Las Joma Hispalis XIX siguen fieles a sus principios, los mismos que llevan manteniendo durante casi veinte ediciones, ya no sólo ellas sino también muchas de las zapatillas de Joma.

Quien calza unas Joma Hispalis XIX sabe que va a encontrarse unas zapatillas de entrenamiento de concepción clásica, neutras, tremendamente estables y contundentes, tanto o más que muchas de las zapatillas con soporte, para rodar de tranqui, pesadotas, muy amplias de base y de espacio interior, ideales para plantillas personalizadas, con una durabilidad prácticamente infinita, capaces de aguantar a corredores de pesos altos, tan buenas en asfalto como fuera de él y con un precio de salida difícilmente batible.

Son unas zapatillas que, salvo por los termosellados, perfectamente podrían pertenecer a un catálogo de zapatillas de hace ocho o diez años, con todo lo bueno y no tan bueno que eso puede significar.

Entre lo bueno, tenemos que utilizan tecnologías y soluciones sobradamente probadas, contrastadas y cuyos procesos de producción se han estabilizado de tal manera que el coste es muy bajito y eso redunda en un menor coste de producción. Además, cada vez quedan menos zapatillas con tanto empaque, de alturas y drops altos, contundentes, etc. Así que muchos corredores que disfrutan con ese tipo de zapatillas acaban refugiándose en modelos como estas Joma Hispalis XIX.

Joma Hispalis XIX

Sin embargo, da un poco de penilla (y rabia) ver que una marca con la cuota de mercado, capacidad y apoyo como Joma se resiste a dar el salto de calidad que podría dar si quisiera. La empresa toledana ha demostrado en infinidad de ocasiones (en este y en otros deportes) que son capaces de hacer muy buen calzado (y otro tipo de material deportivo), que tienen más y mejor I+D del que aparentan sus zapatillas de running y que, sólo haciendo unos pequeños cambios que la mayoría de los usuarios demandan (demandamos) desde hace tiempo, se posicionarían aún mejor que como están ahora.

No obstante, esas son disquisiciones para otros momentos ya que aquí hemos venido a hablar de las Joma Hispalis XIX, una de sus zapatillas más representativas y más vendidas de Joma gracias, en gran medida, a su contenido precio de salida, que es prácticamente la mitad que el que marcan la mayoría de sus teóricas rivales.

Mediasuela

La mediasuela de las Jona Hispalis XIX mantiene la idea de trabajar con dos densidades de phylon pero lo hace de una manera a como lo hicieron en las dos versiones anteriores.

Lo podemos considerar dividido en dos “láminas de phylon, la inferior -que vemos en amarillo- un poco más densa (unos cinco gradillos) que la blanca, que representa el bloque principal de la mediasuela. Aunque me haya referido a ellas como láminas, la parte inferior es en realidad una especie de U que no recubre completamente toda la mediasuela sino que a partir de la mitad del talón ya se extiende únicamente por el perímetro.

Joma Hispalis XIXTienen un drop alto, de 12 milímetros, y también queda el pie muy alto, 32 milímetros en el talón y 20 milímetros en el antepié, medidas que pueden sorprender a los que lleven menos de cinco años en el mundillo del running pero que antes eran relativamente habituales.

Quienes tengan una técnica eficiente, corran de mediopié o estén acostumbrados a zapatillas de natural running, mejor que busquen otros modelos, pero quien quiera algo de concepción clásica, seguramente se sienta como en casa y le venga a la mente alguna zapatilla de hace ocho o diez años.

La amortiguación me ha sorprendido muy gratamente y es la primera vez que, en la primera puesta, encuentro unas Joma Hispalis XIX relativamente confortables, no como si fueran un colchón pero sí que me han transmitido la sensación de amortiguación que la mayoría espera en unas zapatillas de este segmento. Por fin se siente la gran cantidad de amortiguación que ofrece este modelo y que en versiones anteriores quedaba oculto, llegando a considerarlas algunos incluso firmes.

