Las Joma Carrera de la colección de Otoño – Invierno de 2016 (no sé qué número de versión le corresponde) suponen un gran avance respecto a las versiones anteriores, que llevaban un par de años un tanto conservadoras de más, como comentamos al hacer la prueba a fondo de la versión las Joma Carrera de Primavera – Verano 2016.

Las Carrera son uno de los modelos santo y seña de Joma y me parece un tanto curiosa su forma de evolucionar porque, en lugar de ir poco a poco, es como si fueran a saltos, con grandes cambios cada dos o tres versiones. El último gran avance se produjo, a mi juicio, con las Carrera de 2014, que me sorprendieron hasta el punto de que, hasta las actuales, las he seguido considerando las mejores de la familia.

Joma Carrera

En esta nueva versión, hay muchos cambios, todos a mejor y abarcan toda la zapatilla, desde el upper, que pasa a ser de hilo cosido como los “knit” que se están poniendo de moda hasta la suela mediasuela, que incluye el nuevo compuesto que han desarrollado para mejorar la dinámica: Rebound.

Los que seáis fans de la saga de las Carrera, podéis estar tranquilos porque la filosofía sigue intacta y, los que no las conozcáis, echadle un ojo, porque son unas zapatillas de entrenamiento muy resultonas, que pueden dar mucho juego y que tienen una relación calidad / precio difícil de superar.

Mediasuela

La mediasuela de las Carrera ha sido tradicionalmente bastante firme pero en esta versión cambian las tornas y, aunque no son un colchón, se percibe mucha más amortiguación, son mucho más confortables que versiones anteriores.

Joma Carrera

Esto lo han conseguido con lo que denominan Full Dual Pulsor y que viene a ser el “juego” con dos bloques de Phylon que vemos claramente diferenciados según su color. En verde, una capa muy blandita que recorre roda la planta del pie y queda muy cerca de él, aumentando la sensación de amortiguación, y una capa blanca un poco más firme por debajo. Si no he interpretado mal la documentación, teóricamente dicen que es al revés, que la capa más firme es la de arriba pero, según mi tacto y lo que dice el durómetro, no me sale así sino como he comentado (unos 5-10 grados más duro el blanco). El Full Dual Pulsor ya lo utilizaban en la versión anterior pero no hay color, antes no funcionaba y ahora sí va más entonado.

Nota (Ampliación): Este compuesto blanco es el famoso Rebound que Joma promociona como su nueva gran innovación en la suela cuando está claramente ubicado en la mediasuela. Ahora ya lo indican en una imagen en la ficha de las zapatillas. Ya era hora porque a algunos nos han vuelto locos con ese tema y, por más que hemos preguntado si estaba en la mediasuela, nos han dicho por activa y por pasiva que no, que está en la suela. Qué desastre son para algunas cosas.

Al ir debajo el compuesto más firme (el blanco), se aumenta la estabilidad, algo en lo que siempre han destacado las Carrera (y las Joma en general) lo que, sumado a su gran base las convierte en unas zapatillas neutras pero tremendamente estables, ideales para corredores que son neutros o incluso levemente pronadores y también ideales para los plantilleros ya que dan mucho soporte.

Remarco lo del cambio de tacto respecto a versiones anteriores porque es una de las cosas que más me han llamado la atención y creo que le hacen ganar muchos enteros a las Carrera porque los usuarios típicos de estas zapatillas (corredores de cierto peso que van a ritmos medios – lentos), suelen preferir berlinas rodadoras que priman el confort, no zapatillas cañeras de tacto firme.

Joma Carrera

El talón queda a 30 milímetros de altura más otros 4-5 de las plantillas que son blanditas y quedan sobre un footbed de EVA que le da otro plus de amortiguación, de ahí que se sientan tan confortables. De hecho, la sensación al ponerlas es parecida a la que se siente con algunas Nike con Zoom Air y requiere cierto tiempo hasta que te acostumbras porque es como tener un bultito bajo el talón. Sí, blando y más bien inclinación hacia arriba que bulto, pero está ahí, sea lo que sea.

Joma Carrera

Le declaran un drop de 10 milímetros pero en la parte inferior pone D8 que, por lo que he visto en otras Joma, podría ser el drop así que, ¿serán de 8 milímetros? Por sensaciones diría que sí se podrían acercar a esos 8 milímetros pero dejémoslo en que están entre 8 y 10 milímetros que, para el caso, es lo mismo. No exigen nada y se pueden usar directamente pero sí es cierto que dan sensación de tener menos que otras clásicas.

