NOTA: La New Balance 880 v3 forma parte del catálogo otoño-invierno 2013 de New Balance. Ya está disponible la New Balance 880 v6 y la hemos analizado.

 

La 880 v3 se presenta en el mercado como un modelo al que se le ha dado muy poca publicidad. La mayoría de la gente no conoce a fondo la zapatilla ni lo que puede aportar al corredor, la mayor parte de atención en la línea de entrenamiento de New Balance se centra, en gran medida, en la 1080v3.

La verdad es que New Balance tampoco ha contribuido mucho a aclarar dónde se sitúa esta 880 v3 en el mercado, lo que ha dado lugar a muchísimas equivocaciones a la hora de encontrar el usuario tipo, su segmento, a qué rivales va a plantar cara y qué es lo que ofrece respecto al resto de zapatillas New Balance de entrenamiento. Así que lo primero que quiero aclarar es todo este embrollo y malos entendidos que existen con respecto al modelo.

Para la mayoría, la línea 10XX siempre ha sido el referente neutro de la marca en zapatillas de entrenamiento y siempre ha sido la más amortiguada y la más adecuada para gente de +75 kg. Pues bien, a poco que conozcáis la 1080v3 sabréis que esto ya no es así, que la 1080v3 se ha convertido en una zapatilla ligera, con respuesta y muy buena opción para gente de hasta 80kg, sobre todo de entre 65 y 75 kg.

¿Entonces, la 1080 v3 ocupa el lugar de la 880 v2? Pues sí, vendría a ser una sucesora de ese modelo. New Balance, históricamente, ha tenido un modelo neutro de la serie 8xx que era ligero, flexible y apto para gente de no mucho peso que quisiera una zapatilla neutra, amortiguada y con pegada.

New Balance 880 v3 - 880v3

Entonces, para solucionar este cambio, lo que han hecho en New Balances es “engordar” la 880 v3 y retocarla para que ocupe el lugar que desde hace años ha sido coto de caza de la serie 10xx. La 880v3 es un modelo muy amortiguado, estable en sensaciones, amplio de base y alto de perfil, muy preparado para dar respuesta a gente de entre 70 y 90 kg con todas las garantías. Es la nueva encargada de los pesos pesados del mercado.

Chasis y mediasuela

Para cambiar de categoría a una zapatilla o enfocarla a un usuario tipo diferente -y que en este caso necesita más estabilidad, más amortiguación, más durabilidad-, lo primero que se tiene que hacer es replantearse el diseño de mediasuela de la zapatilla.

La 880 v3 cuenta con varios de los materiales que su predecesora, 880 v2, tenía, pero el resultado final es totalmente diferente. La 880 v3 es una zapatilla muchísimo más avanzada, el trabajo con la geometría de la mediasuela está a años luz.

New Balance 880 v3 - Perfil exterior delante

Lo primero que hay que resaltar es que la 880 v3 huye de la fiebre del drop que ha invadido un poco el mercado en los últimos 3 años. Lo curioso es que ha sido New Balance, precisamente, la que se ha volcado con esta corriente, bajando el drop de la mayoría de sus zapatillas (incluidos iconos como la 890 o la 1080), lo que podría llevar a pensar que la 880 v3 seguiría la misma línea y contaría con un drop de 8 mm, algo casi normal en estos tiempos…

Pues no, parece que New Balance se quiere adaptar al mercado real que existe. Es cierto que hay muchos usuarios de drops bajos y que están trabajando para avanzar en su técnica de carrera y eficiencia biomecánica, pero hay incluso más corredores a los que esto no les preocupa y que lo que quieren es salir a correr como han hecho siempre, con un modelo moderno pero que les ofrezca lo mismo de siempre: comodidad, estabilidad, durabilidad, agarre y ventilación. Es decir, lo que tradicionalmente ha sido el segmento rey dentro de las zapatillas, ese que ocupan Nimbus, Vomero, Glycerin, Enigma, Adistar Ride y, ahora, Adistar Boost.

La 880 v3 presenta un drop clásico de 12 mm. Ya solo este dato deja muy claro qué es lo que la zapatilla pretende: si tú quieres un modelo cómodo, estable y duradero, ella te lo ofrece, nada más y nada menos.

New Balance 880 v3 - Perfil interior

Hablando ya en profundidad del chasis, la 880 v3 es un gran ejemplo de lo que está avanzando el trabajo de la geometría en las mediasuelas. A pesar de que es un modelo clase 8 dentro de la línea de New Balance, donde el nombre de sus modelos hace referencia a las tecnologías aplicadas (clase 1 la menos tecnológica y compleja, clase 20 la más tecnológica y compleja), la 880v3 podría ser clase 10 o 12 perfectamente en cualquier otra marca, pero New Balance está trabajando este aspecto en todas sus zapatillas, por eso el nombre de la 880 v3 puede ser algo engañoso, es mejor de lo que su nombre, en principio, dictaría.

La mediasuela se compone de tres piezas: Acteva Lite, Absorbz y TBeam.

La capa de Acteva Lite es la capa superior de la mediasuela, se distingue por su color blanco y se sitúa entre el pie y la capa amarilla de Absorbz. La Acteva Lite es un compuesto de EVA bastante avanzada, es tremendamente ligera (24% menos que una EVA convencional) y tiene unas capacidades de resistencia a la compresión muy buenas.

