El término Arahi significa guiar en maorí, lo que puede darnos una pista de lo que quiere conseguir este modelo dentro de la línea de running de la marca inventora del maximalismo: una zapatilla de guiado de pisada o, como más comúnmente las conocemos, una zapatilla para pronadores.

La Hoka One One Arahi es el primer intento serio de Hoka de realizar una zapatilla de este tipo y solo con verla puedes apreciar el tiempo que se le ha dedicado. Pero es que, tras probarlas, la dinámica y comportamiento te deja claro que no han gastado tiempo solamente en los aspectos visuales, sino que lo funcional ha sido también una prioridad.

La Hoka One One Arahi se presenta en el mercado como un modelo que va a competir de manera seria con modelos míticos como Saucony Hurricane ISO 3, Nike Structure 21, Adidas Supernova ST o Adidas Ultra Boost ST, por ejemplo. No lo va a tener fácil pero la Arahi da muy buen resultado y va a aportar cositas que sus rivales no tienen y de las que muchos corredores pueden beneficiarse (quizá solo la Skechers GOrun Forza 3 se le pueda acercar en ese sentido).

Chasis y mediasuela

La Hoka One One Arahi comparte mucho con las famosas Clifton. Aunque no se publicite así por la marca, sí que se puede decir que las Arahi son las Clifton para pronadores, así como las Guide lo son de las Ride en Saucony o las Ravenna de las Launch en Brooks.

Particularmente, tras probar Clifton y Arahi de manera consecutiva, estas últimas me han resultado un modelo mejor globalmente y también con mayor potencial de funcionar mejor a su usuario tipo.

Tiene unos perfiles contenidos para su apariencia, de hecho Hoka dice que tiene 29 mm en talón y 24 mm en antepié con un drop resultante de 5 mm. En la práctica son unos 3 mm más altas ya que supongo que, como otras marcas, Hoka no tiene en cuenta la plantilla o el grosor de la suela. Desconozco cómo realizan sus mediciones pero la distancia al suelo del pie al usarlas es de 33 mm en talón y 27 mm en antepié, lo cual ya se acerca más a las sensaciones que nos ofrecen.

Estas mediciones pueden asustar a algunos pero, creedme, la zapatilla se nota algo más alta de lo normal pero no adolece de ninguno de los problemas que van asociados a perfiles mayores, es increíblemente estable y quizá solo se le puede achacar que la sensación de terreno llega mucho más filtrada que en otros modelos, pero eso es algo que ya sabes de antemano cuando compras una Hoka.

Una de las cosas más importantes de la Hoka One One Arahi es su volumen de base, la anchura del chasis. Es algo que Hoka utiliza en la mayoría de sus modelos: una base amplia se traduce en mayor sensación de estabilidad, una mayor cantidad de amortiguación debajo del pie donde las presiones se reparten por mayor superficie y también hace que percibamos una mayor seguridad al correr en terrenos más complejos como caminos un poco rotos, cuestas abajo, etc.

Hoka ONE ONE Arahi

La base de la Hoka One One Arahi en talla 10 US tiene 98 mm en talón, 89 mm en mediopié y 117 mm en antepié. Aquí se ve que tiene un talón sobredimensionado para aportar la estabilidad que ya he comentado así como una absorción de impacto mucho mayor.

Hoka One One Arahi

El mediopié también está muy sobredimensionado ya que es una zapatilla muy recomendable para los corredores que aterricen de mediopié o quieran empezar a hacerlo y tiene una anchura de base generosa sin llegar al nivel del talón (117 mm estaría en la misma tónica que Kayano o Transcend, por ejemplo).

Para analizar el chasis de las Hoka Ona One Arahi habría que diseccionar las tecnologías y materiales que van a ser importantes para conseguir el gran rendimiento que tienen: Active Foot Frame, EVA, J-Frame y su geometría de chasis.

La forma rocker o en mecedora de las Hoka ONE ONE Arahi llama la atención a simple vista, es una zapatilla que prioriza el aterrizaje de mediopié ya que cuenta con un biselado considerable en talón y un gran repunte en la puntera. Esto hace que sea más sencillo, casi de manera inercial, aterrizar con la zona del talón más cercana al mediopié o con el mediopié directamente.

