NOTA: La Saucony Ride 5 forma parte del catálogo otoño-invierno 2012 de Saucony. Ya está disponible la Saucony Ride 9 y la hemos analizado.

 

La Saucony Progrid Ride 5 es uno de esos modelos que todos conocemos y que lleva con nosotros desde siempre, primero, eso sí, conocidas como Trigon (durante varios años). La Saucony Ride siempre ha sido un modelo un poco ensombrecido en nuestro país ya sea por la red de distribución o por la escasa publicidad en comparación con otros modelos.

Como digo, siempre ha estado un poco en segundo plano aunque es cierto que ha tenido modelos tremendamente competitivos y muy exitosos como las Trigon 2 Durable (modelo que conservo por ser uno de los que más me han gustado), o las Progrid Ride 2 que tenían un antepié ancho y mucha pegada. Sin embargo, también ha tenido algún altibajo de por medio, y esta irregularidad creo que hace que para pocos corredores sea una primera opción, por eso modelos como la Cumulus, la Rider, Pegasus y, estos últimos años las Adidas Supernova Glide y Brooks Ghost le han comido un poco la tostada.

La pequeña revolución de los drops y la filosofía que Saucony ha denominado ‘Find Your Strong’ han provocado un cambio en muchos modelos del mercado, y en Saucony la mayoría se han visto afectados por este nuevo enfoque de las zapatillas de running. Tras ver el éxito de las Cortana y de las Kinvara, Saucony decidió que sus modelos más representativos y conocidos como Ride, Triumph, Hurricane y alguna otra más empezaran a llevar chasis con un drop de 8 mm, un 33% más bajo que el habitual 12 mm.

¿Es una mejora o un paso adelante esta reducción de drop? A decir verdad, no todos los modelos de Saucony u otras marcas se han adaptado tan bien o han mejorado con este cambio. Algunas, como las hurricane, han pasado a ser menos correctoras y más rápidas, lo que ha cambiado un poco el público objetivo del modelo. En cambio, la Ride 5 particularmente (junto con su hermana la Guide) han sido los modelos más beneficiados de esta filosofía ‘Find Your Strong’, su mejora ha sido espectacular y ha provocado que sea totalmente distinta a sus predecesoras, a continuación veréis porqué.

MEDIASUELA

Para empezar, hay que volver a repetir que la mediasuela o chasis de las Ride 5 tiene un drop de 8 mm que va a condicionar el rendimiento de la zapatilla totalmente en varios aspectos. La mediasuela la componen tres elementos distintos:

  • Progrid de longitud completa. Es la primera vez que el Progrid de longitud total se implanta en la línea Ride. Lo que conseguimos con este polímero es un equilibrio en cuanto a amortiguación y tacto desde talón al antepié, transición más fluida, suave y mejorada y un tacto agradable en todo momento.
  • SRC. Ya lo he dicho muchas veces, es uno de los polímeros que más me gustan del mercado (opinión personal, claro). Desde hace ya unos cuantos años el SRC (Super Rebound Compound) me ha dado el tacto más agradable del mercado en la recepción del pie contra el suelo. Hay compuestos más consistentes o que aguantan mejor el estrés de muchos kilómetros, pero este polímero ofrece una sensación muy agradable, siendo ligero y con el recorrido ideal.
  • SSL Eva, que es la Eva desarrollada por Saucony. Hasta este modelo había sido una Eva de buena calidad, muy suave y agradable, pero nunca había probado un modelo Saucony donde me hubiera dado tan buen resultado. Las conclusiones que saco es que la SSL Eva es una EVA ligera y agradable y aunque no sea la mejor del mercado, es una de las que mejor se adapta a otros polímeros que la acompañen en la mediasuela. El trabajo del trío Progrid + SSL Eva + SRC en este modelo es perfecto, mejor que en cualquier otra Saucony que haya probado, y eso es decir mucho ya que siempre ha sido una marca que se ha adaptado perfectamente a mí.

Saucony Progrid Ride 5 - Tecnologías

 

Tras probar las Triumph 9, las cuales me gustaron mucho, sentía curiosidad sobre cómo serían estas Ride 5. Evidentemente, esperaba una especie de ‘Triumph mini’, un poco peor que la tope de gama. Mi peso, de 77 kg, me permite disfrutar de ambos modelos y siempre los he alternado o sustituido en mi rotación habitual unos por otros. Pues bien, al recibir las Ride 5 y calzármelas, vi que no eran exactamente lo mismo.

La Triumph 9 cuenta con un talón estrecho y continuado de SRC, con poca segmentación y de tacto algo más firme de lo que el SRC suele ser. Ya comenté en su review que fue algo inesperado, lo que intentó Saucony con ello es que la gente no hundiera demasiado el talón y así verse un poco obligada o favorecida a aterrizar más con el antepié, o esa impresión me dio.

La Progrid Ride 5 rompe con esto totalmente. El SRC de las Ride 5 está totalmente segmentado y separado y es una zapatilla perfectamente preparada para que se aterrice de talón ya sea de forma leve o fuerte. Además, en este modelo el tacto agradable del SRC combinado con la SSL Eva y el Progrid sí se nota, vuelve a ser lo que siempre había sido y lo que siempre echo de menos desde que desapareció la Triumph 4; y todo esto no es algo exclusivo mío o sensación personal sinó que podéis ver como las nuevas Triumph 10 (que ya estoy usando), siguen una línea de chasis muchísimo más parecida a las Ride 5 que a las Triumph 9. Si os digo que la Triumph 10 va a ser una grandísima zapatilla y que eso es debido a lo que los ingenieros de Saucony han conseguido gracias a los resultados de las Ride 5, ya os lo estoy diciendo todo. Este modelo es una maravilla, mi zapatilla de entrenamiento favorita actual, desbancando a la Triumph 9 de mi rotación de uso.

El drop de 8 mm siempre es un tema de debate en el foro, twitter, etc. Mucha gente le tiene respeto al cambio, a la adaptación… no siempre hay que generalizar tanto, si bien hay modelos como las Triumph 9 o las NB 1080v2 donde el drop de 8 mm sí va a ser un cambio que vamos a notar a nivel muscular y que puede darnos un par de días o un par de semanas de minimas molestias o sobrecargas, las Ride 5, por ejemplo, son algo menos arriesgadas a pesar de compartir ese drop de 8 mm con los otros modelos. Su tacto agradable y su recorrido de amortiguación se adaptan mejor a los taloneadores. A pesar de ello siempre existe la posibilidad de que esas molestias de adaptación se produzcan y, por lo general, para todos los corredores es una adaptación que merece la pena y que no conlleva ningún riesgo que no se alivie en unos días. Salvo gente que tenga acortamientos en la musculatura trasera o problemas en Aquiles, sóleos o gemelos, no veo inconvenientes en pasarse a un drop de 8 mm.

