La Joma R-4000 Marathon New (también conocida como Joma R.Marathon 811) es un modelo completamente nuevo y no una evolución o nueva versión de las Joma R-4000 Marathon que Joma mantiene en su catálogo desde hace ya más de cinco años.

He querido remarcar desde el inicio lo de ‘nuevo modelo’ porque, al ver el nombre de las zapatillas y el apellido ‘New’ puede inducir a error pensando que son una nueva versión cuando, como vamos a ver a lo largo de este artículo, son totalmente diferentes entre sí.

Las Joma R-4000 Marathon New, contrariamente a lo que promociona Joma, no son unas zapatillas voladoras, sino que son más bien unas zapatillas mixtas relativamente dóciles, tanto que quizá encajarían incluso mejor como zapatillas de entrenamiento ligero. Por peso, respuesta, dinámica de la pisada, etc. se mueven mejor entre esos dos últimos segmentos de zapatillas donde pelearían con modelos como las New Balance 890 v6.

No sabía bien qué me iba a encontrar en las Joma R-4000 Marathon New porque, después de haber probado el modelo anterior y ver ahora las especificaciones que iba publicando la casa toledana de las nuevas, estaba un poco descolocado pero, después de haber podido correr con ellas y haber hecho ese cambio de enfoque que mencionaba antes, reconozco que la percepción que tengo de ellas es muy diferente.

De hecho, creo que además de ser unas zapatillas bastante resultonas, completan muy bien el catálogo de Joma llenando ese hueco que quedaba entre las zapatillas de entrenamiento rodadoras clásicas de la marca (Joma Super Cross, Joma Carrera…) y las zapatillas algo más rápidas (por ejemplo, las mencionadas Joma R-4000 Marathon). Ahora ya sólo falta que se lancen a desarrollar unas zapatillas voladoras cañeras y así ya dejan niquelado su catálogo de zapatillas.

Mediasuela

La mediasuela de las Joma R-4000 Marathon New está elaborada únicamente con un phylon de tacto bastante firme que contrasta mucho con el que tenía el modelo anterior, quizá excesivamente blando.

Joma R-4000 Marathon New

El tacto mejora un poco tras hacerle unos cuantos kilómetros de rodaje (digamos que treinta o cuarenta son suficientes para que empiece a cambiar) pero esa firmeza se va a mantener, tenedlo en cuenta, sobre todo si sois de los que disfrutáis corriendo sobre colchoncitos blandos.

La amortiguación no tiene mucho recorrido lo que, combinado con el diseño ligeramente abombado de los rebordes, la buena base de apoyo que ofrecen y la resistencia a la torsión y flexión debida al trabajo de la placa de PVC del mediopié (Stabilis), hace que sean muy estables y transmitan mucha seguridad. De hecho, se me antojan ideales para quienes necesiten plantillas personalizadas y quieran unas zapatillas neutras con buena estabilidad.

Joma R 4000 Marathon New

Me ha gustado mucho la gran resistencia a la torsión, pues la consiguen sin volverse excesivamente toscas y sin impedir que el pie apoye progresivamente, que no caiga a bloque. También han mejorado significativamente la flexión y, de hecho, casi se han pasado al otro extremo respecto a sus predecesoras, que doblaban de manera muy brusca por el mediopié. Las Joma R-4000 Marathon New no ceden prácticamente nada hasta no haber pasado holgadamente el arco y, a partir de ahí, únicamente arquean un poquito y, si haces vencer al Stabilis (lo arqueas), te devuelve un poco de esa fuerza en forma de ligero efecto catapulta que compensa un poco la falta de rebote de la mediasuela.

Joma R 4000 Marathon New

Esta falta de rebote se debe a que el phylon de la mediasuela no es especialmente respondón, ahí le he echado en falta un poco más de respuesta, sobre todo pensando en ellas como zapatillas rapidillas aunque, viéndolas desde la perspectiva de unas zapatillas de entrenamiento, la cosa cambia y ahí están perfectamente en línea con lo esperable.

