La historia de la Guide de Saucony se remonta muchos años atrás, más de los que ese apellido ’17’ nos puede dar a entender ya que, antes de denominarse Guide, se la conocía por Progrid Guide e incluso antes por Trigon Guide (que fue la primera Guide que yo personalmente me calcé). Así que estamos ante un clásico de más de veinte años de andadura en el mercado y que casi siempre ha ido de la mano de su hermana neutra, la Saucony Ride.

Aunque el ADN de la Guide se remonta a los 90 con las Saucony Nitrous o Praxis que utilizaban geometrías que vamos a ver luego en esta Saucony Guide 17, quizá la principal novedad es que, por primera vez en muchos años, se separa en concepto y construcción de la Ride 17.

Es posible que sea una separación momentánea, pero hay que recalcarlo algo por la novedad que representa es esa dicotomía que nos presenta Saucony con dos de sus principales modelos que, como decía, siempre han ido de la mano.

Sin duda alguna el paso que Saucony ha dado con el diseño de la Saucony Guide 17 es, cuanto menos, arriesgado. Gracias a estas nuevas geometrías que vamos a ver, Saucony va a escalonar un poco todas sus gamas:

  1. La Saucony Tempus se quedará como zapatilla ágil de entrenamiento con estabilidad.
  2.  La Guide, que anteriormente también ocupaba ese segmento pero con menos nivel de tecnología, ahora va a ser una zapatilla de entrenamiento pura y dura con buena dinámica y estabilidad, ocupando mucho del espacio de la Endorphin Shift que, como hemos dicho en alguna ocasión, no le veíamos la razón de ser en este mercado.
  3. Así que la Tempus, la Omni y la reedición de la Hurricane van a acompañar a la Guide 17 ofreciendo una gama muy polivalente de zapatillas de estabilidad y, sin duda, más amplia que cualquier otra marca, siendo la Guide 17 una zapatilla que va a darle servicio a gente con necesidades variadas, algunas de ellas muy particulares.

Chasis y mediasuela

Ya desde el primer vistazo uno se da cuenta de que esta zapatilla es mucho más voluminosa. El maximalismo le ha entrado a la Guide 17 con fuerza y la lleva a los 37 mm de perfil en talón y 31 mm en antepié, con un novedoso drop de 6mm.

Saucony Guide 17

Como decía antes, el crecimiento de perfiles se ha hecho siguiendo unas pautas variadas, quieren más amortiguación, quieren que sea más dinámica y, por tanto, con más rocker o curvatura y, además, quieren que sea muy estable pero sin tener que recurrir a dobles densidades o piezas plásticas para que no resulte muy pesada. ¿Cómo conseguir todo esto sin disparar el precio? Básicamente haciendo lo que han hecho, ya que es la única forma sin elevar el precio de la zapatilla considerablemente.

Como ya hiciesen algunos modelos de Saucony en estabilidad en los 90, como la Grid Expand, la base de la zapatilla se amplía mucho para ganar estabilidad sin añadir peso en demasía. Hace 30 años se le denominó Radial Deceleration a esta tecnología, ahora simplemente se hace innatamente para compensar la subida de perfiles, tanto que la base de la Guide 17 en talla 10 US es de 125 mm en antepié, 92 mm en mediopié y 113 mm en talón, siendo sin duda una de las zapatillas más anchas de base que hemos medido en Foroatletismo.

Ahora que ya tenemos una altura considerable y una anchura muy grande, toca hacer la zapatilla más fácil de mover.

Para ello se ha curvado el chasis y se ha bajado el drop para favorecer la curvatura y que correr con la Guide 17 no sea como ir con dos ladrillos.

Saucony Guide 17

Saucony ha elevado el repunte delantero hasta los 52 mm y el biselado trasero hasta los 40 mm, ambos bastante por encima de la media incluso en zapatillas con rockers marcados.