Para todos aquellos corredores que quieran poco a poco ir aterrizando de mediopié o ya lo hagan pero no quieren utilizar modelos más específicos para ello, la Ride 5 viene más adaptada que la Ride 4. La zona media se ha visto reforzada en cuanto a amortiguación y cantidad de EVA utilizada en el arco, tanto que la parte exterior es prácticamente continua en el apoyo contra el suelo. Yo la he probado de talón y mediopié y responde muy bien en ambas situaciones. Además, vemos como la EVA es generosa y llega casi hasta la suela, lo que nos asegura amortiguación suficiente en toda la zapatilla.

Saucony Progrid Ride 5 - Perfil exterior

Uno de los puntos que más ha variado durante años con las predecesoras de la Ride 5 es la cantidad de respuesta o pegada que tienen. Me parece que Saucony no ha tenido claro nunca cuánto era lo adecuado para este modelo y ha ido un poco dando tumbos. Siempre han tenido buena respuesta, pero pasaron de unas Trigon muy amortiguadas delante a unas Ride 2 que tenían una respuesta propia de unas mixtas, luego aumentaron la amortiguación delantera con la 3 y la 4 hasta llegar a esta Ride 5 donde, con el cambio de drop, se han producido ciertos cambios.

La mayoría de veces, un cambio de drop en una zapatilla de entrenamiento no supone un perfil menor, solamente una caída de talón a antepié menor. Esto quiere decir que, no por tener un drop más bajo el perfil se va a reducir en la misma cantidad porque las marcas reducen la altura del talón pero aumentan la del antepié. Si bajamos 2 mm el talón y subimos 2 mm el antepié obtenemos una reducción de drop de 4 mm, que es lo que han hecho con las Ride 5.

Esto puede hacer pensar que, al aumentar el perfil delantero se mejora la amortiguación y se reduce la respuesta, pues sí y no. Las zapatillas no son matemáticas, se ha mejorado la amortiguación delantera que es muy agradable y prácticamente perfecta para una persona de 75 kg, pero a esto hay que sumarle características del modelo que mejoran la respuesta a la vez que mejoran la amortiguación: el drop de 8 mm hace que la transición sea rápida y la técnica ligeramente mejor, tenemos un Progrid de longitud total que ayuda bastante en la respuesta, un gran ajuste de upper que hace que el pie no se mueva en el impulso, y una suela específicamente diseñada para mejorar este aspecto, transmitiendo mejor las fuerzas verticales del pie al terreno. Así que todo esto, unido a un peso reducido (Saucony ha rebajado más de 25 gramos el peso de las Ride 5) tenemos una zapatilla con buena amortiguación, muy buena transición, ligera y con una respuesta mejorada. Así que mucha gente la está encasillando entre las neutras de entrenamiento rápidas y ligeras junto a las 1080v2 y las Rider porque su pegada y peso son muy buenos, pero se olvidan que no tiene nada que envidiar en amortiguación a otros modelos como las Glide 4, así que tenemos un pack completo, y es por todo esto que se ha llevado el reciente premio de mejor zapatilla de su categoría.

SUELA

La primera vez que vi la suela de la Ride 5 no me gustó nada, no por el diseño en sí que es muy bonito sinó porque Saucony tiene una tradición de hacer grandes suelas desde hace muchos años, y esta se salía un poco de la tónica habitual.

Saucony Progrid Ride 5 - Suela

Sobremanera llaman la atención los tacos delanteros en forma de triángulo, concretamente son 14. No me preocupaba su agarre ya que traccionan muy bien por su forma sinó que me pareció demasiado obvio que quisieran asemejarse a las Kinvara, modelo ya icónico y representativo para Saucony de la línea que deben seguir. Este tipo de tacos aparecieron por primera vez hace 31 años en las primeras Jazz, y que las instalaran en las Kinvara me pareció curioso y un buen homenaje, como era un modelo casi exclusivo para gente que aterrizaba de antepié o mediopiçe no pensé que le afectara (ni mucho menos perjudicara) y así es, pero al verlos en la Ride 5 me rechinaron un poco los dientes porque esta es una zapatilla para todo el mundo, no sólo para gente con técnicas más eficientes.

Me preocupé más aún al ver que la Guide 5 no incorporaba esta disposición (por una buena razón: son pronadoras y este antepié con tantos surcos podría perjudicarlas, gran temor que tengo con las nuevas Guide 6 que sí lo tienen). Al tema: los triángulos fueron mi primera búsqueda de sensaciones al correr con ellas, intenté probarlas con todas las técnicas posibles, en terrenos diversos, en condiciones diversas para ver dónde respondían y dónde no lo hacían. Actualmente puedo deciros que Saucony, o más bien el responsable de diseño de la Ride 5, acertó de pleno porque el antepié tiene un agarre bastante bueno, no excelente, pero sí bastante (por encima de la media). Pero es que, además, ha conseguido que la respuesta aumente y que cuando se corre de mediopié o antepié, la suela del antepie proporcione muy buenas sensaciones de seguridad y estabilidad al corredor.

Hablando de estabilidad, hay que destacar la resistencia a la torsión de la zapatilla porque es sobresaliente. Han reforzado mucho la resistencia a la torsión en la zona media gracias a la pieza de TPU del arco. Con un diseño muy trabajado, esta pieza consta de dos placas longitudinales, una más larga que otra y enfrentadas (una, la más larga va en la cara interior del arco y sube por el lateral reforzándolo, y la más corta por la cara exterior, debajo de la suela continuada), y ambas unidas por 5 bandas de TPU. La forma final de la pieza sería una especie de triángulo con la punta en la zona exterior del arco y la base en la interior. Con este diseño (el cual seguramente no haya sabido describir lo suficientemente bien) lo que se consigue es una estabilidad muy alta en la zona media. Tanto si el pie aterriza en la parte exterior del talón como si aterriza de mediopié, en ambos casos la zapatilla debe proporcionar estabilidad longitudinal (acompañando el ciclo de pisada) y lateral, y esta es la parte donde la forma de la pieza del arco cobra importancia.

La estabilidad lateral en la zona media es crucial si queremos tener una zapatilla preparada para corredores que aterricen de mediopié. Cuando estos corredores aterrizan y se disipa la fuerza de impacto, necesitan que la pieza del arco distribuya estas fuerzas por la zapatilla para evitar deformaciones y, por lo tanto, inestabilidad, así que la placa pequeña de la pieza de TPU recibe toda la fuerza y la disipa a través de las 5 bandas hacia una placa más larga situada en una zona con menos presión, que es la zona interior.

