Las New Balance FuelCell Impulse son, posiblemente, el pelotazo del verano de New Balance: unas zapatillas de las que se va a hablar mucho y que no van a dejar indiferente a nadie pues son casi tan llamativas por su estiloso y atrevido diseño como por las tecnologías que implementa y no digamos ya por su comportamiento en carrera, francamente sorprendente.

Además del FuelCell que esconde a medias en el interior de la parte delantera de su mediasuela, merece la pena deleitarse con el agradable y cómodo upper con forma de botín y collar tipo calcetín, alucinar con la suela, con esos tacos ligeramente inclinados y un diseño que los convierte prácticamente en garras pero, sobre todo, disfrutar de las sensaciones que las New Balance FuelCell te transmiten al calzarlas y dar unos cuantos pasos o saltitos.

Las New Balance FuelCell impulse son un tanto difíciles de clasificar porque, aunque las enmarquemos dentro del segmento de las zapatillas mixtas, por su respuesta y comportamiento en determinados entornos como la pista de atletismo pueden llegar a transmitir sensaciones casi de zapatillas voladoras, con la ventaja de que en ningún momento llegas a sentirlas exigentes.

New Balance FuelCell Impulse

Quienes más las disfrutarán serán los que corren de mediopié o antepié con una buena dinámica de la pisada y rápida transición y, sobre todo, aquellos a los que les gusta correr sobre tartán, donde se le saca mucho rendimiento a esa innovación de la suela que veremos más adelante.

Por cierto, que no os confunda su nombre porque su perfil de uso dista mucho de las New Balance FuelCell que os presentamos el año pasado y que eran unas zapatillas de entrenamiento ligero. Las New Balance FuelCell Impulse no son sus sucesoras o sustitutas, sino un modelo totalmente nuevo con el que esta marca americana ha vuelto a dejarnos a muchos con la boca abierta.

Las New Balance FuelCell Impulse al detalle

No me atrevería a afirmar que el secreto del éxito de las New Balance FuelCell Impulse esté en su mediasuela porque hace bastante tiempo que New Balance diseña las zapatillas como un todo, con lo que el éxito reside realmente en cómo se comporta todo el conjunto. Pero está claro que esta zona intermedia marca mucho el carácter de estas zapatillas.

Casi todas las zapatillas rápidas de New Balance de la actualidad confían en el RevLite pero en estas New Balance FuelCell, en lugar de tener un único bloque, encontramos un par de piezas de FuelCell en el antepié, en la zona del metatarso.

New Balance FuelCell Impulse - Interior

Como os hemos comentado en otras reviews, el FuelCell es un compuesto derivado del TPU al que le insuflan nitrógeno, más blandito al tacto que el RevLite pero que recupera la forma con muchísima rapidez, lo que le permite ofrecer muchísima respuesta sin tener que tener para ello un tacto que algunos perciben como firme. Digamos que tiene lo mejor de los dos mundos: el de una amortiguación blandita y confortable y el de una amortiguación respondona.

Al estar bajo los metas se le saca mucho jugo a ese comportamiento dual, no sólo en el impulso final, sino también en el momento del impacto inicial, cuando vamos corriendo rápido y tendemos a pisar más bien de mediopié. Por eso remarcaba antes lo de que los que estén acostumbrados a hacer series en pista o series cortas lo pueden a flipar, porque la sensación es muy agradable sin que ello implique tener en el antepié una amortiguación blanda y sin respuesta.

New Balance FuelCell Impulse - FuelCell

Como el FuelCell está sólo en esa zona, dentro de una especie de carcasa de RevLite, no les pasa como a las primeras New Balance FuelCell, que se ahogaban con ritmos rápidos. Además, con esa doble estructura también ganan mucho en estabilidad, algo a lo que contribuye también la gran base que tienen en el antepié.

