Suunto 9, así se llama el nuevo dispositivo electrónico deportivo tope de gama (léase pulsómetro, GPS o como denominéis habitualmente a estos “cahivaches”) de Suunto, anunciado públicamente el 5 de junio y disponible para comprarlo a partir del 26 de junio, aunque ya es posible reservarlo.

Es el encargado de sustituir al Suunto Spartan Ultra pero, a pesar de sus similitudes (externamente son muy similares), en lugar de denominarlo Suunto Spartan Ultra 2, han preferido darle un nombre totalmente diferente, quizá para romper con el Sambenito que tiene este dispositivo que lanzaron hace un par de años de una forma un tanto prematura o, al menos, antes de tenerlo niquelado.

No me preguntéis de dónde viene el nuevo nombre (Suunto Spartan 9) porque lo desconozco pero ojalá sirva para que la gente no lo menosprecie, o lo menosprecie menos que si se llamara “Suunto Spartan Ultra 2″ ya que, haya pasado lo que haya pasado a lo largo de estos dos años, la realidad es que, ahora mismo, la plataforma  Spartan de la casa finlandesa ofrece muchas y muy buenas cosas, amén de una más que completa familia de dispositivos con una fantástica terna formada por:

A falta de comprobarlo directamente cuando lo podamos meter en el laboratorio de pruebas, creo que se puede afirmar sin ningún rubor o miedo a quedar mal que el Suunto 9 es (o va a ser) un gran reloj, digno de ser considerado como uno de los mejores del mercado, tanto por lo que ofrece como por el potencial que tiene en su interior y que a buen seguro irán aprovechando paulatinamente mediante evoluciones o actualizaciones.

Suunto 9 - Preview - Varios Web

El Suunto 9 no supone una revolución, está claro, pero sí que es la confirmación de que la marca confía plenamente en su saber hacer y en lo que ya tiene, por lo que ha decidido evolucionar su actual “tope de gama”, añadirle el sensor de pulso integrado y, de paso, incluir alguna que otra novedad, no sólo a nivel de funcionalidades, sino también a nivel de hardware que le dan aún más potencial de cara al futuro, a medio o largo plazo: el FusedTrack y la posibilidad de tener GPS sin GPS, los nuevos modos de energía, etc.

Además, por raro que le pueda parecer a algunos, parece que Suunto sigue focalizándose en el usuario que busca un dispositivo fiable, que haga bien las cosas relacionadas directamente con el deporte, que quiera buenos materiales y acabados, etc.; en lugar de lanzarse a las modas de los smartwatches, posibilidades de personalización de la pantalla del reloj o de añadir aplicaciones que no siempre son útiles.

Es más, para reforzar el foco en este tipo de usuarios, se han permitido el lujo de potenciar aún más algunas de las características en las que ya eran líderes como, por ejemplo, la duración de la batería.

¿Qué resultado y acogida tendrá el Suunto 9? Ni idea, es imposible saberlo pero, como decía antes, pobres aquéllos que no le presten atención, ya que se estarán perdiendo un auténtico monstruo con unas capacidades tremendas y, si no, seguid leyendo y ya me decís luego en los comentarios si os parece que estoy exagerando o no.

El Suunto 9 al detalle

La apariencia exterior del Suunto 9 es relativamente similar a la del Suunto Spartan Ultra y, en un vistazo rápido, seguramente sólo identificaríais como diferencias el sensor de pulso integrado de la parte trasera y el cambio de la correa. No obstante, sí que hay alguna diferencia más como el tamaño de los botones y el diseño del bisel.

Suunto 9

El peso y dimensiones se mantienen más o menos similares, la carcasa es de poliamida reforzada con fibra de vidrio, el cristal es de zafiro, el bisel de acero inoxidable… vamos, calidad de acabados y materiales como corresponde a un tope de gama.

La correa es ahora intercambiable, de 24 milímetros, por lo que es compatible con las del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro y está inicialmente en dos colores, blanco o negro, con ligeras diferencias también en el color del bisel.

Suunto 9 - Preview - Vista tres

El sensor de pulso sigue siendo Valencell pero el chip GPS ya no es un SirfStar V, sino uno de Sony, aunque no tengo confirmación del modelo. Es curioso que hayan optado por un Sony en lugar de por un Qualcomm o Mediatek, que parece que están más asentados en este mundillo. Pero, si es cierta la gran disminución del consumo que tiene este nuevo chipset y también están incorporándolo otros dispositivos electrónicos de este estilo, es porque la cosa no va de broma.