Saucony Progrid Ride 5 - Puestas

Sé que no me expreso como un libro abierto pero sin poder enseñároslo gráficamente es difícil. Lo que tenéis que saber es que la resistencia a la torsión y la estabilidad en la zona media de la Ride 5 es inmejorable.

La durabilidad permanece bastante acorde con lo que ha ofrecido este modelo durante los últimos 6 ó 7 años, es bastante buena, en la media del mercado sin problemas. Además, teniendo en cuenta que pesa 290 gramos y con la cantidad de amortiguación que tiene, es un dato bastante bueno, más aún cuando la presencia de caucho XT-900 (de alta resistencia a la abrasión) es bastante reducida, predominando mucho mas el IBR+, que es un caucho algo más blando y agradable.

No vais a tener problemas con la flexibilidad de la zapatilla. Flexa de forma adecuada para el peso de los corredores objetivo del modelo, pero creo que es una parte donde la Ride 5 puede mejorar en futuras versiones. No para ser más flexible, sinó para ser flexible de forma algo más correcta.

Vemos como hay, ni más ni menos, que 5 surcos de flexión en el antepié. Al ver una zapatilla con tanto surco y tanta estabilidad de la zona media lo primero que se puede pensar es que es el santo grial de la flexibilidad (muchos surcos en el antepié y sin comprometer la estabilidad de la zona media), pues bien, no es tan buena como eso. La flexibilidad es más que aceptable e incluso se puede calificar como bastante buena, pero es de esas veces que ves que el diseño no alcanza el máximo potencial ya que la primera línea de flexion (cercana al arco) es la que mayor carga de flexión recibe y por donde mas flexa la zapatilla. El resto funcionan bien pero podrían hacerlo mejor. En resumen, no os preocupéis por esto, la Ride 5 tiene buena flexibilidad, simplemente podría ser la zapatilla de entrenamiento con mejor flexibilidad del mercado por su diseño, pero no llega a ese nivel.

Una de las cosas más curiosas que he visto de las Ride 5 y que pasan totalmente desapercibidas a simple vista es que los surcos de flexibilidad en la zona cercana a la cara interior no son tan profundos como en la zona cercana a la exterior. De hecho, uno de ellos está recubierto con caucho blando. Esto se debe a que la cara interior es la que más presión recibe la zapatilla aunque se sea neutro y, sobre todo, se acentúa al ir rápido, así que esta especie de refuerzo interior viene muy bien, evita un ligero grado de pronación tardía y, si este se produce por la velocidad (casi todos pronamos con la velocidad), la amortiguación será mayor en esa zona.

UPPER

Como es habitual en Saucony, el upper de la Ride 5 tiende a ser lo menos sobrecargado posible. Además, es un upper alargado y más bien tirando a plano, algo acorde con el chasis y la filosofía que se esconde detrás de la búsqueda de una técnica mejor.

La presencia de malla expuesta es muy grande, como cabe esperar en una zapatilla de entrenamiento de ¡¡290 Gramos!! Esta malla es bicapa, la capa interior tupida para evitar que entre la porquería y sobre todo para mejorar el confort interior, y la capa de malla exterior con agujeros de gran tamaño para conseguir una ventilación muy buena, algo también clásico en la marca americana. En este aspecto nada que no esperáramos de un buen modelo de Saucony.

Como va siendo más habitual (y lo será en mayor medida los próximos años), las zapatillas modernas van eliminando las tiras sintéticas de gran volumen que iban cosidas al upper. Las nuevas tecnologías permiten tiras de plástico maleables que van termoselladas al upper o entre ellas, lo que reduce el peso de forma brutal, mejora el confort al reducir costuras o puntos calientes y permite el uso de mucha más malla para mejorar ventilación.

Saucony Progrid Ride 5 - Perfil interior

Saucony ha sido una de las pioneras en este tipo de tiras con sus voladoras, como la Kinvara, Type A5… la Ride 5 cuenta también con esta tecnología. Concretamente, en la zona media vemos unas tiras muy finas que unen el sistema de cordones y la mediasuela, en la parte exterior vemos 4 tiras y en la cara interior 3. Curioso que no sea al revés, pues la zona interior suele ir más reforzada. De todas maneras, el resultado es impresionante en cuanto al ajuste que estas tiras tan finas consiguen. El logotipo de Saucony también está fabricado en el mismo tipo de material plástico maleable y refuerza estas tiras dándoles más consistencia, uniéndolas entre sí y también uniendo y transfiriendo fuerzas de los cordones hacia la zona del talón.

La lengüeta y el sistema de cordones están muy bien diseñados. La lengüeta es ligera, agradable al tacto, transpirable, y no es muy larga. Los cordones son planos (como últimamente en todas las Saucony), lo que mejora el confort de una manera clave. Aunque parezca una tontería, se nota la diferencia entre cordones planos y redondos, aunque todo hay que decirlo, hay que apretarlos y anudarlos bien porque, aunque son mas cómodos, también aguantan menos la tensión.

La mayor pelea que he tenido con las Ride 5 viene en este apartado, el ajuste en la zona de los cordones. Me ha llevado un par de días en poder encontrar un ajuste adecuado, ni muy tenso, ni muy suelto, equilibrado en todas las zonas y que no apretara. Al final he recurrido al lazado con bucle en la ojetera superior y dejando menos tensión en la más cercana a la puntera. Una vez encontré el ajuste perfecto, se me pegan al pie. Es muy probable que tengáis que intentar varias posibilidades hasta encontrar vuestro ajuste perfecto, la parte buena es que las ojeteras están muy bien situadas para que esto sea posible.

Como digo, el ajuste se consigue bastante fácil, es muy bueno, unido a un gran confort interior, una altura de antepié no muy alta, y un arco medio, es muy difícil no estar a gusto con la Ride 5. Aunque es posible que no sea un modelo que el primer día te vaya como un guante, a la semana no te la querrás quitar.

Saucony Progrid Ride 5 - Puestas 2

La zona del collar es muy agradable gracias al Hydramax, textil con acolchado que tiene un buen tacto. El contrafuerte del talón es bueno, no cede en ningún momento y la protección del Aquiles es de las más confortables de su segmento.

HORMA

La horma es un punto de esta zapatilla que no pone de acuerdo a todo el mundo que la prueba, ¿es ancha o es estrecha? Pues la verdad que ni una cosa ni otra, y las dos a la vez. Me explico. La horma de la Ride 5 es una de las hormas más estándar que te puedas encontrar en cuanto a medidas de anchura sobre todo. Su horma es similar a la de la Triumph 9, la cual decíamos que tenía un antepié tirando a ancho. Sin embargo, a pesar de que las medidas de la Ride 5 y la Triumph 9 son casi iguales, las sensaciones cambian, y tiene su razón.

