Desde que Marco de Gasperi se hizo cargo de la línea de trail running de Scarpa, el salto de calidad ha sido patente no solo en cuanto a tecnologías y rendimiento de los modelos, sino también en variedad de producto.

Como excampeón del mundo de Skyrunning, era cuestión de tiempo que Scarpa diseñase un modelo para ese tipo de competiciones ya que sería tontería desaprovechar a alguien con tanto conocimiento en esa especialidad cuando trabaja para tu marca.

Hoy nos sorprenden con la Scarpa Golden Gate Kima RT, una zapatilla que ya con su apellido ‘Kima’ nos hace mirar hacia una de las pruebas estrella del Skyrunning, el Trofeo Kima, y no es un truco de marketing: esta Scarpa Golden Gate Kima RT es una de las mejores zapatillas para ese tipo de carreras técnicas, verticales y, especialmente, de no demasiada distancia.

Para crear esta zapatilla Scarpa se ha subido a la fiebre del carbono. En este caso sí ha utilizado o aprovechado el boom del carbono en el running para ensalzar a esta Scarpa Golden Gate Kima RT, pero también hay que reconocer que no le han colocado una placa de carbono solo para vender: la han hecho funcional y, desde luego, eleva el potencial rendimiento de la zapatilla en muchas situaciones.

Chasis y mediasuela

Solo hay que ver la silueta de la Scarpa Golden Gate Kima RT para saber que estamos ante una zapatilla de competición agresiva, las líneas radicales no dejan duda alguna, pero lo cierto es que, como vamos a ir viendo, es más amable de lo que parece y no solo la élite va a poder utilizarla: aunque no va a ser calzado para todo el mundo, Scarpa se ha preocupado de hacerla un poco polivalente, al menos más de lo que su aspecto presupone.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Estamos ante un chasis de 28 mm en talón y 22 mm en antepié con un drop de 6 mm, aunque las cifras oficiales de Scarpa son 22-16 mm y claramente no reflejan la altura real del pie al suelo.

La zapatilla tiene un drop óptimo para el tipo de calzado que es y el terreno que va a afrontar, además hace que se aproveche un poco mejor la geometría de la placa de fibra de carbono que lleva en su interior.

En cuanto a base, es una zapatilla de competición y por tanto no tiene una gran plataforma, son 113 mm en antepié y 85 mm en talón. Es ágil y precisa pero desde luego no es ancha y, a pesar de ello, como iremos viendo es bastante estable (aunque con este tipo de zapatillas la estabilidad que podemos lograr nunca va a ser equiparable a una de entrenamiento).

La placa de fibra de carbono es un poquito diferente a todas las que hemos visto, ya sabemos que en asfalto predominan las placas tipo cuchara, de longitud completa, más alta en talón y que baja en el antepié para volver a elevarse en puntera. Estas placas buscan efecto trampolín ayudadas por espumas de alto retorno de energía y que en trail sería muy difícil sacarles partido porque requieren altos recorridos de amortiguación y, por tanto, suelen ser zapatillas inestables, aunque hay modelos que cuentan con ese tipo de placas como la Saucony Endorphin Edge, la Nike Zoom X Ultrafly o las primeras en utilizar placa de carbono como, Kailas Fuga Elite. Aunque, como digo, este tipo de placas generalmente tienen geometrías algo más moderadas que las que vemos en asfalto.

Pues bien, el otro tipo de placas que se utilizan son las estructurales, y la Scarpa Golden Gate Kima RT cuenta con una placa de este tipo, aunque también con modificaciones.

La placa de la Scarpa Golden Gate Kima RT cubre el mediopié y la mitad del antepié. Esto es una novedad ya que generalmente las placas suelen cubrir el antepié y, luego, ya tienen longitudes completas o de ¾ de longitud.

