NOTA: La Saucony Triumph 10 forma parte del catálogo primavera-verano 2013 de Saucony. Ya está disponible la Saucony Triumph ISO 3 y la hemos analizado.

 

Pocos corredores van a conocer un idilio como el que personalmente tengo con el modelo Triumph. Es la novena edición de Triumph que se prueban mis pies y casi todas ellas han entrado regularmente en mi rotación de zapatillas habituales, algo que, la verdad, no es nada fácil (muy bien me tiene que ir una zapatilla para que, después de probar tantas, se gane un lugar habitual de uso).

Hace unos meses analicé la Saucony Triumph 9 e incluso le hicimos una comparativa con su archirrival (la Nimbus 13). Como ya dije en aquella prueba, la Triumph 9 marcó un antes y un después en la historia del modelo, recobrando muchas de las buenas cosas que la Triumph llegó a alcanzar en su culmen con su 4ª versión, zapatilla que muchos consideramos como una de las mejores que se han hecho.

La Saucony Powergrid Triumph 9 nos trajo de vuelta la ligereza, el tacto delantero agradable, un antepié algo más espacioso y, en los tiempos que corrían, llegó con un drop (diferencia de altura entre talon y antepié) reducido de 8 mm. Como ya comenté, fue una gran mejora en su día y ha resultado una buena zapatilla pero, como todas, había cosas que podían mejorar y Saucony ha escuchado las quejas y felicitaciones de la mayoría de la gente.

En esta décima versión nos vamos a encontrar con una Triumph similar a la versión anterior, potenciando las virtudes y minimizando o eliminando las cosas menos buenas, así que como podéis imaginar ya, sí, es mejor que la Triumph 9 en todos los aspectos que podáis valorar.

MEDIASUELA Y CHASIS

Es difícil empezar a analizar el chasis de la Triumph 10 sin referirse a la geometría de la zapatilla, pues es algo que la convierte en un modelo bastante particular y la separa de sus rivales.

El ‘Geometry of Strong’ es la filosofía que ya vimos y que Saucony está imprimiendo en sus modelos. Se basa en la reducción del drop de la zapatilla y en su línea de 2013 vamos a ver modelos con drop 0 (Virrata), drop 4 (Kinvara, Xodus, entre otras), drop 8 (Triumph, Ride, Hurricane…) y drop 12 como (creo) trae la Stabil.

Saucony Powergrid Triumph 10 - Puestas

Cuanto menos drop, más fácil va a ser poder aplicar una técnica de carrera más eficiente, intentando aterrizar lo menos posible con el talón. Saucony, acertadamente, ha ido escalonando sus modelos para que la gente pueda ir progresando hacia modelos más específicos para este tipo de técnica, ya sea el objetivo natural running o minimalismo.

Lo importante es que no todo el mundo quiere, puede o tiene la paciencia o el tiempo para mejorar su biomecánica y mucha gente simplemente quiere salir a correr y disfrutar. Con esto en la cabeza, vimos como la Triumph 9 poseía un talón bastante “tosco” para que se pudiera utilizar perfectamente si aterrizabas de talón pero, cuanto más atrás lo hacías, menos cómodo resultaba este diseño porque estaba pensado para todo lo contrario: evitar lo máximo posible el aterrizaje en esa zona o, al menos, intentar que fuera lo más adelantado posible.

En Saucony se han dado cuenta de que perdían público muy talonador (o que simplemente este tipo de gente no estaba tan contenta con la Triumph 9 como el resto de corredores), así que en esta décima versión han intentado combinar ambas cosas: una zapatilla con un talón muy funcional para los corredores que lo utilicen poco, pero también una talón que dé buen resultado a los corredores que aterricen más bruscamente.

Así pues, uno de los principales cambios de la Triumph 10 respecto a la 9 es este talón rediseñado. Con un diseño modularizado, cada pieza está separada completamente del resto, lo que permite aislar mejor los impactos en esta zona y también transmite una sensación de más amortiguación y algo más de recorrido.

Saucony Powergrid Triumph 10 - Suela talón

Si nos fijamos en estas tres piezas que modularizan en talón, vemos que son muy similares a las de la Saucony Ride 5. La Ride 5 me ha parecido uno de los mejores modelos del año y es uno de los que uso muy habitualmente por los grandes resultados que me está dando. Parece que la gente de Saucony también lo tiene claro, la Ride 5 les salió tan bien que ha sido un punto de partida o de inspiración para la nueva Triumph 10. El diseño del talón ha sido una clara influencia de este modelo, si funcionó tan bien en la Ride, ¿por qué no iba a hacerlo en la Triumph 10?.

Sobra decir que estas piezas del talón están compuestas de SRC (Super Rebound Compound), del que ya me habréis leído maravillas en otros análisis, y que es uno de los polímeros más agradables del mercado. El SRC va unido a la mediasuela por una pieza que debutó en la Triumph 4 y que se llama ‘Impact Interface’, es una pieza de tacto algo duro que permite que el SRC se deforme sin que afecte al resto del chasis.

En la parte interior del talón vemos una pieza ovalada. Esta pieza es más pequeña que la misma que vemos en la Triumph 9 de formas más cuadradas, parece que algún usuario ha tenido problemas con el arco de las Triumph 9, no por su altura (pues no destaca demasiado) sinó por su longitud y las zonas donde comienza y termina la misma. La Triumph 10 varía un poquito esto: la pieza ovalada termina antes de llegar al arco y desde ahí sale la pieza de TPU del arco (o puente de apoyo del mediopié que Saucony así denomina). Esta pieza es mucho más larga y anatómica que la que vimos en la Triumph 9, en la suela se divide en tres partes (que transmiten las fuerzas de forma muy efectiva y las reparten a una zona bastante amplia), mientras que en la cara interior de la mediasuela dan apoyo a la zona media, creando una especie de puente o arco alargado que reparte este apoyo de forma más suave y más diversificada que la pieza de la Triumph 9.

Como su propio nombre indica, cuenta con un Powergrid de longitud completa en toda la zapatilla, sistema que, si bien colabora con la amortiguación y la respuesta de la zapatilla, donde más se nota es en la fluidez de la transición de la zapatilla. Sin duda es un aspecto donde la Triumph 10 destaca sobre su antecesora: es una zapatilla más equilibrada, con una transición algo mejor gracias a ese equilibrio y también a que cuenta con un chasis continuado en la zona del arco, en contacto con el suelo en todo momento, desde el aterrizaje hasta el despegue.

¿Cosas que no cambian y que la décima versión mantiene? Las medidas de la mediasuela son similares y la estabilidad global que se percibe también es prácticamente la misma pero han conseguido suavizar el talón, mejorar la transición y también la han hecho algo más ágil.

SUELA

Saucony Powergrid Triumph 10 - Suela

La suela es una de esas partes que menos ha cambiado, ha recibido retoques (todos a mejor) pero prácticamente es una de las zonas menos afectadas por los cambios.

Saucony es la marca nº1 en diseño de suelas, no por durabilidad sino por rendimiento, materiales y cuidado en el diseño de las mismas. La suela es una parte importante de la zapatilla, es lo que está en contacto con el suelo y no se puede hacer de cualquier manera ya que puede repercutir en varias lesiones (sesamoiditis, fascitis, roturas por estrés, adormecimiento…)

En el talón, vemos como siguen utilizando el caucho XT 900 de alta resistencia a la abrasión que durante años hemos visto en la Triumph. Siempre ha sido un modelo que, con un usuario medio y un uso adecuado, ha alcanzado los 1000 kilómetros por norma general.

