NOTA: La New Balance 880 v4 forma parte del catálogo otoño-invierno 2014 de New Balance. Ya está disponible la New Balance 880 v6 y la hemos analizado.

 

De nuevo la serie 880 llega a nuestros pies después del buen sabor de boca que nos dejó la 880v3 el año pasado, eso sí, buen sabor de boca general pero con algunos problemillas que luego comentaré.

La nueva New Balance 880v4 es, en teoría, la zapatilla neutra de gama alta de New Balance, la verdad es que no es fácil interpretar la numerología de la marca americana, especialmente cuando tienes una hermana que se llama 860 v4.

Para aquellos que tengan curiosidad con la numerología de New Balance, decir que el primer 8, en este caso, correspondería a la ubicación dentro de una escala de 1 a 20 (4-20 reales) en la que 20 sería una zapatilla tope de gama con todas las tecnologías punta de la marca y precio acorde, y 1 sería la zapatilla más simple. Aunque, como digo, en running lo más bajo es la serie 400.

New Balance 880v4 - Perfil interior

Los otros dos dígitos, 80 en este caso, significa que la zapatilla es de categoría neutra. Hay otras series como la 90 que son modelos para ir rápido (como las 890), la serie 70 es de estabilidad ligera, la 60 de estabilidad, la 50 de fitness y la 40 de máximo control.

En la práctica, la marca suele seguir estas pautas y así el comprador puede ubicar la calidad y el tipo de corredor para el que se recomienda la zapatilla, en este caso un corredor de pisada neutra que busque una zapatilla de calidad alta, porque esa es otra, la escala es hasta 20, pero es muy raro encontrar modelos de running por encima del 12. Todo lo que sobrepase el 10 es de tope de gama en running, si bien la 880v3 del año pasado ya demostraron ser tan buenas zapatillas o más que sus hermanas 1080v3.

Luego existen modelos, como la 3190, que se sale de la clasificación, pero supongo que ese nombre lo que busca es liarnos más todavía, por si algún friki entendía cómo funcionaba su sistema.

Chasis y mediasuela

Ya centrados en la New Balance 880 v4, podemos decir que, si bien ha habido cambios, no han sido radicales ni mucho menos, pero casi todos con el objetivo de mejorar la zapatilla.

En el apartado de chasis seguimos teniendo una zapatilla de 12 mm de drop, sigue sorprendiendo este dato en una marca que se volcó con los drops bajos, pero lógicamente responde a un público masivo que no tiene intención de cambiar sus costumbres y pide zapatillas de drops altos con amortiguación, la 880v4 sigue siendo una zapatilla consistente para muy distintos tipos de corredores.

En cuanto al perfil, tenemos 32 mm en talón y 20 mm en antepié, son medidas tomadas por mí, pero en este caso daría un margen de error de unos 2 mm ya que es una zapatilla en la que se ha hundido ligeramente el talón un poquito para ganar estabilidad al apoyar el pie algo más profundo en la mediasuela que lo que es habitual. En cualquier caso, el dato de drop es 12 mm pues tanto mediciones como sensaciones así me lo indican, y también algo más alta que la versión anterior.

New Balance 880v4 - Perfil exterior

Geométricamente, el chasis ha cambiado un poco también. Para empezar, en la zona del arco se ha añadido un poquito más de material para que toda la zona media apoye en el suelo, la v3 también tenía esta capacidad pero más reducida, ahora el apoyo es total y vaya si se nota. La transición en la 880v4 es una delicia, suave y fluida desde que toca el suelo hasta que nos impulsamos.

New Balance 880v4 - Arco

A pesar de que los materiales siguen siendo más o menos los mismos, el reparto de éstos también ha cambiado. Ahora el Absorbz (de color blanco), situado en la parte baja de la mediasuela, está más presente y se extiende hasta la puntera, algo que la 880v3 no tenía y que es una manera sencilla que ha aplicado New Balance para mejorar la fluidez de la transición y para que las sensaciones se mantengan en todo el ciclo de pisada y, creedme, lo han logrado brillantemente.

New Balance 880v4 - Amortiguacion delante

El Absorbz no sólo aparece en mayor volumen a lo largo, sino que a lo alto también gana presencia. Se ha aumentado el perfil del Absorbz generosamente y se ha reducido un poco el de la Acteva Lite, el Absorbz es un material ligeramente más blando, así que por lógica tendrá que pesar algo menos y es probable que el ahorro de peso conseguido se deba a ésto. La 880v4 da en báscula 269 gramos, dato impresionante teniendo en cuenta su estabilidad y amortiguación.