Scarpa ha decidido que esa placa tiene que ser de 1 mm de grosor, que viene a ser lo habitual, pero que además sea bífida para dar algo más de adaptabilidad al terreno. Teniendo en cuenta qué tipo de terrenos es en el que la zapatilla va a destacar y haciendo honor a la carrera que le da nombre, quizá se hayan inspirado (como se hace muchas veces) en cómo la naturaleza ha solucionado el problema del agarre en zonas rocosas y verticales, una simple pezuña de cabra bífida, algo que se extiende a otras marcas que, con sus variantes, están tendiendo a utilizar placas bífidas o en tridente para sus modelos de trail.

Pero, como digo, la peculiaridad es la situación en la que se coloca esta placa, en mediopié y el principio del antepié, lo que hace que la Kima RT me haya recordado mucho a la Brooks Mazama, otra zapatilla de competición agresiva.

Y es que en ambas tenemos la sensación de que no existe una transición clásica talón-mediopié-antepié sino que el antepié se alarga tanto que es casi una transición talón-antepié directamente ya que, al aterrizar y absorber el impacto, la zapatilla se lanza hacia adelante porque la placa genera ese efecto de antepié sobredimensionado y alargado que te hace ir muy rápido, aunque las sensaciones son algo raras al principio.

Lo cierto es donde más actúa la placa es en ese efecto que comento de transición y también como estabilizador del pie y protector antirrocas. ¿Era necesario el uso de una placa de fibra de carbono? Pues probablemente no, pero dada la fiebre del carbono y las ventajas de rigidez y peso del mismo, el único pero a esa decisión es que aumenta el precio de la zapatilla.

En cuanto al resto del chasis, la placa se embute entre dos materiales de diferente densidad, una pieza superior de color azul cuya presencia es más marcada en la zona media aunque tiene longitud completa, y una pieza situada bajo la placa que tiene color negro y hace más acto de presencia en las zonas de talón y antepié, donde se supone se necesita una mayor absorción de impacto.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Según Scarpa la espuma de color azul tiene más densidad y se utiliza para dar estabilidad a la zapatilla mientras que el negro situado en la parte baja es una espuma de EVA gasificada con menor densidad ideal para absorber impacto. La cosa es que, al medir las durezas de ambos materiales, la diferencia es poca, 49º HC la espuma azul y 52ºHC la espuma negra, así que quizá la EVA negra gasificada tenga menos densidad pero algo más de dureza.

En general la Kima RT es bastante estable. La placa se ocupa de la tarea principal de dar rigidez estructural a la zapatilla en pleno apoyo y en despegue y, luego, en talón, la amortiguación tiene recorrido medio tirando a bajo con una espuma bastante estable, así que aunque tampoco vamos a hacer uso excesivo del talón por la propia naturaleza de la zapatilla, el talón es también suficientemente estable.

Suela

Scarpa ha dejado de utilizar suelas Vibram para dar paso a sus propias suelas denominadas Presa (agarre en italiano) y lo cierto es que, lo que a priori podría suponer un paso atrás, como vais a ver lo han solventado muy pero que muy bien, algo que ya habíamos visto en otros modelos de Scarpa que hemos probado este año.

La suela de la Golden Gate Kima RT utiliza el compuesto Presa con más agarre de los tres diferentes que usa la casa italiana. Es una suela con una disposición de tacos que se enfocan en la estabilidad y en el agarre multidireccional.

No utiliza los típicos tacos pequeños con forma de chevron o cabeza de flecha sino que para dar tracción usa pequeños subconjuntos de tacos que se sitúan cerca y hacen las veces de un solo taco, pero lo cierto es que son varios de diferentes tamaños que se conectan entre sí por apenas 1 mm de caucho.

Esto hace que los tacos de la Kima RT sean consistentes, adaptables, polivalentes y que proporcionen agarre en situaciones complejas como roca mojada. Estos tacos se distribuyen en la parte central del antepié, zona de impulso y principal zona donde se necesita tracción, precisión y tacto.

Tanto los tacos de tracción centrales como los que encontramos en el perímetro son de entre 4 y 4.5 mm de perfil. Los tacos del perímetro enfocados en dar estabilidad y también agarre en frenadas en zonas de descenso, son grandes tacos con cortes para hacerlos más polivalentes.

Los tacos de antepié situados en el exterior tienen un taco pequeño suplementario justo por debajo para dar tracción en apoyos laterales o donde pisamos zonas más escarpadas.

