En los últimos años, New Balance está apostando por sectores innovadores del calzado de running, basado en una alta inversión en I+D con un único fin: la mejora de la biomecánica de los corredores, habiendo sido su máximo exponente la línea Minimus, tanto de carretera como de trail, y siendo la primera firma comercial que apostó por el aligeramiento de sus zapatillas de manera generalizada mediante la introducción de materiales innovadores.
Además, y en una labor continua de acercarse al día a día del corredor, han incorporado diferentes tutoriales de ayuda para mejorar la forma de correr, conseguir la lazada correcta o encontrar tu modelo ideal, como Good Form Running o ‘una lazada adecuada’.
Desde esta primavera han comercializado un producto basado en una línea de investigación que llevaban tiempo analizando, a través del modelo 980 Fresh Foam, que ya analizamos en su día, y que definía un nuevo concepto de diseño de zapatillas, utilizando software de cálculo de estructura de cargas y cuyo resultado final es una suela con un único material (el Fresh Foam) en el que lo que cambia es la geometría para ofrecer estabilidad, confort, y transición en función de la dinámica de la pisada.
En su momento ya tuve la oportunidad de correr y disfrutar con la 980 fresh foam de carretera y estaba muy expectante ante la próxima llegada del modelo para trail que nos ocupa, las 980 Fresh Foam Trail.
La propia New Balance la define como una zapatilla innovadora, diseñada para obtener geometrías de pisada natural, junto con la máxima amortiguación, mediante el Fresh Foam, que aúna confort y reactividad, mejorando la transición de la pisada.
Al tenerlas en la mano, las empecé a comparar con las 980 Fresh Foam de carretera y, aunque la filosofía del modelo es la misma, lógicamente incorpora suela y upper reforzado para mejorar la carrera por caminos.
Pérfil Básico
- Uso: entrenamiento largo para corredores de peso ligero y medio.
- Peso: 340 gramos en 11 USA.
- Drop: 4 mm.
- Pisada: neutra y natural.
- Terreno: pistas forestales.
Amortiguación
Las New Balance Fresh Foam Trail ofrecen toda la amortiguación que necesitas, con poco recorrido con lo que, a pesar del perfil tan elevado, mejora la estabilidad.
La ventaja de esta zapatilla es que no colapsa con el paso de los kilómetros a pesar de la confortabilidad que ofrece, lo que las hace aptas para corredores de mayor peso que quieran llevar una zapatilla ligera con chispa y con poco drop, sin perder en protección.
El tacto es medio, me han parecido algo más blandas que las Fresh Foam de carretera, que me parecían tirando a firmes pero, a simple vista, parece que llevan la misma mediasuela, así que como no sea producto del taqueado no sé a qué atribuirles este cambio en mi percepción pero, en definitiva, son más confortables.
Dinámica de carrera
La dinámica es otra de las cualidades de esta zapatilla, permite una transición muy rápida y la espuma utilizada para amortiguar, aparte de proteger, es muy reactiva, con lo que va a ser una zapatilla que va a permitir hacer entrenamientos rápidos, perfecta como zapatilla mixta de trail.
Estabilidad
Su estabilidad no es mala. Sin necesidad de incorporar más materiales ni dobles densidades que darían un mayor peso, trata de conseguir una dinámica eficiente mediante las geometrías de los rombos de la mediasuela, tanto por tamaño como por longitud y vaciado o llenado de los mismos, estando los externos vaciados y los internos rellenos y sobresalientes para dar más consistencia lateral tras el apoyo.
Aún así, no destaca especialmente ya que, a pesar de ese chasis diseñado de manera específica, el vaciado tan marcado en el arco hace que sólo sean aptas para neutros puros.
Sin una especial protección ante torceduras, la zapatilla es bastante buena en este sentido, tiene una caña elevada que permite sujetar bien el pie a la zapatilla, y un talón ancho y plano.