Además del cambio del chipset han mejorado enormemente las capacidades de cara al posicionamiento con el nuevo FusedTrack, que sigue una filosofía similar a lo que hacían ya con el FusedAlti y FusedSpeed. Es decir, en lugar de tener la posición sólo con los datos del GPS, trabajan también con el acelerómetro, giróscopo y brújula, lo que permite no sólo mejorar el posicionamiento sino, lo más importante, necesitar menos medidas del GPS, que es lo que más consume para tener un buen track.

Antes, si se ponía un modo de ahorro en el que se tomara una medida del GPS cada 60 segundos, se perdían muchos puntos y el track era regulero pero ahora, entre cada una de esas tomas, el Suunto 9 va a trabajar con esos otros sensores internos para ir calculando el track, obteniendo tanta o más precisión de la que se obtenía antes con un GPS trabajando de manera continuada.

Suunto 9 - Preview - Escalando

Las posibilidades de esto de cara al ahorro de batería son enormes, máxime si se suma a todas las nuevas funcionalidades que han hecho en ese cambio. Ahora vienen tres modos predefinidos de uso de la batería: rendimiento, resistencia y ultra, para las que se han estimado 25, 50 y 120 horas (¡!) respectivamente, pero se puede crear también un modo personalizado activando y desactivando los sensores que queramos, controlando iluminación de la pantalla, etc.

Sí, has leído bien, 120 horas. Y con precisión máxima, con todo enchufado, nada menos que 25 horas. ¡impresionante!

Pero eso no es todo porque si durante la actividad la batería baja de determinado porcentaje, te ofrece motu proprio hacer un cambio a otro modo más económico. Y si aun así sigues quedándote sin batería, podrías llegar a ir simplemente con el cronómetro y seguiría memorizándolo para tenerlo después en la actividad con la información de tiempos. Vamos, que hay que ser muy ultrero y tener mucha energía y aguantar bastante tiempo haciendo deporte para poder pulirse la batería de una tirada.

Y, por si eres de los que se olvidan de cargarlo, no te preocupes porque también es capaz de aprender de lo que vas haciendo y, si detecta que los sábados es el día en el que sueles hacer la tirada larga te avisará antes para que lo cargues.

Ufff, da un poco de miedo pensar en que un simple reloj pueda llegar a controlarnos tanto pero, qué bien le va a venir a algunos olvidadizos que se acuerdan de cargarlo cuando van a salir o, peor aún, cuando ya están en el punto de inicio.

La mejora en el posicionamiento, en el momento de escribir estas líneas, parece no estar aún 100% finalizada pero Suunto ha prometido que en el lanzamiento, con el firmware definitivo, estará niquelada y que, además, tendrá un gran impacto (positivo se entiende) en la medición de distancias en natación en aguas abiertas, un punto donde antes no era bueno precisamente el Suunto Spartan Ultra.

Suunto 9 - Preview - Principales Características

Al llevar el sensor de pulso integrado también se puede hacer ya el seguimiento de la actividad durante todo el día y seguro que van mejorando las funciones implementadas, máxime después de ver que es un sector en el que también se han posicionado recientemente con el Suunto 3 Fitness, amén de que es un área en la que tienen aún mucho por mejorar.

El Suunto 9 es compatible con las Apps de Movescount y con la nueva Suunto App y ahí creo que también tienen mucho trabajo por delante. Por un lado, porque la aplicación móvil de Movescount no hace mérito a lo que realmente tiene la versión web y porque “la nueva”, que proviene de Sport Tracker, tiene una filosofía diferente a lo que muchos esperábamos y está aún un poco verde. Ojalá se pongan las pilas porque sería una pena que fuera cierto eso de que no van a invertir en la parte Movescount y que se van a centrar en la parte Sport Tracker.

Suunto 9 - Preview - App

También sería una gran jugada que todo lo que se fuera incorporando al Suunto 9 y que pudiera ser extrapolable al resto de modelos de la gama Spartan se fuera incluyendo porque no es poco. Hay cosas que no son posibles como por ejemplo el FusedTrack, ya que requiere nuevo hardware, pero todo lo que sea aprovechable, por favor, que lo lleven a todos como han hecho hasta ahora, sería muy buena jugada. De hecho, si no hubiera habido una actualización en mayo, diría que con el lanzamiento del 26 de junio se haría alguna actualización en los Spartan.

La verdad es que me intriga mucho ver cómo funciona el Suunto 9 y no me atrevo a hacer ninguna predicción porque puede ser un éxito y hacer recuperar a Suunto la confianza del usuario poco a poco, pero no le va a ser fácil y va a tener que mover muy bien las fichas para conseguirlo.

