Saucony Grid Fastwitch 5

En el mundo de las zapatillas voladoras, encontramos infinidad de modelos radicales y no tan radicales, ligeras y no tan ligeras, con drops pequeños y no tan pequeños, muy flexibles y no tan flexibles… pero algo que cuesta encontrar es el equilibrio entre todas esas variables: peso, chasis, ajuste, soporte, respuesta, flexibilidad… pero hete aquí que los de Saucony tienen en su catálogo las Grid Fastwitch 5.

La Fastwitch 2, que tenían versión neutra y versión con soporte (que denominaban “Endurance”), hicieron las delicias de muchísima gente. En la tercera versión cambiaron radicalmente el diseño, pero siguieron encandilando al personal y aumentaron el número de adeptos. En la cuarta versión mantuvieron prácticamente todo lo de su predecesora y fue en esta quinta versión en la que se jugaron el órdago, haciéndole un cambio tan grande que prácticamente deja intacto únicamente el nombre de la zapatilla y el tipo de uso al que va destinada, ya que todo lo demás ha cambiado radicalmente.

La Grid Fastwitch 5 es uno de esos modelos en los que he tenido que cambiar de parecer tras unas primeras impresiones (personales) no demasiado positivas porque me gustaban mucho las versiones 3 y 4 (funcionaban francamente bien) y, en esta quinta versión, quizá cambiaron demasiadas cosas aunque, con el paso del tiempo, me ha ido entrando por los ojos y no sólo le he ido viendo el sentido a esas modificaciones, sinó que creo que ahora son tan buenas o más que sus predecesoras.

Parafraseando a Gus Portokalos en Mi Gran Boda Griega: en origen, Fastwitch viene de la combinación “fast” = rápido y de “twitch” = sacudida, contracción, tic… con lo que podríamos decir que el nombre de la zapatilla es algo así como “contracción rápida” (o algo parecido, tampoco nos vamos a poner meticulosos con esta chorradilla ¿no?) pero, ¿la zapatilla se comporta así y realmente es tan rápida como promete con su nombre o es sólo un truco para asustar al personal? Bueno, vamos a analizarla y así podréis juzgar por vosotros mismos.

Mediasuela

En la mediasuela tenemos varios puntos de interés en los que merece la pena ir deteniéndonos, así que vamos a intentar ir poquito a poco.

Empezamos por los compuestos, que quizá es el asunto teóricamente menos complejo ya que está compuesta prácticamente en su totalidad por SSL EVA (Saucony Super Lite EVA) y que, como os podéis imaginar por el nombre, no es sino una EVA específica de Saucony en la que han buscado mantener todo lo que ya daban las EVAs que usaban, pero aumentando la ligereza de la misma.

La excepción es el trozo que vemos en gris en la cara interior (desde mitad del talón hasta justo donde acaba el arco) y que no es sino una EVA de mayor densidad que se ha ubicado ahí para dar mayor soporte y estabilidad. No se mete mucho hacia el interior de la zapatilla (apenas un centímetro) y, aunque no es muy intrusiva, en caso de tener que entrar en acción se nota su efecto claramente si intentas pronar el pie, bien porque es tu gesto natural, bien porque estás empezando a hacer ese movimiento por cansancio. Si no lo necesitas, tranquilo, no te molestará nada de nada y simplemente notarás que es una zapatilla con una buena estabilidad.

En esa zona del arco, también encontramos el “Midfoot Support Bridge”, que es una de esas típicas piezas de TPU y que, contando que estamos ante unas voladoras, diría que es bastante grande, sobre todo a lo ancho ya que abarca por completo la superficie. También empieza a mitad del talón y acaba al final del arco, y tiene un forma similar a la celdilla de los teclados de los teléfonos (#), siendo algo más largos los brazos trasero exterior y delantero interior.

Saucony Fastwitch 5 - Pieza TPU

Si analizamos cómo pisamos, nos damos cuenta de que es el ciclo de pisada habitual ya que, pisemos con la zona que pisemos, lo más normal es que el pie entre en posición supinada y apoyando relativamente atrás (brazo trasero exterior) y que luego vaya apoyando toda la planta y termine impulsando hacia la parte delantera interior.

Gracias a esta estructura, tienen muy buena flexión y resistencia a la torsión ya que apenas flexan hasta que no se ha pasado de la zona del arco y no es nada fácil retorcer la zapatilla haciéndole el sacacorchos, amén de que ofrecen una muy buena transición según avanzamos en el ciclo de la pisada. Una vez pasada esta zona, notamos que la flexión se incrementa en parte gracias a las ranuras de flexión que veremos más adelante, aunque siguen conservando cierta rigidez que choca a la hora de compararla con otras voladoras.

Otro de los “puntos calientes” en este apartado lo tenemos en el drop ya que, aunque ahora ya estamos acostumbrados a que haya en el catálogo de Saucony varias zapatillas con una medida de cuatro milímetros, en el momento de presentarlas, únicamente estaban la Kinvara y la Type A4, y se estaba produciendo una reducción significativa desde los doce milímetros que presentaban las Fastwitch 4.

Saucony Fastwitch 5 - Detalle Escala Drops

Esta reducción, tal como están haciendo en casi todas las zapatillas, se ha realizado subiendo la puntera (en este caso cinco milímetros) y bajando el talón (tres milímetros menos) con lo que, en global, se adopta una posición del pie más plana, con menor contacto en la zona delantera (menos sensación del terreno), pero con mayor cercanía en el talón.

