Las Hoka One One Elevon impresionan por la altura de los rebordes de su mediasuela, por sus anchas columnas y huecos laterales, por el diseño de su upper… Pero lo hacen aún más cuando te las calzas y compruebas la cantidad ingente de amortiguación que ofrece y lo ligeras que se sienten. No dejan indiferente a nadie, sin duda.

La Hoka One One Elevon son un ejemplo claro de lo que es una zapatilla maximalista, son las más amortiguadas de la nueva Fly Collection de Hoka One One y, dentro de las zapatillas de asfalto, las segundas con más mediasuela tras las altísimas Hoka One One Bondi 5.

Toman como punto de partida las Hoka One One Vanquish 2 y, sobre ese conjunto que tantos éxitos ha cosechado añaden el nuevo ProFly en la mediasuela y realizan ajustes sobre el upper en aras de una mejor horma y ajuste, manteniéndose fieles a las premisas de ser unas zapatillas de entrenamiento hiperamortiguadas para corredores neutros de pesos medios o altos, rodadoras pero relativamente ligeras y ágiles, ideales como berlinas rodadoras con las que acumular kilómetros y kilómetros como si no hubiera un mañana.

Hoka One One Elevon - InteriorHuelga decir que las Hoka One One Elevon hacen una pareja ideal tanto con las Hoka One One Mach como con las Hoka One One Cavu, que podrían ser el complemento perfecto ya que ambas son capaces de comportarse casi como unas zapatillas mixtas, con lo que cubriríamos un amplísimo rango de usos, manteniéndonos siempre dentro de la Fly Collection de Hoka One One.

Las Hoka One One Elevon al detalle

Si nos calzamos las Hoka One One Elevon, nuestro talón queda a 32 milímetros de altura y el antepié a 27 milímetros (un milímetro menos si tenemos el modelo de mujer), alturas que a los no acostumbrados al maximalismo le pueden resultar chocantes al principio.

Si medís el reborde exterior , veréis que sale aún más altura pero es porque han buscado crear un efecto cuna que envuelve el pie y le da un plus de estabilidad que se complementa con la pieza rígida que podéis ver envolviendo al talón (en rojo).

Hoka One One Elevon - Isométrica TraseraEse gran bloque que hay bajo nuestros pies tiene dos capas: la más cercana al pie es de ProFly y, bajo ésta, otra de EVA inyectada que buscan, entre ambas, ofrecer no sólo una gran cantidad de amortiguación, sino que ésta no sea excesivamente chiclosa y sin respuesta sino que también sea capaz de ofrecer el rebote necesario para que las Hoka One One Elevon se conviertan en unas zapatillas trotonas y lentas.

Son claramente unas zapatillas rodadoras, para ir a ritmos medios o tranquilos pero, por extraño que parezca, si se les empieza a pisar el acelerador, se dejan llevar bastante bien y hasta acercarse a los 4’/km esporádicamente. Esto lo consiguen gracias, en gran medida a su diseño con forma de mecedora y al curvado final de la puntera que también palian en cierta medida la poca flexibilidad que tienen, algo característico de las zapatillas con mediasuelas tan gruesas.

Por cierto, ¿cuánto creéis que pesan? ¿Me creeríais si os dijera que están por debajo de los 300 gramos? Pues sí, como lo leéis, tan sólo 297 gramos, un peso francamente sorprendente para unas zapatillas tan tochas.

La suela de las Hoka One One Elevon se ha diseñado desde cero, nada tiene que ver con la de las Hoka One Ona Vanquish 2 y funciona bastante bien, no sólo en asfalto, que sería el terreno para el que están concebidas, sino también en tierra compacta.

Hoka One One Elevon - Suela

Ofrece una buena base de apoyo, con mucho contacto con el suelo y, aunque la superficie de apoyo sea más bien plana, gracias a los cortecillos, a las grandes ranuras de flexión y a la capacidad de compresión de la mediasuela, se consigue agarrar en prácticamente cualquier terreno.

Se han cubierto con caucho tanto el antepié como el talón para conseguir una mayor durabilidad, dejando la mediasuela al descubierto en la zona media, lo que permite ahorrar algo de peso ya que, a priori, ahí no debería haber tanto desgaste.

Para el upper de las Hoka One One Elevon han recurrido a un engineered mesh que, aunque ofrece unos buenos agujeros para que transpire bien, no ha querido dejar de lado el tema del ajuste y la protección, imprescindibles en unas zapatillas de este segmento.

Hoka One One Elevon - Horma

Aunque parezca que carece de refuerzos y se pueda poner en duda su capacidad para abrazar y sujetar, tranquilos porque el pie no se os va a ir de vareta salvo que tengáis una pronación muy acusada, en cuyo caso quizá os deberíais plantear otros modelos como las Hoka One One Arahi o las Hoka One One Gaviota.

Por lo tanto, si queréis unas zapatillas de entrenamiento con mucha amortiguación pero no queréis renunciar a tener cierto toquecillo de respuesta y agilidad, echadle un tiento a estas Hoka One One Elevon porque podrían sorprenderos y, si gustáis del maximalismo, es prácticamente obligatorio que os las calcéis y probéis a ver qué sensaciones os transmiten.

#TimeToFly

Hoka One One Elevon

(Primeras impresiones)
Hoka One One Elevon
8.7

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Extremadamente amortiguadas y confortables.
            • Agarre de la suela.
            • Bastante ligeras.
            • Tacto y transpirabilidad del upper.
            • Diseño muy trabajado (y bonito).

            A mejorar

            • Muy altas.
            • Flexibilidad mejorable.

            2 Comentarios

            1. Hola, ¿Qué tal pueden ir estas zapatillas para alguien como yo de 1,83 y unos 90 kilos de peso? Siempre ando fijándome en la amortiguación y las has pintado muy bien… Muchas gracias.

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