Suunto 9, así se llama el último dispositivo electrónico deportivo tope de gama (léase pulsómetro, GPS o como denominéis habitualmente a estos “cachivaches“) de Suunto, anunciado públicamente el 5 de junio y disponible para comprarlo desde el 26 de junio.

Es el encargado de sustituir al Suunto Spartan Ultra pero, a pesar de sus similitudes (externamente son muy similares), en lugar de denominarlo Suunto Spartan Ultra 2, han preferido darle un nombre totalmente diferente, quizá para romper con el Sambenito que tiene este dispositivo que lanzaron hace un par de años de una forma un tanto prematura o, al menos, antes de tenerlo niquelado.

No me preguntéis de dónde viene el nuevo nombre (Suunto 9) porque lo desconozco, pero ojalá sirva para que la gente lo tenga en consideración o lo menosprecie menos que si se llamara “Suunto Spartan Ultra 2″ ya que, haya pasado lo que haya pasado a lo largo de estos dos años, la realidad es que ahora mismo la plataforma Spartan de la casa finlandesa ofrece muchas y muy buenas cosas, amén de una más que completa familia de dispositivos con una fantástica terna formada por:

Hemos podido estar probándolo a fondo durante varias semanas y las conclusiones son clarísimas: el Suunto 9 es un relojazo tremendo, a la altura de lo que se espera de un tope de gama de una de las principales marcas del mercado.

Es uno de los mejores pulsómetros – GPS de la actualidad sin ninguna duda y, en algunas cosas, el mejor claramente. Y lo mejor de todo es que estoy seguro de que aún no han explotado todo su potencial.

Suunto 9

Ahora, el Suunto 9 no supone una revolución, está claro, pero sí que es la confirmación de que la marca confía plenamente en su saber hacer y en lo que ya tiene, por lo que ha decidido evolucionar su actual “tope de gama”, añadirle el sensor de pulso integrado y, de paso, incluir alguna que otra novedad, no sólo a nivel de funcionalidades, sino también a nivel de hardware que le dan aún más potencial de cara a medio o largo plazo: el FusedTrack y la posibilidad de tener GPS sin GPS, los nuevos modos de energía, etc.

Además, por raro que le pueda parecer a algunos, parece que Suunto sigue focalizándose en el usuario que busca un dispositivo fiable, que haga bien las cosas relacionadas directamente con el deporte, que quiera buenos materiales y acabados, etc.; en lugar de lanzarse a las modas de los smartwatches, posibilidades de personalización de la pantalla del reloj o de añadir aplicaciones que no siempre son útiles.

Es más, para reforzar el foco en este tipo de usuarios, se han permitido el lujo de potenciar aún más algunas de las características en las que ya eran líderes como, por ejemplo, la duración de la batería.

¿Es el mejor dispositivo de la actualidad? ¡Claro que no! Ninguno lo es, pero es que eso pasa como con las zapatillas para correr: es imposible que exista “la más mejor”, ya que cada uno tenemos unos requisitos, necesidades, presupuesto, etc.

¿Tiene cosas mejorables? ¡Claro que sí! Pero, como siempre digo, antes de criticar algunas de las cosas que tiene o deja de tener, deberíamos pararnos unos segundos y pensar si estamos haciendo una valoración objetiva o subjetiva y si son cosas que entran dentro del usuario tipo de este dispositivo o no.

Remarco este último punto porque estoy cansado de leer continuas críticas respecto a puntos como que la gestión de notificaciones es inferior a la de otros dispositivos, que no se pueden cargar Apps, que las pantallas del reloj no son excesivamente personalizables, que no tiene alarma para despertarte sólo con vibración… Sí, son todas ciertas — enseguida entraré a fondo en todo esto — y son cosas que algunos (muchos) otros sí tienen pero, cuidado porque la pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿son funcionalidades básicas para el perfil de usuario que han establecido para el Suunto 9?

Puedo equivocarme pero diría que no, ya que Suunto parece estar centrándose en la faceta puramente deportiva, de ahí que tenga esa batería, precisión, materiales, durabilidad, usabilidad, interfaz de usuario y pantalla. Es cierto que podrían ganarse a un buen montoncillo de usuarios implementando algunas cosas que no parecen excesivamente complejas como lo de las alarmas silenciosas sólo con vibración, pero lo de la configurabilidad de los entrenamientos ya es más complejo, está claro.