Joma Carrera

Además de tener ese gran grosor, en la zona media tienen el clásico Stabilis que esta vez sí es de los rígidos, de los que funcionan de verdad con lo que la flexión es mínima, por no decir nula. Lo malo es que esa rigidez se mantiene también en el antepié, lo que redunda en una dinámica más lenta. Para mitigar un poco esa rigidez se ha segmentado mucho el talón y se le han hecho grandes cortes que, como veremos al hablar de la suela, marcan claras ranuras de flexión pero, nada, no es fácil hacerlas flexar (requieren cierto peso para ceder).

La resistencia a la torsión es también muy alta y no hay forma de hacerles el sacacorchos pero en este caso es algo muy bueno, sobre todo para los que necesiten soporte o tengan pisadas poco eficientes. Esa resistencia a la torsión es una de las claves para que se sientan tan estables al correr con ellas.

La verdad es que la mediasuela de las Carrera no es la séptima maravilla y su trabajo queda oculto por el gran cambio en el upper pero quizá sea la zona donde mejor trabajo han hecho en esta versión.

Suela

Generalmente, soy muy crítico con las suelas de las Joma pero, caray, es que se merecen una docena de capones y es una pena porque siguen cayendo siempre en el mismo fallo: agarre muy flojito (por no decir deficiente).

Sí, durará un millón de kilómetros pero si tenemos que ir preocupándonos por no resbalar, mal negocio. Prefiero que aguanten menos pero poder ir con ellas sin miedo. Y ya no digo agarrar en mojado porque en el caso de estas Carrera, hasta hay que ir con cuidadete en algunas superficies secas. Eso lo notas en cuanto te las pones y vas por unas losetas en las que no te notas 100% seguro, ni siquiera andando. Al principio pensé que podía ser por la primera puesta pero, después de unos cuantos kilómetros, seguía así la cosa así que, lo siento, pero suspenso claro en agarre.

Eso sí, en tierra compacta o caminos de parques, chapeau, una delicia y se suma el trabajo de la mediasuela así que para quien suela correr por esas superficies, ideales, que sepa que tiene zapatillas para media vida.

Teóricamente en la suela es donde han metido un nuevo compuesto que denominan Rebound y que es más ligero y ayuda a que tengan más rebote pero, aunque parece que sí que tienen esas dos cosas, me surge la duda de si realmente se refieren a un compuesto de la suela o no porque la descripción que hacen casi se parece más a la de un compuesto de la mediasuela (no he conseguido que me lo aclaren, lo siento).

joma-carrera-oi-2016-reboundNota (Actualización): Parece que por fin se han aclarado y han dado información un poco más precisa sobre el Rebound y, como algunos decíamos, no es de la suela, sino de la mediasuela como se ve en la imagen que han puesto en la ficha de las zapatillas (la reproducimos aquí). Lo siento mucho, pero nuevo tirón de orejas para la casa toledana que, por cosas así, pierde muchísima credibilidad. No puedes promocionar a bombo y platillo tu gran innovación diciendo que es un compuesto de la suela cuando resulta que está ubicado en la mediasuela de una forma tan clara.

Bueno, lo de la ligereza es relativo porque rondan los 340 gramos en un 8.5 USA (el 9 USA de referencia seguramente pase de los 350 gramos, pesadas como pocas) pero el rebote sí que se percibe mayor que en versiones anteriores aunque no sé hasta qué punto es responsabilidad de la suela o de la mediasuela (me inclino por la segunda).

Sí han trabajado con dos compuestos, siendo el negro unos cinco grados más duro que el naranja y los han colocado tal como cabría esperar: el duro y resistente en talón y puntera y el naranja en antepié y zona media.

El diseño sí que me gusta y creo que es bastante versátil porque ofrece mucho contacto con el suelo pero manteniendo cierto taqueado que se agradece en superficies de tierrra.

En el talón se ha segmentado mucho, diferenciando tres bloques: el taco central que está totalmente separado, un taco exterior que queda en forma de Crash Pad y dos interiores que, aunque van separados, es como si fueran uno solo porque se mueven al unísono.

Joma Carrera

Se ha vaciado el interior pero no completamente sino que se ha dejado un taco central para que no se hunda demasiado el talón. Solución que he visto en algún otro modelo de otras marcas y que no me disgusta aunque no sé si eso no hace que también aumente lo de notar algo debajo del talón que comentaba en el apartado de la mediasuela.

En la zona media se ha dejado sin cubrir la cara interna, algo que no entiendo con un Stabilis tan firme y cerrando la parte externa porque no creo que le restara dinámica y probablemente las convertiría en unas de las zapatillas neutras más estables. En el fondo, tampoco pasa nada porque el antepié comienza muy pronto con la cara interna así que rápidamente volvemos a tener mucha superficie de apoyo.