New Balance 880 v3 - Mediasuela

Además, ocupa algo más de un 50% del grosor de la mediasuela y se extiende a lo largo de toda la base, desde el talón hasta el antepié. New Balance ha sabido colocar bien la Acteva Lite y la ha posicionado cerca del pie, dejando el Absorbz más cerca del suelo.

Esta colocación del Absorbz y la Acteva tiene una razón de ser y es que en el impacto el Absorbz, al ser más blando, es el primero en deformarse y absorber el impacto, alejando al pie de la zona que primero se deforma y manteniendo el material más firme y estable en contacto con el pie, evitando que los tendones y ligamentos trabajen de manera extra por falta de estabilidad.

Si se talona en exceso, la Acteva Lite entra en acción de forma muy efectiva y agradable gracias a la geometría de la 880 v3, a la forma concreta que tiene cada pieza elástica y dura de la mediasuela y a cómo interaccionan entre sí buscando un beneficio concreto, ya sea corrección, estabilidad, respuesta, amortiguación…

New Balance 880 v3 - Perfil exterior

En la 880 v3, la geometría es fácil de identificar. Tanto la Acteva Lite como el Absorbz tienen unas formas predefinidas de rombos o triángulos que se entrelazan entre sí, lo que hace que el trabajo conjunto de ambos materiales sea más fluido y suave, además, contribuyen a hacer una mediasuela más estable (todos sabemos que el triángulo es la figura geométrica más resistente a la deformación).

El Absorbz es un polímero de amortiguación muy utilizado durante años por parte de New Balance. Como su nombre indica, su misión siempre ha sido el absorber el impacto de la zapatilla y, aunque hay diferentes tipos de Absorbz, el que nos ocupa aquí (que podéis diferenciar en amarillo) es un material altamente consistente. Las células que lo componen tienen el mismo tamaño, misma forma y mismo grosor, lo que dota a este material de unas capacidades óptimas para la compresión zancada tras zancada.

El TBeam es la pieza de resistencia a la torsión del arco de la 880 v3, una pieza de TPU bastante fina y que sustituye al voluminoso Stability Web de la 880 v2. El diseño de esta pieza está inspirado en un componente de las tablas de surf denominado Stringer, una pieza clave en las tablas y que suele ser de madera (aunque actualmente ya se utiliza fibra de carbono) que, dependiendo del tamaño, longitud y grosor de la misma, la tabla será más o menos rígida, algo que influye mucho en su manejo y en el rendimiento que va a mostrar en determinadas circunstancias.

La filosofía aplicada a las 880v3 sacada de todo esto es que con una pieza fina de TPU que tenga la forma y dimensiones adecuadas se puede conseguir una pieza que aporte mucha rigidez en la zona media de la zapatilla y New Balance lo consigue de manera brillante en este modelo.

El reparto de pesos de la zapatilla no es perfecto, es difícil que lo sea con un drop de 12 mm, pero está muy bien, es aproximadamente de un 55% en el talón y un 45% en la zona delantera, lo que nos indica que la zapatilla está hecha para talonadores casi exclusivamente, aunque el aterrizaje de mediopié también está muy conseguido.

Antes comentaba el hecho de que la 880 v3 es “solo” una clase 8 dentro de la marca y la verdad es que en rendimiento es mucha más zapatilla. Sin embargo, en esta parte de la mediasuela vemos porqué New Balance ha decidido denominarla así, y es que la marca últimamente ha desarrollado materiales y tecnologías muy avanzadas, como el N2 (un material de TPU inflado con Nitrógeno y muy duradero) o el RevLite (muy utilizado en la línea Minimus, por ejemplo), tecnologías punta de lanza que están ausentes en la 880v3. De ahí que no se la renombre con un número más elevado, ahora bien, creedme que si lo que buscáis es un modelo clásico, amortiguado y estable que te dé comodidad kilómetros tras kilómetro, la 880v3 no necesita nada más que lo que tiene, con eso le basta y le sobra.

Se aprecia que es un modelo con mediasuela continua, no tiene un arco vacío o marcado sino que la zapatilla está en contacto con el suelo en todo momento, desde que aterrizas hasta que despegas (algo bastante habitual en la mayoría de modelos últimamente). Nimbus o Triumph, grandes rivales de la 880 v3 cuentan con este diseño continuado, y la 880 v3 se ve beneficiada en rendimiento y comodidad gracias a esta característica, aunque su peso es algo más elevado al contar con el arco relleno.

De hecho, es uno de los mayores peros que se le puede poner, su peso es de 320 gramos, no muy grande pero que sí se nota algo voluminosa. La parte buena es que la mayoría de su peso es de mediasuela, por lo que va muy pegada al suelo.

Suela

La suela de la 880v3 es quizá su mejor parte en cuanto a diseño y rendimiento. Es una zona muy bien acabada, que tiene muchísimo trabajo detrás y que usa todo el conocimiento de New Balance.

New Balance 880 v3 - Suela

La primera vez que vi un sample de la 880v3 (además, en color Green Gecko o Neon, el mismo que la zapatilla de la prueba) tenía otro dibujo de suela, más parecido al de la 1080 v3. Aunque más complicado y enrevesado en la distribución, me entraron muchas dudas al verlo, pero una vez salieron vi que lo habían cambiado y no por uno ya conocido, que podrían haberlo hecho, sino que les dio tiempo a diseñar una suela increíblemente buena en un corto periodo de tiempo.