En el antepié, vemos como la suela también es muy parecida a la de la Triumph 9. Cuenta con un taqueado cuadrado y generoso. Curiosamente, en Saucony decidieron biselar en forma de rampa la parte delantera (la más cercana a la puntera) de cada uno de estos tacos del antepié, según ellos permite o colabora en el impulso hacia adelante. En la práctica no vais a notar estos detalles, pero si unimos esto al hecho de que Saucony también ha redondeado un poco los bordes de cada taco y que los surcos de flexibilidad son mucho más profundos, nos encontramos con un antepié más avanzado que el de la Triumph 9 (que era algo plano) y, a la hora de correr, se nota ya solamente en el sonido, menos ruidosa y un poquito más flexible.

Esta nueva configuración permite también un mejor agarre al asfalto, pero sobre todo a la tierra donde el taqueado y los surcos trabajan mejor, proporcionando algo más de tracción.

Un detalle que no quiero olvidarme y que siempre se obvia es la posición de los surcos de flexibilidad, y no me refiero solo en cuanto a cómo afecta esta posición a la cantidad de la misma, sino a la correcta flexibilidad de la zapatilla. En la Triumph 10 vemos como los surcos están dispuestos como si fueran unas aspas unidas en un punto común, que sería el situado debajo de la almohadilla del dedo gordo (primer metatarso) y, de ahí, se expanden separándose entre ellas hasta el otro extremo. Esta disposición no existía en la Triumph 9 y es un ejemplo de lo que deberían hacer el resto de marcas en sus diseños de suela porque permite una correcta y adecuada flexibilidad sin comprometer zonas que no deberían tener un surco (como es la zona de la almohadilla del primer metatarso).

Además, vemos que Saucony ha aprovechado la ausencia del surco en esta zona de la almohadilla del dedo gordo para colocar un surco de flexibilidad lateral con forma de arco. Esto ya lo habíamos visto en modelos como la Nike Structure 15 y es un detalle que sin duda funciona. No tiene por qué ser útil o cómodo para todo el mundo, pero la mayoría de la gente se beneficiará, en muchos casos sin enterarse de su presencia. Lo que hace este surco lateral es que, cuando tengamos mucho apoyo en la parte interior ya sea por pronación (por cansancio, peso…) o por velocidad, permitirá un movimiento de adaptación mínimo al terreno de esta zona de la zapatilla, proporcionando algo más de estabilidad en el apoyo.

La durabilidad no se sale de lo que viene siendo lo normal en las Triumph durante los últimos años. Posee una durabilidad normal que, como todas, depende del uso y usuario que las compre. Lo que sí destaca es el tacto gracias al IBR+ (Caucho de durabilidad de Saucony), la correcta y buena flexibilidad y porqué no decirlo, el diseño que siempre me ha parecido de los más bonitos.

UPPER

El upper sí es una de las partes que más ha cambiado y evolucionado respecto al modelo anterior, y lo ha hecho para solucionar los problemas que había dado a algunos corredores.

Saucony Powergrid Triumph 10 - Upper

Hay ciertos corredores que tienden a romper las mallas de las zapatillas más que otros (afortunadamente nunca he tenido este problema, pero tampoco puedo analizar si una zapatilla se va a romper por una zona si no hay un diseño que así me lo indique). Este tipo de corredores suele contar con algunas características particulares como dedos martillo o elevación de los dedos en alguna parte del ciclo de pisada, o simplemente su biomecánica hace que su pie apoye más en unas zonas que en otras, lo que fuerza más el upper hacia una posible rotura.

La cuestión es que la Triumph 9 dio más de un caso de rotura, generalmente laterales en la zona del antepié. En Saucony suelen prestar atención a lo que decimos en estos informes y también en lo que se dice en los foros, así que la Triumph 10 tenía que solucionar esto como fuera (es cuestión de prestigio de marca y de buscar complacer al cliente). Sin embargo, no es algo tan sencillo como pueda parecer, hay mallas más cerradas que las que usa Saucony y que acaban rompiendo (véase alguna Asics), entonces ¿cómo consiguen mantener su famosa ventilación y evitar roturas? Pues innovando, y la Triumph 10 es un buen ejemplo de ello, lo han conseguido a base de una malla tricapa:

  • La malla externa, como es clásico ya en la marca, es muy abierta y expuesta, en este caso más abierta incluso que la Triumph 9 con agujeros de grandes dimensiones y, como podéis apreciar, malla por doquier en la zapatilla.
  • Capa intermedia. Es una malla muy fina, muy ligera y su función es doble. Sirve como una especie de filtro para evitar que entre porquería, piedrecitas… pero, además, sirve de soporte para una de las innovaciones de la Triumph 10, que son unas tiras negras interiores que podéis apreciar si os fijáis un poco. Estas tiras son más duras que la malla (el material parece una especie de nylon resistente pero maleable) que van a hacer la función de las habituales tiras sintéticas de sujeción. Además, van termoselladas a la capa intermedia y externa y hacen una función tremenda en cuanto al ajuste de la zapatilla transmitiendo fuerzas, dando consistencia al upper y también permitiendo una imagen del modelo muy agresiva y ligera.
  • Capa interior. Es otra capa ligera y muy tupida que recubre todo el interior, desde el collar hasta la puntera. Es la más cerrada de todas y la encargada de dar confort al corredor evitando roces y puntos calientes y, sobre todo, la que va a evitar las roturas de malla que se producían en la Triumph 9.

Esta estructura tricapa raya a gran nivel dentro de lo que estamos acostumbrados a ver. Soluciona los problemas sin afectar al confort, al peso o a la ventilación que, si bien no es tan alta como la de la Triumph 9, sigue estando entre las mejores del mercado.

En la cara exterior no existen tiras sintéticas de sujeción. Esta labor la realizan las tiras negras de nylon internas en la malla intermedia, acogen las ojeteras de los cordones y transmiten su fuerza, tanto a la puntera como a la mediasuela y a la parte trasera. El sistema es muy inteligente porque es de peso reducido, no roza con el pie, da una imagen limpia al diseño, se adapta a los movimientos del pie y trabaja bien con el resto del upper. Muy sorprendido con esta solución que se han sacado de la manga.

Saucony Powergrid Triumph 10 - Perfil interior

En la parte interior de la zona media (la parte del upper que rodea el mediopié hasta el arco) vemos el sistema Sauc-Fit que debutó en la Triumph 9. Es un sistema dinámico de ajuste en el que la parte delantera del upper se une con la trasera a través de una membrana elástica (donde podéis apreciar escrito el nombre ‘Sauc-Fit’) y permite un ajuste dinámico del upper al pie, con ciertos líimites, claro está, y es que la elasticidad de la membrana es la justa y necesaria, nunca más de lo que debería.

La principal diferencia de esta parte respecto a la Triumph 9 es otra de las cosas mejoradas. En la Triumph 9, la zona del arco no tenía demasiado apoyo de tiras que lo abrazaran transmitiendo la fuerza a la mediasuela. Saucony ha rediseñado esta zona y ahora, en la Triumph 10, salen tiras sintéticas muy finas (al estilo de los tirantes de un puente) desde las 3 últimas ojeteras hasta el Sauc-Fit, que van termoselladas, dando mucho soporte a la zona media y dejando el ajuste delantero a cargo de las tiras de nylon interiores.