Joma Carrera

En el antepié se diferencian dos zonas: el perímetro con grandes tacos y una zona central que ha disminuido su tamaño respecto a versiones anteriores con tacos más pequeños. Están agrupados en placas pero son, al fin y al cabo, tacos pequeños que se agradecen más de lo que podríamos pensar. En el reborde interior se ha aumentado un poco la anchura de esos tacos, creando una especie de isleta en el primer metatarsiano y prolongándolo hasta casi la puntera mientras que en el exterior es más bien tacos de 2×2.

Joma Carrera

Aunque se vean separados los bloques, es como si no hubiera ranuras de flexión aunque no sé si no habría que verlo al revés y pensar que si flexan tan poco aun con esas ranuras, cómo se comportarían sin ellas.

En lo que no hay ninguna pega es en la durabilidad porque, como decía al principio de este apartado, es enorme y se le pueden sacar muchísimos kilómetros (fácilmente te metes en los 1000 km).

Upper

Además del Rebound, la gran novedad de las Carrera de Otoño – Invierno 2016 es el tipo de upper que le han puesto pues se han pasado a la moda de los hilos trenzados que las marcas llaman con algún nombre estrambótico y marketiniano que incluya el término “knit”: Primeknit, Flyknit, GO Knit…

La verdad es que esta forma de confeccionar el upper de las zapatillas está revolucionando la industria a todos los niveles porque permite ahorrar mucho, facilita el proceso, aligera, hace que sean más suaves y adaptabl… Vamos, que no están usándolo por antojo sino porque realmente merecen la pena. Ahora, como pasa con el resto de tecnologías, hay diferencias entre cómo lo implementan unos y otros.

Joma Carrera

El hilo que se ha usado en las Carrera no tiene apenas elasticidad y la variedad de los tejidos y densidades es pequeña, de hecho, diría que prácticamente todo él es idéntico y de una sola pieza, como si fuera un calcetín. Para suplir el no poder jugar con esas diferentes densidades y tipos de trenzado, han mantenido el uso de refuerzos plásticos termopegados como el que vemos en la puntera (que, por cierto, es bastante grande) o el que sale desde el juanete hacia el segundo y tercer ojal. Curioso que ese refuerzo queda justo donde está el juanete en la parte exterior, por la interior está algo más cerca al arco, dejando libre la zona de los metas.

Joma Carrera

El plástico de la puntera es finito y no hace que se vuelva nada rígida pero sí protege de los roces y, como el tejido no es elástico, al final acaba teniendo estructura suficiente como para sujetar bien el pie. Lo mismo en la zona del antepié aunque, al no tener ese toque de elasticidad, han tenido que dejarlas amplias y quizá se pierde unas de las grandes ventajas de este tipo de “knit”, que se puede tener lo bueno de un calcetín y de un upper holgado.

Joma Carrera

No se han abandonado por completo los cosidos y, de hecho, en mediopié hay una buena pieza de cierto grosor que sale desde el talón y va hasta los ojales 2 y 3, algo necesario para abrazar bien el empeine y que el pie vaya bien sujeto. No quiero pensar en cómo fallarían las Carrera sin una buena sujeción y con la amplitud de horma que tienen. De hecho, aunque sean tan amplias en la base, el pie siempre se siente sujeto, al menos en la zona media.

Joma Carrera

En el collar es donde menos innovadores han sido y siguen fieles a la fórmula de dar amplitud y meter bastante acolchado y poner un contrafuerte grande y contundente. Clásico pero funciona bien y sólo le sacarán pegas los que tengan los tobillos muy finos aunque, en ese caso, se utiliza el ojal adicional y listo, solucionado el problema.

Joma Carrera

Aunque el tacto del exterior del collar se vea un pelín áspero, por dentro es suavito así que tranquilidad, que no os van a hacer rozaduras y sí que viene bien para protegerlo un poco de los roces y que no se estropee a las primeras de cambio.

Joma Carrera

Me ha parecido curiosa la lengüeta porque la parte exterior es como el resto del upper y, aunque quizá le merma algo la transpirabilidad respecto a una rejilla más abierta, creo que le da una mayor resistencia y cuerpo para que proteja de la presión de los cordones, planos y ligerísimamente elásticos, sólo lo justo para que no nos estrangulemos el empeine al atarnos las Carrera. La lengüeta se estrecha un poco en la parte final y queda bien ajustada pero en marcha tiende a desplazarse hacia el exterior.

