Tenía muchas ganas de probar la Saucony Ride 9 desde hace meses, concretamente después de hacer la review de su hermana melliza, la Saucony Guide 9, que fue una grata sorpresa en cuanto a rendimiento y tacto.

Por primera vez en mucho tiempo, la Saucony Ride 9 marca una diferencia clara con la Guide 9. Siguen siendo modelos con mucho en común pero sí que se ha notado un distanciamiento en algunas cosas, por ejemplo la ride 9 tiene un upper más mullido y más amortiguación. La verdad es que casi todas las diferencias son para bien, y lo mejor de todo es que es incluso mejor en cuanto a rendimiento que la Guide 9 aunque, claro está, es más difícil diseñar una pronadora.

En cualquier caso esta novena versión de la Ride es sin lugar a dudas una gran zapatilla, tanto que se hace difícil justificar la compra de una Saucony Triumph ISO 2 por delante de este modelo, así de buena es.

Saucony Ride 9

He probado todas las rivales serias de esta Saucony Ride 9: Cumulus, Fortis, Rider, Glide Boost y recientemente la 880v6 que me gustó mucho. Y, si bien es cierto que la Rider es un poco diferente en cuanto a concepto, he de decir que se me hace muy difícil poner a ninguna de ellas por encima de las Ride 9 en cuanto a resultado final, se podrá adaptar más o menos a las necesidades de uno, pero la verdad es que es una delicia.

Chasis y mediasuela

La Saucony Ride 9 posee un chasis con muchas similitudes al de la Triumph ISO 2, pero está mejor adaptada a gente de menor peso y ritmos un poco más vivos. Para empezar, su perfil es menor, la Ride 9 tiene una altura de perfil de 19 mm en antepié y 27 mm en talón con el resultante drop de 8 mm. Estos datos contrastan con la Triumph ISO 2 que tiene 4 mm más de perfil con el mismo drop. Sin duda queda claro que la ISO 2 está más preparada para corredores pesados que la Ride 9, mucho más apta para gente de menos de 85 kg y, en especial, por debajo de los 80 kg.

Saucony Ride 9 - Drop

Donde especialmente me ha gustado más la Saucony Ride 9 que la Triumph ISO 2 es en la base, la Ride 9 es más bajita de perfil como hemos visto, pero es que además es algo más ancha de base y de horma. Si la Triumph era 4 mm más alta, la Ride es entre 3 y 4 mm más ancha de base tanto en talón como en antepié, la zona delantera es donde más se nota la diferencia.

Esta base de la Ride la convierte en una zapatilla muy estable, más que suficiente para su categoría pero, además, su perfil bajo contribuye a percibir esa sensación de estabilidad.

Saucony Ride 9 - Mediasuela

Los componentes de la mediasuela en las Saucony Ride 9 son tres: SSL EVA, SRC y EVERUN.

La mayor parte de la mediasuela es SSL EVA. La EVA ligera de Saucony ocupa buena parte del talón, por encima del SRC en la zona exterior de talón y toda la zona interna además de cubrir la mayoría del volumen de mediopie y antepié.

Este material se diferencia de otras EVA en algo muy importante y es en cómo se comporta a la hora de trabajar con otros materiales. La he probado en zapatillas con mucho soporte, dobles densidades, piezas de TPU, zapatillas rápidas, ligeras, para pesos pesados, con EVERUN, SRC, diferentes geometrías, etc. Y siempre me ha dado un resultado sobresaliente, es el perfecto jugador de equipo y en las Ride 9 hace uno de sus mejores papeles sin duda alguna. La fluidez, la transición y el tacto de las Ride es espectacular, y buena parte de culpa tiene la SSL EVA.

En cuantos a datos técnicos, su dureza es de unos 50º, una cifra muy buena tratándose de una EVA que generalmente se sitúa entre 55º y 60º de dureza. Como supondríamos con este dato, la zapatilla es bastante blandita.

El Super Rebound Compound (SRC) es un polímero que mezcla goma con EVA, el resultado es por todos conocido: un material elástico, con buena capacidad de recuperación, que se puede identificar por el color azul que tiene y su situación en la Ride 9 está clara: talón y mediopié externo.

Saucony Ride 9 - Talon

Los principales cambios de la Saucony Ride 9 respecto al SRC es su geometría. Estábamos acostumbrados a ver un “Crash Pad” segmentado, es decir, toda la zona externa del talón modularizada en columnas para aislar el chasis de la deformación del impacto. Pues bien, estas Ride 9 no tienen una modularización sino una pieza de SRC en forma de cuña (simulando la cuña de EVERUN de Triumph ISO 2). Lo más sorprendente es que funciona de lujo, es muy fluida en el aterrizaje, quizá el EVERUN le facilita mucho la labor al SRC de las Ride 9, el caso es que sin una modularización la Ride 9 funciona a las mil maravillas.

La dureza del SRC es de 50º también pero sin duda es un material más elástico que la SSL EVA.

El SRC se mete bastante en el mediopié, esto hace que la transición de la Ride 9 mejore con respecto a la versión anterior. La Ride 8 era una zapatilla compacta, de buen rendimiento, sin problema alguno y, sin embargo, la Ride 9 es más amortiguada, con mejor transición, más fluida, más confortable y más agradable al tacto, todo sin abandonar la herencia de los modelos anteriores.