Con el paso de los kilómetros mejora aún más y queda un equilibrio que me parece bastante bueno, menos firme que en versiones anteriores. No obstante, abstenerse los corredores ligeros porque hace falta tener al menos un peso medio para poder aprovecharlas (digamos que de 70 – 75 kg para arriba).

La estabilidad que transmiten es tremenda y proviene de ese tipo de amortiguación, de la gran base que tienen y del trabajo que realiza el Stabilis, la pieza grisácea de PVC que podéis ver en el mediopié.

Joma Hispalis XIXEl Stabilis ha aumentado su rigidez, se extiende todo a lo ancho, también más a lo largo y continúa por los bordes hasta prácticamente la puntera lo que, sumado al gran bloque que hay de mediasuela, hace que sea prácticamente imposible hacerlas flexar o torsionar a pesar de los cortes practicados en los bordes de la mediasuela y a las grandes ranuras de flexión de la suela. Esto agradará a los que tengan pisadas difíciles, los plantilleros, etc. Pero juega un poco en su contra si corres por superficies pedregosas, tienes que hacer giros bruscos o cosas por el estilo.

Además de los dos tipos de phylon de los que hemos hablado, se mantiene la cápsula de silicona del talón (Pulsor) que por primera vez asoma por el lateral exterior en lugar de por la parte inferior.

Joma Hispalis XIXPor encima de esas dos capas de la mediasuela y antes de llegar al pie encontramos una plantilla de EVA de cuatro milímetros apoyada sobre un footbed también de EVA de otros dos milímetros que, al menos en las Joma Hispalis XIX que me han tocado en suerte para esta review, venía montado de una forma un tanto regulera.

En la esquina interior trasera de la zapatilla izquierda venía arrugado y sin estar bien cosido, algo que podría pasar por alto porque, como se suele decir, pasa hasta en las mejores familias pero resulta que tampoco está bien pinzado con el contrafuerte, lo que ya es más serio. No tengo conocimiento de que haya sido un problema generalizado y no quiero hacer sangre del árbol caído pero, por muy económicas que sean las Joma Hispalis XIX, es algo difícilmente perdonable.

Joma Hispalis XIXComo decía en la introducción, si Joma fuera capaz de evitar problemas como éste y reducir la presencia de algunas de las cosas que te encuentras de vez en cuando en sus zapatillas (hilillos sueltos, pegotillos de pegamento, olor a cola al comprarlas…) darían un salto cualitativo tremendo, sobre todo en la percepción que los usuarios tenemos de sus zapatillas.

Suela

Si en la mediasuela acabo de darle un tironcete de orejas a las Joma Hispalis XIX, en la suela, todo lo contrario, pues me parece que es su mejor parte con mucha diferencia.

Aunque veáis dos colores, todo tiene la misma densidad, alrededor de los setenta grados así que apostaría a que es toda del mismo material y, como es clásico, tiene una durabilidad prácticamente infinita, tanto por la resistencia del propio material como por el grosor que tiene que es de nada menos que cinco milímetros.

Al estar tan segmentada, con tanto espacio entre los tacos, no sólo se ayuda un poco a la flexibilidad (bastante reducida como comentaba antes) sino que también se ahorra algo de peso y, para mí, lo principal, se consigue que la suela se comporte muy bien fuera del asfalto porque, como quien no quiere la cosa, acaba teniendo un taqueado bastante marcado.

Si os fijáis bien, en muchos sitios, donde la plancha base tiene un milímetros es como si tuviera un taco de cuatro milímetros que dan para traccionar muy bien en tierra compacta, caminos de parque, cañadas y similares.

Joma Hispalis XIXTambién contribuye a ese buen agarre el multitaqueado que tradicionalmente encontramos en la zona central del antepié.

Joma Hispalis XIXEn el resto de la suela se prima claramente el apoyo pero, en lugar de poner grandes tacos planotes, éstos van cortados en varios sitios, con lo que en realidad es como si hubiera muchos más tacos de lo que parece en una primera aproximación.

El talón está muy segmentado para intentar que el pie no caiga demasiado a bloque y que el apoyo sea algo más progresivo pero no por ello han renunciado a crear una base de apoyo sólida. De hecho, los tacos son bien planotes y el triangulillo central ayuda a transmitir esa sensación de tanta estabilidad y seguridad que mencionaba en el apartado de la mediasuela.

