Hace algo más de un año y medio que pude ver los primeros samples y bocetos de este modelo (que al principio iba a denominarse Adizero XT Prime), y me dejaron bastante alucinado por su aspecto y radicalidad, así que cuando me preguntaron si quería probar alguna zapatilla de trail, sin ninguna duda dije que la nueva XT. Unos meses después, tras probarla, sin ninguna reserva puedo decir que el aspecto va bastante acorde con el rendimiento asombroso de la zapatilla.

Si bien ya ha quedado claro que Adidas ha desarrollado una línea de zapatillas de competición impresionantes que la han colocado como la marca líder en este segmento, el trail es un mundo un poco diferente donde la marca de las tres bandas siempre ha estado bien posicionada pero nunca ha sido una marca muy especialista. Es cierto que tiene modelos de gran rendimiento como las Response Trail, las Riot o incluso las Kanadia, pero no profundizaba en este deporte como otras marcas exclusivas de trail como Salomon, Inov8, La Sportiva, etc.

La Adizero XT 4 viene a romper un poquito algunas de estas creencias puristas que dicen que para tener rendimiento en el monte o montaña tienes que ir a un modelo de marca especialista. La XT4 llega directamente para rivalizar con muchos de los modelos de estas marcas que hasta ahora reinaban este pequeño segmento de zapas de competición para terrenos blandos. Por ejemplo, las reinas de la categoría -hasta la llegada de la XT4- eran las Inov-8 XTalon 190, las C-lite de La Sportiva o las SpeedCross de Salomon (estas últimas por su facilidad de adquisición, son las más vistas a los Trail Runners), aunque para mí la referencia o la zapatilla a batir son las Inov8 XTalon, que son las que aúnan el mejor tridente de agarre, sujeción y ligereza (sin desmerecer a las otras, que no le van a la zaga).

Como véis, rivales muy complicados para esta XT 4 de Adidas que, sobre todo, tiene que eliminar barreras que su propio nombre ha creado: las anteriores XT en sus 3 versiones eran zapatillas de trail ligeras para terrenos sueltos, pero ¿eran zapatillas realmente de competición? En el sentido estricto de la palabra, no. Eran ligeras pero no tenían la pegada ni el ajuste de las Salomon o o las C-lite a pesar de tener un peso similar. Las sensaciones que te daban las XT 3 no eran de una zapatilla tan veloz, aunque su agarre era muy bueno.

La XT4 ha sido rediseñada por completo para adecuarla al segmento en el que quiere competir y vaya si lo han conseguido. Que las marcas especialistas empiecen a temblar porque si los trail runners eliminan prejuicios y le dan una oportunidad a las Adidas, quizá la gente de Salomon tenga que abrocharse el cinturón ante tiempos moviditos, ya que la XT 4 supera a la Speedcross en muchas cosas y, además, es fácil de adquirir.

MEDIASUELA y Chasis

Al revés de lo que suele ser habitual en los análisis de casi cualquier tipo de zapatilla, la mediasuela y el chasis de la XT 4 quizá no sea la parte más importante o que más horas de investigación y desarrollo hayan requerido.

El chasis de la XT 4 es un chasis simple, como el de cualquier zapatilla de competición que se precie. En la simplicidad muchas veces está la clave de este tipo de modelos (siempre se ha dicho que hasta un tonto puede hacer una buena voladora y, aunque esto no es estrictamente así, creo que me entendéis el punto al que quiero llegar).

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que, en una zapatilla donde vayan a primar la velocidad y el agarre, el perfil debe ser reducido. A menor perfil, mas sensación de terreno y menos pérdida de fuerza en la zancada (mejor transferencia de fuerza al terreno).

El perfil de mediasuela de la XT 4 es de 25 mm en el talón y 19 mm en el antepié, lo que le sitúa en la zona media dentro de la categoría y automáticamente la hace la más equilibrada dentro de sus máximas rivales, pues conjuga un perfil que proporciona suficiente protección con un drop bajo, de 6 mm. ¿Qué significa esto en la práctica? Muy sencillo, si optamos por las Speedcross o las C-Lite 2.0, nos vamos a unos modelos con más perfil y protección pero que tienen mayor drop y mayor peso, lo que les perjudica en términos de velocidad; si, por otra parte, nos vamos a las Inov-8 190 XTalon, nos encontramos con perfil muy pequeño (menos de 18 mm en talón y un drop de 2 mm), por lo que son demasiado radicales para mucha gente. Es aquí donde la Adizero XT 4 saca ventaja: su peso es muy bajo, su drop intermedio, su protección por perfil es alta sin restarle velocidad y, como veremos luego, hasta sus tacos son los más agresivos. Así que, sin duda alguna es la más completa, la más compensada de todas.