De hecho, las alturas son también más propias de este otro segmento, pues hablamos de unos 25 milímetros de altura en el talón que, con los 8 milímetros de drop que tienen, dejan el antepié alrededor de los 17 milímetros. Esas alturas se ven incrementadas en 4-5 milímetros si consideráis la plantilla, de EVA, bastante curvada en la zona trasera para contribuir a esa sensación de sujeción y estabilidad que comentaba anteriormente.

Entre la plantilla y la mediasuela hay un par de milímetros de footbed, también de EVA que, aunque suavizan un poco el tacto de la amortiguación, no diluyen en exceso esa sensación de firmeza a la que tanto he aludido en este apartado.

Quizá con un footbed un pelín más blando se conseguiría algo más de confort en marcha y ganarían muchos enteros, al menos pensando en los rodajes. La firmeza del compuesto de la mediasuela ya depende de lo que le guste a cada uno pero, puestos a pedirle modificaciones a Joma, votaría por investigar cómo dotarlas de un poquito más de respuesta.

Suela

La suela de las Joma R-4000 Marathon New me ha gustado bastante y diría que es la zona que mejor rinde de toda la zapatilla.

Joma R 4000 Marathon New

Aunque la veáis separada claramente en dos zonas, el material es el mismo en toda la suela, al menos, en cuanto a la dureza. Es un caucho de una dureza intermedia, quizá más propia de la zona delantera que de la trasera, pero no he apreciado desgaste prematuro en el talón así que diría que, como es habitual en las zapatillas de esta marca, le podéis sacar un buen montón de cientos de kilómetros y dudo que cuando tengáis que cambiarlas sea por haberos pulido la suela.

No funcionan nada mal en suelo liso mojado, situación en la que las Joma no suelen rendir excesivamente bien. Si está seco, perfecto, en cualquier terreno y, de hecho, me han gustado tanto o más para caminos de tierra compacta (incluso con piedrecillas), que para el asfalto, carril bici, acera, etc. Ojo, no digo que vayan mejor fuera del asfalto que dentro de él pero creo que ese puntito de firmeza y contundencia que tienen las Joma R-4000 Marathon New les da mucho juego cuando se corre con ellas por tierra.

Esto lo consiguen gracias al diseño del taqueado, que conjuga bastante bien lo bueno de un diseño con grandes placas pero que, al haberlas cortado internamente y haberlas separado bastante las unas de las otras, se acaba comportando como una suela taqueada, no como una puramente lista.

El talón no está segmentado, ni en la mediasuela ni en la suela, pero el pie no cae excesivamente a bloque ni tampoco molesta en exceso en el inicio de la pisada, gracias en parte el ligero biselado de la parte trasera exterior. Como remarqué anteriormente, destaca mucho la gran estabilidad trasera a la que contribuye el taco del centro del talón.

Joma R 4000 Marathon New

Es posible que eliminándolo se ganara algo de recorrido que redundaría en una mayor amortiguación pero, si lo que se quiere es estabilidad y firmeza, en las Joma R-4000 Marathon New se va a encontrar, vaya.

En la zona media queda totalmente expuesto el Stabilis y eso no me hace ni un pelo de gracia, no tanto porque pueda sufrir golpes o desgaste sino porque, al pisar sobre piedras, no traccionas.

De esa pieza de PVC salen tres brazos hacia delante, los del perímetro llegan hasta la puntera y el del medio hasta la ranura de flexión transversal que queda en la zona de los metatarsos y son los responsables de esa gran resistencia a la flexión que comentaba en el apartado de la mediasuela.

Joma R 4000 Marathon New

En la parte delantera podemos diferenciar tres partes: las bandas del perímetro, con tres planchas cada una; la puntera, muy cubierta y también con “cortes” para garantizar un buen agarre y una especie a de isla central donde hay seis bloques de caucho muy separados entre sí y de las bandas del perímetro.