Podemos decir que la Triumph 10 ha conseguido aligerar el peso, dar una apariencia de tener un upper más libre (y sólo con malla), pareciéndose mucho a una zapatilla de competición, cuando la realidad es que tiene bastante más apoyo en el upper que la Triumph 9, pero gracias a las nuevas tecnologías, lo han escondido de manera brillante.

El sistema de cordones y la lengüeta no han cambiado mucho. Cordones ligeros, planos y muy confortables. El collar cuenta con espuma para aumentar el confort de la zona que rodea al tobillo e Hydramax para controlar la humedad.

Antes de finalizar con el upper, sí hay dos detalles que me gustaría recalcar.

En primer lugar, felicitar a Saucony porque de una vez por todas alguien le ha puesto una ventanita de ventilación al refuerzo de la puntera que, aunque el resultado es ínfimo, muchas veces lo que cuesta es el esfuerzo por ofrecer el mejor producto posible, y suelo apreciar estas cosas.

Saucony Powergrid Triumph 10 - Upper delante

También comentar que la imagen más esbelta, baja y alargada de la Triumph 10 con respecto a la 9 (y también a sus predecesoras) no sólo es una sensación, el upper es unos milímetros más bajito en la zona del collar y del talón. En la práctica no se nota mucho y en global contribuye a aligerar la zapatilla y darle un toque algo más ágil, pero puede que este dato sea útil para los que necesiten un upper de menos altura en la parte del tobillo, que siempre hay gente que sufre de rozaduras a causa de la altura del collar.

Para finalizar (y casi como anécdota pero que puede pasarle a más gente y no sólo a mí), el collar me ha resultado algo alargado para mi pie, tanto en esta Triumph 10 como en la Ride 5. He tenido que recurrir al uso del bucle en el último ojal del sistema de cordones para conseguir un ajuste bueno. No tiene más importancia que variar un poco el uso de los cordones, pero si algún corredor ve que también le ocurre esto, que se aplique el remedio del bucle que podéis ver aquí.

HORMA

La mayoría ya conoceréis la historia de la Triumph con la cantidad de variaciones que ha tenido: fue aumentando de anchura hasta la 4ª y 5ª versión, más tarde hasta la 8ª se hizo más estrecha y la Triumph 9 volvió a la senda más amplia, supongo que a causa de los requerimientos que implica un drop más bajo (entre ellos un antepié algo más amplio).

Saucony Powergrid Triumph 10 - Perfil exterior

La Triumph 10 ha vuelto a variar de horma, pero no os alarméis porque es muy muy similar a la de la Triumph 9. Entre ambos modelos, lo único que cambia es que la zona del antepié, la Triumph 10 tiene más apoyo lateral del upper (por parte de las tiras de Nylon) y eso le da también una aspecto más puntiagudo a la zapatilla. En la práctica sí se nota un ligero incremento del apoyo del upper pero de forma leve, no va a cambiar el tipo de usuario de una mayor a una menor anchura, el cambio es leve para provocar eso. Todos los corredores contentos con la anchura delantera de la 9 disfrutaran la 10 igualmente y a los que tengan el pie de anchura estándar (como el mío) incluso les irá algo mejor este pequeño cambio.

En general es una horma media y, aunque el upper ya no permite tanto movimiento como en su predecesora, en cuanto a medidas es muy similar. Es el apoyo del upper lo que cambia un poco.

Donde sí se nota más es en la zona media. El ajuste ha mejorado una barbaridad, antes era bueno pero permitía movimiento, ahora se te pega al pie mucho más.

Si tengo que ponerle una pega, o más bien unos deberes de cara a las Triumph 11, es en el ajuste del talón, pues es algo suelto. A la hora de correr y con el ajuste de los cordones ‘en bucle’ no me he percatado de ningún problema, pero andando se nota como el talón no sujeta el pie todo lo bien que se puede pedir. No es que el pie esté suelto bailando en su interior, pero sí notas un pequeño movimiento. La Triumph 10 ha intentado acoger mejor el talón moldeando un poco la zona donde está situada la protección del aquiles, el problema del ajuste es algo más lateral que vertical, posee más anchura en el collar que la Triumph 9 y esta puede ser la razón.

Sí me gustaría destacar la plantilla de la Triumph 10: muy agradable, blanda, amortiguada y perforada (cuenta con 24 agujeros en la zona media a la altura del arco). Supongo que esta decisión viene motivada por los problemas que antes comentaba de gente con rozaduras en el arco, pues una mejor ventilación o transpiración en esta zona puede ayudar un poco a evitar puntos calientes.

Saucony Powergrid Triumph 10 - Vista global

AMORTIGUACIÓN

La amortiguación en la Triumph, históricamente, siempre ha tenido buenas críticas y ha rozado un buen nivel en cantidad, recorrido y tacto, así que la Triumph 10 no iba a ser menos que sus predecesoras. En global, la amortiguación de la Triumph 10 varía poquito con respecto a la Triumph 9 en cuanto a cantidad, pero sí que hay ciertos cambios importantes.

El talón modularizado en tres segmentos de SRC cambia muchísimo el tacto a la hora de aterrizar con el talón, sobre todo si somos corredores algo bruscos al hacerlo. El SRC se deforma mucho más cuando viene en partes individuales (como en este modelo o en la Progrid Ride 5) que cuando va unido en un bloque, como en la Triumph 9. Por lo tanto si sois talonadores vais a notar mucha diferencia y, sin duda, a mejor: mayor recorrido y mejor tacto.

La zona media cuenta con una buena amortiguación. Hay que tener en cuenta que la geometría de la zapatilla (recordemos la filosofía Geometry of Strong que quiere seguir Saucony) va a intentar favorecer el aterrizaje en la zona cercana al mediopié, por lo tanto debe estar preparada para absorber el impacto directo en esta zona. Como digo, no hay problema, responde muy bien en estas situaciones como ya hacía la Triumph 9.

Los cambios se notan ligeramente más en la parte delantera. La Triumph 9 era bastante blanda en esta zona y con cierto recorrido. De hecho, en la comparativa de la Nimbus 13 – Triumph 9 vimos que su amortiguación estaba a la altura de la Nimbus en esta zona y, teniendo en cuenta que la Nimbus es la zapatilla con más amortiguación delantera de la categoría, os podéis hacer una idea.

En Saucony han pensado que minimizar un poco la amortiguación delantera no iba a afecta mucho esta categoría pero le iba a aportar mucho equilibrio y también respuesta a la zapatilla, convirtiéndola en una buena opción de competiciones largas para gente de bastante peso que no corra muy rápido. Así que la amortiguación delantera de la Triumph 10 es bastante buena (muy buena en mi opinión) pero sin llegar a los extremos de la 9, algo que también beneficiará a la gente que sufre ampollas en la almohadilla del pie que, si bien con la Triumph 9 no se dieron apenas, sí se han dado y mucho con la Nimbus 13 por el recorrido de la misma.

Lo mejor en términos de amortiguación es el equilibrio y la transición, esto último era uno de los objetivos prioritarios de los ingenieros al empezar a diseñar la Triumph 10 y sin duda lo han conseguido. Tampoco es que hubiera que trabajar mucho respecto a la 9, que ya tenía buena transición, pero el equilibrio y fluidez de la Triumph 10 es mejor sin duda.

CONCLUSIÓN

Actualmente, para mí es uno de los tres mejores modelos de su categoría, y es una categoría de pesos muy pesados: Nike Vomero, Asics Nimbus, Brooks Glycerin, Adidas Adistar Ride, Puma Velosis, Mizuno Creation, K-Swiss Blade-Max, etc.