Si empezamos a verla desde el talón, posee una pieza aislada para la recepción (donde pone New Balance) y, luego, otras dos en cada lateral, también independientes y que cuentan con tacos en el interior. A esta disposición se le denomina como Crashpad y no es más que una modularización del talón para evitar que la deformación de una parte afecte a otras en el impacto del pie contra el suelo.

New Balance 880 v3 - Suela talón

En la zona media vemos el TBeam, rodeado de cinco piezas alargadas que simulan el inicio de los dedos. Si nos fijamos, el antepié quiere simular el pie humano, con cinco filas longitudinales compuestas por varios tacos o módulos redondos separados por cuatro surcos de flexibilidad horizontales.

New Balance 880 v3 - TBeam

Los círculos ya son conocidos en la marca, es un diseño importado de la línea minimus. Lo que se consigue con ellos es ahorrar peso (ya que los huecos entre círculos están vacios), mejorar mucho la flexibilidad y la sensación de terreno y, mínimamente, la estabilidad al tener una base plana en cada taco.

Decir que cada taco está terminado en caucho de alta resistencia a la abrasión Ndurance, material ya más que consagrado y contrastado en el mercado y que es una garantía de tacto y durabilidad.

La adaptabilidad al terreno que proporcionan estos tacos, al tener bastante independencia, es notable, sobre todo en caminos de tierra no muy complicados (lo que suele ser un camino de parque), en este tipo de terrenos el chasis, la amortiguación y el agarre de la 880 v3 convierten a la zapatilla en una gran opción para los que alternan el asfalto y los caminos de parque.

La durabilidad está resultando muy conseguida. A pesar de que los tacos están bastante expuestos, si se hace un uso normal y no se hace el cabra por terrenos con piedras grandes, la durabilidad de la suela es buena. Además, también lo es la de la mediasuela.

Con el paso de los kilómetros, la amortiguación y recuperación descenderá como en la mayoría de las zapatillas del mercado, pero es una grandísima opción para ser la trotamillas de la rotación de zapatillas de cualquiera.

La flexibilidad es muy buena si tenemos en cuenta el usuario tipo (70 – 90 kg) de la zapatilla. No es la más flexible del mercado, sobre todo por su altura de perfil (unos 22 mm en antepié) pero, gracias a los surcos de flexibilidad y el dibujo de la suela, sí se la puede considerar como un modelo de buena flexibilidad y más aún para gente de cierto peso donde la flexibilidad demasiado fácil no siempre es buena.

New Balance 880 v3 - Suela punta

La disposición o dibujo de la suela, con cinco filas claramente marcadas, me hacía pensar que iba a ser un modelo en el que la expansión de los dedos iba a estar muy favorecida. Ya sabemos que ése es un principio básico importado del minimalismo, la amplitud de la zapatilla y este diseño de la suela así lo indicaban y creo que New Balance lo diseñó con esa intención, lo malo es que con una suela tan gruesa, ese posible beneficio del diseño se dispersa bastante. Además, con un drop de 12 mm no es una característica tan importante, así que está bien que New Balance lo haya intentado implementar, pero aún está lejos de conseguirlo. Quizá lo consiga en ediciones futuras, si bien es algo poco relevante en un modelo de estas características.

Upper

Quizá la parte más trabajada de todas y donde New Balance quería hacer notar el cambio con respecto a la v2 ha sido en el upper, totalmente cambiado, muy modernizado y, sobre todo, muy ligero.

Hay que tener en mente que la papeleta de New Balance no era fácil cuando empezaron el proyecto de diseño de esta 880 v3. Me refiero a que tenían que conseguir un modelo más estable, mas amortiguado, más recio, capaz de soportar a gente de más peso (dado que la 1080 v3 se había metido en su segmento)… pero, claro, eres una marca y conoces a tus clientes y al mercado, y no puedes tener una 880 v2 de 312 gramos y, de repente, sacar al mercado una 880 v3 mucho más pesada. Así que tenían un papelón importante, que era darle más chicha a la zapatilla y cambiarla de segmento pero mantener el peso, más o menos.

¿El resultado? La 880 v3 pesa apenas 7 gramos más que la 880 v2 así que objetivo conseguido y ha sido, en gran parte, gracias al peso que han ahorrado en el upper.

El upper se compone de una única pieza de malla que rodea la zapatilla. La malla expuesta es muy amplia, bicapa con bastante más resistencia a la rotura de lo que parece ya que los huecos están rellenos de micro fibra, que da mucha consistencia a la misma. En el interior, tenemos una capa mucho más tupida para evitar rozaduras, puntos calientes y los típicos rasgones que mucha gente hace con los dedos al correr.

Para dar consistencia a la malla, han recurrido al uso de piezas de TPU termoselladas, de grosor muy fino, que nacen del sistema de cordones y se reparten en forma de finas tiras por toda la zapatilla, uniendo el sistema de cordones y el chasis a lo largo de todo el modelo y, también, por encima de los dedos y en la zona de los juanetes, clásicas partes que necesitan protección y apoyo para conseguir un buen ajuste.

New Balance 880 v3 - Termosellados

La única pieza de gran consistencia que tiene la zapatilla la encontramos en el mediopié, formada por dos tiras paralelas unidas que van desde el arco hasta el agujero central del sistema de cordones (se puede apreciar a través de la malla de esa zona central ya que está situada por debajo de ella). Esta pieza es importantísima en el rendimiento ya que trabaja junto con el TBeam para conseguir que el ajuste y estabilidad del pie sea lo mejor posible, especialmente cuando el pie está en total apoyo y comienza la fase de impulso, donde es clave este ajuste y estabilidad.

