NOTA: La New Balance 880 v5 forma parte del catálogo otoño-invierno 2015 de New Balance. Ya está disponible la New Balance 880 v6 y la hemos analizado.

 

La nueva versión, quinta ya, de las New Balance 880 se presenta en el mercado y, como no podía ser de otra manera, despistando un poco al corredor sobre lo que puede esperar de ella. Y es que New Balance, en los últimos años, no deja de variar el usuario tipo, tanto de la 880 como de las New Balance 1080 v5, lo que resulta un poco confuso para determinados corredores, generalmente de 80 u 85 kg que se encuentran con que cada año es uno de esos modelos el que mejor le funciona mientras que, al año siguiente, es al contrario.

La serie 880 me ha gustado muchísimo desde que probé la New Balance 880 v3, me pareció todo un zapatillón, cómodo, agradable, amplio… Tenía algunos problemas de durabilidad del upper pero como personalmente no acuso ese problema, todo fue gran resultado. Luego llegó la New Balance 880 v4 y la cosa incluso mejoró: era un modelo más ligero, más rápido, con la amortiguación perfecta, con una buena transición y bien ventilada.

Así que cuando me enteré de que iba a probar las New Balance 880 v5 no sabía qué esperar, ¿un modelo de rodaje, cómodo y trotón como la v3 o un modelo más dinámico y ágil como la v4?

New Balance 880v5

Pues no es muy difícil de adivinar, la 880 v4 salió al mercado cuando la 1080 v4 resultó ser un modelo muy amortiguado así que la 880 v4 fue algo más ágil. Esta temporada tenemos la 1080 v5 que, si bien no es un misil, sí que tiene algo de pegada en el antepié, por lo que la New Balance880 v5 vuelve a la senda de las 880 v3 y se convierte en una zapatilla trotona, con mucha amortiguación, tanto ha sido el cambio que se ha convertido en una alternativa más que seria para modelos como Asics Gel Cumulus o Brooks Ghost.

Chasis y mediasuela

El chasis de las New Balance 880 v5 sigue un poco la pauta marcada por las versiones anteriores. Estéticamente parece similar y es que tanto los materiales como la construcción en capas es un elemento común que han tenido los últimos modelos de la línea.

Esta construcción en capas la forman la Acteva Lite y el Absorbz. Se sitúan uno por encima del otro y ocupan toda la mediasuela.

New Balance 880v5 - Perfil exterior

El Absorbz ya sabemos que es un compuesto patentado por New Balance hace ya tiempo y que es el resultado de mezclar tres compuestos diferentes (poliolefinas elastoméricas, goma de isopreno y otro compuesto secreto). En estas New Balance 880 v5 lleva su forma más habitual últimamente, que es la FL o Full Length, que cubre toda la mediasuela desde el talón hasta el antepié.

Las propiedades de este ABZORB FL es que es un material muy elástico, resiste mucho el estrés sin comprimirse como la EVA y disipa muy bien los impactos. Se distribuye en las 880v5 en la capa inferior de la zapatilla, lo vemos en color blanco en la parte inferior de la mediasuela y tiene una dureza de unos 55 grados.

New Balance 880v5 - Perfil exterior puesta

Justo entre el Abzorb FL y la plantilla se distribuye la Acteva Lite, una evolución de la EVA normal pero que, al ser mezclada con los polímeros Dupont Elvaloy y Engage, se consigue aligerar hasta un 24% más que la estándar.

Esta Acteva Lite es una de las razones por las que las New Balance tienen un tacto tan agradable y un peso tan reducido. Es cierto que las 880 v5 “engordan” 10 gramos con respecto a los 295 gr de las 880 v4, pero para una zapatilla tan estable y amortiguada, 305 gramos es un dato bueno, sin presumir pero bastante decente.

New Balance 880v5 - Mediasuela

El drop es de 12 mm en esta zapatilla. Sí, el drop de toda la vida. Tras el boom minimalista, las marcas de toda la vida están volviendo poco a poco a los drops clásicos de 8 a 12mm. La New Balance 880 v5, a pesar de ser New Balance -marca muy volcada con el tema minimalista- sabe lo que es: una zapatilla trotona y cómoda para meterle muchos kilómetros. Y sabe que un drop de 12 mm será el que mejor acogida tenga entre el tipo de corredores que necesita un modelo así.