Las alturas son intermedias, más o menos en la línea de lo que estamos viendo en otras zapatillas mixtas de New Balance (New Balance Fresh Foam Zante v4, New Balance 1500 v4, New Balance 1500 T2, New Balance FuelCore Sonic v1…), con 23 milímetros en talón y 17milímetros en antepié que dan un drop de 6 milímetros que sí se sienten como tales o, si acaso, algo más bajitos.

Por debajo de esta maravilla de mediasuela hay una suela de la que habla mucho por ese pequeño giro de diez grados en la orientación de los tacos del antepié. Pero merece la pena detenerse un poco y apreciar la agresividad de esos tacos con unos bordes que están inclinados de manera que se clavan en el suelo como si le fuera la vida en ello.

New Balance FuelCell Impulse - Suela Detalle Tacos

Lo del giro de los diez grados puede parecer una frikada o algo meramente marketiniano pero fijaos en cómo corréis y en cómo corre la mayoría de la gente y veréis que prácticamente nadie corre totalmente paralelo y es justo en eso en lo que se han basado en la marca para aplicar este diseño.

New Balance FuelCell Impulse - Suela

El compuesto utilizado es blown rubber que también contribuye a ese buen comportamiento de la suela y que no anda nada mal a nivel de durabilidad, obviamente teniendo en cuenta el tipo de zapatilla de la que estamos hablando.

Han dejado bastante zona expuesta en el mediopié, pero es sobre todo en la cara interna y, al ser RevLite, aunque podamos ver que se ensucia o incluso raspa, no va a afectar al comportamiento.

Pero, ¿qué me decís del upper de las New Balance FuelCell Impulse? Y ya no me refiero al diseño, estilo, colorido —que me parece precioso— sino a su suavidad, tacto, ajuste y transpirabilidad. Son como un calcetín pero con la ventaja de que no agobian ni estrujan al pie a pesar de quedar prácticamente como una segunda piel.

New Balance FuelCell Impulse - Isométrica Delante

La base del upper es una malla de engineered mesh tipo jacquard sin ningún tipo de estructura rígida salvo el contrafuerte de TPU, que es muy maleable, con lo que se adaptan muy bien a cualquier morfología de pie, tanto en estático como en dinámico.

New Balance FuelCell Impulse

El collar es tipo calcetín, cierran muy bien y, aunque al principio te puede extrañar la sensación (sobre todo si no estás acostumbrado a este estilo de ajustes), rápidamente te haces a él. Y un dato muy importante: no producen rozaduras en las primeras puestas como sí puede pasar a veces con uppers tipo knit.

New Balance FuelCell Impulse - Horma

Como en otras zapatillas rápidas de New Balance, la horma elegida ha sido la VL-6 que tan buen resultado está dando, así que ajustan muy bien en talón y mediopié y dejan luego el antepié con algo más de amplitud. Pero tranquilos, que la zona delantera no sólo no se os va a ir hacia los lados al ir rápido o hacer giros bruscos, sino que seguramente os sorprenda la seguridad que transmiten. Obviamente, si vais a volar bajo no vais a sentir el ajuste de unas New Balance Hanzo S, pero muy rápido hay que ir para que no sea suficiente con la sujeción que os ofrecen las New Balance FuellCel Impulse.

New Balance FuelCell Impulse

El upper es extremadamente transpirable y fresco, amén de agradable al tacto y suave, por lo que se puede ir perfectamente sin calcetines. Así que, contando con lo bien que va la suela, me las plantearía muy seriamente como zapatillas para triatlón. También las tendría muy en cuenta para la preparación de las pruebas físicas de las oposiciones por ese toque de velocidad pistera no agresiva que tienen.

New Balance FuelCell Impulse - Puestas

He dejado para el final la última de las sorpresas porque en la báscula marcan alrededor de 232 gramos, cifra que es muy competitiva dentro del segmento de las mixtas y que cuesta creer porque al calzarlas se sienten más ligeras, gracias en gran medida al reparto de pesos.

New Balance FuelCell Impulse. Apuntad bien este nombre y tenedlas en la lista para catarlas en cuanto se os pongan al alcance de las manos y los pies porque seguro que os sorprenden. No sería raro sería que os las calzarais y salierais con ellas puestas.