Joma Hispalis XIXEl comportamiento ha sido bastante bueno y sólo le pondría un par de peros: la capacidad de adaptarse al terreno si hay muchas piedras (más responsabilidad de la mediasuela y la falta de flexibilidad y torsión que de la suela) y el comportamiento en mojado, aunque es mucho mejor que el que he llegado a ver en otras Joma y ya no lo consideraría malo sino simplemente mejorable.

Upper

El upper de las Joma Hispalis XIX se moderniza un poquito pero sigue también fiel a la esencia de este modelo: eficacia, practicidad, contundencia, nada de excentricidades.

En la parte delantera, la base es una rejilla de nylon de tacto un tanto áspero (que no plasticoso) sobre el que se han posicionado varios refuerzos termopegados que en la puntera están doblemente reforzados. Adiós a las costuras en esa zona sin que ello haya supuesto la merma de la contundencia y resistencia que uno espera en unas Joma Hispalis.

Joma Hispalis XIXEn la zona media, la esencia de la pieza que envuelve al mediopié se mantiene más o menos como en la versión anterior pero ahora incluye también los dos últimos ojales (el último y el adicional) y se prolonga hacia el talón de una forma ligeramente diferente. Esta pieza sí que va cosida pero, al no ser gruesa ni maciza y estar compuesta de varias tiras, se adapta bastante bien al pie.

Joma Hispalis XIX

La capacidad de ajuste es buena y se puede conseguir un atado bastante personalizado, siempre dentro de los límites que marcan una horma tan amplia y un upper con esa contundencia y poca elasticidad en la rejilla. Va mucho mejor para pies voluminosos que para pie finos y hará las delicias de los plantilleros y también de los que tengan el arco bajo porque no lo marcan apenas.

La lengüeta es del mismo estilo que la rejilla del antepié por fuera, con un acolchado medianillo, suficiente para proteger de la presión de los cordones planos y, aunque se sujeta con una presilla central, tienen a girarse levemente hacia el exterior en su parte final. Muy poquito, nada especialmente molesto.

En la parte trasera encontramos también una configuración clásica en unas Joma Hispalis: un contrafuerte muy grande, contundente y rígido y un collar bastante abierto y con mucho acolchado.

Joma Hispalis XIX

La resistencia y tamaño del contrafuerte es impresionante, diría que de los más grandes que hay en el mercado, incluso en zapatillas para pronadores. Hay mucha amplitud pero curva lo suficiente como para envolver bien al calcáneo y no debería plantear problemas salvo a quienes tengan los tobillos muy finitos o prefieran ajustes muy ceñidos, algo que en parte se puede conseguir utilizando el ojal adicional.

Hay que destacar la durabilidad del upper, que aguanta casi tanto como unas zapatillas para trail sencillo (unas door to trail) y me ha sorprendido el interior, tremendamente suave y que podría incluso usarse sin calcetines. De hecho, aunque no sea su uso típico, las he usado un par de veces sin calcetines y tan contento así que chapeau porque eso minimiza mucho el riesgo de rozaduras en las tiradas largas, aun yendo con calcetines finos, algo que seguramente tendréis que hacer porque no son un prodigio en cuanto a la transpirabilidad. No es que sean calurosas pero no son de las más adecuadas para correr con cuarenta grados a la sombra.

Joma Hispalis XIXPor cierto, aunque en la lengüeta veáis que pone “Hispalis XVII”, son las Joma Hispalis XIX. Han debido tener un pequeño desliz como el que tuvieron en las Joma Hispalis XIV, que ponía “Titanium” en el exterior del contrafuerte.

Horma

La horma de las Joma Hispalis XIX es muy amplia pero gracias a la contundencia de su upper no os va a bailar el pie dentro de ella ni vais a notar falta de ajuste.

Joma Hispalis XIX

El upper tampoco es de los que se pegan al pie sino más bien al contrario, en parte, por la poca elasticidad que tiene la rejilla pero, salvo que tengáis un pie y tobillo finísimos, no deberíais tener problemas.