El upper de la Ride 5 es menos permisivo que el de la Triumph 9. Es un upper que se pega más al pie en toda la zapatilla. Además, la altura de la malla en el antepié es algo más bajita de lo habitual, poco más de 1 mm aproximadamente, que se traduce en menor permisividad de movimientos. La Ride 5 permite movimientos hasta cierto punto, y estos movimientos son con el upper pegado al pie, te avisa de que, si el pie se quiere mover mucho, va a tener que mover la malla y las tiras sintéticas.

El talón también es medida estándar, pero sí es cierto que en las Saucony actuales esta zona puede no satisfacer al 100% de los corredores. En el momento en que la Ride 5 consiga un buen ajuste de cordones no dará muchos problemas, pero aun así a un mínimo porcentaje de corredores esta zona trasera no les dará el ajuste perfecto y, sinceramente aún no identifico la razón exacta. De todas maneras el % del que hablo es ínfimo, a mi pie se ha adaptado perfectamente, estoy muy contento con el ajuste del talón y, sobre todo, con la protección del Aquiles, que encuentro muy cómoda.

Saucony Progrid Ride 5 - Talón

Si ajustamos bien la zona media podemos hablar de una horma normal con buen ajuste, que no es lo mismo que horma tirando a estrecha. Creo que el ajuste de la zapatilla permite muchísimas posibilidades de adaptación a distintos tipos de pie, pero también creo que ese ajuste hay que buscarlo, que no te lo da la zapatilla por la gran adaptabilidad que tiene a distintos pies, pero una vez lo encuentres, vas a disfrutar de un gran upper.

AMORTIGUACIÓN

Categoría importante la de la amortiguación si se quiere destacar entre las rivales del segmento: Cumulus, Ghost, Glide 4, Pegasus, Split 2… todas ellas son zapatillas con una excelente amortiguación y, si se quiere competir con ellas, hay que igualarlas o superarlas.

Cuando pones un drop de 8 mm en una zapatilla es más difícil disponer de una amortiguación en grandes cantidades y, para poder hacerlo, necesitas materiales de primera calidad y muy bien combinados. Esta es la clave del éxito de la Ride 5 en cuanto a amortiguación: cuenta con una muy buena amortiguación, con un recorrido perfecto y, sobre todo, un equilibrio de la misma en toda la zapatilla que la hacen no sólo amortiguada, sinó muy agradable.

El Progrid de longitud total ayuda una barbaridad a la Ride 5 en cuanto a transición, tacto y nivel de amortiguación. Es el responsable principal de lo equilibrada que está y de la polivalencia que este equilibrio de amortiguación le otorga, permitiendo que talonadores, o gente que aterriza de mediopié e incluso antepie saque mucho rendimiento y acabe contento con su nivel de armotiguación.

El SRC, como comentaba antes, es un polímero muy agradable. La recepción de talón de la zapatilla es suave, de tacto tirando a blando y con buena recuperación, lo que unido al drop más plano acelera el ciclo de pisada y la transición.

Aunque el SRC no llega hasta el arco, su entrega del pie al arco es fluida y, al llegar a esta zona, es el Progrid y la SSL EVA los que se encargan de aportar la amortiguación, una excelente amortiguación de mediopié. La mayoría de zapatillas son amortiguadas delante y detrás, pero pocas lo son al mismo nivel en la zona media sin perder estabilidad. La suela continuada y la gran cantidad de SSL EVA le aportan un muy buen nivel de amortiguación en mediopié que las zapatillas con el arco marcado (o no continuado) no pueden alcanzar.

En el antepié, la amortiguación se mantiene. Es muy fluida y equilibrada y, sobre todo, lo bueno que tiene es que cede cuando se lo exiges. En la zona delantera, la suela y el rebote del Progrid son los que le dan un toque de respuesta extra a la amortiguación, pero gracias al perfil ampliado (20 mm en esta zona) la amortiguación es muy buena.

CONCLUSIÓN

Saucony Progrid Ride 5 - Vista trasera exterior

Subjetivamente puedo decir que es casi el modelo perfecto para mí. Las Triumph 10 vienen muy buenas y similares, así que parece que las neutras de Saucony las hacen con un molde de mi pie. Con mis 77 kg tengo suficiente amortiguación para cualquier ritmo y suficiente estabilidad. Me permite correr de talón y de mediopié de forma satisfactoria y cómoda y las puedo utilizar en un rango de ritmos muy grande.

Objetivamente, es un modelo de entrenamiento tremendamente ligero para la amortiguación de la que dispone (si bien no es una Cumulus). Su grado de amortiguación es más que suficiente para su corredor objetivo, el ajuste es muy bueno, es ventilada, equilibrada, fluida, con buena transición… poco más se le puede pedir.

Admite muy bien las plantillas y, para la gente reticente al tema del drop, poco más puedo decir. Posiblemente la Ride 5 sea la zapatilla de drop 8 mm que menos problemas pueda dar, así que si dais el paso, es buen comienzo.

Por materiales, diseño y durabilidad, Saucony ha hecho un gran trabajo. Creo que ya se lo reconocimos dándole el premio de zapatilla del año en su categoría, una de las más difíciles, y aunque está claro que esta review es muy positiva, no puedo decir nada malo de la Ride 5. Probablemente es la zapatilla que más me haya gustado junto con la Sequence 5 y las NB 890v2 estos últimos meses.

USUARIO TIPO

  • Corredores neutros de entre 60 y 80 kg para entrenamientos a ritmos de 4.30 min/km o más lentos en todo tipo de terrenos, destacando el asfalto entre ellos.
  • Corredores neutros de entre 75 y 90 kg para competiciones de media maratón o maratón a ritmos de entre 4.40 y 5.30 min/km.
  • Plantilleros en ambas situaciones anteriores.
  • Supinadores de hasta 75kgs a ritmos más lentos de 4.30.
  • La zapatilla es ideal para gente que quiera progresar en su técnica de carrera como primer paso de contacto, pero es igual de válida para talonadores y para corredores de mediopié.

