Inflamación de los músculos aductores

Publicado por 01/08/11 - 20:55

 Inflamación de los músculos aductores

Los músculos que llevan la pierna hacia dentro son principalmente el aductor mediano, el aductor mayor, el aductor pequeño y el pectíneo, siendo el aductor mediano el que se suele lesionar durante el ejercicio, inflamándose debido a una sobrecarga que se puede producir por múltiples motivos.

La inflamación de los músculos aductores la suelen experimentar los marchadores entrenando, aunque también es frecuente en saltadores de vallas y de altura (y fuera del atletismo en múltiples deportes: esquí, culturismo, hockey, futbolistas…).

Síntomas

  • Se experimenta dolor en el origen del músculo y hacia la ingle, aunque si se deja de hacer deporte baja la inflamación y desaparece el dolor. Es importante detectarlo para tratarlo, ya que si se sigue entrenando el dolor puede reaparecer y el atleta se puede meter en un ciclo repetitivo difícil de tratar.
  • El dolor es muy característico en un punto en concreto del hueso púbico, donde tiene el origen el músculo. Además, el atleta puede ir en bicicleta pero no es capaz de correr por el dolor.
  • Un síntoma muy claro es que el dolor aumenta en gran medida al realizar presión de las piernas hacia dentro con resistencia (el ejemplo de la imagen sería bueno, aunque es mejor hacerlo tumbado y con las dos piernas a la vez).
  • La distancia entre los orígenes del aductor mediano y los abdominales es más pequeña que lo normal.

Prevención

Los ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad en la zona son la mejor medida preventiva para estar preparados muscularmente y evitar esta inflamación. Además, esta lesión se suele dar por hacer un entrenamiento más exigente para el que el cuerpo realmente está preparado. Siempre es importante entrenar al nivel adecuado para que no aparezca ninguna lesión.

Tratamiento

Normalmente la curación no se retrasa más de un par de semanas si el corredor detiene por completo el entrenamiento cuando siente dolor y hace reposo hasta que desaparezca por completo. Además, se puede aplicar calor o usar calentadores. Se puede también mantener la forma durante este período con bici o natación siempre que no duela.

En caso de que persista el médico te podrá prescribir antiinflamatorios y el fisio deberá planificar un plan de entrenamiento para fortalecer y rehabilitar el músculo aductor.

En los casos que son difíciles de resolver se puede operar para atajar la resolución, aunque antes se suele optar por administrar infiltraciones.

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4 comentarios

  1. Adijoma
    (8-ago-2011 | 14:07)

    Ese ejercicio de la foto en el gimnasio se puede hacer facil. Con gomas en casa tambien es facil hacerlo, merece la pena prevenir esta lesion!

  2. joseju
    (17-sep-2013 | 20:30)

    me compre unas zapatillas de la marca saucony y aun no he hecho 400kilometrs y se han roto por la rrejilla de la parte delantera zona exterior de las dos zapatillas ¿es esto normal?

  3. joseju
    (17-sep-2013 | 20:33)

    deberia llevarlas donde las compre

  4. Minerva
    (11-mar-2014 | 16:48)

    Buenas tarde, estoy interesada en este tema. Les comento. Desde hace 2 años me adolezco de mi pierna derecha, son 3 puntos: en la ingle, la cara externa del muslo -casi simétrico al dolor de la ingle- y la parte baja de la pierna -por la zona del peroneo largo. Esta última zona no es dolor tan frecuente como los otros. La zona de la ingle es la que más dolorida se encuentra, con una mayor intensidad y frecuencia.

    Fuí tratada por ciática, sin resultados positivos. Posteriormente, hace unos 5 meses opinaron troncateritis.
    Leyéndoles e informándome creo que la clave de todo es el Aductor, ya que he leído que puede reflejarse en la parte baja de la pierna.

    Tengo 65 años, ¿cómo podría actuar? ¿Cóm podría adaptarme para trabajar esta musculatura? pues no tengo una vida altamente deportiva, ni la edad de quienes se suponen adolecen dicha lesión.
    Muchas gracias por atención y colaboración!

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