NOTA: La Saucony Ride 7 forma parte del catálogo otoño-invierno 2014 de Saucony. Ya está disponible la Saucony Ride 9 y la hemos analizado.

 

A estas alturas, Saucony ya debería ser una marca conocida por cualquier asiduo al running, más que nada porque es la marca más veterana del mercado del running con diferencia. 116 años la contemplan desde que cuatro hombres de negocios la crearan en los alrededores del arroyo de Saucony en Pennsylvania.

Pero la historia de Saucony no sólo viene de esa raíz principal, sino que muchas de las cosas que hoy en día acompañan a estas zapatillas, como la ligereza, la calidad, la innovación y el confort, fueron heredados de A. R Hyde and Sons, una compañía que durante años se dedicó a fabricar todo tipo de calzado deportivo e incluso creó muchas de las botas de los soldados americanos para la segunda guerra mundial. El calzado de AR Hyde and Sons ha marcado la historia, suyas fueron las botas que desembarcaron en Normandía y las que dejaron la primera huella en la luna, sí, Neil Armstrong llevaba botas fabricadas por la empresa que un año antes había comprado Saucony.

Las premisas, desde ese día, eran las de crear zapatillas deportivas, principalmente de running, con la mayor calidad posible. En los 70 crearon modelos de carretera y pista reconocidos por esa calidad que tanto perseguían y, al comienzo de los 80, lanzaron la famosa Jazz, que les dio un salto de calidad y que ha influido a muchas de las Saucony posteriores, entre ellas la Ride 6, modelo anterior a éste que nos ocupa hoy.

Saucony Ride 7 - Perfil interior

¿A qué viene todo este rollo? Pues, en resumen, es para decir que llevo usando zapatillas creadas por Hyde Athletics muchos años, desde las Spot Bilt o PF Flyers de baloncesto, pasando por casi todos los modelos de Saucony running desde hace más de 12 años y, en todo este tiempo, no ha habido muchas zapatillas (podría nombrar dos o tres) que me hayan dado una impresión tan buena como la nueva Ride 7, intentaré explicaros por qué.

Chasis y mediasuela

Saucony ha realizado cambios clave en las nuevas Ride 7 pero sin alejarse de lo que ha convertido a este modelo (y a su hermana, la Guide) en auténticas superventas.

La Ride 5 dio un gran paso al bajar el drop a 8 mm pero, además, sin restar amortiguación a la zapatilla. El boom del minimalismo y del drop hizo que muchísima gente comprase las Ride 5 y quedase encantado con este modelo, entre ellos un servidor que colocó a la Ride entre sus zapatillas de rotación fijas, algo que sólo hago con las mejores zapatillas que pruebo.

Saucony Ride 7 - Perfil exterior

La Ride 6 mantuvo bastante la filosofía de la 5 por lo que no hubo grandes cambios, un poco la forma de la puntera pero sin nada relevante, por lo general la Ride cambia cada 2 años alternándose con la Guide, así que este año tocaba.

Los cambios son muy evidentes en la Ride 7, pues Saucony quería que se complementara mucho mejor con el cuerpo. Por todos es sabido que es el cuerpo el que manda a la hora de correr, es el que amortigua casi toda la carga, el que impulsa y el que flexa, y la zapatilla tiene que complementarlo pero de una manera fluida que trabaje en conjunto sin distorsionar demasiado el trabajo del pie. Si buscamos una zapatilla con amortiguación, ésta tiene que aportarse sin molestar, sin ser excesiva y de manera equilibrada.

Todo esto es lo que han buscado hacer con la Ride 7. El talón modularizado es diferente, este nuevo diseño se debe a que ahora la Ride 7 se adapta mejor a distintos tipos de aterrizaje, algo más adelantados o algo menos, más bruscos, más suaves e, incluso, a los que dadas sus características físicas y biomecánicas entran de manera menos usual y que luego compensan por sí solos y no necesitan control de pisada.

Saucony Ride 7 - Talon modularizado

Otro de los puntos que han buscado mejorar es la transición. La Ride 7 tiene un 20% más de contacto con el suelo que la Ride 6 debido a varios cambios que han realizado en la séptima versión: nuevo SRC, eliminación de la pieza de TPU y antepié nuevo.

Ya hemos visto el nuevo talón modularizado de SRC (Super Rebound Compound), que en esta nueva versión se alarga hasta el arco exterior.

En segundo lugar, se ha eliminado la pieza de TPU del arco y ahora el contacto del arco es continuado, tanto en la parte interna como en la externa. Éste es, posiblemente, el cambio más importante de la zapatilla, hace que sea más ligera, pues la SSL EVA que rellena el arco es más liviana que la pieza de TPU que llevaba la Ride 6, lo que aligera unos gramos la zapatilla hasta alcanzar los 263 gr, 8 menos que su predecesora. Pero no sólo es cuestión de peso, va mucho más allá la importancia del nuevo arco: la transición es continua y muchísimo más fluida y, evidentemente, al tener una base más amplia, la estabilidad también mejora.

Saucony Ride 7 - Arco

Por último, tanto la suela como la forma del antepié han cambiado bastante. Ya no es una zapatilla tan plana en esa parte sino que tiene algo más de contorno que hace que la transición en el despegue y en el apoyo sea mucho más suave y agradable. Además, han ampliado el apoyo externo acercándolo hacia el arco para que, junto con el nuevo talón y el relleno del arco, el contacto con el suelo se mantenga constante.

Saucony Ride 7 - Antepie

En definitiva, el confort de marcha, el rendimiento y el comportamiento general de la Ride 7 han dado un paso hacia adelante, pero no se quedan aquí las ganancias que aporta el nuevo chasis, sino que la flexibilidad de la zapatilla también gana enteros. Unos surcos de flexión verticales aparecen en el antepié externo dando una sensación de modularización de esa zona, estos surcos rompen la tensión que se genera en la SSL EVA en el apoyo, la flexión y el impulso de la zancada del corredor. Al romper esa tensión, las sensaciones de amortiguación mejoran muchísimo y se aprovecha el Powergrid completo que posee pero, además, se consigue una zapatilla con una flexibilidad bastante buena, mejorando la flexibilidad aceptable de los modelos anteriores.