 

59 Comentarios

  1. Esta serie es una de las que más me ha gustado como zapatilla de entrenamiento y, a pesar de esos “pequeños cambios” en algunas versiones, creo que siempre ha sido una de las más equilibradas porque, sin ser la mejor en nada, quedaba bien en todos los apartados: amortiguación, respuesta, upper, …

    Siempre me ha gustado mucho la resistencia a la torsión (mejor que en algunas pronadoras) así que si en éstas la ha mejorado, uffff.
    Lo de la flexibilidad delantera, es una de las pocas cosas que le eché en falta a la segunda versión porque era alucinante cómo cambiaba la zona del talón y de la puntera hasta el punto de que parecía que en el talón llevabas un tocho por el contraste que hacía con la parte delantera que tenía mucha respuesta pero que no tenía esa flexibilidad que le habría hecho ser una súper zapa de competi-entrenamientos (ahí le birlaba la tostada las Jazz ;-D).

    La verdad es que, sin haberla machacado, la única pega que le he encontrado, y es más por preferencias personales que porque no sea bueno, está en la zona del collar porque nunca ha terminado de matarme el tenerlo tan abierto, algo que suple en parte metiéndole mucho acolchado (soy más de tobillos ceñidos y sin mucha almohadilla).

    Dentro de las zapas de su segmento, primer premio merecido gracias sobre todo a ese equilibro y a que no sólo mantiene un nivel homogéneo, sino que encima lo hace rayando un nivel altísimo en todos los puntos.

    En definitiva, una de esas zapatillas que nos hacen babear a los que disfrutamos cacharreando con ellas ;-D

  2. Saludos, excelente prueba como siempre. Mi duda es si son menos rápidas que unas Glide 4 o unas Rider 15? Tengo que renovar mis Glide 3 y me es complicadísimo decidirme entre las Ride 5, las que he nombrado anteriormente y las Ghost. Me parecen todas buenas… Jejeje (buena época de zapas, ojalá dure) Yo las uso para todo, series y rodajes, estos últimos a 4:40 +/- y casi siempre por pista menos las series y competiciones de asfalto. Mis favoritas son las Rider 15 (demasiado cañeras???) pero como piso de mediopié estoy indeciso a más no poder… Me parecen todas buenas!!! Mido 1,90 y peso 72 kg y tengo pisada neutra. Ah!!! y las quiero para preparar medias en 1h:30 o algo menos si se da bien… Muchas gracias.

  3. mas rapidas, no mucho, que las glide, mas lentas que las rider 15

    para 4.40 todas van bien, la glide 4 y la ride 5 las que mejor, si te gustaron glide 3 la 4 es la opcion mas segura

  4. Muchas gracias, por la información y por la rapidez, sois unos máquinas, da gusto con vosotros. Las Glide 3 bien, me hubiera gustado que flexaran un poco más… pero bueno, bien. He vuelto a leer la prueba y creo que me quedo con las Ride, me da miedo que cuando las tenga que cambiar se me antojen otras de drop clásico y la vuelta sea difícil, pero espero que no. Lo dicho, sois unos máquinas.

  5. Buenas Jonatan,

    Buen análisis, como casi todos, para cerrar el año,… y muy buenas zapas.

    Zapas muy “completitas”, muy parecidas a las glide 4: la mejor en poco o nada y bastante buenas en casi todo.

    Veo las ride 5, para los corredores de peso medio que tienden a ligero, mucho mejor zapa para entreno (preparar medias y maratón) que otras del mismo segmento (cúmulus, glide, etc…) o, incluso si me apuras, que sus hermanas pequeñas las jazz,… sobre todo si la mayoría de los entrenamientos se hacen a ritmos alegres.

    A mí, particularmente, se me ajustan a la zona del arco del pie mucho mejor que las glide 4 y me parecen bastante menos “tochas” que las cúmulus.

    En resumen,.. que pasan a lista de las futuras adquisiciones a la espera de la oportunidad de cazarlas a buen precio.

    Saludos.

  6. Hola Jonathan,enhorabuena por tus comentarios,quería preguntarte si la saucony guide5 tiene el mismo nivel que su hermana.neutra,tengo ganas de probar una zapatilla pronadora con un drop de 8 o 9 mm y estoy pensando en la guide5 o la nueva asics gt 1000,o si tu me puedes recomendar alguna otra sugerencia también la tendré en cuenta,peso 67 kg y soy pronador de un pie y neutro del otro,que por cierto es un coñazo ya que no quiero llevar plantillas,ahora entrenó con las adidas sequence5 que como tu dices van genial.
    Muchas gracias por tus comentarios y feliz año..

  7. Hola, corro hace un año y estoy preparandola media maraton (espero sub-1:45). Mis primeras zapatillas son las pulse 3 y me van super bien, nunca una molestia. Soy neutro y peso 68kg, mis ritmos van entre 4,40 y 5,10.
    Hace poco me compré unas cumulus 14 pero me hicieron doler la parte de afuera del pie iziquierdo, en la tienda están dispuestos a cambiarlas, crees que estas pueden ser las correctas?
    Gracias!

  8. mnajles,

    A la espera del comentario de jonatan, me permito indicarte que inicialmente son apropiadas para tu peso y ritmos en media… aunque valoraría también como posibles opciones las glide 4 y 1080v2.

  9. Las pulse te siguen valiendo como buena opcion para repetir e ir a lo seguro, la ride 5 es muy buena alternativa y salvo q seas muy taloneador puedes darle oportunidad.

    En cuanto a la guide q preguntaban, la guide 5 tiene un nivel similar a la ride, la guide 6 tambien es buena pero varia un poco el ajuste, ambas muy buenas

  10. Mirare a ver q dicen y que tienen. Si sigo con las pulse o me paso a saucony.
    Pregunta de novato: no sería bueno buscar unas más livianas q las pulse para una media maratón?

    Gracias de nuevo!

  11. Ostras… Más dudas en la lista de nuevas Zapatillas…

    Muy buen articulo primeramente.

    Soy usuario de Glide4 y me vienen las 1080v2 de camino, tenia en mente las Triumph q me gustaron mucho cuando me las puse en tienda… pero viendo esto…

    Triumph 9, 10, o ride 5? Asi a bote pronto para las siguientes. tb pensaba en las Ghost, pero quiero tener unas Saucony q me faltan….

    78kg, neutro, quiero mejorar mi técnica, para series y competir en 10 y Medias

  12. La verdad no se bien cuanto es liviana. Espero correr la media en menos de 1:45. Nada muy veloz… Pero no se sí las pulse están bien para esas distancias?

  13. Yo las tengo desde septiembre y creo que son las zapatillas más completas que he tenido. He podido achucharlas hasta 4:00 sin problemas y en rodajes largos son una gozada. Repetiría sin dudarlo.

    Un saludo

  14. Finalmente ayer me hice con estas zapas. Ni qué decir que tenía una enorme ilusión por calzármelas y echar km. Y así lo he hecho, 11km con cambios de ritmo 4’10” – 5′.