Es curiosa sensación porque te notas muy planito pero no excesivamente cerca del suelo, cuando la realidad es que sí que se va bastante cerquita (o eso dicen los números cuando se miden las alturas).

Con esto, a priori se consigue que la zapatilla facilite correr de mediopié o antepié, que sea algo más estable, que facilite una pisada más eficiente, etc., pero, por muy bueno que sea todo esto, no quita para que no causara en su momento cierto recelo entre los habituales de esta saga ya que supone un cambio muy importante en el comportamiento de la zapatilla.

Aun así, creo que una vez pasado ese recelo inicial, quien más y quien menos hemos ido reconociendo que no sólo no se estaba matando a la Fastwitch, sino que, en global, era una buena senda la que estaba cogiendo.

En general, el tacto de la amortiguación es más bien firme y quizá choca viendo tanto material debajo y viendo cómo se comporta esa misma SSL EVA en otros modelos como las Type A5 pero, contando que hablamos de unas voladoras, esto no sólo no es malo, sino que creo que es un punto a su favor ya que, si fuera más blando, se comería gran parte de la fuerza que imprimimos.

Donde sí creo que quizá habría que trabajar un poco es en mejorar la flexibilidad de la zapatilla porque, aunque tenga una transición bastante rápida, si en la zona de antepié no flexa con un poco más de facilidad, al final resulta que la zapatilla quizá exige un poco más de la cuenta para que podamos vencerla y que nos deje lanzar el pie hacia delante.

Suela

En este punto y, por raro que parezca, encontramos una gran evolución respecto a modelos anteriores porque se ha mejorado el tema de la durabilidad que tantos enfados generó en versiones anteriores.

Ojo, no es que las suelas anteriores fueran malas, pues estaban perfectamente a la altura de las suelas marca de la casa ya que Saucony diseña siempre suelas con un rendimiento altísimo pero, en el caso de las Fastwitch, se veía penalizado con una duración algo corta (algo que tampoco es extraño porque, como suele pasar con esos compuestos, si le das buen agarre, ligereza, etc., sueles penalizar la duración).

En esta quinta versión, se ha rediseñado completamente dándole más contacto con el suelo, mayor durabilidad, mayor agarre… y todo ello, sin penalizarle en nada. Se recurre a dos compuestos de contrastado rendimiento: XT-900 (en negro), caucho altamente resistente a la abrasión y EVA+ (en amarillo), que se centra en dar un buen agarre.

Saucony Fastwitch 5 - Suela

El diseño de la suela es eminentemente asfaltero, con piezas grandes y mucha superficie de contacto aunque, si se analiza en detalle, vemos que no se han limitado simplemente a “pegar” una capa de caucho.

En la zona del talón, vemos mucha presencia de XT-900 y un diseño que aparenta tres grandes piezas: la central del talón, prácticamente simétrica y que, aunque no llega a desacoplarse, sí que tiene una ranura de flexión para facilitar la recepción y, luego, dos piezas laterales, la derecha con dos tacos interiores de mayor agarre y, la izquierda, prácticamente toda de EVA+ y con un diseño similar al que vamos a ver luego en el antepié.

Al estar ante una zapatilla con poco drop, se ha optado por no biselar apenas el talón y la poquita inclinación que tiene está centrada (no se pronuncia más por el exterior como se ve en otras zapatillas). Prácticamente todo el talón está a la misma altura, lo que redunda en una grandísima estabilidad y seguridad cuando lo apoyamos (ya sea como zona de impacto, ya sea al tener el pie apoyado durante la pisada).

Si avanzamos un poco, en el mediopié vemos que la zona interior deja un par de centímetros sin apoyo ya que no han llegado a cerrar el arco, confiando en el efecto de la pieza de TPU y en la doble densidad, amén de que así le permiten un poco más de dinamismo (los arcos tapados, aunque dan estabilidad, pueden reducir un poco la libertad de movimientos). En la zona exterior, lo cierra completamente e incluso llega a recubrir la pieza de TPU con caucho XT-900 ya que, teóricamente, ésa será una zona sometida a mucho desgaste por los que corran de mediopié o antepié.

Saucony Fastwitch 5 - Doble densidad

Finalmente, en antepié, vemos toda la zona central con EVA+ y un poco de XT-900 en la puntera en la parte exterior, ya que en la interior, la del dedo gordo, la dejan al material que ofrece un mejor agarre para poder impulsar con mayor fuerza.

Con este reparto de materiales y un grosor adecuado, a estas zapatillas se les pueden sacar más kilómetros que a sus antecesoras.

En la zona del antepié, aunque en primera instancia parece ser un diseño de grandes piezas, si lo vemos en detalle, observamos que, además de las propias piezas o tacos, está muy laminado con pequeñas ranuras o cortes cada medio centímetro para darle una mejor flexibilidad añadida a la que ofrecen las ranuras de flexión longitudinal. Éstas son “tres más una” ya que no llegan a cruzar toda la planta sinó que vemos tres que van en la parte exterior y una que queda en la interior en la zona del primer metatarsiano. Aunque no llegan a ser ranuras como tales, el interior de algunas de las piezas de caucho se han vaciado, lo que ahorra unos gramos y además mejora la flexión que, no obstante, deberíamos meter en el cajón de “relativamente rígida” (lo entrecomillo y pongo con esos términos porque no es una tabla pero sí que queda en el lado de las rígidas si las comparamos con otras voladoras).

Aun así, cuando se mueve a ritmos altos y se le va zurrando con ganas, ese punto de dureza (tanto a la hora de flexar como a la hora de amortiguar) se agradecen mucho y contribuyen mucho a darle una gran respuesta.