En cuanto a tecnologías, también se ha querido mejorar este apartado. El Powergrid total ya lo vimos en la anterior versión y se mantiene en esta Ride 7 pero, a diferencia del modelo anterior, ahora se le saca mucho más provecho, especialmente por la mejora de la flexibilidad y de la estabilidad, ambas características hacen que el Powergrid actúe mucho mejor en este nuevo chasis.

Saucony Ride 7 - Powergrid

Siempre he dicho que el Super Rebound Compound (SRC) es de mis compuestos favoritos. Aparece en mayor cantidad en esta nueva versión, tanto que no tiene nada que envidiarle a la Triumph 11, en Saucony han sido bastante generosos en este aspecto.

El resto del chasis es SSL EVA, una EVA mejorada y propia de Saucony cuyo principal acierto es el de combinar perfectamente todas las tecnologías de la marca y hacerlas funcionar como una orquesta. Es el único material en contacto con todas las demás tecnologías y casi siempre funciona de lujo, sobre todo porque es una EVA de tacto agradable, no es nada tosca y, además, es bastante ligera.

Saucony Ride 7 - EVA

Cómo no, siempre hay que hablar de mediciones, las cifras oficiales de Saucony son 20 mm de perfil en antepié y 28 mm en talón, seguramente medidas sin plantilla. Como siempre hago mediciones propias con plantilla de serie, he de decir que son bastante fiables las que ofrece la marca y, si le sumamos los 4 mm de perfil de la plantilla, tenemos 24 mm – 32.5 mm reales, lo que hace un drop de 8.5 mm.

Saucony Ride 7 - 8 mm

Este último drop me parece bastante real con las zapatillas en los pies, de hecho pensaba que se iría a unos 9 mm reales porque no son nada exigentes con la musculatura trasera, el 99% de los corredores la podrá utilizar sin apenas adaptación si vienen de drops más altos.

Hay un detalle que no quiero pasar por alto, si podéis tener en mano una Triumph y una Ride a la vez, veréis que hay un ligero cambio entre ellas. Me refiero al Impact Interface, una membrana de TPU muy blando que la Triumph lleva entre el SRC y el SSL EVA. Lo que hace esta pieza es mejorar la estabilidad de la zapatilla evitando deformaciones.

La Ride 7 no lo ha incorporado, creo que por cuestiones de que las tope de gama deben tener más tecnología, pero también porque la Triumph está indicada para gente de mayor peso y el Impact Interface hace que la amortiguación sea más consistente y que gane estabilidad. La Ride 7 tiene un público diferente, más ligero y al que también se le exigen ritmos más vivos. Es todo un acierto que no cuente con esa membrana que entorpecería la gran amortiguación de la Ride 7 y seguramente le aportaría menos cosas de las que le quitaría.

Suela

Hace unos ochos años que vengo repitiendo que Saucony es la mejor marca diseñando suelas para zapatillas de running. Actualmente, New balance ha dado un gran salto y puede pelear ese puesto, pero Saucony sigue siendo una marca referencia en este aspecto.

Afortunadamente, la suela de las Ride 7 ha cambiado y para bien, no es que las de las Ride 5 y 6 fueran malas, pero sí me parecían algo planas en el contacto con el suelo. La Ride 7 hereda mucho de las Cortana, Triumph y otras Saucony de gama alta y nos presenta una suela espectacular.

Es evidente, tras ver la mediasuela, que la tracción va a mejorar en general, al tener un 20% más de contacto con el suelo, el agarre mejorará.

En el talón, tanto el caucho negro situado debajo del talón externo como las piezas ovaladas en azul son de XT-900, el caucho más utilizado por Saucony cuando busca durabilidad.

Saucony Ride 7 - Suela talon

La parte que más me ha gustado de la suela, y casi podría decir que de la zapatilla entera, es el antepié. El nuevo dibujo, con siete surcos de flexión formando un aspa y con una guía vertical de pisada, es brutal, esta parte de la zapatilla tiene un acabado en IBR+, un caucho aligerado que combina durabilidad, agarre y amortiguación.

Saucony Ride 7 - Suela delante

Al igual que con el perfil o el drop, hemos medido la dureza de los materiales de la suela para dar unas cifras reales que indiquen la durabilidad que pueden tener los materiales y el tacto:

  • El XT900 tiene una dureza de 85º, cifra habitual y muy similar a la de compuestos de otras marcas (como, por ejempo, el Ahar+ de Asics).
  • El IBR+, lógicamente, busca más las sensaciones y el agarre y es algo más blando, 70º, un poco más que el Durasponge de Asics que suele estar entre 70º y 73º.

Lo he comparado con Asics porque es la marca que mejor durabilidad suele ofrecer en modelos como Cumulus y para destacar la gran durabilidad de la Ride 7, muy cercana a modelos más pesados y consistentes.

Pero no queda ahí la cosa, en la parte interna, justo debajo de donde tendríamos el primer metatarso, nos encontramos con una pieza dividida en dos que forma una especie de círculo. Esta pieza tiene esa forma porque no podríamos tener siete surcos de flexibilidad llegando hasta el borde de la zapatilla en la parte interior, esta zona del pie no tiene la capacidad de flexar tanto y tiene que hacerlo por el lado correcto y en la cantidad adecuada, de lo contrario corremos mucho riesgo de sufrir una bursitis. Así que Saucony ha sabido leerlo muy bien, como luego explicaré en el apartado de amortiguación.

No sólo el diseño, la flexibilidad y el agarre rozan a un nivel muy alto, sino que la durabilidad es bastante buena, sorprendentemente buena para una zapatilla de 263 gramos de peso y tanta amortiguación. Actualmente, con la guerra por rebajar la cifra de peso vemos cómo las zapatillas no duran tantos kilómetros y lo que antes era referencia de una buena durabilidad, lo que siempre se ha dicho de 1000 km de media, ahora se considera una buena durabilidad porque la media ha descendido y vendría a ser de unos 900 kilómetros actualmente.

Bajo mi punto de vista, la Ride 7, utilizada por un corredor de unos 70 kg de peso con técnica media a ritmos medios (4.45 min/km) vendría a superar incluso los 1000 kilómetros.

El agarre rinde a buen nivel, como suele ser habitual con las suelas de Saucony. Donde más problemas tiene es en mojado, sobre todo en superficies lisas, algo normal y común en el 99% de las zapatillas del mercado. En general, la tracción está por encima de la media por materiales pero, sobre todo, por el conjunto de diseño con la flexibilidad mejorada, muchas estrías, bastante taqueado de tamaño medio y porque el contacto con el suelo es mucho mayor que en modelos anteriores. Entre sus principales rivales también destacaría.