Lo bueno de la Triumph 10 es que es más versátil que todas ellas, pero sin llegar al extremo al que llegó la New Balance 1080 v2 (tanto que la sacó de la categoría). La Triumph 10 es la más ligera de todas (300 gramos), es la más rápida y, a su vez, es suficientemente amortiguada como para que gente de hasta 90 kg pueda utilizarla. Si bien no soporta pesos de más de 90 kg como otras, sí es mucho más utilizable por gente de 65-75 kg, y si tenemos en cuenta que ahí es donde van a estar la mayoría de runners, es también un acierto en ventas.

No le puedo poner puntos malos a la Triumph 10. Sí le mejoraría un poco el tema del ajuste del talón, pero el resto de la zapatilla tiene un grandísimo nivel, tanto tecnológico, como en peso, en materiales, acabados… es muy buena zapatilla pero me gustaría que fuera mejor aún, y lo digo porque después de usar la Ride 5 no he encontrado tanta diferencia entre una y otra para corredores de menos de 77 kg a ritmos normales. Me gustaría que la Triumph 11 aumentara esa diferencia de calidad. No es una queja sino todo lo contrario, esto demuestra que hasta un modelo de Saucony de gama más baja que la Triumph rinde a gran altura. Simplemente veo que la Triumph 10 ‘sólo’ se destaca claramente de la Ride para gente de más de 75 kg y que taloneen más.

Estéticamente hablando es impresionante (aunque para gustos los colores), de las zapatillas que he probado este año, junto con la Kinvara 3, es la que más me ha gustado.

En cuanto a terrenos y ritmos, es una zapatilla que acepta perfectamente las plantillas, va muy bien en asfalto y tierra en buen estado y se amolda a muchos ritmos. Hasta 4.30 min/km va genial. en mi última prueba la exprimí un poco más aún y respondió muy bien, así que se le pueden dar achuchones hasta 4 min/km con toda la confianza, si bien no es un modelo para ir siempre a ese ritmo.

En cuanto a peso del usuario, como digo, alguien de 65 a 70kg va a poder usarla, sobre todo si talonea mucho, aunque la Ride 5 es un modelo más acorde a estos pesos. El rango ideal sería desde unos 73 a 85 kg, para este rango es un modelo buenísimo, mientras que va a ir algo exigida hasta 90 kg, aunque, como todo, va a depender de la biomecánica de cada uno.

USUARIO TIPO

  • Neutros o plantilleros de 65 a 85 kg para entrenamientos en tierra o asfalto a ritmos de entre 4.15 min/km y 7 min/km.
  • Neutros o plantilleros entre 75 y 90 kg para competiciones largas (maratón, media maratón…), a ritmos entre 4.30 min/km y 5.30 min/km.
  • Supinadores van a poder utilizar esta zapatilla. Aunque no es un modelo específico, su estabilidad es buena y supinadores hasta 77-78 kg, si no son muy acusados. podrían utilizarla sin plantilla. Con plantilla el rango subiría hasta los 85 kg.

Saucony Powergrid Triumph 10 en vídeo

118 Comentarios

  1. Hola estoy intentando averiguar si esta zapatilla aguanta a corredores de 108kg que entrenan mas de 20km semanales a ritmos muy tranquilos, el que me la vende dice que sí, pero este articulo señala que la zapatilla esta diseñada para corredores de 70 a90 kg, gracias y que recibais unas zapas de las buenas para el dia 6. Un saludo.

  2. Un valor seguro!!!
    No falla y mejora iteración tras iteración, un trabajo que no es nada fácil para quien las tiene que diseñar, ya no sólo por el gran nivel que raya, que es difícil de superar, sino por todo lo que implica el enfrentarse a algo que va más allá de la propia zapatilla porque, al modificarla, aunque la mejores, puedes cargarte algunas de las cosas que gustan a sus fans y consigues un efecto contrario al esperado como le ha pasado alguna vez a las Triumph.
    Pero, vamos, creo que poquitas zapatillas pueden presumir de tener el historial de las Triumph… y son ya diez ediciones.

  3. Ok, Jonatan.

    Algo “solapados” los posibles usuarios de triumph 10 y ride 5. Los corredores próximos a los 75 kg me temo que tendrán que ir a uno u otro modelo sobre todo en base a sus ritmos. Quizás saucony debiera haber intentado “recuperar” a usuarios algo más pesados con las nuevas triumph.

    Felicitaciones por el análisis.

    Saludos.

  4. Letal,

    Suponiendo que el kilometraje semanal que indicas de “más de 20 Km” no son 40 Km y que éstos están distribuidos en tres o más salidas,… entiendo que no deben existir problemas en calzar estas zapas. Otra cuestión es que existan otras más acordes a tu peso.

    Por cierto,… si este análisis se ha “colgado” hoy, día 20 de enero del 2013, ¿como es posible que la fecha de tu entrada indique que es día 4 de enero de 2013 y hagas referencia a los reyes?

    Saludos.

  5. p@m@t@ti, cuando se publica una prueba, si ya existía previamente una “resumida”, se reutiliza esa página con lo que puede dar lugar a cosas como lo que ha pasado con el comentario de Letal (algo así pasará p. ej. cuando se publique la de las Adizero Aegis 3, que ya tienen un huevo de comentarios que serán teóricamente anteriores a la publicación de la prueba a fondo).
    Es mejor “reutilizar” la prueba porque, si no, quedarían dos páginas para algunas zapatillas y eso sería más lío.

  6. Ah,

    Olvidaba mencionar que la nueva suela de las triumph se acerca muy mucho a la de las cortana (sobre todo en la parte anterior), alejándose de las de “triangulitos” que tienen las kinvara 3, ride 5, guide 6, etc…

    Saludos de nuevo.

  7. hola buenas, gracias al foro por hacer estos reportajes como siempre excelente.
    mi inquietud es la misma de el amigo letal10 estas zapatillas las puedo usar ? soy un corredor de 100kg con un promedio de 6min el kilometro o cual zapatilla es recomendable para este peso y velocidad. muchas gracias saludos desde venezuela

  8. Gracias Jonatan por el minucioso análisis !!

    Actualmente tengo las Triumph9 y estoy muy contento con ellas por lo que al valorar la compra de las próximas zapatillas me queda una duda con lo explicado en el artículo, ¿básicamente cúal sería la diferencia entre las Ride5 y las Triumph10?

    O dicho de otra forma, para un corredor de 82 kg con ritmo de 4’15” en MM, ¿cúal de los dos modelos recomiendas como zapatilla de entrenamiento para rodajes?

    Gracias

  9. Yo las tengo y solo puedo decir que son divinas, tengo tambien unas Pegasus 9 y nada que ver, las Saucony te ayudan a correr y hacen que adenlantes la pisada y talonees menos.