Hablando de materiales, la mediasuela de la XT 4 tiene dos componentes principales:

  • Adiprene+ que a estas alturas todos conoceréis o habréis probado. Es uno de los mejores materiales de absorción e impulso del mercado, se extiende desde muy atrás en la Adizero XT 4 y le da mucha pegada y un toque agradable de amortiguación.
  • CMEVA, la EVA de Adidas. La podéis distinguir en color blanco situada por debajo del Adiprene+. Es la parte importante del chasis ya que es la que une el Adiprene+ con la suela de caucho Continental, así que tiene que ser lo suficientemente duradera para garantizar el rendimiento de la zapatilla pero, a su vez, dándole un tacto agradable en amortiguación. También es la encargada principal de “filtrar” las sensaciones de impacto al pisar piedras o rocas ya que la Adizero XT4 carece de placa antirocas.

Esta placa antiroca que muchas zapatillas de trail llevan es uno de los puntos que más debate va a tener entre los usuarios. Muchos necesitan o quieren esta protección que garantiza que puedan correr más kilómetros al tener el pie menos castigado. Mi punto de vista es que la Adizero XT 4 no lo necesita porque es un modelo específico para terrenos blandos o sueltos. Cierto es que en terrenos de piedra suelta es donde más se va a echar en falta esa protección, pero también hay que saber que la XT 4 es una zapatilla para competir en distancias cortas o medias, nunca en distancias largas, así que para las distancias para las que está fabricada no se necesita una placa de protección que le aporte más peso, y si se usa para maratones, ultras o algo similar, no va a ser culpa de la zapatilla si el pie llega castigado porque la elección no sería correcta por parte del corredor

SUELA

A diferencia de la categoría anterior, esta sí es una categoría esencial en el análisis y sin duda es la clave del rendimiento de la Adizero XT 4.

Ya vimos en el modelo anterior, la XT 3, como Adidas había recurrido a la famosa marca de neumáticos Continental para el desarrollo de la suela de la zapatilla. En otros de sus modelos hemos visto ya esta colaboración entre estas dos grandes multinacionales pero es en este modelo, y sobre todo en la Adizero XT 4, donde vemos de verdad las virtudes del caucho Continental con respecto al resto de cauchos del mercado.

En algún análisis de Adidas he nombrado que este caucho aporta el 23% más de agarre en mojado y el 21% más en seco (datos que Adidas y Continental nos dan y que como usuario es muy difícil de cuantificar). Si bien notábamos mejora, un 20% más de agarre es un dato alto, pero si me quedaba alguna duda sobre ello, tras probar las XT 4 puedo decir que me los creo a pies juntillas. El agarre de la suela fuera del asfalto es INCREÍBLE, y no puedo usar otras palabras para definirlo porque ha superado con creces mis expectativas.

La suela de las XT 4 no tiene rival en su categoría. Es cierto que sus rivales tienen muy buenas suelas pero la XT 4 es superior. Hay que dejar claro que estamos comparando Fórmulas 1 y que todas agarran que da gusto, pero dentro de lo bueno, la XT 4 saca ventaja. Voy a intentar explicaros por qué…

No se trata de conseguir el taco que mejor se clave y proporcione tracción. Un taco que se adhiera demasiado en el terreno, al final, resulta ser perjudicial porque al correr necesitamos que la zapatilla se agarre para transmitir la tracción, pero que no se clave porque, entonces, mucha de nuestra fuerza va a verse desperdiciada para vencer la tracción extra de una suela demasiado agresiva.