Suela
La suela es totalmente plana, con lo que se tiene un total contacto con el suelo a lo largo de toda su superficie. Esto, generalmente, ayudaría a dos cosas, primera disponer de mayor sensación de terreno y segunda una mejor gestión de las superficies embarradas. Sin embargo, el perfil elevado aísla algo, aunque mejora la protección con el suelo. Y el taqueado tan junto colapsa en barro y fango aunque, tras unos pasos, suelta todo el barro muy rápido.
El taqueado posee el mismo concepto que la 980 Fresh Foam para carretera, pero ubicado y diseñado diferente, configurado mediante mayores tacos y otra disposición no muy agresiva. Los tacos se presentan a lo largo de toda la suela, en forma de rombos de unos 3 mm de profundidad, de material que les otorga dureza, menor efecto ventosa y mayor duración, y diseñado para mejorar la tracción y el agarre en la dirección de la marcha.
Ya es una declaración de intenciones que no sea multidireccional, es decir, que donde mejor se van a comportar es en «terrenos de correr»: pistas y caminos.
El agarre es bueno corriendo por su terreno óptimo, traccionan y sujetan bien en caminos y pistas, tanto de arena como de piedras, y peor en senderos de piedras pequeñas o tierra suelta.
La flexibilidad es mayor que en la 980 Fresh Foam de carretera, pero no me acaban de convencer las zonas de flexión, ya que flexiona por el arco en lugar de por los metatarsos, lo que a mí normalmente no me viene bien por la configuración particular de mi pie que necesita fijar el arco pero, además, las he notado algo más rígidas en metatarsos, tanto en el sentido de la marcha como lateralmente.
Upper
El upper sigue la línea de la construcción de la Fresh Foam de carretera, permitiendo mucha libertad. Viene muy mejorado para la práctica del trail y, de hecho, el mallado es completamente diferente su hermana. En este sentido, es un mallado que, permitiendo la transpirabilidad perfectamente, es mucho más cerrado y realizado con un material antienganchones muy apropiado para mejorar la durabilidad e la zapatilla.
Como no está diseñada para un uso en alta montaña, no consideramos necesario otras protecciones como las de la puntera o el esconder la lazada ya que aumentaría peso a la zapatilla de manera innecesaria.
La lazada parece clásica pero está diseñada a la perfección, e incorpora un último ojal que permite un ajuste del collar personalizado y muy bueno. Además, mejoran los cordones respecto de otros modelos como la MT910v1 y la propia 980 Fresh Foam de carretera, que eran planos y se desataban continuamente. Estas Trail incorporan un cordón clásico, redondo y con sistema antidesatado que funciona muy bien.
La plantilla es buena y amortiguada, hecha por Ortholite en únida densidad.
Horma
La horma de la zapatilla es ancha a lo largo de toda la zapatilla, y algo más en la zona de metatarsos. Son un lujo para los que llevamos plantillas personalizadas porque, en general, ir a New Balance es ir sobre seguro, sabes que comprando la talla estándar no vas a tener problemas de anchura y, aún así, todos sus modelos también se fabrican en ancho especial. No obstante, en esta 980 Fresh Foam Trail he ido perfecto en anchura.
Durabilidad
La durabilidad parece muy elevada. A lo largo de la prueba, el taqueado no ha sufrido una abrasión extrema y se ha mantenido sin deteriorarse. Además, el upper protegido ante enganchones también aumentará la durabilidad.
Terrenos
Su terreno óptimo son los caminos, ya la define New Balance como una zapatilla para pistas forestales y, en efecto, es así. No osbtante, yo las he probado por asfalto de aproximación, pistas y vías pecuarias, senderos de montaña y crestas de bloques de granito.
- Por el asfalto van muy bien, principalmente por la amortiguación que transmite buen tacto. No obstante, el taqueado sufrirá mayor abrasión que por su terreno idóneo (que son los caminos).
- Los caminos, vías pecuarias y pistas forestales anchas de tierra compactada son su terreno natural, funcionan a las mila maravillas, son igual de cómodas y amortiguadas que unas zapatillas de entrenamiento por asfalto, pero mejoran -y mucho- la tracción y el agarre, así como la protección de los metatarsos ante las piedras del camino.