Suunto 9 - Preview - Escalando

Quizá podrían plantearse acercarse un poco al usuario “no tan geek” o al menos al que, siendo primeramente súper exigente con los datos, también valora tener eso más allá del deporte. Ejemplo claro: los temas del seguimiento de la actividad diaria, sueño, etc. que se pierden en la nada tras haberlos registrado y no tienen espacio en Movescount.

Es imposible tenerlo todo en un reloj así que incluso en los de más altas gamas tienen que decidir qué implementan y qué dejan fuera y es cada uno el que debe analizar cuál es el que más le interesa. Es más, a muchos nos es más que suficiente con relojes de gamas medias e incluso bajas.

Suunto 9

Pero bueno, no nos vayamos por los Cerros de Úbeda y pongámonos a ver en detalle el Suunto 9 de manera objetiva y que cada uno tome sus propias decisiones.

Suunto 9: aspectos generales

La apariencia exterior del Suunto 9 es relativamente similar a la del Suunto Spartan Ultra y, en un vistazo rápido, seguramente sólo identificaríais como diferencias el sensor de pulso integrado de la parte trasera y el cambio de la correa. No obstante, sí que hay alguna diferencia más como el tamaño de los botones y el diseño del bisel.

Suunto 9

El tamaño está en 51 milímetros de ancho para la unidad o 53 milímetros si consideráis lo que aumentan los botones (tres que tiene en la derecha), el grosor máximo incluyendo el sensor es de 16 milímetros y la dimensión máxima en vertical (contando la curvatura de la correa) es de 60 milímetros.

Suunto 9

Pesa 80,7 gramos de los que 52,8 gramos corresponden a la unidad y el resto a la correa de 24 milímetros de ancho, fácilmente intercambiable y compatible con la del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro.

La calidad de los acabados y materiales es crème de la crème, con una pantalla de cristal de zafiro con resolución de 320 x 300 píxeles que queda ligeramente hundida respecto al bisel de acero inoxidable (lo habría preferido de titanio) y con una carcasa de poliamida reforzada con fibra de vidrio.

Está de momento disponible en blanco y negro, con ligeros cambios en los tonos de bisel y botones. La apariencia es más que válida para llevarlo a diario, aunque no deja de ser un aspecto subjetivo.

Suunto 9 - Preview - Vista tres

La conectividad se realiza mediante Bluetooth sin opción de ANT+ ni tampoco WiFi, lo que le ampliaría muchísimo las posibilidades de cara a conectarse con potenciómetros o para los temas de sincronización inalámbrica.

La batería es uno de sus puntos más fuertes y donde presentan una de sus mayores innovaciones, ya que no sólo dura mucho, sino que se puede personalizar hasta límites insospechados su gestión y se puede gestionar “en caliente” (durante la actividad). Es una auténtica pasada y está a años luz de lo que tiene ahora mismo cualquier otro dispositivo.

Ahora vienen tres modos predefinidos de uso de la batería: rendimiento, resistencia y ultra, para las que se han estimado 25, 50 y 120 horas (¡!) respectivamente, pero se puede crear también un modo personalizado activando y desactivando los sensores que queramos, controlando iluminación de la pantalla, etc.

Sí, has leído bien, 120 horas. Con precisión máxima, con todo enchufado, nada menos que 25 horas. ¡Impresionante!

Puedes seleccionar el que viene por defecto con la actividad y cambiarlo antes de empezar o durante la propia actividad. Pero eso no es todo porque si durante la actividad la batería baja de determinado porcentaje, te ofrece motu proprio hacer un cambio a otro modo más económico. Y si aun así sigues quedándote sin batería, podrías llegar a ir simplemente con el cronómetro y seguiría memorizándolo para tenerlo después en la actividad con la información de tiempos. Vamos, que hay que ser muy ultrero y tener mucha energía y aguantar bastante tiempo haciendo deporte para poder pulirse la batería de una tirada.