New Balance 880 v3 - Pieza zona media

La parte trasera es más clásica, tenemos una pieza sintética cosida que rodea el talón y un contrafuerte de talón de rigidez media. No es el mejor del mundo pero, de momento, con unos 140 km hechos realiza su función bien. Un consejo: viendo su rigidez sí recomendaría calzarse la 880 v3 con cuidado, no quitárselas mientras están atadas y no pisar esta zona del talón porque eso podría alargar la vida de la zapatilla mucho, y no hacerlo podría traducirse en un talón hundido que molestase seriamente al pie en carrera.

New Balance 880 v3 - Contrafuerte

La 880 v3 trae unos cordones planos, muy agradables y que mejoran el confort global de la zapatilla, tanto en sensaciones como en evitar problemas de sobrepresiones en la parte del empeine. New Balance sabe muy bien la importancia del confort en esta parte ya que realizó un estudio reciente donde los datos finales decían que el empeine es la parte que más se hincha en carrera, por lo tanto, una lengüeta mullida y unos cordones planos mejoran el confort de manera clara.

New Balance 880 v3 - Cordones

Hablando de la lengüeta, me ha gustado su grosor, su tacto y su protección, pero es cierto que he tenido algún problemilla de movimiento con ella. La he notado muy amplia en la parte superior, quizá porque la zapatilla de la prueba es talla 2E, extra ancho. Si bien no es ningún problema realmente molesto sí es una zona que podría ser mejor.

Por cierto, hay gente que le da mucha importancia a saber dónde están fabricadas las zapatillas, pues muchos no quieren que se fabriquen en Asia por motivos de explotación laboral, etc. La verdad es que esto sería un debate largo, pero decir que la etiqueta de la 880 v3 en la lengüeta deja bien claro que es ‘Made in the UK‘, por si queréis tenerlo en cuenta.

La ventilación es muy buena, no hay más que ver el upper para adivinarlo. Tanta malla expuesta y tan pocas tiras sintéticas solo podía significar una buena ventilación, y la verdad es que es la mejor New Balance de drop superior a 7 mm que he probado en este aspecto, incluso se han preocupado de hacer grandes agujeros en la pieza de la puntera para dejar pasar el aire frontal, pocas marcas se preocupan de esta entrada frontal (K-Swiss es la que más), y es una pena porque cuando dispones de un sistema como el que tiene esta 880 v3 en esta zona, notas la diferencia entre tenerlo y no tenerlo.

New Balance 880 v3 - Agujero puntera

En mi caso, no he tenido el más mínimo problema de ajuste, pero también hay que decir que su sistema de cordones de 7 agujeros es muy apto y está bien distribuido para conseguir un buen ajuste customizado (hace poco se colgó un articulo interesante sobre este asunto que podéis ver aquí).

New Balance 880 v3 - agujero

La parte que menos me ha gustado -quizá la única parte que de veras cambiaría- es el diseño del talón, no el contrafuerte (que tiene un pase y de momento funciona bien) sino la forma del collar. Los hay mas alargados, más redondeados, con más o menos espacio de ajuste en el Aquiles… pues bien, la 880v3 es de las que tiene un collar algo redondeado, nunca he sido muy fan de este tipo de formas, salvo para tobillos gruesos no es la mejor de las opciones. Además, el ajuste de la protección del Aquiles es muy relajada, no me ha ido mal pero se nota que si tienes el pie fino no te va a ir bien.

La protección del Aquiles es bastante alta, no me ha molestado y eso que soy bastante susceptible a las molestias en esta parte.

El collar cuenta con bastante acolchado alrededor, esto favorece el ajuste a pesar de la amplitud, amplitud que quizá sea responsable del movimiento de la lengüeta al que antes me refería. Sin embargo, por otra parte New Balance ha retrasado bastante el último agujero del sistema de cordones, con lo que se puede conseguir un ajuste bastante aceptable utilizándolo con el truco del bucle.

Por lo demás, el upper es de categoría: muy ligero, muy ventilado, con buenos acabados y materiales. Da gusto ver que New Balance deja de utilizar tiras sintéticas, como en la 1080 v3, y da el paso total al termosellado en la 880 v3.

Horma

Es muy complicado analizar la horma de un modelo para un análisis como este cuando el modelo de prueba te viene en talla 2E, así que todo lo que diga en este apartado son estimaciones que tomo mirando en perspectiva desde una talla extra ancha.

New Balance 880 v3 - Puestas

Para todos los que aún no lo sepan, al igual que hay tallas de largo (42, 43, 44…) también hay tallas de ancho porque hay gente con pie estrecho, gente con pie normal y gente con el pie amplio. Las tallas no son números consecutivos, sino que la tabla sería así:

  • B: talla estrecha para hombre y talla estándar para mujer.
  • D: talla estándar para hombre y talla ancha para mujer.
  • 2E: talla ancha para hombre y extra ancha para mujer.
  • 4E: talla extra ancha para hombre (para mujer no recuerdo haber visto).

El modelo de prueba es un 44 en 2E, es decir, talla 44 en horma ancha.

Mi pie es de anchura normal, aunque poco a poco con el uso de zapatillas minimalistas se va expandiendo un poco y la verdad es que no me ha resultado demasiado amplia la zapatilla. No es la primera 2E de New Balance que tengo, así que ya sabía a lo que atenerme.