- Por los senderos se defienden bastante bien, puedes correr por senderos de arena, rotos y de piedras sueltas con protección debido al perfil elevado y la rigidez de la suela. El taqueado agarra lo suficiente, siempre que no haya terreno demasiado suelto, donde sí se necesitaría un taqueado más agresivo.
- Zonas graníticas, bloques y grandes rocas: no están diseñadas para estos terrenos, no tienen la suficiente protección en el upper; ni el taqueado y rigidez de la suela permiten hacer canteos laterales y travesía por rocas.
Conclusión
Zapatilla neutra, ligera y amortiguada, para corredores de peso ligero y medio, que entrenen por pistas forestales y vías pecuarias, polivalente en el ritmo, válida para rodajes tranquilos pero también para ritmos e intensidad, ancha, y cómoda, de perfil elevado y con drop de 4mm que permite correr de manera eficiente.
Puntos fuertes
- Amortiguación.
- Ligereza.
- Drop bajo.
- Durabilidad
Podría mejorar
- Estabilidad en la transición.
- Flexibilidad lateral y horizontal.
Buenas,
Me parece una buena opción como zapa para las tiradas largas «campestres» de los fines de semana de los usuarios de la 980 asfalteras.
Saludos.
Buenas. Leyendo una de tus entradas, creo recordar que en tu blog, decías que el drop no era necesariamente un factor decisivo en una zapatilla. Infuian también otros factores, como la amortiguacion, materiales, etc. Sin ganas de entrar en polémica, por que dices que uno de sus puntos fuertes es el drop bajo? Saludos
La gente debería comprar siempre zapatillas con la suela negra. Las suelas amarillas, rojas, etc.. siempre desgastan antes por las zonas de color que por las zonas oscuras.
La goma negra es la más resistente a la abrasión y es mucho más duradera, por eso todos los vehículos del mundo usan neumáticos de color negro.
Aunque imagino que a la gente lo que realmente le importa es que se vean «cool» más que cualquier otro aspecto.
Por favor señores fabricantes: queremos suelas negras!!
P@m@t@ti, la verdad que funcionan muy bien, ya me dí cuenta con las de asfalto, que no sólo eran una frikada de NB sino que eran unas zapatillas muy útiles. Estas de trail me gustan más, un peín más confortables, con las mismas ventajas que las otras.
Harto, en tu pregunta está la respuesta. En efecto, estoy en contra de la elección de una zapatilla por su drop, y de ahí mi comentario aquella vez, ya que considero que otros aspectos son igual o más relevantes. Pero eso no quita que el drop sea una característica a valorar dentro de una zapatilla, aunque como digo no es la única.
Malísimo,
Hombre, no tengo yo tan claro que las ruedas de los coches sean negras porque el color negro sea más resistente,… más bien puede ser el negro de carbón (que es el material con las que normalmente se revisten los neumáticos) sea precisamente de ese color,… y no amarillas o verdes.
También parece ser que tiene su importancia el que sea el color negro el más resistente a los rayos solares,… pero en las zapas esa circusntancia no parece tener tanto sentido como en los vehículos, que siempre tienen una parte de las ruedas expuestas a los rayos solares.
En fín,… particularmente me da lo mismo.
Saludos.
Las tengo justo ha ce un mes, como autoregalo de cumpleaños. Son perfectas y comparadas con mis Nike Terra Kiger, muy similares e igual drop:
– Uso las Nike para tiradas de 12 Kms o menos y las NB para 13 o más kilimetraje
– Las dos son anchas y cómodas, pero la NB es un poco más baja en la zona de los dedos.
– En las Nike entran menos piedrecillas. La mitad de la lengueta está cosida al upper y la otra queda como un guante.
PD- creo que estas NB son más blandas que las de asfalto porque la forma de los hexágonos es distinta.
Saludos
Dragon, estas son las mismas que las MT 980?
Si, son las MT980 fresh foam del 2014
Y actualmente hay algun modelo mas nuevo o algun reemplazo con otro nombre? Gracias por tu respuesta.