A estas alturas del apartado, seguramente más de uno habéis pensado que estáis ante un déjà vu y que la suela os recuerda a alguna que habéis visto previamente en algún sitio. Tranquilos, no estáis alucinando, es normal, sobre todo si habéis mirado alguna vez los bajos de unas Adidas Adizero Adios Boost 3.

No sé hasta qué punto se han inspirado en esas zapatillas a la hora de diseñar la suela pero el caso es Joma ha conseguido hacer una de sus mejores suelas o, al menos, a mí es, hasta ahora, la que más me ha gustado.

Upper

El upper de las Joma R-4000 Marathon New no está nada mal y no sólo tiene buena pinta sino que me ha sorprendido por la sensación de calidad y buenos acabados que transmiten.

Este no es un tema baladí porque es una pena ver cómo hay algunos modelos que, funcionando y rindiendo bien y teniendo con una gran relación calidad/precio, por culpa de algún que otro remate regularcete, gotita de pegamento o cosas así pierden puntos y, lo que es peor, no terminan de cautivar al potencial usuario.

En las Joma R-4000 Marathon New esto no os va a pasar sino que vais a encontraros con un interior muy suave y sin costuras y una rejilla de nylon relativamente agradable al tacto con un conjunto de refuerzos de TPU por encima, principalmente termopegados, y que se han reforzado un poquito más en zonas como la de la puntera.

Joma R 4000 Marathon New

Hay muchos refuerzos pero son muy finitos así que el upper se adapta bastante bien a la morfología del pie y a los movimientos que hacemos al correr y tampoco penaliza la transpirabilidad, que es más que correcta. Me ha llamado la atención cómo han cubierto todo el faldón, casi como si estuviéramos ante unas zapatillas de trail running.

Joma R 4000 Marathon New

La ojetera es muy amplia, con bastante separación entre los ojales, con lo que la sujeción del empeine es buena y se consigue que, aunque la amplitud de la horma sea muy grande, sobre todo en anchura, no tengan problemas los de pies finillos.

Las noto un pelín bajitas del primer ojal aunque, como es una zona en la que a veces tengo problemillas, no me atrevo a decir si es cosa únicamente mía o si es realmente así. No obstante, viendo cómo tiende a doblar hacia abajo el upper en ese primer ojal, me inclino por pensar que sí es cosa del diseño de la zapatilla y que viene en parte por la amplitud de la horma, que hace que el upper quede muy separado del pie y que, al correr, haga una doblez que puede presionar ligeramente encima de los metatarsos. Esto se acentúa más cuanto más aprietes el primer par de ojales, pues hace que se hunda más hacia abajo el inicio de la lengüeta.

Lengüeta que, por cierto, tiende a irse hacia el exterior aunque, como es gordita y ancha, al final acaba parando y, salvo por el tema visual, no molesta aunque se tuerza o, al menos, a mí no me ha dado problemas.

El collar tiene bastante acolchado, no por ser excesivamente grueso sino porque el acolchado interior es relativamente extenso en vertical, tanto en los laterales como, sobre todo, en la zona del Aquiles.

Joma R 4000 Marathon New

Es un collar bastante laxo y tiende a abrirse hacia los laterales cuando pisamos (algo que tantas veces critica Jónatan Simón en sus reviews) pero, curiosamente, sujeta bastante bien y no creo que muchos necesiten utilizar el ojal adicional.

Joma R 4000 Marathon New

El contrafuerte es, como suele ser habitual en Joma, grande y contundente y contribuye a aumentar aún más esa gran sensación de estabilidad que transmiten las Joma R-4000 Marathon New, ideal para quienes necesiten plantillas personalizadas.

Horma

Las Joma R-4000 Marathon New son muy amplias de horma, sobre todo en anchura y también dejan bastante espacio interior, no son de las que tienen un upper de esos que se ciñen al pie como una segunda piel.

Joma R 4000 Marathon New

Pero no penséis que el pie os va a bailar dentro y no os dejéis engañar por la sensación inicial que transmite la gran base sobre la que apoya el pie porque, una vez atadas, la sujeción es buena.

