Hay que tener mucha valentía para coger tu modelo más exitoso durante 18 años y cambiarlo de manera radical que, básicamente, es a lo que nos exponemos hoy: la Brooks Adrenaline GTS 19 viene totalmente renovada y, antes de ver el resultado, al menos hay que reconocer el arrojo a Brooks de abrir su mente a los nuevos estudios y descubrimientos y cambiar no solo su buque insignia en ventas, sino toda su línea de zapatillas pronadoras a un nuevo concepto, los Guide Rails.

Desde hace más de veinte años Brooks ha sido clara dominadora del segmento de zapatillas anti pronación, poseían los mejores chasis y, probablemente, la mayor variedad de zapatillas de este tipo.

En los últimos años, muchos estudios han venido a demostrar que la pronación no es algo malo o que combatir siempre, sino que se logran beneficios cuando se combate en los casos donde esta pronación sí ocasiona molestias.

Estas molestias pueden ser variadas pero, como ha demostrado Brooks en un macroestudio dentro de su proceso de creación de los Guide Rails, la mayoría de estas lesiones aparecen en la rodilla.

Brooks ha desarrollado los Guide Rails no solo para intentar reducir las molestias en la rodilla sino que su enfoque holístico trata de corregir todo lo posible dentro de las (muchas) dolencias achacables a la pronación: periostitis, ligamentos del pie, etc. Pero, sin duda alguna, la rodilla será la más beneficiada del nuevo concepto de corrección con el que ahora cuenta la Brooks Adrenaline GTS 19.

Chasis y mediasuela

Cuando vas a hacer un cambio radical a tu zapatilla superventas, hay que estar muy seguro de que el chasis que vas a utilizar va a estar a la altura de la reputación del modelo, en Brooks son conscientes de ello y han utilizado el de una de las mejores zapatillas de los últimos años: Brooks Ghost 11.

Este chasis básicamente se compone de dos materiales muy parecidos: Biomogo DNA y el DNA LOFT.

El DNA LOFT ocupa toda la zona del talón y mediopié externo, la zona típica del crash pad de toda la vida, mientras que el resto de la mediasuela lo ocupa el Biomogo DNA.

Brooks Adrenaline GTS 19

Como digo, la diferencia entre ambos compuestos no es mucha pero es capaz de apreciarse. El DNA LOFT es un material tres grados más blandito que el Biomogo ya que su densidad de material es menor, pero sus paredes celulares están reforzadas con goma, que lo hace más elástico y resiliente.

Brooks Adrenaline GTS 19

El Biomogo DNA es una mezcla de Biomogo y Gel DNA, siendo el Biomogo una EVA biodegradable mezclada con partículas de Gel DNA, un material con unas propiedades No Newtonianas que, dependiendo de la velocidad y fuerza del impacto, responde de una manera diferente, siendo agradable a ritmos lentos y aportando algo de respuesta a ritmos rápidos.

Como ya hemos disfrutado en la Brooks Ghost 11, esta combinación es excelente tanto en estabilidad como en amortiguación, tiene un comportamiento muy agradable y noble bajo el pie y, si bien las disposiciones de ambos materiales no son exactamente iguales que en la Ghost 11, la vedad es que el comportamiento es muy similar, por lo que no pueden ser más que buenas noticias.

La Brooks Adrenaline GTS 19 tiene 99 mm de anchura en talón y 117 mm en antepié con unos perfiles de 30 mm en talón, 18 mm en antepié y el resultante drop de 12 mm.

Brooks Adrenaline GTS 19

Hay que decir que tenemos 4 mm más de anchura en esta Adrenaline 19 que en su hermana neutra la Ghost 11. El resto de mediciones son idénticas pero es curioso y lógico que la Adrenaline 19 es más amplia de talón, lo que va a dar un plus de estabilidad a la zapatilla y, lógicamente, la hará algo más apta para corredores de mayor peso.

