Las Saucony Ride ISO son la undécima generación (alguna más si consideramos que la familia de las Saucony Ride proviene de la anterior Saucony Trigon) y son unas de las zapatillas de entrenamiento más queridas por los corredores neutros de pesos medios por su gran versatilidad o, como dijo Jónatan Simón en la review de las Saucony Ride 10 (sus predecesoras), porque “representan una mezcla estequiométrica perfecta dentro del segmento“.

Posiblemente las Saucony Ride ISO no sean las mejores de su segmento si nos fijamos en cada parte individualmente pero, en su conjunto, siempre vas a tener a estas Saucony pujando por estar en lo más alto del podio ya que son ligeras, ágiles, confortables, amortiguadas y con respuesta, estables, una suela que rinde muy bien en todas las superficies y tienen un upper muy cómodo y adaptable.

Viendo la incorporación del “ISO en el nombre ya os podéis imaginar cuál es el cambio estrella de las Saucony Ride ISO. Efectivamente, incorporan por primera vez la tecnología ISOFIT para subir un escaloncito en temas de ajuste, sujeción y adaptabilidad.

Saucony Ride ISO

Las Saucony Ride ISO al detalle

La mediasuela de las Saucony Ride ISO sigue confiando en la tecnología PWRFOAM en lugar de pasarse al “100% EVERUN” de las Saucony Triumph ISO 4 aunque, como es habitual desde hace unos años en Saucony, sí lo incluyen en una plantilla intermedia (topsole) que va ubicada entre el footbed y la plantilla y que da ese plus de confort y respuesta que tan bien funciona y tanto gusta.

Me parece bien que hayan optado por no hacer dos saltos tecnológicos y que hayan preferido ir paso a paso, sobre todo teniendo en cuenta que el PWRFOAM lo incorporaron en la versión anterior, evolucionando desde el SSL EVA de las Saucony Ride 9.

Saucony Ride ISO

No obstante, no os penséis que se han apalancado porque la mediasuela de las Saucony Ride ISO no es análoga a la de sus predecesoras, sino que la han trabajado para mejorar aún más ese equilibrio que comentaba en la introducción.

En la cara interior tienen más empaque, sobre todo en la parte del talón, que llega a cubrir prácticamente por completo incluso el arco, con lo que aumenta la estabilidad y seguridad en la pisada sin que eso suponga intromisión en la pisada.

No os penséis tampoco que esto les va a restar dinámica y, si no, esperad a llegar a la puntera porque, con la curvatura que tiene y la propia respuesta de la mediasuela, el pie puede salir bien rápido y permiten moverse esporádicamente con ellas a ritmos que coquetean con los 4:00/km sin problemas.

Aunque parezca que tienen más altura, en principio se mantienen en 27 milímetros en el talón y 19 milímetros en el antepié que dan el habitual drop de 8 milímetros que satisface a todo el mundo.

Tampoco os preocupéis por la posible pérdida de flexibilidad porque siguen teniendo una muy buena dinámica de la pisada gracias en parte al diseño de la suela, que mantiene también los mismos protagonistas de la versión anterior (Tri-Flex, XT-900, IBR+) pero haciéndole algunos retoques en la configuración.

Saucony Ride ISO

El diseño de la suela de las Saucony Ride ISO sigue el patrón Tri-Flex que tanta versatilidad ha demostrado en todos los modelos en los que se ha implementado y que permite conseguir una buena flexibilidad en todas las direcciones, además de favorecer también el agarre multidireccional para cuando toca hacer algún giro un tanto brusco. A nivel de compuestos, los clásicos XT-900 en las zonas de mayor desgaste y el IBR+ para garantizar el agarre en prácticamente cualquier superficie y condición.

La suela está algo más segmentada, tanto en el talón como en la puntera, dejando el resto del antepié (la zona de los metas sobre todo) relativamente similar a la de sus predecesoras. También se ha segmentado más en el mediopié por el exterior, con lo que se mejora la dinámica de la pisada para todo tipo de pisada, tanto si somos talonadores como si pisamos más bien de mediopié o antepié.

En cuanto al upper, ¿qué tecnología van a tener las Saucony Ride ISO? Pues sí, ISOFIT y, como no podía ser de otro modo a estas alturas, el ISOFIT integrado en el propio upper.