Y, por si eres de los que se olvidan de cargarlo, no te preocupes porque también es capaz de aprender de lo que vas haciendo y, si detecta que los sábados es el día en el que sueles hacer la tirada larga te avisará antes para que lo cargues. Ufff, da un poco de miedo pensar en que un simple reloj pueda llegar a controlarnos tanto pero, qué bien le va a venir a algunos olvidadizos que se acuerdan de cargarlo cuando van a salir o, peor aún, cuando ya están en el punto de inicio.

La carga de la batería se hace con el mismo conector del Suunto Spartan Ultra, magnético y con cuatro pines que permite hacer carga incluso en marcha. Además, carga bastante rápido y mi recomendación es hacerlo siempre que se pueda con la red eléctrica.

El consumo de la batería es acorde a lo que le exijamos en precisión del GPS, sensor de pulso activado o no, colorido de la pantalla. Lo que no me ha gustado es el consumo que tiene con las funciones 24×7 activadas (seguimiento diario del pulso, sueño, etc.). Creo que eso le consume algo más de lo recomendable o, al menos, no lo veo “rentable” de cara a la información que ofrece y que permite registrar (de esto hablaré en el apartado dedicado al seguimiento de la actividad diaria).

Posicionamiento GPS, Rutas y Navegación

La duración de la batería la han conseguido optimizar gracias, entre otras cosas, a un cambio del chipset, pasándose a un Sony en vez de el SirfStar V de Qualcomm, y a la implementación del FusedTack que a algunos nos parece poco menos que magia porque permite que el Suunto 9 tenga “GPS sin GPS” y que, además, mejora enormemente las capacidades de posicionamiento cuando se quiere ahorrar batería.

Con el nuevo FusedTrack se sigue una filosofía similar a lo que hacían ya con el FusedAlti y FusedSpeed. Es decir, en lugar de tener la posición sólo con los datos del GPS, trabajan también con el acelerómetro, giróscopo y brújula, lo que permite no sólo mejorar el posicionamiento sino, lo más importante, necesitar menos medidas del GPS, que es lo que más consume para tener un buen track.

Antes, si se ponía un modo de ahorro en el que se tomara una medida del GPS cada 60 segundos, se perdían muchos puntos y el track era regulero pero ahora, entre cada una de esas tomas, que realiza cada 120 segundos, el Suunto 9 trabaja con esos otros sensores internos para ir calculando el track, obteniendo tanta o más precisión de la que se obtenía antes con un GPS trabajando de manera continuada. Es alucinante ver hasta qué punto es capaz de acercarse al track que hace otro dispositivo con tomas cada segundo teniendo al Suunto 9 con tomas cada dos minutos.

Lo que no han implementado es el GLONASS y no tengo información sobre si es una limitación permanente o si es algo que podrían implementar mediante actualizaciones firmware.

Por supuesto, también tiene barómetro, termómetro, ofrece las alarmas de tormenta y tiene una pantalla para ver el perfil de ruta que es una delicia. Sólo se le puede pedir que implementen los mapas, porque el seguimiento de las rutas es mediante rastro de migas, pero me ha gustado bastante salvo quizá por el aviso de fuera de ruta, que puede que llegue un poquito más tarde de lo deseable.

Medición del pulso

El sensor de pulso sigue siendo Valencell y, aunque realiza unas mediciones perfectamente válidas, creo que puede causar un sabor agridulce a algunos usuarios, sobre todo a los que tenemos muñecas finas.

Está claro que la fiabilidad de un sensor de pulso integrado depende en gran medida de aspectos como el color de la piel, el vello, posicionamiento, etc., pero al ser un dispositivo tan grandote y de cierto peso, puede ser difícil colocarlo de manera que te dé mediciones fiables, ya no sólo en deportes con mucho movimiento (por ejemplo, en el gimnasio) sino también en otros más “fáciles” como el simple correr.

Insisto, es un tema ajeno al reloj y dependiente de cada persona pero a mí a veces me ha costado conseguir mediciones y he tenido que ponérmelo bastante arriba y apretadísimo porque, si no, me tiraba prácticamente todo el rato sin medición del pulso (ni buena ni mala, simplemente sin medición).

En cualquier caso, siempre está la opción de utilizar una banda pectoral, cualquiera que funcione mediante Bluetooth.