Ya os adelanto que no tiene ningún defecto o fallo importante, aunque sí un par de detalles que hay que considerar y uno de ellos afecta al SRC. Desde hace años venimos diciendo que las Saucony son las zapatillas que más cambian su comportamiento dependiendo de la temperatura exterior. Es cierto que el EVERUN, como el Boost, apenas se ve afectado por las temperaturas, pero lo que está claro es que el SRC y la SSL EVA sí que lo notan. He podido correr con las Saucony Ride 9 a 15ºC y a 35ºC con mucha humedad y la diferencia era palpable, tanto que también lo he notado simplemente con salir a la calle a 30ºC después de entrenar en el gimnasio con aire acondicionado.

La Ride 9 es una zapatilla blanda de tacto, pero si vives en el sur de España o en una zona de calor, la Ride 9 se convierte en una zapatilla hiperamortiguada. Para el resto, los que vivimos cerca de Invernalia, tendremos una zapatilla blanda pero sin excesos de recorrido y probablemente con una vida más larga en kilómetros.

A estas alturas ya conoceréis el EVERUN, es el sistema de amortiguación a base de bolitas de poliuretano que han desarrollado para Saucony, muy parecido al Boost en concepto.

La Saucony Ride 9 solo trae EVERUN en la parte superior del chasis en forma de TOPSOLE, que es una especie de segunda plantilla pegada al footbed y justo debajo de la plantilla de la zapatilla. La intención de esto es acercar el poliuretano lo más posible al pie para que este perciba todas las sensaciones que te aporta un material como el EVERUN: confort, tacto agradable y blando, respuesta y rebote… Son muchos los beneficios que aporta el TOPSOLE y los usuarios de la Ride 8 que no lo hayan probado en otras Saucony notarán, sin duda, el EVERUN nada más ponerse las Ride 9 en los pies.

El EVERUN tiene una dureza de 40º, tremendamente blando, es el dato más bajo que he medido en unas Adidas Boost, especialmente de las primeras pues ahora están sacando Boost de más dureza y densidad.

Saucony Ride 9 - Everun

Como en el resto de Saucony con TOPSOLE, la apariencia y acabados no son los más bonitos precisamente. Es una plantilla de EVERUN pegada y no se ha tenido mucho cuidado con dejarla bien rematada. Al fin y al cabo lo importante es que funcione y sin duda lo hace, pero el look también es importante, aunque no se vea si no retiras la plantilla.

Suela

La suela sigue la misma línea que todas las nuevas Saucony (Triumph, Hurricane, Kinvara, Guide, etc), todas incorporan suelas muy similares con la nueva tecnología Triflex que está dando grandísimos resultados en cuanto a agarre y flexibilidad.

En el talón, la suela es muy interesante, tiene dos piezas de XT 900 (85º de dureza), en la parte situada debajo del SRC tiene una geometría a base de taqueado separado por pequeños cortes, modularizando un poco la suela para que no se torne demasiado rígida y se perciban buenas sensaciones de amortiguación en una zona de impacto bastante importante.

La parte interna tiene una gran pieza de relieve plano que transmite mucha estabilidad, que llega hasta el arco de la zapatilla y su extensión se debe a que la Ride 9, con 8 mm de drop, es un modelo muy bueno para ir mejorando la técnica. Incluso si ya se posee un aterrizaje leve de talón o de mediopié, la estabilidad del chasis se siggue percibiendo como buena gracias a ese soporte que da la pieza de XT 900.

Saucony Ride 9 - Suela arco

En la parte delantera tenemos el TRIFLEX, es una nueva geometría que utiliza Saucony en sus nuevos modelos a base de taqueado en zigzag, con varios cortes de flexión, bastante independencia de cada taco, con segmentaciones profundas y capaz de agarrar en varias direcciones. La verdad es que la tracción de las Saucony Ride 9 es muy buena, además, al ser blanda de amortiguación, este taqueado le da algo más de movilidad y adaptabilidad a la suela.

Saucony Ride 9 - Suela

El taqueado del TRIFLEX se compone de IBR+ (Injection Blown Rubber) de dureza 70º, un poquito blando respecto a la media del mercado pero, en general, la durabilidad se mantiene bastante bien si tenemos en cuenta las opiniones de muchos usuarios. Mi opinión es que aporta mucho agarre, lo que unido a su dureza contenida, el taqueado se desgasta como se espera, pero al ser tan profundo y teniendo en cuenta lo bien que reparte las presiones, la impresión de desgaste no es tanta como en otros modelos. La realidad es que el desgaste es normal, pero por geometría la suela sigue funcionando más kilómetros.

Espero sacarles 800 kilómetros si el chasis aguanta. Por el desgaste experimentado en la prueba y la experiencia que tengo con Guide, Triumph, Kinvara y Hurricane creo que es un objetivo sensato en cuanto a durabilidad. Al hilo de la durabilidad, sí que es una zapatilla que se ve muy beneficiada cuando se rota con otras zapatillas al ser tan blanda y tan sensible a los cambios de temperatura. Puede desempeñar la función de zapatilla única sin duda, pero al final de su vida útil le encontraremos más fácilmente la fatiga.

En cuanto a terrenos, se mueve perfectamente en tierra y asfalto, e incluso en hierba cuidada va bien gracias al taqueado. Su estabilidad no se ve comprometida en caminos de parque, lo que sí tendría cuidado es en no meterla por caminos pedregosos constantemente si se quiere alargar su vida.