Hablando de estabilidad, no puedo decir que sea excelente pero sí buena, bastante buena, tanto es así que el binomio amortiguación-estabilidad me hizo pensar mucho en la Cumulus, creo que ambas zapatillas son rivales muy directas, si bien la Cumulus es algo más estable, no hay tanta diferencia como con otros modelos, la 880v4 es muy amortiguada y estable.

Se me olvidó comentar que hay más cambios en cuanto a geometría que pueden afectar al rendimiento, es algo difícil de comprobar pero utilizando ambos modelos, la v3 y la v4, se aprecia claramente cómo la nueva versión es más elástica y más agradable en la forma que tiene de aportar la amortiguación. No es sólo cuestión de recorrido, sino de la dinámica que tiene la mediasuela, de cómo trabajan Absorbz y Acteva Lite unidos y, sin duda, la nueva geometría más ondulada (tipo 890) creo que es bastante responsable de hacer más agradable la nueva versión.

New Balance 880v4 - Geometria

En la v3 veíamos que la geometría de Absorbz y Acteva Lite era con formas de rombos, mientras que en la v4 son ondulaciones, es cierto que el modelo del año pasado puede ser algo más estable en general, pero no lo es mucho más, no es una diferencia importante. En cambio, ese puntito de estabilidad sacrificado ha sido compensado con creces con el nuevo tacto de la zapatilla y, sobre todo, con su transición, que no me cansaré de decir que es brillante.

New Balance 880v4 - Amortiguacion detras

La 880v4 sigue siendo un modelo que puede soportar más peso que su hermana “mayor”, la 1080v4; su estructura, chasis y amortiguación la hacen mejor opción para gente de más de 75 kg. Si bien este nuevo modelo puede albergar gente de cierto peso gracias a los cambios realizados el año pasado, New Balance ha decidido centrarse en limar los defectos y sacarle el máximo partido a los materiales, haciendo de la 880v4 un modelo bastante mejor, pero con un rango algo menor de peso. Si el año pasado hablaba de que el chasis podría aguantar hasta 90 kg, en esta ocasión creo que 85 kg es el límite para sacarle el máximo partido al chasis, especialmente por ese puntito menos de estabilidad y también porque la amortiguación es algo más blanda.

Suela

Si hay algo en lo que la 880v3 destacó, fue su suela, una suela ESPECTACULAR, de las mejores del mercado sin duda alguna.

New Balance ha querido mantener la filosofía y no cambiar mucho el diseño para esta nueva versión, lo que ha sido un acierto, pero aún así hay cositas que vale la pena resaltar.

El talón cuenta con una geometría muy parecida con cuatro tacos, dos a cada lado y uno de mayor tamaño más retrasado, la zona interna del talón, y la central es ahora algo más profunda. Al vaciarse un poco esta zona, la facilidad con la que se mueve la mediasuela es mayor y puede aumentar la sensación de recorrido, sin duda se nota y se agradece con respecto al modelo anterior.

New Balance 880v4 - Suela talon

En cuanto al caucho de esta zona trasera es Ndurance como es habitual, curiosamente en la nueva v4 el caucho es ligeramente más blando, con 84º de dureza respecto a los 87º de la tercera versión, no es algo que vaya a influir demasiado en la durabilidad, pero ahí queda el dato.

Lo que sí puede influir en la durabilidad y el agarre es el dibujo, mientras la 880 v3 tenía pequeños tacos en la parte trasera, la 880 v4 es bastante lisa en la parte interna y cuenta con un taqueado tipo Waffle en la externa.

New Balance 880v4 - Comparacion suelas

Es curiosa esta combinación, New Balance quiere que el agarre exterior prime sobre el interno, aunque no estoy muy convencido de que esto funcione, su objetivo ha sido darle protagonismo a la zona externa porque una parte importante del trabajo que han hecho con la suela de las 880v4 ha ido enfocado a la transición, de ahí que hayan taqueado la parte por la que ellos consideran que el pie debería tener la máxima tracción. No me voy a meter con este diseño porque la verdad es que la transición es buenísima.