Esta geometría también hace que la transición sea muy buena y fluida además de más rápida y corta ya que aterrizamos de manera más vertical y la estructura de Early Stage que posee el chasis hace que el despegue se produzca un poco antes. El Early Stage es que Hoka acerca el repunte de la parte delantera un poco más al arco, haciendo que el apoyo en esa zona sea más retrasado que en el Late Stage pero favoreciendo una transición más cortita, haciendo a la zapatilla más rápida.

El Active Foot Frame es una tecnología que vamos a ir viendo más a menudo, especialmente en zapatillas de pronadores. Es simplemente una forma de chasis donde el pie asienta por debajo de lo que parece ya que la mediasuela forma una especie de bañera y el pie va rodeado por EVA los 360º. En la Hoka ONE ONE Arahi de la prueba se puede ver que la parte superior de la mediasuela es color azul, no está debajo del pie sino que es una pestaña lateral que lo rodea, haciendo que no se salga del chasis y controlando sus movimientos. Es algo muy importante para que percibamos que las Hoka son estables a pesar de ser blandas.

Hoka One One Arahi

Además, Hoka utiliza una nueva EVA en estas Arahi, de más consistencia, algo más firme y claramente más duradera que la que usó en los primeros años en zapatillas como Clifton y Clayton. La Arahi es una zapatilla blandita, con mucha amortiguación, pero no es una amortiguación demasiado blanda o con mucho recorrido como ofrecen hoy en día los poliuretanos como el Boost o el Everun.

Hoka One One Arahi

Podréis identificar la EVA en color amarillo, cubre toda la parte externa del mediopié y antepié y la parte superior de la cara interna de talón a puntera. Además, toda la zona dentro del J-FRAME es EVA de color amarilo y tiene una dureza de 50º, lo cual es bastante blandito.

El J-FRAME se denomina así porque su geometría es básicamente una J, siendo la parte corta la que rodea el talón externo y la parte larga la que recorre toda la zona interna. Es una “doble densidad” que va corrigiendo la pisada progresivamente y va descendiendo su presencia poco a poco hasta desaparecer en la puntera.

La Hoka ONE ONE Arahi es una zapatilla para pronadores leves o medios, va especialmente bien si necesitamos ligera corrección delantera o si tenemos poco rango de movilidad en el dedo gordo del pie.

El J-Frame la hace especialmente estable en el talón y, como digo, es una corrección tremendamente llevadera. Para poneros en situación, la Hoka One One Clifton 4 siendo neutra tiene mayor presencia de arco que la ARAHI, que si bien tiene un arco marcado algo retrasado, es menos protagonista que el de las Clifton 4, y es el arco lo que más se aprecia, la corrección es tan progresiva que no molesta en ningún momento, tanto que creo que un neutro podría usarlas sin más problemas.

El J-Frame tiene una dureza de 60º, por lo que la corrección es de 10º con respecto a la EVA pero, como es tan larga, constante y es una zapatilla donde el aterrizaje va a ser en una postura más eficiente, no necesita más diferencia entre la EVA y la dureza de la doble densidad (que generalmente ronda los 15º).

Suela

Hoka es una marca que prima mucho la ligereza de sus zapatillas, es por eso que suele dejar mucha EVA al descubierto en las suelas y, en los primeros modelos, se veía algún desgaste prematuro. Es una tendencia que por ejemplo sigue Skechers también y que me gusta bastante. Con la Hoka One One Arahi han querido mejorar el tema de la durabilidad sin añadirle mucho peso: 269 gramos en 9 US y 287 gramos en la talla 10 US de la prueba, unos datos que machacan a las rivales.

¿Y la durabilidad? Es una de las Hoka que más me ha gustado en este aspecto, la presencia del J-Frame hace que este necesite una base sólida donde apoyarse para funcionar bien y esto hace que el caucho sea más abundante que en otras zapatillas de la marca.