De hecho, esa sensación se hace un tanto curiosa en el talón porque, aunque se percibe esa amplitud y espacio, entre lo que envuelve la plantilla preformada, la contundencia del contrafuerte y la envoltura que general el collar con el acolchado, no se siente ningún tipo de inseguridad.

Joma R 4000 Marathon New

Para la talla, mantened la talla USA de referencia, la que utilicéis habitualmente en otras zapatillas de entrenamiento.

Dinámica de las Joma R-4000 Marathon New

Las Joma R-4000 Marathon New no son unas zapatillas especialmente rápidas, no son de esas que en cuanto te las calzas te incitan a salir corriendo a toda pastilla pero tampoco son unas muermas y se puede ir con ellas a ritmos alrededor de los 4’/km sin problemas.

Para sentirlas más rápidas tendrían que ser más ligeras o tener una mediasuela más “rebotona” pero, entonces, seguramente no destacarían por la gran estabilidad y empaque que tienen y que tan bien viene cuando quieres hacer tiradas largas con ellas o, por qué no, cuando las llevas puestas para hacer una maratón con el objetivo de romper la barrera psicológica de las tres horas.

Pesan 283 gramos en el 9 USA de referencia y ese peso queda bastante bajo que, si bien contribuye también a la estabilidad, le penaliza de cara a la dinámica que se le debería exigir si se valoraran como voladoras o incluso como mixtas.

Sin embargo, dentro de las zapatillas de entrenamiento ligero, es un peso en la línea de lo esperable y, es más, para un corredor ligero para el que bien podrían ser unas zapatillas de entrenamiento para todo, hasta podríamos considerarlas relativamente ligeras.

De hecho, creo que pueden dar mucho juego también a corredores de pesos medios e incluso corredores pesados como zapatillas de complemento a unas berlinas rodadoras, es decir, para tener un segundo par algo más alegre sin tener que irse a por unas zapatillas mixtas.

No deberían plantearos problemas en ningún tipo de terreno y, si sois de los que hacéis bastantes kilómetros en caminos de tierra compacta, las vais a disfrutar mucho, sobre todo los días en los que os toque hacer cambios de ritmo o rodajes a ritmos controlados.

Si consiguieran mejorarle un poco la amortiguación a las Joma R-4000 Marathon New para que tuvieran un toquecillo más de recorrido, al menos en el momento del impacto, y un poco más de respuesta, subirían muchos puntos y sería más fácil que alguien que se acerca a ellas por primera vez se vaya con ellas calzadas para casa porque, con el precio de salida que tienen, son más que tentadoras.

Usuario tipo de las Joma R-4000 Marathon New:

  • Corredores neutros o plantilleros de pesos medios o bajos que quieran unas zapatillas de entrenamiento ligero neutras pero tremendamente estables, duraderas, capaces de ir por cualquier terreno, con una horma amplia y que, sin ser especialmente rápidas, se puedan llevar a ritmos alrededor de los 4’/km si hace falta.
  • Interesantes como zapatillas para medias maratones o maratones para quienes compiten a ritmos por encima de los 4’/km. Ideales para un asalto al ‘sub 3 horas‘ en maratón o para bajar del ‘hora treinta’ en media maratón.
  • Buena opción para corredores de pesos medios o altos como zapatillas de complemento a otras más rodadoras.

Joma será el patrocinador oficial de dos carreras populares importantes que se disputan este próximo fin de semana: la Media Maratón de Madrid y el Ibiza Marathon.

Joma R-4000 Marathon New

Joma R-4000 Marathon New
7.8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    7/10

      Ajuste y horma

      8/10

        Upper

        8/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Precio contenido.
            • Perfectas para plantillas personalizadas.
            • Muy estables.
            • Durabilidad de la suela.
            • Comportamiento en tierra compacta.

            A mejorar

            • La lengüeta tiende a desplazarse.
            • Peso algo alto.