Una ventaja añadida que tiene este tipo de suelas continuas, aparte del mayor agarre y la mejora en la estabilidad, es que son más agradables de utilizar fuera de asfalto, sobre todo en caminos de parque en buen estado. Esa estabilidad extra, el agarre mejorado y la ausencia de piezas de plástico en la suela que impacten con las piedras o ramas del terreno, hace que se corra más a gusto y con mayor confort en este tipo de superficies.

Upper

No voy a descubrir América ahora diciendo que en los últimos tres años Saucony ha tenido ciertos problemas con las roturas en los uppers de alguna de sus zapatillas, como Kinvara 4, Triumph 10 y 11 e incluso alguna Ride 5. Es cierto que esto depende mucho del corredor, yo jamás he roto una zapatilla por la malla simplemente por correr, pero sí que los casos vistos en esos modelos exceden en algunas ocasiones el mínimo lógico de durabilidad, es algo que Saucony sabe y está trabajando en ello.

Una pista clara de que Saucony conoce estos problemas es que a su zapatilla estrella, la Guide 7 (prima-hermana de esta Ride 7), no se le ha dotado de un upper avanzado en tecnologías, no querían arriesgar con su modelo superventas y le hicieron un upper clásico pero funcional y fiable.

Saucony Ride 7 - Upper cordones

La Ride 7 sigue bastante ese camino, cuenta con una malla bicapa con la membrana interna más tupida que la externa. Como es habitual en Saucony, tenemos una zapatilla con buena ventilación, pero es evidente que los materiales no son modernos, ni innovadores.

Saucony Ride 7 - Upper

No quiero decir que el upper sea malo, porque no lo es ni mucho menos. De hecho, sigue la filosofía que el resto de la zapatilla: conseguir un grandísimo rendimiento maximizando a tope todas las tecnologías ya contrastadas de la marca y no arriesgar en ningún momento. Ése es el gran logro de la Ride 7, una zapatilla buenísima, pero sin apenas innovaciones. El upper es igual, diseñado siguiendo unas directrices ya vistas y conocidas en otros modelos pero intentando sacar el máximo partido a esos materiales que no provocan ningún problema.

Aún así, hay que decir que sí es un modelo más atrevido que la Guide 7, especialmente en la cara externa donde aparecen termosellados a lo largo de todo el lateral. Son termosellados recios y gruesos, Saucony ha hecho bien utilizando este tipo de material en la cara externa donde el nivel de confort lo percibimos más que en la cara interna, es una zona donde el dedo meñique puede dar muchos problemas de rozaduras, falta de espacio, etc.

Saucony Ride 7 - Refuerzos perfil

El uso de termosellados intenta mejorar el confort del pie a la vez que protege bien la malla contra posibles roturas en esa parte.

La cara interna ya es otra historia muy diferente. Por la propia dinámica del pie y la amortiguación que hace del impacto nuestro cuerpo, esta zona recibe mucha más carga y necesita ser más consistente que la externa, por ello Saucony no se la ha jugado y ha tirado de veteranía, con tiras cosidas que saben que funcionan. De hecho, para ser neutra está bien reforzada en la parte interna.

A simple vista, y como he dicho, no hay nada que llame la atención o que sea diferente de otros modelos del mercado, no es una zapatilla que te entre por los ojos, pero creedme que todo lo que han hecho con ella lo han hecho así por algo. En el upper hay muchos detalles que pasan desapercibidos y que son muy importantes, por ejemplo:

  • Cordones planos: ya los vienen utilizando desde hace tiempo en las Ride y funcionan de maravilla, a veces requieren de utilizar el último agujero (la Ride 7 es la única Saucony de las últimas donde no lo he necesitado), pero el uso de estos cordones planos y ligeros contribuye muchísimo al confort de la zapatilla, sobre todo si lo unimos a la lengüeta tan agradable que poseen.

Saucony Ride 7 - Cordones planos

  • Contrafuerte de talón: una de las zonas que más me ha gustado, es bajito pero consistente, lo ideal para una zapatilla neutra de pesos medios, tiene una buena protección del Aquiles, muy suave y acolchada.
  • Reflectividad: es algo de lo que me he quejado mucho en los dos últimos años. Parecía que las marcas habían olvidado que la gente corre también en condiciones de baja visibilidad y creo que por ese ansia de rebajar el peso habían eliminado muchos paneles reflectantes de las zapatillas. La Ride 7 no es así, tiene un gran panel en el contrafuerte de talón, otro en la lengüeta y otro en la puntera, suficiente para ser visto sin problemas.

Saucony Ride 7 - Reflectividad

  • Plantilla y base de plantilla: es increíble como aún sigue habiendo muchos modelos donde la base de la plantilla es de textil, lo que provoca que una gran parte de la amortiguación que percibimos sea muy tosca, dura y además baje el recorrido de amortiguación. La Ride 7 presenta una plantilla de calidad con agujeros de transpiración que nada tiene que envidiar a la de la Triumph por ejemplo, pero además tiene una base de plantilla, donde reposa, de EVA, lo que contribuye muchísimo a que la notemos como una zapatilla con buena amortiguación, agradable y fluida.
  • Interior Run Dry: no tiene un acabado de una Kayano o una Transcend pero, como el resto de la zapatilla, es muy agradable, maneja bien la humedad y es muy confortable en el contacto con el pie.

Saucony Ride 7 - Collar

Horma

La horma de la Ride 7 no cambia demasiado con respecto a su predecesora (ésta sí varió algo respecto a la Ride 5), nos encontramos ante una horma sin excesos, bastante apta para casi todo tipo de pies.

Saucony Ride 7 - Puestas

El talón es amplio, suficiente para todo el mundo. El contrafuerte sujeta bien y es raro que se den problemas con esta zona. Quizá si se tiene un talón excesivamente estrecho pueda deslizar, pero sujeta muy bien.

El mediopié no tiene un apoyo muy grande del upper pero sí del chasis, que sujeta muy bien el pie gracias al arco continuo. El upper da algo de libertad en esta zona, siempre dentro de unos límites aceptables.