Joma Hispalis XIXLos que tengáis pies anchotes o voluminosos, plantillas personalizas o prefiráis zapatillas amplias, sobre todo a lo ancho, no podéis dejar de probarlas porque vais a disfrutar de lo lindo.

Pero, ojo, no os penséis que aunque haya destacado tanto la amplitud es una horma desproporcionada porque la verdad es que está bastante conseguida y mantiene bastante equilibrio dentro de todas sus dimensiones.

En cuanto a la talla, estándar, la talla USA que tengáis habitualmente de referencia en zapatillas de entrenamiento de este estilo.

Dinámica de las Joma Hispalis XIX

Las Joma Hispalis XIX son unas zapatillas rodadoras, lentas pero seguras, calmadas e impasibles, capaces de recorrer decenas o cientos de kilómetros por cualquier tipo de terreno como si la cosa no fuera con ellas.

Esto es un arma de doble filo porque si se os antoja darles un apretón (motu proprio o porque os habéis picado con un compañero), no va a haber forma, es materialmente imposible correr con ellas a ritmos rápidos (yendo a gusto, se entiende).

Así que, ya sabéis, poned el limitador de velocidad en 4’30”/km y disfrutad de ellas por asfalto y, sobre todo, sacadlas a tierra compacta y cañadas porque os van a sorprender ya que por ahí funcionan tan bien o mejor que por asfalto.

En esas superficies le vais a sacar mucho partido al diseño de la suela y al tipo de amortiguación que tienen, con poco recorrido además de que, al ser tan gruesas, casi os van a dar más protección que algunas de las zapatillas de trail running con placa antirrocas. De hecho, no sería la primera vez que recomiendo unas Joma Hispalis (o alguna otro modelo de Joma) para ultras como los 101K de Ronda, 100K Madrid – Segovia, etc.

De hecho, si no las recomiendo más es por el peso porque me parecen excesivo que unas zapatillas estén rondando los 350 gramos que le estimo al 9 USA de referencia porque mi 8.5 USA me ha marcado 339 gramos. No sé de dónde se saca Joma los 329 gramos del catálogo pero incluso siendo ese el peso real me seguiría pareciendo alto, aun contando con el empaque y contundencia que tienen las Joma Hispalis XIX.

Preferiblemente para talonadores, que son los que le van a aprovechar la gran amortiguación de esa zona y también van muy bien a quienes tienen una pisada que, sin llegar a pronar en exceso, con el paso de los kilómetros tiende a ir ‘estropeándose’. En esos casos, la gran estabilidad, sujeción y la resistencia a la torsión y flexión ayuda mucho y, de hecho, pocas zapatillas neutras más estables que las Joma Hispalis XIX vais a encontrar.

Metedles tantos kilómetros como queráis porque la suela os va a durar millones de kilómetros y el upper no se va a quedar atrás, lo que contando con el precio que tienen, hace que sean unas zapatillas con un coste por kilómetro difícilmente batible.

Por cierto, no le hagáis mucho caso al olor a cola que notaréis al sacarlas la primera vez de la caja de las Joma Hispalis XIX porque es normal y relativamente habitual en algunas Joma.

Joma Hispalis XIX

Usuario tipo de las Joma Hispalis XIX

  • Corredores neutros o plantilleros de pesos medios o altos que quieran unas zapatillas de entrenamiento rodadoras, muy estables, amortiguadas pero no chiclosas, con una horma muy amplia para ir a ritmos tranquilos y a los que no les importe el peso de las zapatillas.
  • Buena opción para quien, estando dentro del perfil anterior, haga muchos kilómetros fuera del asfalto (sin llegar a ser trail running como tal sino caminos de tierra compacta, cañadas, etc.).
  • A tener en cuenta como zapatillas de competición para ultras sencillas.

Joma Hispalis XIX

Joma Hispalis XIX
8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      8/10

        Upper

        8/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Tremendamente estables.
            • Durabilidad de la suela.
            • Precio.
            • Comportamiento en tierra.
            • Ideales para plantillas personalizadas.