Las conclusiones que saco es que es un modelo generoso en el antepié, en talla normal sería algo más amplio que la media sin exagerar, creo que valdría para la mayoría de corredores salvo gente con el pie estrecho de verdad.

La zona media está conseguida, tanto el ajuste por la pieza doble amarilla del arco como por la base del chasis amplia, no permite movimientos raros en el pie y ajusta bastante bien sin ser agresiva, pero tampoco excesivamente relajada.

La zona del talón es la más complicada. Ya comenté antes que la forma redondeada no ayuda en la mayoría de las ocasiones a conseguir un ajuste bueno, este efecto negativo está en buena parte paliado con la ayuda del lazado en bucle y por el acolchado generoso del collar. Aún así es un talón amplio y algo suelto, esta parte es la más complicada para la gente de tobillos muy finos.

El arco de la 880 v3 es medio tirando a bajo, como muchas de las New Balance. No tiene casi apoyo o soporte en el arco, lo que la convierte en buena opción para la gente con problemas de ampollas en los arcos, algo que muchas veces pasa con Nimbus o Triumph, por ejemplo, en determinadas personas. Aquí tenéis una opción muy apta para solucionar eso.

La altura de la malla por encima de los dedos es generosa, el Toebox o antepié es amplio en anchura y altura pero gracias a que la parte baja de los cordones llega hasta bastante abajo, se consigue un ajuste y sujeción bastante decente del pie, lo que hace que no baile tanto en un espacio grande como si no estuviera bien sujeto.

Para los corredores de pie ancho, la talla 2E de la 880v3 es generosa pero sin ser excesivamente amplia, es la perfecta zapatilla para la gente que tiene un pie más amplio de lo normal sin llegar a ser nada excesivo. Esto, unido a un chasis bueno y buena amortiguación, le dará mucho servicio a los corredores altos y de pies amplios que son, muchas veces, los que más problemas tienen al buscar un modelo ancho que pueda valer para alguien de, por ejemplo, 195 cm y 80 kg sin tener que irse a un mazacote como sería una Dyad.

La plantilla es mejorable, la verdad es que no está es nada evolucionada, pero la parte buena es que la parte superior de la mediasuela, donde descansa la plantilla, sí es de calidad, con un acabado blando que hace que la plantilla barata pase totalmente desapercibida.

Amortiguación

Hasta ahora, lo que he hablado de la 880 v3 deja claro que es una buena zapatilla, pero lo que la hace dar un salto de calidad de manera clara es su amortiguación, tanto, que se convierte en un rival realmente seria para modelos como Nimbus o Triumph, especialmente para la Asics, zapatilla con la que comparte muchas cosas y la que considero es la rival más directa de la 880 v3. Además, todos conocemos lo que es la Glycerin, una maravilla, pues la 880v3 no tiene nada que envidiarle en rendimiento global.

En este aspecto, es cierto que esos modelos de gama “mas alta” sí tienen algunos acabados mejores, su confort global es ligeramente más trabajado, pero la 880 v3 presenta otros fuertes que la hacen incluso superior a algunos de ellos. La suela es una maravilla, la ventilación está a la altura de Triumph y por encima de Nimbus o Glycerin y la amortiguación es una pasada: generosa, de buen tacto, buena transición, recorrido casi ideal, apta para gente de bastante peso…

La combinación de Absorbz y Acteva Lite funciona muy bien en todos los sentidos, le da un tacto suave pero no excesivamente blando o esponjoso, sino progresivo, muy propio de lo que New Balance ha hecho estos años. Es muy cómoda y agradable, tiene un recorrido generoso sin llegar a ser excesivo, algo similar en este sentido a lo que podría ser una Saucony. Para que tengáis referencias, evidentemente algo más que una Triumph 10 porque tiene algo más de perfil, pero muy similar a una Guide 6: generosa en recorrido, ideal para talonadores.

Como decía antes, la disposición de las capas de Acteva Lite y Absorbz contribuyen a que la zapatilla sea amortiguada, con recorrido gracias primero al que proporciona al Absorbz y, posteriormente, la Acteva en caso de ser necesaria, pero también muy estable gracias a la amplia base y a la independencia de las piezas de Absorbz del talón.

New Balance 880 v3 - Par

La progresión de la amortiguación a lo largo de la pisada es buenísima. Esta transición es fluida, no tiene “agujeros” de amortiguación en ningún momento, la cantidad y tacto se mantiene de forma muy buena. Si aterrizas de mediopié tienes suficiente protección en la zona media y la parte delantera. Es muy agradable y blanda pero sin quitar toda la respuesta.

La gente supinadora (recordad que aunque todos los indicios os digan que sois supinadores, es muy improbable, solo el 5% de la gente lo es) podría utilizar este modelo porque es amortiguado, estable, flexible… perfecto sobre todo para gente entre 75 y 85 kg con este tipo de pisada.

Los plantilleros encontrarán en la 880 v3 uno de los mejores modelos del mercado por su arco bajo, su plataforma amplia y su upper no restrictivo. Pocos modelos hay más aptos en el mercado para meter una plantilla, quizá New Balance, pensando en esto, ha diseñado una plantilla de serie tan pobre.

En definitiva, es un modelo muy amortiguado, agradable, capaz de aguantar gente de peso relativamente alto y con técnica no demasiado eficiente, y teniendo todo esto en perspectiva, 320 gramos no me parecen demasiados, aunque su aspecto es de zapatilla “gorda”.