    Las sensaciones que tengo son algo contradictorias. Por un lado, no hay duda que son unas zapatillas cómodas y amortiguadas, pero acostumbrado como estaba a las Glide 4, me he decepcionado un poco con ellas.

    Para empezar, pensaba que no echaría en falta la sujeción del talón de las Glide 4, pero me he pasado todo el entreno echándolo en falta. También hay que atribuirlo que las Glide 4 tenía una talla de pie justita y para las Ride 5 quise corregir el error cogiéndome una talla de más (con ayuda del vendedor). Pero debido a eso me noto el pie muy suelto en la zapatilla, quizá demasiado.

    Además des del primer segundo es increible lo que se me calentaba la planta del pie, por la parte más cercana a los dedos de los pies. Jamás había notado tanto agobio térmico con las Glide 4.

    También me he notado más pesado con estas zapatillas. Y ya no sé si es porque pesan más, porque son más grandes (por volumen), porque me vienen demasiado grandes (me baila un poquito el pie) o simplemente es que son nuevas.

    Pero no todo ha sido frustrante y aquí viene lo bueno: al terminar, estoy como si no hubiera corrido ni 2km seguidos. Me noto el pie algo acalorado, pero bien. Ni una ampolla, ni nada (con las Glide 4 era habitual tener la ampolla típica del juanete).

    Necesito echarle más km para saber si son chorradas mías o qué, pero vaya… me he quedado con una sensación agridulce, pensaba que correr con ellas sería como ir sobre dos sofás (sensación que me ocurrió cuando estrené las Glide 4).

  15. lo del calentamiento….puede ser de varias cosas, entre ellas que al ser mas largas tu pie se mueva algo y provoque por rozamiento esta sensacion, tambien puede influir el drop, al aterrizar mas adelante, más presión recibe antepie y mas calor general al comprimirse mas.

    lo del talón…pues tampoco es que sea su mejor caracteristica, ni de esta ni de la triumph 10.

    las ride 5 son mas ligeras que las 4 (a igualdad de talla, claro esta, lo que puedes notar es el cambio del reparto de peso, en la ride 5 con menos drop esta mas adelante, en la ride 4 mas atras,

  16. Lo del calentamiento tiene pinta de ser problema de la talla. De todos modos en cuanto la zapatilla se acople al pie deberías notarla mejor. Sobre lo de ir sobre sofás, no cuentes con ello. Son unas zapatillas con la amortiguación justa, que tal como dices hacen que al final de los rodajes las piernas lo agradezcan.

    Ánimo y a echarles kilómetros

  17. Tras probarla un poco más he de decir que las sensaciones han mejorado muchísimo. Puedo confirmar que termino los entrenos sin que me duela nada. Es una zapatilla que te pide que le metas caña y de ahí que la sensación es de mayor agobio. Hay más roce, hay más exigencia… pero es porque la propia zapatilla te pide que tires más. Y es que he notado el cambio de drop, como dice jonatansimon creo que es la adaptación al drop lo que me llevó a esas dudas. Pero ahora que me estoy adaptando, las estoy empezando a disfrutar muchísimo. Mañana haré una media maratón con ellas, a ver qué tal y os cuento! 😉

  18. Hola.

    Habia pensado en ellas para Maraton.
    Pero a ritmos de 4:30-35 entro mucho de talon y suelo tener problemas musculares en la cadena posterior (incluido aquiles).
    Actualmente uso unas Sequence 4 (demasiado rigidas/duras) y unas gt2170 me van anchas.
    Ahora soy plantillero (63kg) o sea que no tengo claro que necesite pronadoras. Sí tengo claro que ncessito mas suavidad en la transicion que la sequence 4 (me deja los pies molidos).

  19. No he podido acabar el mnsaje…
    Gracias. A ver si me podeis echar un cable que llevo dos elecciones erroneas y me veo sufriendo la rigidez de la sequnce durante un maraton entero.

  20. mtribu, llevo con ellas un mes y puedo decirte que es la mejor compra que haya hecho jamás. Pero debo avisarte que si vienes de una larga experiencia con zapas con drop habitual, necesitarás un tiempo de adaptación. No es que te ayude para el problema del talón, es que la propia zapa te obliga a reaprender a correr, con la espalda recta, a aterrizar de media suela. Te puedo decir que no he tenido ni una sola lesión ni molestia desde que las he comprado, he terminado 2 medias maratones este mes sin notar ninguna carga al finalizar. Si eres de los que sufres muscularmente, creo que esta zapa te va a cambiar la vida y de paso te va a hacer cambiar la forma de correr.

    Ala, ahora ya dejo que te asesoren los que saben del tema. Lo mío es opinión ignorante, pero sí de un comprador satisfecho que visto lo visto mi siguiente adquisición será una zapa con aún menos drop para acercarme al barefoot running progresivamente.

  21. Leyendo el artículo, veo que el caucho de la suela, que si no he entendido mal, es la parte negra del talón, y que tiene alta resistencia a la abrasión.
    Pues bien, casi he pulido esa zona, en la parte lateral del talón, en unos 150km.
    No es problema de las zapatillas sino de mi forma de correr, ¿verdad? No pensaba que talonara, por lo menos no tanto, pero este desgaste es una prueba de ello, ¿no?

  22. hola. muy buenas a todos. soy nuevo aqui. descubri la pagina mientras buscaba informacion acerca de tipos de calzado para running. queria comentar unas dudas acerca de esto.
    mido 179 y peso 72 73 kg. suelo correr en asfalto. mi entrenamiento son 3 salidas semanales,por el momento, de 45 min de duracion cada una como mucho. suelo trotar a ritmo de 11 km hora alternando con series de 200 400 o 1 km a ritmo fuerte. tengo tendencia a supinacion y soy poco talonador. veo q aterrizo mas en medio pie.
    despues del toston mi pregunta es: glide 4,ride 4 o ride 5 saucony. baraje las 890 v2 q las tengo a 60 euros, pero prefiero mas amortiguacion para protegerme. probe las v2 pero no me vi comodo en el aterrizaje y me creo la duda. valoro mas protegerme q mejorar mis prestaciones. por eso tengo dudas. no se si me me llega la amortiguacion de la glide 4 o si meterme en la ride 4. las saucony aqui en ferrol no vi ninguna; calzo un 42,5 y me da miedo arriesgar a comprarlas por correo. despues del toston, que opinais. gracias a todos.un placer

  23. Hola, tengo unas noosa tri 8 que las uso para entrenamientos de calidad, series y pasadas.
    acabo de comprar estas para cambiarlas por mis asics pulse 3.
    Mi objetivo es correr una maraton en octubre con ellas en 3:40 hs o menos.
    Ahora leo el tema del drop (casi igual q las noosa) y me pregunto si puedo seguir usando las noosa para series y estas para tiradas largas o ahora tengo dos zapatillas mas bien iguales…
    q opinan? hice bien en reemplazar las pulse por estas?
    neutro, 67kg, mejor marca en 10k 43′
    gracias!!