La zona central también tiene cambios, y sí, también dirigidos a la transición de la pisada. Para empezar el T-BEAM (la pieza de TPU del arco que ya dijimos que se inspiraba en una pieza de las tablas de surf) es ahora más estrecha, más gruesa y más rígida y también es menos neutra en el sentido de que su forma acompaña la línea imaginaria de lo que sería una buena pisada, ligeramente curvada hacia el interior del antepié.

New Balance 880v4 - TBeam

Pero no se queda ahí la cosa, la zona central ahora tiene mucho más contacto con el suelo. Como he dicho, la parte externa tiene taqueado tipo Waffle, que es continuo desde el talón hasta el antepié, también en esta zona media, pero también la zona interna debajo del arco del pie es más continuada, la distancia entre tacos es mucho menor que en la versión anterior.

Todos estos cambios van dirigidos, sobre todo, a la búsqueda de esa transición mejorada pero también para aumentar la estabilidad. Recordemos que la 880v4 es algo más alta y más blanda, así que mejorar la base y la estabilidad compensa la posible pérdida de la misma que podíamos heredar de la nueva amortiguación y el perfil más alto.

La parte delantera también cambia un poco, en la versión anterior teníamos tres líneas de taqueado horizontal y cuatro surcos de flexibilidad, en esta nueva 880v4 han decidido mantener tres surcos y dos líneas de taqueado, lo que se traduce en que la 880v3 es más flexible, aunque la diferencia es muy pequeña como para notar el cambio. Por lo tanto, no es algo que vaya a suponer inconveniente a nadie.

New Balance 880v4 - Suela delante

Como hemos visto en el talón, los tacos (más alargados que en la v3), son más planos y con menos relieve en el dibujo, en tierra se percibe algo menos de tracción con la v4 que con la versión anterior, pero al tener menos superficie en contacto con el terreno la durabilidad es algo mejor ya que el material Blown Rubber (o caucho expandido para que nos entendamos) tiene la misma dureza que el año pasado, 75º.

Mi opinión es que, a pesar de que la 880v3 posee una suela mejor en rendimiento, es algo más flexible y posee mejor tracción, la suela de la 880v4 es mejor para el concepto de zapatilla que New Balance ha querido crear, una zapatilla que proporcione mejores sensaciones y cuya transición sea un primor, y digo esto porque en la nueva 880v4, además de tener todo lo bueno que ofrecía la v3 (o casi), tiene una geometría mejor para sacarle provecho a la mediasuela y contribuir a la transición de pisada, dando protagonismo a la zona interna del antepié en la que, por muy neutro que se sea, siempre se acaba utilizando más que la externa.

Upper

El upper es la zona clave para analizar la zapatilla. Hasta ahora tenemos un modelo mejorado, tanto en mediasuela como en amortiguación y en peso, y con una suela muy similar en rendimiento.

El gran problema de la 880v3 vino en el upper, no porque fuera malo sino porque dio algunos problemas de roturas en la zona del antepié (no fue mi caso), así que la primera pregunta sería si New Balance ha arreglado ésto.

New Balance 880v4 - Puntera

Para mí no es sencillo contestarlo, pues yo nunca rompo las zapatillas, seguramente por una combinación de factores (mi pie es bastante estándar, no tiene ni juanetes marcados, ni dedos martillo, ni nada por el estilo, es de anchura normal y también tengo mucha experiencia en cuanto a saber elegir mi talla correcta, por lo que reduzco mucho esas posibilidades de provocar roturas).

Aun así, hay gente que tiene el problema y quedó demostrado que el upper de la 880v3 no aguantaba lo suficiente.

Sí creo que el upper de las 880v4 es mejor y más duradero, pero ¿mucho más? Éso es lo que no puedo evaluar, puedo decir que es más agradable que el de la versión anterior -que al flexar notabas cómo le costaba algo más, algo que ya no ocurre- gracias a la nueva capa externa de la zapatilla, más agradable incluso al tacto.

New Balance 880v4 - Malla

Mi duda aparece por la capa interna, es tupida y suave pero es prácticamente la misma que el año pasado y aunque los termosellados han cambiado de lugar y la capa externa es un poco diferente, a primera vista no se aprecia porqué la malla de la 880v4 va a ser más duradera.