Joma Carrera

También me ha llamado la atención una especie de faldón lateral que hay justo donde se unen la mediasuela y el upper que viene genial para aumentar la durabilidad de la zapatilla.

En cuanto a los interiores, bastante suaves y, aunque no creo que sea el caso, creo que sí se podrían utilizar sin calcetines aunque, en ese caso, sería necesario que el hilo tuviera algún tipo de tratamiento antibacteriano.

Horma

Las Carrera son amplísimas así que probadlas con cuidado no vaya a ser que al calzarlas penséis que os quedan grandes, cojáis una talla menos y luego os queden pequeñas. De largo tallan normal así que mantened la talla habitual y simplemente haceos a la idea de que vais a sentirlas con mucha libertad lateral.

Joma Carrera

Si fueran unas zapatillas rápidas, no me gustaría un pelo eso porque el pie baila indeseadamente en los giros pero, como son para ir de tranqui, genial, no pasa nada. De hecho, como los corredores de peso suelen tener los pies anchotes lo agradecerán y ya no te digo los plantilleros que tendrán en las Carrera una gran opción.

La amplitud del antepié es enorme, demasiada para mi gusto y quizá le vendría bien que trataran de modificar el entramado o el hilo para ceñirlo un poco (sin que eso supusiera agobiar al pie).

En el mediopié la base es amplia y no marcan apenas el arco así que mejor para los que no tengan el arco alto y rígido (que no necesiten soporte en la parte media).

Joma Carrera

Y en el talón, pues más o menos la misma línea aunque las extraño un poco y las noto un pelín bajas, quizá no porque lo sean realmente sino porque contrasta la anchura con la altura que tienen.

Joma Carrera

En cualquier caso, una horma que talla normal de largo y muy amplia, pero homogénea a la hora de aplicar esa amplitud porque mantiene la misma proporción en todas las zonas.

Dinámica de las Joma Carrera

Rodar, rodar y rodar, eso es lo que os van a pedir las Carrera. Ni se os ocurra apretarles las tuercas porque te dirán eso de “me estás estresaaaaando”. Pero si las lleváis por encima de 4’30”/km (4’15”/km) como mucho, genial, os darán toda la amortiguación que deseéis y una gran sensación de confort que os permitirá devorar kilómetros como si nada.

No es una amortiguación chiclosa así que iréis a gusto tanto en asfalto como en tierra compacta o incluso en terrenos algo más blanditos. De hecho, casi me han gustado más fuera del asfalto donde no se nota el fallo del agarre, que me ha sorprendido porque no es nada del otro mundo incluso en terreno seco. En la tierra, clavan los tacos y se suple esa carencia.

Al ser tan anchotas, la estabilidad es más que notable y lleva como contrapartida la merma de la agilidad pero no pasa nada porque es coherente con el resto de elementos. A nadie se le pasa por la cabeza ponerse a hacer giros bruscos con unas zapatillas tan rodadoras.

Joma Carrera

Esa estabilidad y la amortiguación las agradeceréis según vayan pasando los kilómetros porque ellas no se fatigarán nunca. Si acaso, se ablandan un poco (algo más si hace mucho calor), pero nada exagerado.

Si sois corredores, digamos que por encima de los 70 kg, le sacaréis mucho más rendimiento que los ligerillos, que no serán capaces de hacerlas ceder ni flexar bien.

Y, ojito con lo de que son neutras porque, si bien es cierto, hay que tener una pronación marcada para que sean insuficientes. A los que os irán genial será a los plantilleros porque os darán amplitud y buena base para las plantillas y una sujeción muy buena, salvo que tengáis unos tobillos muy finos.

Joma Carrera

El upper os irá bien haga calor o frío, llueva o no y de durabilidad no anda mal pero llevad un poco de cuidado si las vais a meter por matojos con zarzas porque se engancha. Y, si las embarráis, enjuagadlas para que no se acartonen y cuarteen al volver a usarlas.

Ah, no intentéis ponerlas a dieta porque son un caso perdido, no hay quien las acerque a un peso competitivo, siguen estando entre las más pesadas. 338 gramos en el 8.5 USA (algo más de 350 gramos en el 9 USA de referencia) es mucho peso, aun contando con todo lo que ofrecen y lo contundentes que son.

Lo mejor:

  • Muy estables.
  • Horma muy amplia.
  • Baratísimas.
  • Durabilidad muy alta.

A mejorar:

  • Pesadas.
  • Agarre en mojado malo (mal incluso en seco en las primeras puestas).
  • Flexibilidad reducida.