La flexibilidad de la Ride 9 es excelente, sin más. Es una de las partes más mejoradas y, respecto a sus competidoras, solo la Fortis de Under Armour está a la altura del listón de flexibilidad que coloca la Ride 9. Tanto es así que al doblarlas por primera vez en la mano me dieron la impresión de ser algo endebles en la zona del arco, algo preocupante, pero tras forzarlas un poco en este sentido corriendo puedo decir que, sin ser un modelo rígido de arco, no son un peligro ya que el arco recibe muy poquita necesidad de doblar ya que el Triflex aporta muchísima flexibilidad (si el antepié fuera algo rígido y el arco no, sí estaríamos ante un problema serio).

Upper

El upper parece similar al visto ya en la Ride 8 pero hay ciertos cambios en busca de un mejor confort y sensaciones que hay que tener en cuenta.

La Saucony Ride 9 mantiene una malla bicapa siendo la interna algo más tupida que la externa, esta capa externa tiene grandes aberturas para la ventilación, la cual es buena en la zapatilla como viene siendo habitual en Saucony, una marca que cuida la refrigeración del pie bastante.

Saucony Ride 9 - Logotipo

Los dos principales cambios a los que me refería son dos:

  • Se retrasa más cerca del talón el logotipo de Saucony: en la Ride 8 estaba situado en la parte media de la zapatilla cerca del antepié, iba cosido y daba soporte en la parte baja de los cordones pero Saucony ha decidido retrasarlo y que sea un elemento que aporte consistencia en la zona media-trasera de la zapatilla.
  • Rediseño del antepié: una vez retrasado en logotipo, Saucony ha diseñado una estructura muy eficaz de tiras FlexFilm en los laterales del antepié, cuidando mucho el confort en la zona de los juanetes. La verdad es que funciona muy bien y es muy agradable, con formas triangulares y que se unen en el penúltimo agujero del sistema de cordones reforzando desde la puntera hasta el comienzo del logotipo. Es un trabajo muy fino y que aligera mucho la zapatilla.

Saucony Ride 9 - Flexfilm

Hablando de pesos, la Ride 9 tiene un peso oficial de 260 gramos (5 gramos menos que la Ride 8). Teniendo en cuenta que el TOPSOLE es poliuretano, ahorrar peso de un modelo a otro cuando ya es una zapatilla muy ligera es todo un logro. En talla 10 US solo pesa 279 gramos y, además, es una de las pocas zapatillas donde pie derecho e izquierdo pesan exactamente lo mismo. Sí, os sorprendería saber la diferencia que suele haber, y no, yo tampoco lo entiendo.

En el upper es, posiblemente, donde se ven las diferencias entre la Triumph ISO 2 y la Ride 9 de forma más clara, me refiero a la hora de justificar la diferencia de precios. La Saucony Ride 9 no tiene sistema ISO, ni una estructura tipo botín interno, ni unos acabados de lujo con un exceso de acolchado como pasa con la Triumph ISO 2. La Ride es más sobria, pero también es verdad que funcionalmente no hay mucha diferencia. Sí se nota que la Triumph ISO 2 tiene un nivel de confort brutal, pero salvo que se busque el lujo, la Ride 9 es perfecta.

Saucony Ride 9 - Collar

El collar, como digo, tiene un acabado más normal, adecuado para una zapatilla que no es tope de gama, con materiales RunDRy para gestionar la humedad del pie. La lengüeta es gruesa y muy acolchada, quizá más de lo adecuado pero es la forma de compensar el ajuste de un upper más recio.

Pero la verdad, si no eres un sibarita de los materiales y/o sueles correr con Triumph ISO 2 o Metarun, los acabados y el confort de la Saucony Ride 9 serán más que buenos para ti, lo son para cualquiera.

Saucony Ride 9 - Cordones

Al principio, una de las cosas que más me gustó fue la cantidad de detalles plateados que posee y que parecían material reflectante. Cuál fue mi sorpresa al ver que no lo son, es cierto que la Ride 9 tiene material reflectante en talón y lengüeta, pero hubiera sido una zapatilla casi perfecta si todos esos detalles fueran de material reflectante.

Respecto a cómo aguantará la malla, si me leéis a menudo sabréis que jamás las rompo y me es difícil analizar esto, no he tenido ningún síntoma de que pueda pasar. Si tengo que preocuparme de algo, sería de la zona donde malla y mediasuela se unen justo por encima de donde pone EVERUN, suele ser una zona comprometida para muchos corredores en todas las marcas. Esta Ride no tiene protección en esa zona, así que veremos con el tiempo este apartado.

Horma

Como he dicho anteriormente, la Saucony Ride 9 tiene una base algo más amplia que la Triumph ISO 2. La tope de gama de Saucony tenía un inconveniente, es estrecha para el tipo de corredor que cubren (pesado), pero la Ride 9 es algo más amplia de base y de horma, bastante cercana a lo que era la Ride 8 en ese sentido, no sobra espacio pero tampoco falta. Para una anchura estándar va perfecta.

El arco de las Ride 9 sí es más bajo que la Triumph, hasta en estos detalles son de sobresaliente los diseñadores de Saucony. Los corredores pesados, aun siendo neutros, se benefician de algo más de apoyo en el arco y la Ride 9 tiene un arco normal tirando a bajo. Lógicamente, no resulta molesto ni intrusivo, va acorde con la filosofía del modelo: suavidad.

La zapatilla se adapta al pie bastante bien en todas las partes, tiene un ajuste más cercano y seguro de talón que la Triumph ISO 2, en la que se premia el confort. En la Ride 9 el confort no es tan lujoso pero el ajuste del contrafuerte es más cercano y da seguridad.