Mi opinión, y ya lo veremos con el tiempo, es que aunque la malla puede ser algo mejor, New Balance ha centrado su esfuerzo en minimizar el movimiento del pie dentro de la horma. Para ello han trabajado mucho en conseguir un ajuste mejorado y, sin duda, el ajuste de la 880v4 es mucho mejor que el de la versión anterior, lo que (siempre, en teoría) reduce la fricción interior del pie contra la malla, aunque como siempre dependerá del tipo de pie. En líneas generales sí me inclino a pensar que la durabilidad será algo mayor.

New Balance 880v4 - Puntera malla

El ajuste es muy bueno, sorprendentemente bueno, te las calzas y notas que, a pesar de ser una zapatilla amortiguada, gracias al ajuste la vas a poder exprimir bastante. En fartleks o series largas se pueden llevar a 4 min/km o incluso algo más rápido, pero evidentemente no es su uso habitual. Sí aprecias esa polivalencia que ayuda a que rivalicen con otros modelos como Ride 7 o Rider 17 que tienen ese plus de velocidad ya innato.

La verdad es que lo único que no me ha convencido no es ni mucho menos un defecto, sino una característica que me ha dejado bastante frío: la forma en que se consigue el ajuste en la zona media de la zapatilla. Exteriormente hay termosellados y la N del logotipo parece tener una función de soporte, pero todos estos termosellados apenas contribuyen un poco, son como un complemento, lo importante está en el interior. Justo debajo de esa N, tiene unas tiras sintéticas, en concreto tres, que nacen en el mismo sitio (la pieza que sobresale en el centro de los cordones) y luego se extienden en abanico hasta el chasis.

New Balance 880v4 - Ajuste cordones

Esta pieza funciona de lujo en cuanto a la función de dar apoyo ya que abraza el pie con seguridad, la razón por la que no me ha convencido es que centra todo el ajuste de la zapatilla en esa tira y, si no se tiene cuidado al atarlas, puede tener un efecto estrangulador en el pie. Hay que ir agujero por agujero tensando y, en el central, el que tiene la tira de color amarillo, no tensar demasiado o al menos no tanto como en los otros para evitar ese efecto.

Los cordones son planos y hay que atarlos bien para que no pierdan tensión, tienden a desatarse fácilmente, me han recordado a los de la 980 Fresh Foam. Eso sí, como contrapartida, no son excesivamente largos.

Algo que sí me ha gustado es la nueva lengüeta, no es que estructuralmente cambie mucho porque sigue siendo mullida sin ser demasiado gruesa, pero en esta ocasión se le ha añadido neopreno en la parte inferior, donde enganchan lengüeta y upper, y gracias a ésto podemos mover la lengüeta sin tener que desatar la zapatilla. Teniendo en cuenta lo que cuesta conseguir un buen ajuste con la 880v4, se agradece mucho.

La parte trasera sí que es una zona de la que sólo puedo hablar bien, no tenemos unos acabados de lujo tipo Glycerin, pero la forma del talón es muy ergodinámica y sujeta muy bien el pie, tanto es así que el collar es ahora un poco menos mullido ya que necesita menos acolchado para conseguir el ajuste ideal.

New Balance 880v4 - Detras

Este buen ajuste trasero se debe al nuevo diseño de la protección de aquiles, en la 880v4 se puede apreciar una forma más envolvente que en la versión anterior, esta forma, como he dicho, simula la forma del talón humano y por tanto proporciona mejor ajuste. En mi caso no me ha dado ningún tipo de molestia o rozadura propias de los aquiles agresivos.

New Balance 880v4 - Contrafuerte

En general, es un upper mejor, ajusta mucho mejor, parece algo más duradero, es más ligero, cuenta con una lengüeta de calidad y una parte trasera mejorada.

Horma

No puedo comparar mucho la horma de la 880v4 respecto al modelo anterior porque la 880 v3 que probé era talla ancho 2E, aún así se puede comparar con lo que se considera la media del mercado.

Teniendo ese punto de vista como referencia, la 880v4 tiene una horma estándar en anchura a lo largo de toda la zapatilla, pero sí hay que concretar una cosa y es que el upper es restrictivo, lo que va a traducirse en un ajuste mejor que la media del mercado, pero también puede parecer algo más estrecha de lo que en realidad es.

New Balance 880v4 - Puestas

El talón, con esa forma ergonómica, mantiene al pie controlado y es muy raro tener movimientos indeseados en esta zona, no es un talón amplio pero tampoco es excesivamente estrecho, controla y sujeta bien el pie.