El perfil es de 32 mm – 20 mm, lo que nos deja claro que es una zapatilla robusta y con bastante mediasuela, un poco más de lo que sería la media del mercado (30 mm – 20 mm).

El chasis de las New Balance 880 v5 se comporta muy bien si lo que buscamos es una zapatilla cómoda y rodadora. Es tremendamente estable, con una buena transición de pisada, buenas dosis de amortiguación y ningún elemento fuera de sitio que rompa la armonía de la zapatilla. De ahí que sea, como he dicho antes, una gran rival de modelos como la Ghost 8 o la Cumulus ya que comparte la misma filosofía y comportamiento que éstas.

New Balance 880 v5

La verdad es que estoy bastante contento con el comportamiento de la mediasuela de la zapatilla. Es cierto que, por características, la 880v4 me gustaba más, era más ligera, más ágil y aunque en la New Balance 880 v5 no es mala, la transición de la 880v4 era más fluida.

A raíz de esta comparativa tengo que ponerle un pero al chasis de las 880v5, algo que creo deberían tener en cuenta y que notas al instante cuando corres con las 880v5 y taloneas, como harán el 95% de los corredores que se compren la zapatilla. Es nada más y nada menos que la falta de fluidez en la recepción, me explico:

La 880v4, como muchas otras zapatillas modernas, contaba con un Crash Pad o talón modularizado, una serie de “columnas” o piezas situadas en el talón exterior que van disipando el impacto absorbiendo su fuerza pero de manera independiente y progresiva. Pues bien, las 880v5 no tienen ese talón modularizado sino un talón normal, de ahí que al impactar notemos un gran bloque grueso chocando con el suelo. Este impacto no se absorbe de manera fluida y progresiva, la zapatilla no tiene una entrada agradable sino algo brusca, este es el único pero que se le puede poner al chasis de la New Balance 880 v5.

New Balance 880v5 - Suela talon

New Balance, como ya sabemos, está trabajando mucho la geometría de las zapatillas, la 880v5 no tiene ningún elemento llamativo en este aspecto, parece que se ha dejado a la mano de Dios pero, aunque no tiene el trabajo de una New Balance Boracay por ejemplo, sí se ven detalles que demuestran que se ha tenido en cuenta. Por ejemplo, los cortes laterales que vemos en el Abzorb interno y externo son diferentes, mucho más marcados en la parte externa para ayudar a que esa zona colapse más fácil y así guiar mejor la pisada.

New Balance 880v5 - Cortes mediasuela

También vemos que la parte inferior de la zapatilla tiene un gran hueco en el talón, este hueco ya aparecía en el modelo anterior pero en la 880v5 le han cambiado la forma y el tamaño, siendo más compacto, más estable pero sin renunciar a la amortiguación que proporciona esa forma cóncava del talón.

Además, se le ha dado algo más de continuidad a la zapatilla en la zona media. Es un modelo más plano, con más relleno en la zona del arco que hace que la suela de la zapatilla esté en contacto continuado con el suelo, es cierto que ya la 880v4 lo tenía pero se ha acentuado claramente en la 880v5 para mantener la gran transición de pisada y ganar en estabilidad.

New Balance 880v5 - Arco

En definitiva, New Balance ha intentado hacer un modelo más estable y menos ágil para cubrir el segmento de gente de más peso de mejor manera ya que tanto 1080v5 como Boracay se ocuparían de los de peso ligero.

Suela

Cuando en su día salió la 880v3, dije que posiblemente poseía la suela mejor diseñada del mercado, era una maravilla y la 880v4 seguía un poco esa pauta a grandes rasgos. Ahora New Balance ha decidido cambiarla, es cierto que se pueden apreciar elementos cuya base inspirativa es la misma que en sus predecesoras, pero la 880v5 también tiene  influencia de la nueva línea Vazee en cuanto a la colocación y distribución del taqueado de la suela.

New Balance 880v5 - Suela delantw

Este cambio se debe, en buena medida, a la intención de New Balance de hacer un chasis más compacto, una zapatilla más robusta y estable, de ahí que no hayan puesto el talón modularizado y ahora la suela sea diferente.

La nueva suela no tiene tantas ranuras de flexión como poseían sus predecesoras, solo posee dos grandes ranuras de antepié formando tres grandes piezas de taqueado en forma de mariposa, diseño claramente inspirado en lo que New Balance ha aprendido con las Vazee.