La Arahi tiene una particularidad que nunca había visto: hay tacos junto a otros, entremezclados y con la misma forma, que tienen diferente dureza, hay tacos que simulan ser de caucho pero son de EVA y la diferencia de dureza es de 26º, ni más ni menos.

Hoka One One Arahi

En el vódeo os lo muestro mejor pero, para indicaros un poco, vemos que en la zona debajo del J-FRAME hay taqueados de color verde y al lado del logo de Hoka hay un cuadrado que alberga dos tacos, estos dos tacos son de EVA y el resto es de caucho, y en la zona del mediopié (también bajo el J-FRAME) hay dos módulos de EVA y, a continuación, otros tres módulos similares de caucho. Es muy curioso cómo Hoka ha mezclado materiales para conseguir tacto y durabilidad y también para ahorrar peso.

Casi todas las zonas verdes de la suela (menos las indicadas) son de caucho de 76º de dureza, lo cual está bastante bien. Es un caucho insuflado (Blown Rubber) y creo que es una suela que puede aguantar 700 – 800 km, aunque buena parte de ellos vamos a tener desgaste notable en las zonas de EVA, especialmente en el mediopié, y también dependerá mucho del peso del corredor.

Como todas las Hoka, no es una zapatilla flexible ni mucho menos, de hecho es bastante rígida, esto no supone mucho problema en terrenos normales ya que la forma del chasis ayuda en este sentido, pero en zonas como cuestas arriba, donde se necesita más flexibilidad, es donde se nota que es una zapatilla rígida y cuesta mover el gran chasis. Por otro lado, cuesta abajo son una maravilla.

El agarre es normal, no destaca, su gran cantidad de material en contacto con el suelo le da agarre y te transmite seguridad, incluso en mojado donde la suela no destaca pero, al tener tanta cantidad de suela, al final acabas teniendo agarre. No es un modelo que tenga una suela agresiva o con relieve, es un modelo que hace su función a base de poner gran cantidad de caucho en contacto con el suelo.

Upper

Aunque no suelo hablar mucho de las apariencias de una zapatilla, la Hoka One One Arahi es uno de esos modelos que, particularmente, creo que tiene una combinación de colores y formas que me resultan muy atractivas.

Quizá el color del modelo que he probado no es el más discreto, pero es que todo el resto de colorways del modelo me ha parecido espectacular, con combinaciones atrevidas y llamativas. Está claro que Hoka ha fichado a alguien poco conservador para su departamento de diseño.

Tiene un diseño muy moderno y llamativo, cuenta con un upper elástico de un grosor medio que garantiza que no se va a romper fácilmente y todo ello recubierto de una serie de termosellados paralelos impresos en 3D que cubren las tres cuartas partes delanteras de la zapatilla, dando la estructura al upper.

Hoka One One Arahi

El collar es ligeramente alargado, algo que se agradece, y cuenta con un contrafuerte de buena rigidez para un modelo para pronadores con detalles interesantes, como un enganche trasero, ya sea para colgarlas o para calzárselas más fácilmente (no olvidemos el éxito de Hoka en triatlones de larga distancia).

Cuenta con cordones planos y una lengüeta de grosor medio que me ha gustado mucho por su discreción al correr, además cuenta con bastantes reflectantes, lo cual se agradece en una zapatilla que se preocupa tanto del peso.

Hoka One One Arahi

El upper no va sin ciertas pegas, el recubrimiento interno de talón no es el más lujoso sino que lo suelen usar zapatillas más baratas y suele formar bolitas con las fibras de los calcetines, dando una imagen un poco mala tras cien kilómetros de uso. La ventilación tampoco es lo mejor de la zapatilla, estaría en la media del mercado tirando a ligeramente calurosa y el talón se mueve un poquito, aunque se puede solucionar siendo un poco mañoso con los cordones.

En líneas generales me ha gustado, la transpirabilidad es mejorable pero, al probarlas con frío, casi que lo he agradecido un poco. Tampoco es una zapatilla con demasiados refuerzos ni estructuras para dar soporte. Gracias al Active Foot Frame, Hoka se ahorra mucho peso en tiras cosidas o paneles gruesos ya que el pie no se menea mucho en el chasis y necesita menos soporte por parte del upper.