Conclusión

La 880 v3 se presenta como un modelo tremendamente competitivo dentro del segmento tope de gama de zapatillas neutras. Probablemente, en concepto, la 880 v3 no sea tope de gama ya que eso queda reservado a la 1080v3, pero en rendimiento sin duda alguna que lo es. Le planta cara a las mejores zapatillas neutras del mercado sin verse perjudicada un solo momento, incluso es mejor opción que ellas en determinados casos, como el que comentaba de las ampollas en el arco, e incluso en gente con plantillas.

Es una trotamillas en toda su extensión: buena durabilidad, buen agarre, amortiguación, ventilación y estabilidad. Es relativamente ligera dentro de su segmento, que podría compartir con Cumulus, Nimbus, Triumph, Adistar Boost, Vomero o Glycerin.

Probablemente le falte algo de refinamiento en cuanto a confort (que la Nimbus o Glycerin sí tienen), pero también marca una diferencia de precio, algo a tener en cuenta. Su rendimiento es igual de bueno y su precio es inferior.

Parece que New Balance ha cubierto un agujero serio que tenía en la línea al rebajar el peso de su 1080 v3, la gente de peso alto podrá disfrutar de unas New Balance de categoría, aunque esto es opinión mía porque la verdad es que en ningún sitio (ni por parte de la marca, ni de revistas u otros medios) se la ha publicitado como lo que es, y no como lo que eran sus predecesoras, algo clave para valorar esta zapatilla y para que la gente tenga claro para quién es buena opción.

A pesar de que las voy a recomendar para corredores de entre 70 y 90 kg, se puede estirar hasta 65 – 95 kg (en el primer caso, si los ritmos no son altos y la técnica no es buena, y en el caso de los 95 kg si el volumen semanal no es muy alto o si se rota con otros modelos).

Los ritmos son los habituales, se puede exprimir un poco pero es un modelo trotón y devorakilómetros, no es un modelo para fartleks o series a ritmos rápidos (sub 4.15 min/km).

Usuario tipo

  • Neutros o plantilleros de entre 70 y 90 kg de peso que busquen un modelo amortiguado y estable para entrenamientos a ritmos más lentos de 4.30 min/km en todo tipo de terrenos, especialmente asfalto y tierra.
  • Supinadores entre 70 y 85 kg que busquen un modelo amortiguado y flexible para entrenar a ritmos más lentos de 4.30min/km en todo tipo de terrenos, especialmente asfalto y tierra.

 

52 Comentarios

  1. Buenas,

    Buen análisis.

    Efectivamente, desde la irrupción de la 1080v2 y sus asociados 8mm,… una gran olvidada.

    También totalmente de acuerdo en el actual cruce de “roles” entre las “series” 1080 y 880.

    Saludos.

  2. A las buenas,
    Grandes zapas. A la inmensa mayoría de los corredores populares, les basta y le sobra. La verdad es que tanto drop bajo y materiales de astronauta, para luego correr a 5 min / Km. Volvamos a la realidad…

  3. Buen review! ( como siempre). Yo tengo las v2, tambien con ancho 2E. En las v2 ya te viene el TBeam, al menos es lo que pone el plastiquito de la suela.
    Por lo que leo las v2 eran rival de las saucony jazz y éstas han crecido hasta rivalizar con las triumph, que cosas.
    En cuanto a ajuste, yo recuerdo que cuando me probé el ancho normal sujetaban muy bien el tobillo y aquiles, pero que de horma eran un pelo estrecha( o mi pie ancho). Cuando vi de oferta (EN EL CARREFOUR!!) LAS 880 v2 2E, noté que la parte de atras no sujeta tanto, y bueno, en general el pie va un pelo meno sujeto de lo que quisiera, aunque igual son solo manías…
    Si ahora la v3 es mas berlina, cubrirá bien a gente de mas de 80 kilos durante kilometros, kilometros y kilometros.

  4. a mi van de lujo debido a mi biomecanica y mi entrada de talon (mis problemas en el tibial posterior han desaparecido), hago las tiradas a ritmos de 4:30-40, ló único que por peso (65kg) y ritmos se me quedan algo justas, Jonatan me podrías decir alguna zapa parecida en cuanto a estructura pero mas rapidillas.

  5. Hola coleguitas, tengo una duda; soy medio fan de NEW BALANCE, y hace varias temporadas que uso las 890 para todo, 5k, 10 k, y triatlón sprint, ¿Cómo quedan estas 880 v3 frente a las 890 v3? ¿Qué diferencias hay entre ambos modelos?

    Saludos y felicitaciones por la pagina.

  6. todas las diferencias del mundo fantasma…. la 890 es una zapatilla rapida para competir o entrenar a ritmos cercanos a 4, con drop 8mm

    la 880v3 es una zapatilla de entrenamiento para gente de mas de 70kgs con drop 12, bastante más peso que las 890 y mucha mas amortiguacion.

    Pau17, tendrias que mirar las 1080v4 cuando salgan a ver que tal, ghost 6 es otra opcion

  7. ok, nunca he tenido zapas de entrenamiento y de competencia distintas, todo lo hacía con mis 890, talves pruebe con estas; alguna vez probé las Brooks ghost 5, pero como que no me acostumbré.

  8. Haciéndote caso me las compre para compaginarlas con mis gliceryn 10, ahora tambien las 11 ya las tengo, y decir que una maravilla de zapatilla, gracias a tu consejo acerté de pleno.