Por poneros un ejemplo, la Inov-8 190 X-Talon era hasta ahora la zapatilla que mejor agarraba al terreno, sus tacos de 7 mm le proporcionaban este agarre sin precedentes. Sin embargo, la XT 4 ha ido un paso más allá ya que, aunque también utiliza tacos de 7 mm, tienen una forma hexagonal y además cada taco tiene, en su parte más retrasada, una pestaña más baja. Esta forma hexagonal y esta doble altura dentro del mismo taco hace que la tracción sea casi tan buena como el taco cuadrado que vemos en las Inov-8, pero en la Adidas, además, la tracción y salida del taco del terreno es mucho más suave y fluida. Por otra parte, esta pestaña y la forma hexagonal proporcionan mejor agarre que otras formas cuando hablamos de tracción no longitudinal, por ejemplo, en apoyos con cambios de dirección o en desniveles esta forma de taco se comporta algo mejor que el resto (esto queda claro al comparar la XT 4 con sus rivales y también con su predecesora, que tenía tacos en forma de medialuna).

Adidas parece que ha desarrollado la zapatilla preocupándose mucho del rendimiento. Si nos fijamos detenidamente en la forma de los tacos de la suela, tienen tamaños, longitudes y anchuras diferentes. Todos conservan una forma hexagonal más o menos común pero su tamaño varía dependiendo de donde esté colocado este taco.

Si nos fijamos en los tacos desde el arco hacia adelante, vemos como van aumentando progresivamente de tamaño según nos adentramos en el antepié y, una vez llegamos a la puntera, vuelven a disminuir su tamaño. Esto tiene la lógica aplastante de que los tacos de mayor tamaño están situados en los puntos de mayor presión del pie en el terreno y justo en las zonas donde el pie tiene más fuerza. Sería una locura que los tacos situados debajo de los dedos (en la puntera) fueran de gran tamaño pues los dedos no tienen esa fuerza necesaria para vencer una tracción grande en el terreno y acabarían dándonos problemas en forma de lesión al poco tiempo.

Esta disposición no termina aquí, hemos visto como longitudinalmente el tamaño cambia acorde con la fuerza y tracción esperada, pero, horizontalmente el tamaño de los tacos también varía. Si nos fijamos, los tacos son de mayor tamaño según nos acercamos a la parte interior de la zapatilla y más pequeños en la parte exterior. Otra vez más, en las zonas donde vamos a tener más tracción, los tacos son de mayor tamaño. Todos los corredores, y más cuando vamos deprisa (no olvidemos de que zapatilla estamos hablando), vamos a apoyar esta parte interior mucho más que la exterior, así que la tracción aquí debe ser siempre mayor.

A lo largo del perímetro de la zapatilla, justo en el borde, vemos como la XT 4 está repleta de tacos que sobresalen de la planta de la zapatilla hacia fuera, hacia el exterior. Estos tacos tienen doble función, agarrar extra al pisar terrenos con ramas, raíces, piedras, etc., adaptando el agarre al terreno y, además, dar mayor amplitud a la base de la zapatilla, mejorando un poco la estabilidad.

La zona del arco de la Adizero XT 4 no es menos interesante. Los ingenieros de Adidas han recurrido a una solución muy curiosa en esta zona, que dicho sea de paso, muchas veces hace efecto ventosa y acoge mucho barro o hierba en forma de pegote y es muy molesto (a veces nos hace tener que detenernos para quitarlo). Pues bien, en Adidas le han dado vueltas a este tema y han rellenado esta zona con multitud de “pinchos” de caucho que evitan que el barro se adhiera. Supongo que esta solución ha sido desarrollada o al menos consultada con la gente de Continental, pues las compañías de neumáticos todo terreno saben que los tacos grandes vibran menos que los pequeños y, al no vibrar, el barro se adhiere a los huecos que dejan, mientras que, como vemos en las bicicletas de montaña o en las motos, los tacos son pequeños para que se muevan con el terreno. Al vibrar, estos tacos expulsan el barro de las ruedas, así que la solución en la Adizero XT 4 es la misma, “pinchos” o tacos pequeños que al moverse hagan que el barro se caiga y no se mantenga pegado. Estos taquitos puntiagudos tienen menor tamaño que los tacos grandes así que están protegidos contra el desgaste prematuro.