  10. alguien de 100kgs puede usarlas e irle medianamente bien?, si pero no va a ser la zapatilla ideal o la mejor para sus condiciones.

    la diferencia entre ride 5 y triumph, hombre la triumph aguanta mas kgs, es menos rápida, se siente algo menos ligera en los pies, es un poco mas estable, mientras que la gente hsta 75kgs puede encontrar la ride como mejor opcion, de 75 a 85 sin duda la triumph es mejor zapatilla y mas garantia,

  11. hombre, no recuerdo tus caracteristicas ahora…. pero si, son rivales bastante directas, pero claro depende de tus caracteristicas una te ira mejor que otra, si te dije cumulus será por alguna de esas caracteristicas

  12. Este fue tu diagnostico: (75k – 10km 3 o 4 veces Semana)(Periostitis Bilateral ambas piernas)

    la derecha es neutra y en algun apoyo prona levemente la izquierda es neutra y ligeramente supinada,

    lo que si eres es muy talonador y esto si te puede provocar mas periostitis, que tal con las vomero

    comparado con las nimbus, notabas menos molestias con las vomero?

  13. Jonatansimon, ¿y tienen margen de mejora? es decir, para competir a 4:15 como las ves?¿Mejor tener otro par para eso? ¿Cual me recomendarias en ese caso?

    Gracias

  14. Yo las llevo usando un par de meses, y me han parecido una maravilla, un tacto muy agradable, un drop perfecto, ligeras…estoy muy contento con ellas.

    Creo que es una zapatilla ideal para entrenar en los pesos que dice Jonatan, y para competir en maratón, incluso a ritmos más rápidos.

    Las plantillas no se adaptan tan bien como en otros modelos, debido precisamente a ese upper tan ligero, y que no son muy altas de collar, pero aún así, las saco con plantillas sin problemas.

    Eso si, esta vuelta de tuerca que han dado a la triumph con la 9 y esta versión 10, creo que no las hace aptas para grandes pesos, para eso, otros modelos.

  15. p@m@t@ti te juro por los dedos chicos de mis pies que esto lo escribí el cuatro de enero, la zapa era muy novedosa y no existía este articulo tan bueno. Por cierto me compré las nimbus 14, espero no haberme equivocado, pues se comenta que no son tan buenas como las 13,en el apartado de amortiguación, que es el que más me interesa para proteger mis articulaciones. Un saludo a todos.

  16. la Triumph puede ir a 4.15 como digo, le puedes achuchar algo mas, los ritmos que pongo siempre son donde la zapatilla va muy bien, fuera de esos ritmos se pueden usar pero entonces ya son otros modelos los que irian mejor, eso no quita que se pueda ir con la triumph, sobre todo depende del peso, con tus 85, sin duda la triumph

  17. La Cumulus y Nimbus tienen el mismo chasis.Estoy saliendo una o dos veces Semana por la Periostitis pero parece que esto me va a retirar ,ya nada mas empezar se agarra el dolor y es desesperante.La nimbus 12 te puede hacer supinar mas como he leido por aqui a un tertuliano.

  18. muy buena prueba jonatan, se nota que saucony esta haciendo buen trabajo en algunas de sus zapas, ya que en otras son un desastre, haber si hacen lo que son capaces de hacer con la omni 12, ya que la omni 11 valla ruina de zapa, un saludo crack.

  19. Lástima lo de ese estrechamiento delantero (aunque sea ligero)! 🙁

    Yo tengo un problema real con eso, ya que tengo la parte delantera muy ancha en proporción con la parte del talón, y muchas zapas me producen daño en la parte externa de los meñiques (salvo que me compre una talla mas grande, pero claro, entonces me “sobra” mucha zapa por delante).

    Entre estas Triumph 9 y las Brooks 10, ¿cuál diríais que tiene mas espacio para los dedos en la parte delantera?

  20. Me pregunto si su nuevo upper y los materiales que han utilizado para aligerar la zapatilla no habrán penalizado mucho su durabilidad. Es una zapatilla cara y su aspecto es más endeble que otras ediciones…

  21. Ligeramente, la glycerin puede ser algo mas ancha, pero como casi todas las brooks, es algo mas corta.

    en cuanto a la durabilidad….no lo creo, el upper dura mas, no es irrompible pero durara mas que el de la 9, y la suela muy similar ambas

    la cortana sigue siendo mas ligera, tiene mas pegada, peor ajuste y un poco menos de amortiguacion

  22. Hola:

    Estas zapas tienen una pinta brutal y unas opiniones super favarobles, pero me surge una duda.

    Un compi de entrenamientos, entrenando con las TRIUMPH 9 se ha hecho daño en el talón de aquiles. ¿Puede tener que ver con eso la “reducción” del drop?.

    Estoy super tentado de adquirir unas, pero me da miedo hacerme daño, ya que con unas mixtas muy bajas me hice daño en el talón de aquiles y no quiero reincidir.

    Gracias

  23. Hola muy buenas.
    Quería pedir un consejillo, me han recomendado estas zapatillas y ahora mismo ya me entra la duda de que hacer.
    Tengo unas vomero+6 y mis anteriores zapas eran Nike también. Como tenía pensado cambiarlas ahora en breve, me iba a por las vomero+7, pero alguien me ha recomendado estas.
    Mido 1,69; peso 64 Kg; corro maratones y medias y me muevo más o menos entorno a los 4,20-4,30.
    Agradecería me sacarais de la duda, y si necesitais más info aquí estamos.
    Un saludo

  24. disculpa que te moleste de nuevo jonatansimon, te refieres a las saucony progide ride 5??
    ahh, antes se me olvidó decirte que estas las querría para las carreras claro, las vomero ya las pasaria para entrenar
    gracias de nuevo

  25. Es q nunca he usado saucony, por eso mi ignorancia. Nb tuve unas y no me convencen.
    También me han hablado de las glycerin de las q haces tu ahí un análisis estupendo

  26. Una vez más Jonatansimon espectacular en el articulo! Gracias!

    Permiteme dos preguntas?

    – Tallaje igual que las 9?
    – Triumph 10 o Kinvara 3 para entrenos?

    Un saludo!

  27. Hola,
    tras leer el artículo, de lujo … pero tengo no me queda claro en mi caso. Yo lo último que he usado de Saucony es la Jazz15 (vengo de Asics) … muy conento con las zapas, les he hecho unos 1200 kms y ya es hora de cambiar. Soy neutro con una ligerísima pronación de menos de 10º y creo que entro bien de talón. Peso 75 kg, corro tanto de 10km como medias y maratones, con un acumulación semanal de entre 50 y 75 kms. No se si pillarme las powerGrid Triumph 9 o las 10 ¿?¿? Morath, que me aconsejas ??

  28. ups!! disculpad, me he equivacado de nick … quería decir jonatansimon !! es que he visto una respuesta de morath y me he liado. sorry.
    Bueno, en realidad cualquiera me puede dar su visión … ¿9 o 10? o tal vez seguir con la serie Jazz16 …

  29. juanlu2972, la prueba a fondo de las Triumph 9 y 10 las ha hecho Jonatan Simon, pero contesto por alusiones y así tienes también mi opinión, por si vale de algo ;-D

    Como has leído en la prueba, la Triumph 10 mejora a la 9 sin retroceder en nada, pero ambas son unos zapatillones por lo que, en principio, ambas te valdrían perfectamente y me decantaría por una o por otra en función de la disponibilidad para probármelas y por lo “bonitas” que fueran (bonitas = €€€).

  30. JAjaja, se cruzaron los mensajes porque, aunque aparece el mío después, estaba escribiendo a partir del primero que has puesto ;-D

    Bueno, pues ya que escribo de nuevo y que abres el abanico y no cierras sólo a un 9 vs 10, te diría que, mejor que las Jazz 16, tantearas las Progrid Ride 5 porque a lo mejor son las más versátiles de las tres y te hacen el servicio tanto para entrenar (esto mejor que las Jazz) como para competir (esto mejor que las Triumph).