  24. Buenas, quisiera pedir su consejo en cuanto a la talla de esta Saucony Ride 5, mi talla es 10 u.s.a. pero en una pagina me recomiendan media talla por encima (10.5), quisiera me ayudaran porqe es un modelo que me gusta..gracias….

  25. Hola! Soy nuevo x aquí asi q lo primero me presento, después de leer y releer unas cuantas pruebas de Jonatansimon, enhorabuena, consigues que aun dando mogollón de datos se entienda bien hasta para neófitos como yo, pues cada vez lo tengo menos claro, llevo saliendo a correr muchos años y nunca he tenido problemas de dolores ni de nada, y eso q nunca me he preocupado de las zapas, las pruebo y si me gustan “palante”, siempre me han gustado las Adidas aunq nunca me he gastado mucha pasta, el caso (q me enrollo mucho) es que estoy bajando mis tiempos y quiero seguir haciéndolo (si puedo claro) peso 66 kg, y mis tiempos rondan el 4,30 creo que tengo pisada neutra (me lo ha dicho una amiga, aunq no me fío mucho). . Empezé pensando en la Cumulus, que aquí habláis muy bien de ella (y por probar Asisc) luego pensé en Snova glide 5, por lo mismo, x q Adidas siempre me ha ido bien y por que en decathlon están a 90€ que esta dentro de mi presupuesto y ahora descubro estás, que además de que veo que gustan x aquí las encuentro por 64€ (y cuanto menos me gaste mejor aunque mi presupuesto es de 100€). Asi que no se que hacer. Cualquier consejo será bienvenido y a ver si investigo mas cosas de este foro que parece que por aquí hay mucho que rascar. Un saludo

  26. las ride se te acoplan bien, como las 1080v3 aunque tienen drop 8 en teoria se te adaptan mejor que cumulus o glide

    energy boost seria otra que miraria, aunque vale una pasta

  27. Hola!!

    Se puede pedir la misma talla que las Kinvara 3? Como lo veis? las únicas saucony que tengo de momento son las kinvara y al ser ceñiditas, pues por eso.

    Gracias de antemano 🙂

  28. Acabo de comprarme estas zapatillas que ayer mismo estrené dandoles un poco de caña haciendo cuestas y solo puedo decir que son la leche. Buenísimas. Me han sorprendido mucho y son tremendamente cómodas y se hacen ligeras. Utilizaba anteriormente unas Cumulus 14 para rodar y comparadas con estas parecen ladrillos. Se la recomiendo a la gente porque son excelentes, muy cómodas, se les puede dar caña y acabas en entreno con las piernas como nuevas.
    Un 10 a esta zapatilla.

  29. yo voy a pedir estas zapas por internet, en mizuno calzo un 10,5 en medida britanica, que parece ser un 45 en europea,l que talla me recomendais que pida, gracias.

  30. Bona nit
    Lo primero: gracias por los análisis y valoraciones que haces de las zapatillas.

    Soy hombre de 62 kg de peso y pisada neutra. Busco unas zapatillas para entrenos y competiciones (10 km, media maratón) para correr entre 4:10 y 5:00
    Hace meses en una tienda me recomendaron las Progride Guide 5 sin ser yo pronador y sin saber yo que eran zapatillas pronadoras. Al no ser pronador al cabo de un mes tuve problemas en las rodillas y las tuve que dejar, pero por su peso y comodidad me gustaron mucho.
    Actualmente uso las Adidas Supernova Glide 5 y me gustan pero no me resultan tan cómodas ni ligeras como las Saucony Progride Glide 5. Ademas, con las Adidas me ha salido una dureza en un dedo del pie que a partir de los 8km me da molestias.
    Serían las Ride 5 o las Kinvara una buena opción?. Tal vez las Kinvara no sean lo mejor opción porque no tengo una buena técnica de carrera.
    Muchas gracias

  31. Bona nit P@m@t@ti

    Gracias por la respuesta. Ya las he comprado por internet. 64 euros!!

    Enhorabuena a foroatletismo por toda la información que nos aporta.

    Salud

  32. Hola.

    Soy hombre, 180cm de altura y 72 kg de peso, pronador y con el arco planta pie alto, taloneador, estoy preparando una marathon y mis ritmos van de 4 a 5 m/km, mi objetivo maraton son 3:30, estoy mirando las rider 6, pero viendo que las 5 están todavia y mejor precio, que tal me irian, espero vuestro consejo. saludos y gracias

  33. Peso 69 kg, así que para entrenamientos me vienen que ni pintadas, pero mi pregunta es:

    Cuántos km aguantan estas zapatillas? Es decir, qué durabilidad tienen?

    Muchísimas gracias!!!

  34. rubensm79,

    La durabilidad, como la mayoría,… de 800 a 1000 km.

    Pero como siempre,… dependiendo de varios factores: terreno, biomecánica, alternancia o no con otras zapas, etc…

    Saludos.

  35. Discrepo en la durabilidad, poseo unas con 200 km +/- y la suela se ha gastado bastante (es super blanda, cómoda pero muy blanda) y ya tienen algún descosido, las anteriores que he tenido eran unas Supernova 3 y 4, las 3 las jubilé con + de 1.000 km y el upper está como el primer día, las 4 me duraron un poco menos pero de aspecto también como nuevas.

    Las Saucony me han decepcionado en ese aspecto, para mí la calidad de fabricación está por debajo de otras marcas, ahora por lo demás perfectas, las suelo recomendar pero siempre con ese detalle.

  36. Cesarn1,

    La confortabilidad y ligereza de las saucony, lógicamente, va en detrimento de otras características, entre ellas su durabilidad.

    Como bien dices, la suela de las adidas o, por ejemplo, de las asics, es posible que sea de mayor durabilidad que las suelas saucony(y desde mi experiencia, así es, pero a consta de menor ligereza).

    Pero el resto de los factores también influye,… y en algunos casos bastante, sobre todo si la biomecánica del corredor no va acorde con la zapatilla.

    Saludos.

  37. Buenas,

    Muchas gracias a los expertos por vuestras opiniones y asesoramiento.