  9. Pau, todo lo que sea ir mas rapido de 4.30 es cosa de las inspire, las 880 son mucho mas comodas.

    verjafel son unas zapas con ciertas similitudes a las glycerin por eso son buena alternativa a ellas

  10. Tengo las V4 y no estoy nada de contento. Los cordones son demasiado finos y la lengüeta no está suficientemente acolchada; el resultado es que la lazada se clava en el empeine y hace daño. Con apenas 300 kms ya se ha rajado el upper, en la zona exterior, en la articulación entre los dedos y el mediopie

  11. Tengo las 1080v3 (con las q hice mi primera maratón) y las 890 v3 para prubas rápidas. Mi peso es de +-80 y plantillero.
    Yo creo q, pese a intentarlo, soy talonador y el drop de 8 a veces me cuesta. Pensáis q las 880v3 son una buena opción? Mis tiempos están entre 4:30 y 5:10.
    Y si no es esta opción, qué otra marca y modelo?

    Gracias.

  12. He visto que hay diferentes anchos y yo necesito hormas anchas por la forma de mi pie (he usado nimbus 2e y glycerin). La zapatilla pinta bien pero en internet no soy capaz de encontrarla en horma ancha (sólo en la web de nb americana, que no sirve a España). Sabéis donde? O tienda física? Si no quizás me sale mejor repetir nimbus, esas se encuentran en amazon uk en 2e por 100 y pocos euros. Gracias!

  13. A mí tampoco me parece tanta oferta. En Sportsshoes estaban a 70 €, cuando había, eso sí.

    En su momento no las pillé esperando a ver si salía algún código descuento y ahora no las encuentro en ningún sitio a ese precio.

  14. Si lo que queréis es la horma normal, D, lo más barato hoy es amazon uk, talla uk 10, 11 y 12 por 39 libras (serán unos 50 euros + envío). Pero en ninguna de las páginas que habéis dicho hay anchura 2e, sólo en eBay y te lo envían de Taiwán, 100 euros y poco con envío.

  15. Yo, después de 4 salidas largas, cortas, lentas y rápidas, os digo que es un zapatillón. Se notan ligeras y muy bien de amortiguación. No son para apretarles a menos de 4,10; ahí ya las notas que te pesa el pie, pero pese a todo responden muy bien. Si las vuelvo a ver a tan buen precio, me pillaré otro par, porque las veo perfectas para maratón o medio.

    Lo único que les reprocho a estas y a las 1080v3 es que la lengüeta no sea un pelín más gruesa.

  16. No sé si será por el grosor, pero coincido con Uve en que no protegen suficiente de la presión de los cordones. Tampoco me gusta el upper, de un material pástico poco elástico que hace que se formen pliegues y “bolsas” al flexionar el pie y acaba rajándose.

  17. Quizás sean gruesas, pero no mullidas. En la parte alta del upper es donde yo lo noto: si las quieres llevar bien sujetas, el cordón se nota.

    Yo, de momento, las bolsas y pliegues no las noto. Pero el material elástico sí me gusta.

  18. Hola!
    Me encanta el foro! Hace unos 2 años que me inicié en esto del running y muchos post del foro me están ayudando con todas las dudas que me van surgiendo.

    Ahora quiero comprar zapas nuevas, y he visto las 880v3 con una buena rebaja, pero no tengo del todo claro que sean las más adecuadas para mí.

    Peso unos 80Kg y me han dicho en una tienda que prono levemente. De hecho, las zapatillas que me ofrecieron fueron las 870v3 (entre otras de otras marcas) por tener algo más de estabilidad… Sin embargo, he visto en el foro que son mixtas y tienen un drop de 8mm
    Suelo salir a correr 2 ó 3 veces por semana, haciendo unos 10Km cada vez. No suelo competir, aunque alguna media maratón ha caído y alguna más caerá!

    Me gustaría que me aclaráseis un poco la pequeña confusión que tengo en la cabeza… ¿Me sirven las 880v3 con la leve pronación que me han dicho que tengo? ¿Realmente me vienen mejor unas mixtas? ¿Me recomendáis otros modelos mejor que los que os he puesto?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

    Saludos!

  19. arzam8,

    Las 870v3 desde luego no son adecuadas para ti como zapas para todo, por peso.

    Haces poco kilometraje semanal por lo que las 880ve, si pronas poco, podrían hacer el apaño,… sobre todo si siempre has usado neutras.

    ¿Que vienes usando actualmente?

  20. Pues lo cierto es que las zapas anteriores fueron un regalo, yo no sabía casi nada del tema y alguien me había dicho que probaba un poco… pero sin más explicación. Así que me regalaron unas con mucha corrección (creo), las NB 1260… por no tener lesiones si de verdad era pronador.

    El caso es que después, viendo el desgaste de mis zapatillas (desgasto la parte externa del talón y la puntera por el centro, justo debajo del refuerzo) y el análisis de pisada que me hicieron en la tienda al verme caminar, no debo pronar mucho.

    Ahora hago entre 20 y 30Km depende de la semana, y no creo que vaya a hacer más de 40 Km aunque me intente poner a tono para otra media; y mis ritmos están en torno a los 4.45 – 5.15 el Km. Los 80 Kg aprox de ahora podrían bajar un poco, pero nunca he pesado menos de 77-78Kg, y fue cuando más corría. En fin, que salvo que me comentes alguna otra opción, iré a por las 880v3, que las pillo a 60$!

    Bueno, muchas gracias por tu ayuda!