Dejando esta casuística de lado, una vez colocado correctamente, las mediciones son buenas, acorde a lo que obtienes con otros sensores si lo utilizas a la vez, con un poco de tiempo de calentamiento al principio como suele pasar con los sensores de pulso integrado.

Uso deportivo del Suunto 9

Aquí seguimos teniendo todo lo que ya teníamos en los otros Suunto Spartan, con la infinidad de deportes predefinidos más los que nos queramos crear nosotros, pantallas con hasta siete campos, infinidad de estadísticas y valores que podemos incorporar, todas las mejoras de las dos últimas actualizaciones de cara a representar las zonas de entrenamiento, alarmas, etc.

Suunto 9

Y también siguen quedando un tanto en el aire algunas opciones bastante demandadas como la posibilidad de incluir gráficos en los deportes personalizados, una mayor configurabilidad de los entrenamientos (son bastante básicos, la verdad). Pero aquí vuelvo a lo de la introducción, no se puede tener todo.

Suunto 9

Me parece impresionante la claridad de las pantallas, poder tener varias con siete datos, con infinidad de información y el resumen de la actividad es completísimo. Siendo sincero, la única cosa que le echaría claramente en falta es la posibilidad de configurar entrenamientos más complejos (aunque esto no lo utilizo a nivel personal) y la de poner los gráficos (por ejemplo, el de altura).

Suunto 9

Seguimiento actividad diaria y Monitorización del sueño

Con la incorporación del sensor de pulso integrado se abre la posibilidad de realizar un seguimiento de la actividad diaria durante las 24 horas, tomando una medida del pulso cada diez minutos, contabilizando pasos y monitorizando el sueño.

Esto sería genial si luego se pudiera explotar pero, desgraciadamente, se queda sólo en el reloj, con lo que podemos verlo durante el tiempo que éste lo tiene en memoria, básicamente durante una semana.

Me parece una auténtica pena porque, aunque han mejorado mucho lo que ofrecen, sigue quedando un poco cojo ya que, teniéndolo en Movescount (o la plataforma que sea) permitiría realizar análisis más completos del estado de forma y tendencias, valores que ya indica al terminar cada actividad.

Aparte de eso, donde sí creo que tienen que mejorar y es quizá una de las pocas funcionalidades que ofrece el Suunto 9 sin tener niquelada es el tema del sueño. Creo que no ajusta bien las horas de inicio y final y que tampoco identifica bien las fases, que bien es cierto que limita a dos: sueño profundo y despierto.

Sin duda se trata de una de las partes en las que podría mejorar mucho… si quieren, claro, porque a lo mejor no les interesa al ser una funcionalidad secundaria. Aunque viendo cómo se demanda ahora mismo y teniéndolo desarrollado en el Suunto 3 Fitness, no lo dejaría de lado.

Suunto 9

Otros aspectos: Movescount, Suunto App…

Poco que decir sobre Movescount que no hayamos dicho hasta ahora porque es una plataforma muy completa, fácil de manejar e intuitiva… pero sigue quedándose muy flojita en la App y, para más inri, ahora ha generado bastante lío por ofrecer dos Apps diferentes: la clásica Movescount y la Suunto App, que viene a estar construida sobre Sport Tracker.

Suunto 9 Movescount

Mi recomendación en el momento de escribir este artículo es la de utilizar Movescount (o sincronizar con cable) y ojalá Suunto no tarde mucho en estabilizar la App y decidir cuál de las dos debemos utilizar.

Conclusiones sobre el Suunto 9

El Suunto 9 es un dispositivo impresionante, uno de los mejores que hay actualmente.

Es el líder indiscutible en aspectos como la durabilidad de la batería, capaz de ofrecer un rendimiento en temas de posicionamiento buenísimos, de ofrecer infinidad de datos que permiten obtener muchísima información, innovador, con unos acabados excelentes.

En definitiva, un tope de gama como está mandado.

Suunto 9

Suunto ha dejado claro que va a por todas. Ha apostado muy fuerte por el Suunto 9 y, partiendo de una plataforma ya sobradamente estable como la Spartan de 2018, se ha centrado en potenciar aún más los aspectos en los que destacaban, enmendar algunas de las cosillas en las que andaban algo renqueantes y no se ha olvidado de ir añadiendo nuevas funcionalidades que, aunque quizá no sean principales, no dejan de darle un valor añadido y ayudan a completar el conjunto.