Horma

Tras probar las Hoka One One Arahi solo habría ciertos detalles que haría saber a una persona a la que recomendaría este modelo -que, por cierto, serían muchos corredores porque es una zapatilla bastante buena-.

El primero sería lo relacionado con el arco, menos protagonista que el de la Clifton 4, por ejemplo, pero sigue teniendo un arco protagonista y marcado.

Es un arco largo y de los que no se clavan, pero su situación algo más retrasada puede resultar muy rara para alguien que se ponga unas Hoka por primera vez. Es algo a lo que hay que acostumbrarse y que con pocas salidas ya ni notas, pero claramente es algo que las diferencia con respecto al resto de marcas.

El tallaje talla bien por longitud, lo que sobra en otra marca en la puntera sobraría en la Arahi, pero tiene una forma algo cuadrada y estrecha, geometría que se adapta a ciertos tipos de pie pero no a otros (mi pie griego no suele llevarse bien con ella).

Es una zapatilla algo estrecha en la parte lateral de la puntera y es por ello que en la tienda me probaría mi talla y media más, quizá con ello (o comprando el modelo con talla extra de ancho) se le pueda sacar más partido si tenemos pie normal o ligeramente amplio. Con pie estrecho delante, es una horma que funcionará muy bien.

El mediopié tiene una anchura estándar pero con la presencia del arco, lo que hace que no sea un modelo ideal para pies planos, más bien para un arco normal o alto.

El talón tiene una anchura correcta y, aunque necesita una mejora en la forma de sujetar el tobillo, como he dicho antes es algo solucionable y en cuanto a horma no va mal en esta zona.

La plantilla es de mucha calidad, de Ortholite. Hoka ha endurecido sus compuestos de mediasuela y ha compensado un poco usando plantillas gruesas, blandas y de calidad (y se agradece en el nivel de confort general).

Amortiguación

La amortiguación es buena, tirando a muy buena. No es una amortiguación tremendamente blanda, pero sí es agradable y, como hemos visto, su dureza es contenida: 48º es una dureza claramente por debajo de la media y esto lo podemos percibir, es blanda y agradable (pero no extremadamente blanda como eran las primeras Clifton, por ejemplo).

Este tacto de amortiguación da más polivalencia a la zapatilla, garantiza que con 300 km no vas a tener una amortiguación agotada y ahora puedes percibir más estabilidad y respuesta por parte de la amortiguación.

Es una amortiguación homogénea en tacto y muy equilibrada en cantidad. Tanto antepié, como mediopie y talón cuentan con amortiguación excelsa de tacto muy similar en todas las zonas de la zapatilla.

La transición es excelente como se ha explicado en el apartado del chasis, todo está enfocado para que la transición sea corta, rápida y fluida, pero la amortiguación añade un adjetivo más: agradable.

Las Hoka One One Arahi tienen muchos seguidores en distancias muy largas: Ironman, maratón, 100 km, trails sencillos… Garantizan buena cantidad de amortiguación, estabilidad, ligereza y colaboran para que aterricemos en buena postura.

Conclusión

Tras probar la Clifton y la Arahi, quizá por mi experiencia tan buena con otras Hoka puse mis expectativas más en la Clifton 4 que en esta Arahi pero, tras probar ambas, me quedo con la Arahi claramente porque es un modelo con mejor dinámica, con más estabilidad, tiene un peso increíble para lo voluminosa que aparentemente es y una gran amortiguación con un arco algo más moderado.

La Hoka One One Arahi es excelente para pronadores leves o medios que tiendan a sufrir problemas por excesiva pronación delantera, quieran liberar un poco de carga el primer metatarso, tengan algo de molestias con fascia o Aquiles… En general, por chasis y geometrías es una zapatilla que podría recomendar a corredores con diferentes tipos de molestias que hayan parado de correr una buena temporada.