  31. ok gracias morath! Es que me despistaba un poco lo de los pesos y lo de la mejora en la parte del talón en la 10.
    La más “bonita” supongo será la 9 …

  32. OI12 = Otoño-Invierno 2012
    Es decir, te indica la colección a la que pertenece y lo indican cuando es diferente a la actual (Primavera-Verano 2013), en la que no ponen nada.
    En principio, la zapa, debería ser la misma.

  33. Tengo duda entre las Triumph 10 y las Ride 5. Actualmente tengo unas Triumph 9 y aunque empecé a correr con dolor en ambas rodillas por condropatía patelar, después de fortalecer la musculatura de las piernas que tenía descompensada ahora estoy empezando a poder correr tiradas de 10K sin dolor. Estoy preparandome para Triathlon half y necesito hacer entrenamientos más largos y correr 1/2 marathon… Peso 73kg y bajando, empezaré a hacer entrenos de más de 15km 2-3 veces por semana. Llevo plantillas porque soy pronador, arco bajo de pie y articulaciones muy laxas. La verdad que la orma de las Triumph 9 me parece comodisima y tengo la duda de si ir a por las triumph 10 o las ride 5. Jonatan, ¿Me ayudas a elegir?. Muchas gracias y excelente trabajo…

  34. jonatan te quiero preguntar lo siguiente:¿cual es la diferencia entre esta zapatilla y la ride 5 para un usuario neutro de 75k?, de antemano gracias por la respuesta!!!

  35. Estabilidad, algo de horma mas amplia delante (no mucho mas) ,mas consistencia.

    con 75kgs moveras mejor amortiguacion trasera de las ride y si los ritmos son más rápidos de 4.50 es la que usaria hasta 20kms de entreno…..pero va mucho por gustos tambien, la T10 ventila mejor

  36. Hola. Llevo poco tiempo en esto. Peso 74 kilos desconozco si soy eficiente corriendo ni como saberlo. El caso es que no se si me iran mejor la trimuph 10 que la 9…..hago unos 20 kilometros a la semana a ritmos de 6 minutos normalmente por caminos de tierra. Gracias por la ayuda

  37. pablojoroca,

    Con ese kilometraje semanal y pesando unos 75 kilos,… no creo que merezca mucho la pena invertir en las triumph 10.

    Buscaría ride 5 o triumph 9 a buen precio.

    Saludos.

  38. Gracias p@m@t@ti. Pero no es cuestion de dinero, no esque vaya sobrado ni muuuucho menos, sino mas bien que no me importa gastar un poquito mas si la 10 me fuera mejor que la 9. Por otro lado debo de ser lo menos eficiente que hay corriendo, lo cierto que no se ni lo que es ser eficiente corriendo ( recuerdo que soy nuevo en esto) y que tampoco se si soy talonador o no. Neutro y con 74 kilos y espero que bajando cual seria la mejor zapatilla para mi? La Triumph 9 o la 10…….Saludos

  39. pablojoroca,

    La triumph 9 y la triumph 10, salvo los pequeños detalles incorporados a la última versión, son el mismo concepto de zapa, por lo que para ti,… la “mejor” sería que mejor sensación te de puesta en los pies, si el dinero no importa.

    Para tus característics y kilometraje es mejor opcion la ride 5.

    Saludos.

  40. la triumph 10 ajusta mas, no es tan amplia, y su upper es algo mas resistente, si tiendes a romper mallas, la 10 es mejor, aunque tampoco es indestructible, ademas es algo más amortiguada de talon, heredado de las ride 5

  41. YO HE COMPRADO HOY MISMO UNAS EN UNA TIENDA DE GALICIA. LAS HE COMPRADO POR INTERNET A UN PRECIO FABULOSO.

    LAS HE PROBADO HACE UN PAR DE HORAS Y LA VERDAD ME DAN UNA SENSACION MARAVILLLOSA EN CUANTO A AMORTIGUACION Y A AGARRE.

  42. Buenas…Soy novato en el foro y también en esto del mundillo del running, ayuda mucho leer estos análisis que haceis de las zapatillas.
    En este caso mi pregunta va dirigida a jonatansimon…
    Soy un corredor de pisada neutra con un peso de 79kg y una altura de 1,79mts, me gustó mucho tu análisis de las Supernova Glide 4, y me las compre. Corro las medias maraton a ritmos de 4:30 y las carreras cortas de entre 5 y 10km a ritmos ke van desde los 4 a los 4:20.
    Voy muy agusto con ellas, pero despues de 300km, se ha desgastado mucho la suela en la zona exterior del talón, vamos en la parte de suela del formotion. Voy a empezar a preparar el maraton de Valencia y no creo con el desgaste que tienen me lleguen en condiciones, creo que no llegaran ni a los 500km.
    Me han gustado los análisis que has hecho de las Adistar Ride 4 y de las Saucony Triumph 10. Mi intención es hacer la maraton a ritmos de entre 4:50 a 5:30, según me encuentre. Tengo que decirte que yo vengo del mundillo del futbol y estoy algo tocado de tobillos y rodillas, pero bueno lo intento llevar bien…de ahí ke me dieras tu opinión sobre ke tipo de zapatilla me aconsejarías, estas que te he nombrado o las que tu creas mejor.
    Gracias.

  43. JOmario, las ride 4 las vas a encontrar mas pesadas, estables y amortiguadas, tambien más altas….parece que taloneas mucho, y eso las va bien

    las triumph, duran menos pero son buenas zapas tambien, amortiguacion similar a las glide, son rapidas, ventiladas, tienen menos drop y eso te hara en teoria talonear menos, si no fuera asi entonces te irian peor

  44. Hola,

    Estoy buscando sustitutas para mis New Balance 1080v2. Estoy encantado con ellas
    He probado las 1080v3 y me han gustado mucho, pero después de cambiar 4 pares por el problema de despegado entre la media suela y el upper me he cansado de tanto cambio, aunque me gustaría quedarme en New Balance.

    De todo lo que he visto, las Triumph 10 es lo que más se ajusta/gusta.

    Actualmente estoy en 82-83 kg y bajando, plantillas y corro 40-50 km a la semana entre rodajes y entrenos de calidad. Rondo los 4:40-4:30.

    ¿Cómo veis las Triumph 10 como sustitutas de las 1080v2?.
    Si New Balance hubiera tenido una mejor respuesta conlas 1080v3 no tendría estas dudas, pero visto lo visto, no puedo ni quiero perder más tiempo en probar zapatillas que a los 5 km se despegan, y me van haciendo falta las nuevas.

    Un saludo.

  45. Buenos días,
    Actualmente tengo las triumph 9 y la verdad es que me han dado algunos problemas. A parte de que se hayan rajado por los laterales, en el pie derecho me ha salido alguna ampolla en el arco del pie (llevo calcetines de running bastante ajustados asi que no creo que sea por eso). Además, desde que las compré he tenido alguna que otra molestia en el gemelo y en la otra pierna. Anteriormente tuve las ride 3 y me fueron mejor. Mi pregunta es, si para una persona de 1,90m, 95 cm y que corre unos 30km por semana si la triumph 10 me vendrá bien o no. Y otra cuestión más importante ¿Qué zapatilla me puede venir mejor?
    Muchas gracias

  46. Jaimets,

    Si el peso es 95kg (Pone 95 cm)y tu ritmo es tirando a moderado,… quizás valoraría adistar ride 4, gliceryn o nimbus 15 antes que triumph 10.