Pero no solo eso, la distancia de esos cortes es grande. Como se ve en la imagen, el biselado no solo tiene un ángulo de entrada alto, de 38º, sino que también se extiende hasta el 21%, mientras que el repunte comienza muy pronto, al 68% de la longitud total, siendo largo, alto y con un ángulo de salida de 36º. Así que, en general, el esfuerzo por curvar la zapatilla y que resulte fácil de mover con todo el volumen que posee de mediasuela es muy grande, y lo cierto es que, aunque voluminosa, no es una zapatilla torpe, algo heredado de la Shift.

En cuanto a la corrección, Saucony se aleja de las dobles densidades y de las piezas de TPU en la cara interna y opta por la tecnología Center Path, que se podría resumir en:

  • Acunar el pie: las paredes de la mediasuela envuelven el pie, tanto que en la zona máxima de altura son 59 mm de perfil. Teniendo en cuenta que el pie reposa a 37 mm, son 32 mm de topes laterales para evitar que el calcáneo se desplace y que la sensación de estar embutido en la zapatilla sea grande.
  • Anchura de base: ya hemos comentado que estamos ante una zapatilla de las más amplias en la zona cercana al suelo, eso crea una estructura «piramidal» de la mediasuela que redunda en una percepción de estabilidad enorme.
  • Asimetría de chasis: Saucony ha creado un chasis ligeramente asimétrico dando más soporte en la cara interna que externa, esto hace que notemos bastante apoyo, como si fuese una doble densidad pero sin serlo, así mantenemos el mismo tacto de espuma en toda la zapatilla pero con un apoyo constante contra la pronación excesiva.

Saucony Guide 17

La espuma sigue siendo PWRRUN, una EVA extremadamente ligera que, a diferencia de la Ride 17, la Guide sigue manteniendo un año más. Es por ello que comentamos que ambas zapatillas separan sus caminos momentáneamente ya que la Ride 17 ahora usa PWRRUN+(ETPU), mientras la Guide 17 no solo no da el paso hacia algo más reactivo, sino que prefiere mantener un nivel de estabilidad y ligereza mayor.

A pesar de todo, la dureza del PWRRUN de la Guide 17 es baja, 45ºhc, algo que nos ha sorprendido. Es cierto que es más blando que la Guide 16, pero es para compensar el mayor volumen y su incidencia en mayor grado en la amortiguación ya que, como sabemos, parte de esa amortiguación la obtienen de la plantilla, que sí es PWRRUN+, así que Saucony acertadamente ha bajado ligeramente la dureza para que el tacto no se perciba demasiado firme.

El gran argumento para seguir usando esta EVA es, principalmente, su ligereza. Pocos materiales del mercado son tan livianos como esta EVA y, por supuesto, casi ninguno es tan estable. Y es que la Guide 17 pesa solamente 269 gramos (9 US) y 289 gramos (10 US), un dato excelente y mejor que el de la Ride 17, por ejemplo, zapatilla menos voluminosa que esta Guide.

Suela

Al hilo de lo que acabo de escribir sobre el peso, mucha de esa ganancia ha ido en perjuicio de la protección contra el desgaste de la suela.

La Saucony Guide 17 solo tiene protegido el perímetro del antepié, la zona externa de aterrizaje en el talón y un poco la zona interna del mismo. En una zapatilla de entrenamiento de estabilidad, es muy raro de ver, generalmente son zapatillas muy bien protegidas, duraderas e incluso que utilizan el caucho de la suela para añadir estabilidad a los elementos de control o soporte usados en el chasis.

En la Guide 17 no hay nada de esto, toda la parte interna de mediopié y central de antepié tiene PWRRUN expuesto, nada de blown rubber o caucho, algo que no esperábamos para nada y claramente va a tener su incidencia en el comportamiento de la zapatilla.

Por un lado, Saucony ha tratado de hacer lo más amable posible la zapatilla en cuanto a tacto de amortiguación y, no tener caucho en la suela, mejora esa percepción e incluso mejora la adherencia al terreno, por lo que en asfalto la zapatilla no solo agarra bien sino que ofrece una buena sensación.