La clave de esta Adrenaline GTS 19 es, sin duda, los Guide Rails 2.0, unas piezas laterales situadas en la parte superior de la mediasuela.

Brooks Adrenaline GTS 19

Estos topes laterales no son de plástico sino que son una especie de EVA con goma de 65º de dureza y que contrastan con los 55º del Biomogo o los 52º del DNA LOFT.

La Brooks Adrenaline GTS 19 tiene dos Guide Rails, uno en la zona del talón externo de pequeño tamaño y otro en la zona interna que cubre talón y mediopié.

Brooks Adrenaline GTS 19

Brooks hace una analogía muy útil para explicar cómo funciona este sistema y dice que son como los topes laterales de una pista de bolos americana: se usan cuando lo necesitas. Por tanto, es una corrección a demanda, el pie va encajonado dentro de estas piezas que hacen de muros laterales.

La realidad es que detrás de este sistema simple se esconde un estudio más complejo. Lo que intenta Brooks con estas piezas es reducir el movimiento del calcáneo controlando un poco la articulación subtalar.

Cuando tendemos a pronar, el calcáneo puede moverse hacia afuera (hacia el exterior) y con el Guide Rail de menor tamaño situado en esa zona limitamos ese movimiento y reducimos el desalineamiento que va a producirse en la rodilla ya que, según Brooks, tobillo y rodilla son articulaciones que trabajan en pareja y lo que afecta a una afecta a la otra.

El Guide Rail interior es de mayor tamaño y el que va a tratar de controlar un poco la pronación como todos la entendemos.

Brooks Adrenaline GTS 19

La realidad es que los dos Guide Rails trabajan unidos y en comparación con la Adrenaline GTS 18 obtienen unos resultados mejores en cuanto a la eversión del tobillo y la rotación de tibia y rodilla, por lo que se reducen más los riesgos de que aparezcan molestias asociadas al exceso de este conjunto de movimientos tobillo-rodilla.

Personalmente soy pronador, entre leve y medio, nunca he tenido molestias asociadas a dicha pronación y, debido a esto, sin duda la nueva Brooks Adrenaline GTS 19 es una zapatilla mucho mejor para mí que su predecesora ya que utilizo la estabilidad a demanda, cuando la necesito, en lugar de siempre tener la corrección presente, como con la doble densidad. Vaya por delante que me ha encantado esta nueva versión en cuanto a chasis y que me ha funcionado como anillo al dedo.

Siempre trato de ponerme en la situación de muchos de sus posibles usuarios y se me habían acumulado varias preguntas sobre los Guide Rails en esta Adrenaline GTS 19: ¿molestarán los Guide Rails al estar posicionados tan arriba? ¿Seguirá siendo una zapatilla ideal para pies planos o semiplanos? ¿Será tan eficaz como las versiones anteriores contra la pronación?

Punto por punto, he de decir que el tema de las posibles molestias por su forma y localización era mi mayor preocupación: Brooks ha sabido proteger al pie haciendo que la plantilla sea algo más alta en la zona interna, filtrando la presencia del Guide Rail, así que mucho hay que pronar para llegar a verse incordiado por estas piezas (quizá si le cambiamos la plantilla me preocuparía seriamente).

He llegado a correr por terrenos rotos con ellas y cierto es que es el único sitio donde he notado la presencia de los Guide Rails. Es el mismo principio por el que una zapatilla de trail no lleva estabilidad extra por lo general: cuando pisamos en un terreno desnivelado, especialmente cuando nos hace pronar, el Guide Rail puede molestar. La solución es no ser cafre y utilizarlas en asfalto o caminos en buen estado.

El tema de los pies planos es muy complicado de valorar para mí ya que no lo soy. La Adrenaline ha sido la GTS (‘Go To Shoe’ o ‘zapatilla a elegir’) por excelencia dentro de este segmento concretamente ya que los pies planos pronan y muchos tienen molestias derivadas así que, como digo, la Adrenaline siempre fue una opción para los corredores ligeros con este tipo de pie.