    Eso siempre suponiendo que seas neutro.

    Saludos.

  47. Gracias p@m@t@ti.
    Me voy a hacer una prueba de pisada pero estoy casi seguro que soy neutro. He estado mirando las valoraciones de las nimbus 15 y dicen que no son mejores que las 13 aunque si de las 14. Te digo esto porque si tuvieran esas versiones más baratas me recomendarías que las comprara o son mejores las 15. Las saucony las descarto porque las triumph 9 me han dado muchos problemas

  48. BUENAS, TENGO DUDAS SI COMPRAR LAS RIDE 6 O TRIUMPH 10. A VER SI ME PODEIS ACONSEJAR…
    PESO UNOS 70 KG Y SALGO UNOS 3 DIAS A LA SEMANA, HACIENDO UNOS 30-45 KM SEMANALES. MI RITMO ES DE 5 MIN/KM MAS O MENOS Y CORRO HABITUALMENTE CARRERAS DE 10KM Y UN PAR DE MEDIAS AL AÑO. TALONEO BASTANTE, SOBRE TODO EL PIE DERECHO..ESPERO ALGUN CONSEJO. GRACIAS, UN SALUDO

  49. Hola Jonatansimon quisiera pedir tu ayuda, soy nuevo en esto comense a correr hace 9 meses con pegasus27 que se despegaron las suelas y compre unas triump 9 con las que estoy comodo aunque ahotra las siento mas suelta, mi problema es que en argentina es dificil conseguir Nº12 de calzado por falta de importaciones , si consigo las saucony, queria saber si esta son mejores que algun modelo de asics( las buscare en el extranjero) peso 86 kg, necesito buena amortiguacion por mi edad( 59 años) baje de 7min el km a 5,20 entreno para carrera de 10 km por este año o sea hago un promedio de 20 a 25 km por semana.Que modelo o marca me aconsejas, desde ya muchas gracias

  50. Hola:

    Estoy pensando comprarme estas zapas, pero me han comentado que se cargan más los gemelos y aquiles debido al drop. ¿Es eso cierto?. Yo tengo tendencia a que se me cargen los gemelos y, la verdad, no me apetece gastar un paston y que no se ajusten a mis necesidades. Peso 72 kg y llevo plantillas. Corro unos 50 kms semanales.

    Gracias y saludos

  51. ok, gracias. Entonces ¿cual sería la alternativa en zapatillas con un mayor drop?. Estaba pensando en unas brooks ghost pero me tira un poco para atrás que el tacto interior (costuras, etc.) es, para mi gusto, un poco robusto. Para mixtas, estaba pensando en unas NB 890V3, pero, si no me equivoco, estamos con el mismo problema del drop, ¿no?. Hasta ahora he estado usando las Brooks Ravenna 4, pero tengo el mismo problema que con las ghost. Espero tus comentarios. Muchas gracias

  52. Hola buenas!
    Hace poco que e empezado en esto del running y mis zapatillas han sido unas pegasus, despues las glide 3 y haciendo caso de vuestros analisis me compre unas reebok one cushion, pero no estoy muy satisfecho ya ke son muy inestables y en la ultima media ke hice se me adormecio la planta del antepie. Ayer fui a una tienda y me probe la ride y la triumph y la sensacion fue un poco rara (no negativa). Me daba la impresion ke en la zona del antepie tenian un bulto o una especie de protuberancia muy marcada. Al final sali de la tienda con las manos vacias y con un mar de dudas. A que se debe esa sensacion? Es por tener menos drop? Por la forma de mi pie? Sigo con adidas? (estoy a gusto pero sin embargo me gustaria mejorar mi tecnica), no se… Podriais orientarme un poquito?
    Gracias y seguid asi, haceis un trabajo fabuloso!

  53. Ante dudas entre saucony y cualquier otra marca, ya sea ascis, mizuno, adidas, … No lo dudes la otra. Mi experiencia con las saucony triumph 9 fue muy traumatica, debido a una rozadura que hace en el arco interior en la parte inferior, rozadura que es muy comun en los usuarios de esta zapatilla y como a mi les ha impedido poder usarlas, teniendo que retirarlas casi sin kilometros, estamos hablando de unas zapatillas que salen al mercado con un precio de 160 euros. Asi que esta marca sin duda es la peor elección.

  54. jjeessss, sin duda, un comentario muy desacertado. Que tu experiencia con Saucony no sea excelsa no significa que la marca no lo sea (que lo es). Yo tengo malas experiencias con Asics, por ejemplo, y no hablo perrerías de la marca. Cada uno, y cada pie, es un mundo.
    Yo tengo dos pares de Saucony ahora mismo (Triumph 10 y Ride 6) y no puedo estar más contento. No generalicemos, porque ni es justo, ni es objetivo, ni es ni mucho menos correcto.
    Saludos.

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com.es

  55. Perdona ChemaBZ, no se lo que has entendido, pero en mi comentario no observo ninguna perrería a cerca de la marca, simplemente hago una escala de preferencia basada en mi experiencia y explico el porque.
    Saludos.

  56. “Ante dudas entre Saucony y cualquier otra marca (…) no lo dudes, la otra”.

    “Así que esta marca sin duda es la peor elección”.

    Esto no es una escala de preferencia. Estás aconsejando, en base a una experiencia tuya, que cualquiera que piense en una Saucony, no lo haga. No son buenos comentarios, precisamente. Pero lo son en base a una experiencia personal, nada más, que no tiene por qué serlo para otra persona. Quizá pueda ser todo lo contrario.

  57. No es una escala de preferencias muy elaborada, pero si es una escala de preferencias, donde hay dos niveles:
    Primer nivel: adidas, mizuno, asics….
    Segundo nivel: saucony.
    Hecha en base a mi experiencia.

  58. Ni siquiera está mínimamente elaborada. A nivel puramente objetivo, Saucony podría estar hoy día por encima de Mizuno a nivel de marca, y muy, muy cerca de Asics. Para mi gusto, su gran pecado es apostar ciegamente por drops bajos y una tendencia claramente minimalista, y olvidarse claramente del segmento de las pronadoras. Sin embargo, su gama de neutras es, objetivamente, una pasada, aunque por tu experiencia sea otra cosa.

  59. Buenas:
    Estoy interesado en adquirir unas saucony por ser una marca que nunca he probado y me pica el gusanillo.
    Peso 64kg mido 1´74, soy plantillero por una excesa pronacion, dedos en garra, pie estrecho y muy poco arco. He tenido problemas por neuroma de morton, y he estado 5 meses con problemas en en los gemelos y soleos de sobrecarga que ahora ya estan casi desaparecidos. Mis ritmos de entrenamiento suelen ser entre 5:00 y 4:30. Corro unos 70 Km semanales
    He tenido brooks ghost que ya descarto porque son muy anchas para mis pies, actualmete entreno con: lunarglide 3, adidas response 20, cumulus 14. Y ahora estoy indeciso entre las lunarglide 5, nike flynik, y las saucony progrid ride 5. Cuales me aconsejais?
    Saludos.