Saucony Ride 9 - Contrafuerte

En el mediopié, a pesar de no tener sistema ISO, de haber sustituido las tiras cosidas y de no tener un arco marcado que fije el pie, la verdad es que el ajuste y la seguridad que transmite es bastante buena, mucho mejor de lo que esperaba ya que la Guide 9 no tiene mucho soporte por parte del upper. La Ride 9 tiene un upper algo más recio y se nota, sin ser una zapatilla que sobresalga la verdad es que cumple en esta zona media.

El antepié solo cuenta con el refuerzo de puntera y algunos termosellados laterales. Aun con tanta sencillez resulta una zapatilla cómoda y confortable y, como he dicho, algo más amplia que la Triumph ISO 2. No es ancha, pero tampoco estrecha.

Saucony Ride 9 - Puntera

Respecto al tallaje, como se espera, no talla ni grande ni pequeña, si os ceñís a vuestra talla acertaréis.

Amortiguación

Si te gustan las zapatillas con tacto blando y un recorrido bueno, esta Ride 9 es perfecta. Cada persona tiene su concepto ideal de amortiguación, de ahí que haya tanto fiel en Mizuno, en Asics, en Brooks o en Nike, y ahora en Adidas con el Boost.

Saucony Ride 9 - Perfil interior

Pues bien, la Ride 9 me parece muy cercana a la perfección para mis gustos ya que me gustan las zapatillas de tacto blando, agradable, silenciosas, con una transición impecable y un recorrido medio. La Ride 9 lo clava en todos estos aspectos.

Si vienes de una Ride 8 vas a notar la diferencia desde el primer momento ya que la 9 es más blanda, más fluida, más agradable y el chasis desaparece bajo el pie (en la 8, aun siendo agradable, podías notar las diferencias entre la amortiguación de cada parte).

Saucony Ride 9 - Perfil delante

Los que duden entre Triumph ISO 2 y Ride 9, especialmente aquellos de 75 – 85 kg, se nota que la ISO 2 tiene más progresividad y profundidad de amortiguación trasera. La cuña de EVERUN -y que tiene 4 mm más de altura- le da esa profundidad, pero la Ride 9 es más fluida, más blanda y más agradable al tacto, especialmente cuanto menos peses. Alguien de 75 kg seguramente prefiera la Ride 9 a la Triumph ISO 2, mientras que alguien de 85 kg que puede usar cualquiera de las dos quizá le saque más partido a la ISO 2, sobre todo si tiene el pie estrecho.

La amortiguación, como digo, es fluida y no decae, es buena en talón, también en mediopié para los que aterricen en esa zona, y la parte delantera es algo más blanda de lo que venía siendo habitual. Es cierto que la Ride 9 tiene EVERUN y eso da algo más de pegada, pero también es más blandita así que con respecto a ritmos creo que no avanza sino que se queda como zapatilla para entrenamientos más lentos de 4.20 min/km.

Conclusión de la Saucony Ride 9

Constantemente estoy actualizando mi ranking anual de mejores zapatillas en mi cabeza, es una manía constante que tengo y la Guide 9 era una de mi top 5 este año. Pues bien, sin dejar de serlo, y asumiendo que la Guide 9 es mucho más difícil de hacer a la hora de sacarle un rendimiento excelente por el hecho de ser pronadora, he de decir que la Ride 9 desde luego que no está por debajo. Entra directamente entre las mejores zapatillas del año. Hace un par de semanas probaba la 880v6, que me encantó, pero esta Ride 9 tiene el mismo nivel en las cosas buenas y es más refinada.

Si hoy tuviera que elegir entre Triumph ISO 2 y Ride 9 con mis 74 kg de peso, me quedaría con la Ride 9 sin dudarlo por horma y tacto.

Si pesas alrededor o menos de 75 kg hay una alta posibilidad de que la Ride 9 sea mejor zapatilla para ti que la Triumph ISO 2. Siempre tenemos la duda de si pasarnos a una tope de gama porque tendrá más de todo, y no es así muchas veces. La ISO 2 tiene más confort y más recorrido, pero la Ride 9 -si estas por debajo de 80 kg- es más probable que te resulte mejor zapatilla. Hace poco decía en twitter que lo de gama alta se le había quedado pequeño a la Ride 9, y es lo que creo, he probado topes de gama peores que esta Ride 9. De hecho, la mayoría.

No es la Ride más rápida, creo que más o menos se mantiene estática en lo que venía ofreciendo, pero sí es cierto que la amortiguación se torna excesiva cuando la fuerzas a 4’/km o por debajo. Si vuestros ritmos de rodaje son entre 4’/km y 4’30”/km, valoraría mucho la KSaucony Kinvara 7.

Lo mejor:

  • Amortiguación casi perfecta para su usuario tipo.
  • Agarre de la suela
  • Ligerísima para la estabilidad y amortiguación que ofrece.
  • Transición y fluidez envidiables.

A mejorar:

  • Acabados interiores del TOPSOLE bastante poco atractivos visualmente.
  • Le puede comer más de un comprador potencial a la Triumph.
  • La temperatura le afecta bastante.

Calificaciones:

  • Chasis y estabilidad: 9.5/10
  • Amortiguación: 9.5/10
  • Ajuste y horma: 9/10
  • Upper: 8.5/10
  • Suela: 9.5/10

Usuario tipo:

  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores que busquen una zapatilla amortiguada, flexible y estable para entrenamientos o competiciones largas a ritmos más lentos de 4.20 min/km.