Ahora bien, la parte mala es clara, el desgaste con 250-350 km va a ser más marcado que en cualquiera de sus rivales. Vamos a tener muchos de los minitacos de relieve desgastados, básicamente todos los de PWRRUN cuya dureza es de 45ºHc (equivalente a 29ºHa) y que contrasta mucho con los 70ºHa del caucho XT900 de las zonas protegidas, que sí está por encima de la media y es muy duradero.

Dentro de esa característica poco deseable, Saucony ha creado una suela con grandes piezas triangulares y romboidales en antepié. Estas piezas son bastante gruesas, de unos 7 mm de profundidad, así que aunque veamos que los relieves desaparecen y hay «planos» en la suela, lo cierto es que, al ser EVA, la adherencia (aunque disminuida) no va a ser muy mala respecto a otras zapatillas que usen un blown rubber. En definitiva, a pesar del desgaste prematuro, el rendimiento no va a caer al nivel de la estética y eso es importante.

Es una zapatilla principalmente de asfalto, pero en tierra se va a defender perfectamente bien gracias a esa estructura de grandes tacos y surcos profundos que posee.

La durabilidad va a depender mucho de los terrenos por donde la usemos, los ritmos y el peso y pisada del corredor porque he aquí otra de las grandes novedades de la Guide 17: ahora no es una zapatilla de «hasta 75 kg» como de siempre se ha dicho (aunque aguantase 80 kg), sino que estamos ante una Guide muchísimo más robusta y preparada para albergar corredores de casi 100 kg sin demasiados problemas.

De hecho, es hasta una gran opción para gente que ronda los 85-95 kg y, creedme, no tendrán muchas alternativas de 269 gramos de peso que ofrezcan una buena estabilidad y soporte.

Upper

Si algo se ha mantenido de las anteriores versiones de la Guide y que además es muy común en muchos de los modelos de Saucony actuales es el upper que se ha implementado en la versión 17, ya que es muy similar y en la línea de lo que ha venido ofreciendo no solo las Guide anteriores, sino Rider, Omni, Shift, Endorphin Speed, etc.

Posee una malla doble de engineered mesh, con la capa exterior abierta, grandes agujeros, muy numerosos en toda la caja de dedos y una malla interna más cerrada para dar confort y evitar que entre tierra al interior.

Lo cierto es que estamos tan acostumbrados a este tipo de upper de Saucony que se nos olvida alabar lo bien que funciona. Es simple pero totalmente funcional, con buenos niveles de ventilación, de confort, la horma es correcta, ajusta bien sin ser agresivo y todo es bastante coherente, sin nada rimbombante u osado, todo en su punto justo.

Quizá nos sorprende un poco que en la cara interna no existe logotipo termosellado de Saucony pero en la cara externa sí, siendo la parte interna donde, en teoría, necesitaría más soporte el pie, pero con el nivel de estabilidad de mediasuela se pueden permitir pequeños lujos como ese.

En general, tanto los cordones (planos y estriados) como el sistema de cordones (7 agujeros + 1 central inferior) o la lengüeta (confortable, acolchada en su medida y sujeta lateralmente) siguen esa misma línea de coherencia.

El talón, aun siendo «normal», sí que tiene ciertos cambios reseñables como que es ligeramente asimétrico y, sobre todo, que cuenta con un recubrimiento interno muy agradable y lujoso, con buen nivel de acolchados que le da un aura a la zapatilla de gama más alta.

Como en todas las Saucony de los últimos cinco años, le prestamos especial atención a las posibles roturas en la unión de la malla con el chasis en la zona de los juanetes.

Es una zona donde la marca ha tenido algunas roturas y en esa parte concretamente esta Guide 17 cuenta con muchos agujeros, así que vamos a ver cómo evoluciona. De momento no conozco ningún caso de roturas en la Guide 17, posiblemente por las curvaturas del chasis, pero tampoco da una sensación de que esa zona sea a prueba de balas.