La zona media es la más crítica en cuanto al ajuste, recomiendo mirarla y remirarla bien antes de comprarla, atarla, desatarla y volver a atarla para asegurarnos de que nos gusta. Digo esto porque el ajuste de la zona centro es agresivo si no tenemos cuidado. Nos va a ajustar de lujo, pero no es un ajuste distribuido sino que hay zonas más agresivas que van a abrazar el pie más que otras.

Teniendo un ajuste bueno en talón y uno fuerte en mediopié, es dificilísimo tener problemas en el antepié. New Balance ha sabido crear un antepié sin exceso de altura o anchura para que el pie vaya bien sujeto y no se mueva indeseadamente.

La plantilla es de calidad y su base es mullida, lo que contribuye a proporcionar grandes sensaciones de amortiguación.

La altura de arco es media tirando a relajada, no es nada agresiva en este sentido (sigue la línea marcada por sus antecesoras) y también por ello es buena opción para plantillas personalizadas.

Respecto a la talla, la 880v4 calza normal tirando a corta, por lo que en caso de duda me plantearía media talla más, especialmente si tienes el pie ancho.

Amortiguación

He querido dejar para este apartado los datos que afectan a la amortiguación de la 880v4, especialmente aquellos que marcan la diferencia entre el modelo del que hablamos hoy y su predecesora.

New Balance 880v4 - Talon detras

Como he dicho antes, el Absorbz está más presente tanto en altura como en longitud, es un material más blando y ligero que la Acteva Lite (algo que no es fácil), por lo tanto es lógico pensar que la amortiguación va a ser algo mayor, y no nos equivocaríamos, la 880v3 era una zapatilla con buena amortiguación pero la v4 lo es aún más.

En sensaciones se nota que este nuevo modelo es más elástico, recupera mejor, tiene algo más de recorrido. La v3 tenía menos recorrido porque el perfil del Absorbz era menor y cuando taloneabas mucho notabas cómo hacías uso de todo el talón pero no recuperaba muy bien. En la nueva 880v4 el Absorbz es más generoso ,y aunque podemos llegar a un punto donde la amortiguación se agote, éste llegará más tarde al tener más recorrido de Absorbz (y de amortiguación en general).

Tampoco penséis que la diferencia en el recorrido de amortiguación es abrumadora, es algo mayor en la nueva versión, pero la mayor diferencia es la elasticidad, la progresividad de esa amortiguación y también cómo afecta a la transición.

El Absorbz de la 880v4 tiene una dureza de entre 50 y 55 grados, no estamos ante un polímero excesivamente blando a priori, pero la verdad es que New Balance ha conseguido que el tacto de amortiguación sea muy agradable.

New Balance 880v4 - Abzorb

La Acteva Lite se sitúa en unos 57-58 grados, la diferencia no es tan grande como vemos en otros modelos rivales, donde 10 grados de diferencia entre la EVA y los materiales de amortiguación están a la orden del día. Esta pequeña diferencia es una de las culpables de que la 880v4 sea muy suave y progresiva, no se aprecian grandes diferencias entre materiales y quizá ése sea el éxito de esta zapatilla, que no hay materiales ni excesivamente blandos ni excesivamente duros.

De las cosas que más me han gustado es el equilibrio no sólo de la zapatilla en cuanto al reparto de pesos (que para tener drop de 12 mm es bastante equilibrado) sino de la amortiguación: la cantidad de amortiguación y su recorrido se reparte muy bien en toda la zapatilla y es algo que se puede apreciar en el ciclo de pisada. No es un modelo que tenga un exceso de amortiguación trasero y luego sea una plancha en el antepié, sino que es como debería ser, una zapatilla con buena amortiguación trasera que va descendiendo progresivamente hasta el antepié, siendo esta parte delantera una zona muy bien amortiguada, posiblemente la mejor de la categoría (pegándose con la Glide Boost).

New Balance 880v4 - Amortiguacion

Sin duda, la amortiguación es uno de los puntos más fuertes de la 880v4.

Conclusión

La 880v3 me gustó mucho y me sigue gustando, me pareció una gran zapatilla, pero el problema con ella vino cuando a mucha gente el upper se le rompía con pocos kilómetros. La 880v4 es mejor en todos los aspectos, es más agradable, más amortiguada, con mejor ajuste, más ligera, más rápida y aguanta un poco mejor las roturas.