 

Saucony Ride 9

Saucony Ride 9
9.2

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Amortiguación casi perfecta para su usuario tipo
            • Agarre de la suela
            • Ligerísima para la estabilidad y amortiguación que ofrece
            • Transición y fluidez envidiables

            A mejorar

            • Acabados interiores del TOPSOLE bastante poco atractivos visualmente
            • Le puede comer más de un comprador potencial a la Triumph
            • La temperatura le afecta bastante

            108 Comentarios

            1. Gran análisis, parece un zapatillas, soy usuario de unas supernova glide7 que están llegando a sus últimos días, estas ride serian un buen recambio para las glide7???Las adidas me han ido increíbles pero dudo en pasarme a saucony por que parecen más rápidas, peso 80 kg y bajando, muchas gracias

            2. lo logico es que sigas con glide 8…..la Ride 9 no es tan rapida, quiza un pelin más que la glide, pero la verdad no me basaria en eso para cambiar, aunque creo que no te equivocarias pues es un zapatillón, pero la diferencia de ritmos es poca…

            3. Osea que más o menos la pregunta seria, ¿comprar glide 8 o comprar ride 9? O esperarme para las glide 9 que supongo no tardarán en salir? Muchas gracias y perdón por el tocho

            4. La Guide 9 supongo que para final-principios de año….le han quitado la Eva del talón, todo es boost, suela tipo ultraboost continental, sujecciones casi solo de mediopie….continuista pero con cambios.

              si las glide te han ido bien no cambies salvo que quieras de verdad experimentar con otras marcas

            5. Hola buenas miren tengo una duda por si me pueden ayudar llevo dos años suspendiendo una oposición en la prueba de los ,50 m lisos por rotura he hecho de todo y mi pregunta es si a lo mejor puede ser por el tipo de calzado que utilizo para esta prueba ya que suelo correr con unas asic normales,grAcias

            6. Estupendo Análisis jonatansimon!!!
              Estoy usando 1080 FF y Ride 8 y tengo problemillas de fascitis llevaderos…. Peso 77kg, mido 181cm y neutro con plantillas.
              Serían una buena opción las Ride 9??

              Gracias

            7. en eso tengo mucha experiencia KAri, yo he tenido 16 roturas de fibras haciendo velocidad, por no poder recuperar una se me creo un problema crónico…..estira como si no hubiera mañana.

              en 50m lo ideal son clavos, pero vamos que en cualquier caso no es problema de las zapatillas si no te dejan usar clavos, puede influir, pero primero estira y luego te preocupas de las zapas

              las fascitis son complicadas, las zapas no curan, pueden ir mejor o peor, siempre recomiendo a todos con fascitis beber mucha agua, parece tonteria pero ayuda y es casi gratis…..la ride no da mas apoyo que el modelo anterior la 1080 sí…..habiendo probado la ride 8, la 9 es similar pero algo más blandita, eso puede influir? quiza, pero levemente

            8. Muchas gracias JONATANSIMON pues eso haré estirar me preocupa no poder pasar las pruebas por que ya llevo dos en fin ,mil gracias por tu mensaje me ha servido de mucha ayuda,un saludo.

            9. Hola! Actualmente estoy usando unas Ghost 8. Después de casi 800 km. creo que debo ir pensando en renovarlas y me preguntaba si las Ride 9 serían una opción a considerar. Con las Brooks estoy contento, pero me gustaría probar otras marcas. Padezco de metatarsalgia en el pie derecho, por lo que necesito que sean amortiguadas de antepie.En cuanto a la amortiguación, se podría decir que ambas son parecidas o no tienen nada que ver? Peso 70 kg y mido 1.73 m.Qué me aconsejas? Gracias por tu análisis y por tu tiempo.

            10. Hola a todos y grandísimo análisis.
              Vengo utilizando las boost desde hace un año y empiezo a notar molestias en la fascia de la pierna derecha que me acaba contracturando el glúteo. Leyendo y leyendo, veo que puedo ser por el exceso de recorrido de las zapas. Peso 73kg, mido 180 y ritmos 4:40-4:50 en las tiradas largas, que me recomendariais??
              Muchas gracias

            11. con las Ride es posible que mejores un poquito pero tambien son muy amortiguadas, zapas como brooks ghost, mizuno, under armour fortis….son agradables pero sin tanto recorrido

            12. Hola Jonathan y enhorabuena por el análisis.
              Pintan muy bien estas zapas.
              Yo soy usuario de las Guide 8 y 9, Ultra Boost ST, Skechers Go Ride 5 y Skechers Ultra Road para ritmos suaves.
              ¿Dirías que el tacto de amortiguación se acerca al de las Skechers??
              Un saludo

            13. con las ride 9 estoy con continuas sobrecargas en el soleo.
              Soy plantillero (pronador severo) ya no se si es cosa de la zapatilla (cambio de drop de 10 a 8) o plantillas que llevan unos pocos kms.

            14. Hola,tengo la ride 8 competi en maraton (2;55) con ride 7 y me planteaba las kinvara como otra opcion,pero las ponen de entreno y a las breakthru como mixtas es eso posible?
              tambien entreno con 1080 v6 y me cargan un monton los gemelos y con la ride no.
              mejor kinvara o sigo con ride (75kg y espero bajar sobre 70)
              gracias

            15. Ahora que leo el mensaje de interval68…

              Desde que uso las 1080FF yo también tengo el gemelo izquierdo mas cargado de lo normal… Antes usaba las Ride 8.
              Tendrá que ver con as zapatillas?