Este diseño consigue que la zapatilla sea más estable perimetralmente, más rígida torsionalmente mientras que mantiene unas cotas de flexibilidad en carrera bastante similares, lo cual es todo un logro. Como veis, el trabajo de geometría donde New Balance es claramente líder no se limita solo a la mediasuela, la suela también es muy importante.

New Balance 880v5 - Ranuras suela

Estos cambios también aportan mejoras en algún otro apartado, como puede ser su uso en terrenos más inestables: la New Balance 880 v5 funciona mucho mejor por hierba o tierra que la versión anterior. Esa estabilidad extra y la rigidez torsional se notan mucho cuando entras en esos terrenos. En cambio, la tracción es ligeramente inferior ya que el taqueado es mucho más voluminoso en la nueva v5, lo que hace que el contacto con el terreno sea algo menor.

El TBEAM es la pieza de TPU del arco que, como hemos dicho muchas veces, está inspirada en el Stringer de las tablas de surf (una pieza que dota de mayor o menor rigidez a las tablas). La verdad es que, desde que New Balance lo utiliza, ha quedado claro que funciona muy bien, pues en las 880v5 lo hace incluso mejor, situada en la zona centro y, si nos fijamos, su forma es muy similar a la del agujero del talón de la zapatilla, teniendo entre ambos un funcionamiento muy bueno. Tanto es así que, tras el impacto algo brusco al aterrizar, desde ahí la zapatilla posee una gran transición gracias en parte a que tanto amortiguación como estabilidad funcionan muy bien en conjunto.

New Balance 880v5 - T BEAM

A pesar de que la suela puede parecer cubierta del mismo caucho desde el talón hasta el antepié esto no es así. Existen dos materiales distintos, Blown Rubber y Ndurance:

  • El Ndurance es un caucho de alta resistencia a la abrasión con una dureza de 86º y se sitúa en la pieza separada situada en la parte trasera y externa del talón. Vemos el logo New Balance en amarillo en esa pieza.

New Balance 880v5 - Suela NDurance

  • Blown Rubber es el material que cubre el resto de la suela desde talón hasta antepié, con una dureza de 75º.

La durabilidad de la zapatilla es buena, no destaca en este aspecto pero se le pueden sacar entre 800 y 850 km sin problema con mi peso (74 kg) y a ritmos normales de 4.45 min/km más o menos para que os hagáis una idea. Si bien es cierto que, cuanto más pese el corredor y cuanto más agresivo sea con la suela (eficiencia biomecánica), más va a gastar la suela.

Upper

El upper sigue una pauta similar a lo que era habitual en la línea 880. A grandes rasgos parece que no ha habido cambios significativos pero, si profundizamos un poco en esa estética similar, vemos que hay cambios bastante importantes en cuanto al rendimiento. Cambios buenos y no tan buenos.

New Balance 880v5 - Upper

Empezando por las mejoras, claramente la malla es una mejora importante ya que la de las 880 v4, que era bicapa fusionada, era más rígida y menos maleable que la de las 880v5. Eso hacía que se rompiera más fácilmente si eres de los corredores que tiende a hacerlo.

Las nuevas New Balance 880 v5 vuelven a una malla más agradable, más maleable, de doble capa independiente y que, si bien no tiene el look moderno de la anterior, sin duda que a nivel práctico y de rendimiento va a obtener muchos mejores resultados.

New Balance 880v5 - Malla

El Fantom Fit, ese sistema de tiras de TPU termoselladas que utiliza New Balance en sus modelos, también es más avanzado en las 880v5. Es una red más grande que recorre el mediopié y el lateral del antepié. Como digo, estas tiras son más numerosas y están dispuestas en forma de red (similar a lo que vimos en las New Balance Leadville v2), con esto se pretende conseguir un mejor ajuste en la zapatilla.

New Balance 880v5 - Fantom Fit

Una de las partes menos buenas es que NO, no consigue ese mejor ajuste y eso se debe a que, a pesar de que sus termosellados son más numerosos y mejor colocados y distribuidos, New Balance ha eliminado una pieza fundamental que poseía la 880 v4: una tira doble en forma de triángulo que iba del chasis al agujero central de los cordones y se localizaba entre la malla y el recubrimiento interno de la zapatilla.

Esta pieza aseguraba el pie una barbaridad y ahora está eliminada, supongo que para ahorrar peso y creyendo que el nuevo Fantom Fit compensaría la ausencia. Es cierto que compensa un poco, pero no lo suficiente, la New Balance 880 v5 tiene un ajuste algo más relajado que las 880 v4 y la falta de esa pieza es uno de los motivos.