    Un saludo!

  21. arzam8,

    Pues viniendo de 1260 y si no has tenido tampoco molestias con ellas,… la cosa ya es más dudosa.

    El desgaste no es más que un indicador, pero en este caso, además, “desvirtuado” por usas zapas con corrección.

    Por peso tendrías zapas de sobra,… el problema podría venir por la pronación, si es algo más que leve.

    Si no aumentas mucho kilometraje podrías arriesgarte,… pero nadie te podrá asegurar nada.

    Saludos.

  22. Ok! Entiendo lo que me dices, muchas gracias por tu ayuda!

    Creo que voy a comprarlas, es poco dinero lo que arriesgo (me saldrían por unos 40€) comparado con el precio habitual de cualquier zapatilla, y así salgod e dudas definitivamente acerca de si en el futuro comprar zapas con corrección o neutras.

    Muchas gracias de nuevo!

    Saludos!

    P.D: las molestias que podría notar serían en las rodillas o en los pies??

  23. arzam8,

    Efectivamente no pierdes tanto,… y puede que ganes bastante si confirmas si vas mejor con neutras o pronadoras.

    Las molestias podrían darse tanto en las rodillas, como en los pies, en estos últimos principalmente en la zona de los tobillos, si pronas porque éstos los tengas laxos.

    Saludos.

  24. Estimados,recien me incorporo al foro. Saludos cordiales desde Chile y gracias por los valiosos aportes.
    Peso 90, supinador arco alto, 50 – 60 Km semanales (50 años), asfalto/cesped.
    Hace 3 meses inicie con esta zapa. Excelente amortiguacion, buen recorrido, confortable pisada, pero se “rajo” el upper en ambas zapas, en ambos lados, entre la punta y el medio pie. Nunca me habia pasado antes en las otras marcas.
    De todas maneras recomendables, principalmente por el “precio” aqui en Chile. (La mitad de las vomero, nimbus, etc.)
    Un abrazo y les recomiendo la mejor corrida en el “fin del mundo: “Patagonian International Marathon” en Torres del Paine, patagonia, Chile.

  25. Hola, Quería hacerte una pregunta.¿quiero arle un doble uso a la zapatilla es decir para entrenar y para ponermela para la calle y demas, me valdría para el invierno o tien una malla mu fina?Si tiene la malla muy fina me podrias recomenar una con una mlla mas gordita y que tenga las mismas caracteristcias que esta zapatilla?Gracias.

  26. Buenas,

    Pues sí, es bastante fina, lo que hace que transpire muy bien el pie, pero como contaba el compañero fernarunner, a mí también se me ha empezado a rajar el upper, a ambos lados de las dos zapas, por donde se flexiona el pie.

    Y todo esto, considero que sin haberle dado tanto uso. La primera vez que observé los agujeros, había hecho 13 salidas, para un total de 125 kms, y sin hacer locuras, todos por asfalto o caminos de tierra.

    Así que a pesar de lo contento que estaba con ellas en cuanto a confort, en durabilidad, les pondría una nota muy baja. Había pensado hasta en escribir a la marca, pero creo que tampoco serviría de mucho.

    Saludos

    PD: Hice fotos de las zapas, pero no puedo subirlas en este comentario

  27. las mias tienen 400kms mas o menos y estan perfectas, es todo cuestion de cada pie, el trato, como se alterne y demas, pero si es verdad que suelen romper antes que la mayoria

  28. He tenido varias ASICS, Mitzuno, John Smith. Estas New Balance son la peor compra que he hecho nunca: me hacen daño en el pie, tanto en la puntera como en el empeine y además se raja el upper a las primeras de cambio

  29. La peor elección en muchos años. Es mala de narices. Aparte que los de NB han cambiado el tallaje, lo que lleva a error si compras por internet, a la zapatilla le fallan desde la cordonera, que presiona sobre las falanges, a la suela, que se ha ido en 500 kms, pasando por el textil, demasiado abrigo y el consiguiente sudor para el pie, o por la malla exterior, que se rajó apenas a los 300 kms. Blandita sí que es, pero quizá demasiado porque cuesta un montón “despegar”, pero “controlar” no controla nada. En fin, que no la recomiento absolutamente para nada ni para nadie. Guardaba buen recuerdo de las NB de hace años y quise volver a calzármelas. Me equivoqué y de qué forma. Esperando estoy las Mizuno Ultima para deshacerme ya de las NB. SE agradecería a los probadores que no todo lo que prueban les parezca fenomenal. Al fin y al cabo, se supone que su labor es consejar y guiar a los usuarios y no bailar el agua a las marcas. Si algo es malo, pues se dice y ya está. Y las cosas se prueban, por lo menos, a medio plazo. No vale correr un par de cientos de kms y sacar conclusiones, simplemente, porque es imposible. Ea,ya me he desahogado, aunque entiéndase que no culpo a nadie. El error fue mío, pero quería dejar mi experiencia para evitar que otros caigan.

  30. Completamente de acuerdo con Hellinero. Además, desde que las compré, me fijo siempre cuando se las veo a otros y hasta ahora todas las que he visto tiene el upper rajado

  31. tengo la 880 v3 y a los 350 kms me he dado cuenta que la zapatilla izquierda por el talos externo tiene un desgaste excesivo con respecto a la derecha, es la primera vez que me pasa, se que desgasto mas la izquierda que la derecha por el talón, pero a los 350 nunca he visto un deterioro tan grande, a que puede ser debido?

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