            26 Comentarios

            1. Enhorabuena por la review!! Soy un fan vuestro (me leo todas las pruebas, con sus videos corrrespondientes) y ya tenia ganas de ver una prueba de Joma, sobre todo ahora que parece que le han dado una renovación a varios de sus modelos.
              Hace poco compré unas Joma Titanium para los rodajes diarios ( los de “sin pena ni gloria”), y la verdad, estoy deseando gastarlas para probar alguno de los modelos nuevos.

              ¿Vais a probar más modelos de Joma?

              • matamon, las Titanium son unas de las zapatillas con las que más a gusto he corrido en el pasado.
                ¿Probar más modelos? Me imagino que alguno cuadrará pero eso no depende tanto de nosotros como de Joma, que es quien tiene que querer mandarlas.
                No obstante, seguro que cae alguna así que, estate atento.
                Dales candela a la Titanium, que dan mucho juego para acumuular kilómetros… incluso se les puede apretar un poco el acelerador ;-D

            2. Muy buena review Morath, un gustazo como siempre leer vuestras reviews. Te quería preguntar ¿cómo ves esta Marathon con respecto a la Storm Viper y la Fast?. Y en concreto, a nivel de mediasuela, te quejabas de que adolecía de un punto de amortiguación y de otro de respuesta, ¿son iguales o similares esta amortiguación y esta respuesta a las de las Fast?. Tengo las Fast 2 y era para hacerme una idea. Gracias, y un saludo.

              • José_Pedja, las Sotorm Viper y Fast que he probado son las primeras versiones de ambas así que no sé si siguen iguales pero ambas son menos ágiles y más pesadas que las R-4000 Marathon New y, respecto al tacto de la amortiguación, diría que la más rebotona es la de las Storm Viper, luego la de las Marathon y, la última, la de las Fast, que me pareció mucho más dura de lo esperado (y falta de respuesta).

            3. buen analisis! una preguntilla quería hacer. Tengo actualmente unas new balance boracay v3 de las que estoy muy contento pero van pidiendo ya un relevo. Vengo de unas vongo v1 y anteriormente unas zealot con las que tuve algún problema de torceduras de tobillos, lo cual con las dos posteriores y mejorando la técnica he conseguido solucionar. He visto que, como la mayoría de las joma, tienen un precio económico, y me las estaba planteando como posibles sustitutas de las boracay, no se como lo ves. La pega que les veo es que me gustan las zapatillas de drop bajo y este es algo mayor. Las quiero exclusivamente para entrenar y meterlas por algún camino de tierra de vez en cuando. También pensé en la 890v6. Gracias y un saludo

              • daniel, las R-4000 Marathon New y las Fresh Foam Boracay v3 se parecen como un huevo y una castaña, no por el drop sino por todo el conjunto.
                Encajar, encajan en el perfil que describes pero a lo mejor probaría antes con unas Storm Viper que tienen un tacto más cercano a las que has ido usando.
                Las 890v6 no las veo para seguir esa saga zapateril que comentas.
                Valora GOrun Strada, Sonic RA, Clifton, …

            4. Hola. Se ve muy poca información sobre Joma. De hecho yo que llevo corriendo desde pequeño nunca he utilizado Joma. Y ahora que esto de correr para mí ya es simplemente un hobbie quería saber si recomiendas este modelo o sería preferible uno de otra marca de características similares, porque veo que la nota final es aceptable pero tampoco es gran cosa. ¿Apuesto por esta marca o me quedo con una más “popular”?