New Balance FuelCell Impulse

(Primeras impresiones)
New Balance FuelCell Impulse
9.3

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      10/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Agarre de la suela brutal.
            • Dinámica de la pisada muy rápida.
            • Tienen mucha respuesta sin ser agresivas de reacciones.
            • Upper: Ajuste, tacto, transpirabilidad, …

            A mejorar

            • Drop algo exigente para los no acostumbrados a drops medios o bajos.

            58 Comentarios

            1. Bufff ha sido un amor a primera vista!!!!!! Ayer me metí en la web de NB y ya las venden 🙂 lástima que de momento tenga que refrenarme porque todas mis zapas son bastante vírgenes aún (las que más “cera” tienen están casi por 400km, y mis zapas de competición no tienen ni 300km aún) así que hasta finales de año no creo que vuelva a hacer una inversión zapateril, pero sin duda que me las apunto.

              Peso 61-63 kg, pronador del pie izquierdo, ritmo de 10K 4-4’07”, ritmo maratón 4’45 … me vendrían bien?? saludos Rodrigo

              • Lord Henry, cátalas primero a ver qué tal te sientes con ellas porque, si necesitas soporte para la pronación, a lo mejor se te quedan cortas.
                Para el uso que describes, veo mejor unas 1500v4.

              • Buenas Rodrigo, la verdad es que mi pronación es algo especial porque, a parte de que es solo con un pie, solo he tenido las Ultraboost ST y las Vazee Prism v2 como zapas con soporte, el resto han sido todas neutras (Pegasus, Energy Boost, Kinvara 6, Boston 5…) aunque es cierto que mis ultimas 3 maratones las he hecho con zapas con soporte. haciendo medias maratones con Boston, Energy y tal no he tenido problemas.

                Evidentemente, primero las tendré que catar en tienda a ver cómo me quedan … sobre las 1500v4 he de decir que están en mi agenda desde hace un tiempo jeje

                Saludos y gracias

            2. Buenas tardes!! al ver esta review me surge la siguiente duda, mido 1,64 y peso 54kg, normalmente uso la NB Zante v4 para casi todo menos en la pista que uso las 1400v5, mi duda es la siguiente, ¿ me serviría la NB Fuellcell impulse para maratón? mis tiempos en media maratón son de 1:16h en 21k y 34:50 en 10k

              • José Antonio, si tus zapatillas de base son las Fresh Foam Zante v4, no deberías tener ningún problema en hacer una maratón con las FuelCell Impulse.

            3. Hola:
              Me encantan los análisis que haces. Estoy dudando entre 4 modelos de New Balance: Vacee Pace V2, 1500 V3, Fresh Foam Zante V3 y FuelCell Impulse.
              Mido 1.75m y peso 70kg.
              Mi pisada es neutra y entro de metas.
              Las quiero para entrenamientos sobre todo, a ritmos de 4min/km o series cortas más rápidas.
              Cuál de esas me recomendarías?
              Gracias de antemano.

              • Paco, cualquiera de las tres encajaría perfectamente, ya es cosa de que tú comulgues más o menos con ellas.
                Si eres pistero, las FuelCell Impulse te van a flipar y son las más rápidas, las Fresh Foam Zante v3 recuerdan un poco al natural running y son las más rodadoras, Vazee Pace v2 son unas mixtas estereotípicas y las 1500v3 estarían a mitad de camino entre estas dos últimas, posiblemente las más versátiles.

            4. Quisiera darte las gracias por la magnífica descripción que has realizado sobre las zapatilllas. Por momentos cuanto leía el post, me imaginaba con las zapatillas puestas y dándoles candela…

              Verás, la duda que me surge y por la que agradecería que me dieses tú opinión es la siguiente:

              Peso 78 kilos y mido 1,83, mi pisada es neutra.
              El uso que principalmente le daría a estas zapatillas sería para correr en pista, aunque de vez en cuando me gusta hacer alguna carrerita de 5 o 10k a lo largo de la semana.