Brooks Adrenaline GTS 19

La Brooks Adrenaline GTS 19 no es tan ideal para este uso como las versiones anteriores. No es que tenga un arco muy marcado pero tampoco es de arco bajo, si bien en algunos de casos la presencia del Guide Rail interno podría llegar a molestar por su forma de pie. Si estamos en este brete, lo ideal es que la probéis en la tienda. Si tenéis arco normal o alto no tendréis problema alguno.

En cuanto a la eficiencia, ha quedado demostrado que reduce la desviación de la rodilla con respecto a las versiones anteriores por lo que el rango de movimiento va a ser menos extremo y, por tanto, habrá menos posibilidades de que aparezca una dolencia asociada.

Está claro que no es una zapatilla mágica, he llegado a conocer casos de gente con molestias asociadas en rodilla porque su técnica rotaba la rodilla en exceso estando el pie ya en el aire, y eso no hay zapatilla que lo evite sino que la solución pasa por mejorar la técnica y hacer trabajo asociado en gimnasio.

En resumen, en la mayoría de los casos la Brooks Adrenaline GTS 19 va a ser una mejora clara con respecto a versiones anteriores, tanto en estabilidad como en amortiguación.

Suela

La suela sigue unas líneas generales en común con lo que vimos en Brooks Ghost 10 y Ghost 11, pero con sus peculiaridades derivadas de sus necesidades.

Tiene un talón en herradura protegido por caucho de alta resistencia a la abrasión HPR+ de 85º de dureza, lo normal en el mercado y en la marca.

Brooks Adrenaline GTS 19

En la zona media vemos que se ha trabajado la transición mediopié-antepié, alargando el blown rubber del antepié hasta la zona situada debajo del arco con un taqueado grande y plano para dar mayor estabilidad en la transición.

Brooks Adrenaline GTS 19

La Brooks Adrenaline GTS 19 tiene un contacto continuo con el suelo que multiplica la sensación de estabilidad y no repercute negativamente en su rigidez torsional.

El blown rubber que cubre la zona interna de mediopié y todo el antepié es de 73º de dureza, más o menos lo normal en sus rivales (tirando a blando), lo que hace que la tracción sea muy buena, especialmente en asfalto donde se adhiere excelentemente bien, mientras que gracias a su mezcla de tacos pequeños y grandes le permite un rendimiento similar en zonas de tierra.

No va a ser la zapatilla más duradera de su segmento pero se va a defender bastante bien, se sacrifica un poco de durabilidad por agarre y sensaciones pero calculo que será una zapatilla de entre 650 y 800 kilómetros dependiendo del peso y uso que le demos (más o menos lo mismo que veíamos en la Ghost 11).

La flexibilidad es buena para una zapatilla de bastante pronación y permite que se mueva bien dinámicamente. Es una flexibilidad limitada en la zona de la primera falange del pie para evitar exceso de rango de movimiento pero, a pesar de esto, la flexibilidad es mejor que en la mayoría de sus rivales.

En mojado se defiende a duras penas, especialmente de antepié (es cierto que la he probado con el suelo muy mojado pero algún susto me he llevado en las zonas más lisas).

Upper

El upper es prácticamente el mismo que disfruté en la Brooks Ghost 11 y del que pocas quejas puedo nombrar. Siempre he dicho que la Ghost 11 era mejor que muchas (ejem, todas) de las zapatillas de tope de gama y que era un elemento que soportaba esta tesis y esto no va a cambiar en la Adrenaline 19: es un gran upper.

Brooks Adrenaline GTS 19

Está formado en su totalidad por un engineered mesh con muchos agujeros, especialmente sobre los metatarsos y es un upper sin costuras y que se amolda al pie de manera brillante, tanto en parado como dinámicamente.

Brooks Adrenaline GTS 19

La poca estructura del upper viene dada por el logotipo en la zona media y por una serie de termosellados impresos en 3D (3D Fit Print) que simulan los circuitos de una placa electrónica, detalle curioso. Siempre se agradece este tipo de inspiraciones aplicadas a las zapatillas.