El antepié no es muy ancho, pero tampoco se puede considerar estrecho. Por ejemplo, su mayor rival sería la New Balance 1080v4, una zapatilla con más base de antepié pero con un upper más bajo que hace que parezca más estrecha. La Ride 7 tiene una anchura estándar, quizá tirando a estrecha pero la considero suficientemente ancha para la mayoría. Si eres de pie muy ancho quizás prefieras otra zapatilla.

Saucony Ride 7 - Horma delante

Hay que tener en cuenta el cambio en el arco de la zapatilla, ahora está relleno de SSL EVA y, por tanto, las sensaciones que aporta son ligeramente diferentes a los modelos anteriores. No es un arco muy marcado, es bastante plano en forma, pero en elevación lo consideraría medio. Es complicado que moleste a alguien pues, como digo, da mucho apoyo al pie en cuanto a estabilidad pero no es intrusivo ni tampoco lo notas demasiado al correr. Al final, si aparece pronación puedas notarlo más, pero siempre está bien tener apoyo extra en esos momentos de pronación por cansancio.

Amortiguación

La Ride 7 es lo que yo defino como una zapatilla con una muy buena amortiguación, y ésto quiero aclararlo porque, para la mayoría, una gran amortiguación es la de una Vomero o una Hoka, y éso no es lo que yo entiendo como buena amortiguación.

Buena amortiguación es aquella de tacto agradable, pero sin ser excesivamente blanda, ni tener un exceso o defecto de recorrido, con la cantidad justa, que recupere bien tras los usos y que sea fluida y homogénea en toda la zapatilla, y éso es lo que tiene la Ride 7.

Saucony Ride 7 - Perfil delante

No va a ser la más blanda, ni la más dura, ni la que más recorrido tiene; tampoco es la más agradable pero sí es muy equilibrada en todos los aspectos y éso es lo que la hace la mejor Ride/Trigon que he probado.

La gran cantidad de SRC en el talón y su colocación progresiva hasta el mediopié, continuando la transición de manera perfecta hasta el antepié -donde, al tener Powergrid completo y una buena flexibilidad se percibe la amortiguación de manera muy suave-, la hacen una gran zapatilla.

Saucony ha sabido encontrar tres tecnologías que se combinan a la perfección: SRC, SSL Eva y Powergrid.

El SRC es de los compuestos más agradables y con mejor recuperación instantánea, el Powergrid contribuye muchísimo a que el confort, la homogeneidad y la transición de la amortiguación sean de lo mejor del mercado y la SSL EVA es posiblemente la EVA que mejor trabaja con otras tecnologías. Este trío es una de las cosas que fideliza a los corredores con la marca de Pennsylvania.

Los datos de dureza de la Ride 7 son más o menos los esperados, rondando siempre los 50º que, por lo general, es la más recomendable por no ser ni demasiado blanda ni demasiado dura. El SSL EVA tiene 48º de dureza, algo más blanda y ligera que la mayoría de EVAs del mercado. Por otra parte, el SRC tiene 50º.

Apenas hay diferencias en los materiales del chasis, siendo el SRC algo más duro, lógicamente por estar situado en la zona de máximo impacto, una mínima diferencia que hace que la Ride 7 sea muy fluida.

Hay un par de puntos donde la Ride podría estar algo por detrás de las competidoras:

  • Recuperación de la amortiguación a partir de los 750 kilómetros (más o menos): tanto el SRC como la SSL EVA son materiales blandos y muy agradables, pero al acercarnos al final de la vida de la zapatilla pierden capacidad de recuperación. Aún siguen amortiguando y siguen siendo agradables, pero si pesas algún kilo más de los recomendados, notarás la zapatilla algo más chafada o con menos recorrido de amortiguación.
  • Cambios de tiempo: en verano son más blandas que en invierno, el calor se deja notar en muchos modelos de Saucony. Tampoco es que sea raro, pues a casi todas las marcas les pasa, pero en Saucony se nota un poquito más. No es mucho problema si elegimos el modelo con cabeza, si pesas 70 kg lo notarás pero no supondrá ningún inconveniente. El problema es cuando con 85kg compras una Ride, que en verano la notarás muy blanda; o cuando con 65 kg compras una Triumph, en invierno tardarás en mover su amortiguación hasta que “calienten”.

Saucony Ride 7 - Puestas 2

Pero, en resumen, no puedo estar más contento con los niveles de amortiguación de la zapatilla, y éso que siempre ha sido uno de los modelos que más he alabado en este apartado.

Conclusión

Tenemos una zapatilla sin lujos ni espectacularidades. No es una Transcend donde abundan materiales que simplemente a la vista o al tacto ves que son diferentes y de calidad, la Ride 7 es una zapatilla creada para ser fiable y para rendir, por ello han tirado de toda la experiencia de la que disponían en cuanto a tecnología para crear una zapatilla muy equilibrada y completa.

No es que no hayan investigado, pero esa investigación ha ido dirigida a sacar el máximo partido a una base que sabían que iba a funcionar. Estudiando muy bien la carrera humana han creado un chasis en el que la estabilidad aumenta, la transición mejora, el agarre y la flexibilidad tienen un gran nivel y el reparto de la amortiguación es casi perfecto y sin hacer alardes ni excesos.

Me parece un zapatillón y va a ser muy difícil que las rivales le puedan sacar los colores, puede competir en estabilidad, durabilidad, peso, amortiguación, flexibilidad y ventilación con cualquiera.

Básicamente, mis dudas sobre si es la mejor de su segmento se reducen a dos puntos:

  • ¿Responderá bien al uso y evitará esas roturas prematuras de otros modelos?
  • ¿La falta de tecnologías innovadoras y materiales a la última le perjudicará a la hora de enfrentarse a Ghost, 1080v4, Cumulus, Pegasus… O su equilibrio solventa todo esto?

Las ventas y la opinión de los usuarios responderá a estas dudas, aunque la impresión que me he llevado de ellas no puede ser más positiva en todo tipo de usos. Funciona bastante bien a 4 min/km, aunque tampoco abusaría de ritmos. Es una zapatilla que, a pesar de su peso, no es endeble ni mucho menos.

En tierra y asfalto me han ido de lujo, en series de cuesta me aportaban toda la tracción necesaria y cuentan con un drop de 8.5mm que todos van a poder aprovechar, no es nada agresivo.

Los ritmos ideales de la Ride 7 son entre 4.40 min/km y 5.15 min/km pero su rango es mucho más amplio, se puede ir todo lo lento que se quiera con ella y puede responder a subidas de ritmo, fartleks o series hasta 4 min/km.