De momento ya han dejado claro que van a por todas y desde el mes de mayo se empezaron a ver muchos mensajes en redes sociales de deportistas patrocinados utilizándolo.

Se está montando una buena campaña a su alrededor y, como decía en la introducción, esta vez sí que hay seguridad de que han edificado sobre unos buenos cimientos porque la plataforma Spartan de 2018 es estable, completa y muy buena. De hecho, Suunto ha hecho mucho hincapié en que lo han probado a saco en las condiciones más difíciles y exprimiéndolo al máximo, no sólo en el laboratorio, sino en el campo de batalla.

Suunto 9 - Preview - Triatlón

¿Merece la pena comprar el Suunto 9? Pues, como siempre, depende de lo que quieras y lo que necesites.

Si eres de los que gustan de instalar aplicaciones, quieres funcionalidades como las de los smartwatches, practicas triatlón o duatlón (multideporte en general, vamos) y dispones de potenciómetro en la bici y corriendo, etc., entonces no es tu reloj. Pero si haces larga distancia, sobre todo en trail running, quieres fiabilidad en las medidas, calidad en materiales y acabados, duración cuasi infinita de la batería y quieres algo “tope de gama”, entonces sí que puedes rentabilizar los 599 € que tiene el Suunto 9 como precio de salida (súmale 50 € si quieres una banda pectoral añadida).

¿Qué opináis vosotros, cómo creéis que le irá al nuevo Suunto 9?

Suunto 9

Suunto 9
9.2

Materiales y Acabados

10/10

    Posicionamiento GPS

    10/10

      Medición Pulso

      9/10

        Batería

        10/10

          Uso Deportivo

          9/10

            Lo mejor

            • Batería cuasi infinita, perfiles de uso, predicción, ...
            • Precisión del GPS.
            • Diseño, robustez, resistencia, ...
            • Parte de una plataforma asentada y completa.
            • La marca va a poner toda la carne en el asador por él.

            A mejorar

            • La App móvil no está a la altura del resto de componentes ni del reloj.
            • Carencias para multideporte (p. ej. triatlón).
            • Estaría bien poder personalizar más los modos de entrenamiento.
            • Puede pesarle la fama de los inicios del Suunto Spartan Ultra.

            9 Comentarios

              • Mariana, no sé si te refieres a recomendar el uso de un dispositivo electrónico deportivo o a recomendar el Suunto 9 pero, si es lo segundo, no sé si has leído el artículo y las referencias a la plataforma de la que parte pero es un muy buen “bicho” en cuanto a precisión del posicionamiento y el pulso, tiene infinidad de funciones que realiza muy bien, el reloj en sí mismo es tremendamente bueno y resistente, pantalla, resolución, posibilidad de 7 campos por pantalla, métricas que da, la plataforma Movescount, duración de la batería, …
                Es un tope de gama en toda regla, en muchas cosas, por eso vale lo que vale.

              • Michael, si entiendes eso por multideporte, sí que lo tiene, se mantiene apretado el botón central y deja cambiar el modo de deporte.
                También tiene un modo triatlón pero no tiene opción de crear otro tipo de “multideportes” como p. ej. el típico “duatlón” (o las combinaciones que se nos antojen).

              • Imcajide, depende de lo que necesites y lo que quieras, no se puede elegir entre un Porsche y un Ferrari sin saber las preferencias del potencial comprador.

              • Si quieres tener problemas de conexión bluetooth comprate un Garmin… Yo me e vendido el mío y a la espera de Suunto, por que mi Garmin se pasa mas en el SAT que conmigo…

                • Gracias por el aporte Gaspar.
                  La verdad es que, con tantas variables como hay ahora, ya no sólo pensando en los dispositivos deportivos y los ordenadores, teléfonos, tablets, etc. sino las versiones de los sistemas operativos, aplicaciones, firmwares, … saber quién es el culpable de fallos así es complicado y extenderlo a nivel de marca, ummm, no sé.
                  Yo creo que es más bien un problema generalizado en el que acaban cayendo todas las marcas y que lo sufrimos los usuarios.
                  No obstante, reconozco que no soy usuario asiduo a la sincronización por bluetooth sino que la hago con cable el 99% de las veces así que no me atrevo a opinar con criterio contundente con éste ni con otros dispositivos.
                  Pero, sí es cierto que me ha costado más emparejar, sincronizar y demás historias el Forerunner 645 que cualquiera de los Spartan que he ido probando y ya no digamos los TomTom que siempre han sido inmediatos (alguna ventaja tiene que tener ser tan sencillitos jejeje).

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.