Pero posiblemente una de las cosas del diseño de la suela que más me ha gustado es algo muy simple. Si os fijáis en el talón, vemos en el centro cuatro tacos que forman un cuadrado. Cada uno de esos tacos tiene una cruz marcada en el centro. Lejos de lo que pueda parecer y si os fijáis bien, estas cruces no son simétricas sinó que convergen acercándose las puntas de los tacos unas a otras. Esta disposición ayuda mucho a la hora de los descensos. Muchas veces tenemos miedo de resbalones o de falta de tracción en las bajadas, estos tacos tienen esa colocación para aglutinar terreno entre ellos consiguiendo la mayor tracción posible y es en las bajadas donde más se nota su función.

En una zancada normal, colaboran, pero dados los ritmos a los que la XT 4 se debería mover, el talonamiento no es muy grande y los tacos pierden notoriedad, que recuperan, como digo, cuando necesitamos talonear por exigencias del terreno.

En cuanto a la flexibilidad de la zapatilla, al verla fue una de las primeras cosas que me pasó por la mente, ¿tanto caucho Continental permitirá una flexibilidad buena? La respuesta es sí. La flexibilidad es fácil y buena. Es cierto que puede mejorar porque viene dada principalmente por los dos surcos más cercanos al arco y flexa menos en los surcos más adelantados, pero aparte de esto, la flexibilidad es muy buena aún teniendo margen de mejora, lo que me hace tener esperanzas de que la XT 5 podría ser incluso mejor, algo nada fácil de conseguir.

En definitiva, la suela es la parte que más me ha gustado de la Adizero XT 4 con diferencia. Tiene un agarre excelente, un diseño brillante y muy buena durabilidad. Evidentemente, esta zapatilla tiene que ver cuanto menos posible con el asfalto porque es un poco su Kriptonita (y también para sus rivales): sus tacos no están diseñados para una abrasión tan grande.

UPPER

El upper es la otra parte fuerte de la Adizero XT 4. Puede que sea una opinión personal, pero las zapatillas de trail siempre han estado uno o dos pasos por detrás de las de running en cuanto a diseño salvo excepciones puntuales (quizá uno sea un poco hortera, que todo es posible), pero hace relativamente poco, las marcas se están poniendo las pilas en este sentido.

Adidas ha dicho que “¿por qué su zapatilla de trail de competición no iba a tener el mismo diseño que sus zapatillas de competición de carretera?” Y, sin más, le han plantado un upper muy similar al de la Adizero Tempo 5, así que tenemos una zapatilla de trail con uno de los diseños más modernos y llamativos del running, todo en uno. Además, los colores tampoco son discretos, que digamos.

El upper es muy ligero si lo comparamos con una zapatilla de running y mucho más si lo comparamos con una zapatilla de trail. Mucho del peso ahorrado en esta evolución viene de esta parte sin duda.

Es un upper de competición tanto por peso, como por ajuste y confort. El talón es redondeado a diferencia de la mayoría de zapatillas donde el talón sube de forma vertical. Además, vemos como cuenta con un contrafuerte en esta zona y, la malla que hay encima del contrafuerte (lo que conocemos como protección del Aquiles), entra hacia dentro, hacia el pie, abrazando totalmente la forma redondeada del calcáneo. Esto es muy común en zapatillas voladoras y sobre todo en zapatillas de pista, donde los uppers minimalistas -como el de esta XT 4- pueden permitirse el lujo de hacerlo al ser muy maleables, mientras que un upper más recio seria más intrusivo y daría lugar a posibles rozaduras (que en los uppers de competición no se dan tanto).

La zona del collar es muy sencilla: malla ligera, transpirable y apenas nada de espuma de confort. Esto no es una berlina, es un deportivo. Llama la atención que el contrafuerte del talón se extiende lateralmente hasta casi el arco y es el responsable de que este minimalismo en la zona trasera del upper responda a la perfección, dado el apoyo del contrafuerte que es el que va a sujetar el pie en el chasis.

La sujeción de la zona media es buena, una tira sintética en forma de V que va desde el talón hasta la mediasuela y desde ahí hasta el sistema de cordones (la podéis diferenciar porque en ella es donde viene escrito ADIZERO XT). Esta tira en V alberga dentro de la V las 3 bandas de Adidas que dan sujeción alrededor del pie, tanto en la cara interior como exterior. Si bien me gustan más las bandas verticales de Adidas, esta disposición cumple con su cometido bastante bien, porque las bandas se distribuyen desde la V hasta otra costura no visible que da consistencia a la zona media, así que el agarre de esta zona está garantizada.