            A mejorar

            • Muy pesadas.
            • Flexibilidad mejorable.
            • Calidad de algunos acabados.
            • Adaptabilidad del upper.

            19 Comentarios

            1. Hola, Morath. Gracias por estos análisis fantásticos (y bien escritos, como debe ser) que nos regaláis en Foroatletismo.

              ¿Qué opinión os merecen otros modelos de Joma como las nuevas SuperCross o las Titanium que entran este año? Aunque en Joma son un poco caóticos y los 8 mm de drop que les dan quizá haya que dejarlos en cuarentena, lo cierto es que tienen pinta de ser zapas más ágiles, menos ‘parquidérmicas’ que estas Hispalis y más ‘modernas’ en cuanto a concepto (probablemente no en cuanto a materiales).

              ¿Tenéis pensado echarles un ojillo?

              Un saludo.

              • Presunto, no he visto ninguna de las dos que comentas en sus versiones actuales pero las primeras Supercross sí las utilicé y son tan paquidermos como las Hispalis XIX.
                Las Titanium si es posible que sean algo más ágiles, no mucho pero sí que se nota y ésas sí me gustaron en su día aunque, de momento, me parece que no pruebo más hasta otoño – invierno a´si que te hablo sólo de suposiciones.

            2. Buenas Moraht.
              Soy andador (que mal suena, leches, jejejeje), ando en los 123kilitos (bajando con dieta y andando), y tengo que jubilar mis Wave Enigma 6.
              La verdad es que las mizuno me han durado bastante (solo para caminar), pero la suela ya está perdiendo demasiado dibujo y resbalan en según que situaciones (sin estar el suelo mojado ni nada).
              Mi hermano (pesa menos que yo pero mantiene el peso en secreto), se ha comprado las Sky y parece que le están doliendo los talones al andar largas tiradas (3-4 km… que de largas, nada).
              Al grano.
              Ya tube en su momento las Titanium, y las Hispalis de aquella época no me convencieron demasiado.
              ¿Qué me recomendarías ahora? He tenido unas Titanium, unas Cumulus y dos Enigma (5 y 6). Y sinceramente, a los pocos meses de tenerlas, me empiezan a doler los tobillos.
              Ya se que mi sobrepeso influye y mucho, pero mi economía no me permite comprar zapas cada 3-4 meses, y no me suelen durar más.
              Seguramente me dirás que las Joma, por el precio, serían mi primera opción, pero quizás conozcas otras que puedan “aguantar mi cuerpo serrano”.
              Por cierto, ando unos 6km 2-3 veces en semana… y si el tiempo me dejara, incluso te diría que diarios. Siempre asfalto (bueno, la acera del paseo marítimo), y soy algo supinador, pero como ves, con las neutras me va bien.
              Un saludo y gracias por tu respuesta.

              • Paco Granados Ruiz, ¿destrozas unas Hispalis, Titanium, Enigma, etc. en 3-4 meses andando lo que has puesto? Caray, algo no me cuadra, ni siquiera con ese peso y, si encima vas con dolores en los talones, a lo mejor tu problema está no tanto en el sobrepeso (que también, posiblemente), sino en tu forma de andar.
                Por otro lado, lo de supinador, no lo pongo en duda sin tener información pero me extrañaría mucho, muchísimo.
                Tampoco entiendo lo de las Sky porque teóricamente son más confortables y amortiguadas que las Enigma así que, en general, a la gente le van mejor para caminar que las Enigma.
                Pero, bueno, digamos que algo en plan Enigma, Sky, Triumph, 1080, 880, Nimbus, Cumulus, Glycerin, Ghost, Sonic, Dyad, Echelon, Hispalis, Carrera, Supercross, Titanium, …
                No pongo versiones porque, al ser para andar, te valen cualquiera… de hecho, te valdrían incluso zapatillas con soporte tipo Kayano, GT-2000 5, Transcend, 860, …
                Pero, vamos, que miraría a ver cómo andas, golpeteo, posición del cuerpo, … qué haces el resto del día (chanclas, zapatos, descalzo, …), etc. porque andando menos de 20K a la semana en tres sesiones no deberías tener ningún problema.