Los tacos de talón son una pieza con cortes pero no tienen taco suplementario precisamente porque no necesitan dar tracción o la zapatilla no necesita ser precisa en esa zona, simplemente agarrar cuando aterrizamos, especialmente en bajada.

En el talón externo nos encontramos con una pieza de caucho de color azul denominada ACS. Lo cierto es que es 8ºHA más dura que el resto de los tacos de la suela, que alcanzan los 57ºHA por 65ºHA del ACS azul.

En cuanto a desgaste, es una zapatilla de competición, pero lo cierto es que de momento no presenta ningún punto de desgaste en los 63 km que le hemos hecho ni ninguna pista de por donde puede empezarse a desgastar.

Tampoco vemos ningún taco afectado y eso que hemos pisado roca de todo tipo en pendientes grandes.

Pero, como cualquier zapatilla en terrenos alpinos de mucho desnivel, en cualquier momento un taco puede ser arrancado y en esta suela con tacos pequeños cerca de otros más grandes es posible que en uno de esos pequeños, especialmente en apoyos complejos sobre roca, pueda centrarse mucho esfuerzo y arrancarse.

No obstante, en general estoy muy contento con la durabilidad y, habiendo probado tres modelos más de Scarpa con suela Presa, no puedo decir otra cosa que la vida útil es bastante buena, aunque a priori este compuesto de Presa es el menos duradero de los tres, así que veremos la evolución. Calculo que se le pueden hacer 600 km sin problemas.

Es cierto que Scarpa se ha separado un poco de Vibram, pero ha sabido rodearse de los mejores materiales para realizar esta suela, que cuenta con goma Hypergrip SuperGum en la parte delantera de la zapatilla, una mezcla de carbono blanco con goma que proporciona una ratio agarre/durabilidad excelente.

En la parte trasera y central de la Kima RT se utiliza Hypergrip Waterlock, una goma especial tratada que se combina con unas geometrías concretas para lograr un agarre muy bueno en mojado, especialmente en superficies lisas y húmedas.

Lo cierto es que lo que más sorprende de la suela Presa de la Kima RT es precisamente eso, el agarre, especialmente en roca y terrenos verticales y complejos. A pesar de no tener mucho taco para terrenos sueltos, la zapatilla agarra mejor de lo esperado y da seguridad, sobre todo bajando en zonas mojadas.

Upper de la Scarpa Golden Gate Kima RT

El upper es uno de los puntos clave del éxito de la Kima RT, es una zapatilla rápida, polivalente, apta para diferentes terrenos, distancias cortas y medias… Y para cumplir con todo eso necesitamos un upper con características muy contradictorias: ajuste pero ligereza, soporte pero ventilación, etc.

Y la verdad es que en Scarpa, si algo han bordado, es el upper, al menos en su mayor parte y es que tiene muchos refuerzos: en el antepié lateral termosellados de alto grosor, protector de dedos y uñero completo, exoesqueleto termosellado en los laterales del mediopié que dan soporte pero sin añadir mucho peso…

La Kima RT no es extremadamente ligera: 290 gramos en 9 US y 325 gramos en 10 US, pero es mucho más ágil de lo que parece y la presencia de la placa hace que el peso de la zapatilla, que está muy concentrado en suela y mediasuela, se mueva más fácilmente, como si tuviésemos ayuda de una palanca para levantar una carga (es más o menos la sensación que se obtiene con la Kima RT).

La malla de la zapatilla es bastante generosa y de una sola capa, con mucho agujero de poco tamaño.

Ventila a un nivel excelente y me daba respeto al principio ya que es una malla «normal» y de una sola capa así que mi pregunta era si se rompería fácilmente. Lo cierto es que todas las zonas susceptibles de roturas típicas tienen refuerzos contundentes y romper la malla no se hace tarea fácil. Solo algún enganchón o gente con problemas serios de roturas de upper por encima de los dedos podrían tener problemas, y dudo bastante con este último caso porque las protecciones delanteras tienen unas dimensiones adecuadas para evitar eso.