El Suunto 9 no es para quien quiera un dispositivo con funcionalidades de smartwatch o de pulsera de actividad; ya tienen otros dispositivos para eso. Para quien quiera configurabilidad infinita de entrenamientos, instalar aplicaciones o necesite emparejar varios potenciómetros, tampoco es el más adecuado.

Pero si eres de los que quiere fiabilidad en el posicionamiento, en el GPS, durabilidad de batería, un reloj a prueba de bombas y tener mucha información fiable y precisa, entonces no deberías dejar de echarle un vistazo porque es un dispositivo que hace mucho y que lo hace obteniendo muy buena nota.

Suunto 9

Suunto 9
9.3

Materiales y Acabados

10/10

    Posicionamiento GPS

    10/10

      Medición Pulso

      9/10

        Batería

        10/10

          Uso Deportivo

          9/10

            Lo mejor

            • Batería cuasi infinita, perfiles de uso, predicción...
            • Precisión del GPS.
            • Diseño, robustez, resistencia...
            • Tiene una plataforma asentada y completa.
            • La marca está poniendo toda la carne en el asador con él.

            A mejorar

            • La App móvil no está a la altura del resto de componentes ni del reloj.
            • Estaría bien poder personalizar más los modos de entrenamiento y añadir gráficos en los deportes personalizados.
            • Seguimiento diario consume mucha batería y no se almacena nada más que en el reloj.
            • Regular para muñecas finas.
            • Puede pesarle la fama de los inicios del Suunto Spartan Ultra.

            45 Comentarios

              • Mariana, no sé si te refieres a recomendar el uso de un dispositivo electrónico deportivo o a recomendar el Suunto 9 pero, si es lo segundo, no sé si has leído el artículo y las referencias a la plataforma de la que parte pero es un muy buen “bicho” en cuanto a precisión del posicionamiento y el pulso, tiene infinidad de funciones que realiza muy bien, el reloj en sí mismo es tremendamente bueno y resistente, pantalla, resolución, posibilidad de 7 campos por pantalla, métricas que da, la plataforma Movescount, duración de la batería, …
                Es un tope de gama en toda regla, en muchas cosas, por eso vale lo que vale.

              • Michael, si entiendes eso por multideporte, sí que lo tiene, se mantiene apretado el botón central y deja cambiar el modo de deporte.
                También tiene un modo triatlón pero no tiene opción de crear otro tipo de “multideportes” como p. ej. el típico “duatlón” (o las combinaciones que se nos antojen).

              • Imcajide, depende de lo que necesites y lo que quieras, no se puede elegir entre un Porsche y un Ferrari sin saber las preferencias del potencial comprador.

              • Si quieres tener problemas de conexión bluetooth comprate un Garmin… Yo me e vendido el mío y a la espera de Suunto, por que mi Garmin se pasa mas en el SAT que conmigo…

                • Gracias por el aporte Gaspar.
                  La verdad es que, con tantas variables como hay ahora, ya no sólo pensando en los dispositivos deportivos y los ordenadores, teléfonos, tablets, etc. sino las versiones de los sistemas operativos, aplicaciones, firmwares, … saber quién es el culpable de fallos así es complicado y extenderlo a nivel de marca, ummm, no sé.
                  Yo creo que es más bien un problema generalizado en el que acaban cayendo todas las marcas y que lo sufrimos los usuarios.
                  No obstante, reconozco que no soy usuario asiduo a la sincronización por bluetooth sino que la hago con cable el 99% de las veces así que no me atrevo a opinar con criterio contundente con éste ni con otros dispositivos.
                  Pero, sí es cierto que me ha costado más emparejar, sincronizar y demás historias el Forerunner 645 que cualquiera de los Spartan que he ido probando y ya no digamos los TomTom que siempre han sido inmediatos (alguna ventaja tiene que tener ser tan sencillitos jejeje).

            1. Buenas noches.
              Primer dia de Suunto 9 y fallos en el track, a perdido señal y a calculado mal los ritmos ( se ha vuelto loco)
              Solucion?
              Con el ambit2, nunca havia tenido problemas de este tipo.

