The North Face Hyper Track Guide

La conocida marca de outdoor The North Face, fundada en 1966 y que nació como tienda de esquí y excursionismo en San Francisco, es una impulsora de expediciones y aventura en todo el mundo. En la actualidad, lleva un tiempo impulsando su sección de trail running mediante la incorporación de sus sobradamente probadas y eficaces prendas textiles y accesorios, y la búsqueda de nuevas tecnologías a añadir a sus modelos de zapatillas.

Además, patrocina a corredores de la talla de Sebastien Chaigneau, Fernanda Maciel, Mike Wolfe o Nikki Kimball, y esponsoriza carreras tan relevantes como el Ultra Trail del Mont Blanc, considerado oficiosamente el campeonato del mundo de ultratrail, o la Transgrancanaria.

Yo soy usuario satisfecho de algunos de sus modelos como la The North Face Ultra Guide y la The North Face Double Track. Ahora llegan a mis manos esta Hyper Track, el modelo más rápido y polivalente de The North Face, capaz de hacer viable correr con ella por caminos y por asfalto.

The North Face Hyper Track Guide - Perfil

Nada más verla ya vemos que es poco trailera y que será muy adecuada si la vamos a meter por asfalto, parques, caminos y terreno variado, sin ser técnico ya que el taco parece muy poco marcado. Además, percibimos que son muy ligeras, apenas dan 279 gramos en la báscula para mi talla de 10 y ½ USA, un auténtico record.

De hecho The North Face ya las cataloga como una zapatilla de máximas prestaciones y polivalente, así que había que probar esas características haciendo kilómetros por los caminos y circuitos de mis entrenamientos diarios.

Perfil básico

  • Uso principal: entrenamiento rápido y competición.
  • Peso: 279 gramos.
  • Drop: 8 mm (16 mm – 8 mm).
  • Tipo de pisada: neutra y/o natural.

Amortiguación

Es buena, sobre todo en el talón, aunque se percibe muy firme, tirando a dura.

The North Face Hyper Track Guide - talon

Esto es algo que se nota en otros modelos de The North Face y que recuerdo cómo me sorprendió en las primeras Ultra Guide y, es que, al tenerlas en la mano, te esperas una amortiguación blanda y confortable, y cuando sales a correr, te sorprende la firmeza y lo bajo y pegado al suelo que vas. En estas Hyper Track más todavía. Tienen un perfil muy bajo, la marca indica 16 mm – 8 mm, para un drop total de 8 mm, que hace que sean de las mejores en transmitir las sensaciones del terreno.

The North Face Hyper Track Guide - Mediasuela

Corriendo con ellas, lo primero que sorprende desde el principio es que sientes la zapatilla muy ligera y, además, el perfil aunque es bajo, se siente más bajo aún, teniendo una sensación de terreno altísima y una transición de pisada muy eficiente, lo que favorece la sensación de la carrera en general y permite ir lo rápido que den de sí tus piernas.

He hecho entrenamiento rápido a modo de test de hasta 20 kilómetros sin notar ningún tipo de deficiencia en la protección que nos ofrece la amortiguación, más bien al contrario, ésta no cede y se nota igual al principio del entrenamiento que al final, y con el paso de los días.

Estabilidad

Son tremendamente estables. Aquí la tecnología propia de The North Face, el CRADLE GUIDE, tiene mucho que decir.

The North Face Hyper Track Guide - Cradle

Es de doble densidad y recubrimiento de TPU en talón, que es el sistema bajo el que se construye toda la zapatilla, y que está presente en todo el ciclo de la pisada, proporcionando amortiguación, estabilidad y protección, tanto para neutros como para leves pronadores.

En el impacto, el sistema amortigua y ayuda a un primer centrado si hemos aterrizado de talón.

The North Face Hyper Track Guide - Amortiguacion talon

En la fase media, ayuda a una transición rápida desde el talón al mediopié, sosteniendo algo el movimiento lateral si somos pronadores.

The North Face Hyper Track Guide - Amortiguacion medio

En el despegue facilita la centralización de las fuerzas, para ayudar a realizar un despegue eficiente.

The North Face Hyper Track Guide - Amortiguacion delante

Realmente el sistema se nota, vas corriendo y notas como la zapatilla “hace algo” que te ayuda a ser más eficiente y longitudinal en tu ciclo de pisada. Esto es algo intrusivo, por lo que los primeros kilómetros nos sentimos extraños. Yo, como venía de otros modelos que lo tienen, como la Ultra Guide, estaba ya acostumbrado a estas sensaciones. No obstante, con el paso de los kilómetros, esas sensaciones se moderan, llegando a no notarlo ni percibirlo, pero ayudándonos en la estabilidad de la pisada.