              Saludos

            16. las kinvara son de entreno por que son zapas de natural running, si eres eficiente corriendo puedes entrenar con ellas.

              pero sin duda que es una alternativa para competir, para mi mejor que la breakthru en maraton.

              si con la 1080 se te cargan los gemelos, con la kinvara más.

              la 1080 parece que tiene menos drop de lo que tiene, la ride parece más de 10 que de 8mm

            17. talla bien, es cierto que alguno las ha notado estrechas, yo no, no anchas pero normal, no he necesitado irme a más talla, pero yo siempre dejo el ancho del dedo gordo de la mano así que tengo margen, esa gente seguramente no sepa cual es su talla correcta y siempre compre las zapas pequeñas.

            18. Holaaa, me estoy recuperando de una fascitis plantar, tengo unas glide 7, pero se me acaban cargando el arco del pie…peso 82 kg, las ride 9 ketal me irían? O cuales me recomendáis? ? Muchas gracias

            19. También se me acaba agarrotando el pie y me resiento del aquiles, el fisioterapeuta me dice que la causa de mis molestias es el sobrestiramiento.
              Las ride 9 tienen buena pinta y las iso 2 también. Os he leído que para mi problema parece que las glide y las nimbus no van muy bien. Que drop sería mejor? Contra más alto entiendo que sufren menos los gemelos. ..
              Como veis un mar de dudas, ya que no quiero cagarla otra vez con las zapatillas.
              Muchas gracias

            20. Buenísimo tu comentario. Mi ritmo medio en maratón es de unos 5:25/Km y peso cerca de 73 Kg. Recomendarías tranquilamente esta zapatilla en mi caso… soy 100% neutro en mi pisada.

            21. takel, miraria algunas brooks como la ghost quizá., la Ride irá mejor pero no tiene tampoco un apoyo muy grande del arco, mejor que glide pero no excelso.

              respecto al aquiles, pues sí, menos recorrido y mas drop suele aliviarlo, ghost, cumulus…

              Jose Salas, sí, Ride 9 es buena para lo que quieres

            22. Hola , peso 57 kilos (mujer, pisada neutra) y entreno 4 días a la semana para carreras de 10 kilómetros y medio maratón.
              Tengo que renovar mis zapatillas, me recomendarías estas saucony ride 9 o me puedes recomendar otras?. Suelo usar Mizuno

              Muchas gracias

            23. Hola, estoy buscando zapatilla para intentar el asalto a sub 2.55 en maraton. Mido 1.83 y peso 79k. Dudo entre unas de entrenamiento ligeras ride 9, ghost, rider o superglide. O arriesgarme y ir con unas mixtas no muy exigentes como unas launch o del estilo.. Decir que mi tecnica de carrera es bastante eficiente, tengo el pie ancho y no me siento muy comodo con las zapatillas con el arco plantar muy marcado… En principio serian zapatillas unicamente para media maraton y maraton. Agradezco cualquier consejo y aportacion. Muchas gracias!

            24. Hola Gerard:

              He leído ya en varios foros y opiniones de gente más experta que si se quiere bajar de las 3 horas en un maratón, sería más adecuado elegir zapatillas mixtas o de entrenamiento ligero.
              Yo soy de la misma idea,…. si quisiera hacer sub 3 horas usaría zapas mixtas; tienes muchas opciones; yo he probado Brooks Launch, Adidas Energy Boost 3, NB Fresh Foam V2, Saucony Kinvara 7 , Kswiss Blade Light, Mizuno Catalyst,.. y todas me han parecido muy buenas zapas…. ya depende de cómo te guste la amortiguación o el tacto,…

              Un saludo

              • Hablo desde el desconocimiento.. pero no te parece arriesgado con 79-80kg correr una maraton con mixtas? Una media si lo veo pero maraton no lo veo claro.. igual con 70 y pocos todavia

            25. Tengo espolón calcáneo y fascítis plantar en el pie derecho, que no me hace parar, sigo corriendo, tengo que comprar zapatillas, mido 170 y peso 72 kg, que modelo sería el más recomendable? las ride 9?

            26. Hola, peso 68Kg y hago maratones, he corrido en la de Valencia con la triumph ISO 2 (quizas no adecuadas a mi peso) y dudo ahora entre la glide 8 o la ride 9 para renovarlas. Gracias.

            27. ambas muy buenas, la Ride 9 es algo mas ligera que la Triumph pero sigue por la misma linea así que es una apuesta menos arriesgada, la Glide tiene más recorrido de amortiguación y es muy buena zapa, con tu poco peso incluso valoraria energy boost.

            28. Hola jonatan, quería que me aconsejaras…utilizo plantillas y tengo desgaste de cartílago en mi rodilla derecha, peso 70kg y entreno 2,3 veces por semana. Últimamente solo corro pruebas de 10km por mis molestias. Estoy dudando entre las ride 9 o las 1080v6…quería saber tu opinión si debo coger las saucony, q se ajustan mas a mi peso y entreno, o las new balance por mi problema de rodilla
              Gracias, un saludo

            29. creo que deberias trabajar más la técnica a pasos más cortos y más cadencia, entre esas dos, la ride 9 posiblemente, pero ninguna te va a quitar las molestias si es por desgaste….

            30. Buenos días Jonatan,

              quisiera consultarte, peso 60 kg pisada neutra y estoy preparando mi primer maraton.
              Anteriormente, he hecho medias en 1h20. Estoy entrenando con unas Jazz y unas Boston, no sé si algunas de estas me servirian para maraton, por lo que estoy mirando o Ride 9 o Glide 8.
              Objetivo 3h maraton.
              Si pudieras orientarme, te lo agradecía.
              Un saludo!