              • Marc, no sé si ya está la versión definitiva del firmware.
                Hace una semana aún no estaba, tenía menos precisión que el Spartan Ultra así que me imagino que es eso. De todas formas, era un asunto conocido antes de comprarlo. Pregunta a Suunto a ver si ellos te saben decir.

            2. Hola,

              Hasta ahora tenía un ámbit2 que vinculaba con Movescount. Ahora me he comprado el Suunto 9 y tengo la posibilidad de seguir con Movescount o con Suunto link. Ir con las dos a la vez lo veo una tontería pero no se cual es mejor. Que me recomiendas?

              Gracias

              • Xavi, ¿Suunto 9 va con Moveslink? No lo sabía pero utilizaría Movescount, sin ninguna duda.
                Y, si es al revés, que es Ambit2 el que va con Movescount, con más motivo (si esto es así, tendría que probarlo con el que tengo por casa apartado porque me suena que no fui capaz de hacerlo, que necesitaba Moveslink).

            3. Hola amigo.Tengo el reloj Polar V800 y esta genial pero quiero otro mejor.Que reloj mas completo existe y preciso mejor dicho cual es el mejor reloj?No quiero problemas con conexiones del app movil al reloj.Hago un poco natacion,mucha trail running,bastante bici de montaña.No importa el precio.Cual es el mejor reloj??Estoy cansado de escuchar puntos negativos de Suunto y luego con Garmin con errores de conexion.Dime cual me recomiendas y voy mañana a comprarlo.Gracias

              • SPORTS MAXIMO, no existe el mejor reloj porque eso depende de quien lo vaya a usar, cómo lo vaya a usar, qué requisitos tiene, etc.
                Encontrarás quejas y alabanzas para casi todos los relojes, desde los básicos hasta los más complejos así que depende de lo que vayas a necesitar exactamente.
                Ahora mismo, los monstruos son Fenix 5X Plus (sin menospreciar al Forerunner 935), Suunto 9 y, algo “anticuadete” en algunas cosas pero muy bueno en lo que hace, el V800 (hasta que después del verano lancen el nuevo).
                La decisión es tuya pero, ponerle pegas a esos tres relojes es más por preferencias personales que por fallos reales del dispositivo.

            4. Pues como no mejoren su conectividad los de suunto y la opcion de personalizar pantallas desde el reloj, jamas y lo dijo con mayusculas JAMAS LE GANARA a garmin, es muy muy lenta la sincronización con movescount han sacado una aplicación que se llama suunto y la verdad mucho mas rapida pero es sportstrack con disfraz, en calidad es bueno pero el sensor de muñeca la verdad es muy poco exacto.

              • juan, depende de para quién sea, qué busque y qué necesite, puede ser mejor uno u otro.
                No todos necesitan las posibilidades de personalización de las pantallas o los entrenamientos que no tiene el Suunto 9, igual que hay muchos que no sicronizan los dispositivos con el móvil sino con el cable para p. ej. no tener que tenerles activados el bluetooth.
                En lo de las Apps, totalmente de acuerdo, una castaña pilonga lo que están haciendo, pero eso aplica a Suunto en general.

            5. Hola,
              Quiero un pulsómetro para correr que reúna las siguientes condiciones.
              Tenga la medición cardiaca en la muñeca.
              El uso principal seria preparar la maratón/carreras de 10 km/media maratón(aunque si es multideporte mejor).
              Pantalla en color y que se vea bien.
              Se puedan configurar series y fartleks(que indiquen el ritmo que llevas si pudiera ser).
              Sincronización de los entrenamientos fácil(si pudiera ser con la app del movil pero si es con app del pc no importa).
              Entrenos principalmente urbanos.
              Estoy entre el suunto 9 y el spartan sport wrist hr.
              Cuál de los dos me recomiendas?
              He visto que los atletas suunto que son maratonianos llevan el spartan mientras que los de trail llevan el suunto 9…
              La diferencia de precio es 100 euros entonces por ese precio igual me merece la pena el suunto 9(por la batería más que nada)…
              Perdón por la chapa y gracias.

                  • SPORTS MAXIMO, si me dices a mí, he votado por el que más me gusta de las dos opciones que plantea.
                    Y, aunque no hubiera planteado opciones, es uno de los tres mejores pulsómetros que hay actualmente, el mejor en bastantes cosas así que, como para que no le guste a uno
                    ¿Mejorable? Claro, como todos , pero es una pasada lo que puede hacer este cacharro.

