Las New Balance FuelCell Impulse son, posiblemente, el pelotazo del verano de New Balance: unas zapatillas de las que se va a hablar mucho y que no van a dejar indiferente a nadie pues son casi tan llamativas por su estiloso y atrevido diseño como por las tecnologías que implementa y no digamos ya por su comportamiento en carrera, francamente sorprendente.

Además del FuelCell que esconde a medias en el interior de la parte delantera de su mediasuela, merece la pena deleitarse con el agradable y cómodo upper con forma de botín y collar tipo calcetín, alucinar con la suela, con esos tacos ligeramente inclinados y un diseño que los convierte prácticamente en garras pero, sobre todo, disfrutar de las sensaciones que las New Balance FuelCell te transmiten al calzarlas y dar unos cuantos pasos o saltitos.

Las New Balance FuelCell impulse son un tanto difíciles de clasificar porque, aunque las enmarquemos dentro del segmento de las zapatillas mixtas, por su respuesta y comportamiento en determinados entornos como la pista de atletismo pueden llegar a transmitir sensaciones casi de zapatillas voladoras, con la ventaja de que en ningún momento llegas a sentirlas exigentes.

New Balance FuelCell Impulse

Quienes más las disfrutarán serán los que corren de mediopié o antepié con una buena dinámica de la pisada y rápida transición y, sobre todo, aquellos a los que les gusta correr sobre tartán, donde se le saca mucho rendimiento a esa innovación de la suela que veremos más adelante.

Por cierto, que no os confunda su nombre porque su perfil de uso dista mucho de las New Balance FuelCell que os presentamos el año pasado y que eran unas zapatillas de entrenamiento ligero. Las New Balance FuelCell Impulse no son sus sucesoras o sustitutas, sino un modelo totalmente nuevo con el que esta marca americana ha vuelto a dejarnos a muchos con la boca abierta.

Las New Balance FuelCell Impulse al detalle

No me atrevería a afirmar que el secreto del éxito de las New Balance FuelCell Impulse esté en su mediasuela porque hace bastante tiempo que New Balance diseña las zapatillas como un todo, con lo que el éxito reside realmente en cómo se comporta todo el conjunto. Pero está claro que esta zona intermedia marca mucho el carácter de estas zapatillas.

Casi todas las zapatillas rápidas de New Balance de la actualidad confían en el RevLite pero en estas New Balance FuelCell, en lugar de tener un único bloque, encontramos un par de piezas de FuelCell en el antepié, en la zona del metatarso.

New Balance FuelCell Impulse - Interior

Como os hemos comentado en otras reviews, el FuelCell es un compuesto derivado del TPU al que le insuflan nitrógeno, más blandito al tacto que el RevLite pero que recupera la forma con muchísima rapidez, lo que le permite ofrecer muchísima respuesta sin tener que tener para ello un tacto que algunos perciben como firme. Digamos que tiene lo mejor de los dos mundos: el de una amortiguación blandita y confortable y el de una amortiguación respondona.

Al estar bajo los metas se le saca mucho jugo a ese comportamiento dual, no sólo en el impulso final, sino también en el momento del impacto inicial, cuando vamos corriendo rápido y tendemos a pisar más bien de mediopié. Por eso remarcaba antes lo de que los que estén acostumbrados a hacer series en pista o series cortas lo pueden a flipar, porque la sensación es muy agradable sin que ello implique tener en el antepié una amortiguación blanda y sin respuesta.

New Balance FuelCell Impulse - FuelCell

Como el FuelCell está sólo en esa zona, dentro de una especie de carcasa de RevLite, no les pasa como a las primeras New Balance FuelCell, que se ahogaban con ritmos rápidos. Además, con esa doble estructura también ganan mucho en estabilidad, algo a lo que contribuye también la gran base que tienen en el antepié.

Las alturas son intermedias, más o menos en la línea de lo que estamos viendo en otras zapatillas mixtas de New Balance (New Balance Fresh Foam Zante v4, New Balance 1500 v4, New Balance 1500 T2, New Balance FuelCore Sonic v1…), con 23 milímetros en talón y 17milímetros en antepié que dan un drop de 6 milímetros que sí se sienten como tales o, si acaso, algo más bajitos.