La 880 v5 tiene un mediopié repleto de termosellados, con un logotipo también termosellado pero con más grosor para dar rigidez a esta parte del upper, mucho más que la versión anterior pero, claro, debido a esa ausencia a la que me refería antes.

New Balance 880v5 - Cordones

El sistema de cordones me ha gustado algo más en la nueva versión. En ambos modelos tanto la forma como distancias, etc., son muy parecidos pero los complementos son mejores los de la 880 v5. Los cordones son mucho más agradables y elásticos, además el recubrimiento interno de la lengüeta es más confortable y suave en esta nueva versión.

Hablando de este recubrimiento interno o lining como se denomina, en el collar también vemos cómo los avances y mejoras en cuanto a confort y transpirabilidad son claros en el nuevo modelo. Quizá porque poco a poco se avanza o porque quieren dejar claro que estas 880v5 son un modelo más rodador y necesitan un plus de confort.

New Balance 880v5 - Collar

El collar es similar en mediciones, si bien se nota un poquito que el contrafuerte de la nueva zapatilla no es tan agresivo abrazando el pie. Otra de las pistas de cómo quiere enfocar New Balance esta quinta edición es que la regla general dice que los corredores de más peso tienen talones y tobillos algo más gruesos y, como esta zapatilla va enfocada a gente algo más pesada, quizá es lógico pensar en diseñar el contrafuerte asimétrico algo menos agresivo. A mí me han funcionado tanto el de las v4 como el de las v5, ambos dentro de lo normal y sin problemas.

New Balance 880v5 - Contrafuerte

Horma

La New Balance 880 v5 es la zapatilla perfecta para una plantilla, pocos modelos he visto más aptos últimamente que esta zapatilla y eso es debido a que su horma es totalmente neutra; y no me refiero a la pisada, sino a las mediciones.

Tenemos una horma bastante plana sin un arco muy marcado, con una anchura buena en toda la zapatilla, un ajuste de upper nada agresivo y bastante confort general.

New Balance 880v5 - Puestas

Un pie de tamaño y anchura estándar debería adaptarse bien a esta horma, es cierto que el talón y el mediopié pueden ser algo amplios para gente de pie fino, pero por lo general no creo que sean notas discordantes en el funcionamiento de la zapatilla.

El antepié tiene un buen espacio y una buena altura para los dedos de los pies, eso y que la malla es más endeble seguramente se traduzca en menos problemas de roturas.

La plantilla es gruesa, de EVA situada sobre un footbed también de EVA, lo que garantiza el tacto bueno de la amortiguación.

Respecto a la talla, sí es cierto que talla un poquito corta, no lo suficiente como para irse a media talla más si por lo general usas bastante espacio libre. Pero si no eres de los que deja -como yo- el ancho del dedo gordo de espacio, seguramente necesites irte a media talla más de lo normal.

Amortiguación

Sin duda es un aspecto que ha mejorado considerablemente en cuanto a cantidad. La 880v4 era una zapatilla que me sorprendió para bien en este apartado, la New Balance 880 v5 no tiene la fluidez de esa amortiguación debido a que no tiene un Crash Pad pero sin duda es una zapatilla mucho más amortiguada.

En la parte trasera tenemos una buena dosis de amortiguación, con el típico tacto del Abzorb que ni es duro ni extremadamente blando sino más bien agradable y efectivo. Se nota mucho el efecto rebote gracias a la geometría cóncava del talón con ese hueco en la suela con el que podemos ver la Acteva lite con forma de rombo.

New Balance 880v5 - Acteva Lite

Como decía, sí le falta una recepción menos brusca cuando aterrizamos pero una vez aterrizados la transición es bastante buena, una dosis de amortiguación de mediopié bien conseguida sin provocar cambios ni alteraciones en la pisada.

En la parte delantera es donde más se nota el cambio con respecto a la versión anterior que tenía más pegada. En esta ocasión -y aunque la 880v5 se mueve sorprendentemente bien, mejor de lo que me esperaba-, sin duda la amortiguación ha aumentado en cantidad y recorrido, siendo muy buena en cuanto a funcionalidad porque no es excesiva pero sí abundante pero, a su vez, no penaliza la dinámica y se mueve bastante bien.