New Balance 880v4 - Upper

Creo que es una de las mejores de su segmento y mejor que otras zapatillas más caras, es una gran alternativa a modelos como Pegasus, Cumulus o Ghost, e incluso hasta 80 – 85 kg puede ser sustituta de Nimbus o Glycerin si se busca algo más ligero.

Jamás he tenido un problema de roturas del upper por lo que es muy difícil para mí evaluar cómo se comportará una zapatilla en los pies de otra persona, especialmente cuando hay millones de factores diferentes. Creo que es una zapatilla más duradera, pero no pondría la mano en el fuego por el upper de la 880v4, sí que aguantará más que la v3 pero, y espero equivocarme, es posible que a cierta gente le siga dando el mismo problema.

Si eres como yo, de los que no tiene esos problemas con los uppers, rotas la zapatilla, la limpias y la cuidas y quieres un modelo amortiguado y muy cómodo, la 880v4 es una de las mejores opciones que puedes encontrar porque aúna la amortiguación y estabilidad de una Cumulus, pero con 30 gramos menos.

Veremos, con el tiempo, cómo se comporta el upper, esperemos que no dé problemas y os animo a que comentéis vuestra experiencia en este aspecto en los comentarios, aún con esa incógnita encima de la mesa, considero a la 880v4 una zapatilla muy difícil de batir dentro de la categoría dada su ligereza, estabilidad, amortiguación y ajuste, además de rendir bien en tierra y asfalto.

Usuario tipo

  • Neutros, supinadores o plantilleros de entre 65 y 85 kg que busquen una zapatilla muy bien amortiguada para entrenamientos o competiciones largas a ritmos más lentos de 4.20 min/km.

15 Comentarios

  1. Muy buena reseña. Aprovecho de preguntar si tienes conocimiento de si pronto vendrá la versión 4 de los 870. Estoy enamorada de los v2 y aún tienen mucha chicha por sacarles, pero no sé si saltar a los v3 o esperar por los v4 cuando salgan.

  2. Muy buena review.
    Aunque viendo como esta el mercado, me parece que esta zapatilla esta muy infravalorada porque creo que ofrece mas que algunas superventas.

    En estos momentos creo que hay muy pocas zapatillas de entrenamiento que te puedan ofrecer tanta amortiguación en tan poco peso.

    Las tendré en lista para cuando me toque renovar zapatillas.

  3. Hola Jonatan,

    Análisis al detalle, como siempre.

    Que diferencia hay entre la 1080v4 y la 880v4?en principio cubren el mismo segmento? o estoy equivocado?

    Actualmente uso 1080v4(85 kg,ritmo 4:30, plantillero/calzos).

    Querría para alternarlas en los entrenos…cual sería mas recomendable para series y cual para las tiradas largas y para la maratón.

    Gracias!!

  4. cubren mas o menos lo mismo la verdad, la 880v es un poco mas estable y tiene una amortiguacion agradable pero con menos recorrido (yo la prefiero), su ajuste es algo mejor,.

    1080 es mas amortiguada, mas dinamica, flexible e incluso puedes decir que es más rapida.

    es que va sobre gustos, a mi la 880v4 me gusta mas por que me va mejor

  5. Hola,

    Me gustaria que me ayudarais un poco. Quiero comprarme unas New Balance pero no se que modelo escoger por mis características. Quiero unas zapatillas que las pueda utilizar para asfalto y terrenos sin asfalfar como caminos forestales de tierra. Peso 65kg soy mujer y tengo una pisada supinador/neutro.

    Muchas gracias

  6. Hola Jonatan,
    Fantastico el análisis, como siempre!
    Tengo la misma duda que beticorunner, no sé por cual decantarme, 1080v4 o 880v4.
    Corro 3-4 días/semana a ritmo de 4:40-5:30(según entreno), peso 74kg y mido 1,82. La mayoría de mis salidas son por asfalto.
    Muchas gracias, un saludo!

  7. Hola Jonatan,
    En primer lugar darte mi enhorabuena por tus análisis y por la ayuda que nos proporcionas.
    Tengo las mismas dudas que fym 713 y beticorunner, 1080 (v5) vs 880 (v4). Mi peso también está en torno a los 73 kg. Ritmos de entreno entre 04:20 y 5:20 y alrededor de 45-50 kms semanales de entrenamiento. Añadir que soy supinador.
    Muchas gracias

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