Brooks Adrenaline GTS 19

La lengüeta tiene un buen acolchado, en el límite de lo razonable y con una trabilla superior para los cordones para evitar que se mueva lateralmente.

Brooks Adrenaline GTS 19

Siempre suelo hacer abogacía de que este tipo de lengüetas deberían ir unidas al chasis como la mayoría de topes de gama, pero si hay una a la que le puedo dar un pase, es a la de la Adrenaline/Ghost porque no se mueve, es lujosa y súper confortable.

La zona del talón cuenta con un collar ligeramente asimétrico igualito que el de la Brooks Ghost 11, tiene un recubrimiento interno de lujo y sujeta muy bien la zona trasera del pie. Ni rozaduras ni pinzamientos del Aquiles, perfecto.

Brooks Adrenaline GTS 19

Sí cambia el contrafuerte o, al menos, el recubrimiento externo del mismo, siendo ahora una especie de terciopelo con una línea reflectante que la verdad da gusto tocar y denota atención al detalle propia de lo que siempre ha sido la Adrenaline: una zapatilla especialmente cuidada por Brooks.

Brooks Adrenaline GTS 19

El confort es brillante, poco más se le puede pedir a una zapatilla. La ventilación es buena pero no al nivel del confort, digamos que se defiende (no podemos ponerle muchas quejas, pero no es el paradigma de la ventilación).

Horma

Para mí esta horma (BP-104) que utiliza la Brooks Adrenaline GTS 19 se está convirtiendo en el ejemplo o la vara de medir para el resto del mercado ya que la encuentro tan estándar que es difícil ponerle pegas.

En la parte delantera notamos cómo el upper se amolda bien al pie sin ser molesto. Creo que no es la mejor zapatilla para pies muy anchos pero es impresionantemente buena para el resto de pies: se adapta bien a pies estrechos, a pies de anchura media e incluso a algún corredor con un pie algo más amplio de lo normal (pies planos) la encontrará confortable.

Brooks Adrenaline GTS 19

Tanto en espacio vertical como lateral la zapatilla da suficiente soporte y excelente confort, no hay ningún elemento fuera de lugar susceptible de rozaduras: el arco, aun siendo de altura media, es bastante agradable y, al talón, como ya he dicho, pocas pegas se le pueden poner.

Brooks Adrenaline GTS 19

El tallaje es normal. No es una zapatilla donde andaría haciendo el tonto con estas cosas, tiene una horma tan estándar que no me la jugaría demasiado y quizá solo si tenemos el pie muy ancho elegiría media talla más para solucionar algún problema de anchura delantera. Por lo demás, «True To Size» como dicen los yankees.

La plantilla es de EVA, de 35º de dureza y pesa 25 gramos en talla 10 US. Es una plantilla sencilla pero muy importante en el funcionamiento general de la zapatilla porque, como he dicho anteriormente, uno de sus laterales (el interno o medial) se eleva algo más de lo normal para proteger al pie de la presencia del Guide Rail de mayor tamaño.

Si vamos a utilizar otras plantillas por el motivo que sea, esa combinación de plantilla personalizada con el Guide Rail es algo a tener en cuenta.

Hablando de pesos, hay que decir que la Brooks Adrenaline GTS 19 no es la zapatilla más ligera del mercado con 311 gramos de peso (340 en talla 10 US) por lo que, sin ser ningún problema en una zapatilla de ritmos tranquilos, todo lo que hubiera sido rondar los 300 gramos se hubiera agradecido.

No obstante, os adelanto ya que el peso es uno de los objetivos de la Brooks Adrenaline GTS 20 por lo que, aunque no es algo que sea una pega que nosotros le ponemos, sí es algo que en Brooks saben que tienen que mejorar.

Amortiguación

Para valorar la amortiguación de las Brooks Adrenaline GTS 19 tenemos dos opciones: contrastarla con la amortiguación de anteriores Adrenaline o compararla con sus rivales actuales.