New Balance 880v5 - Amortiguacion delante

Conclusión de la New Balance 880 v5

La New Balance 880 v5 vuelve un poco a la senda dejada por la v3 de ser un modelo algo más robusto y amortiguado para la línea de New Balance y alejándose un poco de esa agilidad de las 880v4.

¿Seguirá esto así los próximos años? Pues no, ya os lo adelanto. La introducción del Fresh Foam en la 1080 va a cambiar un poco la línea de neutras de entrenamiento.

De momento, para todos los amantes de New Balance que quieran una rodadora estable y amortiguada, la 880v5 funciona muy bien, sorprendentemente bien. La Cumulus y la Ghost tienen una rival muy seria en este modelo ya que no tiene mucho que envidiarles en comportamiento a ninguna de ellas.

Como digo, es un modelo muy amortiguado, con una horma bastante buena para adaptarse a la gente o a las plantillas; es ágil para su construcción y va de lujo como zapatilla de entrenamiento.

Muchos corredores se preguntarán qué New Balance es la ideal para ellos, si la Boracay, la 1080v5 o estas 880v5. Y es que muchos van a poder utilizar cualquiera de ellas, sobre todo en un rango de 70 a 80 kg y, si tienes un ritmo de 4’40”/km, puedes volverte loco. Lo mejor es que, si ruedas a ese ritmo o más lento y pesas más de 75 kg, vayas a la 880v5 y, si pesas menos de 85 kg y ruedas más rápido, valoraría las otras dos, aunque también pueden funcionar a ritmos más lentos…

Por si New Balance no nos líaba con los nombres, ahora nos da demasiadas opciones parecidas, pero para eso están los comentarios o el foro, para aclararos estas dudas.

Lo mejor:

  • Confort mejorado.
  • Problemas de roturas minimizados.
  • Comodidad y estabilidad a raudales.
  • Es una rodadora de libro.

A mejorar:

  • El impacto con el suelo podría ser más fluido.
  • Boracay, 1080v5, 880v5… ¿Cuál elijo?

Calificaciones

  • Chasis y estabilidad:  9/10
  • Amortiguación:  9/10
  • Ajuste y horma:  8.5/10
  • Upper:  8/10
  • Suela:  8.5/10

Usuario tipo

  • Neutros, supinadores o plantilleros de entre 70 kg y 90 kg que busquen una zapatilla muy bien amortiguada para entrenamientos o competiciones largas a ritmos más lentos de 4.20 min/km.

New Balance 880 v5

New Balance 880 v5
8.6

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Durabilidad

      9/10

        Upper

        8/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Confort mejorado
            • Problemas de roturas minimizados
            • Comodidad y estabilidad a raudales
            • Es una rodadora de libro

            A mejorar

            • El impacto con el suelo podría ser más fluido
            • Boracay, 1080v5, 880v5... ¿Cuál elijo?

            10 Comentarios

            1. Como siempre, un gran análisis.
              Quiero prepapar mi primera maratón para finales de este año, y me surgen dudas a la hora de qué zapatillas utilizar en la misma.
              La idea es hacerla en 4 horas o algo menos, por lo que los ritmos, como veis, serán tranquilos. La duda es precisamente entre esta New Balance y las Ghost, tanto para la preparación como para la propia carrera. (busco amortiguación y, aún siendo neutro, buena estabilidad).
              Más datos: Mido 1,75 y peso 70 kg.

            2. ambas te valen sin problemas, yo elegiria la que mejor te ajuste la verdad.

              la ghost amortigua más delante y la 880 en talón es más blanda, la ghost es en general mas estable pero ambas tienen estabilidad para dar y tomar, el upper me gusta más por transpirabilidad la NB que tambien es mejor para pies anchos.

            3. He usado varias versiones, y para la inmensa mayoría de los mortales, no hace falta más. Les van a bajar el drop en próximas ediciones? Cuando vendrán con fresh foam?

            4. Buen análisis,

              Rodadoras puras,… lástima que no son tan valoradas y conocidas a nivel popular como las cúmulus, por ejemplo.

              A su favor tienen el precio,… que siempre resulta algo más contenido que el de algunas de sus grandes rivales.

              Saludos.

            5. me gustaban mas las 880 v4 salvo los cordones me parecían mejores en general y sobre todo mas comodas cuando estas son realmente duras de amortiguación lo que tampoco me gusta pues prefiero algo intermedio

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