17-04-2011 Domingo
Buenas a tod@s
MAPOMA 2011
Al final el día 17 me presente en el Mapoma, con la idea de acabar y siendo muy optimista bajar de 4h en los 42195 metros (más 72 cm de regalo que metieron este año

) que son la Maratón de Madrid.
El ambiente en la salida era impresionante, un montón de zumbados que como no tienen amigos para ir a tomar cañas, no tiene nada mejor que hacer un domingo a las 9:00 que pegarse una pecha de kilómetros así como así.
Cuando acababa de llegar, mientras daba la vuelta de reconocimiento me encontré con la gente de la casa de extrema dura, y con ellos el Brother (del Lolo), estuvimos comentando un poquito, y bueno me dieron ánimos, algunas recomendaciones, pero la mejor fue cuando el Brother me dijo, que siendo la primera que fuese a disfrutar, que ni tiempos ni nada, porque si algún día había una segunda ya iría más presionado intentando mejorar marcas o tal, así que con esa actitud calenté y me situé en la salida.
Salí muy conservador, bastante atrás, tanto que tardé alrededor de 7 minutos en pasar por el arco de salida desde que dieron el pistoletazo, los primeros Kms fueron de puro slalom, esquivando gente e intentando pillar ritmillo, al paso por el Bernabeu la carrera se dividía en dos, los que harían los 10 Km. y los que intentaríamos hacer los 42 y pico, y joer, impresionante esta parte, los pelos como escarpias cuando la gente de 10ks nos hizo paseíllo para aplaudirnos a los que intentaríamos emular la hazaña de Filípides (a ser posible sin palmar).
Luego la carrera se fue desarrollando bien, me encontré extrañamente bien para como había tenido las patas los días de antes, la rodilla derecha no solo me respetaba sino que no dio muestras de fatiga alguna, los kilómetros fueron cayendo, haciendo bien los deberes, hidratándome en cada pto, aprovechando el powerade donde había, los ritmos bastante más rápidos de lo que esperaba hacer, incluso me toco frenarme en algunos tramos para no pasarme de rosca, zonas con mucho publico, lo de el Km. 19 por la calle mayor no se puede ni describir, aquello parecía la subida al Tourmalet, el publico cerrando la carretera, dejando un par de metros para el paso, las ovaciones, los ánimos, buah todavía me emociono al recordarlo, así como no vas a tener fuerzas para aguantar la subida de la calle mayor

.
En el 21, pto clave por aquello de la mitad de la prueba, el reloj oficial marca 1h 44' y el neto (mi tiempo real) es de 1h 37', me sorprendo porque ni de coña quería pasar a esos ritmos, y por un momento pienso en bajar el ritmo por si no llego

, pero que leches ya metidos en faena había que mancharse de barro.
En la casa de campo, la zona donde esperaba pasar lo peor, donde me habían dicho que me cuidara, que era un tramo muy malo, lo paso en muy buenas condiciones, hago recuento de daños y de caja voy muy bien, los ritmos siguen siendo buenos aunque bajan un poquito, también en parte porque no quiero forzar todavía por aquí, la piernas están un pelin agarrotadas pero aguantan bien, sobre el kilómetro 30 me permito la sobrada de pensar que se me va hasta hacer corto y todo, que atrevida es la ignorancia.
Pues nada, ahí sigo hasta que llegan los últimos 6 Km., y aquí la cosa deja de ir tan bien, lo que queda hasta la meta ya es todo cuesta arriba, (los mejores kms para el final

) los ritmos empiezan a caer, de pecho sigo entero, como si acabara de empezar a correr, pero las patas van agarrotadas y ya no hay "chispa", ni ritmo, intento sacarles lo que les queda y ahí voy tirando de honrilla para mantener los ritmos por debajo de 5 min./Km., en el 38km ya la cosa esta muy malita