En el primero de los casos, y teniendo en cuenta que muchas de las Adrenaline anteriores tenían un cartoncito en el talón que les hacía tener la amortiguación de unos zapatos de claqué, la verdad es que el salto es enorme. La Brooks Adrenaline GTS 18 ya tenía una amortiguación bastante buena, pero es que la Adrenaline GTS 19 ha dado un paso de gigante en este sentido.

Por otra parte, si la comparamos con sus rivales cercanas poco tiene que envidiarles. Necesito hacer más kilómetros a algunas de sus rivales pero, por lo que he probado hasta ahora, creo que puedo decir que ninguna tiene más amortiguación que la Adrenaline 19, puede que al mismo nivel, pero no más.

Su amortiguación es de tacto medio/blando y recorrido medio, con especial hincapié en el talón, donde tiene su mayor recorrido y que, con la presencia del DNA Loft, es también la zona más blanda.

Brooks Adrenaline GTS 19

Si bien en general la amortiguación raya a buen nivel en todo el modelo, es de esas zapatillas a las que no se le pueden poner muchas pegas, especialmente si la utilizamos para lo que está diseñada: rodajes a ritmos medios o lentos.

Cuando me preguntan por la amortiguación de la Ghost 11 siempre respondo lo mismo y es extensible a la Adrenaline 19: no es la más moderna, ni la más innovadora, ni la más dinámica, ni la más elástica, ni la más ligera, pero alguien como yo que aterriza levemente de talón y la usa para rodar más lento de 4.30 min/km no la debería cambiar por ninguna de las anteriores porque, cuando tienes algo que funciona bien, muy bien, ¿cuál es el punto en cambiarlo?

Conclusión

Nunca he sido, a pesar de su gran fama, el mayor seguidor de las Adrenaline ya que algunas de sus características no se combinaban bien con mi pisada y de otras no entendía su diseño.

Por otra parte, las dos anteriores versiones de la Ghost las he considerado como dos de los mejores modelos de la década: si seguís Foroatletismo sabréis que en 2017 la Brooks Ghost 10 fue la mejor zapatilla del año, y en 2018 la Brooks Ghost 11 quedó segunda tras la Vaporfly 4%, así que podréis suponer cuál es mi opinión de la que sin duda calificaría como la versión de estabilidad de ese modelo…

A pesar de las grandes innovaciones que hemos visto y vamos a ver en 2019, la Brooks Adrenaline GTS 19 sin duda va a estar entre las serias candidatas a mejor renovación y mejor pronadora de gama alta y es que, a pesar del miedo inicial de lo que suponía el cambio de un modelo histórico, en Brooks lo han bordado con esta zapatilla.

Brooks Adrenaline GTS 19

Puede que el cambio radical no convenza a algunos fieles seguidores de la Adrenaline y es algo normal pero, sin duda, va a ganar muchos más adeptos de los que va a perder. Si eres talonador, pronador o neutro con necesidad de estabilidad, corres en asfalto o tierra a ritmos tranquilos, pesas más de 70 kg y necesitas estabilidad, pon este modelo arriba de tu lista ya que lo merece.

Usuario tipo de la Brooks Adrenaline GTS 19:

  • Pronadores leves-medios de entre 70 kg y 95 kg que busquen una zapatilla para talonadores en tiradas y competiciones largas por asfalto o tierra en buen estado y ritmos más lentos de 4.25 min/km.

Brooks Adrenaline GTS 19

Brooks Adrenaline GTS 19
9.3

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        10/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • El sistema Guide Rail
            • Calidad y rendimiento general
            • Acabados y atención al detalle
            • Amortiguación mejorada

            A mejorar

            • Sin ser mala, no es la más duradera
            • Sería recomendable que hiciera una 'operación bikini'
            • El sistema Guide Rail no va a funcionar al 100%

            24 Comentarios

            1. Gran análisis como siempre, nos estáis acostumbrando mal.
              Como detalle, para los que tengan el pie plano, estas zapatillas no molestan nada, pero nada de nada.