Es una gran zapatilla para iniciarte de nuevo con seguridad y progresivamente pero, además, es un modelo bastante bueno para competir con las pronadoras de menor drop (léase Hurricane ISO, Vongo 2, etc.).

Si nunca habéis usado una Hoka, os recomendaría probarlas antes teniendo en cuenta sus particularidades. Si ya las habéis usado y os han gustado y buscáis una Hoka para pronadores, la verdad es que en ese aspecto lo han bordado.

Tiene cosas mejorables y nada graves pero que ayudarían a mejorar la experiencia: una horma delantera más ergonómica, mejor ajuste de talón y ser algo más transpirables, aunque ya os adelanto que Hoka ha mejorado este último punto en la futura Arahi 2.

Usuario tipo de la Hoka One One Arahi:

  • Corredores con pronación leve o media de entre 70 y 95 kg que quieran un modelo cuya corrección sea progresiva y larga para entrenamientos o competiciones largas a ritmos más lentos de 4.25 min/km.

Hoka One One Arahi

Hoka One One Arahi
8.9

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      8/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Upper muy moderno con una gran estética
            • Ligereza en una zapatilla para pronadores tan amortiguada
            • Amortiguación
            • Corrección muy fluida y extensa

            A mejorar

            • La puntera será algo polémica
            • El tobillo se puede mover un poco al correr
            • Algo calurosa

            22 Comentarios

            1. Que diferencias hay en el tipo de usuario con las gaviota? Porque lei que las arahi eran las hermanas pequeñas de las gaviota, pero las hermanas pequeñas no suelen aguantar 95kg creo yo…

              • La Gaviota corrige más y aguanta más peso, el limite de la arahi es de 95ks para un corredor de ese peso relativamente con buena técnica y poca pronación.

                La Gaviota aguanta más kilos pero es mejor para alguien de 95kgs con peor tecnica y más pronación.

            2. Magnífico análisis Jonatan.
              Ya te dije que las tenía y que estaba encantado con ellas.
              Las combino con las VONGO 1 desde hace unos meses.
              Uso las HOKA ONE ONE ARAHI para ritmos algo más tranquilos o cuando entreno por caminos.
              Las VONGO 1 para entrenos algo más rápidos o progresivos ya que las noto más ágiles.
              Las dos me dan el soporte que necesito y me corrigen muy bien en la parte delantera del pie.

              Respecto a la pregunta de ROLO (por si le sirve de referencia):

              Mido 1,78 y peso 70 kilos, con pronación media; suelo entrenar a ritmos de 4:30-5:30
              Las Gaviota creo que son para gente más pesada.

              Saludos

            3. Para alguien que solo prona un poco del pie derecho, de arco bajo, cual dirias que le dara mas juego en caminos regulares, de arena y duros alternativamente, la Arahi o la Clifton? Y de 67 kg. de peso, con ritmos de 5′ min/km?
              Saludos

            4. Buenos dias Jónatan, aporto experiencias con Clifton 3 y 4, y te pregunto sobre las Arahi.

              Por recomendación de mi podologo, comence a usar Clifton 3, ya que sufro de hallux limitus, que es una alteración de la movilidad del primer dedo del pie, a nivel de la articulación metatarsofalángica, por si alguno no lo conoce. Fue un trauma mas personal que real, pasar de las Saucony Glide, 8 y 9 a estas zapatillas, pero desde el primer día me funcionaron muy bien, y durante un año no me han molestado los dedos. Peeeero.. cuando pase a Clifton 4, me dia cuenta que se habia modificado la horma, y que el arco de la zapatilla era mas intrusivo que en la 3, y mi arco es tirando a bajito, o normal. Fueron un suplicio en plena preparacion de la maraton, me rozaba el arco desde el km 1, y tenia que hacer tiradas largas con ellas!!! La solucion hasta hoy, por no dejarlas arrinconadas, y por que pienso que en general es una gran zapatilla, fue cambiar su plantilla original, por una plantilla de mis anteriores Glide 9, para que el pie subiera algun milimetro, y problema resuelto.(Si, lo se las compre sin probarlas…)

              Al grano, ¿el arco de las Arahi es claramente menor que en Clifton 4?