            6. Me fui a comprar el Suunto 9 en Mediamark Tarragona y no lo tienen en la tienda fisica con lo cual me pase al Corte Ingles para ver si lo tenian y al ver el Garmin Fenix 5 x plus me enamore con lo cual me lo compre,tengo un defecto soy un poco caprichoso y aveces se comprar por emocion y no por logica.A mi parecer creo q cometi un error comprarlo por el peso,y porque esos extras como la saturacion de sangre no creo q lo ultilize nunca aunque me han confirmado sirve tambien para hacer ultras.El precio lo vi alto 849 euros ademas hay que sumarlo la cinta cardio o sea casi 1000 euros pague.Me preucupa porque es un reloj grande y yo no tengo la muñeca gruesa.Muchas gracias por todo Rodrigo.Feliz dia

            7. Hola Rodrigo! Quería hacerte una consulta del suunto 9. A nivel de conexión inalambrica, ¿existe la posibilidad por ejemplo de descargarte con el móvil un track de wikilock y pasarlo al suunto 9 vía bluetooth?
              ¿Tarda mucho es sincronizar un entrenamiento realizado con el móvil como el suunto ambit 3 que tengo o es mucho más rápido como en Garmin?
              Si se puede pasar track al reloj desde el móvil en el suunto 9 creo q ya tengo la elección hecha.
              Personalmente creo q Garmin tiene muchas pujadas como escuchar música etc que pueden estar bien, pero en mi caso…nomlo usaré nunca todas esas cosas, busco rendimiento,batería y buena precisión de GPS y altímetro , creo q ahí gana suunto aunque me lo tendrías que confirmar…
              Si mejora lo de pasar un track con el movil,ya tengo todo lo que quiero.
              Un saludo

            8. Con permiso de Rodrigo.Te explico yo tuve durante 15 dias el Suunto 9 porque me lo dejo un vecino y estuve a punto de comprarlo y a mi parecer me gusta mucho la pantalla tactil pero estando mojado o con guantes no va igual de bienEs muy bonito y la señal gps va genial y dibuja bastante bien el mapa ademas con su bateria inteligente pues esta genial para q ningun dia te quedes sin bateria mientras entrenas.Pero tiene sus defectos comparando al Garmin por ejemplo no se puede configurar desde el reloj igual de bien como Garmin,no es tan completo y su apps de movil esta muy flojo.Ademas no se puede descargar directamente desde Wikilok al reloj.Yo al final decidi comprar el Garmin Fenix 5x Plus de cristal zafiro y bisel Titanium por se mas completo,mas configurable y por tener unas apps de movil super bueno.Pero claro el Garmin que me compre me costo 849 euros y el Suunto 9 cuesta 599 euros a todo esto sin contar la cinta cardio.De todas las maneras los 2 son buenos relojes y se espera q vengan actualizaciones q vaya mejorando.Saludos

            9. Yo estoy planteandome el spartan ultra ,ya que ahora mismo es casi 200 euros mas barato que el 9, ¿que te parece la decision?tampoco creo que existan muchas diferencias entre uno y otro, gracias.

              • Jaime, el Spartan Ultra es un relojazo y ahora se pone muy jugoso salvo que necesites millones de horas de autonomía y el sensor de pulso integrado.
                Yo lo valoraría muy mucho ahora mismo, sin duda.

              • Ahora el spartan ultra es un caramelo, además viendo como funciona el sensor de pulso integrado que la medicion es solo referencial no es perfecta, no merece la pena la diferencia de precio… el sp ultra es un relojazo.
                En cuanto a la batería he corrido ultras de más de 100km con el spartan ultra sin problemas con la batería, tb tiene opciones para que la bateria dure muchas horas, pero si que es verdad que no se puede hacer desde la marcha….hay que configurarlo previamente.