              No sé si para este uso hay modelos más adecuados para mi en relación a mi peso/altura, pero la verdad es que estás NB me han enamorado.

              Muchas gracias 😊

              • Sergio, sin saber a qué ritmos vas es difícil pero si tienes la pista en mente además de carreras, probablemente te gusten mucho las FuellCell Impulse, te lo aseguro.

            5. Hola Rodrigo, me estaba planteando las 890 v6 pero al ver estas me entra la duda. ¿Cuál sería más aconsejable para: un día de rodaje (6-7kms) con cambios de ritmo (6-3:45 m/km), otro día de series, y el último de rodaje largo tranquilo y constante (5-6 m/km)?. Mido 1,78 y peso unos 78kgs. Muchas gracias de antemano.

              Un saludo!.

            6. ¡Hola!
              Me encanta toda la información que se aporta en esta página sobre calzado deportivo. Es muy importante conocer las características de cada zapatilla para poder escoger la adecuada según la actividad que se quiera llevar a cabo. Muchas gracias por este reportaje tan detallado sobre las New Balance. Espectacular, un saludo.

            7. En primer lugar agradecer todos los análisis y el trabajo que conllevan.

              Me gustaría saber que zapatilla me iría mejor para la oposición, entre las fuelcell impulse o las adizero adios 3, para pista y algo de calle a un ritmo de 3:20/ 4:00 km/h, o en su caso si me recomiendas algún otro modelo.
              Un saludo

              • Sergio, depende de quién las use y cómo y no lo digo por lo típico de que si se le ponen a Bolst volarán y si se las pongo a mi abuela irán a paso de tortuga sino porque realmente son unas zapatillas peculiares.
                Yo no me las pondría para ir más lento de 4’30”/km y, de rápido, pues hasta 3’15/km o así… más bien los 3’30”/km.
                ¿Durabilidad? Muy buena para unas zapatillas tan ágiles.

            8. Hola Rodrigo,
              soy un corredor neutro de 65 kg (no midfoot striker). Mi ritmo no es muy bajo. Mi ultimo maratón en 3:20 con un modelo antiguo de Energy boost. Y los 10k en 42. Que me recomendarías entre estas Nb, las 1500v4 y las Boston 7?
              Muchas gracias!
              un saludo

                  • Lucas, por el tipo de pisada que dices tener, por los ritmos, porque no las veo como zapatillas para todo… porque hay muchas opcioens mejores a priori: Ride ISO, Rider 21, Ghost 11, 880v8, Pegasus 35…
                    Depende del tipo de zapatilla que te guste más.

            9. Buenos dias, Rodrigo.
              suelo leer tus opiniones de algunos modelos que me han gustado y hasta ahora, me van bien tus consejos, pero ahora tengo una duda.
              como sabes acaban de salir tambien las Pegasus Turbo, y aunque no las has probado del todo aun, no se cual elegir, si Fuel Cell Impulse o Pegasus Turbo.
              actualmente entreno con 1080V6, a ritmos de 5 m./km., y compito 5-10 km. a 4,35/m., con Vazze 2090. Las cuales quiero usar ya para entrenar porque las 1080V6, tienen ya mas de 1.000 km. Tengo otras preparadas para competir que son las Fuel Cell normales, pero no se si me iran mejor con las turbo o Impulse (las turbo a 180 pavos y las impulse a 100 escasos)
              en 1/2 marathon, tengo 1 h. 40 m. con Vaze 2090 y termino sin ninguna molestia y quiero bajar este año de 1 h. 30 m.
              Mi pisada es neutra, y peso 75 kg. y 46 tacos
              gracias de antemano y disculpa si te he dado mucho la vara con mis neuras

            10. Por favor , a que te refieres con demasidad exigencia de las fuelcell impulse, y entonces las turbo tambien las incluirias en mixtax normales?
              gracias y ya no te doy mas la lata

              • Ibreño, compra lad FuelCell Impulse si tanto te llaman la atención, no son descabelladas y lo que importa es que tú vayas a gusto, no lo que yo piense o recomiende.
                Las Pegasus 35 Turbo no son mixtas, creo, no tienen nada que ver.