Donde sí creo que quizá habría que trabajar es en la flexión longitudinal ya que, aunque adecuada y buena, creo que está demasiado centrada en gente con una pisada eficiente, ya que si se entra de antepié y con el pie muy supinado, es posible que el pie caiga un poco a bloque en lugar de ir deformando poco a poco la zapatilla. Si por el contrario, entramos con el pie planito o hemos sido capaces de ubicarlo correctamente antes de llegar a la fase de impulso, perfecto.

En esta zona también hay que destacar los agujeros de drenaje y ventilación que tiene y que, al contrario que en otros modelos, no me ha dado apenas problemas por retención de piedras.

De cara al agarre, quizá fallan un poco en asfalto mojado pero, ojo, no es que patinen fácilmente aunque sí que les he echado en falta un poco más de “garra” (algo que, por ejemplo, tienen de sobra las Type A5) ya que en unas voladoras, no te puedes permitir el tener que estar pensando que te pueden fallar al meterte en suelo mojado. Me ha sorprendido un poco este hecho por cómo suelen funcionar las Saucony por el diseño de la suela ya que, a pesar de los grandes tacos, si nos fijamos, vemos en las zonas amarillas que hay pequeñísimos triangulitos multidireccionales que pensaba que agarrían algo más.

En cualquier caso, insisto, no es un fallo relevante ya que es poniéndome un poco puntilloso y más bien diría que fue en las primeras salidas, hasta que las rodé unos cuantos kilómetros y perdieron “el brillo de fábrica”. A partir de ahí, parece que agarran algo mejor (en mojado es donde más se nota ese aumento del agarre).

En el resto de superficies y condiciones, ninguna pega salvo quizá si empezamos a complicar el terreno en off road pero es que creo que ése no es su entorno natural.

Por último, de cara al anecdotario, los que somos habituales de las mixtas y voladoras de Saucony estamos acostumbrados a ver “mensajes cachondetes” en la zona de la suela y, en este caso, no sólo se ha seguido la tradición sino que se ha “evolucionado” y ahora se muestran dos mensajes diferentes en la zapatilla izquierda y en la derecha.

Saucony Fastwitch 5 - Detalle Mensajes Suela

Todo un puntazo de motivación para proponerse enseñarle ese mensaje a los rivales al conseguir correr delante de ellos, levantando los talones a alturas vertiginosas cual keniata o etíope ;-D

Upper y Horma

Es un upper de unas Saucony así que decir que es transpirable, que ajusta muy bien, que es innovador… es como no decir nada así que vamos a ir viéndolos con detalle para que no se os escape nada.

Lo primero que llama la atención (amén del amarillo fosforito de este modelo) es que se combinan dos tipos de rejillas exteriores (exterior y puntera son diferentes a interior y talón), bandas termopegadas, refuerzos clásicos… es decir, que tiene un poco de todo.

La zona del antepié y prácticamente todo el exterior está basado en una doble rejilla donde la capa exterior está formada por infinidad de hexágonos que se “agrupan” en otros hexágonos de mayor tamaño (que me han hecho recordar a ciertas vallas de alambre que veía en el pueblo, en las jaulas y gallineros) y que permiten configurar una rejilla muy transpirable. Es el propio tejido el que le da la estructura, ya que esos hexágonos se pueden deformar prácticamente de manera unidireccional según se les exija pero sin perder el punto de tensión necesario para que no se den de sí (este tipo de estructuras hexagonales o romboidales las estamos viendo ya en muchas otras zapatillas).

Por debajo de esta capa exterior se ha colocado una telilla más resistente y tupida que es la que se encarga de que no entre nada y de que no haya rozaduras posibles.

En la zona del talón y en la cara interior hasta el mediopié, la rejilla exterior es diferente, con forma de pequeños rombos y, no sólo eso, sinó que es tricapa para poder darle un mayor grosor, mayor resistencia (tanto a tirones como a fricción) y para poder albergar el acolchado en las zonas donde es necesario.

Sobre estas rejillas, dependiendo de la zona, encontramos unos u otros tipos de refuerzos.

Desde los tres primeros ojales exteriores, salen hacia delante tres tiras plásticas termopegadas (queda perfectamente libre el posible problema por juanetes) mientras que por el interior únicamente sale una desde el primero (al haber sólo una, tiene una mejor flexión, algo que es necesario para estrujar bien la zapatilla en la última fase de la pisada, impulsando bien con el primer metatarso).

Saucony Fastwitch 5 - Perfil exterior

La puntera dispone de un refuerzo no demasiado alto pero bastante contundente que garantiza que, por más que “punteemos”, no hagamos que la zapatilla pierda la estructura o se deforme y se desperdicie la fuerza que imprimamos. Para mi gusto, quizá es un poco rígida de más en esa zona, aunque no sé si es por esa pieza o por lo puntiaguda y angosta que es, tal como comentaremos más adelante.

Con ese mismo material de la puntera se ha configurado una ojetera simétrica y continua (de una sola pieza) que no muere en la parte delantera del collar sinó que, al llegar al último ojal, empieza a bajar hasta llegar a la base del talón.

En la zona del arco, si nos fijamos bien, vemos que es diferente el logo interior y el exterior y que no están de adorno, ya que el exterior es del estilo de las bandas termopegadas que hemos comentado antes y contribuye levemente a darle un poco de estructura al upper, mientras que el interior es mucho más grueso y además añade una banda justo en la zona del arco que va desde la ojetera hasta la mediasuela (esto justifica en gran medida el buen ajuste que se nota en la zona media, sobre todo por el interior).