Por debajo de esta maravilla de mediasuela hay una suela de la que habla mucho por ese pequeño giro de diez grados en la orientación de los tacos del antepié. Pero merece la pena detenerse un poco y apreciar la agresividad de esos tacos con unos bordes que están inclinados de manera que se clavan en el suelo como si le fuera la vida en ello.

New Balance FuelCell Impulse - Suela Detalle Tacos

Lo del giro de los diez grados puede parecer una frikada o algo meramente marketiniano pero fijaos en cómo corréis y en cómo corre la mayoría de la gente y veréis que prácticamente nadie corre totalmente paralelo y es justo en eso en lo que se han basado en la marca para aplicar este diseño.

New Balance FuelCell Impulse - Suela

El compuesto utilizado es blown rubber que también contribuye a ese buen comportamiento de la suela y que no anda nada mal a nivel de durabilidad, obviamente teniendo en cuenta el tipo de zapatilla de la que estamos hablando.

Han dejado bastante zona expuesta en el mediopié, pero es sobre todo en la cara interna y, al ser RevLite, aunque podamos ver que se ensucia o incluso raspa, no va a afectar al comportamiento.

Pero, ¿qué me decís del upper de las New Balance FuelCell Impulse? Y ya no me refiero al diseño, estilo, colorido —que me parece precioso— sino a su suavidad, tacto, ajuste y transpirabilidad. Son como un calcetín pero con la ventaja de que no agobian ni estrujan al pie a pesar de quedar prácticamente como una segunda piel.

New Balance FuelCell Impulse - Isométrica Delante

La base del upper es una malla de engineered mesh tipo jacquard sin ningún tipo de estructura rígida salvo el contrafuerte de TPU, que es muy maleable, con lo que se adaptan muy bien a cualquier morfología de pie, tanto en estático como en dinámico.

New Balance FuelCell Impulse

El collar es tipo calcetín, cierran muy bien y, aunque al principio te puede extrañar la sensación (sobre todo si no estás acostumbrado a este estilo de ajustes), rápidamente te haces a él. Y un dato muy importante: no producen rozaduras en las primeras puestas como sí puede pasar a veces con uppers tipo knit.

New Balance FuelCell Impulse - Horma

Como en otras zapatillas rápidas de New Balance, la horma elegida ha sido la VL-6 que tan buen resultado está dando, así que ajustan muy bien en talón y mediopié y dejan luego el antepié con algo más de amplitud. Pero tranquilos, que la zona delantera no sólo no se os va a ir hacia los lados al ir rápido o hacer giros bruscos, sino que seguramente os sorprenda la seguridad que transmiten. Obviamente, si vais a volar bajo no vais a sentir el ajuste de unas New Balance Hanzo S, pero muy rápido hay que ir para que no sea suficiente con la sujeción que os ofrecen las New Balance FuellCel Impulse.

New Balance FuelCell Impulse

El upper es extremadamente transpirable y fresco, amén de agradable al tacto y suave, por lo que se puede ir perfectamente sin calcetines. Así que, contando con lo bien que va la suela, me las plantearía muy seriamente como zapatillas para triatlón. También las tendría muy en cuenta para la preparación de las pruebas físicas de las oposiciones por ese toque de velocidad pistera no agresiva que tienen.

New Balance FuelCell Impulse - Puestas

He dejado para el final la última de las sorpresas porque en la báscula marcan alrededor de 232 gramos, cifra que es muy competitiva dentro del segmento de las mixtas y que cuesta creer porque al calzarlas se sienten más ligeras, gracias en gran medida al reparto de pesos.

New Balance FuelCell Impulse. Apuntad bien este nombre y tenedlas en la lista para catarlas en cuanto se os pongan al alcance de las manos y los pies porque seguro que os sorprenden. No sería raro sería que os las calzarais y salierais con ellas puestas.

New Balance FuelCell Impulse

(Primeras impresiones)
New Balance FuelCell Impulse
9.3

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      10/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Agarre de la suela brutal.
            • Dinámica de la pisada muy rápida.
            • Tienen mucha respuesta sin ser agresivas de reacciones.
            • Upper: Ajuste, tacto, transpirabilidad, …

            A mejorar

            • Drop algo exigente para los no acostumbrados a drops medios o bajos.