              • Leal, Joma da muy poca (y no adecuada) información de sus modelos y nosotros hacemos lo que podemos cuando decide mandar (no siempre manda) completándola y añadiendo muchas veces bastante más de lo que ellos ponen en sus medios de comunicación (amén de aportar nuestra parte personal, lo que creemos, etc.).
                La nota muchas veces nos es alta porque priman el precio (y alguna otra cosa) frente a otras características y porque, guste o no, aunque rinden muy bien en algunas cosas, en otras cojean bastante.
                De hecho, si has leído esta review, verás que he matizado que esa nota es valorándolas como unas zapatillas mixtas o de entrenamiento ligero porque si evaluar las R-4000 Marathon New como unas voladoras como promocionan desde la casa, suspenden claramente.
                Ahora, eso no quiere decir que sean malas, ni mucho menos. De hecho, siempre digo lo mismo: R-4000 Marathon y Titanium han sido zapatillas con las que he hecho muchos kilómetros y con éstas también los haría si no tuviera ahora tantas zapatillas en la rotación.
                Pero eso no quita para que no se reconozca (desde la propia marca, supongo) que no se pueden comparar a nivel de resultado final estas con p. ej. unas 890v6. Lo siento, pero no.

                En cuanto a qué elegir, a mí me da igual que la marca sea más o menos popular, que el modelo sea barato o caro, … de hecho, no es raro verme los pies con modelos de gamas medias por puro gusto personal, o con modelos de temporadas anteriores, … calzo lo que necesito (o lo que me apetece).
                Y esto lo haría fuera hobby o fuera profesional.
                Así que, si a ti te encajan bien estas zapatillas con lo que quieres y necesitas, adelante, no lo dudes porque malas no son, te lo aseguro. De hecho, dentro de Joma, son de lo mejorcito.

            5. Buenas noches. Que modelo aconsejas para un pronador de unos 74 kilos. Con un arco bajo, muy bajo. Queria probar algo de joma, pero no veo que tengan un modelo especifico para pronadores. Actualmente voy con la nike structure 19 o 20 , no recuerdo bien. Antes Brooks adrenaline. Me van mal las zapas con arcos alto ( asics, saucony….) saludos

              • Alfresno, Joma no tiene ningún modelos para quien prone mucho pero prácticamente cualquiera de sus modelos de entrenamiento aguantan bastante pronación porque son mi estables.
                Mira a ver las sensaciones con las Carrera que también tiene el arco bastante relajado.

            6. Hola de nuevo

              he buscado las joma carrera, pero ahora mismo no hay disponibles….. problemas de fabricación me dicen. Algo parecido en Joma, para unos 75kilos, arco bajo, pronador, no se cuantos grados, que corre ahora con las nike structure …O directamente descarto Joma y tiro por otra marca

              saludos y gracias

            7. “Ahora ya sólo falta que se lancen a desarrollar unas zapatillas voladoras cañeras y así ya dejan niquelado su catálogo de zapatillas.”
              Creo que podrían tener unas voladoras. Ron Hillvenció en Boston en el 70 con unas Reebok World 10. Le dijo a Joe Foster, fundador de Reebok, que quería unas zapatillas de clavos, pero sin la placa de los clavos y en su lugar una suela externa. Y así nacieron las World 10. Siempre pensé, antes de saber esto, que Joma podría hacer esto con sus zapatillas de clavos si quisiera y sacar una voladora radical, pero no creo que tenga ningún interés. Yo veo a ambos modelos denominados “Marathon” como zapatillas de entrenamiento más ligeras y versátiles que el resto de su gama, pero no como unas zapas de competición para menos de tres horas o, afinando mucho el modelo más antiguo para correrlo en dos horas treinta y seis minutos y pico, a 3´45″ el kilómetro.

              • Norberto Alejandro López Barral, Joma no ha tenido nunca (en los últimos 20 años al menos) unas voladoras, ni siquiera unas voladoras no radicales porque lo más rápido han sido las Marathon en alguna de sus versiones y son unas zapatillas que perfectamente podrían pasar por zapatillas mixtas.
                Esta versión (la de este artículo) casi no son ni mixtas.
                Como bien dices, no entiendo cómo no lo hacen y cómo no lo han hecho cuando han tenido atletas patrocinados que perfectamente les podrían haber ayudado a promocionarlas.
                Además, es un segmento donde, teniendo conocimiento de clavos, como bien dices, es relativamente fácil hacer algo radical: partes de unas de clavos, le pones un poco de una EVA de densidad media – alta, una capa fina de caucho no excesivamente duro para que agarre y listo.
                Es más, algún que otro apaño de esos he visto hacer a alguno de las zonas zapateras de Elda y Elche para algún gran atleta millero y le ha dado muy buenos resultados.
                Pero por alguna razón Joma no quiere o no ve interesante posicionarse claramente en ese segmento, igual que no parece que quiera innovar de verdad o dejar de tener un catálogo de apariencia “baratilla”.
                Una pena y lo digo de corazón, creo que desaprovechan su conocimiento y medios.