Saucony Fastwitch 5 - Perfil interior

En la zona del talón, el contrafuerte no es demasiado grande y está recubierto por unos refuerzos análogos a los de la puntera, lo que también garantiza una gran durabilidad ante posibles roces, amén de contribuir a hacer la “cuna” que recoge el talón.

El ajuste que ofrece en la zona del tobillo y talón es tremendamente bueno y de los mejores que he visto en muchas voladoras… aunque quizá no es “para todos los públicos” porque es muy cerrado y se nota bastante rígido y contundente. Esto no lo digo como punto negativo sinó como punto a tener en cuenta ya que, dependiendo del pie de cada uno y de sus preferencias, a unos nos gustan más tobillos cerrados, muy ajustados, con poco acolchado… y otros preferimos que queden holgadas, que sean muy mulliditas, etc.

En este caso, aunque hay cierto acolchado (aquiles y la zona bajo los tobillos van sobradamente protegidas), el tacto es de cierta rigidez y, sumado a cómo queda la parte delantera con el refuerzo plástico de los dos últimos ojales, puede producir alguna molestia o rozadura.

Ahora, el que guste de zapatillas que queden mimetizadas con el tobillo, sin duda estará en su salsa porque pocas zapatillas envuelven y sujetan tan bien y con tanta firmeza el tobillo.

Saucony Fastwitch 5 - Detalle trasero

Siguiendo con el ajuste, en la zona media ya hemos comentado que es muy bueno, algo a lo que ayuda mucho el hecho de que tenga una horma bastante ajustada y es quizá la zona en la que, a pesar de notarse bastante contacto con el arco, menos sustos debería dar salvo que se tenga un arco muy bajo o un pie muy ancho.

Por el contrario, la zona que quizá menos me ha convencido es la del antepié donde quizá se les ha ido un poco la mano dejándolas demasiado afiladas y demasiado bajas en la zona de los dedos.

Me encuentro muy a gusto con zapatillas ajustadas, tanto en horma como en tallaje (a veces, en algún modelo casi diría que me he quedado corto por media talla por querer llevarla demasiado ajustada) pero en las Fastwitch 5, quizá se pasaron al extremo opuesto en el que estaban con las dos versiones anteriores ya que, si bien las otras sorprendían por su gran amplitud delantera, en éstas es todo lo contrario y, encima de tallar cortito, cierran muy rápido la puntera y tienen poquita altura.

Esto tiene como ventaja que quedan como un guante, permiten volar bajo y hacer con ellas lo que se quiera (se agradece mucho en giros bruscos). Sin embargo, hace que no termine de encajar bien a quien tenga los pies un poco anchos o con empeine alto, a los que gusten de tener cierto espacio para los dedos o, quizá, a los que estén pensando en usarlas para larga distancia (bien porque sean capaces de correr a los ritmos que exigen, bien porque tienen la técnica que les permita usarlas en esas distancias).

Aparte de este asunto con la puntera, el que sí que me parece crítico, por haberlo sufrido y porque parece ser que también le ha pasado a algunos, es que, con la suma de esa horma ajustada y la rigidez de algunas de las partes del upper, pueden llegar a producir alguna que otra rozaduras en los primeros usos o, incluso, llegar a dar algún que otro quebradero de cabeza por excesiva presión en algunas de las zonas. En mi caso, las he pasado canutas hasta que he conseguido apañar el atado de la zona inferior porque me presionaba demasiado el primer ojal interior de la zapatilla izquierda y, al final, tuve que dejar sin pasar el ojal central y dejar ligeramente floja la primera pasada del cordón (insisto, son casos puntuales y a la mayoría le han funcionado genial pero no por ello deja de ser un punto a tener en cuenta y, sobre todo, medirlo en su justa medida porque tampoco es que estemos hablando de un “mal generalizado”).

Una vez pasados esos primeros usos y cuando la zapatilla ya se ha amoldado a nuestro pie, geniales e incluso se pueden llevar sin calcetines sin problemas (no en vano se ven en muchos pies triatléticos).

Simplemente por mencionar dos cosas que se habían quedado en el tintero: los cordones son planos y bastante básicos pero cumplen su función así que nada que objetarles y, la lengüeta, comentar que por fuera tiene la rejilla hexagonal pero por dentro tiene la misma tela interior que hay en el talón y que es muy suave, lo que sumado al acolchado intermedio, hace que sea muy cómoda. En ésta, hay que destacar la tira en forma de V que tiene en la parte alta, que le hace ganar cierto grosor y rigidez, lo que ayuda a que se pueda tirar de ella con mucha seguridad y, sobre todo, a que vaya perfectamente colocada y a que gane cuerpo (amén de proteger mejor para que el nudo de los cordones no nos apriete en el empeine.

Por último, una vista que muchas veces pasamos por alto y que no está de más enseñar es la de todo el interior, sin plantilla ni nada ya que ahí pueden surgir detalles interesantes que a veces nos pasan por alto al mirarlas sólo desde fuera.

La foto es de la zapatilla izquierda y se aprecia claramente lo que comentábamos de que es claramente diferente el tejido de la zona interior (la que queda a la derecha) y de la zona exterior (la que queda a la derecha), siendo mucho más suave la interior, que es la que queda en la zona del arco, mientras que la otra es la misma que recubre toda la zona del antepié.