            14 Comentarios

            1. Bufff ha sido un amor a primera vista!!!!!! Ayer me metí en la web de NB y ya las venden 🙂 lástima que de momento tenga que refrenarme porque todas mis zapas son bastante vírgenes aún (las que más “cera” tienen están casi por 400km, y mis zapas de competición no tienen ni 300km aún) así que hasta finales de año no creo que vuelva a hacer una inversión zapateril, pero sin duda que me las apunto.

              Peso 61-63 kg, pronador del pie izquierdo, ritmo de 10K 4-4’07”, ritmo maratón 4’45 … me vendrían bien?? saludos Rodrigo

              • Lord Henry, cátalas primero a ver qué tal te sientes con ellas porque, si necesitas soporte para la pronación, a lo mejor se te quedan cortas.
                Para el uso que describes, veo mejor unas 1500v4.

              • Buenas Rodrigo, la verdad es que mi pronación es algo especial porque, a parte de que es solo con un pie, solo he tenido las Ultraboost ST y las Vazee Prism v2 como zapas con soporte, el resto han sido todas neutras (Pegasus, Energy Boost, Kinvara 6, Boston 5…) aunque es cierto que mis ultimas 3 maratones las he hecho con zapas con soporte. haciendo medias maratones con Boston, Energy y tal no he tenido problemas.

                Evidentemente, primero las tendré que catar en tienda a ver cómo me quedan … sobre las 1500v4 he de decir que están en mi agenda desde hace un tiempo jeje

                Saludos y gracias

            2. Buenas tardes!! al ver esta review me surge la siguiente duda, mido 1,64 y peso 54kg, normalmente uso la NB Zante v4 para casi todo menos en la pista que uso las 1400v5, mi duda es la siguiente, ¿ me serviría la NB Fuellcell impulse para maratón? mis tiempos en media maratón son de 1:16h en 21k y 34:50 en 10k

              • José Antonio, si tus zapatillas de base son las Fresh Foam Zante v4, no deberías tener ningún problema en hacer una maratón con las FuelCell Impulse.

            3. Hola:
              Me encantan los análisis que haces. Estoy dudando entre 4 modelos de New Balance: Vacee Pace V2, 1500 V3, Fresh Foam Zante V3 y FuelCell Impulse.
              Mido 1.75m y peso 70kg.
              Mi pisada es neutra y entro de metas.
              Las quiero para entrenamientos sobre todo, a ritmos de 4min/km o series cortas más rápidas.
              Cuál de esas me recomendarías?
              Gracias de antemano.

              • Paco, cualquiera de las tres encajaría perfectamente, ya es cosa de que tú comulgues más o menos con ellas.
                Si eres pistero, las FuelCell Impulse te van a flipar y son las más rápidas, las Fresh Foam Zante v3 recuerdan un poco al natural running y son las más rodadoras, Vazee Pace v2 son unas mixtas estereotípicas y las 1500v3 estarían a mitad de camino entre estas dos últimas, posiblemente las más versátiles.

            4. Quisiera darte las gracias por la magnífica descripción que has realizado sobre las zapatilllas. Por momentos cuanto leía el post, me imaginaba con las zapatillas puestas y dándoles candela…

              Verás, la duda que me surge y por la que agradecería que me dieses tú opinión es la siguiente:

              Peso 78 kilos y mido 1,83, mi pisada es neutra.
              El uso que principalmente le daría a estas zapatillas sería para correr en pista, aunque de vez en cuando me gusta hacer alguna carrerita de 5 o 10k a lo largo de la semana.

              No sé si para este uso hay modelos más adecuados para mi en relación a mi peso/altura, pero la verdad es que estás NB me han enamorado.

              Muchas gracias 😊

              • Sergio, sin saber a qué ritmos vas es difícil pero si tienes la pista en mente además de carreras, probablemente te gusten mucho las FuellCell Impulse, te lo aseguro.

            5. Hola Rodrigo, me estaba planteando las 890 v6 pero al ver estas me entra la duda. ¿Cuál sería más aconsejable para: un día de rodaje (6-7kms) con cambios de ritmo (6-3:45 m/km), otro día de series, y el último de rodaje largo tranquilo y constante (5-6 m/km)?. Mido 1,78 y peso unos 78kgs. Muchas gracias de antemano.

              Un saludo!.

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