    Expongo mi caso: Hombre, 185 cm de altura, 79 kg. Plantillero. Hasta ahora vengo usando unas Adidas Adistar Ride 4, con las que he hecho unos 400 kms desde Enero. Ritmos, en carrera: 25 min los 5 km, 55 min los 10 km, entrenando algo más lentos. Estoy planteándome atacar alguna media maratón.

    Quería comprarme un segundo par de zapatillas para compaginar con las otras. He comprado unas Pegasus 29, que no he llegado a estrenar y me estoy planteando devolver, para comprarme las Saucony Progrid Ride 5, con idea de utilizarlas para hacer series y competir. Las he encontrado aproximadamente al mismo precio que las Pegasus, en la web que ya han dicho en comentarios anteriores.

    ¿Creéis que son una buena opción para mí? ¿Mejor que las Pegasus, teniendo en cuenta que son mi segundo par?

    Respecto a la talla, ¿cojo la misma que uso en Adidas, el 10 USA?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  38. Gracias p@m@t@ti y Cesarn1 por comentar el tema de durabilidad.

    Supongo que no les podría dar la “caña” que les he dado a las Ghost 4 (no sólo asfalto, también montaña) que se han portado como unas auténticas campeonas: unos 900 km y dandoles candela de la buena…

    Alguien sabe donde puedo encontrar Saucony Ride 5 en Barcelona?¿ Me da miedo el tema d ela talla: En las Ghost 4 tengo el 10 USA y creo que son un pelín grandes para mi. Antes de comprar una 10 o 9,5 quisiera saber realmente qué zapatilla necesito.

    O si alguien ha tenido Ghost 4 y ahora Ride 5 si pudiera comentar si hay diferencias (aunque sea mínima) de talla se lo agradecería.

    Saludos!

  39. Bon dia
    Ya tengo las Ride 5 y me siento muy comodas con ellas, solo que el cambio de las Adidas Glide 5 a las Ride 5 requiere de tiempo para adaptarmeal cambio de drop (de 12 a 8).
    Os recuerdo que soy hombre neutro de 62 kg y 1,77.
    Con los meses voy incrementando los ritmos y los tiempos, sobretodo en carreras de hasta los 10 km, llegando a los 4 min/km de media. En series y farleks llego a los 3,30 min/km. ¿Necesito una zapatilla mixta para estos tiempos o con la Ride 5 voy mas que servido?. He mirado algunas mixtas, sobretodo Adidas para adaptarme al cambio de drop con zapas de la misma marca, como por ejemplo las Tempo 5. No es requisito indispensable que sean Adidas.
    Si con la Ride 5 voy mas que bien y no neopcesito de unas mixtas, ¿en que casos usar la Glide 5 y en que casos usar la Ride 5?
    Muchas gracias
    Salud

  40. Buenas a todos,
    da gusto tener lugares donde aprender tanto.
    A mi me acaban de colocar unas plantillas para corregir mi pisada, dado que comence a tener problemas de gemelos y la solucion de plantillas me ha venido como mano de santo.
    Además debo cambiar de zapas para que se acoplen las plantillas.
    La gran duda como siempre es qué comprar:peso 75 kg y 180 cm de altura.
    Tenía unas guide para entrenos,pero ahora quería buscar una para entrenos suaves a 4:50 y otras para ese día que el cuerpo te pide mambo o algunas series.
    Que me recomedariais??

  41. estoy muy contento con estas zapatillas , me gusta la suspension que tienen , el ajuste … se adaptan muy bien al mi pie . El unico pero que le puede poner y creo que no repetire zapatilla es la duracion de la suela, con 150 km que tienen estan los triangulitos estos casi en las ultimas, son las zapas que menos me han duirado con diferenci y creo que por culpa de mi peso 60 kl no puede ser ya que estoy igual que con todas las demas zapas que he usado y de kl todas al rededor de 900 a 1000 km .

  42. buenos dias jonatan simon. Quería comentarte una duda ahora que se acerca el momento de cambiar mis ride 5. Tengo la duda de sí volver a comprarme las mismas, o sí ir a otro módelo como la guide 6. La ride 5 las estaba usando para entrenamientos a ritmos de 4´40´´-4´55´´. Mido 169 cm y ahora mismo peso 62,5 y ahora mismo estoy entrenando a ritmos más bajos (entre 4´25´´-4´40´´), por eso me ha surgido la duda de si seguir con el mismo módelo o irme a otro.
    Tú que me recomendarías?
    Gracias de antemano por todo como siempre.

  43. Hola,

    El dia de ayer fui a por las Ride 5, pero tengo dudas en la talla! las 9 (USA) me quedan justas incluso puedo decir que demasiado y las 9.5 (USA)las siento mucho mejor pero siento muy flojo el talon! Cual deberia elegir? Actualmente utilizo las Asics GT1000, pero quiero probar las tan aclamadas Saucony Ride 5.

    Que me recomiendan?

  44. David,

    No entiendo.

    Las ride 5 son neutras y las gt1000 son pronadoras,… y corrijen bastante.

    Las guide 6 son pronadoras y algo estrechas,… en 9,5 te pueden ir bien.

    Saludos.

  45. Si, las Asics son pronadoras, yo soy pronador leve por eso las utilizaba, pero quiero probar las Ride 5 (Solas o con plantillas), solo mi duda es en cuestion a la talla, ya que el 9.5 lo siento flojo del talon pero no se si se vaya a corregir con la manera de atar las agujetas.

  46. En primer lugar saludos a todos, soy nuevo en el foro y aclaro que ecribo sin acentos ni signos porque estoy con algunos problemas informaticos…

    Estoy pensando en estas zapatillas, las progrid ride 5. Mido 1,66 y peso 68 aprox., al parecer supinador por todas las evidencias.

    Corro de manera muy…amateur, se podria decir. Tres veces por semana en asfalto, no mas de 45 minutos, calculo que equivalen a unos 6 km maximo.

    Hasta ahora uso unas reebok, mas viejas que la injusticia, pero me cuesta largarlas porque son muy comodas, tanto tiempo hicieron que se adaptaran perfectamente a mis pies. Pero a veces resiento algo mis rodillas, sobre todo terminando de correr.

    Mi duda es el ajuste. Pude leer algunos comentarios acerca de la supuesta estrechez de este modelo. Mi pie es mas bien ancho, en realidad absolutamente ancho. Por ejemplo, las saucony lowpro jazz, una zapatilla no deportiva, de usoque llaman urbano, me va algo estrecha, sobre todo en el pie izquierdo, si camino mucho me aprieta, me roza algo en el dedo me;ique cuando el el pie se me hincha.

    Agradeceria que algun usuario pudiera confirmar lo anterior, lo mismo me informara que tan correctas son de acuerdo a mis necesidades.

    Gracias.

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