Saucony Fastwitch 5 - Detalle Interior Zapatilla 1

También se aprecia cómo es lo que queda debajo de la plantilla que, al igual que en las Type A5, dispone de una rejilla que, entre otras cosas, ayuda a que no se cuelen pequeñas piedrecillas por los agujeros de drenaje (en el centro de la foto podemos apreciar el que queda en la zona del mediopié).

Dinámica

¿Que cómo se comportan en marcha? Caray, pues vuelan… aunque no lo hacen solas, ¡tienes que moverlas tú!

Sin ninguna duda son unas voladoras de pura raza pero al utilizarlas he sentido unas sensaciones “diferentes” a las de otras voladoras ya que, aunque claramente te incitan a salir pitando con ellas a toda pastilla, no son de las que notas como que se van solas sinó que, si quieres exprimirlas, tienes que zurrarles ya que, si no, no llegas a sacarles todo su potencial.

Lo del “diferentes” lo he entrecomillado porque, aparte de lo anterior, lo que me ha llamado la atención es que, además de ese carácter “agresivo” (algo que se le debe presuponer), si lo que quieres es algo que te permita ir a ritmos un poco menos cañeros (digamos que ésos en los que vas fuerte pero en los que te reservas una o dos marchas) pero manteniendo unas zapatillass de este segmento en los pies, puedes estar ante una gran opción.

Es decir, digamos que son unas “voladoras con sustancia y contundentes” en todos sus aspectos: peso, chasis, upper, mediasuela, soporte…

La báscula dice que pesan alrededor de los 220 gramos, que quizá está algo por encima de lo que marcan algunas “sub 200 g” actuales (cada vez hay más en ese club), pero no hace falta saltar esa barrera para llevar un misil en los pies como demuestran muchas de las zapatillas rápidas que hay en el mercado, y éste es un claro ejemplo.

Una vez calzadas y pasado el periodo de ajuste a la zapatilla (cuando se tiene un upper tan recio, es bueno darle un poco de cancha y llevarla unos cuantos días andando con ella e incluso hacerle algún amago de carrerita para que el upper vaya cediendo y ablandándose un poco), notas cómo envuelven tus pies con una contundencia brutal ya que la horma estrecha y corta y el tremendo ajuste no dejan lugar a ninguna concesión y, al empezar a zapatear con ellas, sientes cómo te devuelven toda la fuerza que imprimes ya que la firme mediasuela no se queda prácticamente nada de esa energía que imprimes.

Sin duda, los que tengan una zancada eficiente le sacarán el jugo más fácilmente, enamorará a los que corran de mediopié o antepié pero, cuidado, que los talonadores o aquellos que necesiten de cierto soporte, posiblemente estén ante una de las mejores opciones por las que pueden optar ya que, como hemos comentado al analizar los apartados anteriores, reciben muy bien los talonazos y muy bien a los pies rebeldes que se empeñan en pronar innecesariamente.

El nivel de soporte y corrección que se puede meter en una zapatilla ligera no puede llegar a ser el de una que pese el doble (o casi) pero ésta es una de las voladoras que mejor y más soporte da, hasta el punto de que casi se comporta de manera completamente diferente en la zona del talón y en la punta.

Se notan muy estables en talón (reciben el impacto, incluso entrando con el pie muy supinado, mejor de lo que me esperaba viendo la configuración que tiene), luego apoya muy bien el soporte de la parte media (tanto por dentro si pronas mucho el pie como por fuera si has entrado de mediopié) y, por último, te dejan mucha libertad para que muevas y gires el pie como quieras en la parte delantera gracias a la puntera tan afilada y estrecha que tienen.

Se notan relativamente rígidas hasta mediopié y luego ya empiezan a flexar aunque, como hemos comentado antes, no es una flexión endeble, sino que hay que ganársela (con lo bueno y lo malo que tiene esto).

Con todo esto, donde se encuentran muy a gusto es cuando te pones a ratonear con ellas con giros rápidos y demás donde las sientes que no son una simple prolongación de tu pie y que no te limitan ni uno solo de esos movimientos.

Otro sitio en el que se mueven como pez en el agua es en la pista donde las he encontrado como una de las más versátiles que he utilizado hasta ahora porque son rapidísimas pero sin ser unas tablas o unas zapatillas excesivamente radicales. Al tener una mediasuela firme, no pierden la respuesta que suelen perder otras con mayor amortiguación y, por cómo ajustan, permiten hacer muy bien las curvas.

Como todas las voladoras, están más a gusto moviéndose por debajo de la barrera del 4’/km, cuanto más bajito sea el número que acompañe al 3’XX’’/km, más contentas aún y si encima eres de los que son capaces de marcar un 2’XX’’/km en el crono, seguramente le pidan el matrimonio a tus pinreles ;-D

Fuera de coñas, creo que su entorno natural es el de unas zapatillas para utilizarlas a ritmos que empiecen a moverse alrededor del 3’30’’/km (de ahí para abajo, lo que nos dé el cuerpo) con la ventaja de que, aun admitiendo toda la velocidad que queramos meterle, no nos van a machacar vilmente a nivel muscular porque, dentro de lo que cabe, no son tan radicales como otras (obviamente, siempre que la técnica de carrera sea mínimamente eficiente).

Usuario Tipo

El usuario tipo es aquel que busque unas “voladoras con sustancia”.

¿Y qué es “técnicamente” eso? Pues viene a ser algo así como: unas voladoras no excesivamente livianas, muy buen ajuste en todo el pie gracias a un upper contundente y una horma ajustada, soporte y corrección en retropié y mediopié pero dando libertad en antepié, firmes en el tacto de la amortiguación y la flexibilidad, con gran respuesta, etc.