Horma

Es una zapatilla con la que es difícil equivocarse en cuanto a tallaje. Talla correctamente y su horma en general logra ofrecer un espacio suficientemente cómodo para un pie normal, tanto a lo largo como a lo ancho.

Saucony Guide 17

La caja de dedos, sin ser extremadamente ancha, tiene un espacio permisivo, donde notas un buen ajuste, pero también que la zapatilla te deja expandir el pie algo mejor que en la versión anterior, ligeramente más restrictiva en este aspecto.

Algo que sí cambia y que es normal debido al chasis curvado tan marcado, es el arco, ahora es más elevado pero sin llegar a ser molesto o incordiar. Ni siquiera es de esos arcos protagonistas: está ahí, lo notas, pero su función es dar soporte de manera agradable y ser ergonómico, y todo eso lo borda.

El ajuste en mediopié es bueno, pero no es de esas zapatillas que notas que te bloquean el pie o quieren pegarse y controlar tu pie, como la Ride 17 por ejemplo en ese aspecto: la Guide 17 ofrece ajuste pero sin abusar, sin llamar la atención.

El talón sujeta bien y es muy agradable y confortable, es una parte que me ha gustado especialmente.

Seguimos teniendo una plantilla de 7 mm de PWRRUN+ (ETPU, poliuretano termoplástico expandido) que es crucial para la percepción de amortiguación de la zapatilla, elástica, con respuesta, 37ºHc de dureza y 35 gramos de peso.

Amortiguación y dinámica

Si algo se ha mantenido más o menos desde las versiones anteriores es el tacto, y es que sí, la amortiguación aumenta en cantidad, pero para aprovechar buena parte de esa mayor cantidad, tienes que pesar más de 75 kg, de modo que puedas mover la estructura estriada de la zapatilla, especialmente del talón, que tarda un poco en coger elasticidad y los primeros días puede resultar algo bloque en la zona trasera.

Por lo demás, muy en la línea de lo visto en años anteriores. Es una amortiguación de dos fases, la primera la ofrece la plantilla de PWRRUN+ de 7 mm, muy agradable y elástica, pero la segunda fase es más seca, mucho menos elástica y que cuesta mover (comprimir) un poco más. En cambio, es más estable.

Así que, si venís de una Saucony Endorphin Shift o una Guide o Ride anteriores, vais a encontraros en casa pues las sensaciones son muy similares en tacto, aunque quizá en cantidad sea un poquito más excelsa la Guide 17 que esos modelos.

Si tenemos en cuenta los modelos rivales de la Guide, no hay muchas zapatillas modernas que sean blandas y aporten estabilidad a gran nivel, las mejores (Kayano, Vongo, GT2000, Arahi, Glycerin GTS…) son zapatillas agradables pero con recorridos de amortiguación medios. No son en muchos casos como sus versiones neutras, bastante más blanditas, y la Guide 17 sigue la misma pauta: no es tan blanda o elástica como la Ride o la Triumph, pero aun siendo voluminosa, ligera y más barata que muchos de esos modelos, no tiene mucho que envidiarles en amortiguación general a esas grandes del segmento.

Ahora mismo, la Guide 17 se diferencia del resto (es algo que hay que saber a la hora de hacer un cribado de cara a una compra) en su dinámica y peso, muy logrados ambos puntos si la comparamos con sus principales competidoras. Son todas muy estables, la Guide de las que más, y ese peso y dinámica trabajados son sus principales argumentos porque, aun siendo voluminosa, la zapatilla rueda bien y no es, para nada, un lastre.

Conclusión

La Saucony Guide 17 ha cambiado mucho y eso tiene sus pros y contras. Los fieles a la saga tendrán más problemas con ella, pues ahora es más voluminosa, maximalista, estable, amortiguada y menos polivalente; ya no es la zapatilla para ir a ritmos rápidos y, a su vez, entrenar con ella, ahora eso se deja para la Saucony Tempus.