Corredores de más de 80 kg con buena técnica y que corran sub 4.45 min/km podrán utilizarla para entrenar sin problemas, son suficientemente estables y amortiguadas.

Usuario tipo

  • Neutros, plantilleros o supinadores de entre 60 y 80 kg que quieran un modelo de entrenamiento o competiciones de medio maratón o maratón para ritmos de entre 4.25 min/km y 5.30min/km (aunque también funciona bien a ritmos mucho más lentos).

Peso de la zapatilla: 263 gramos.

67 Comentarios

  1. Buenas. Tienen muy buena pinta, y seguro que irán de lujo para alguien que sea al menos, medio rápido. Pero los 8mm, me echan para atrás. Tengo actualmente unas Glycerin 11, con 10mm, y para mí gusto, es el límite. Me gusta sentir que voy protegido.

  2. No digo que sean mas rapidas, sino muy simimares. A 4 siempre mixtas, asi que 890, a 4.20 si usaria Ride.

    HARTO, le das demasiada importancia, el drop real es 8.5 y muy llevadero

  3. Una zapatilla que no usa tecnología puntera no puede valer ese precio…
    Respecto al drop, he de decir que llevo poco en el running, pero cada vez le hago menos caso, tengo unas wave inspire y mizuno es de bastante drop en ese modelo y unas 1260v3 que tienen 8… creo que a la hora de hablar de ritmos y tipo de pisada importa más el chasis y la rigidez de la suspensión antes que el drop, no digo que el drop no importe, ni mucho menos, pero el chasis y la rigidez tienen más importancia
    Hasta pegasus, que es un modelo “más baratero” ya tiene un upper sin costuras (sólo tiene 2, una en la unión del talón, que es donde se junta la tela y otra en la lengüeta)
    Saucony ha cogido nombre en el running y me parece que lleva un tiempo sin ver nada que me llame la atención desde la kinvara 3…
    Para mí las reinas del baile en esos pesos y ritmos siguen siendo Adidas glide boost, Mizuno wave rider y NB 1080… si quieres ir a lo clásico sin arriesgar me gusta más la Asics cumulus. Brooks ghost no he tenido el placer, pero tiene buena pinta también. Para mí este modelo está un paso por detrás, pero saucony tiene un público fiel

  4. Gracias por el análisis J. Simon. Lo esperaba como agua de mayo y no me ha defraudado. Tengo las Ride 5 y me fueron tan bien que me compré 2 pares (aún las estoy usando después de más de 2 años y van de lujo). Para mí es una de las mejores zapatillas en su segmento. El drop de 8-9 mm no creo que sea problema para nadie. La duda que me surge es si al quitar la placa de TPU del arco dará algo de soporte cuando empiezas a pronar por cansancio.

  5. Hola J. Simón
    Busco zapas de entreno y dudo entre las Ride 7 y las Glide Boost.
    Podrías decirme de estas 2 cual son mejores para ir a ritmos rapidillos? De 4.30 a 4. Neutro 62 kg.
    En qué se parecen más y cual es su mayor diferencia?

  6. Tengo las Glide Boost y las saucony ride 5 y son bastante mas rápidas las ride 5 desde mi punto de vista. Las Glide para ir a menos de 4:20 ya van algo forzadas sin embargo las saucony ride 5 no

  7. Buen análisis.

    Ya se veía, por tus últimas recomendaciones, que esta versión te había gustado.

    Las ride 5 me resultaban bastante apañadas para tiradas largas a ritmos más o menos alegres,… aunque quizás algo prematuro su desgaste de suela en talón (que puede ser achacable al emporamiento de la técnica en los últimos kilómetros).

    El nuevo diseño de suela del tipo de las cortana o de las actuales triumph me parece bastante acertado.

    Hombre paquito32,… el precio de “salida” es similar al de zapas de gama equivalente en otras marcas.

    Sinceramente, para que un peso más o menos ligero que vaya algo alegre prefiero las ride a las cúmulus o las ghost. Otra cuestión son las glide boost o las rider.

    Habrá que darlas un tiento,… quizás cuando se estabilice su precio

    Saludos.

  8. p@m@t@ti yo sí veo el precio similar, pero no veo similar tecnología, ni similares acabados… las pegasus son zapas que tienen mejores acabados y valen 35 pavos menos y es más fácil encontrar promociones

  9. Hombre ya ira por gustos pero a mi parecer Pegasus esta un punto por debajo de todas las que dices Pakito,y yo si pagaria esos 35 euros mas por una Ride antes que una Pegasus encantado

  10. el problema de saucony es que trata esta zapa como una gama media, dejando los materiales y acabados Top para las cortana y las triumph… estamos hablando de una zapa que cuesta 135 pavos y no veo nada que no viese hace 4 años… estamos hablando que Adidas acaba de sacar el boost, que es tecnología de 2013 a su response cushion… que es una gama bastante inferior a la saucony ride
    Nike ha puesto su upper sin costuras a pegasus… que es una zapatilla de 99 euros y la ves rebajada en la mitad de las tiendas
    los pesos y acabados de mizuno rider ni se comparan a esta zapatilla

    es que una costura es un posible punto de ampolla, y aquí ni se molestan poner termosellados en la mayoría de costuras que es tecnología más que machacada

    Si saucony piensa que es una zapatilla antigua de 3 fila… el precio debería serlo.
    Brooks a su modelo basado en anteriores modelos de ghost ediciones le baja el precio y le llama aduro… aquí veo misma tecnología desde la 5 pero el precio sigue siendo de una zapa pata negra en -80 kilos

    como puedes ver otras marcas incorporan novedades a zapas que de precio recomendado de fabricante es 99 euros… esta no las incorpora a las de 135…

    antes tenía la escusa de que era la que aguantaba ritmos más alegres siendo de entrenamiento… ahora ya ni eso, mizuno wave rider y supernova boost la han dado un buen meneo

    Con todo ello no digo que sea mala, sólo que la competencia es mejor y que sigo sin ver un sólo motivo para fijarme en ride 7, estando en el mercado mizuno wave rider 17, adidas supernova boost o NB 1080v4

  11. Pakito, poner o no termosellados no es cuestion de gama, nimbud, kayano… Los llevan y los llevan porque la marca considera q es la mejor opcion para el rendimiento general de la zapatilla, decir q Saucony trata a la ride o huide como zapa gama media es no saber nada de la marca, la guide es la zapatilla mad importante de la marca y la que mas cuidan.