También te pueden gustar si necesitas unas voladoras no excesivamente radicales para hacer series, cambios de ritmo, etc. moviéndote en ritmos que rondan el 3’30’’/km (o inferiores)… y si encima son en pista, te pueden ir niqueladas (por lo que son una gran opción para todos los que, por ejemplo, andan preparando oposiciones).

A tener en cuenta para los que estén buscando unas zapatillas de competición para triatlones, muy ventiladas, ligeras pero sin pasarse, etc., ya que permiten afrontar con total garantía cualquier distancia, desde el 2,5K del segundo segmento de un duatlón sprint hasta la maratón de un IM, pasando por el 10K de un triatlón de distancia olímpica (obviamente, a mayor distancia, mayor importancia tiene el que el usuario tenga cierta eficiencia a la hora de correr).

Peso de la zapatilla: 226 gramos.

38 Comentarios

  1. Me han regalado estas zapas… lo único que me ha venido a la cabeza cuando he abierto la caja es : hay que bajar de 37′ en los 10km!!!! ¡Que maravilla de zapas!

  2. Misil tierra-tierra en toda regla!!!

    Tiene sus “cosillas a tener en cuenta y gran parte de ellas son consecuencia de lo que ofrece (p. ej. lo del upper algo más rígido de la cuenta) pero, sin duda, son una opción a tener muy en cuenta para el que quiera una voladora polifacética con la que volar bajo.

  3. buenas tengo una saucony triumph talla 44.5 y uso plantillas. la talla necesaria para esta zapatilla seria la misma? he entendido que son algo estrechas. Muchas gracias

  4. Unas zapas que me han llamado la atención desde que hicieron ese gran cambio que mencionas. Respecto a llevar unas Kinvara, qué diferencias hay? Supongo que el tacto más duro y la rigidez de la suela le dan un toque muy diferente…éstas son para ritmos rápidos sí o sí.

  5. pufendorf, las Kinvara y las Fastwitch se parecen en que tienen un drop de 4 milímetros y que son de Saucony, todo lo demás es diferente: horma mucho más ajustada, upper más rígido, ajuste más recio, mucha más pegada, …
    Éstas son claras voladoras, las Kinvara son asimilables a unas mixtas.

  6. Hola buenas. necesito unas voladoras para carreras cortas y estaba entre comprarme las WAVE RONIN 4 o las WAVE MUSHA 4. Peso 76 kilos y las quiero para correr carreras de 5 10 y 15 km a un ritmo de entre 3:40 y 4:10-15 dependiendo de la distancia.Al final acabaré comprandome ambas.. He leído muy buenas criticas también de la NEW BALANCE M890v3 y me gusta bastante y evitaría que me comprase dos modelos, vale la pena?.Soy pronador y la ultima zapatilla es para corredores neutros en teoría aunque dicen que excelente…tan buena como dicen la NB? Cual me recomiendas RONIN, MUSHA o NB? MUCHAS GRACIAS , y UN SALUDO

  7. Emmm… este es un análisis de las Fastwitch 5 y salen a la palestra tres modelos ellas ni aparecen… ¡pobrecitas! ;-P

    Jjeje, fuera de coñas, alexrun4, lo primero es ver si quieres voladoras o mixtas porque no tienen nada que ver las dos primeras (Ronin 4 y Musha 4) con las 890v3.

    Si quieres voladoras para carreras cortas, la balanza cae hacia una de las dos Mizuno y para elegir entre esas dos, tienes que mirar básicamente dos cosas: cómo las quieres de radicales y si necesitas soporte o no.
    Las Musha 4 son bastante más amortiguadas que las Ronin 4, lo que te permitiría estirarlas mejor sin que te penalice en exceso ya que ambas van sobradas a esos ritmos que pones.
    Las Musha 4 tienen un punto de soporte que no tienen las Ronin 4 así que sería cosa de ver si lo necesitas o no.

    En vez de comprarte las dos Mizuno, te será mucho más versátil ir a por una de ellas y añadir las 890v3 que, efectivamente, son un zapatillón, de lo mejorcito que hay en mixtas y que te podrían ir muy bien p. ej para medias e incluso para las de 15K a ese ritmo que pones.

  8. jaja muy bueno el análisis y muy completo de verdad. Pero mi experiencia no es buena con este tipo de zapatillas con tan poca diferencia entre el talón y antepie.Tienen esa caraterística las RONIN o las MUSHA?, conservan el 12mm habitual,o se reduce a 8? y a raiz de eso tengo una duda es posible que una lesión se produzca por la poca diferencia entre talón y antepie de una zapatilla al cargar demasiado el peso en la parte del talón? Es que no me gustaría repetir experiencia.e En el caso de que acabase decantando por las NB por su mayor amortiguación que las otras dos están demasiado encasilladas para carreras largas? 15 21 como has comentado.. o podría bajar de 4 en carreras de 4 y 10.. GRACIAS

  9. Musha 4 y Ronin 4 tienen declarados 9-10 mm así que, contando que encima son voladoras, no debería plantear problemas por adaptación.

    En principio, el salto de 12 mm a 8 mm, tampoco porque ten en cuenta que tampoco es que sean exactamente esos milímetros ya que es una medida que depende también de la talla así que lo mismo es un salto menos de esos 4 mm de diferencia.
    El salto a 4 mm ya sí que suele requerir un poco de currele.