Particularmente me gusta esta Saucony Guide 17, siempre hablando desde un punto de vista 100% enfocado al uso para rodar y esporádicamente algún acelerón a 4:00/km, pero poco más.

Desde luego es una mejor Guide para gente de más de 80 kg e incluso 90 o 100 kg ya que es robusta y estable como pocas, pero además ligera y con una corrección llevadera y nada molesta.

A mejorar quizá la imagen de desgaste prematuro que, aunque afecte poco al rendimiento, a nadie le gusta ver la suela lisa con 300 km. Además, la amortiguación tarda un poco en ganar elasticidad.

Saucony Guide 17

Por lo demás es un producto muy sólido y que especialmente en algunos mercados, como el americano, puede hacer las delicias de mucha gente por su solidez y comodidad para corredores de pesos medios y altos.

Usuario tipo de la Saucony Guide 17:

  • Corredores de hasta 95 kg que busquen estabilidad o posean un exceso de pronación de nivel bajo o medio y quieran una zapatilla de entrenamiento ligera, robusta y muy estable para rodar en asfalto o tierra a ritmos más lentos de 4:20/km.

Saucony Guide 17

Saucony Guide 17
9.02

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Su nuevo enfoque le abre las puertas a corredores diferentes
            • Gran estabilidad
            • Chasis y geometrías muy bien diseñados
            • Peso muy ligero para sus características

            A mejorar

            • Desgaste prematuro de la suela central
            • Ha perdido polivalencia, rapidez y agilidad
            • Muchos fieles del modelo quizá acaben decepcionados

            5 Comentarios

            1. Una pregunta, ¿que tal para plantilleros? Parece muy estable y al no tener ya pieza plástica (que iba mal con plantillas) apriori podria ser compatible. La plantilla de 7mm y la anchura debe dejar espacio para plantillas pero sino me equivoco esa plantilla es la esencia de la amortiguación al ser de eva el resto zapatilla ¿no?

              Es decir, ¿le pasará como a la Ride 15-16 que no era muy recomendable para plantilleros porque si le quitabas la plantilla perdia la gracia?

              Entiendo que al cambiar de ser de pronadores a zapa estabilidad, por el resto si que es compatible plantillas ¿no?

              Un saludo

              • las zapatillas de estabilidad son para pronadores ya sean ocasionales o no, en el momento que cierta pronación es más de lo que tolera el cuerpo, una zapa así puede funcionar, las marcas ahora hacen hincapie en la diferencia entre pronador y estabilidad, pero al final, es prácticamente lo mismo, pero como el enfoque ha cambiado, la denominación tambien

                no la recomiendo para plantillas por dos motivos, chasis inclinado y que eliminas la amortiguacion

                se puede usar con plantilla, si, es ideal, no y a eso sumale que le quitas la amortiguacion

            2. Hola,
              Lo primero os leo a menudo y me encanta vuestro trabajo. Os escribo para pedir consejo. Que zapatilla aconsejáis para hacer hasta 30km a la semana a ritmos entre 4:30 a 5:10 con 72kg. Tengo ambos meniscos operados y no se si debo buscar estabilidad o ligereza para volver a correr.
              Muchas gracias por todo

            3. Buenas lei tu artículo y fui a comprar las Guide 16, ya que mis 2 últimas zapatillas han sido Guide (la actual la 13). He sido lento y ya no hay stock. Ya que la 17 ha cambiado de rumbo, que otra de pronadores para entrenar y correr 10k-21k me recomiendas?

              Me gustaria seguir con Saucony, corri la maratón de valencia 18’ y Munich 19’ con Saucony Guides y contento. Las usaba para rodar, series o hacer carreras populares a 3:45-4:45 (5k – 21k)

              Para ser pies planos, pronador y no estar en mi peso, es una marca y una serie (la Guide) que hasta la 13 me fue bien.
              Ahora tras leer tu artículo de la 17 no se por cual optar de(no me cierro a otra marca, aunque me quedaria con Saucony).
              Gracias por tu tiempo y opinión 🙏🏻😉

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