La parte del antepié es la que más destaca. Adidas ha decidido hacer uso de su tecnología SprintWeb en este modelo, que básicamente consiste en una serie de tiras de TPU (muy finas y maleables) que sustituyen a las tiras sintéticas de toda la vida. La ventaja es que ahorran muchísimo peso, mantienen un buen nivel de consistencia y proporcionan un nivel de confort muy superior ya que no tienen costuras al ir termoselladas a la malla de la zapatilla. La durabilidad de estas tiras de Spritweb es muy buena ya que aguantan muy bien las roturas. Es una solución que estamos empezando a ver mucho en los nuevos modelos de zapatillas y que sin duda en el futuro (de 3 a 4 años) va a ser la tónica general en cualquier zapatilla.

La malla también es de última generación, bi-capa, con la malla interior bastante tupida y la exterior algo menos cerrada pero en general bastante tupida también. ¿Proporciona ventilación? La respuesta ‘sí’ se quedaría corta. Ninguna malla del mercado tan cerrada proporciona más ventilación que la que usa Adidas en esta XT 4 o en modelos como las Tempo 5. Es sorprendente que, sin recurrir a mallas abiertas en exceso, se consiga una buena ventilación. Al tener malla tupida resistirá mejor a enganchones y rasgaduras producidas por el terreno, si bien es cierto que no es una zapatilla de entrenamiento.

La lengüeta es muy ligera, importada de una mixta de running: muy cómoda, ventilada y agradable. Los cordones también son planos y ligeros y, en cuanto a su sistema, está separado en dos: la zona de ojeteras azules trabaja unida para el ajuste de la zona media y, las dos ojeteras en naranja (las más bajas) son las encargadas de la zona del antepié.

Y la parte menos buena, la única que le he encontrado a este modelo, viene en este apartado. La XT 4 es una zapatilla para terrenos sueltos, secos o húmedos. Es en este tipo de condiciones donde la XT 4 menos me ha gustado, al correr con ella por hierba húmeda (bastante húmeda), al poco tiempo puedes notar como la humedad penetra la zapatilla. No es algo exclusivo de la XT 4, otros modelos rivales tienen este problema, pero eso no hace que sea algo no mejorable. Ni mucho menos estoy pidiendo membranas de GTX o similares, pero viendo como otras marcas han conseguido hacer mallas tan ligeras como las de la XT 4 pero protegidas del agua (Under Armour Charge RC Storm, sin ir más lejos), se podría mejorar. También es cierto que la malla es de última generación y seca muy rápido, pero aún así el agua entra, creo que es un apartado que podría mejorarse de cara a la XT 5, porque sinceramente, pocas mejoras le puedes hacer a estas XT 4.

HORMA

Las Adidas XT siempre han sido un modelo de talón algo estrecho y la Adizero XT 4 no es diferente. El chasis es estrecho en esta zona como es habitual en cualquier zapatilla de competición. Es una zona que pierde importancia cuando tratamos zapatillas rápidas, pues el uso del talón a velocidades elevadas es mucho menor, así que aunque cuiden su diseño y agarre, la amplitud es menor porque no es necesaria más (como cualquier otra zapatilla rápida, estrecha para pegarse al pie siempre, una zapatilla de competición con talón holgado no tiene mucho futuro). Aunque tampoco dista mucho de la anchura de cualquier zapatilla de la marca.

La zona media es de anchura estándar tirando también a ser estrecha. Está claro que es una horma de competición. A simple vista queda claro que también esta zona es estrecha y una vez en los pies la sensación se mantiene, pero es sorprendentemente cómoda. Se adapta muy bien al arco, no le da mucho apoyo (el mínimo imprescindible) y el upper es agradable, así que es garantía de buena adaptación a la mayoría. Repito que siempre hay que tener en cuenta que esta no es una zapatilla trotona, que estamos hablando de un chasis de competición.