  60. Primeramente saludos a toda la comunidad de foroatletismo y jonatan simon por su excelente articulo y a quien quisera pedir una recomendación en base al uso que he tenido con la triump 10, soy corredor de 76 kg con pisada neutra y con ritmo de 4:45 a 5:25 dependiendo la distancia,…con respecto a la zapatilla me parece fantástica en todo su recorrido desde el aterrizaje hasta el despegue, pero tengo un gran queja y es que su ajuste me parece muy debil, me diera la sensacion que se me fuera a salir la zapatilla y que el pie se me resbala dentro de la misma,…. con lo cual pense en adquirir una ride 5 o 6 para no perder las sensaciones que me da la triumph y poder solucionar lo del ajuste, ….crees que estoy en lo cierto en querer adquirir la ride para solucionar el problema del ajuste y conservar las sensaciones que me brinda la triump?????y gracias de antemano

  61. …Si fue lo primero que hice,y me ayudo casi nada pienso que por ser de contextura delgada mis pies tambien lo son aunque mis ghosth 5 y glide 2 siempre se han ajustado de Manera perfecta, tus has probado la ride por eso mi consulta

  62. Hola, en el análisis se hace referencia a las ampollas en la almohadilla del pie y el recorrido de las zapatillas.
    Tengo unas Skechers Go Run Ride desde hace un año y no hay manera de hacerme con ellas, precisamente me originan ampollas en la almoadilla del pie y el dedo gordo. ¿Puede ser debido al recorrido de las mismas?

    Gracias.

  63. Hola. Solo me gustaría saber si a alguien mas se le ha roto la malla. Tengo el pie ancho, obviamente.
    Ya rompí las triumph 9, no hace mucho por cierto.
    Me gustaron las 9 (cómodas, amortiguadas) y aunque me duraron poco, leyendo vuestro análisis sobre las T10 decidí darles una oportunida.
    Pero aquí estoy otra vez, de momento se ha roto la malla exterior, aun así no queda bien y a la malla interior, mas fina, no lo queda mucho.
    La verdad es que no las veo mas anchas que las 9, la suela sigue siendo super ancha comparándola con el upper. La rotura es la misma, en el antepie a la altura del dedo pequeño.
    Me temo que no daré la oportunidad a las triumph 11.
    Seguiré con NB 1080 V3 2E (ancho especial). Aunque ahora uso también unas K-Swiss y me dan buenas sensaciones.
    Alguna otra recomendación de zapas con horma ancha. Gracias.

  64. Si, a mi también se me rompió la malla completamente en la zona que dices a los 600-700km más o menos. En cualquier caso yo la seguí utilizando sin problemas hasta casi los 1000.

    Ahora tengo las Triumph 11, con unos 300km, a ver que tal la malla, de momento no presenta signos de desgaste.

  65. Gracias. Tb se me han roto con unos 600, lo demas, suela etc etc aun bien. Como dices tu, se pueden seguir usando, pero no queda muy bien. Gracias, ya comenzaba a pensar k era big foot.

  66. Hola. Tengo una duda. ¿las triumph 11 han superado el problema de ajuste en el talón que tienen las triumph 10?.

    He probado las 10 en una tienda y he notado el talón bastante suelto.
    ¿merece la pena optar por las trimph 11 por ese detalle?

    Gracias

  67. Hola buenas tardes Jonatan. Quería haceros la siguiente consulta.
    Mido 1,70 peso 71 kg (con esperanzas de bajar jejej), corro unas 3-4 veces por semana unos 10 km en cada sesión a ritmos de unos 5min/km. Soy pronador pero en su momento usé unas Kayano y me hicieron daño en la parte externa de la rodilla izq. y me aconsejaron que usara zapatillas neutras nuevamente ya que estas nunca me habían hecho daño. Las quiero para entrenos porque para las carreras he cogido recientemente las NB 890 V4, entonces mi pregunta es qué zapatilla me iría bien para mi caso? había pensado en pegasus, triumph 11, ride 6, no sé…Muchas gracias por la ayuda y por el trabajo que hacéis para gente profana como yo. Un saludo y gracias.

  68. Muchas gracias P@m@t@ti, si era otra posibilidad que había valorado pero bueno era por probar otras marcas a ver que tal, pero lo tendré en cuenta. Así que gracias!!

  69. Hola a todos soy nuevo en el foro, he visto estas zapatillas a buen precio (100€) y creo que me irían bien, pero necesito haceros unas consultas ya que me gastado una vez el dinero y creo que metí la pata. Empecé a correr hace unos meses, toda la vida he hecho mucho deporte pero hace años que lo dejé y me encuentro mal y pesado (tengo 47 y peso 87kg) fui a un podólogo para hacerme un estudio de la pisada ya que estoy operado de menisco y quería unas zapatillas adecuadas. El diagnostico fue que soy pronador, incluso me aconsejaron plantillas. el presupuesto se me subía mucho y me puse a buscar zapatillas. Me compré unas ASICS Gel-Phoenix aconsejado por la tienda, el caso es que cuando corro se me cargan los gemelos una barbaridad; y me duele la planta del pie. Tengo que decir que casi no tengo puente y las zapatillas por esa zona tienen una forma elevada que me duele. Me he probado unas neutras de mi mujer y voy bastante mejor. Deciros que corro a un ritmo de unos 7m./km unos 30km a la semana, con el objetivo de ir mejorando y bajar peso.
    Espero vuestros sabios consejos, perdonar que me halla enrollado tanto pero tenia que contarlo todo. GRACIAS

  70. jemucas,

    No se si en el estudio de pisada te vieron corriendo, pero lo que si es cierto es que si casi no tienes puente, las asics no son la mejor opción.

    Tampoco las triumph lo parecen (neutras).

    Mira en tienda, si puedes, las sensaciones de unas adrenaline, que con arcos bajos suelen ir bastante bien.

    Saludos.

  71. No me vieron corriendo, solo camine en una alfombra conectada a un pc en el que aparecia la pisada, me apunto el modelo que me dices para probarlas, mirando en otros hilos he visto otras que se recomiendan a personas similares a:
    Saucony Stabil
    NB 940 y 1260
    Brooks beast
    Que opinas de éstas tengo intención de probármelas para decidir pero las sensaciones corriendo no se pueden saber en tienda. GRACIAS

  72. si pronas mucho que teniendo arco bajo y diciendote que eres pronador sin verte correr, corriendo se prona mas y pesando casi 90 kilos las que pones son lo logico, de hay la beast es la mejor, new balance 940 y 1260 justas por peso y stabil tambien buena opcion pero menos duradera que la beast.

  73. Saucony Progrid Triuph 10 con 6 meses y 300 km. La malla empieza a romperse por la parte exterior, justo debajo del logo. Corro por asfalto y caminos de tierra pisada por lo que no se ha enganchado con nada. Buen trato, las intercalo con unas Nimbus.

    Adquirí el par de zapatillas En Inglaterra. Me he puesto en contacto con Saucony España. Dicen que me ponga en contacto con el establecimiento dónde las compré, ya que ellos sólo son distribuidores en España.
    No me lo puedo creer!
    Se supone que hoy por hoy con la facilidad para viajar y comprar por internet a cualquier parte del mundo, una marca de talla internacional como es Saucony, debería tener un servicio postventa que resolviera este tipo de casos, más cuando es un defecto de fabricación o materiales bastante común, y cuando también guardo el resguardo de compra.

    Definitivamente mis últimas Saucony.

  74. Buenas, a ver si me podeis orientar, porque me las voy a pillar en una tienda online que hay oferta, la cuestion es que en Triumph 9 tengo la talla 10.5 USA, pero en el resto de saucony tengo talla 11 USA, como por ejemplo ride5, virrata, type a5…

    ¿Me recomendais ir a por la 10.5 o la 11?

    Muchas gracias, un saludo

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