                • Pues… en realidad las uso como calzado diario. Para todo vaya. Pero si, solo andar. No hago ningún otro tipo de ejercicio físico que digamos (ni cargo con sacos de cemento ni nada por el estilo, jejejeje).
                  Lo de supinador lo digo sin prueba “fehaciente”. Apoyo más la parte exterior del pie que la interior. Incluso en el desgaste de cualquier calzado que tenga, la parte exterior es la que primera se desgasta.
                  También probé a salir de la ducha y dejar una huella en el suelo: el apoyo es siempre de la parte exterior del pie.
                  Si las pruebas estas no fuesen caras, me haría alguna, la verdad.
                  Te cuento como me las cargo: me las compro y empiezo a usarlas; el dolor de los tobillos desaparece por 2-3 semanas; empieza a doler de nuevo; añado unas plantillas amortiguadoras que tengo (nada, son solo un poco más gordas que las normales); el dolor desaparece temporalmente (no sabría decirte cuanto tiempo); el dolor vuelve a aparecer; cambio de zapas.
                  Creo que suelo aguantarlas hasta el año. Más o menos.
                  Creo que las Cumulus fueron las que menos me han durado, y las que más las Enigma 5, pero cambiándolas el año aproximadamente.
                  Cuando llego a casa, ya de noche, tengo unos zuecos de esos de goma. Y en veranito, las típicas chanclas. El resto del día, las zapas.
                  En cuanto a mi forma de andar… pues suelo talonear. Desde pequeño. Siempre he andado así.

                  • PacoG, (prácticamente) todos desgastamos el exterior del talón del calzado de andar porque es la primera parte que apoyamos al caminar.
                    La prueba del “papel mojado” no sirve para saber cómo es la dinámica del pie.
                    No sé, lo siento.

                  • Entonces, ¿debería hacerme un estudio de la pisada? Bueno, al menos debería averiguar porque me duelen los tobillos (especialmente el derecho).
                    Otra cosa. ¿Vosotros tenéis dos tipos de calzado, uno para correr y otro “para todo lo demás”?
                    Quizás este machacando es exceso unas buenas zapas cuando debería tener dos.
                    Es como con las bicis: la bici de montaña no se usa para darte un paseo por el centro.

                  • PacoG, sí podría estar bien que miraras, no la pisada sino la dinámica de todo, una valoración funcional.
                    Las zapatillas que tenemos (de las que hablamos) son principalmente de correr, 99% de ellas, por no decir el 100% pero siempre digo que para andar, valen perfectamente. Es más, me gustan más que las que teóricamente diseñan para andar o las casual / sneakers o como quieran llamarse.

            3. Morath, me puedes explicar como haces tu un test de unas zapas que como dices: “Por fin se siente la gran cantidad de amortiguación que ofrece este modelo y que en versiones anteriores quedaba oculto, llegando a considerarlas algunos incluso firmes. No obstante, abstenerse los corredores ligeros porque hace falta tener al menos un peso medio para poder aprovecharlas (digamos que de 70 – 75 kg para arriba)” siendo que pesas, creo, apenas 60 Kg.?🤷‍♂️
              Se entiende?, no me expllico como has llegado a esa conclusion con tu peso.
              Saludos

              • Mike, desde las Hispalis XVI no las había vuelto a calzar (me salté XVII y XVIII) y siempre le he puesto como punto a mejorar a las Hispalis el tacto de la amortiguación, más firme de lo que uno se espera en una zapatilla de este segmento y con ese grosor de mediasuela.
                Sin embargo, con las Hispalis XIX, cuando corro con ellas, sin llegar a sentirlas como un colchón blandito no las noto tan firmes, aun pesando menos de 60 kg lo que me lleva a pensar que alguien del peso teóricamente cubierto por ellas (diría que de 70 kg para arriba) las notará aún “más amortiguadas”. Aparte, también tomo mediciones de la dureza.
                Obviamente, es una sensación y puedo estar equivocado porque no tengo todos los modelos anteriores para compararlos calzándomelas a la vez pero justo esa sensación de “algo más amortiguada” es una de las primeras cosas que me llamó la atención al calzármelas, como digo, aun siendo un usuario mucho más “fino” de lo que esperan unas Hispalis XIX.