            10. Buenas tardes, llevo poco más de un mes con el Suunto 9 vengo de un Polar 430.
              Gracias por el detallado análisis del reloj, coincido en gran medida, sobre todo en los detalles que deberían mejorar.
              La app está muy lejos del nivel del reloj, basándome en mi experiencia con polar creo que suunto tiene mucho que avanzar en este sentido, el reloj merece una app a la altura.
              La forma en la que se muestra la actividad/sueño diaria es muy pobre sobretodo a la hora de detallar, mostrar y almacenar la actividad/sueño.
              También encuentro muy deficiente las posibilidades de personalizar los modos de entrenamiento, puesto que si lo personalizas capa muchas de las opciones.
              Respecto a mi experiencia con el reloj, me he llevado una ligera desilusión. En las 3 primeras semanas se me ha colgado en 3 ocasiones, dos de ellas la pantalla se quedo congelada y una tercera vez se quedo en negro. Tuve que resetear el teléfono las 3 veces y cual fue mi sorpresa cuando veo que al conectarlo a moveslink y/o a la APP no recupera ni la configuración ni los registros previos.

              • Charly, lo de la App no tiene nombre, es poco menos que testimonial, en todo, ni de lejos está a la altura de la Web o del reloj.
                En cuanto a los modos de entrenamiento, creo que no son necesarios, que no aportan nada y sí meten muchísima complejidad en el desarrollo. No hay que complicarse tanto con los entrenamientos guiados, simplemente vas marcando laps y punto, a veces perdemos un poco el norte y nos complicamos innecesariamente (creo).
                Centrándonos en el reloj, raro lo del cuelgue… a mí sólo me ha pasado una vez que se me quedó tostado el sensor de pulso, no daba luz, reseteo “suave” y listo.
                No sé, raro lo que te ha pasado… pero perfectamente posible, ya sabemos cómo van ahora esto de los dispositivos modernos, demasiado rápido para lo que pueden asumir (el Suunto 9 y todos los demás).
                Espero que lo disfrutes y gracias por el feedback.

            11. Hola amigo.Comparto todo lo q has dicho menos el tema q se blokeo.Yo te creo y deberias quejarte q es posible q este defectuoso.A mi me lo dejaron 15 dias y sin pensarlo m fui a comprar el Garmin Fenix 5x plus y estoy muy feliz aunque no funciona bien el auto-pause,no dibuja bien el mapa a velocidades lentas y no funciona el avisador de tormenta.Hable con Garmin y me han confirmado q en proximas actualizaciones este año lo arreglan.Saludos

            12. Hola Rodrigo. He sido siempre usuario de Suunto con plena satisfacción, pero hace unos meses me compré el Fenix 5 porque me hablaban maravillas de él… es un reloj muy bueno y con un montón de posibilidades, fácil y amigable; pero me falló mucho la precisión del gps, el altímetro barométrico había que calibrarlo cada salida desde el punto de referencia y escandaloso desajuste en las distancias de natación en piscina… Total, que lo vendí para volver a Suunto desesperado, necesito precisión en las medidas y no virguerías animadas…
              Hago trekking alta montaña, mtb, natación en piscina y abiertas, deportes de nieve por lo que quiero las funciones baro… Qué me recomiendas, el Spartan sport wrist hr baro o el suunto 9?? Los he encontrado con una diferencia de 200 euros a favor del primero. Felicidades por tus análisis, se ven muy serios. Gracias y saludos

            13. Hola Rodrigo. Gracias por la recomendación, pero me ha surgido otra duda; he leído por ahí que si bien la gestión de modos de batería del suunto 9 es brutal en actividad, algún comentario dice que en modo diario no dura más de unos 4 días (sin actividad)… otros modelos de spartan sé que para actividades la batería se puede quedar corta pero en modo diario y sin actividad pueden llegar a los 7 días (con las mismas características, es decir, seguimiento hr, sueño, etc.). Es eso cierto?? Es posible o son leyendas urbanas?? Otra vez gracias y un saludo!!!

            14. Gracias Rodrigo, imagino que deben ser los típicos comentarios demasiado “precipitados” cuando salen productos nuevos. Te agradezco el comentario porque me fío más de tu experiencia y ya me parecía un poco raro….
              Estoy pensando en estirar esos 200 eurazos de diferencia e irme a por el tope de gama, prefiero no quedarme sin batería a 2500 metros de altitud y no saber si va a caer una tormenta o no poder volver por el mismo camino…
              Gracias por tu sabiduría 😉

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.