            11. Buenos días.
              Quiero cambiar mis Adizero Tempo 9 por algún otro modelo que me recomendéis. Mido 1’76 y peso sobre 72kg, pisada neutra y aterrizo con el medio pie. Con las Adizero Tempo tengo 1h22 en medio y 2h59 en maratón. Busco alguna zapatilla para intentar mejorar en media y maratón. A ver si me podéis recomendar alguna. Muchas gracias

              • ÓSCAR, Adizero Boston 6 sería la opción directa y, cambiando, miraría a ver qué tal 1500v4, FuelCell Impulse, Shadow 2, DS Trainer 23, Zoom Elite 9…

            12. Hola.
              Para corer un maratón a ritmo de 4′ estaba pensando en las 1500 o en las zoom elite, pero después de leer este artículo me han encantado las fuelcell impulse y creo que me podían ir muy bien. ¿Qué te parece a tí Rodrigo? Teniendo en cuenta que mido 1’71, peso 63 kg, pisada neutra y me gusta llevar zapas ligeritas y con mucha respuesta.
              Un saludo y muchas gracias.

                • Muchas gracias. Otra más a la lista de posibles, la verdad es que con NB voy muy bien pero no acabo de convencerme con la 1500 (no la he probado nunca) y la 1400 es demás de voladora, así que la fuelcell impulse creo que puede encajar ahí entre las dos. Jajaja, como ya habéis hablado muchas veces tantas posibilidades en NB nos acaban liando a los que no sabemos demasiado.

            13. Hola Rodrigo, excelentes todas vuestras reviews.
              Quería preguntarte soy un corredor de pisada nuetra de 164cm y 74kg, nunca con zapatillas tope de gama mas bien sencillitas y quiero hacer una inversión enj unas buenas zapas. En estos momentos estoy rodando entre 4:30-5:35/km y busco una zapatilla para todo (pista, series, rodajes largos, competición). La idea es poder hacer una media en octubre cercana al 1:50:00, que me recomiendas.

            14. Rodrigo…te consultó. …yo soy de la casa mizuno, pero estoy en vista de otras opciones. De la mizuno uso la wave sayonara 4…mido 1.80, peso 81, ritmos 4.30 a 4.45 en media y maratón, pisafa neutra. Me las recomendas? Saludos

            15. Hola Rodrigo, gran revisión, gracias por estos artículos, ayudan mucho a conocer cada modelo de zapatillas. Hago entrenamientos para preparar la prueba de 1000m de una oposición en superficie de asfalto, en el cual combino trabajo a baja, media y alta intensidad, con ritmos que oscilan desde 3´,… a 5´ (los entrenos se componen de periodos de baja intensidad, series, cambios sobre el terrenos con predominio de baja intensidad relación 1-3 tipo fartlek, 4 días por semana con recorriendo la distancia de 8-9 km durante el entreno, más días de sesiones de velocidad y pliometría), mido 1,75 y peso 65 kg, tengo para entrenar unas new balance zante v4 para entrenar y estoy muy contento con ellas. Dentro de New balance cual serían las mejores para este tipo de entrenamiento descrito anteriormente? Las New Balance FuelCell me darían buen resultado para este tipo de entreno en asfalto? Gracias, un saludo!

              • Manuel Moñino Parralejo, las Fresh Foam Zante v4 me parecen las mejores junto con las 1500v4 para esos entrenamientos y para la caña y la oposición, las Hanzo S.