La lengüeta va unida al chasis por dos piezas de tela muy abiertas y elásticas que no perjudican la ventilación en la zona media y que, como digo, cuenta con unas tiras que forman el EXO (exo esqueleto) y que permiten la presencia de grandes cantidades de malla para que el aire caliente se expulse y también ayude a secar el interior de la zapatilla.

La parte trasera me ha recordado mucho a los pies de gato de escalada de la marca, con materiales comunes, un contrafuerte generoso y grandes refuerzos de termosellados.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Los cordones no son los más lujosos pero cumplen su función, aunque me hubiese gustado tener un bolsillito para guardarlos en la lengüeta.

La lengüeta quizá sea de lo poco que tocaría de cara a una segunda edición ya que no tiene tirador superior, cuenta con una forma de corazón en la parte de arriba que no gusta a todo el mundo y está fabricada de neopreno prensado que, a priori, tiene buen tacto y grosor, pero la unión de la lengüeta al resto del upper en la parte baja de los cordones no debería hacerse con ese material ya que tiende a formar arruga y eso requiere un proceso de trabajo específico en los primeros usos para que no sea problema el resto de su vida útil, hasta que esa arruga se forme de manera que no afecte a nuestra dinámica.

Horma

Diría que la horma es la que tiene que ser en una zapatilla de competición. Es de las cosas que más me ha gustado y eso que no podemos esperarnos una horma que nos acoja como el sofá de casa sino una horma de competición, pero en este segmento de zapatillas para batir marcas personales, la Kima RT lo hace muy bien.

Talla correctamente si nos atenemos al tallaje US. Tiene una pala de antepié relativamente espaciosa para lo que es el resto de la zapatilla y su base de 113 mm.

Es cierto que el upper da mucho soporte y limita la permisividad, así que su espacio es el que es y no se puede obtener más porque el upper no va a ceder fácilmente, algo que es mejor a ritmos altos o en terrenos complejos, pero no le falte espacio en antepié. Para un pie normal va muy bien y, lógicamente, para un pie más estrecho mejor aún.

En la zona media logar el mejor ajuste, el más seguro y el más cercano. No agobia pero es una zapatilla baja en general y, por tanto, el ajuste es bastante contundente para una zapatilla de este segmento y peso.

En el talón tenemos un collar brillante a mi entender, con los acolchados justos, no muy alto para no molestar pero que se eleva considerablemente en la parte trasera con una gran protección de Aquiles muy prominente que facilita muchísimo ponerse la zapatilla ya que se puede pinzar sin mucho esfuerzo, e incluso tiene un tirador trasero en caso de no tener suficiente fuerza de pinzamiento.

Scarpa Golden Gate Kima RT

El ajuste de talón es bueno, tiene un agujero auxiliar de los cordones que puede dar un plus de ajuste a gente de tobillo estrecho y con un collar alargado, ideal para competición.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Uno de los miedos que tenía al ver la silueta de la Kima RT era si tendría suficiente apoyo en el arco ya que muchas zapatillas de competición dejan esa zona sin soporte y en trail es muy necesario. Y lo cierto es que no solo tiene soporte sino que, además, es comodísimo, está ahí pero se nota muy natural. Es algo a lo que no se le da suficiente importancia pero, ¿cuántos corredores de trail conocéis que terminan con ampollas en el arco? Pues la Kima RT tiene unas geometrías en esa zona que hacen que el arco se note muy natural y cómodo.

La plantilla es de EVA muy simple, con solo 3 mm de perfil, perforada en la parte delantera, 14 gramos de peso y 50º HC de dureza.

Lo bueno de la plantilla es que está perforada y junto al upper facilita que ventile relativamente bien y genere movimiento de aire interno para transpirar y refrigerar mejor el pie. Además, es ligera.

La parte mala es que es una plantilla no muy elaborada y solo tiene 3 mm de grosor, algo que para plantilleros puede ser un problema si la personalizada es de más perfil ya que la Kima RT no es precisamente muy alta en cuanto a horma, así que todo lo que le restemos de altura a la horma irá en perjuicio del corredor.