    El Boost esta muy bien pero no vi q nadie se quejara del resto de marcas cuando Saucony saco el powergrid, q basicanente es lo mismo, un sustituto moderno de una tecnologia q usaban, tampoco veo nombrar el N2 de NB….esas innovaciones son periodicas en las marcas y no por ello tienen mas o menos nivel.

    LA GLIDE boost esta genial pero no es tan completa como la Ride, la hace eso mejor? O solo valoramos la amortiguacion?? La pegasus no tiene costuras, y? Dame la Ride siempre antes… No es solo cuestion de avance, lo primero es el rendimiento si ademas va acompañado de avances mejor que mejor

  12. Hola jonatan,
    Muy buen análisis lo primero.
    Estoy pensando en estas zapas después del chasco que me he llevado con las new balance 1080 v4, al hilo de la defensa que hacía pakito32 de los precios de sus competidoras. Están genial en cuanto a sensaciones corriendo, pero la durabilidad, al menos en mi caso, ha sido poquísima, 400 kms y ya están llenas de agujeros y rotos. Me pasó igual con otro modelo de NB (las 890 v3), creo que deberían mejorar ese aspecto. Entonces ahora me llama la atención este modelo o las glide boost, aunque estas últimas las veo demasiado amortiguadas y creo que me decantaré por las ride.
    Saludos!

  13. Lo que habrá que ver es la durabilidad de la malla, son varios los que se quejan de roturas prematuras tanto en las ride como en las triump. Y es los no se explica en zapatillas de 100-150 €, se rompa la zapatilla con 400 km o menos

  14. La ride 7 ha trabajado claramente en cuanto al tema roturas como he dicho, de ahi que no lleven termosellados y tampoco lo llevan la guide 7 u 8…., la ride 7 es una evolucion de la guide 7 y muy pocas guide se rompen….

    actualmente pocas marcas se libran del tema de las roturas, el ansia por reducir peso pasa factura, estas ride son de las mejores en este aspecto dentro de su categoria.

    pero como todo he escuchado casos de todos los modelos, ahora bien, si tuviera que hacer un ranking, diria que pegasus, cumulus son de las que menos rompen, y creo que estas ride podrian estar cerca, nada que ver con 1080v4 logicamente al tener tiras sintéticas la ride, pero tambien digo que depende mucho del usuario, yo jamas he roto un upper por el uso (si por rozarlo con algo) y he usado cientos de zapas…hay que conocer por que se rompen las zapas, no comprarlas ajustadas, ni apretar los cordones demasiados y en la tienda atarselas bien y ver si la malla queda tirante o es susceptible de coger tensión cerca de algun punto conflictivo como el meñique, la puntera o cerca de alguna costura….que los termosellados no se muerdan….etc

  15. Buenas,

    Al hilo de roturas,… el upper de mis ride 5, tras bastante “tralla”, solo tienen “indicios” de desgaste en la zona interior de los dedos pequeños. Las cortana,… ni eso.

    El upper de las ride 7, por otra parte,… no me parece nada endeble.

    Saludos.

  16. pues yo he roto upper de todas las marcas, colores y sabores… pero claro antes pesaba 103 kilos y mis inercias eran diferentes… ahora llevo ya 5 pares sin partir los upper (tocando madera)
    Mi ranking de upper rotos lo lideraba asics, pero era por mi culpa, insisto

    Creo que saucony entre la triumph y la ride, los modelos anteriores salieron muy buenas zapas de primera impresión pero rompían muchas, de ahí que la gente pregunte

    Yo las he visto en tienda… y para mí las reinas de su peso-ritmos y las que más me ponen son supernova glide, wave rider 17 y 1080v4… si te gusta tacto más blando metemos nike, tanto vomero como lunarglide y por supuesto para tacto la ghost (no he visto el nuevo modelo a ver como queda, pero si no la lían ya era buena)… en mi lista de recomendables a amigos, no está esta zapatilla, con mi amigo friki de zapas me dice que la suela es buena.

    Seamos serios, en caso de duda entre 2 zapatillas al final escogemos la que más nos mola y para mí esta tiene una primera impresión bastante regulona

  17. ante una igualdad de acabados e impresiones sí… saucony ride 7 la veo bien con unos acabados de hace 5 años…
    Me parece cara para lo que ofrece, así que no entrería en mi lista de zapatillas a valorar, como ya he dicho… a mis amigos les recomiendo que decidan entre supernova glide, wave rider 17 y NB 1080v4
    de ahí la que más cómodos se sientan
    Si se tienen que preparar MM o maratón completa, ya en la ecuación entran las brooks ghost

  18. Habiendo entrenado y corrido MM con saucony ride, supernova glide y ghost (a falta de probar las 1080v4), me quedo con las saucony ride por su relación peso-amortiguación, drop y sobre todo sensación de confort. Pero esto es sólo mi opinión.
    Saludos

  19. Hola a todos,
    Al final fui a tienda y me las probé, me parecieron muy agradables al tacto, muy estables y además con amortiguación nada blanda, bastante reactivas, asi que las voy a comprar por internet.
    De primeras la malla tal como dices jonatan parece mucho mas resistente que en el caso de la NB1080, veremos en marcha que tal son.
    Un saludo.

  20. Me gustaría saber vuestra opinión entre estas saucony ride 7,y las new balance 880 v4.
    Actualmente tengo las ride 5.
    Mi peso es de 68 kg 1,70 m de estatura.
    Rodajes de hasta 16 km a 5:40 Km/m.
    Otros dias cambios de ritmo 5:00Km/m y 4:00 Km/m.. Con el objetivo de volver a la senda de las Medias Maratones.
    Muchas gracias.

  21. Hola Sergio8
    No conozco muy bien las NB 880 v4, pero se diferencian en la ride 7 en que tienen un drop convencional de 12 mm y creo que lleva una placa de TPU en la suela para “estabilizar” la pisada. De peso son similares y algo más barata que las ride 7. DE tecnologías, suela y demás no puedo decirte…
    Si con las ride 5 estás contento, me quedaría con las ride 7.