            4. Hola buenas noches Rodrigo, decir que las tengo desde hace un mes o poco más, y nada poco uso les he dado para unas salidas así en plan tranquilote para rodar y sumar km, la verdad que son unos tanques en los pies, yo que calzo un 46 me imagino el peso unos 350gr imposible d meterles caña como bien dices, el otro día entrenando con dos compañeros al final me apretaron que no hubo manera, pareciera que llevaba plomo en los pies, jajaaja. Estoy preparando un trail de 20km me las Recomendarías, ya que la idea es hacerlo en plan entreno con dorsal porque no he podido entrenar con regularidad, lo que no se bien como es el recorrido, no se si es muy técnico, por lo que me han comentado hay una bajada de unos 3km algo complicada, el resto parece que es más tipo pista forestal y asfalto. Gracias, un saludo.

              • Juanjo, con un 46 EUR te pasan de 350 gramos holgadamente… salvo que a mí me hayan engañado y me hayan dado unas en mi talla con un plomo dentro de la mediasuela jejejeje
                ¿Para el trail? Salvo que haya suelo liso mojado, adelante con ellas, por 3K no merece la pena ponerse unas muy taqueadas y, seguramente le saques buen uso a ese empaque que tienen.

            5. Mi experiencia personal (82kg, más de 440km con ellas):

              Son las Joma más cómodas de todas las que he tenido, con diferencia; y la respuesta a ritmos de rodaje es bastante mejor de lo que parece, así tienes unas sensaciones y luego miras el crono y has ido más rápido de lo que parece. Pero en series, hundes ya tanto el pie, que son lentas.

              La estabilidad es menor que modelos anteriores. El peso, para usarlas en rodajes no he visto sea tan grande, y al cogerlas con la mano, son mucho más ligeras que las nuevas Carrera o Supercross.

              El refuerzo cosido del lateral, en la parte más cercana al antepie, al principio me molestaba y ahogaba el pie, una vez dado de si, ningún problema. Por el interior, sobresale un poco en esa zona. En nuevas ediciones de esta versión, he visto está mejor rematado y resuelto.

              Joma no suele tener unos buenos acabados, y algunos de ellos ya son errores directamente. Por eso yo recomendaría mirar bien la zapatilla al comprarla, y si le vemos algo, pues pedir nos saquen otra y ver si esta está mejor y sin esos errores.

              La suela agarra sin ningún problema incluso en acera lisa o mojado, y donde las suelo usar es bastante normal que llueva. En esto han mejorado muchísimo. Su duración yo no la destacaría tanto, no es mala, pero no llega por ejemplo a una Asics típica. Eso sí le da mil vueltas a la suela de una Brooks Adrenaline GTS 18, en duración y agarre.

              La malla de encima de los dedos, cuando hace mucho calor, se nota como una manta y da más calor a la poca transpiración que tiene la zapatilla. Cuando hace más fresco, no hay ningún problema.

              Así pues:
              +: Precio, comodidad, suela mejorada.
              -: Acabados, Transpiración a altas temperaturas.

            6. Buenas tardes rodrigo ,gracias de antemano por tu positivo y mayúsculo aporte,remarcando pros y contras que es como debe ser una rewiew para aficionados al running que es donde me encuentro..dicho esto..un consejo por tu parte..quisiera me recomendaras entre las hispalis y supercross..ya que son parecidas,excepto en peso y drop..mi peso 80 k,suelo correr 10 kms,parte en asfalto y parte en terreno compacto,senderos poco técnicos,ritmo tranquilo y a veces dependiendo del calor lo practico caminando..viendo la semejanza por cuál me decanto?? un saludo cordial..alex

            7. alejandro veres san juan, las nuevas Supercross no las he probado pero creo que me decanto por las Hispalis XIX que me parecen más completas.

            8. Gracias rodrigo por tu consejo,probaré las hispalis cuál correcaminos bípedo.. y mi sincera enhorabuena por tu sabia labor de asesoramiento..mucho éxito..

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