, me he quedado sin fuerzas, las piernas ya casi no empujan y tengo la sensación de ir a cámara lenta, y entonces caigo que me he olvidado de comer, pero ya no hay tiempo, así que ajo y a sacar pecho... Las sensaciones en una Maratón son rarísimas, es curioso que encontrándome bien, las patas no respondan, no tiene nada que ver con otro tipo de pruebas, que te agotas de caja, o de caja y patas por igual, aquí es una impotencia rarísima, es el quiero y no puedo.
Poco antes del 40Km voy completamente hundido, empiezo a notar que la pierna izquierda (la que no me ha dado ni un solo problema en todo el año), comienza picar, noto un tic que me sube por el exterior de muslo, y oh, oh, ya me huelo lo que va a pasar…
Nos encontramos con el tramo más duro de carrera, una cuesta con un desnivel que en condiciones normales ya es para flipar, así que según vamos no digo nada, y resulta que cuando ya consigo pasar el muro, lo que veía que tenia que llegar, un calambre en la pierna izquierda que me deja clavado, se me agarrota el bíceps femoral, pero mira, para un kilómetro y medio que puede quedar no me voy a parar ya, así que compenso la pisada como buenamente puedo y tiro hasta meta, además el publico durante toda la carrera ha sido magnifico pero lo de este ultimo tramo… buff, la gente volcada, empujando a cada grito, ánimos a mansalva, que si esta cuesta ya no va a poder con vosotros, que si aquí no se rinde ni diox, desconocidos que corren a tu lado ofreciéndote agua, geles y sobre todo muchos ánimos, los medico pendientes (esto daba un poco de miedito). En este último tramo, me adelantan gente de todos los tamaños, formas y colores, es la primera vez en toda la carrera que cedo puestos, pero da igual, aunque de todas formas ¿de donde ha salido toda esta fauna? ¡¡¡¡ SI ME ADELANTA HASTA SPIDEMAN !!! si, si, Spiderman, de mercadillo, pero es él, que no voy tan mal como para ver visiones.
Cuando hago los últimos metros, manteniendo el ritmillo cansino, sin hacer alardes, sprints, ni cosas raras como las que vi, se me dibuja una sonrisilla en el careto, me siento súper satisfecho y veo que el crono oficial marca por debajo de 3h 30'', y el neto se para en 3h 17' 17', como soy un agonías, por un momento empiezo a pensar donde he perdido los 3 minutos que me descuadran las cuentas, podría haber bajado de 3h 15' y Bla Bla Bla, pero cuando ya me empieza a llegar de nuevo la sangre a la cabeza, me doy cuenta de que estoy casi 45 minutos por debajo del objetivo marcado, así que me dejo de agobiar, y pienso, esto es la ostia, yo no corro aquí más en mi vida. Sentimientos enfrentados
Al pararme llega lo mejor, las patas estaban como piedras, casi no podía ni andar, lo del bíceps era algo exagerado, pero sin haberme dado cuenta tenia las dos rodillas cargadísimas, lo de los aductores era un poema, joer me costó más andar estos últimos metros que correr la carrera, como seria la cosa, que se me cayo una naranja y no podía agacharme a cogerla, menos mal que un buen samaritano me ayudó. Pero que queréis que os diga, parece una locura pero que bien me sentía joder, iba por ahí como bobo con mi sonrisilla, igual que la mitad de los que andaban por allí, con la sensación de haber hecho bien las cosas, y marcas o puestos aparte con la satisfacción de una nueva meta personal superada, de haber conseguido algo que no se compra con dinero, y una extraña sensación de PUES TAMPOCO ERA PARA TANTO

.
Luego revisando la clasificaciones datos y tal pues me di cuenta de muchas cosas, como que el puesto de la clasificación es provisional, que lo de el 1338 leches, mirando los parciales de los 10 de delante y 10 de detrás, la mitad de ellos no habían hecho la maratón entera, que se habían colado a partir del Km. 25 incluso alguno solo tenia registro de pasos por el kilómetros 40 y 42,195, coño así entiendo como pasé a algunos en meta con la pata a rastras y alguna otra cosa rarilla que vi, que me metí entre los 50 primeros de cto de Madrid, que adelanté en carrera a casi 5000 personas y muchas otras cosas que no es plan de contar por aquí porque me estoy enrollando demasiado.
Después de salir del corralito vi al Lolo, bueno mas bien me vio él a mi, que tío mas majo y comentamos un poco la jugada, se le hecho de menos durante la prueba, pero le vi con buena cara al tío, dentro de poquito podrá correr así que contentos, también me comento que el Brother se había salido y había cumplido con creces.
En fin, al día siguiente amanecía con un Moratón (y también un Maratón) en las pierna izquierda, síntoma de que algo se ha roto, pero debe de ser cosita de poco, porque por la tarde fui a correr y no me dolía más que el resto de la pierna, supongo que habrá sido alguna pequeña microrotura de fibras o algo así, y vamos me encontraba genial tanto física como mentalmente, coño ya incluso he empezado a pensar en la posibilidad de repetir JA JA
Distancia: 42.195 (42.650 por el Gramin)
Tiempo Oficial: 3h 24’ 14’’
Tiempo Neto: 3h 17’ 17’’
Media por Km: 4’ 37’’
Puesto Gral provisional: 1338 de 8583 que llegamos (según organización 10600 que salimos)
Ppm medias: 159
Ppm Max. 182
Bueno, por si todavía no os habéis aburrido adjunto los datos de mi carrera según el Garmin
Mapoma 2011 by jcmjul at Garmin Connect - Details
PD: Y me pregunto yo ¿Será muy duro el ultra maratón (100 km...)? ¿y la maratón alpina...?
En fins, que muy emocionante, muy entretenida, y muy recomendable intentar correrla almenos una vez, las marcas, puestos y todo eso queda relegado con la oncreible sensacion que te deja el haber hecho la machada de llegar.
Saludos