El pie queda envuelto como si el upper fuera un botín y las bandas del ISOFIT lo abrazan en la zona media, dando mucha seguridad y permitiendo configurarlo totalmente a nuestro gusto. Lo bueno es que las bandas tienen la posibilidad de adaptarse a los movimientos que hace nuestro pie al correr, con lo que se consigue un ajuste dinámico muy bueno.

Saucony Ride ISO

La rejilla es también más abierta, así que la transpirabilidad y frescura está garantizada, al igual que el tacto agradable marca de la casa. El collar se ha modificado y ahora es algo menos curvado, más alargado y añaden un ojal central en el primer par de ojales; se me antoja complicado pensar que no podamos dar con el ajuste deseado, sea como sea nuestro pie.

En principio, estos cambios en el upper de las Saucony Ride ISO implican también un poco más de espacio interior, así que los que vinieran notando algo angosta la horma en las versiones anteriores se sentirán algo más a gusto, máxime los que necesiten plantillas personalizadas.

En relación al peso se mantienen en el mismo rango, alrededor de los 275 gramos, cifra muy interesante teniendo en cuenta que son unas zapatillas de entrenamiento que ofrecen bastante amortiguación, estabilidad, buena sujeción, etc.

Sin duda, las Saucony Ride ISO van a seguir siendo “las preferidas” por muchos, sobre todo por los corredores que gustan de tener zapatillas polivalentes y versátiles, esas que hoy te valen para salir a rodar de tranqui durante casi dos horas y mañana te las calzas igualmente para hacer cincuenta minutos con cambios de ritmo y acelerones esporádicos o para correr una maratón y atacar al mítico “sub 3 horas”.

Saucony Ride ISO

(Primeras impresiones)
Saucony Ride ISO
8.8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y Horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Confort sublime, amortiguadas a la vez que ágiles.
            • Polivalencia y versatilidad de ritmos.
            • Agarre de la suela excelente.
            • Ligeras.
            • Tacto del upper exquisito, tranpirable, …

            A mejorar

            • Hay que trabajarse bastante el ajuste, no es una horma para todos los públicos.
            • Durabilidad de la suela mejorable.

            10 Comentarios

            1. Hola
              Llevo unas ride 10 que combino con Pegasus 34. Las llevo a gusto. Son cómodas, amortiguadas y con un puntillo de mala leche.
              Lo único que no me gusta demasiado es que tienen una base demasiado ancha, sobre todo en la zona delantera. Las nuevas Ride, siguen con las mismas medidas?

            2. Rapido y fugaz, siguen la misma filosofía pero es que es una “marca de la casa”, desde siempre, para tener un antepié estable y dinámico a partes iguales.

              • Sergio, cualquiera puede ser válida aunque quizá dejaría en segundo plano las 890v6.
                ¿Cuáles? Depende de lo que más te guste a ti porque a priori son iguales de buenas o de malas.
                Fresh Foam Boracay v3 es amortiguada, drop 4, base amplia, …. Ride 10 es estable, drop de 8, menos recorrido de amortiguación pero muy confortable, ágil… Pegasus 35 no las he catado bien aún pero son amortiguadas, ágiles, algo más ajustadas (creo) de horma, …

              • PAULO, las Ride ISO son más estables, más rodadoras, aguantan más peso, … las Pegasus 35 algo más ágiles y dinámicas, más ligeras, …

            3. Hola!! Tengo las Ride 10 y encantado, pero las noto bastante flexibles, y a veces acabo con una pequeña molestia en la planta del pie. La Ride ISO sería igual de flexible?? En este aspecto me iría mejor la Pegasus 35??
              Muchas gracias!!!

              • David, no he probado aún las Ride ISO pero la idea es que sí que flexan algo más.
                No obstante, me extraña lo que comentas porque no son las zapatillas más flexibles del mercado, no sé de dónde viene esa problemática que comentas y, sin entenderla difícil decirte.
                Quizá Pegasus 34 (Pegasus 35 aún no la he probado y cambia mucho en la mediasuela) o Rider 21 te den algo más de rigidez en la zona delantera.

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