                • Muchas gracias por el aporte! me decidí en su día por las Zante v4 gracias a la revisión que tienes de ellas, me sirvió de gran ayuda. Probaré las próximas con las 1500v4 porque continuaré con este tipo de entrenos también después de la oposición. Una pregunta más. En el caso de las Zante v4 y las 1500v4, cada cuantos kilómetros aconsejarías cambiarlas? es decir, comprar unas nuevas y desechar las otras. Saludos

            16. Muchas gracias por el aporte! me decidí en su día por las Zante v4 gracias a la revisión que tienes de ellas, me sirvió de gran ayuda. Probaré las próximas con las 1500v4 porque continuaré con este tipo de entrenos también después de la oposición. Una pregunta más. En el caso de las Zante v4 y las 1500v4, cada cuantos kilómetros aconsejarías cambiarlas? es decir, comprar unas nuevas y desechar las otras. Saludos

              • Manuel Moñino Parralejo, anticipar la duración de unas zapatillas es imposible, depende de muchos factores así que no te puedo decir más allá de la horquilla de los 400 – 600 kilómetros que vienen a durar unas mixtas.
                Depende de la técnica, cuidados, eficiencia, terreno…

            17. Hola Rodrigo, he ido a renovar mis boston 6 esta mañana y pensaba comprar las boston 7 ya que me han ido genial, pero me he probado estas fuelcell impulse en la tienda y me han parecido una delicia… tanto que ahora estoy en duda jejj. Las boston me las pongo para series (a ritmos de 3:20-3:50) y competiciones, logrando con ellas 38 min en 10k y 1h 26 min en media maratón. Este año me gustaría acercarme a esas marcas y si es posible bajarlas un poco. ¿Me recomiendas seguir con boston o apostar por las fuelcell impulse para estos usos? Mido 1,72 y peso 65 kg, con pisada neutra.

              Muchas gracias de antemano, un saludo.

            18. Estimado Morath:

              Una consulta, estas NB me sirven para hacer una maratón; no tengo los tiempos espectaculares de todos hago un maratón en 3:30 o a 5´cada kilómetro.

              Uso las adidas energy, pero no les tengo mucho cariño para esas distancias porque me parecen pesadas, quisiera saber si estas NB me van a permitir hacer la maratón

                • Morath, muchas gracias por tu respuesta, y disculpa que siga molestando, pero al leer tus análisis, estoy convencido que tienes mucho conocimiento en el tema del running

                  En vista de que esas no me dan, y como ya he usado las Energy (que me matan por el peso que tienen), crees que sea posible usar las NB Zante o las Adidas Solar.

                  Peso: 68 kg
                  Talla: 172 cm
                  Pisada neutra
                  Tiempo maratón: 5´cada km

                  O si consideras que pueden ser otras, te agradezco la recomendación que me puedas dar

                  • carlos, te cambio las Fresh Foam Zante por unas Fresh Foam Beacon.
                    Las Solar Boost sí las veo pero si lo que quieres es reducir peso, pesan como las Energy Boost.
                    Las Energy Boost me parecen perfectas para ese uso, a todos los niveles pero mira a ver Pegasus 35, Rider 21, Ride ISO…

            19. Con buena técnica de carrera, se puede usar este modelo para todo tipo de rodajes?. Ahora mismo hago todo tipo de rodajes con Kinvara 9 y muy bien con ellas, pero quería meter un segundo par de este tipo. Ahora estoy usando también Vazee Prism 2.

              Rodajes más lentos a 4:30, hacia 4:10 rodajes más “alegres”.

              • Sergio, con buena técnica, puedes usar cualquier zapatilla que quieras pero, aunque no sean agresivas, probaría bien las FuelCell Impulse por las particularidades que tienen en su chasis, suela, etc.
                Te pueden ir bien, sí, aunque me plantearía las 890v6.

            20. Buenos días. Una pregunta:
              ¿Es descabellado pasar para competir en asfalto en 10.000 (en 39 minutos, con 51 años) de las nb890 (que me han ido bien) a estas Fuel Cell Impulse o es demasiado salto?
              También pienso hacer alguna incursión modesta en pista.
              1,72m., 64 kgs, plantillero.

              Muchas gracias por esta y por todas las reseñas que hacéis.

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