    En cuanto a su incidencia en una posible lesión de talón, pues hombre, todo lo que sea meter cambios en la estructura de la zapa puede afectar a nuestra técnica de carrera y eso puede generar sobrecargas y lesiones pero no creo que fuera el principal causante porque no es lo mismo hacer ese cambio con unas de entrenamiento que sigan teniendo debajo mucha amortiguación o hacerlo en unas voladoras donde si eres taloneador nato sí que es posible que machaques algo más esa zona.

    Las 890v3 no es que las haya encasillado en eso sino que era la sugerencia pensando en lo de ir a por dos zapas como habías comentado porque son mixtas así que nunca te van a dar la respuesta de unas voladoras.
    Dar para ir a ritmos inferiores a 4’/km y se puede ir con ellas a 3’30”/km sin que sean un freno pero no hay color entre ir a ese ritmo en un 4K con ellas o con una Ronin 4.

    Si quieres algo intermedio entre mixtas y voladoras, prueba a ver las Adizero Aegis 3 a ver qué te parecen.

  10. Hola.
    Me gustaría comprar unas zapatillas para triatlon (media distancia). Estoy dudando entre las fastwich, las NB 890 V3 y las k swiss kwicky blade light. Peso en torno a los 73-74 kg y una pisada supinadora.
    Saludos y gracias de antemano.

  11. ipe, depende del “carácter” que quieras: si vas a por voladoras, seguramente FastWitch 5… si quieres mixtas, una de las otras dos.

    Siendo para media distancia, me inclino por las 890v3 o las Kwicky Blade-Light N (la versión neutra en vez de la “S”).
    Entre esas dos, la que mejor se te amolde porque a nivel de uso te van a dar cosas más o menos parecidas y es más el que te encaje mejorun tipo u otro de horma (más amplia en las Kwicky), que te guste más o menos la sensación de ir más o menos cerca del suelo, el tacto de la amortiguación (más firme en las K-Swiss), más o menos flexibles (más flexibles las K-Swiss), algo más ligerillas y más transpirables las K-Swiss, …

    En definitiva, ambas igual de válidas, cosa de probar y ver con cuáles van mejor tus pinreles.

  12. Gracias Morath!
    Tus explicaciones son claras y de gran utilidad. El caso es que tengo opción de pillarme las NB 890 V2 a buen precio. Hay mucha diferencia entre ésta y la versión nueva (V3)?
    Saludos y gracias otra vez.

  13. NO hay de qué ipe, para eso estamos ;-D

    Si hay bastante diferencia de precio, ve a por las 890v2 (salvo que tengas el pie muy ancho en antepié) porque, aunque hay diferencias a favor de las 890v3, ambas rinden genial y seguro que a esos euretes les das buena utilidad ;-D

  14. No, ipe, las Kinvara son bastante diferentes y, aunque con las tres se puede correr con la técnica de natural running, 890v3 y Kwicky Blade-Light permiten talonar sin problemas mientras que con Kinvara no se va especialmente cómodo si se talona.

    Ahora, si vas de mediopié o antepié, perfectamente puedes añadir las Kinvara 3 a las otras dos.

  15. Vaya lío que tengo! Ahora, a todas las candidatas anteriores se les suma las skechers go run. No sé si los ride o 2, pero me han llamado la atención. Me podrían encajar para el uso que les quiero dar (triatlon media distancia)?
    Saludos y gracias

  16. Hola Morath, y gracias de nuevo.
    Las voladoras ya las he descartado porque no soy capaz de correr a los ritmos que “piden”. No al menos en distancias para las que quiero las zapas (20 km). Las quiero únicmente para competir, a ritmos que oscilan entre 4′-4’20″/km. Creo que la opción más lógica sería ir a por unas mixtas, no? La idea de las skechers me gusta por eso del bulto, porque son livianas, muy cómodas… En caso de pillar las skechers, la duda sería si pillarme las ride o las go run 2.
    Saludos y gracias de nuevo.

  17. ipe, para ese ritmo, efectivamente, lo mejor parece que es algo en la línea de las mixtas.

    En GOrun ride y GOrun 2 no se nota apenas el bulto, cosa de probar y ver si te encuentras a gusto con ellas pero a mí me gustan mucho como zapas para TRI si uno se encuentra a gusto con zapas anchas y muy flexibles,

  18. Hola a todos,
    que tal es esta zapatilla para meterle plantillas?, porque estoy barajando el comprarla pero necesito usar plantillas en ellas aunque sea un pecado para una voladora :).
    Gracias y un saludo.

  19. JMSH, ¿quién ha dicho que sea pecado poner plantillas en unas voladoras?
    Si hacen falta se ponen, punto.

    No obstante, dos detalles:
    – Pruébatelas bien con las plantillas porque son de horma muy ajustada y si no es raro tener que tirar a por medio número mas, con las plantillas es prácticamente seguro y podría irse a un número más entero.
    – Ten en cuenta que ya son pronadoras así que si son plantillas para corregir la pronación, estás “acumulando” el soporte de las zapas más el de las plantillas.

    Por lo demás, salvo por el tema del espacio, a nivel de chasis y demás, van bien con las plantillas.

  20. Si sirve de algo, en mi caso es exactamente la misma talla que en kinvara3, en ambas me cabe la plantilla perfectamente. Eso si en kinvara y fastwitch uso medio numero mas que en triumph 9.

  21. Gracias por vuestras respuestas, al final si que las he cogido en un número más de lo que uso en otras marcas, aunque calzan igual que adidas en mi caso (10 UK) y en otras marcas uso el 9… Pero bueno, ahora a darles toda la cera que me permita el cuerpo :).

  22. JMSH, ¿lo de una talla más lo dices por la talla UK o por la talla USA?
    Es que en Saucony, la equivalencia entre UK y USA no es la misma.

