable que me inclinase por usar la misma talla, eso sí, con plantillas personalizadas media talla más.

Amortiguación

Particularmente me ha parecido un gran avance la nueva amortiguación, los materiales son similares y su distribución parecida, pero sin duda el cambio ha sido muy notable: la amortiguación de la 880 v6 es excelente y muy agradable.

También es muy reconocible, todo el mundo que haya corrido con una New Balance con Abzorb reconocerá el tacto nada más ponérselas: tacto blando pero nada inestable, progresivo y gradual, nada chicloso. La verdad es que he acabado muy contento con la amortiguación de esta v6, tiene mucha, bien distribuida y muy agradable al tacto cuando corres.

La 880v5 del año pasado ya dejaba intuir buenas cosas en este apartado, muy mejorada con respecto a la cuarta versión (como decía, más ligera) pero le faltaba lo que tiene la 880v6: refinamiento, mejor distribución, mejor tacto y, sobre todo, una mejor transición y aprovechamiento.

El Abzorb es un material muy bueno y agradable y, a pesar de que su dureza en la 880 v6 es de 55º, cuenta con una serie de cortes que facilitan su colapso y se nota bastante más agradable de lo que uno podría suponer con esos datos de dureza.

El equilibrio entre amortiguación delantera y trasera es muy bueno, también en mediopié aunque no sea una zapatilla diseñada para aterrizar en esa zona. En ninguna parte de la zapatilla tenemos diferencias o bajones en cantidad o tacto de amortiguación, es muy homogénea.

New Balance 880 v6 - Amortiguacion trasera

Por sacar punta a algo, decir que es la 880 más silenciosa que he probado y eso suele ser sinónimo de calidad, ahora bien, sí que haría la entrada más progresiva ya que el primer toque de talón con el suelo es algo ruidoso, probablemente debido al alto drop de la zapatilla -10 mm (aunque parecen más en sensaciones, quizá porque vengo de probar zapatillas de menos drop)-. Sin embargo, el caso es que ya es algo que me pasó con la v5 y, aunque esta nueva versión es más suave, sigue faltándole ese detallito para tener una amortiguación de lujo.

Conclusión de la New Balance 880 v6

Como ya dije en la introducción, la New Balance 880 v6 me parece la mejor de su segmento junto a la Glide Boost 8, y eso es mucho decir, sobre todo cuando la 880 v6 es una zapatilla de la línea NBX, o sea de las que no usa tecnologías a la última como el Fresh Foam sino un aprovechamiento máximo de la experiencia y el saber hacer de New Balance, que lo está haciendo de lujo. Cada zapatilla nueva que pruebo de ellos más me sorprende y más claro tengo quién domina el mundillo ahora mismo en cuanto a rendimiento.

New Balance 880 v6 - Perfil

La amortiguación es excelente, el upper muy agradable y mejorado, tiene buena durabilidad y gran estabilidad. Creo que es un modelo perfecto para gente de entre 70 kg y 90 kg. Su consistencia le permite dar servicio a gente de cierto peso con total garantía.

Es uno de los mejores modelos del mercado (no solo de su segmento) para el uso de plantillas.

No es una zapatilla con fallos graves, sin duda cambiaría la lengüeta que me ha vuelto loco y sé que no soy un caso aislado en este tema (es una buena lengüeta, mullida y agradable, pero se mueve más que un garbanzo en la boca de un viejo y es que no ha habido manera humana en que se mantuviera en el sitio).

Espero que el año que viene no cambien mucho la zapatilla porque  me parece un zapatillón, pero que le pongan una trabilla superior a la lengüeta o una solución similar.

Lo mejor:

  • Amortiguación muy blanda y agradable.
  • Transición y tracción mejorados.
  • Upper algo más confortable y ventilado.
  • Durabilidad bastante buena.

A mejorar:

  • La lengüeta se mueve en exceso.
  • Pestaña lateral susceptible de problemas.
  • No es la mejor -ni lo pretende- a ritmos rápidos de 4’/km.

Calificaciones

  • Chasis y estabilidad: 9/10
  • Amortiguación: 9.5/10
  • Ajuste y horma: 9/10
  • Upper: 8/10
  • Suela: 8.5/10

Usuario tipo:

  • Corredores neutros, o plantilleros de entre 70 kg y 90 kg que busquen un modelo de entrenamiento amortiguado y estable para rodajes tranquilos a ritmos más lentos de 4.20 min/km o competiciones largas a ritmos más lentos de 4.40 min/km.