            31. Hola Jonatan

              Hace unos días te escribí a cerca de unos problemas que sufría en el soleo con unas New Balance 1080v6 Fresh Foam. Antes de las NB tenía unas Triumph 11 con las que estaba muy cómodo.

              Estoy planteándome seguir con Saucony y estoy indeciso entre Iso 2 y las Ride 9.

              Teniendo en cuenta que peso 80kg, mido 1,89 y mis ritmos medios de rodaje son 4.30 (1h 32 en medio maratón) creo que la Ride 9 es una muy buena opción.

              Entre Iso2 y Ride 9 que harías? (También me encantan las Supernova Glide Boost 8)

              Gracias. Un abrazo

            32. Buenos días Jonatan,

              Buenísima la review. Solo quería comentarte que después de leer el análisis me decidí a probar estas Ride 9. El caso es que después de gastar unas 1080v6 (peso 77kg y plantillero) me he pasado a las Ride 9 directamente pero con tan mala suerte que me he provocado una lesión en la cintilla iliotibial. Me gustaría saber si ha podido tener algo que ver el cambio a las Ride 9. Solo las he hecho 30km pero en la segunda salida ya me apareció el dolor y no las he vuelto a probar.

              Si que he notado que con las Ride 9 me hace entrar más de medio pie y quizá al no estar acostumbrado o por falta de técnica puede surgir este dolor.

              De ser así ¿consejo para recuperarlas?. Sobre todo porque el 19F correré sevilla y no sé si voy a poder llegar 🙂

              Muchas gracias y perdona por todo el tocho jaja

              Saludos!!

            33. es raro que la ride 9 te haga entrar mas de mediopie que la 1080v6 que es mas planita… lo de la cintilla puede ser cuestion de que el chasis de la ride es menos controlador y ancho.,,,,te vieron correr al hacerte las plantillas?

            34. Pues no me vieron no, un fallo. Pero por aquí en segovia pocos podólogos te lo ven corriendo.

              Lo de entrar de mediopie es la sensación porque la verdad es que soy bastante malo analizando las sensaciones que proporciona una zapatilla.

              En la primera tirada de 16km me sentí bastante cómodo y no noté ninguna molestia a ritmos de 4:30-4:40. Pero al día siguiente, a los mismos ritmos o algo más bajos, en el km 9 empecé anotarlo y en el 12 ya tuve que parar.

              Una faena

            35. Hola, estoy mirando zapatillas y estoy hecho un lío, ahora mismo tengo unas Saucony Triumph ISO y la verdad que muy contento pero estoy haciendo medias maratones y 10km a rito de 3:45-4:00 como mucho. Tengo que cambiar ya de zapatilla y la verdad que no se que hacer si seguir en la línea Triumph ISO, pasar a las ride, probar las kinvara o cambiar de marca.
              A todo esto mido 178 y peso 80k. Me da bastante miedo quitarme amortiguación y tener lesiones. Muchas gracias

            36. Hola Jonatan muchas gracias el tema es que también hago medias maratones, ese tipo de zapatillas no son muy lesivas? Pregunto desde el desconocimiento total, la verdad que nunca me he preocupado mucho por esto de las zapatillas.

            37. a 4 una media yo usaria 1500 o ds tambien, pero si tienes reparos… ambas son bastante amortiguadas, no como unas guide, pero tampoco son peligrosas ni mucho menos, no son lesivas.

            38. Hola, actualmente estoy usando las ultra boost y son las segundas q he tenido pero ya me va tocando comprar unas nuevas. Quería cambiar de marca para probar. Peso 72 kilos, entreno de 3 a 4 veces por semana a ritmos de 5-5:30 y me estoy preparando la media de Madrid ¿Sería un buen recambio las ultra por las RIDE9? muchas gracias por tu análisis.

            39. Tengo la duda de que zapatilla es mejor o bien la diferencia entre las Ride 9 y las Zealot Iso 2.

              Yo quiero unas zapatillas para entrenamiento de media y maratón, y quisiera tener unas para tiradas medias y largas y otras para trabajos de pista.

              Agradezco la orientación.

              Saludos desde Costa Rica!

            40. Hola, después de varios meses con las ride 9 he tenido varios problemas de sobrecarga de soleo, algo q con modelos anteriores de ride 8,7,6 no me había pasado, estoy pensando en cambiar y probar otros modelos, cuales me recomiendas? Peso 72kg y ritmos d rodaje entre 4’10-4’30, gracias!!!

            41. Mira,un ejemplo,tenia los mismos problemas q tu y por probrar compre las kinvara7 con 4 mm y es otra cosa,tiene su adaptación,no se si sera efecto placebo pero mucho mejor
              Ahora estoy detrás de las zealot a ver si sale una oferta para confirmar todo esto
              Las kinvara tienen otra amortiguación pero para nada dura.

            42. Hola Donkotri:

              Yo soy usuario de las RIDE 9 y también tengo las ZEALOT 1 y las SKECHERS GORUN RIDE 5
              Creo que tanto las ZEALOT como las SKECHERS GORUN RIDE 5 te podrían servir

            43. Estoy pensando en comprar las ride 9 para preparar un 42k, pero no se si el drop 8 sera muy exigente para mi. Tengo unas under gemini que tambien tienen drop 8 y lo llevo bien, pero en tirada larga lo acabo notando. Las ride son mas “llevaderas” que las gemini? o menos exigentes?
              71kg, ritmos entre 4.30 y 5 min/km y no taloneo demasiado.