  22. En aproximadamente 8 semanas correré mi primera maratón, o por lo menos lo intentaré. Peso 74 kg, mido 1.78 y en mi cabeza esta correrlo a un ritmo de 5:15. Veremos lo que dicen mis piernas. Tengo casi decidió correrlo con las ride 7. Las comprare el próximo lunes para habituarme. Actualmente corro con ride 6, y me gustan. Mi experiencia es muy poca pero las ride 6 me han ido muy bien. Se aceptan consejos. Muchas gracias a todos y en especial a Jonatan por sus análisis.

  23. No soy un fiel seguidor de la RIDE.
    He usado la 2 y la 3 y no terminé de identificarme con ellas.
    Para entrenos prefiero la JAZZ y para competición la FASTWITCH.

  24. Hola Jonathan, haber sí salgo de mis dudas, peso 76 kg ,soy neutro,y en estos momentos estoy entrenando con las triumph 10, muy contento con ellas, compré hace poco con la recomendación de Morath unas rc 1400 para competir y series,.e igualmente super contento, pero las triumph están diciendo adios después de unos 700/800 kms quizás algo más, y estoy viendo alguna nueva para entreno a ritmos de 4,15/5,30, para comprar,la idea es seguir con saucony y mis dudas están entre la ride 7,quizás triumph 11 y he visto muy bien de precio la cortana 3, esta última es la que más me gusta,pero temo la diferencia de drop para alternar con la rc 1400,…me puedes dar alguna recomendación, teniendo en cuenta que me gustaría aligerar el peso de la zapa y la cortana 3,a priori es la que más me llena.
    Saludos y gracias.

  25. Hola
    Me gustaría me aconsejarais sobre la compra de unas zapatillas
    Mi ultima media fue en 1-32
    Peso sobre 64k soy supinador y mido 1.68
    Arrastro molestias en el tobillo
    Ahora tengo unas Asics Gel Flashpoint
    Gracias por adelantado

  26. Jonatan, te necesito.

    Hablamos hace unos días de la Wave rider 17, pero estoy más perdido que el barco del arroz.

    Tengo Nimbus 15. 80 Kg supinador con plantillas. de 4:50 a 5:15. las elegidas tienen que correr un par de Maratones y sus correspondientes medias…

    Por un lado busco algo más ligero, por otro lado tengo cierta tendencia a tener problemas en la cintilla iliotibial y creo que podría ser por exceso de amortiguación o por no tener peso suficiente (estoy justo en la barrera).

    Me plantee las Mizuno WR17, pero he escuchado opiniones de que me voy a pasar de un extremo de amortiguación a otro de dureza demasiado bruscamente y que lo voy a pagar. Así que me he quedado hecho un lío.

    Me recomendaron Cumulus 16, pero creo que son muy similares a las Nimbus 15, me han hablado de Ghost…

    estoy hecho un lío pero abierto en marca y gama…

  27. Hola. Ya comenté en esta zapatilla al comprarlas. Después de 500 kms que levo con ellas, quiero decir que siguen intactas, como zapa de entrenamiento es superversatil, yo las uso desde rodajes a 4.20 de más de una hora hasta cambios de ritmo a 3.30, va genial para todo y es muy estable. Como zapatilla de entrenamiento le doy un 10, la mejor que he tenido hasta ahora (mis últimas las NB1080 v4, que no llegaron ni a 400 kms y estaban destrozadas …).
    Por si a alguien le sirve mi opinión, las recomiendo con total confianza.
    Saludos!

  28. Buenas tardes,
    Mido 1,82, peso 75-76kg, neutro, 40-50km a la semana a ritmos de 4:30 – 5:00. En 10k ritmos de 4:20 y en media a 4:45. Estaba dudando entre las mizuno rider 17 y las saucony ride 7 para entrenos por tierra principalmente.
    Ahpra tengo glide boost para las carreras y sonic boost para las series.
    Gracias

  29. Buenas.

    Tengo 3:30 en al maraton y 1:30 en la media, quiero bajar las dos marcas. Corro con las triumph 11 y he tenido periostitis. Me recomendais para mejorar la Ryde 7 o me mantengo en triumph 11 o pruebo las iso. Estoy encantado con Saucony.. ninguna rotura gran durabilidad..

  30. Hola! Os cuento mi experiencia. Vengo de unas Ride 5 que para mí han sido las mejores zapatillas de entrenamiento que he tenido (Y las anteriores han sido Rider 13, 890v1 y UA FTHR Storm, esta última aún en uso). He tenido que jubilar las Ride 5 tras más de 1000km, que está bastante bien, así que decidí dar el salto a las 7 al haber leido tan buenas críticas.

    Tras 100km puedo decir que la amortiguación es de 10, sin más. Y las zapatillas están intactas, recuerdo que con las Ride 5 salieron en seguida unos surcos en el perfil interior de la media suela (que no afectaron nada al rendimiento) pero estas están perfectas.

    Sin embargo, tengo dos peros para estas zapatillas. El primero es que son muy justas en el antepié. No es una cuestión de talla, sino de horma. No me ha llegado a molestar de veras, pero hay que tenerlo en cuenta. El segundo pero es el ajuste del tobillo, pues no acabo de sentirme todo lo ‘sujeto’ que me gustaría. Son dos cosas que me han llamado la atención, pues es la primera vez que me ocurre con unas zapatillas.

    En resumen, buenas zapas, pero si os interesan mi recomendación es que os las probéis antes.

    A correr!

  31. Hola Jonatan, entiendo que para más kgs no la ves viable, verdad? Estoy en unos 93kgs y he visto el modelo 6 por menos de 60€,y no sé si pillarlos para alternar. Qué opinas?

  32. Tal como dice, dos comentarios atrás, el compañero chejo, a mi también me da la sensación de que la horma se ha modificado en la zona de antepié. Vengo de usar las ride 6 durante 900kms sin problema alguno, salvo rotura del upper en la zona del dedo gordo a los 200kms, por el resto bien. Pero con estas estoy teniendo problemas con algún roce e incluso uñas negras en solo 100kms. Espero que sea casualidad y sean tan buenas como las ride 6.

  33. Hola, la verdad vengo usando las Glide Boost combinando salidas con las Wave Ultima 4, pero éstas dos ya están llegando a su vida útil y tenia ganas de probar la marca Saucony. Qué me recomendas? Peso 80 kg., soy plantillero, leí por ahi en tu reseña que para más de 80 kg es conveniente tener buena técnica ( calculo que te referís a no aterrizar mucho con el talón, buena alineación, etc.) No tengo la gran técnica de carrera, que me podes decir? Me vendria bien éste modelo?