La parte delantera sigue la misma línea. Es un antepié alargado pero estrechito. Mi pie es bastante estándar y estoy encantado con el ajuste así que tampoco le tengáis miedo a la horma. Salvo para un pie ancho, casi cualquiera la va a encontrar cómoda. Hay que saber que el ajuste del upper va a ser grande, se necesita buen apoyo del upper para mantener el pie en el chasis dados los ritmos que requiere la XT 4 y mucha culpa de este buen apoyo del upper es la pieza de la puntera, bastante rígida, que le da consistencia al antepié y hace que el SprintWeb funcione de maravilla.

Al poneros por primera vez las XT 4 vais a tener más problemas que con una zapatilla convencional. Es similar a lo que pasa con las voladoras o con las zapatillas de clavos, pero una vez cojáis costumbre, no tendréis mayores problemas. Va a haber muchos corredores de bajo peso y muy preparados que usen esta zapatilla, generalmente estos corredores son de ‘tobillo jilguero’ (estrecho) y van a tener que gastar 5 minutos al principio para encontrar el mejor ajuste al pie. La Adizero XT 4 tiene, ni más ni menos que 8 ojeteras para conseguir el mejor ajuste posible. La opción del bucle en la última ojetera (la superior) puede ser la solución si se tiene tobillo estrecho.

AMORTIGUACIÓN

Algún corredor, y en alguna review que leí hace tiempo, se quejaba de la amortiguación de las XT 4 para carreras largas o recorridos de más de 35 km, decían que era escasa pasado cierto tiempo. La verdad es que antes de criticar un modelo, se debe saber para qué está fabricado. A mí no se me ocurriría hacer el Mapoma con ellas por muy ligeras y rápidas que sean, al igual que no se me ocurre hacerles un trail de 80 kilómetros porque no son para eso. Es como quejarse de que la Adizero Adios 2 para hacer un maratón en 4h es escasa de amortiguación…

La amortiguación de las XT 4 no es elevada, si lo fuera estaría analizándola en otro segmento, pero ¿dentro de lo que es una zapatilla de competición de trail en terrenos blandos, tiene buena amortiguación? Pues sí. Dentro de las zapatillas de trail (si englobamos toda la categoría), está claro que no es muy amortiguada, pero dentro de su segmento (zapas de competición en terrenos blandos), tiene una buena amortiguación ya que la CMEVA y el Adiprene+ contribuyen a ello. Además, los tacos largos de 7 mm ayudan a esa sensación de amortiguación, hacen a la zapatilla más cómoda en terrenos más duros.

La parte más agradable y más amortiguada no es el talón como es habitual, sinó el antepié, donde el adiprene+ se deja notar haciendo más suave la amortiguación y el impulso y filtrando las imperfecciones del terreno hacia el pie (ya que es en esta zona donde más protección contra piedras y rocas se requiere). Además, al ser una zapatilla rápida, es importante que la amortiguación trasera no sea muy alta para no ralentizar el ciclo de pisada.

De todas maneras, hay que tener en cuenta algo muy importantem y es que es una zapatilla para correr en terrenos principalmente blandos, por lo que la importancia de la amortiguación desciende muchos enteros ya que el propio terreno amortiguará el impacto en gran medida.

Si se tiene en cuenta todo lo dicho en este apartado, considero a la XT 4 con suficiente amortiguación. La ideal para un modelo con sus pretensiones y objetivos.

CONCLUSIÓN

La Adidas Adizero XT 4 es una de las mejores (si no la mejor) zapatillas de su segmento. No es muy radical, pero tampoco es insuficiente. Es la más equilibrada del mercado por amortiguación, agarre, rapidez y0 ligereza. Simplemente, ninguna le puede plantar cara en una clasificación global.

También hay que tener claro que no es una zapatilla para todos ni para todo. Que va genial en terrenos blandos o sueltos, secos y mojados, pero que no es recomendable utilizarla en tiradas o competiciones muy largas. Donde se mueve como ninguna es las tiradas más cortas a ritmos altos. Dependiendo del peso del usuario y de sus ritmos, las distancias en los que la XT 4 irá bien pueden variar.

Gente que quiera una zapatilla para competir en carreras que requieran tracción y agarre como kilómetros verticales o hill running (todo lo que conlleve subidas y bajadas en terrenos poco rocosos de no muchos kilómetros), encontrará a la XT 4 como el modelo ideal.