New Balance 880 v6

New Balance 880 v6
8.8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        8/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Amortiguación muy blanda y agradable
            • Transición y tracción mejorados
            • Upper algo más confortable y ventilado
            • Durabilidad bastante buena

            A mejorar

            • La lengüeta se mueve en exceso
            • Pestaña lateral susceptible de problemas
            • No es la mejor -ni lo pretende- a ritmos rápidos de 4'/km

            24 Comentarios

            1. Puesto que las 1080 v6 FF no me van por la pieza en el arco, pienso que estas pueden dar mucho juego para lo que quiero.
              Jonatán, si lo lees, te agradecería opinión. Al resto también, por supuesto. Soy plantillero y uso las Glide 8 y las Ride 8. Mi idea es, para sustituir las Glide (con 600km ahora), rodar la maratón (nov-Valencia) en torno a 4,40. De peso estoy en 78kg. Y supongo que me valdrían para alternarlas con las Ride, q por ahora solo tienen 300km.

            2. Hola!

              Una lástima que hayan discontinuado las 1080v5, las v6 no me han gustado nada.

              Busco una opción para Maratón de Buenos Aires en Octubre. Peso 94k y corro a ritmo 5:20. No me las he podido probar porque no consigo talle aquí en Montevideo, por lo que me las compraría por Amazon sin probarlas.

              Creen que sea una buena opción de calzado?

              Gracias!

            3. Hola, esta zapatilla se adapta a mís características, excepto la del peso, ya que estoy entre 62-63 kg. ¿Hay alguna New Balance (me gusta la amortiguación de esta marca) más acorde con mi peso, o ya está bien la 880v6? Gracias

            4. Hola, yo estoy en una situación parecida a la de Felipe_bdn, peso 63kg y he hecho toda la temporada pasada con las Boracay v2. Al comenzar este año la vuelta a las entrenos, estoy teniendo molestias en las fascia del pie, por lo que creo que la mejor opción es combinar unas barbas de entreno y otras mixtas. Para competi y rodajes más rápidos tengo pensado Vazee Rush v2, ya que me costará dejar NB o quizás las Boston de Adidas. La duda la tengo para las de entreno, ya que tengo en mente las Glide 8, no he probado nunca Adidas y me apetece probar. Todos los artículos que leo de bambas de entreno, hacen referencia a pesos más elevados +80/90kg, pero creo que para rodajes largos y cuidarse es mejor optar por las tope de gama que se hablan en todos los foros…. felicidades por los artículos porque nos vienen genial!!!

            5. Muchas gracias por este excelente análisis, estoy pensado en comenzar a entrenar para los 42k y mi peso es de 82kg, mis primeras zapatillas fueron las 880 v4 y sigo enamorado de ellas, así que creo que estas v6 serán sin dudas mi mejor elección 😊😉

            6. Buenas. Yo tengo las Glide 7,y estoy mirando para cambiar a las 880v6 o Ghost 8,ya que el boost es muy cómodo pero me parece algo inestable. Que suela tiene NB??? Plantillero 75kg ritmos de 4’15 (5k).
              Gracias.

            7. Me refiero a que da la sensación que el Boost de Adidas o x ejemplo la suela de Nike,son más inestables que la estructura de suela de Ghost,Cumulus…en mi caso al tener problemas y llevar plantillas igual me funcionaban mejor.

            8. hola Jonatan, he visto en varias paginas que van a salir las nuevas 880v7, te lo comento para cuando hagas la prueba de ella puedas fijarte bien ( todo lo que puedas sobre la lengüeta) para ver que tal funciona y si han solucionado algo el movimiento.Me parecen una zapatilla muy buena y con las plantillas van de lo mejor que he probado pero me trae de cabeza la lengüeta, la he llevado al zapatero para hacer un apaño y tendre que llevarlas de nuevo para ver si cosiendo una parte al lateral no se mueven más…quitando eso ya te digo, me las volvería a comprar sin pensarlo, pero es dar 3 pasos con ellas y otra vez las lengüetas se me van para los lados.
              saludos crack!!
              Hecha un vistazo por ahí si puedes a las 880v7

              • Santi, Jónatansimon es quien ha probado más a fondo ambas pero, de manera resumida y hasta donde he usado ambas: las 880v6 son algo más “clásicas” en cuanto al drop, tipo de amortiguación, forma de flexar, algo más toscas en la flexión y transición, …
                Las 1080v7 tienen el Fresh Foam así que es un tacto más homogéneo, se nota el cambio del drop si vienes de drops altos, el upper es más adaptable al pie, más ventiladas, muy estables aunque diría que más permisivas con dinámicas buenas, …

            9. Hola Jonatan,

              Para correr un maraton a ritmo de 4’50” con un peso de 75kg y una altura de 174cm y con “plantillas”, cuales me aconsejas : las 880v6 o las boracay fresh foam boracay v3 ?

              Muchas gracias !

            10. no tienen nada que ver.

              la 880 es una zapa mucho más voluminosa, tranquila, estable y comoda que la boracay que es más ágil, ligera, dinámica, estrecha y con drop más bajo

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