  34. piesense,

    Triumph iso parece mejor opción, en saucony, para tus características.

    Y si no son las iso, por irse de presupuesto,… unas triumph 11.

    Las ride, ciertamente, algo justas,…

    Saludos.

  35. Hola, quería correr una maraton a 4.15 el km, soy neutro y peso 75 kg. Tengo las saucony ride 7 y quería saber si es una buena zapatilla para esos ritmos o me recomiendas alguna otra.

    Saludos y gracias

  36. jorcaes5,

    La contestación depende de lo que estés acostumbrado a usar en otros maratones, si las has usado en medias a esos ritmos,…

    A priori unas mixtas algo amortiguadas, tipo launch, parecen mejor opcion, pero,…

    SAludos.

    PD: Una cosa es querer hacer maratón a 4’15 y otra saber que la vas a hacer más o menos a ese ritmo,… y no es lo mismo.

  37. Buenos tardes,
    Compré unas Ride 7 hace dos semanas, con media maratón y una salida de 10 km, mi pie, concretamente el meñique, no aguanta ahora ni tres km, la costura se reconoce al tacto en ese pie cuando en el otro no. He leido en este foro que tiene un antepié estrecho, pero la Ride 5 jamás me dio este problema. Diría que tengo el pie ancho pero no exagerado, puede ser debido a la costura mal acabada? O las he comprado pequeñas? Qué tolerancia tiene la marca frente a este tipo de problemas? Cómo se reconoce si és por defecto o por talla? Qué papel juega el distribuidor? Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias de antemano. Saludos

  38. Hola,
    Estoy pensado en renovar al zapas. Llevo varios años usando las Saucony Ride, desde los modelos 2, 4 y 5 y siempre me han ido genial.
    Ahora estaba pensando en comprar las Ride 7, pero la curiosidad me hace dudar también en cambiar a las Brooks Ghost 7.
    Alguien ha probado estos dos modelos?
    Que me recomendáis?

  39. Pikurzo, mucha, en tacto no, en cantidad mucha diferencia.

    yo he probado las ride y las ghost 8, las ghost 8 son mas voluminosas, blandas y agradables, pero las Ride son mas rapidas y estables, algo más firmes, ambas muy buenas

  40. Hola a todos..queria consultar lo siguiente para leer sus comentarios y opiniones…
    Soy corredor neutro, 62kg 1,74 entreno 50 a 60 km semanales con ritmos que van de 3.50 a 4.50 según consigna.
    Hoy los fondos largos( mas de 20k) los hago a 5m ya que seria mi ritmo para los próximos 42k oct/15. La parejita que uso es Rider 17 y NB 890 v3
    Como un pariente viaja a USA queria traerme saucony..que además están accesibles en precio.( mejor que Mizuno y NB)
    Pensé en la siguiente pareja ride 7 y breakthru, o zealot ( drop bajo.?) que piensan.? Es cierto que son horma estrecha en comparación rider ?
    Gracias por sus atención y saludos

  41. Grs por la respuesta..la verdad no se que hacer con este tema..si bien mi pie es como el de cenicienta..no quiero hacer mala compra.La sensacion en los pies es como pasar de la rider a la 890 v3..? lo digo por el upper mas bajo y horma un poco mas ceñida.Ride 5 es mas amplia.?
    En mizuno la Brekthru seria la sayonara..?
    perdon por tantas preguntas, pero son muy buenos uds en estos temas.
    Gracias

  42. jorgeArg,

    Las ride no son tan ceñidas como las 890v3 son más ceñidas,… estas, como mixtas que son, requieren más ajuste.

    Si, las sayonara serían las mixtas equivalentes a las breadthru,… y son algo más amplias de antepie que 890v3.

    Saludos.

  43. nippy,

    No es de extrañar que no te conteste nadie,… poco o nada tiene que ver lo que preguntas con las ride.

    Deberías consultar en el foro zapatillas,… y pones de paso que vienes usando ahora y los ritmos que gastas en entreno.

    Saludos.

  44. Yo acabo ahora mismo de adquirir unas, las probare el viernes y a ver que tal.

    Las anteriores fueron unas Glide boost y quería cambiar pues no me acababan de gustar y quería algo diferente.
    Resulta que me compro unas NB 880V4 y en tres salidas me han destrozado los pies a base de ampollas y rozaduras por varios sitios, y he ido a la tienda pues me recomendó medio número mas, y no se si a sido por eso o no, pero menudos pies me han dejado.

    El tendero que se a portado pienso que muy bien me a dicho que no pasa nada y que me cambiaba las zapatillas, y como opción similar me ofrece estas Ride y me las he cogido en mi número.
    Esta bien el cambio?? yo solo espero que sean parecidas en cuando a peso, medidas y sensaciones.

  45. Hola Lost-
    A mi me ha pasado lo mismo pero con las ride 7, desde el principio me han rozado en la parte lateral interior y ya me he cansado de intentar adaptarme a estas zapatillas, me parecían perfectas pero a mi no me han ido bien y vuelvo a calzarme las glide boost que tenía reservadas para carreras, estás se adaptan muy buen a mi pie al tener la malla elástica del upper y carecer de costuras. Había pensado en pillar unas triumph iso pero ya estoy dudando y quizás tire por las mizuno rider

  46. La verdad que las Glide Boost son un guante para los pies, esa sensación desde el primer días hasta el ultimo fue perfecta, pena que no me acabe de convencer el resultado final del boost, la duración del mismo, como de la pisada.

    Espero que no me pase como a ti y me pueda hacer a ellas. Yo con las 880 lo que me a pasado creo que es por talla grande pues las rozaduras son el la planta del pie sobre todo.

    Un saludo

  47. Hola,
    En los últimos años venía usando los diferentes modelos de la NB 1080V3/V4 pero este año me compré las ride 7. Como zapatilla me parece comodísima desde el primer día. Sin embargo, he tenido un problema que ya se habéis comentado aquí algunas personas. La parte delantera es más estrecha de lo que yo creía y como consecuencia de esto se me está rompiendo la malla en la zona del dedo gordo con unos 300Km de uso. Mi pie es estandar y jamás había roto una malla ni en Nike, ni en Asics ni en NB como comentaba. Lo digo para que os compréis medio número más del que uséis habitualmente.

    Saludos,

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