    Es decir, en Adidas, un 10UK = 10.5 USA mientras que en Saucony, un 10UK = 11 USA.
    Digamos que es como si el 10UK de Saucony fuera, en sí mismo, medio número más grande que el 10UK de Adidas.

    Conclusión: nunca, nunca, nunca, tomar como referencia la talla UK (tampoco la EUR) ;-D

  23. Muchas gracias por compartir la sabiduria Morath ;). Mejor la referencia Usa si, porque luego en eur las energy boost que tengo son 44,6 y las fastwhitch son el 45. Aunque las dos son 10 UK y en la de usa varian… En definitiva mejor hacerte caso y coger como referencia la de USA. Las estrenare en un 10000 en un par de semanas y espero escribir alabando las virtudes de tu analisis ;).

  24. Hola a todos, os escribó para comentaros la opinión de las fastwhitch que ya estrené por fin bien… Son puro veneno!! jeje, es increible la sensación de agilidad que dan, como no llevar nada en los pies… Las he estrenado para hacer una transición de 45 km de bici fuertes y 4 corriendo fuertes, sin casi enterarme a 3:38 me salieron, que es mi ritmo de competición pero era un entreno!, asique creo que me van a dar mucho juego, de momento estoy encantado con ellas, acerté con la talla y como no con los consejos de Morath que es crack de esto ;D.
    Este Domingo hago un 10000 y ya tengo la esperanza de batir mi mejor tiempo con ellas!
    Saludos!

  25. ipe, depende de cómo te queden y cómo quieras que te queden las o como vayas a usar las Fastwitch 6 pero medio número más casi seguro así que empezaría probando el 11 USA.

  26. Buenas:
    He usado las fastwitch 5 durante 2012 y 2013 para competiciones de 10 km y medias. Me muevo entre 3´30″ y 3´50″ .He acabado muy contento, quizás un poco justas para la media pero muy rápidas, puede ser porqué mi peso está entre 72-75 kilos. Es hora de renovarlas pero no se si repetir o pasarme a las adios boost, tu analisis me hizo dudar, ya que no veo gran mercado en asics. Son las que menos renuevo, de aquí que tenga más reparos en apostar a ciegas.
    Gracias.

  27. Frigoman81, pues aparte de la opción de repetir con Fastwitch 6, que le han pegado un renovado impresionante, precisamente en Asics encuentras lo más parecido a las Fstwitch 5: DS Racer 9.

    Justo estas semanas he estado machacándolas así que no debería tardar mucho en salir publicada la prueba a fondo.

  28. Buenas tardes.
    Ante todo, muchas gracias por los análisis a fondo del material.
    Tengo una duda: antes era usuario de Asics, pero me compré unas Saucony Ride y con ellas he ido genial. Ahora quiero pillarme unas de competición y dudo entre las Fastwitch y las Type A5. Estaba casi convencido de las Fastwitch (por eso de ser un poco menos ligeras que las A5, así el cambio es menos drástico), pero llevo plantillas, y leo que las Fastwitch ya corrigen la pronación. ¿Notaré mucho el cambio de las Ride (260 gramos) a las A5 (160 gramos? En ningún caso voy a hacer kilometradas con ellas, es para hacer series a 3:00-3:20 y para competir como mucho en 10.000.
    Muchas gracias de antemano.

  29. Gracias Polakete, un placer.

    Las Fastwitch no corrigen sino que ofrecen soporte (ninguna voladora corrige apenas) y, aunque admiten plantillas, es mi mayor miedo por si no entran (algo que te pasará en muchas otras voladoras).

    Las Type A5 son bastante radicales, mucho más que las Fastwitch pero si las vas a usar en series a esos ritmos y 10K no son ninguna locura así que si estás cómodo con ellas, adelante.

    Ahora, la diferencia entre los tres modelos es significativa, se parecen sólo en la marca ;-D

  30. Buenas noches Morath, quería hacerte una consulta, ya que hace un tiempo también lo hice y seguí tu consejo y la verdad que me fue genial y muy contentó. Soy un chico de 31 años, mido 188 y peso 82 kg, llevo tres años entrenando enserio y por eso tanto mi peso como mis marcas van bajando casa vez más. Estoy centrado en triatlones, donde la carrera a pie es de 5 km o de 10 km. También realizo alguna carrera a pie de 5000 o 10000. Mis marcas en 5 km es de 18 y en 10000 de 38. Soy neutro y mi técnica de carrera no es perfecta pero tampoco es mala, creo q con el paso de los kilómetros empiezo a talonear pero tampoco exageradamente, por eso creo q ni mala ni buena. Estoy buscando unas voladoras para mis triatlones, ya que ahora mismo uso unas adiós boost a las q las queda todavía bastante vida, pero que al usarlas sin calcetines me hacen grandes ampollas y rozaduras. Asíque había pensado en dejar las adiós para los duatlones con calcetines y las carreras de solo correr. Por eso busco unas voladoras solo para usarlas sin calcetines. A unos ritmos alrededor de 3.30 y sobre esas distancias de 5 o 10 km.. No uso plantillas. Estoy dudando entre unas fastwich 6 y unas asics gel hyperspeed 6. Tu como lo ves?
    Muchas gracias por tu tiempo y tu consejo. Un saludo

  31. Alvaro_juli, ambas te pueden ir bien pero te cambio las HyperSpeed 6 por las Hyper Tri. Prueba ambas y decide según sensaciones.

    Te añado Type A6 y GOmeb Speed 3.

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