Usuario tipo:

  • Corredores neutros o levemente pronadores de peso medio – alto (por encima de los 70 kilos) que quieran unas zapatillas de entrenamiento rodadoras (para ir por encima de los 4’15’’/km – 4’30’’/km), amplias de horma, con bastante amortiguación pero no chiclosa y que no se disparen mucho de precio.
  • Ideales para corredores de esos pesos que necesiten plantillas personalizadas.
  • A tener en cuenta si se está buscando un segundo par de zapatillas y, con uno perfiles como los mencionados antes si no se quiere invertir mucho en ellas.

Joma Carrera 2016

Joma Carrera 2016
7.2

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    7/10

      Ajuste y horma

      7/10

        Upper

        7/10

          Suela

          7/10

            Lo mejor

            • Baratísimas
            • Horma muy amplia (ideal para plantillas)
            • Muy estables
            • Alta durabilidad

            A mejorar

            • Pesadas
            • Agarre en mojado malo
            • Flexibilidad reducida

            7 Comentarios

              • Harto, en la web lo habrán cambiado porque en lo que han estado enviando como documentación técnica era 10 milímetros de drop (la web de Joma la miro una o ninguna vez como ya he comentado en otras reviews).

                En cuanto a los cambios, esta versión de las Carrera sí que cambia significativamente respecto a la anterior.
                Lo que tenían que hacer, más que renovarla era renovarla siempre hacia adelante porque hay veces que a mi juicio han ido hacia atrás o que no le han metido todos los cambios que podrían haberle metido (p. ej. las versiones posteriores a la Carrera 2014 a mí me parecen un paso atrás).

            1. Gracias por la review, cuesta mas encontrar información fiable de las zapatillas de Joma que de la teoría de cuerdas….
              Indicas que son validas tambien para neutros, asi que me surge la duda.. ¿que diferencias habria a grosso modo entre éstas, las hispalis y las supercross? parece que se solapan un poco…

              • Correquetecorre, poca y mala información la que dan desde Joma, estoy cansado de decirlo pero se lo pasan por el forro (siento ser tan duro).

                No he visto las Hispalis de Otoño – Invierno así que no te puedo decir las diferencias aunque, teóricamente, deberían ser las Hispalis las neutras y las Carrera las que tienen soporte aunque a mí siempre me han parecido poco más o menos equivalentes en cuanto a la estabilidad y lo que he encontrado es las Carrera algo más dinámicas.
                Las Supercross, no entendí nunca para qué las hicieron, pensé que era para sustituir a las Hispalis pero también se solapan mucho así que, para mí son tres zapatillas con un perfil de uso prácticamente equivalente y elegiría una y otra en función de cómo me encontrara con ellas calzadas y de lo que les haya apetecido hacerles en cuanto a detalles del uppper y cosas así.

                Ahora mismo, probablemente elegiría: Hispalis si soy pesado, neutro y necesito algo con un chasis fuerte y muy amplias de horma; Carrera si quiero un poco de rebote y tacto más blando aunque sean muy rodadoras, no necesito tanto aguante de peso. Las Supercross, no les veo salida aunque estarían quizá entre ambas zapatillas así que sería cosa de que me gustara más cómo me quedan al calzarlas.

                Siento no poder darte información más clara, pero es que es así, las veo prácticamente intercambiables aunque, como te digo, ahora mismo probablemente elegiría Carrera entre las tres.

                • Muchas gracias.
                  Si son tan parecidas, casi se podrá correr con una el pie izquierdo y con otro modelo en el derecho! jjjj
                  Vaya caos informativo tiene Joma, pasan los años y no lo solucionan, con lo barato, simple y rentable que les sería

                  • Pues sí, Correquetecorre, me cortarán los güitos por decirlo pero me da igual: son un desastre para la comunicación y la documentación, lo he dicho y lo diré mil veces.
                    No es que sean equivalentes, pero se pisan unas zapatillas con otras y no se preocupan de dejar claro qué pinta cada una de ellas.
                    Una pena porque tienen a muchos seguidores fieles.

            2. Acabo de actualizar la ficha para concretar dónde está el Rebound porque, como decíamos algunos, está en la mediasuela, no en la suela.
              Siento la posible confusión pero desde Joma no han sido capaces de aclararlo y, seguiría tomándolo como algo meramente orientativo porque lo he inferido basándome en mi experiencia y en lo que he visto en unas imágenes nuevas que han añadido en las fichas de las zapatillas.
              En fin… qué poco costaría hacerlo mínimamente bien y cuánto ganarían en esta marca pero no hay manera 🙁

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