              Saludos y perdon por el tocho.

              • creo que no has visto el video verdad? hablo precisamente de tu problema con el primer metartarso y digo que es un arco que se nota pero un poco menos que la clifton 4, no mucho pero si menos

            5. Gracias por el gran análisis. Desde hace dos años llevo plantillas para corregir la pronación. Anteriormente nunca había usado y había alternado moeelos como Kayano y Nimbus sin problemas. A partir de una fascitis que me duró casi 9 meses fue cuando comencé con las plantillas. Después de estos dos años estoy empezando a tener problemas con la cadera derecha, creo que la plantilla me “saca” excesivamente la pisada hacia fuera y me estresa mucho la fascia el elevado arco de ésta. Mi gran duda es si volver a probar unas zapatillas para probador que me ayude en lugar de seguir con las plantillas, ya que el problema original que fue la fascitis está superado. Al ver tu análisis me ha hecho pensar. Actualmente he usado las Brooks Launch 3 y 4 durante este tiempo y me han ido muy bien, aunque poco a poco ha pasado lo que comento. Tengo 52 años por lo que mi técnica de carrera es muy floja, comencé a correr hace 10 años. Peso 68-70 kilos, 1’72 y los ritmos van de 4,45 a 5,45.
              Crees que estás Hoka me pueden resultar de ayuda? Son compatibles con plantillas o corrigen por si solas? Muchas Gracias.

                  • En ese caso sí que saldría un dia tranquilo con Launch sin plantillas, despacio y escuchando al cuerpo, al mínimo problema paras.

                    es posible que la Arahi entonces sí te pueda gustar ya que no obliga mucho en corrección pero sí tiene un arco marcado, pero claro es jugartela a si te sale o no, de ahí que te diga lo de la launch, con más datos podras sacar más conclusiones

            6. Me he probado las Arahi en una tienda, y lo que esperaba saber que era cuánto estaba marcado el arco, por tus comentarios, pues es bastante menos que las plantillas que llevo. Vamos que se nota, pero me da mayor sensación de comodidad porque es menos agresivo que las plantillas. La verdad que al probarte las Arahi cambia la impresión que dan a primera vista. Sobretodo la parte del talón, que desde luego hay que probar en carrera, pero lo poco que puedes probar en la tienda ya ves que no te deja entrar de talón y te lleva al mediopié.

              Probaré las Arahi y a ver que tal. A priori creo que me pueden ir bastante bien.

            7. He probado las Arahi 2 y la transición es muy, muy suave, son muy estables y amortiguadas. Noto algo de calor en la suela, quizás lo pueda corregir haciendo algunos pequeños agujeros

            8. hola Jonatan, después de tus buenos consejos con la Gorun5 me atrevo a pedirte otro. He utilizado para entrenamientos y alguna IM las hoka clifton 2 y me eran muy cómodas. Utilizo plantillas correctoras que debo seguir llevando. Teniendo en cuenta lo de las plantillas y mi peso de 81 kg crees que sería buena opción las Arahi o me aconsejas alguna otra zapatilla? gracias por avanzado

              • las herederas de las clifton 2 quiza sean las napali…..las epic react son otra alternativa.

                las arahi con plantillas? porque quieres la arahi y no una neutra como clifton, napali….

                • hola, era por las dudas que me suscita el nuevo modelo de las clifton (4) y por seguir con una zapatilla con esa sensación que da la hoka que a mi me gusta realmente. había leido que las arahi se podían llevar incluso con plantillas o pisada neutra todo y que sean, en principio, para pronadores.

                  tomo nota de tus recomendaciones, muchas gracias

            9. y las skechers gorun Ride 7? entrarían en esta ecuación Jonatan? no sé que tal se comportan con plantillas pero ahora que empecé a usar para tiradas más cortas las Gorun5 quizás no sería un cambio tan drástico para entrenamientos o triatlones de LD. igualmente valoraré mucho probar las Napali aunque no las encuentro más que en la web oficial.

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