Una cosa poco importante pero que nunca me gusta ver es que la etiqueta de tallaje va cosida en un lateral de la plantilla. Da igual donde la coloquemos, no es el sitio para colocar la etiqueta, más aún cuando ya se puede poner en cualquier sitio termosellada y la lengüeta tiene suficiente espacio para ello.

Amortiguación de la Scarpa Golden Gate Kima RT

Me sorprendió gratamente su amortiguación, tanto que era una zapatilla que me llamó la atención en el catálogo pero no me creía muy apto para llevar un bólido de montaña que parecía similar a una Salomon S-lab Sense 8 (ya tuve problemas para ponerme a su altura en cuanto al nivel que requieren), pero he de decir que esta Kima RT no es una Slab Sense 8: si la Sense 8 es la voladora, la Kima RT vendría a ser la mixta de ese tipo de zapatillas ya que posee mucha más amortiguación y con un tacto bastante agradable.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Tiene una amortiguación de tacto medio pero que se agradece mucho ya que es más blanda de lo que esperamos para una zapatilla de competición.

Además, posee recorrido suficiente para no crear demasiadas vibraciones ni castigo muscular y tampoco tiene un recorrido excesivo, diría que casi más en nivel medio que nivel bajo.

Creo que perfectamente se puede correr media maratón con ella. Yo lo haría y no soy ni técnicamente ni en nivel un corredor de los primeros puestos, pero sin duda me la jugaría con ella. Cuanto más desnivel, más tendería a elegirla.

Un maratón ya se lo dejo a gente del top 10%, corredores élite y de menos de 70 kg que corran bastante y tengan técnica y preparación muscular. No es que fuese a ser una locura que alguien de nivel medio las usase en un maratón con desnivel, se podría hacer, pero desde luego ya no sería parte de la primera línea de opciones que barajaría.

Principalmente la absorción de impacto de talón me ha parecido mejor de lo que esperaba y más que suficiente para entrenar días de calidad, de terrenos técnicos, subidas, etc.

Scarpa Golden Gate Kima RT

La amortiguación delantera también es mejor de lo que esperaba, pero no ha sido tanta sorpresa como la trasera y, en cuanto a la transición, estoy muy contento con cómo hace esta zapatilla la transición de pisada: es agradable y muy estable y, sobre todo, empieza desde muy atrás.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Como punto menos bueno, la amortiguación es una EVA y, aunque de las dos EVAs que presenta, una es gasificada y tiene más resiliencia, notas que a la amortiguación trasera le falta un claro rebote o elasticidad que, en una zapatilla con placa de carbono, pues es lo que esperas. Tampoco es que fuese a cambiar el rendimiento mucho, pero si Scarpa logra una espuma algo más reactiva, será un plus claro.

Conclusión

No esperaba disfrutar de un modelo de competición para terrenos agresivos y desnivel con placa de carbono como lo he hecho de la Kima RT. Pensaba que exigía mucho nivel pero lo cierto es que, aunque los que más partido le van a sacar son los corredores más avanzados, la gente de nivel medio puede tener una gran opción para competiciones de hasta media maratón o carreras muy verticales y técnicas.

La Scarpa Golden Gate Kima RT es una zapatilla fácil de usar, con buena suela y suficientes protecciones y amortiguación para competir con ella.

Usuario tipo de la Scarpa Golden Gate Kima RT

  • Corredores por montaña neutros o plantilleros de hasta 80 kg (preferiblemente sub 75 kg) que busquen una zapatilla de competición para terrenos técnicos y con desnivel hasta 30 km máximo con buen agarre en seco y mojado a ritmos medios o altos.

Scarpa Golden Gate Kima RT

Scarpa Golden Gate Kima RT
9.18

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Ágil y rápida pero más
            • Materiales de calidad con buenos acabados
            • Uso bastante innovador de la placa
            • Ajuste

            A mejorar

            • Es unos 15-20 gramos más pesada de lo que quizá sería ideal
            • Le daría un repaso a la lengüeta
            • Le falta algo de elasticidad a la amortiguación

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