            2. Por si a alguien le sirve de alguna orientación: 75 kilos, pronador, pie plano (muy plano), ritmos de 5.00, con problemas previos serios de periostitis e incluso lesión por stress en tibia.

              Las utilizo desde marzo y les habré hecho algo más de 300 km.

              Muy amortiguadas, muy confortables, ninguna molestia con los guide rails en ningún momento y sin el más mínimo problema de tibia en estos meses. No puedo estar más contento.

              Por poner un pero la estética de las gts es la que menos me gusta comparada con las ghost, glycerin, trascend etc.

              Y una duda: su comparativa con las trascend 6, que me imagino que estará al caer.

              Gracias por el estupendo análisis.

              • depende de tus ritmos, si son 4.30 o más rápidos, Ravenna.

                si son 5 el km tanto adrenaline como transcend 6 te valdrian, algo pesadas ambas pero bueno

            3. hola Jonatan, gran reseña como siempre.

              Para rodajes tranquilos y tiradas largas a ritmos en torno a 5-5:30 min/km, con 70 kg y 1.80 m y pronación leve que puede aumentar ligeramente con la fatiga ves mejor estas Adrenaline, las Transcend o las Vongo?

              Gracias y un saludo.

              • por preferir, la transcend antes que la adrenaline, pero bueno, si el precio es importante me daría un poco igual entre ambas.

                la vongo v3 me parece una maravilla, pero ya hablaríamos de si su corrección continuada ( o apoyo continuado) te funciona igual al principio de la carrera que al final, en teoria los Guide rails de brooks son ideales para eso

            4. Pies planos, 70 Kg y pronador. Desde que llevo plantillas, siempre me ha dado pánico quitármelas, pero he probado éstas y creo que lo más sensato es usar las plantillas originales. Respecto a las tallas, tengo la impresión desde hace algunas generaciones de Brooks que han encogido algo respecto a las Ghost 8. Con las Adrenaline 18 me pareció muy exagerado, pero con las Ghost 11 y estas Adrenaline también se nota algo y casi prefiero media talla más. No es por medidas, porque las plantillas miden siempre lo mismo, será por el talón tan acolchado que les ponen ahora.

            5. Hola Jonatan, una pregunta que me surge al leer el artículo, ya que np estoy muy puesto en el tema este de pronar y tal. Cuando llevas el pie en el aire atras y no va alineado sino que se te desplaza en exceso hacia afuera, eso es indicativo de que pronas? Me he visto en alguna fotografía de estas que te sacan rn las carreras populares y me pasa eso en la pierna derecha, no me habia dado cuenta hasta que no lo vi en las fotos. Gracias.

              • suele ir asociado pero no siempre, no tiene porque pero es algo común…..la cosa es que ese movimiento a veces con muchos kilómetros tambien puede dar molestias

            6. Pues eso mismo me pasa, molestias en un punto de la cadera al paso de los km, no es algp que vaya a más, pero si es un poco incómodo. Como podría solucionar esa rotación de la pierna, o no es posible?

              • un podologo tendria que decirte si es eso lo que te lo provoca y al verte correr decirte que puedes cambiar.

                a veces acortar zancada, aterrizar de mediopie, hacer ejercicios de flexibilidad…

            7. Buenas ! Peso 90 kg , mido 1.91 y cm soy pronador severo ! Las brooks transcend 6 no me corrigen practicamente nada . Que me recomiendas estas o otro tipo se zaparillas como las Asics GT 4000 ? Muchisimas gracias

            8. Hola, llevo con las adrenaline desde la versión 12 y respecto al control de pronación en mi opinión ya no corrigen tanto como antes, desde que las uso me duele la parte interna de las rodillas, o sea que tendre que volver a las 860 o las omni. Lo unico bueno es que son mucho mas comodas en general.

              Saludos

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.