Parece que las Saucony Guide ISO han querido empezar su “nueva década” de vida con mucha fuerza y en esta versión, que vendría a ser la undécima de la saga, han dado un cambio muy importante que, sin ser revolucionario, sí que introducen grandes mejoras, principalmente en la mediasuela y, sobre todo, en el upper que ha supuesto incluso que, en lugar de denominarse Saucony Guide 11 se hayan pasado a llamar Saucony Guide ISO.

Lo más llamativo de esta evolución es que el upper ha implementado el ISOFIT integrado que las Saucony Freedom ISO presentaron en sociedad y que, tras ver lo bien que funcionaba, rápidamente implementaron en las Saucony Triumph ISO 4 y, ahora, en otras de las zapatillas franquicia de Saucony, unas de las que más se venden en algunos mercados (por ejemplo, en Estados Unidos).

Gracias a esto, las Saucony Guide ISO suben otro escaloncito dentro del segmento de las zapatillas de entrenamiento para corredores pronadores de pesos medios y ligeros y se posicionan con más fuerza aún como unas de las referencias del sector, unas de esas zapatillas con las que rara vez fallas cuando se las recomiendas a alguien porque cubren un rango muy amplio de perfiles de uso.

De hecho, son perfectamente utilizables por corredores neutros, también son capaces de aguanta a corredores de bastante peso y son muy interesantes para quien necesita unas plantillas personalizadas y, además, algo de soporte adicional por parte de las zapatillas.

Saucony Guide ISO - Exterior

Las Saucony Guide ISO al detalle

El cambio de la mediasuela de las Saucony Guide ISO no parece especialmente llamativo pero ha pasado de estar confeccionada con SSL EVA y SRC a la tecnología PWRFOAM, que tan bien explicó Jónatan Simón en el análisis a fondo de las Saucony Ride 10.

Es un material más ligero, más duradero y con más respuesta, con una EVA inyectada que le da una gran homogeneidad a la mediasuela, permitiendo una dinámica de la pisada muy continuada, sin cambios bruscos en el tacto que se percibe a lo largo de toda ella y en todas sus zonas, incluso en la cara interior donde se encuentra la pieza de mayor densidad encargada de dar el soporte contra la pronación.

Esta cuña interior es algo más corta y tanto el inicio como el final son más progresivos (bordes más inclinados) con lo que es aún menos intrusiva que antes sin que eso suponga una merma de la cantidad de soporte que ofrecen.

Puede llamar la atención que, al contrario de lo que están haciendo otras marcas, la doble densidad llega hasta arriba de la mediasuela pero hay que tener en cuenta que bajo el pie tenemos la plantilla, la topsole de EVERUN y el footbed con lo que hay amortiguación más que de sobra para que no las sintamos duras en exceso.

Saucony Guide ISO - Interior

Se han mantenido tanto las alturas (27 milímetros en talón y 19 milímetros en antepié) como el drop de 8 milímetros) y también están prácticamente en el mismo peso, unos 292 gramos que suenan muy interesantes para el empaque que tienen.

La suela ha sido la parte más conservadora en cuanto a los cambios incorporados en las Saucony Guide ISO y se han mantenido tanto los compuestos (XT-900 e IBR+) como el diseño Tri-Flex, al menos en su mayoría. Lo más significativo es el aumento del tamaño de las ranuras de flexión, tanto las transversales como las longitudinales, lo que permite una mejora en la flexibilidad general que redunda, a su vez, en una mayor adaptabilidad al terreno y una mejora de la dinámica de la pisada.

Saucony Guide ISO - SuelaPero, sin ninguna duda, lo que más ha cambiado en las Saucony Guide ISO ha sido el upper que no sólo han pasado al ISOFIT sino que se han ido directamente al integrado que permite unas cotas de adaptabilidad y sujeción muy buenas y permite que el pie se sienta casi como si estuviera en un calcetín en vez de en unas zapatillas.

Huelga decir que, aunque sea tan amable, no se ha descuidado el tema de la sujeción para poder ofrecer la necesaria para controlar las pisadas de los corredores pronadores.

Saucony Guide ISO - HormaLa tela utilizada en el upper de las Saucony Guide ISO es especialmente agradable al tacto, transpirable y muy suave, una de las mejores que podéis encontrar en zapatillas de este segmento, sin ningún tipo de refuerzo rígido o grueso.

Esta mejora en la adaptabilidad ha supuesto también el paso a una horma ligeramente más desahogada, algo que se nota sobre todo en el antepié. Y, por último, la sujeción del tobillo también da un saltito de calidad gracias a una mayor curvatura en la zona trasera que envuelve con bastante contundencia al calcáneo.