Aguanta pesos de hasta 85 kg. Más que de la zapatilla, depende del ritmo y del recorrido que vayas a hacer. La zapatilla permite gente de más o menos peso, pero como tope se puede situar en unos 85 kg (si el ritmo de carrera es alto puede aguantar sin problema), estamos hablando de un modelo de 285 gramos, por lo que las limitaciones de peso son relativas al competir en terrenos blandos. Eso sí, gente de tanto peso verá limitado su uso a no más de 15 – 20 km, mientras que la gente de menos de 72 kg (sobre todo de 60 kg) podrá utilizarla a una amplitud de ritmos muy variados.

Es complicado hablar de ritmos concretos en trail porque depende mucho del terreno. Si hiciéramos la extrapolación del ritmo al running, diría que hasta 4.20 min/km en terreno blando permite corredores de hasta 85 kg y 21km.

Como decía antes, dentro del mercado encuentras variedad de opciones: Speed cross, Walsh Spirit, Inov-8 X-Talon 190, La Sportiva C-Lite 2.0… cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, pero la XT 4 estaría entre las dos mejores en cualquier categoría a la que la enfrentes. Por lo tanto, la hace la mejor opción para la mayoría.

USUARIO TIPO

  • Usuarios principales: corredores de hasta 72 kg para entrenamientos rápidos o competiciones en terreno suelto o blando a ritmos medios-altos o altos hasta 25 km.
  • Usuarios secundarios: corredores de 75 a 85 kg para competiciones de no más de 21 km a ritmos altos en terrenos sueltos o blandos.

Peso de la zapatilla: 285 gramos.

12 Comentarios

  1. Te odiooooo!!! ;-D
    JEjeje, me enamoró la zapa desde que la vi por primera vez y me confirmó lo que había leído y oído de ellas y después de leer esta pedazo prueba se me hace aún más la boca agua ;-D

    Sin haberlas podido usar, en real, sólo con las impresiones en parado con ellas calzadas, y con lo que conozco de otras “primas” de la marca, coinciden plenamente en lo que has ido poniendo.

    Me refiero sobre todo al upper que me parece una pasada y una apuesta tremenda para el trail… aunque algo arriesgada después de ver cómo ha funcionado en otras.
    Aunque ¿hablamos de una zapa cañera, no? ;-D
    El “miedo” es por lo que has comentado de cómo cala… y por cómo aguanta después de los usos si no las lavas porque, p. ej. en Feather y Hagio, si pillan salitre (típico en los TRIs) y no las lavas, se acartona y tiende a cuartearse.

    En cuanto a la suela, como digo, no las he usado pero el diseño me impacto y sólo pensaba que tenían que agarrar de la muerte y que con esa flexibilidad (amí casi se me hizo más bien alta para ser de trail) tenían que ir de muerte para los que quieran unas zapas radicales.

    En conclusión, cada vez mantengo más el “resumen” de que es una voladora “bastante radical” rutera pero con suela de trail y, ojo, dicho todo esto del “adaptada” no en el sentido de “apañada” de cualquier manera sino con una “adaptación” a la altura de una grandísima voladora.
    Vamos, que si tuviera que ir a por una radical de trail para pruebas “medio cortas” o kms verticales, tengo claro a por cuál iría… y eso que cosillas como las Talon 190 también se amoldarían muy bien ;-D

  2. yo lavo todas las zapas despues de usar si no es por asfalto, mis zapas siempre estan como nuevas, las de trail las limpio a fondo, asi que no llego a ver esos problemas, no te puedo decir.

    es cañera, una mixta de trail rapida.

    salvo por que entra agua, la zapa es buenisima

  3. Of course!!! No era una crítica sino un warning porque he visto alguna que otra de las que comentaba con el upper roto y cuando les he preguntado que si habían llevado cuidado con eso me habían dicho que no y claro, luego viene el tío paco con las rebajas y dicen que es que el upper el malo ;-D
    De hecho, seguramente con éstas no pase porque al salir por off road se ponen “guapas” y te obligas a lavarlas… algo que a lo mejor no haces después de haberlas “salinizado” salvo que las veas hechas un cristo ;-D