Horma

La horma incorpora la tecnología Northfit, es un compendio de experiencia de The North Face a través de zapateros, feedback de los corredores y laboratorios y centros de I+D a partir de los cuales se diseñan modelos 3D del pie. Y, al correr, ¿qué sentimos con ella? Pues que es ajustada, como corresponde a un modelo diseñado para ir rápido, pero disponemos de un espacio más ancho en la zona de los dedos, yo las he usado sin ningún problema con las plantillas personalizadas, y aún con ellas, es muy efectivo en el resto de la zapatilla.

Flexibilidad

Son muy flexibles, lo que redunda en la comodidad global de la zapatilla. Disponen de ranuras de flexión transversales en metatarsos y en talón, lo que ayuda en el contacto y en el despegue, además tiene una ranura de flexión a lo largo de la suela, en el primer tercio exterior, que ayuda a las flexiones laterales sobre todo de la parte delantera de la zapatilla.

Suela

Es semicurva, con hueco en el arco y un taqueado poco agresivo, de unos 3 – 4 mm de profundidad en forma de triángulos de tamaño medio y que nos ayuda a ir rápido sin perder energía por una excesiva tracción.

The North Face Hyper Track Guide - Suela

Son muy rodadoras, utilizando argot de MTB en las cubiertas. Esta virtud tiene un precio, principalmente en agarre, cuando el terreno es muy suelto o hay barro, ya que los tacos son grandes pero poco profundos, y con barro colapsan llegando a resbalar. No obstante, eso mismo también ayudará a la durabilidad de la zapatilla al no tener una excesiva abrasión.

Upper

El upper es buenísimo y de altísima calidad. Empezando por la malla superior, que es muy confortable y transpirable, es sin costuras y con todas las tiras termoselladas con lo que se consigue un aligeramiento del peso global de la zapatilla.

The North Face Hyper Track Guide - Puntera

La parte de los dedos va suficientemente protegida ante enganchones y potenciales golpes, sobre todo teniendo en cuenta que no están diseñadas para terrenos muy técnicos. Y la cordonera consigue abrazar muy bien al pie con el sistema de ajuste C-Delta, podemos apretarnos los cordones sin problemas, logrando además que funcione como una única pieza el upper y la mediasuela.

The North Face Hyper Track Guide - Cordones

Sería interesante que incorporara un bolsillo para guardar la lazada ya que, en una zapatilla para ir rápido, es muy importante que no sufras enganchones. Además, no me ha convencido la maleabilidad de la estructura que recubre el talón, mientras que corriendo en llano es un beneficio por el confort que percibes, cuando tienes que correr o andar en pendientes muy acusadas, el pie hace el amago de salirse de la zapatilla.

Durabilidad

La durabilidad es bastante elevada y más para ser una zapatilla tan racing, de hecho, supera a la media en este sentido. Pensamos que se pueden hacer muchos kilómetros sin problemas de deterioro:

  • El taqueado es poco agresivo y con insertos antiabrasión, que la configura como de las mejores para alternar asfalto y tierra, y durará suficientemente.
  • El upper viene protegido tanto en los laterales como en la puntera, así que salvo algún enganchón de mala fortuna, no han presentado síntomas de ruptura.
  • La amortiguación es firme y consistente, buenos aliados para que dure muchos kilómetros, en efecto, tras la prueba no hay ranuras de flexión en la mediasuela ni otros síntomas de indiquen fatiga temprana o pérdida de la amortiguación.

The North Face Hyper Track Guide - Delante

Terreno óptimo de la zapatilla

Las he usado durante muchos kilómetros para esta prueba, por los terrenos más variopintos (asfalto, pistas, caminos, senderos, campo a través, terreno suelto), en diferentes circuitos de montaña y de acceso:

  • En asfalto y zonas cementadas se le puntuaría con un notable alto. Es una zapatilla que te permitirá ir por estas superficies a la perfección, es cómoda, se nota la amortiguación firme y dura, pero protege, y además los tacos poco agresivos tendrán un desgaste mínimo en estas superficies tan abrasivas.
  • Pistas: por estas pistas, caminos, vías pecuarias donde se pisa bien y nos encontramos pocas irregularidades, las Hyper Track se comportan muy bien, son muy estables y nos permiten ir verdaderamente rápido.
  • En los senderos de tierra se comportan igual que por caminos, pero siempre que el terreno sea suelto, esté mojado o con barro tendremos dificultades. De hecho, colapsan bastante en barro, llegando a resbalar y si tenemos subidas o bajadas por terreno suelto necesitaríamos un taco más agresivo que clavara más en el terreno y tendríamos que elegir otros de los modelos que ofrece The North Face para estos terrenos. No obstante, por flexibilidad y capacidad nos permite ir con comodidad por rampas con mucha pendiente y pasos laterales.

Usuario tipo

Zapatilla para corredores neutros o plantilleros, que quieran una zapatilla ligera y rápida, polivalente, tanto para entrenar como para competir, y que alternen caminos y senderos poco técnicos con asfalto.

Puntos fuertes

  • Muy buena transición de pisada.
  • Ligereza.
  • Transpirable.

Podría mejorar

  • Taqueado.
  • Tacto.
  • Contrafuerte de talón.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.