            8. Estamos totalmente de acuerdo. Sé perfectamente de que gran millero me hablas. En las Marathon New, cuando en la web de Joma no ponían más que una foto y ninguna especificación aún, había una página de un país centroeuropeo donde ponían fotos varias del modelo y lo tipificaban, como es así, como una zapatilla de entrenamiento para maratón. A mí no me gusta una amortiguación blanda, chiclosa y de gran recorrido, no le va bien a mi cadera. Como yo corro de medio pie y con unos impactos mínimos, la mayoría de la mediasuela me sobra porque, además son firmes de tacto. De hecho, además de las Skechers Go Run 4 y 6, utilizo las Merreell Bare Access 4 y me gustan mucho.

              • Norberto Alejandro López Barral, no sé cómo no le compraron la idea a esos milleros… bueno al artista zapatero que lo hizo ejejejej
                Lo de las Marathon ( y las voladoras de Joma) ya me ha supuesto más de un tirón de orejas pero, vamos, que es indefendible decir que eso son voladoras, menos aún este modelo de ahora. Es incomprensible su estrategia dentro del running generalista y, si no fuera por el precio, perderían muchísimos clientes pero lo que me da rabia es que sí que saben hacer bien las cosas y mantener el precio porque lo han demostrado con algunas zapatillas. Ojalá algún día despierten.
                Para maratón, perfectas esas dos que has puesto, de las mejores zapas que hay para quien tiene una técnica medianamente decente, pura versatilidad, a mí siempre me han gustado mucho las Skechers, la mayoría, desde las primeras que lanzaron y aún les queda mucho recorrido porque aún hay mucho reticente a calzarlas.

            9. Las primeras Joma que vi en mi vida eran una copia de unas Onitsuka Tiger, que aún no se llamaba Asics, de maratón, esas sí eran voladoras, las Onitsuka. Ricardo Ortega fué a correr el maratón de Seul allá por el 83 ó 84, años antes de los JJ.OO. de Seul y les regalaron a todos los corredores de élite un par de zapatillas de maratón de la marca nipona. En Joma las fusilaron, aunque con algo menos de calidad.
              Sé que saben hacer las cosas bien cuando quieren, pero generalmente, no lo hacen como pueden. Las últimas Titanium que compré el verano pasado, con el compuesto Rebound, son duras como piedras, además de poco ágiles. Creo que les salen mejor las zapatillas de su gama media, como las Victory, en donde no meten tantas tecnologías, tecnologías que no ofrecen lo que ellos dicen y, en cambio, los modelos más sencillos son más ligeros y ágiles, aunque no respondones, pero tampoco las otras. Recuerdo con nostalgia modelos de la marca de los años ochenta que era calzártelas y tener ganas de salir rapidillo. Modelos mucho más ligeros, ágiles, etc. para entrenar a ritmos vivos.
              No sé las nuevas Storm Vipper que tal serán, ya que las han cambiado parece que radicalmente, con un upper tipo knit con los mínimos refuerzos y termosellados y una suela externa nueva, totalmente distinta y que habrá que ver como se comporta en mojado.

            10. Muy buena información. Otra cuestión Rodrigo, me gustaría empezá a usar joma, yo casi siempre saucony guide, que modelo se adaptaria mejor, peso 70 kilos, algo de pronación, y quisiera volver a entrenar 4 días semanales, mis ritmos en carrera andaban a 4’00, media maratón 1h y 25, muchas gracias

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