    Arrrrrgggg… no sigo leyendo cosas de las XT4, que me pongo malito, jajajaja

  4. Tienen muy buena pinta, yo soy usuario habitual de las viejas Mizuno Harrier, y estaba mirando a las Inov Talon, pero creo que mis próximas voladoras serán estas Xt, y por cierto, yo si las meto en trail de 60km 🙂

    Fuera de excentricidades (las mías), creo que son una muy buena elección (quizá la mejor) para km verticales, no tanto para carreras de montaña pura y dura, y según cuentas de la gestión y desalojo del barro, agarre y transición, también pueden tener su uso para croses largos embarrados si no quisiera llevar clavos.

  5. 60kms con ellas son tela…. si es por terreno blando, podrias, pero como haya muchos kms secos hay que aguantarlas…vaya 2¡¡ Morath las quiere para hacerles tambien unos cuantos kms…

    para KM verticales van genial claro, es su prueba ideal

    en cuanto a los crosses, pues van bien, bastante bien, pero ahi alguna rival mas ligera las saca ventaja, aunque si buscas una no solo para eso, esta las pule

  6. Emmm… por alusiones… sí, las usaría para meterles kms a mansalva o eso es lo que intentaría y las tenía en el punto de mira hasta que cayeron las Charge RC Storm.

    No digo que sean equivalentes pero con las UA suplo (mejor aún) el uso que tenía pensado darles… salvo por lo de los kms verticales.

    De todas formas, ojo, que tampoco hablaba de salvajadas en plan 100K o similares sino de medias maratones de montaña o cosas así, que creo que sí que me encajarían con ellas… es menos salvajada que hacer el RTR de La Pinilla con las Elixir 7 ;-D

  7. Desde que salió hace unos meses tengo curiosidad por ella: plainta, ligera y esas sulea que solo con verla queda claro que agarra. El problema es que es algo estrecha por lo que dices. Lástima
    Por cierto, la comparas con la Inov 190 X-Talon. Esta no es bastante más consistente? Me refiero a la rigidez de la suela. Yo tengo las f-lite 195, muy similares a la Talon, y son maravilosas, pero se nota cada china del terreno.
    No sería más similar a estas la Mudclaw 300?

  8. la mudclaw es mucho mas especifica y menos polivalente en terrenos que el resto, de ahi que no la compare con ella, 10mm de taco es demasiado para otras superficies, incluso para hierba dura

  9. Creí que la Mudclaw tenía menos taco por las fotos…Es difícil dar con un compromiso adecuado en el tipo de suela para trail. Como en las carreras suele haber de todo, grava, tierra, barro, rocas sueltas (al menos en el Norte) nunca sabe uno qué leches llevar en los pies. Yo estoy ya pensando en algo para el Soplao y no sé muy bien por dónde tirar. No es una carrera muy radical o técnica, pero si el tiempo es como en 2012 sería un lodazal.

  10. ya te digo, la que cayo este año¡¡ jaja yo en el soplao no usaria estas la verdad, mucha distancia y trail mas apto para otro tipo de zapatillas.

    las mudclaw tienen 1cm de taco, eso es bastante radical, le quita la “poca” polivalencia de las speedcross, xt, talon…etc

    de todas maneras amigos hicieron el soplado con las speedcross y contentos, aunque ya les dije que yo usaria otras ligeras mas polivalentes y amortiguadas, aunque al llover no les fue mal y si cae otra igual si valoraria las XT, pero en condiciones normales no.

  11. Mi idea ahora mismo es tirar por unas Mizuno Ascend 5 ó 6, porque Mizuno me queda como un guante y evitaría problemas de ampollas; además son bastante polivalentes por lo que he leido. Otra opción son las Xodus, un poco grandotas para mi gusto, pero también hablan maravillas de ellas. Las de taco más largo no las descarto, pero no me parece la carrera más adecuada para ellas.

  12. ascend es muy buena zapa para el soplao, de las mejores por que auna respuesta, agarre, algo de estabilidad, agarra bien y en los pies se nota mucho mas ligera que otras.

    xodus es un poco mas tanque, pero claro, mas estable, amortiguada y protegida, lo bueno su ventilación que es excelente, malo que es un poco tanqueta.

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