            44. Hola Jonatan
              Soy usuario de las ride desde hace tres modelos: dos ride 7 y actualmente la ride 8. Las tengo para hacer rodajes ya que para competir y hacer series tengo unas adidas boston boost. Mis marcas son 2h51m en maratón y 1h19m en media, haciendo siempre los rodajes por debajo de 4’30” y actualmente a un mes del maratón siempre por debajo de 4’15”. Estoy muy contento con las ride, pero quisiera saber si me vendría mejor una zapatilla más ligera como la kinvara o similar. Estoy en 63 kgs y bajando.
              Gracias

            45. hola jonathan. ahora mismo utilizo zante v2 para series y competiciones y 880 v6 para entrenos y tiradas largas. Tanto maraton como medias las hago con las zante y me gustan bastante. En 21 km he hecho este año sub 1:28, y en 10 sub 40:00. Pruebo 1500?
              Mi gran duda esta en las de entrenamiento, ritmos 04:20- 04:50 70 kg, 172 cm,
              1080 v6 o ride 9? leo muy buenas opiniones de saucony y menos buenas de las 1080 v6.

              Muchas gracias

            46. Hola! Una pregunta algo tonta quizás, los rangos de pesos de las zapatillas son iguales para hombres y mujeres. Yo uso la ride 8 con mis 72 kg y me van de lujo, pero no se si a mi chica con 70kg le irían bien también… Ambos somos plantilleros, ella ahora usa nimbus pero le toca recambio y como yo estoy tan encantado con las ride… Un saludo y muchas gracias!

            47. no, una ride 9 de mujer aguanta algun kg menos, si por ejemplo se recomienda hasta 85kgs en hombres, una ride de mujer se recomienda hasta 75kgs mas o menos.

              en tu caso sin problemas

            48. Buenos dias jonatansimon. Actualmente ruedo con unas Ride 8, y estoy satisfecho con ellas, pero toca jubilarlas en breve y estoy pensando en alternativas. Mido 1,82, peso 79-80 kg y acabo de hacer algo más de 47 minutos en un 10k, este mes espero hacer una media en 1:45. Aspiro a seguir mejorando mis tiempos (y espero bajar un poco de peso también). Los días de series rápidas ya estoy rodando por debajo de 4:30 el km. de forma consistente. Mi horma de pie es más bien ancha, y mi arco de pie algo elevado (sin llegar a pronar).
              ¿Debería probar las Ride 9? ¿Tener unas Ride 9 para rodajes y tiradas y otras zapatillas un poco más “vivo” para series? También estoy abierto a cualquier sugerencia que puedas hacer.
              En cualquier caso, muchísimas gracias por adelantado y saludos.

            49. Llevo usando Saucony Ride desde el modelo 4, cada vez me han ido gustando más especialmente la 8.
              Pero la 9 fatal me siento incomoda, se me acalambra siempre un pie, me va fatal.
              Nada que ver con sus antecesoras, otro concepto que a mi no me ha ido nada bien.

            50. Al final os hice caso y cambie las NB 1080 por estas ,llevo 400 km y me parecen simplemente un zapatillon, encaja por todos lados para todo. Con mis 78 kg la zapatilla va fenomenal en tiradas largas de hasta 26 km que es lo que la he metido, de hecho voy a correr mapoma con ellas (5 min/km) y en series por debajo de 4 también me encuentro comodo, sirve para casi todo.

              Solo dos peros, la suela es mucho mas blanda que todas las que he probado, glide, vomero, 1080, boracay, nimbus, cumulus…. con 400 km hay zonas del metatarso donde ya no sobresale el taqueado, y problema mio seguramente pero el mismo taqueado me ha generado un dolor en determinada zona metatarsial , es como si notase el taqueado y acabase molestando, pero como os digo segurmanete mas problema mio y de mi pie que de la zapatilla aunque la plantilla ha cedido bastante.

              ¿cuando determinais que hay que cambiarlas en funcion de la suela?

              Mil gracias

            51. pues depende….cuando empiezan a aparecer este tipo de molestias por cambios en la zapa por su uso (chasis inclinado, amortiguacion chafada, suela desgastada) ya es hora de ir pensando en rotarlas o cambiarlas

            52. Hoy me han llegado las Ride 9 que pesí,en tienda buen pero..en casa las noto duras,las voy a devolver.

              Cuales son mas blandas?vamos cuales se notan mas “calcetin guante” entre las Ghost 9 y Glide 9??
              Cuales de estos dos tiene perfiles mas altos?

            53. que talla tienes?

              glide son mas blandas y voluminosas, las ghost 10 son una gozada, pero bueno….para alguien que considera duras las ride….no sabria que decirte

            54. Hola de nuevo jonatansimon, he tenido ocasión de calzarme unas Ride 9, y me han parecido algo mas ligeras que las 8, pero tambien un pelín más estrechas de horma.
              ¿Podrías sugerirme alguna zapatilla similar a la Ride 9, pero con la horma algo más ancha?
              Muchísimas gracias

            55. De momento creo que no la vamos a probar aunque seguro que se prueba en cuanto se pueda, pero básicamente Saucony ha trabajado en eso, dar algo más de espacio al pie y cambiar el compuesto de talón

            56. Hola Jonatan. Peso 67 kg y busco una zapatilla de entrenamiento con la que hacer rodajes a 4:20 – 4:40. Entre ride 9, wave Rider 20, energy boost y glide boost… con cuál te quedarías? Muchas gracias crack, un saludo!

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