Saucony Guide ISO

(Primeras impresiones)
Saucony Guide ISO
9.2

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      10/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Ajuste, tacto y adaptabilidad del upper.
            • Muy equilibradas.
            • Soporte nada intrusivo.
            • Amortiguadas y con cierta respuesta.
            • Relativamente ligeras.

            A mejorar

            • ¿Por qué no incorporar ya el 100% EVERUN?

            12 Comentarios

            1. Habéis podido compararlas con las Omni? Cómo andan de soporte en el arco? Entiendo por lo que he leído que el arco es más marcado en las Omni, y que corrigen más la pronación.
              Gracias!!

            2. Buenas:

              Me parece que el cambio del upper le viene bien. Tengo las 9 y a los 400 kms más o menos empezaron a abrirse algunos agujeritos por la zona de flexión; no me ha pasado nunca con otras zapatillas.

              ¿Cómo las ves en cuanto a la dinámica? ¿Ese cambio en la mediasuela les da algo de más chispa o son algo más dóciles? Con las 9 voy cómodo a ritmos entre 4:00-4:15.

              Esperando ese análisis final que me haga decidirme si renovarlas por unas 9 ó 10 o pasar a estas.

              Saludos.

              • Francisco, empieza diciéndose en la propia introducción:
                “…Lo más llamativo de esta evolución es que el upper ha implementado el ISOFIT integrado…”
                “… suben otro escaloncito dentro del segmento de las zapatillas de entrenamiento para corredores pronadores de pesos medios y ligeros y se posicionan con más fuerza aún como unas de las referencias del sector…”
                “…perfectamente utilizables por corredores neutros, también son capaces de aguanta a corredores de bastante peso y son muy interesantes para quien necesita unas plantillas personalizadas y, además, algo de soporte adicional por parte de las zapatillas…”
                “…El cambio de la mediasuela de las Saucony Guide ISO no parece especialmente llamativo pero ha pasado de estar confeccionada con SSL EVA y SRC a la tecnología PWRFOAM, que tan bien explicó Jónatan Simón en el análisis a fondo de las Saucony Ride 10…”
                Etc.

                Para alguien que haya usad las guide 10, las Guide ISO deberían ser un disparo (prácticamente) seguro.

            3. Buenos días Morath, estoy muy interesado en estas zapatillas pero también me gustan mucho las liberty iso. Soy pronador leve de 72 kg y actualmente estoy corriendo con unas guide 8 que me han ido muy bien (no se qué tienen las saucony que son las que menos problemas me dan de lesiones). Mi duda es si las liberty iso son más bien para neutros que quieren estabilidad o para pronadores leves.

              Muchas gracias por tus consejos. Haces un trabajo increíble.

            4. Buenos días Morath:

              Antes de nada, muchas gracias por vuestros comentarios. Nos ayudan muchísimo a los que no somos profesionales del deporte. He leído vuestros análisis recientes de las Brooks Ghost, la Ravenna, la Saucony Guide ISO y la Liberty ISO y os quería pedir ayuda a la hora de elegir.

              Mido 1.75 y peso 68 kg. Arco bajo, técnica de carrera “regular”, con tiempos cercanos a 1:32 en medio maratón y 3:22 en maratón. Pisada muy ligeramente pronadora (he ido bien con Ravenna, Guide, GT1000, etc. pero también con neutras). Busco unas zapatillas para entrenamientos y también con algo de pegada para poder atacar 1:30 en media y sub 3:20 en maratón.

              He ido bien en el pasado con la Ravenna 7, pero leyéndoos me da la impresión de que puestos a elegir os gusta más la Ghost 10 que la Ravenna 8. ¿Es así? ¿Y entre la Brooks (una u otra) y la Guide ISO (actualmente tengo la Guide 10)? En resumen, ¿alguna preferencia entre Guide ISO, Ghost 10, Ravenna 8/9 o alguna otra del mismo segmento?

              Por último, no sé si tiene sentido en mi caso mirar una zapatilla específicamente para competir (como la Liberty ISO) o en realidad para ritmos de 4:30-4:40 no iba a notar mucho la diferencia y me vales las anteriores.

              Muchas gracias!

              • meelm, no se puede elegir en igualdad de condiciones entre Ghost 10 y Ravenna 8 porque son zapatillas diferentes.
                Para lo que describes, elegiría Ravenna 8, mejor incluso que Guide ISO.

                En cuanto a lo de los dos pares de zapatillas, soy partidario de tener siempre dos y algo de entrenamiento un poco alegrito como las Liberty ISO podría ser un complemento perfecto a algo como Ravenna 8 o incluso Guide ISO que es más rodadora.

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